Noticias del día 20 de agosto de 2012
Noticias / Local
JOSE MARIA RUIZ MATEOS

Pulso de Ruiz-Mateos a la justicia

Ruiz-Mateos: «Que asista o no al requerimiento de la jueza es lo de menos»

El empresario José María Ruiz-Mateos ha asegurado que «es lo de menos» su asistencia o no al requerimiento de la jueza de Palma que investiga una presenta estafa de 13,9 millones de euros en la que habría incurrido el fundador de Nueva Rumasa mediante la compraventa de un hotel de Mallorca.

Europa Press

DIA DE CALOR

Local

Más calor sofocante

La ola de calor que afecta estos días a la Península y Balears hará que Mallorca pueda registrar hoy máximas de 36 grados en algunas zonas, mientras que en el resto de las islas se pueden alcanzar los 34 grados.

Europa Press

JULIO MARTINEZ.

Local

Cort establece el valor catastral medio al 78% en los próximos 10 años

El Ayuntamiento de Palma ha establecido finalmente el incremento del valor catastral al 78%, y no al 80%, como se preveía, por lo que el incremento para una vivienda media será del 7,8% anual.

Europa Press

Local

El PP propone las videoconferencias para evitar el desplazamiento de los miembros del Govern

El PP ha registrado una Proposición No de Ley, que será debatida en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, con el fin de que se utilicen las videoconferencias para que no sea imprescindible la presencia física de los miembros del Govern en las reuniones que se lleven a cabo en el resto de islas.

Europa Press

Local

Esquerra señala que las listas de espera sanitarias son consecuencia del «expolio fiscal»

El líder de Esquerra Republicana de Cataluña en Mallorca, Joan Lladó, ha afirmado que el aumento de las lista de espera sanitarias están obligando a que no se diagnostiquen enfermedades como el cáncer, por lo que ha considerado que el «expolio fiscal mata».

Efe

Tomate de ramellet

Local

El tomate de 'ramellet' queda registrado como variedad de conservación

La variedad tradicional del tomate de 'ramellet' ha quedado registrado en el registro de variedades comerciales con la mención variedad de conservación.

Europa Press

Pintada

Local

Endavant denuncia pintadas en el domicilio de uno de sus militantes

La organización de la izquierda independentista Endavant-OSAN ha censurado este lunes la aparición de pintadas fascistas en el domicilio de uno de sus militantes en las que se acusaba a éste de etarra, una afirmación que es «un sinsentido».

Europa Press

CRISPACION EN EL LLEVANT POR LA PARALIZACION DE LAS OBRAS DE LA LINEA DEL TREN MANACOR - ARTA.

Local

Madrid deja a Balears fuera de la inversión de 25.000 millones en ferrocarril

Balears no recibirá ni un euro de los 25.000 millones que el Gobierno central tiene previsto gastará en los próximos años en líneas de ferrocarril de alta velocidad.

Nekane Domblás

Local

Los sindicatos desafían a Palmer y mantienen el calendario de protestas en Son Espases

Los sindicatos mayoritarios en la sanidad pública balear mantienen el calendario y el horario de las manifestaciones previstas para los días 22, 23 y 24 de agosto en Son Espases, desafiando las directrices marcadas por la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer.

S. Carbonell

Martínez muestra la carta que recibirán los palmesanos en los próximos días.

Local

El IBI bajará un 2,2% de media en Palma el próximo año

El recibo de la contribución bajará un 2,2% de media en Palma el próximo año, ya que el valor catastral subirá definitivamente un 78% en los próximos 10 años, como adelantó

Alicia Mateos

EIVISSA. ENSEÑANZA. VUELTA AL COLE. INICIO DEL CURSO ESCOLAR. COMPRA DE MATERIAL ESCOLAR .

Local

Las familias adelantan la compra de material escolar para esquivar la subida del IVA

El próximo 1 de septiembre sube el IVA que se aplica al material escolar de 4 al 21%, 17 puntos más que supondrán un importante incremento del gasto para las familias. Por ello, muchas familias han decidido adelantar las compras, si bien se espera que la semana clave sea la próxima.

Mónica González

Equipo médico y de enfermería de las Consultas de Infecciosos de la Fundació Hospital Son Llàtzer.

Local

Son Llàtzer atiende anualmente 738 casos de pacientes con el virus VIH

El Hospital Son Llàtzer atiende actualmente y lleva a cabo el seguimiento de 738 personas portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), aunque únicamente el 25% de estos pacientes han desarrollado la enfermedad del sida.

