Noticias del día 24 de febrero de 2010
Noticias / Local
Antonio Alemany

Local

El juez ordena iniciar los trámites para embargar los bienes a Alemany

El periodista Antonio Alemany, imputado en el 'caso Palma Arena', no había constituido hasta ayer al mediodía la fianza de responsabilidad civil por un importe de 250.000 euros que le fijó el titular del Juzgado de Instrucción 3.

P. Candia

Local

El juez impone una fianza de 1,1 millones de euros a Hidalgo y el fiscal pide ocho años de cárcel

El juez instructor del 'caso Andratx', Francisco José Pérez, ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 1,1 millones de euros al ex alcalde de esa localidad Eugenio Hidalgo, y el Ministerio Público pide para él ocho años de cárcel.

P. Candia

nuevas instalaciones UGT

Local

La UGT recupera su patrimonio sindical

La antigua sede de los Juzgados de lo Social de Palma, ubicada en el número 8 de la calle Font i Monteros, de la que actualmente es titular el Ministerio de Trabajo e Inmigración, alberga desde esta misma semana la nueva sede de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Balears.

S. Carbonell

Local

Afers Socials se compromete a acelerar el pago de las ayudas por dependencia

La consellera d´Afers Socials, Josefina Santiago, anunció ayer que el Govern se ha comprometido a acelerar el pago de las ayudas a la dependencia para que en el plazo de dos meses el número de prestaciones sociales que concede derivadas de la Ley de Dependencia llegue a 8.000 personas.

Europa Press

Catalina Cirer

caso Voltor-Inestur

El PP no tiene garantizado aún el voto de Cirer para sacar la moción

Catalina Cirer podría poner en peligro la moción de censura en el Ajuntament de Palma, ya que no ha confirmado que vaya a firmarla si se propone a otra persona que no sea ella para sustituir a Aina Calvo en la Alcaldía.

Juan Mestre

Comercios centenarios de Mallorca

Local

Comercios centenarios

La Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Mallorca edita un libro con más de 50 establecimientos de Balears que han superado la barrera de los cien años

M. Azagra

Clases en la cárcel

Local

Aprender en la cárcel

Un total de 598 internos asisten a la Escuela del Centro Penitenciario de Palma en turnos de mañana y tarde.

P.Prieto

Local

Baleares, entre las 5 comunidades donde se ha destruido la mitad del empleo

Baleares, Valencia, Murcia, Cataluña y Asturias son responsables del 50 por ciento del empleo total destruido en el último año, según el sexto informe regional de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).

Efe

Jaume Font

Local

Font intenta ocultar la estrategia del PP sobre la moción de censura en el Consell de Mallorca

La noticia adelantada ayer por este diario sobre la moción de censura que presentará el PP en la institución insular ha trastocado los planes de Font, que primero quiere que Armengol presente una cuestión de confianza en el pleno del viernes.

Juan Mestre

Local

La crisis rebaja en 1,1 millón el presupuesto de la Diada de Baleares

La crisis económica y la diferente gestión del actual y el anterior gobierno autonómico han supuesto que, en tres años, el presupuesto para celebrar el 1 de marzo se haya rebajado en 1,1 millón de euros.

Efe

Local

El nuevo parque de los Bomberos de Palma entrará en funcionamiento en abril

El regidor de Seguridad Ciudadana, Antoni Donaire, señaló que su inauguración no ha tenido lugar antes, tal y como estaba previsto, debido a la existencia de problemas técnicos en las instalaciones.

Europa Press

Manifestación contra la cumbre de Defensa.

Local

Más de 700 personas se manifiestan contra la cumbre de Defensa en Palma

Cientos de personas aprovecharon la presencia de los ministros de de Defensa de la UE para protestar contra el "creciente carácter militarista" de la Unión Europea.

Europa Press

Miquel Nadal

Local

Nadal dimite como concejal de Palma y abandona la política

El también ex presidente de UM se ha visto obligado a tomar esta decisión por la presión que ha recibido como consecuencia de su imputación en los casos de corrupción Maquillaje, Can Domenge y Voltor.

