Noticias del día 30 de enero de 2010
Noticias / Local
Vuits i nous

Local

«Los 'Vuits i nous' no son neutrales pero sí objetivos»

Así se refirió ayer Ferran Aguiló a Vuits i nous, la tira que, desde hace veinte años, se publica en Ultima Hora y que ahora ha saltado a las páginas de un libro que ayer se presentó.

Torres Blasco

Joana Barceló

Local

Balears lidera la subida del paro y cierra 2009 con 112.400 desempleados

La Encuesta de Población Activa indica que Balears alcanzó una tasa de paro del 19'54 por ciento al cierre del año, por encima del la tasa media española que se situó en el 18'83 por ciento de la población activa.

M.Juncosa

Local

Hacienda investigó todas las cuentas bancarias de Reus

La Agencia Tributaria de Balears investigó todas las cuentas bancarias que entre los ejercicios 2003 a 2009 tenía firma, o estaba autorizado, el ex conseller de Medi Ambient en el primer Govern de Jaume Matas y ex presidente de Gesa-Endesa, Bartomeu Reus, por orden del juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro.

Local

Delgado ofrece ahora la mitad de los cargos si gana el congreso

El candidato que se enfrentará a José Ramón Bauzá en el congreso regional extraordinario del Partido Popular del próximo mes de marzo, Carlos Delgado, lanzó ayer una nueva propuesta «en la línea de mantener la unidad e integración del partido» en el sentido de mantener «el compromiso firme e irrevocable» de ceder la mitad de los cargos de libre designación del presidente (en el caso de que él resultase elegido) «a las candidaturas que no resultasen vencedoras».

Germà Ventayol

Cena de UM

Local

Nadal, a los militantes de UM: «Sólo haré lo que vosotros me pidáis»

«Cumpliré mis compromisos con la gente que me votó en 2007. Sólo haré lo que me pidáis, sólo vosotros decidiréis». Con estas palabras se dirigió el portavoz de UM en el Ajuntament de Palma a las 2.000 personas que acudieron anoche a Son Pardo a la cena de Navidad convocada por UM Palma, que no se había celebrado antes por problemas de agenda.

Alicia Mateos

Local

Las donaciones de sangre aumentan un 6´5% en Balears, pero aún no nos hacen autosuficientes

La Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears registró en 2009 un aumento del 6'5% en las donaciones de sangre, gracias a las 43.869 donaciones realizadas, 2.698 más que en el 2008. La cifra conseguida supone «un récord absoluto» de donaciones, y en dos años éstas han crecido un 13'7% en las Islas.

Mónica González

Local

La concesión de licencias de obra aumentó en Palma un 14% en 2009

La concesión de licencias de obra por parte del Ajuntament de Palma se ha incrementado un 14'25 por ciento en 2009, respecto al año 2008 (ver gráfico). En concreto, el pasado año se concedieron un total de 3.759 licencias, mientras que en 2008 fueron 3.290, según datos facilitados por el Ajuntament de Palma.

Alicia Mateos

Calle Fábrica

Local

Los restauradores de Santa Catalina dicen «sí» a la peatonalización de la zona

El nuevo eje cívico ideado por el Ajuntament de Palma en la barriada de Santa Catalina no levantará tanta polémica como sí lo hizo el año pasado el de la calle Blanquerna, que recibió múltiples críticas de vecinos y comerciantes.

Urko Urbieta

PALMA HOMENAJE A MONZON

Local

«¡Me habéis tocado el corazón, malditos, y mil gracias!»

Emoción, casi lágrimas y reivindicación. El cineasta mallorquín, cuya película 'Celda 211' está nominada a 16 Goyas, recibió el premio de la Associació de Cineastes de Balears, que se entregaba por primera vez.

Noticias / Part Forana

Son Servera

Son Servera diseña un plan piloto para la igualdad de oportunidades en el Ajuntament

El municipio es uno de los elegidos por parte del Consell de Mallorca para implantar un plan que garantice la integración de la igualdad como principio básico.

Assumpta Bassa

Operarios

Comarcas

Más personal, más gastos para los ayuntamientos

En los últimos años, las administraciones locales han engordado el número de funcionarios, personal laboral o asesores, plantilla que pagamos todos los contribuyentes. En plena crisis, las arcas de los consistorios de la Part Forana se están resintiendo considerablemente.

Redacción Digital

Alaró

Mejoras en la red eléctrica del Castell

La red eléctrica del Castell d'Alaró, que fue instalada a lo largo de los años setenta, será mejorada a fondo durante los próximos meses.

Campanet

El PSOE accede por primera vez a la Alcaldía

Por primera vez en la historia municipal, un candidato socialista accederá a la Alcaldía de Campanet. Francesc Morell (PSM) dejará el cargo de primer edil en manos de Joan Amengual (PSOE).

Noticias / Nacional

Nacional

El paro se dispara al 18,83%, con la cifra récord de 4.326.500 desempleados

El paro alcanzó en España el 18,83% en 2009, con un total de 4.326.500 personas desempleadas, tras perder su trabajo el año pasado año un total de 1.118.600 personas.