S. Carbonell

En las Islas hay 2,68 personas que cotizan a la Seguridad Social por cada pensionista

Local

En las Islas hay 2,68 personas que cotizan a la Seguridad Social por cada pensionista

En Balears hay 2,68 personas que cotizan a la Seguridad Social por cada una de las personas que cobran una pensión. Es lo que se conoce como la «tasa de dependencia de la Seguridad Social» que da una muestra de la solvencia económica de las Islas comparada con otras comunidades autónomas.

Noticias / Part Forana
El proyecto inicial de la ronda Nord desemboca en este vial junto a la escuela. g Foto: E.B.

Part Forana

Una treintena de vecinos se moviliza contra la segunda fase de la ronda Nord de Inca

Una treintena de propietarios afectados por las expropiaciones de la ronda Nord de Inca solicitarán al Consell que no ejecute la segunda fase de la variante, que discurre entre la carretera de Selva y las viviendas de Can López.

Elena Ballestero

INDIGNACION VECINAL POR EL INCIVISMO Y DESCONTROL NOCTURNO DE JOVENES TURISTAS EN CALA RAJADA.

Part Forana

Una nueva ordenanza sancionará las conductas incívicas con 3.000 euros

El Ajuntament de Capdepera ha implantado una nueva ordenanza de Convivencia Ciudadana. Aquellos que comentan infracciones podrán ser sancionados con hasta 3.000 euros. Así, se espera mejorar la actual situación que se vive en la localidad costera de Cala Rajada. Las multas afectan tanto a residentes como turistas.

Laura Pons

Part Forana

La ‘tomàtiga de ramellet’, registrada como variedad para evitar su apropiación

La Associació de Varietats Locals ha conseguido que la tomàtiga de ramellet haya sido registrada como variedad de conservación. Esta propuesta nace para proteger el producto de la tierra ante la posibilidad de su remplazo por otro tipo que no presenta las mismas cualidades y que se pretendía vender bajo el mismo nombre.

Laura Pons

SA POBLA. ESCOLETAS. Amplaición de la escoleta de sa Pobla -

Part Forana

La oposición de sa Pobla denuncia que la ‘escoleta’ ha subido un 40 por ciento en un año

Los partidos de la oposición del Ajuntament de sa Pobla (PSM, PSOE, Lliga e IxSP) votaron en contra durante el pleno de ayer de la subida de las tarifas de la ‘escoleta’ Huialfàs propuesta por el PP y denunciaron que «se ha incrementado el precio en un 40 por ciento durante el último año», según el regidor de IxSP, Guillem Llabrés.

Maria Nadal

Noticias / Nacional

Nacional

Las víctimas del accidente de Spanair, impotentes por no poder demostrar la verdad 4 años después

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 recordará hoy a las 154 personas que murieron el 20 de agosto de 2008 en el accidente de un avión de la compañía Spanair en el aeropuerto de Barajas (Madrid) con la «impotencia» de no poder demostrar aún la verdad de lo que ocurrió aquel día.

Efe

Nacional

La prima de riesgo se relaja hasta el entorno de los 460 puntos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación con sus homólogos alemanes se situaba a las 11.35 horas en 462,20 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,204%, tras hhaber iniciado la sesión en 497,5 puntos.

Europa Press

UN DROGADICTO FUMA HEROÍNA EN PIPA

Nacional

Un grupo de científicos consigue bloquear la adicción a la heroína y la morfina

Investigadores de las universidades de Adelaida (Australia) y Colorado (Estados Unidos) han descubierto la manera de bloquear el mecanismo que provoca la adicción a opiáceos como la morfina o la heroína manteniendo intactos sus efectos calmantes.

Efe

CONFERENCIA SOBRE EL MERCADO ÚNICO EN EUROPA

Nacional

Bruselas estudiará el requisito de no salir de España para poder cobrar ayudas

La Comisión Europea (CE) investigará si las condiciones establecidas para cobrar la renta activa de inserción en España y la interrupción de la misma por salidas al extranjero no son «desproporcionadas».

Efe

Nacional

La Bolsa española baja el 1,21 % por la recogida de beneficios

La Bolsa española ha bajado hoy el 1,21 por ciento condicionada por el retroceso de los grandes valores y la recogida de beneficios después de tres semanas consecutivas de ganancias. Mientras la prima de riesgo caía a 477 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, bajaba 91,40 puntos, el 1,21 por ciento, hasta 7.469,60 puntos.