Alicia Mateos

Local

El Govern pide a las empresas que apuesten por la responsabilidad social

La responsabilidad social empresarial como estratégica de empresa es uno de los objetivos que quiere alcanzar la Conferencia Europea de Responsabilidad Social de las Empresas, que se celebrará en Palma los días 25 y 26 de marzo.

S. Carbonell

Local

«El verano será un poco mejor en turistas, ocupación y rentabilidad que 2009»

La nueva presidenta de la patronal de las agencias de viajes de Balears (Aviba), Silvia Riera, se ha marcado como objetivo a corto plazo "recuperar la relevancia que tuvo Aviba en el pasado y que tenga voz y voto en todo lo relacionado con la primera industria de las Islas".

J. L. Ruiz Collado

Local

El Ajuntament de Palma concederá las licencias de actividad en un día

La apertura de pequeños comercios se puede tramitar en las Unidades de Integración de Atención al Público

Alicia Mateos

Noticias / Part Forana
Desprendimientos

Part Forana

Grandes grietas provocadas por un corrimiento obligan a cerrar la carretera Andratx-Estellencs

Las últimas lluvias ha obligado al cierre de la carretera Andratx-Estellencs, donde el firme en varios tramos se ha hundido y han aparecido numerosas grietas de hasta medio metro de longitud y bastante profundas.

C. Ruiz de Galarreta

Llucmajor

El Ajuntament presenta unos «austeros» presupuestos para 2010 de casi 38 millones

El Ajuntament de Llucmajor presentó ayer unos presupuestos municipales para 2010 que el equipo de gobierno calificó de «austeros en consonancia con los tiempos de crisis económica que corremos».

E.E.

Muro

Detectan en Son Bosc un hongo necesario para que la orquídea del Prat sobreviva

El grupo ecologista GOB, ha hecho pública la carta del profesor Richard Bateman, uno de los expertos en orquídeas del Prat más prestigioso del mundo, en la que exige la protección de la finca de Son Bosc.

Joan Magro

Sant Joan

«Hemos demostrado nuestra fortaleza y el pacto municipal sigue adelante»

Joan Magro Bauçà (Sant Joan 1954) se convirtió el pasado lunes en el nuevo alcalde del pueblo después de encabezar la candidatura del Partido Popular, la más votada en las pasadas elecciones.

Joan Sitges

Ayuntamiento de Llucmajor

Llucmajor

La oposición denuncia que el PP hincha los ingresos previstos

El Ajuntament de Llucmajor aprobó ayer el presupuesto de 2010 con las mismas críticas que el año pasado. No se ajusta a la realidad y los ingresos están hinchados.

C. Ruiz de Galarreta

Sóller

El Ajuntament solicitará que el túnel cierre menos horas para que haya menos afectados

El horario de cierre del túnel de Sóller anunciado el pasado viernes ha causado entre varios sectores de la población malestar por el hecho de tener que recuperar la ruta del Coll para los que utilizan el coche entre las 21 y las 7 horas.

M. Joy

Noticias / Nacional

Nacional

El Banco de España avala el retraso de la edad de jubilación

El gobernador del Banco de España, Miguel Àngel Fernández Ordóñez, consideró ayer que la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación «contribuiría de forma significativa al equilibrio financiero del sistema público de pensiones».

Efe

Nacional

Los bienes de Camps: 2.290 euros, media casa y un coche de 15 años

Los 99 diputados de las Corts Valencianes hacen público su patrimonio y actividades. Por su parte, Francisco Camps declara tener una cuenta corriente con 905,91 euros y la mitad de otra compartida (1.389,56 euros), así como un turismo de la marca Saab 900 S matriculado en 1995, de un valor aproximado de 1.500 euros.

Efe

Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy rechaza la «ironía» de Aguirre sobre un Gobierno de concentración

El líder del PP, Mariano Rajoy, y dirigentes de su plana mayor, así como representantes de la cúpula socialista, han descartado de plano la posibilidad de que ambos partidos se unan en un Gobierno de concentración diseñado para superar la crisis.

Europa Press

Nacional

Llega el primer preso de Guantánamo a España

El preso palestino tendrá un permiso legal de residencia y libertad de movimientos, pero restringida al territorio español.

Efe

Nacional

El Senado da luz verde a la Ley del Aborto

La polémica ley ha sido aprobada definitivamente en el Senado por 132 votos a favor, 126 en contra y la abstención de un senador de CiU.