OTR Press

Nacional

El Gobierno aprueba un recorte del gasto de 50.000 millones de euros hasta 2013

El Gobierno aprobó ayer un plan de sostenibilidad de las cuentas públicas, que recoge un recorte del gasto de 50.000 millones de euros para todas las administraciones públicas entre los años 2010 y 2013.

OTR Press

Nacional

El Gobierno busca poner coto a las prejubilaciones

La propuesta del Gobierno para reformar el sistema de pensiones, con el retraso de la jubilación hasta los 67 años, incluye un aumento de las bases de cotización

Efe

Esperanza Aguirre

Nacional

«Hemos tenido la suerte de poder darle un puesto a IU y quitárselo al hijoputa»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente del Gobierno, Ignacio González, resultaron ayer traicionados en un descuido por un micrófono abierto que dejó oír una conversación sobre Caja Madrid.

Europa Press

Ibon Iparraguirre

Nacional

Seis etarras presos en Nanclares de Oca abandonan la banda terrorista

Seis presos que cumplen condena en el centro penitenciario de Nanclares de Oca (Àlava) por pertenencia a ETA y por varios atentados han anunciado en una carta su «desvinculación por voluntad propia» de la banda terrorista.

Efe

Nacional

Una decena de pueblos solicitan albergar el almacén de residuos nucleares

Diez localidades de Cataluña, las dos Castillas, Extremadura y la Comunidad Valenciana han solicitado hasta ahora el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, cuyo plazo de candidaturas terminó anoche.

Efe

Noticias / Internacional
Blair-Irak

Internacional

Blair defiende su decisión de invadir Irak tras el 11-S y alerta sobre Irán

El ex primer ministro británico ha afirmado que el «cálculo del riesgo» que suponía Sadam Husein cambió con los ataques terroristas del 11-S.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Iván Ramis

Mercado

Límite 48 horas

El Mallorca sigue pendiente del mercado de invierno y concretamente de la situación de Iván Ramis, pretendido por el Celtic de Glasgow y que realizó una oferta inicial de 1,8 milloes de euros.

Carlos Montes de Oca

Gregiorio Manzano hablando con Fernando Varela

Mercado

La crisis rompe la dinámica de los últimos años

La crisis económica que sacude al Mallorca va acabar con una tradición que arrancó en la temporada 199-98, a raíz del último ascenso del club a Primera División.

Carlos Román

Dani Castellano, Trunyols, Sergi Enrich y Pina se ejercitaron a las órdenes de Gregorio Manzano.

Liga

Manzano recela del colista

Una vez enterrada la Copa, Manzano le ha devuelto la mirada a la Liga.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear

Fútbol / Tercera División

Atlètic Balears y Constància quieren poner cerco al líder

La emoción en las posiciones de cabeza se ha multiplicado tras el tropiezo de la Peña Deportiva frente al Campos, un resultado que ha acercado posiciones en la zona noble y hace que la puja por estar en la fase de ascenso y por el título gane en un interés que puede crecer este fin de semana.

Fernando Fernández

Marc Reynés posa en su hotel de concentración.

Ciclismo

Una Challenge en familia

La de 2010 va a ser la Challenge más familiar de la historia. No en vano, cuatro parejas de hermanos coincidirán en la prueba mallorquina (7 a 11 de febrero).

Fernando Fernández

Voleibol / Superliga Masculina

Unicaja Almería mide la progresión del Palma Volley

El Palma Volley llega al pabellón Moisés Ruiz en un momento dulce y está dispuesto a plantear batalla al líder invicto.

Fernando Fernández

Voleibol / Superliga Femenina

El peligroso Haro Rioja examina a un Oxidoc en evolución

El nuevo Oxidoc Palma afronta un partido clave en vistas a confirmar su escalada en la clasificación de la Superliga Femenina.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
Rafael Nadal es atendido durante el Open de Australia.

Lesión

Nadal, de baja hasta Indian Wells

El mallorquín Rafael Nadal estará de baja dos semanas y después comenzará a entrenarse si todo va bien durante quince días más debido a una «rotura fibrilar mínima» en la rodilla derecha.

Redacción Digital

Deportes / Baloncesto
El escolta español Rudy Fernández de los Trail Blazers de Portland.

NBA

Rudy juega su mejor partido de la temporada

El escolta español Rudy Fernández mostró que está plenamente recuperado de sus molestias y se reivindicó aportando 25 punto.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
El entrenador del Real Madrid, Manuel Pellegrini.

Fútbol

A Riazor sin Cristiano

El intento del Real Madrid para que la suspensión de Cristiano Ronaldo fuera levantada temporalmente fue denegada ayer por el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD).

Pau Gasol que jugará por tercera vez en el All-Star.

NBA

Gasol jugará el All Star

Esteban Ortiz

Fútbol Sala

España pretende refrendar su reinado continental

España disputará hoy su tercera final consecutiva del Campeonato de Europa de Fútbol Sala frente a Portugal en Hungría.