Efe

Nacional

El banco central alemán frena la caída de la prima de riesgo española

El Bundesbank, el banco central de Alemania, frenó ayer la relajación de la presión de los mercados sobre la deuda soberana de España.

Efe

ETA PRESOS

Nacional

La Fiscalía pide que se amplíe el informe médico del preso de ETA Uribetxebarria

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá que se amplíe el informe médico sobre el preso de ETA Iosu Uribetxebarria, enfermo de cáncer, antes de adoptar una postura sobre la concesión o no de la libertad condicional a este recluso, un decisión que podría tomar en el plazo de entre 10 y 15 días.

Efe

Noticias / Internacional
Gu Kailai

Internacional

Un tribunal chino condena a la esposa de Bo Xilai a pena de muerte suspendida

El tribunal intermedio de Hefei condenó hoy a la esposa del ex alto dirigente chino Bo Xilai, Gu Kailai, a una pena de muerte suspendida, tras encontrarla culpable del asesinato premeditado del empresario británico Neil Heywood.

Efe

MANIFESTACIÓN EN APOYO A LAS PUSSY RIOT

Internacional

Búsqueda y captura contra otras dos integrantes del grupo ruso Pussy Riot

La policía rusa ordenó ayer la búsqueda y captura de otras dos integrantes no identificadas del grupo punk Pussy Riot, mientras que el abogado de las tres mujeres condenadas a dos años de cárcel adelantó que recurrirá el fallo.

Efe

Noticias / Cultura
Tony Scott

Cultura

Tony Scott, fallecido tras tirarse de un puente, tenía un tumor inoperable

El cineasta Tony Scott, que falleció ayer tras tirarse desde un puente de Los Ángeles, tenía un tumor cerebral inoperable, informó hoy la cadena de televisión ABC, que citó a una fuente cercana al cineasta.

Efe

PALMA CULTURA ENTREVISTA JÓVENES EDITORES BINIBOOK

Cultura

Nace Binibook, una alternativa a las editoriales para escritores amateur

Cómo convertirse en best seller siendo escritor amateur o ganar dinero publicando un relato, una poesía o una novela sin tener que pasar por el filtro de la editorial.

Guillermo Esteban

Jugando con estrellas es el título de la exposición que la pintora Cristina Escape inauguró el sábado en la Sala d’Exposicions Can Jeroni de Sant Josep de sa Talaia, en Eivissa.

Cultura

La pintora Cristina Escape promociona ‘Jugando con estrellas’ en Eivissa

Jugando con estrellas es el título de la exposición que la pintora Cristina Escape inauguró el sábado en la Sala d’Exposicions Can Jeroni de Sant Josep de sa Talaia, en Eivissa.

Redacción Cultura

Deportes / Tenis
nadal medico.jpg

Rafa Nadal

Nadal inicia su recuperación de rodilla

La recuperación de Rafael Nadal arrancó ayer en Barcelona, donde el mallorquín pasó por las manos de su médico, Ángel Ruiz-Cotorro, para iniciar el tratamiento al que debe someterse para combatir el síndrome de Hoffa que le ha obligado a abrir un paréntesis en la competición.

Fernando Fernández

Deportes / Motor
MotoGP

Motociclismo

Lorenzo: «Segundo es lo mejor que podía hacer en estas condiciones»

El español Jorge Lorenzo, segundo en el Gran Premio de Indianápolis explicó tras la prueba que "la segunda plaza es lo mejor que podía hacer en estas condiciones".

Efe

El piloto mallorquín Luis Salom (RW Racing GP) juega a béisbol en un acto promocional previo al Gran Premio de Indianápolis de motociclismo.

Motociclismo

«Esta victoria me da más confianza para el futuro»

Su nombre ya forma parte de la historia del motociclismo español y del deporte balear. Luis Salom entró en los anales al ser el segundo isleño que gana un Gran Premio del Campeonato del Mundo de velocidad.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
Pepe e Iker Casillas

Otros deportes

Pepe abandona el hospital

Pepe, central internacional portugués del Real Madrid, ha abandonado a última hora de la mañana el Hospital de la Paz, en el que ha permanecido ingresado 18 horas por el fuerte golpe que sufrió en la cabeza tras un choque con Iker Casillas en el partido ante el Valencia, tras ser sometido a una nueva prueba.