Europa Press

Nacional

Dimite de la comisión de Tráfico un diputado del PP por conducir ebrio

El diputado del PP Nacho Uriarte, presidente de Nuevas Generaciones del partido, anunció ayer su dimisión como vocal de la comisión de Seguridad Vial del Congreso después de que fuera sorprendido conduciendo ebrio.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

El Pentágono alerta sobre la desmilitarización de Europa

La desmilitarización de Europa ha pasado de ser una «bendición» en el siglo pasado a «un impedimento para el logro de seguridad real y paz duradera» en este siglo, afirmó ayer el jefe del Pentágono, Robert Gates.

Agencias

Internacional

Muere un preso cubano tras 85 días en huelga de hambre

El preso político cubano Orlando Zapata Tamayo murió hoy en un hospital de La Habana tras 85 días en huelga de hambre para pedir que se le tratara como «prisionero de conciencia», informaron fuentes opositoras.

Efe

Internacional

Grecia se paraliza contra el plan de austeridad del Gobierno

Los sindicatos de Grecia hicieron ayer una demostración de fuerza con una huelga general, secundada por un 80% de los empleados del sector público y privado, en protesta por las medidas anticrisis anunciadas por el Gobierno socialista.

Efe

Noticias / Cultura
Museu de Mallorca

Cultura

Los restos islámicos del Museu de Mallorca volverán a ser excavados

En las dos campañas de excavación del pasado siglo se encontraron restos de una casa islámica y mucha cerámica, que podría ser de un taller, según los arqueólogos que investigaron entonces.

M.Díaz

Exposición Tíbet

Cultura

La realidad social de Nepal

El Centre de Cultura Sa Nostra acoge una exposición de 40 fotografías organizada por la Associació Amics del Nepal, con sede en Palma desde hace un par de años.

M. Azagra

Cultura

Llinàs reconoce que el IEB, el Ramon Llull y Cultura «repetían competencias»

El conseller d'Educació i Cultura, Bartomeu Llinàs, reconoció ayer en el pleno del Parlament de les Illes Balears que el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), el Institut Ramon Llull (IRL) y la Conselleria que él mismo preside tenían «compentencias repetidas».

Ana Largo

Miquel Ferrer

Cultura

«El Govern debería colaborar más con editores y libreros para fomentar la lectura»

Miquel Ferrer (Palma, 1986) afronta con energía y optimismo su nuevo cargo de presidente del Gremi d'Editors. Licenciado en Derecho, quiere conectar la entidad con el público.

PALMA. PATRIMONIO. UNA REPLICA DEL " TORNAVEU " DE GAUDI DESAPARECIDO EN 1971 SE INSTALA EN LA SEU

Cultura

La Seu inaugura hoy la réplica del tornaveu de Gaudí

La Catedral de Mallorca acogerá hoy la inauguración de una réplica del tornaveu diseñado por Antoni Gaudí para el templo, una pieza que coronó el púlpito del Evangelio desde 1904 pero que fue retirada en 1971.

Efe

PALMA. LIBROS. SETMANA DEL LLIBRE EN CATALA EN EL PATIO DE LA MISERICORDIA.

Cultura

La Misericòrdia vuelve a albergar desde el viernes la Semana del Libro en Catalán

En esta ocasión, la muestra ofrecerá 80.000 volúmenes de diversas materias, además de ofrecer diferentes charlas y conferencias sobre autores como Carme Riera o Albert Camus.

Efe

Cultura

El Oscar a la Mejor Película, sin favorita clara para los críticos de Mallorca

La ampliación a diez nominadas y el cambio en el sistema de votación dificultan predecir la gran ganadora de la gala del 7 de marzo.

