Noticias del día 31 de diciembre de 2009
Noticias / Local
PALMA - TEATRO - REPRESENTACION DE LA OBRA "PROTOCOL ESTENDARD" EN EL TEATRE PRINCIPAL.

Local

El Principal suprime la producción propia para sobrevivir al recorte presupuestario

Suprimir las producciones propias, «potenciar la Sala Petita» en detrimento de la Gran y «programar menos funciones de cada montaje». Estas son las tres líneas con las que se ha configurado el programa para el primer trimestre de 2010.

A. Busquets

CARME RIERA, ESCRITORA MALLORQUINA PRESENTA SU ULTIMA NOVELA <<EL VERANO DEL INGLES>>.

Local

Carme Riera sucede a Porcel como Escriptora de l'Any

La autora, que ha publicado más de treinta títulos, será el epicentro de mesas redondas, conferencias, exposiciones y propuestas de varias disciplinas que se alargarán durante todo el año, tanto aquí como en el exterior.

A. Busquets

Local

Muntaner se estrena en el mercado en castellano con Objeto Perdido

En tiempos de crisis «no hay que quedarse parado», dice el editor Lleonard Muntaner. Él lo ha cumplido creando una editorial en castellano, Objeto Perdido, para la que ya tiene distribuidor en la Península y en Argentina.

M.Díaz

Local

El humor excéntrico de Rococó Bananas llega al Auditori de Alcúdia

Rococó Bananas, el espectáculo de la compañía de payasos Los Excéntricos, abre este domingo a las 18.00 la programación de invierno del auditorio de Alcúdia. Un espectáculo para toda la familia avalado por la larga trayectoria profesional de Marcelines, Sylvestre y Zaza.

Enrique Ballesteros

Local

Puigcercós felicita a ERC-Mallorca por «romper con la dinámica de la corrupción»

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, expresó ayer a la dirección del partido en las Islas, que lidera Joan Lladó, su «orgullo» por la decisión de dejar los cargos ejecutivos.

Torres Blasco

Local

Armengol agradece a Flaquer su «lealtad al pacto» en un pleno que no duró ni un minuto

Ni a un minuto llegó el pleno extraordinario que ayer celebró el Consell de Mallorca para darse por enterado de la renuncia de Miquel Àngel Flaquer (UM), que será sustituido por María Vanrell.

Torres Blasco

Francesc Antich, ayer en el Consolat de Mar, donde explicó la mejora de financiación que recibirá Balears este año.

Local

El Govern recibe 328 millones más con la nueva financiación

El Govern recibirá 328 millones de euros adicionales este año gracias al nuevo sistema de financiación. Esta es la liquidación definitiva de la financición autonómica que ya ha comunicado oficialmente el Ministerio de Economía al Ejecutivo y que corresponde a 2009, año en que ya se aplica el nuevo sistema firmado recientemente por ambas administraciones.

Juan Mestre

Local

Un joven de 23 años, con factores de riesgo, sexta víctima mortal de la gripe A en Balears

La Conselleria de Salut i Consum confirmó ayer un nuevo caso mortal de gripe A en las Islas. Un joven de 23 años se ha convertido en la sexta víctima mortal del nuevo virus H1N1 en Mallorca y en toda la Comunitat Autònoma.

S. Carbonell

Local

Una alta institución rabínica certifica el estatus judío de un chueta

Por primera vez en la historia de Mallorca, una alta institución rabínica ha admitido el estatus judío de un chueta y, consecuentemente, su Retorno al Pueblo Judío sin tener que pasar por la conversión.

Redacción Local

Local

Una alta institución rabínica certifica el estatus judío de un chueta

Por primera vez en la historia de Mallorca, una alta institución rabínica ha admitido el estatus judío de un chueta y, consecuentemente, su Retorno al Pueblo Judío sin tener que pasar por la conversión.

Redacción Local

Local

Lluc registra el récord de temperatura mínima más alta de diciembre

El santuario de Lluc registró ayer una temperatura mínima de 17'7 grados, lo que supuso un máximo histórico en las temperaturas desde que existen registros en un mes de diciembre, según confirmó ayer la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet.

M. J.

Ofrena Jaume I

Local

Bronca en la ofrenda floral al Rei en Jaume

Un año más, la ofrenda floral a los pies de la estatua ecuestre del Rey Jaume I en la plaza de España estuvo marcada por los insultos entre españolistas y catalanistas.

Alicia Mateos

Noticias / Part Forana
Moción censura Campos

Campos

El PP se queda a las puertas de la Alcaldía de Campos al fracasar la moción de censura

La moción de censura no prosperó. Margalida Ginard (PP) no fue elegida alcaldesa; Guillem Ginard (UM) dimitió del cargo y Joan Juan (CpC) propuso un gobierno de concentración de todas las fuerzas.