Efe

Otros deportes

La somalí Samia Yusuf Omar, de Pekín 2008 a morir en una patera

La somalí Samia Yusuf Omar había conmovido al mundo con su carrera en los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde llegó última, pero demostró el verdadero espíritu olímpico, pero no pudo repetir su participación en Londres pues murió en el intento de llegar en una patera a las costas italianas.

Efe

Valverde se hace con el liderato

Vuelta a España 2012

Regresa el mejor Valverde en Arrate y se hace con el liderato

El ciclista español Alejandro Valverde se ha impuesto este lunes en la tercera etapa de La Vuelta a España, de 155 kilómetros entre la localidad alavesa de Oyón y el alto de Arrate en Eibar, donde ha conseguido el maillot rojo de líder al imponerse a Joaquim 'Purito' Rodríguez.

Europa Press

Alex Song

Otros deportes

Alex Song firma su contrato con el FC Barcelona hasta 2017

El ya nuevo jugador del FC Barcelona Alexandre Song ha firmado esta tarde el contrato que le vincula al club blaugrana para las próximas cinco temporadas, hasta junio de 2017.

Europa Press

Deportes / Fútbol

Fútbol

Vilanova: «Siempre es importante empezar ganando»

El entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, ha destacado hoy tras la victoria de su equipo por 5-1 a la Real Sociedad en su debut oficial como técnico del club azulgrana que siempre es "importante" comenzar ganando.

Efe

Sucesos / Noticias
DECLARADOS TRES INCENDIOS EN MALLORCA, "MUY POSIBLEMENTE INTENCIONADOS"

Sucesos

Controlado el incendio de Capdepera tras calcinarse 13,5 hectáreas de pinar

El incendio que se declaró ayer al mediodía y que obligó al desalojo de los vecinos de la urbanización «S'Heretat», en Sa Font de Sa Cala (Capdepera), ha sido controlado a las 10.35 horas y ha quemado 13,5 hectáreas.

Efe

Bauzá y Company visitan la zona del incendio de Capdepera

Sucesos

Mallorca padece hoy cuatro incendios

Mallorca está viviendo una nueva jornada negra, al haberse detectado cuatro incendios, dos de ellos en las inmediaciones de la urbanización Son Vida de Palma, uno en Orient y otro en Puigpunyent.

Efe/Redaccion Digital

Sucesos

Bauzá plantea endurecer las penas contra los pirómanos

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, considera que es el momento de analizar qué leyes se tienen que modificar para que las penas contra los pirómanos sean «contundentes y ejemplarizantes» y evitar que se provoquen incendios, tal y como, según ha señalado, le indican que ha sucedido en el municipio mallorquín de Capdepera, donde las llamas iniciadas este domingo han calcinado 13,5 hectáreas de pinar.

Europa Press

Sucesos

El PSM pide la comparecencia de Company en el Parlament

El grupo político del PSM-IV-ExM ha pedido hoy al Govern que se implique en conseguir la identificación de los responsables de los incendios que afectan este verano a Mallorca y ha reclamado la comparecencia ante el Parlament del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company.

Efe

Los dos ocupantes del turismo fallecieron en el acto nada más producirse el accidente.

Sucesos

Dos muertos en un accidente de tráfico en la carretera Manacor-Porto Cristo

Dos personas fallecieron, a última hora de ayer, tras colisionar un coche contra un autobús turístico en Manacor. Concretamente, el siniestro se produjo en la carretera que une la localidad de Manacor con el núcleo de Portocristo.

Julio Bastida

Un camión invade la mediana de la autopista

Sucesos

Atasco en la autopista del aeropuerto tras invadir un camión la mediana

Un importante atasco se ha generado esta tarde en la autopista de s'Arenal, a la altura del aeropuerto de Palma, tras invadir un camión la mediana. Pasadas las nueve de la noche continuaban los problemas de circulación.

Redacción Digital

PALMA.

Sucesos

Bauzá reconoce la existencia de pirómanos y pide la ayuda ciudadana para localizarlos

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, reconoció ayer públicamente la existencia de pirómanos en Mallorca y realizó un llamamiento a la colaboración ciudadana para tratar de localizarlos.

Joan Juanico

Imagen de un helicóptero realizando una descarga de agua en el incendio de Orient, en Bunyola.

Bunyola

Un rebrote en el fuego de Son Vida y un incendio en Orient activan las alarmas

Un total de cinco medios aéreos y numerosos efectivos terrestres del Ibanat participaron, desde las 12.30 horas de ayer, en el incendio forestal declarado en Orient, Bunyola. Para luchar contra el fuego participaron dos aviones de carga en tierra, un avión anfibio y dos helicópteros.