A. Busquets

Concierto Haití és aquí

Cultura

Noche de «sensibilidad y conciencia»

Músicos y poetas actuaron ayer en el Teatre Principal de Palma en el espectáculo benéfico 'Haití és aquí'

Deportes / Real Mallorca
RCD Mallorca

Real Mallorca

La rebelión de los 'mileuristas'

Los empleados base del Mallorca no ocultan su preocupación por la inminente entrada del club en concurso de acreedores

Carlos Montes de Oca

Carlos González

Real Mallorca

Alemany demanda a Carlos González por falsedad documental

El equipo de letrados que defiende al propietario del Real Mallorca está ultimando la demanda contra el empresario tinerfeño afincado en Madrid en respuesta a la denuncia formulada por éste a Alemany por incumplimiento de contrato y daños morales.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear

Baloncesto/ LEB Oro

El Mallorca no renuncia a nada

El Bàsquet Mallorca anda a la caza de una victoria de prestigio. El quinteto balear visita esta noche una de las plazas más complicadas de la segunda planta del baloncesto nacional, aunque lo hace con el rostro erguido y sin renunciar a nada.

Carlos Román

Fútbol/ Federació de les Illes Balears

El fútbol balear, líder en prevención

La Federació, presidida por Miquel Bestard, ha logrado que cada campo de fútbol de las Islas disponga de un desfibrilador, una iniciativa pionera en España

Miquel Alzamora

Deporte balear

Son Pardo y Manacor se visten de fiesta

Los hipódromos mallorquines se preparan para disfrutar de un fin de semana intenso en el que el Gran Premi de les Illes Balears aderezará los respectivos programas de Manacor y Son Pardo.

Tolo Jaume

Deportes / Baloncesto
NETS DE NUEVA JERSEY VS TRAILBLAZERS DE PORTLAND

Baloncesto

«Ahora mismo, y en esta situación, no descarto nada»

El jugador español de Portland Trail Blazers, Rudy Fernández, reconoce que esta temporada ha pasado «momentos muy difíciles», e incluso no descarta un hipotético regreso a Europa, donde varios clubes de la ACB, entre ellos el Real Madrid, le recibirían con agrado.

Europa Press

Rudy Fernández

Baloncesto

Florentino Pérez quiere a Rudy

El descalabro del Real Madrid en la final de la Copa del Rey ha propiciado que Florentino Pérez se disponga a rediseñar su proyecto galáctico y la pérdida de peso específico de Rudy Fernández en los Trail Blazers de Portland ha provocado que el mallorquín manifieste su descontento.

Efe

Baloncesto/LEB Oro

El CAI arrasa al Mallorca

El líder pasa por encima del conjunto de Xavi Sastre apoyado en las prestaciones de Phillip en la pintura y el liderazgo de Quinteros.

Deportes / Fútbol
Ibrahimovic

Fútbol

Ibrahimovic al rescate

Un tanto del sueco acaba con el sufrimiento del Barcelona y evita la caída de los de Guardiola en Stuttgart. Pésima actuación del colegiado, que obvió dos penaltis en el área de Valdés y otro en la de Lehman.

Efe

Liga de campeones

El Sevilla, contra la historia

La ilusión del CSKA de Moscú y el Sevilla por hacer historia en la Liga de Campeones enmarca esta eliminatoria de los octavos de final, cuya ida se disputará mañana en el estadio Luzhnikí de la capital rusa con un terreno de juego de césped artificial y bajo unas previsiones de mucho frío y nieve.

Efe

Sucesos / Noticias
Atraco

Sucesos

Un atracador asalta con una pistola un banco en Campos y huye con 18.000 euros

Mal día para atracar un banco en Mallorca. Con la Isla tomada por la Guardia Civil y la Policía Nacional un atracador tuvo la osadía, ayer, de asaltar un banco en Campos a punta de pistola. Huyó con unos 18.000 euros de botín y en el enorme dispositivo de búsqueda que se organizó participó hasta un helicóptero.

Javier Jiménez

Sucesos

Intensa búsqueda de un sospechoso acusado de asaltar varias viviendas en Andratx

La Policía Local de Andratx ha puesto en marcha una intensa búsqueda de un sospechoso acusado de asaltar varias viviendas en Andratx.

Julio Bastida

Portero discoteca

Sucesos

El portero de una discoteca del Marítimo que mató de un puñetazo a un cliente admite los hechos

El hombre que acabó de un puñetazo con al vida de José Luis Silveiro Poli en una discoteca del Paseo Marítimo, admitió ayer en el juicio por la muerte del hombre el relato de los hechos que realiza la Fiscalía en su escrito de acusación.

