Noticias del día 30 de diciembre de 2009
Noticias / Local

Local

Sagrera hizo el retablo de la Pasión de San Salvador de Felanitx, según un experto

El conocido como retrato de la Pasión del monasterio de San Salvador de Felanitx fue obra del escultur Guillem Sagrera en el siglo XV, -el autor de sa Llonja y la Seu-, que lo construyó para otro lugar, para una capilla funeraria de la parroquia felanitxera por encargo del mecenas Jordi Sabet.

M.Díaz

Local

Joventut tiene 10 millones de euros para dedicar 3.000 metros al talento joven

El conseller d'Esports i Joventut del Govern, Mateu Cañellas, cuenta desde ayer con 10 millones de euros para la puesta en marcha de un centro de creación para los jóvenes de Balears que, entre otros servicios, ofrecerá locales de ensayo, de los que los músicos andan tan faltos, y pondrá en marcha un vivero de empresas para, por ejemplo, los ganadores de las distintas especialidades de Art Jove.

M.Díaz

Local

El museo Can Prunera recibe un premio por facilitar la accesibilidad

El museo modernista Can Prunera de Sóller ha sido premiado por el Institut Mallorquí d'Assumptes Socials, del Consell de Mallorca, porque el proyecto de rehabilitación del casal «ha asumido en el diseño y en la ejecución de la obra los valores de la accesibilidad universal».

M.J.C. / LL.G.

Jaume Matas

Local

El juez atribuye a Jaume Matas y a su mujer trece delitos

El juez José Castro, que investiga el patrimonio de Jaume Matas dentro del 'caso Palma Arena', tiene «vehementes sospechas» de que el ex president puede estar involucrado en nueve delitos: prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y electoral.

Víctor Malagón

Local

Un niño de tres años, quinta víctima mortal de la gripe A en las Islas

Un niño de tres años, que sufría una patología grave previa, ha sido la quinta víctima moral del virus A/H1N1 en las Islas, según confirmó ayer la Conselleria de Salut i Consum.

S. Carbonell

Local

Mallorca cierra 2009 por encima de la media de lluvias registradas

La Isla tuvo un mes de septiembre con algunos récords de precipitaciones y un noviembre muy cálido.

M.Juncosa

Local

El Govern anuncia el primer traspaso del área de mujer e igualdad a los consells

El Ejecutivo de Balears aprovechó el último Consell de Govern del año, que se celebró ayer y no el viernes, como es habitual, para aprobar dos decretos que desarrollarán la Ley de Servicios Sociales (pionera en toda España y que reconoce, por ley, la posibilidad de demandar a la Administración si no garantiza derechos sociales básicos) y para poner en marcha el proceso de traspaso de políticas de género, incluida la información ante casos de violencia, a los consells insulares.

Torres Blasco

Tranvía de Palma

Antich se asegura el dinero para el tranvía y las carreteras

El ministro de Fomento, José Blanco y el presidente del Govern, Francesc Antich, firmaron ayer un convenio de colaboración en Madrid por el que la administración balear recibirá, antes de finalizar 2009, una dotación de 45 millones de euros para financiar el proyecto de tranvía, oficialmente el tren ligero de la Bahía de Palma, y la rehabilitación de varias carreteras de Mallorca.

O. Quintanilla

Local

Los municipios de Mallorca moderaron sus ritmos de crecimiento de población en 2008

Los municipios de Mallorca aminoraron sus ritmos de crecimiento demográfico el año pasado y cinco de ellos perdieron población, entre otras cuestiones por el inicio de la crisis económica y el consiguiente debilitamiento del 'efecto llamada' sobre la inmigración, según señala la revisión del padrón municipal difundida por el Instituto Nacional de Estadística, INE.

M.Juncosa

Local

Los municipios de Mallorca moderaron sus ritmos de crecimiento de población en 2008

Los municipios de Mallorca aminoraron sus ritmos de crecimiento demográfico el año pasado y cinco de ellos perdieron población, entre otras cuestiones por el inicio de la crisis económica y el consiguiente debilitamiento del 'efecto llamada' sobre la inmigración, según señala la revisión del padrón municipal difundida por el Instituto Nacional de Estadística, INE.

M.Juncosa

Noticias / Part Forana
Guillem Ginard

Part Forana

UM intenta 'in extremis' evitar la moción de censura y ofrece la Alcaldía a Campos pel Canvi

Unió Mallorquina (UM) de Campos ha hecho una oferta de última hora a la coalición Campos pel Canvi (CpC) -que aglutina PSM-PSOE-Entesa- para intentar evitar la moción de censura prevista para hoy a las 12 del mediodía que aupará a la Alcaldía a Margalida Ginard del PP.

G.Mas

Part Forana

Casi cuatro millones de euros para proyectos de desestacionalización en la Isla

Mallorca se beneficiará en los próximos tres años de una inversión de 3'9 millones para la puesta en marcha de proyectos encaminados a desestacionalizar el turismo con «propuestas innovadoras».

C. Ruiz de Galarreta

Part Forana

Casi cuatro millones de euros para proyectos de desestacionalización en la Isla

Mallorca se beneficiará en los próximos tres años de una inversión de 3'9 millones para la puesta en marcha de proyectos encaminados a desestacionalizar el turismo con «propuestas innovadoras».

C. Ruiz de Galarreta

Part Forana

Gobierno y oposición en Son Servera controlarán el gasto municipal

Una comisión integrada por miembros del equipo de gobierno (Independents per Son Servera, PSOE, Els Verds-Esquerra y UM) y de la oposición (PP) controlará los gastos del Ajuntament de Son Servera que sean superiores a los 1.000 euros.