Julio Bastida

Sucesos

Las víctimas del vuelo de Spanair reclaman «la verdad» cuatro años después

Cuatro años después de que un avión de Spanair se estrellara en Barajas (Madrid) causando 154 muertos y 18 heridos la asociación de víctimasconfía en que termine brillando la verdad de lo que ocurrió para evitar que se vuelva a producir una catástrofe similar.

Efe

Vips / Eventos
Concierto de música clásica en Can Gelabert de Binissalem

Eventos

Concierto de música clásica en Can Gelabert de Binissalem

Dentro de la programación Nits d’Estiu a Binissalem, que organiza el centro Can Gelabert, el pasado viernes 3 de agosto se ofreció un concierto a cargo de la violinista Antònia Llull y el pianista Jaime Elías.

Curro Viera

Joan Lacomba expone en Selva

Eventos

Joan Lacomba expone en Selva

El pintor Joan Lacomba ha inaugurado una muestra de sus obras en la galería de arte Es Portal de Tramuntana, en Selva. La muestra se recoge dentro de la colección de numerosos artista.

Curro Viera

Angel Aparicio Pascual presenta su libro ‘El Castell de l’illa de Cabrera’

Eventos

Angel Aparicio Pascual presenta su libro ‘El Castell de l’illa de Cabrera’

El investigador y experto en arquitectura militar Ángel Aparicio presentó su último trabajo y firmó decenas de ejemplares del mismo tras la presentación-coloquio. El libro, que lleva por título El Castell de l’Illa de Cabrera, ha sido editado por Documenta Balear.

E. Planas

Fiesta de cumpleaños y onomástica de Lorenzo Galmés

Eventos

Fiesta de cumpleaños y onomástica de Lorenzo Galmés

La familia Galmés-Munar abrió las puertas de su casa de Establiments para celebrar la onomástica y el 60 aniversario del médico dentista Lorenzo Galmés Ferrer.

R.B.

Joan Riera Ferrari y Ernesto Rodríguez inauguran en Marimón de Can Picafort

Eventos

Joan Riera Ferrari y Ernesto Rodríguez inauguran en Marimón de Can Picafort

El pasado 10 de agosto quedó inaugurada una nueva exposición de Joan Riera Ferrari. En esta ocasión la muestra, en la galería Marimón de Can Picafort, se presentó junto a Ernesto Rodríguez.

Curro Viera

Luis Maraver inaugura una nueva exposición en Porreres

Eventos

Luis Maraver inaugura una nueva exposición en Porreres

Luis Maraver es un artista de una especial sensibilidad y un compromiso firme. Ambos aspectos quedan firmemente demostrados en su última muestra, en el Museu de Porreres durante todo el mes de agosto.

Curro Viera

Vips / Fiestas
PALMA DISCRETO ORACION FIN DEL RAMADAM EN EL PALMA ARENA

Fiestas

35.000 musulmanes terminaron ayer el Ramadán en Mallorca

El mundo musulmán celebró en la madrugada de ayer el final del mes del Ramadán, que este año se ha extendido desde finales del mes de julio hasta ayer.

Vips / Quiosco Rosa
EL PRÍNCIPE FELIPE, DUQUE DE EDIMBURGO, DADO DE ALTA DE LA ENFERMERÍA REAL DE ABERDEEN

Quiosco Rosa

El duque de Edimburgo vuelve a casa tras recibir el alta médica

El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, regresó hoy a casa tras pasar cinco días ingresado en un hospital a causa de una cistitis, informó hoy Buckingham Palace.

Efe

Vips / Televisión
Belén Esteban

Televisión

Le Monde retrata a Belén Esteban

El tabloide francés Le Monde recoge un reportaje sobre la vida de Belén Esteban y su trayectoria en televisión. Más que retratarla se ridiculiza a este fenómeno de la prensa rosa española que atrae a las masas.

María Casado

Televisión

María Casado presentará 'Los Desayunos de TVE' y Marta Jaumandreu el Telediario de la 2

Julio Somoano ha completado el equipo de editores y presentadores de los diferentes telediarios, donde la nueva cara del Telediario de las 21.00 horas (TD 2) será Marta Jaumandreu y María Casado será quien conduzca 'Los desayunos de TVE'.

OTR Press

Edición del 20 de agosto de 2012
Portada