Víctor Malagón

Incendio en Palma

Sucesos

Un niño resulta herido al producirse un incendio en un domicilio de Palma

Varias llamadas comunicaron a los equipos de emergencia que en el número 7 de la calle Rector Antoni Ferrer, en Palma, se había producido un importante incendio.

Julio Bastida

Pareja LLucmajor

Sucesos

El Supremo confirma la condena de 52 años de prisión a la pareja que abusó de sus hijos

La madre cumplirá 31 años en prisión y el padre 21 por violar a uno de sus hijos, someter a tocamientos a otra y maltratar de forma reiterada a los tres menores.

Víctor Malagón

Accidente

Sucesos

Seis heridos en una colisión múltiple de vehículos en la salida de Santa Maria

Seis personas, entre ellas un bebé de un año, fueron hospitalizadas tras un accidente en el que se vieron implicados cuatro vehículos en la carretera de Santa Maria a Consell. Otro conductor fue hospitalizado tras un choque junto al túnel de sa Mola, en el Port de Sóller.

G.Picó

Sucesos

Pilar Costa estudia la creación de un consorcio para las emergencias en Balears

La consellera d'Interior del Govern ha convocado una reunión para mañana, como primer paso para la creación de un consorcio para las emergencias en Balears.

G.Picó

Ingresa en prisión el matrimonio de Llucmajor condenado a 52 años por abusos

Sucesos

Ingresa en prisión el matrimonio de Llucmajor condenado a 52 años por abusos

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por la defensa de un matrimonio de Llucmajor condenado a un total de 52 años de prisión por abusar de sus tres hijos.

Vips / Quiosco Rosa
George Clooney

Quiosco Rosa

George Clooney vende su mansión en el lago Como

George Clooney quiere vender su mansión de Laglio, al norte de Italia, donde salió a la luz su relación con la presentadora italiana Elisabetta Canalis y donde hace un año estuvo alojado el futbolista David Beckham, que encabeza la lista de posibles compradores.

Sara Montiel

Quiosco Rosa

Sara Montiel: "He sido y soy una trabajadora nata"

La actriz y cantante manchega confesó ayer, al recibir la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, que ha sido y es «una trabajadora nata», pues lleva trabajando 67 años «sin parar».

Norma Duval

Quiosco Rosa

Norma Duval: "Matthias y yo volamos en la misma dirección"

La vedette habla por primera vez en la revista 'Hola' de su relación sentimental con el empresario alemán Matthias Kühn quien le ha devuelto la sonrisa.

Redacción Digital

Charlie Sheen ingresa en un centro de rehabilitación

Quiosco Rosa

Charlie Sheen ingresa en un centro de rehabilitación

El actor estadounidense Charlie Sheen ha abandonado el rodaje de la serie «Two and a Half Men» para ingresar en un centro de rehabilitación «como medida preventiva», según un comunicado de su publicista, Stan Rosenfield.

Lecturas

Quiosco Rosa

Kyril de Bulgaria, con nueva acompañante

La revista Lecturas publica esta semana imágenes del hijo del Rey Simeón con una atractiva rubia, con la que podría estar rehaciendo su vida tras su separación de Rosario Nadal.

PAU GASOL

Quiosco Rosa

Pau Gasol presenta en sociedad a su novia Silvia

El jugador de los Lakers acudió a una entrega de premios con su pareja, una joven catalana de 21 años con la que lleva saliendo hace un año.

Woody Allen

Quiosco Rosa

Woody Allen, pendiente del "sí" de Carla Bruni

El cineasta se encuentra a la espera de que la primera dama francesa confirme si participará en su próxima película, que comenzará a rodarse este verano en París.

Anna Wintour

Quiosco Rosa

Anna Wintour, en el Salón de la Fama

La directora de Vogue, que inspiró el personaje de Meryl Streep en "El diablo viste de Prada", ingresará en el Salón de la Fama de los Directores de Revistas de Estados Unidos.

Vips / Televisión
ALVARO DE MARICHALAR

Televisión

Cinco famosos se convierten en vagabundos

Blanca Fernández Ochoa, Sofía Mazagatos, Miguel Temprano, Àlvaro de Marichalar y Yeyo Llagostera se convertirán en vagabundos en el programa "Invisibles" de Antena 3.

Edición del 24 de febrero de 2010
Portada