Noticias del día 13 de diciembre de 2009
Noticias / Local
consellers del govern balear

Local

La alta abstención otorgaría al PP la mayoría absoluta

La consulta demoscópica del IBES revela que, en estos momentos, el índice de abstención entre el electorado balear alcanzaría un 49'5 por ciento, diez puntos por encima de la tasa alcanzada en las últimas elecciones de 2007, que fue del 39'3 por ciento. En este sentido cabe destacar que ante la formulación directa de si se acudiría a votar en el caso de una convocatoria electoral adelantada, un 46'3 por ciento de los electores asegura sin tapujos que no se acercaría a las urnas.

Germà Ventayol

Blanquerna

Local

Blanquerna, a la espera de mobiliario urbano

El eje cívico de Blanquerna se abrió el viernes a los palmesanos en un ambiente festivo y navideño para vecinos, comerciantes y viandantes.

C.Agustín

manifestación contra la corrupción

Local

Un millar de ciudadanos exige el fin de la corrupción

Ayer no pudo quedar más claro que los balears están «hartos» de los casos de corrupción que se vienen produciendo en los últimos meses y que están dando una imagen deplorable de la clase política pero, sobre todo, de la Comunidad autónoma. Un millar de ciudadanos de todo tipo y condición convocados a través de Facebook, mostraron su descontento ante el «inaceptable y vergonzoso» aumento de casos de corrupción.

Urko Urbieta

regidores con el derecho a decidir

Local

Regidores de todas las Islas impulsan y reivindican el derecho a decidir del pueblo

El Santuario de Cura fue el escenario elegido ayer por los regidores y regidoras de las Balears para presentar su iniciativa para que los ciudadanos de las islas tengan derecho a decidir.

Joan Socies

Local

«No hay que sacralizar las instituciones, no lo son todo»

Defiende la «cultura de proximidad» y cree que para los grandes proyectos a veces no es suficiente una sola legislatura. Así, el director insular de Cultura, Maties Garcias, lamenta que no podrá ver en marcha el Centre Internacional de Fotografia Toni Catany o la casa Blai Bonet. Reconoce que estos años ha aprendido mucho, le gusta su trabajo. Se mueve con soltura en el mundo de las letras y la lengua, quizá «por deformación profesional». Recuerda a la ex consellera de Cultura Joana Lluïsa Mascaró como trabajadora y con las ideas claras.

Ana Largo

Mesias, la Caixa

Local

'El Mesías' reencuentra en el Auditòrium a aficionados y músicos profesionales

Cerca de cincuenta horas de ensayos y hasta tres meses de trabajo han sido necesarios para que el prestigioso director Richard Egarr empastara las voces e instrumentos de los 245 participantes en el tradicional concierto participativo El Mesías, de Handel, que cada diciembre organiza la Obra Social de La Caixa y que anoche tuvo lugar en el Auditòrium de Palma

Ana Largo

Noticias / Nacional
manifestación por el trabajo

Nacional

Miles de trabajadores a la calle para salvar empleo, salarios y diálogo social

Miles de manifestantes asistieron ayer en Madrid a la movilización convocada por CCOO y UGT en la que reclamaron a las organizaciones empresariales y al Gobierno que las futuras reformas para salir de la crisis permitan fortalecer a las empresas sin renunciar a los derechos de los trabajadores. Bajo el lema «Que no se aprovechen de la crisis, el trabajo lo primero, por el diálogo social», los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, destacaron que esta manifestación es la «fuerza democrática» que necesita la sociedad.

Efe

Nacional

Un juzgado avala la actuación policial en el 'caso Haidar'

El Juzgado de lo Contencioso número 4 de Las Palmas ha avalado la decisión de la policía en el aeropuerto de Lanzarote al no permitir la salida de la activista saharaui Aminatu Haidar hacia El Aaiún el pasado 14 de noviembre. Así lo indica la titular del citado Juzgado, María del Carmen Blanco, en un auto, en el que rechaza autorizar a Haidar su salida inmediata de España.

Efe

Noticias / Internacional
manifestaciones en Iran

Internacional

El Gobierno de Irán, dispuesto a aceptar un acuerdo nuclear

El ministro de Exteriores iraní afirmó ayer que su país está dispuesto a intercambiar uranio de bajo enriquecimiento por combustible nuclear.

Efe

elecciones en Chile

Internacional

La derecha puede gobernar Chile por primera vez desde la salida de Pinochet

Los chilenos vivían ayer en calma su jornada de reflexión para las elecciones presidenciales y parlamentarias de hoy, domingo, con la idea de que será necesaria una segunda vuelta.

Efe

Edición del 13 de diciembre de 2009
Portada