Noticias del día 20 de julio de 2012
Noticias / Local
José Ramón Bauzá, durante su intervención en el Comité de las Regiones.

Local

La 'bronca' entre el PP y el PSOE de Balears se traslada también a Bruselas

La 'bronca' política entre el PP y el PSOE de las Islas traspasa fronteras y ayer se trasladó a Bruselas, donde el president del Govern criticó a los socialistas por votar en contra de una propuesta que abría la puerta a que Balears pudiera acceder a más fondos europeos.

Nekane Domblás

El número de la cuenta bancaria de la infanta Cristina (izquierda) es el mismo de su marido, Iñaki Urdangarin (derecha).

Local

Urdangarin también es titular de la cuenta bancaria atribuida sólo a la infanta Cristina

El ingreso de 12.671 euros que el informe de la policía atribuye «directamente» a Cristina Federica de Borbón y Grecia, se realizó en una cuenta bancaria compartida con el marido de la hija del Rey, Iñaki Urdangarin, por lo tanto, los investigadores desconocen, por ahora, si la Infanta fue la única beneficiaria de esa transferencia de dinero efectuada por una de las sociedades de la 'trama Nóos'.

P. Candia

MENORCA - PASAJEROS DE AIR NOSTRUM A SU LLEGADA AL AEROPUERTO DE MENORCA.

Local

Air Nostrum conecta Palma con Niza, Nimes y Perpiñán

La aerolínea regional Air Nostrum ha apostado fuerte este verano por el mercado francés con destino a Mallorca, aprovechando la gran demanda vacacional que hay en el sur de Francia hacia la Isla.

J. L. Ruiz Collado

Local

Balears lidera el incremento de afiliados extranjeros en junio

Balears lideró el incremento de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en el mes de junio, con 8.039 nuevos cotizantes, lo que supone un aumento de un 10,63% más en relación al mes de mayo, hasta situarse en 83.658 inmigrantes ocupados.

S. Carbonell

Local

La peatonalización de Blanquerna no fue legal pero no se pedirá el retorno del tráfico

Un juez de primera instancia ha sentenciado que la peatonalización de la calle Blanquerna no debió hacerse por decreto de la Alcaldía sin incorporar un informe técnico que lo apoyase. Los comerciantes que promovieron la demanda no reclaman ahora que la calle vuelva a ser transitada por vehículos sino que «los gobernantes sepan que no pueden hacer lo que les da la gana».

F. Barrasa

ATERRIZAN EN MADRID LOS DOS COOPERANTES LIBERADOS EN MALI

Secuestro de cooperantes en Argelia

Gonyalons ya está en Palma

El cooperante mallorquín Enric Gonyalons, que ha permanecido más de ocho meses secuetrado en Malí, llegó este jueves por la noche al aeropuerto de Palma, por lo que ha pasado su primera noche en su domicilio, situado en Marratxí.

Europa Press

Los recortes de Rajoy

Sindicatos y comercios dicen que con las políticas de recorte se perderán 25.000 puestos en Balears

Las patronales y los sindicatos del comercio de Baleares han afirmado hoy que en dos años se perderán entre 22.000 y 25.000 empleos en el sector y desaparecerán el 50 % de las empresas debido a las nuevas medidas impuestas por el Gobierno central y acatadas por el ejecutivo autonómico.

Efe

MERCEDES CELESTE

Local

Dimiten tres directoras generales del Govern

La directora general de Planificació de la Conselleria d'Educació, Mercedes Celeste; la directora general d'Economia, Teresa Palmer, y Marilena Jover, directora general de Governació, han presentado su dimisión.

Europa Press

PALMA. POLITICA. TERESA PALMER, DIRECTORA GENERAL DE ECONOMIA DEL GOVERN BALEAR.

Local

Teresa Palmer será delegada del Gobierno tras cambiar Bauzá a varios cargos autonómicos

María Teresa Palmer (Palma, 1969), hasta ayer directora general d’Economia i Estadístiques, es la nueva delegada del Gobierno en Balears. Sustituye a José María Rodríguez, que el lunes presentó su dimisión cuando se cumplían 191 días de su nombramiento.