Efe

Sucesos / Noticias
Material incautado

Sucesos

Detenido un guardia de seguridad y su familia por robar en el centro comercial que vigilaba

El arrestado aprovechaba cuando el establecimiento palmesano cerraba para sacar el género, valorado en 30.000 euros. El vigilante de seguridad ha sido detenido junto a parte de su familia.

Julio Bastida

Sucesos

Hospitalizado un ciclista de 86 años tras ser atropellado por un coche en Palma

El suceso se produjo en la intersección de las calles Isaac Peral con Gabriel Villanlonga, muy cerca de Eusebio Estada.

Julio Bastida

Sucesos

Una niña de tres años y sus abuelos resultan intoxicados en un incendio en Palma

La pequeña, su abuela, de 73 años, y su abuelo, de 76, fueron atendidos en el lugar por el personal sanitario de varias ambulancias. Los médicos constataron, en una primera valoración, que el estado de los heridos no era grave.

G.Picó

Vips / Eventos
EP-1793957152.jpg

Eventos

Premis Ciutat de Palma y exposición en el Casal Solleric

La gala de los Premis Ciutat de Palma 2009 se celebró, un año más, en el Teatre Principal de Palma. En el transcurso del acto se otorgaron las becas de investigación y se entregaron los premios.

E. Planas

EP-1793957198.jpg

Eventos

Exposición de pinturas de Juan Angel Bennàssar

Juan Àngel Bennássar lleva treinta años trabajando como estilista de profesión y declarándose un gran amante del arte. Sus inquietudes artísticas le llevaron a descubrir texturas reflejadas en los lienzos.

E. Planas

EP-1793957191.jpg

Eventos

Presentación del último libro de Pedro Prieto

El periodista de Ultima Hora Pedro Prieto presentó su libro "De Palma a Palma, cròniques d'un reporter" en una abarrotada sala de la Misericòrdia.

E. Planas

EP-1793957303.jpg

Eventos

La Casa de Andalucía organiza un encuentro de andaluces para presentar el I Plan Integral

El viceconsejero de Gobernación andaluz, José Antonio Gómez Periñán, visitó la Casa de Andalucía en Balears para presentar el I Plan Integral para el colectivo.

E. Planas

EP-1793957239.jpg

Eventos

El Govern reconoce la labor de los profesionales de Son Dureta en su 55 aniversario

La Conselleria de Salut i Consum homenajeó a los profesionales del hospital Son Dureta con motivo del 55 aniversario de la inauguración de este centro hospitalario que, el próximo mes de octubre, cederá el testigo al hospital de Son Espases.

E. Planas

Fitur

Eventos

Balears en la feria Fitur de Madrid

El president del Govern, Francesc Antich, encabezó la delegación de las Islas presente en la celebración del Día de Balears en la feria Fitur de Madrid.

R.B.

Vips / Fiestas
EP-1793957115.jpg

Fiestas

Noche de foguerons ante las sedes de los partidos políticos

Mientras miles de ciudadanos celebraban la "revetla" de Sant Sebastià y tostaban sus viandas al calor de los "foguerons" instalados en las diferentes plazas de nuestra ciudad, las autoridades políticas y afiliados a los distintos partidos políticos se reunían también al calor de otros "foguerons".

E. Planas

Vips / Quién es quién
SA210110010.jpg

Quién es quién

Paquita Ferragut: «Lo mejor de mi carácter es que soy muy sociable»

Paquita Ferragut acaba de publicar la novela "Vivir soñando".

X. Busquets

Antoni Tugores

Quién es quién

Antoni Tugores: “Tengo la sensación de que el pasado nos queda muy lejano“

Antoni Tugores no ha hecho un recetario, sino que nos invita a entrar de su mano en la cocina. Nos abre la nevera, nos anima a aprovechar las sobras. En cada receta se especifica el tiempo de preparación, el grado de cocción y el coste total del plato.

Llorenç Capellà

Vips / Nos han visitado
Moyà y Cerezuela

Nos han visitado

Carlos y Carolina, "locos de contentos"

La actriz cuenta que conoció la buenanueva dos días antes de su 30 cumpleaños, «Resultó el mejor regalo que me han podido hacer».

Vips / Quiosco Rosa
Bill y Melinda Gates

Quiosco Rosa

Los Gates, la pareja más generosa

La Fundación Gates destinará 10.000 millones de dólares a la investigación de vacunas para países en vías de desarrollo.

GENE HACKMAN

Quiosco Rosa

Gene Hackman sopla 80 velas

El veterano actor Gene Hackman se ha convertido en octogenario y, por el momento, no parece que vaya a regresar a la pantalla.

Vips / Televisión
MACAULAY CULKIN,

Televisión

Macaulay Culkin podría volver a la TV

Tras varios años de vacío, el actor de 30 años podría regresar por la puerta grande gracias a su participación en la exitosa serie 'Big Love'.

ALI AGCA,

Televisión

Ali Agca, de la cárcel a la pista de baile

Según informa el diario turco 'Milliet', Agca participará en la versión turca de 'Mira quien baila' a cambio de 500.000 dólares.

Edición del 30 de enero de 2010
Portada