Joan Socies

Part Forana

Crecen los municipios cercanos a Palma

La población en la Part Forana, en general, ha registrado variaciones leves respecto al padrón de 2008, según se desprende de los datos hechos públicos el pasado lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

R.P.F.

Noticias / Nacional
José Luis Rodríguez Zapatero

Nacional

Zapatero afirma que la recuperación económica llegará a finales de 2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vaticinó ayer que, pese a las dificultades que se mantienen, la recuperación económica en España se confirmará en 2010, y confesó que tiene como «obsesión» para el próximo año la creación de puestos de trabajo.

Efe

Nacional

La Bolsa cierra 2009 con una subida del 29´8% y da por superada la crisis

La Bolsa española ha logrado cerrar 2009 con una subida del 29'84%, por lo que ha conseguido recuperar casi totalmente la histórica caída registrada el ejercicio precedente, debido a la crisis económica, y su índice Ibex-35 ha cosechado una de las mayores revalorizaciones de la década.

Agencias

Nacional

El cooperante catalán herido de bala recibe medicamentos y «está bien atendido»

Albert Vilalta, uno de los tres cooperantes secuestrados en Mauritania hace un mes, «evoluciona positivamente» de su herida de bala en una pierna durante el secuestro y «está bien atendido», según informó en rueda de prensa el director de la ONG Barcelona Acció Solidària, Francesc Osán.

Agencias

Nacional

Alerta ante una nueva forma de consumir drogas por vía ocular

La Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD) alertó ayer de la aparición de una nueva forma de consumo de drogas a través de la vía ocular, que consiste en colocarse en el lagrimal un pequeño cartón impregnado de LSD que provoca efectos alucinógenos en 15 ó 20 minutos.

Efe

Noticias / Internacional
La Policia de Nueva York inspeccionan un vehículo declarado como sospechoso.

Internacional

Holanda instalará escáneres corporales para los pasajeros con destino a EEUU

Los pasajeros que vuelen desde Holanda a EEUU serán sometidos en tres semanas a escáneres corporales, según anunció ayer la ministra holandesa del Interior, Guusje ter Horst.

Efe

Internacional

Miles de iraníes apoyan al régimen y piden castigo para los líderes opositores

Al grito de «muerte a Musaví» y «castigo para los responsables de la conspiración», cientos de miles de iraníes movilizados por el Gobierno salieron ayer a la calles del país para expresar el apoyo al régimen.

Agencias

Deportes / Otros deportes
RCD MALLORCA - REAL ZARAGOZA

Otros deportes

Una década entre los grandes

El Mallorca es el séptimo equipo de España en la clasificación final de estos últimos diez años.

Miquel Alzamora

Otros deportes

Objetivo Londres

La mallorquina Marta Sagrado inicia el largo camino hacia los Juegos de 2012, en los que el boxeo femenino hará su debut en el programa olímpico.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias

Sucesos

Un delincuente apuñala a la encargada de un estanco de Palma y a un cliente durante un atraco

Una estanquera y un cliente resultaron heridos ayer tarde durante el atraco a un estanco ubicado en la carretera vieja de Bunyola, en Palma. El Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local montaron una gran batida para dar con el delincuente, que huyó con un compinche.

Javier Jiménez

Sucesos

Apartan a cuatro guardias civiles de su unidad de Palmanova y los afectados denuncian 'mobbing'

Cuatro guardias civiles del cuartel de Palmanova fueron destituidos ayer de sus funciones en el Àrea de Investigación de ese acuartelamiento y los afectados, poco después, se dieron de baja, entregaron sus armas reglamentarias y por la tarde acudieron al juzgado de guardia de Palma para denunciar supuesto 'mobbing' de dos superiores.

Javier Jiménez

Sucesos

Tres heridos, uno de ellos grave, al colisionar dos coches frontalmente en Palma

Aproximadamente sobre las 14.30 horas de ayer, entre las rotondas de Manacor y el Coll d'en Rabassa, frente a la central de la EMT (Empresa Municipal de Transports de Palma), se produjo un espectacular accidente de tráfico.

Julio Bastida

Sucesos

Condenado a 17 años un chapero por robar a dos prostitutas y violar a una de ellas en Palma

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a 17 años de cárcel a un joven de 24 años de edad por robar a dos prostitutas en Palma y violar a una de ellas. El acusado admitió en el juicio que él también ejercía habitualmente la prostitución y excusó su comportamiento en el consumo habitual de cocaína.

Víctor Malagón

Vips / Televisión
ESTUDIOS DE TELEVISION ESPAÑOLA (TVE) EN PALMA

Televisión

Novedades en TVE para cubrir el hueco de la publicidad

A partir hoy, TVE se rige por la nueva Ley de Financiación que, entre otros aspectos, elimina la publicidad de nuestras pantallas y libera un mayor número de horas que se cubrirán con nuevos espacios y más producción propia.

Edición del 31 de diciembre de 2009
Portada