Assumpta Bassa

Part Forana

Los vecinos de Santa Maria reivindican los orígenes de la «llet d'ametlla» artesana

Los vecinos de Santa Maria reivindican el origen de la llet d'ametlla. De algún modo, Margalida Fiol y su madre Antonia Juan, del celler 'Es Cabàs', se erigen como portavoces del sentir popular e indican que «no deseamos que nadie se sienta herido, pero la gente debe saber que la leche de almendras tal y como la conocemos fue ideada por los frailes Mínimos que habitaban el Convent dels Mínims de aquí.

Maria Martín

Noticias / Nacional
RUBALCABA ADVIERTE DE LA POSIBILIDAD DE QUE ETA INTENTE COMETER UN SECUESTRO

Nacional

ETA planea dos atentados de gran envergadura

La cúpula de ETA planeaba dos acciones terroristas de «gran envergadura», entre ellas un secuestro, según se desprende de un documento incautado recientemente a la banda por parte de las fuerzas de seguridad, tal y como informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Efe

TRABAJADORES DE AIR COMET SE MANIFIESTAN EN BARAJAS

Nacional

El presidente de la patronal Cepyme cree que Díaz Ferrán debe renunciar

Unos 300 trabajadores de Air Comet se manifestaron ayer frente al Ministerio de Fomento para solicitar una reunión con el ministro, exigiendo su recolocación en las aerolíneas que adquieran los 'slots' de la compañía.

Agencias

Nacional

Uno de los catalanes secuestrados en Mauritania necesita medicación

Uno de los tres cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda en Mauritania el pasado 29 de noviembre «no se encuentra bien» y necesita «medicamentos apropiados», según han revelado fuentes diplomáticas de Bamako (Mali).

Agencias

Nacional

Ocho de cada diez españoles se declaran satisfechos con su vida sexual

El 88 por ciento de los hombres y el 84 por ciento de las mujeres dicen sentirse muy o bastante satisfechos con sus relaciones sexuales, aunque a los varones les gustaría tenerlas con más frecuencia, según la primera encuesta nacional sobre salud sexual realizada por el Ministerio de Sanidad.

Efe

Noticias / Internacional
EEUU AUMENTA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN VUELOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Internacional

EEUU abre en Yemen un nuevo frente en su lucha contra el terrorismo

En medio de dos guerras aún sin resolver, las de Irak y Afganistán, Estados Unidos ha abierto en Yemen un nuevo frente en su lucha contra el terrorismo, según afirma The New York Times.

Agencias

Internacional

Irán responsabiliza de las protestas a los «enemigos extranjeros»

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, calificó de «mascarada nauseabunda» las protestas de la oposición el pasado domingo y responsabilizó de las mismas a «Estados Unidos y el régimen sionista», en alusión a Israel.

Agencias

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Bajo de defensas

Gregorio Manzano medirá el domingo ante el Athletic su profundidad de banquillo y no será en un partido más, sino ante un buen Athletic que puja junto a los baleares por un puesto en zona europea.

Miquel Alzamora

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Abu Dhabi ya aguarda a Rafael Nadal

Rafael Nadal vuelve al kilómetro cero. El tenista de Manacor se sitúa una vez más en el punto de partida de una nueva temporada, cuando no hace ni tres semanas que celebraba en Barcelona la consecución de la Copa Davis.

Fernando Fernández

Mateu Cañellas en el Palma Arena

Otros deportes

23´9. El govern realizará una histórica inversión para dotar a las Islas de equipamientos de primer nivel

El deporte balear cierra 2009 con una de las más esperadas y mejores noticias que podía recibir. Y es que el conseller de Esports del Govern, Mateu Cañellas, ha visto como uno de los proyectos estrellas de su equipo comienza a adquirir forma definitiva y contempla la luz tras meses de intenso trabajo.

Otros deportes

La nueva vida de Melanie

No fue una decisión fácil, pero Melanie Costa (Palma, 1989) no se arrepiente de haber cambiado Mallorca por Florida. La olímpica del Club Natación Palma cumple estos días un año al otro lado del Atlántico y sólo refiere buenas palabras y elogios para describir una experiencia que ha cambiado su vida, le ha servido para reorientar su senda académica y tiene un objetivo: Londres 2012.

Fernando Fernández

Deportes / Fútbol

Fútbol

Balears no perdona a una endeble Ceuta

La selección balear sub 16 se impuso con comodidad a los ceutíes en un partido marcado por la escasez de fútbol, debido prioritariamente a los contínuos parones de juego de la selección visitante.

Lluc Alemany

Sucesos / Noticias
CALVIA - CONTROL DE LA GUARDIA CIVIL DE CALVIA.

Sa Pobla

Nuevo 'golpe' de la banda de atracadores de Porto Cristo y Petra

La banda de atracadores que durante estas fechas navideñas atracó un estanco en Porto Cristo y un conocido restaurante en Petra asaltó el domingo una pollería en sa Pobla. La Guardia Civil sigue estrechando el cerco.

Javier Jiménez

Vips / Televisión
MADRID. MUSICA. PAULINA RUBIO, CANTANTE MEXICANA.

Televisión

TVE elige 'El disco del año'

Amaia Montero, David Bisbal, Carlos Baute o Paulina Rubio son algunos de los doce finalistas entre los que el programa 'El disco del año 2009' elegirá cual ha sido el más destacado.

Edición del 30 de diciembre de 2009
Portada