Torres Blasco/Nekane Domblás

Local

Isabel Borrás, directora general del Ib-Salut

El Consell de Govern, a propuesta del nuevo conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Antoni Mesquida, ha nombrado hoy a Isabel Borràs como nueva directora general del Ib-Salut.

Efe

PALMA - OBRAS DEL PALACIO DE CONGRESOS DE PALMA.

Local

Cort para las obras del Palacio de Congresos ante la falta de interés para su explotación

La construcción del Palacio de Congresos de Palma queda paralizada al no existir ninguna oferta que cumpla las bases para su explotación conforme al concurso público convocado por Cort y el Govern. La inmediata preocupación de ambos organismos políticos es acordar con la empresa constructora una solución para el cerramiento de las instalaciones evitando así un «edificio fantasma» en la bahía de Palma.

F. Barrasa

Los recortes de Rajoy

Más de 300 empleados públicos cortan durante 15 minutos la Vía Alemania de Palma

Más de 300 empleados públicos se han concentrado a las 12.00 horas de este viernes frente a los juzgados de Vía Alemania de Palma contra las medidas de ajuste que ha aprobado el Gobierno central, quienes de forma espontánea han ocupado la carretera durante aproximadamente 15 minutos en el cruce con la calle Barón de Pinopar.

Europa Press

Local

Bosch garantiza que las conclusiones del informe sobre las actividades de Bauzá serán públicas

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha asegurado hoy que se harán publicas las conclusiones del procedimiento «reservado» de investigación sobre la declaración de actividades del presidente, José Ramón Bauzá, que ha ordenado el propio ejecutivo.

Efe

Local

Bauzá asegura que Balears no pedirá un rescate al Gobierno

El presidente autonómico, José Ramón Bauzá, ha asegurado que «Baleares tiene solvencia económica» y, por tanto, descarta que la Comunidad deba solicitar un rescate al Gobierno, tal como si ha pedido este viernes la Comunidad Valenciana al Ejecutivo central.

Europa Press

príncipe Felipe

Local

El Príncipe Felipe visita el Club Náutico

El Príncipe Felipe ha acudido esta tarde al Club Náutico de Palma, al finalizar la penúltima jornada de competición de la 31 Copa del Rey Audi Mapfre, que se está celebrando en la Bahía de Palma.

Europa Press

Noticias / Part Forana
La oposición, a la derecha, se abstuvo en la moción sobre el catalán.

Son Servera

El pleno aprueba que el catalán sea un requisito para trabajar en el Ajuntament

El pleno ordinario del Ajuntament de Son Servera aprobó ayer que el catalán sea un requisito para acceder a trabajar en la Administración municipal. Así, se tendrá en cuenta a la hora de convocar pruebas de acceso a un lugar de trabajo en la corporación.

Assumpta Bassa

L'AJUNTAMENT D'INCA DENUNCIA INCIVISME DE LA GENT QUE TIRA ESCOMBROS DEVORA ELS CONTENIDORS

Inca

El Consistorio denuncia «incivismo» en los puntos de recogida de basura

El Ajuntament de Inca denuncia el incivismo de algunos ciudadanos después que ayer amanecieran los puntos de recogida selectiva de s'Escorxador y de la plaza es Blanquer de Inca llenos de escombros que ahora deberá tratar el Consistorio.

Maria Nadal

L'ASSOCIACIÓ DE TAXIS DE LA PART FORANA INAUGURA LA SEVA SEU A INCA

Comarcas

El Govern se compromete a luchar contra el intrusismo en el sector del taxi

El director general de Transports del Govern, Juan Salvador, aseguró ayer que «el Govern ha puesto en marcha un nuevo decreto para luchar contra el intrusismo que existe en el sector del taxi». Salvador realizó estas declaraciones durante la inauguración de la nueva sede de la asociación de los Taxis de les Illes Balears que se ubica en el local municipal de la plaza des Lledoner de Inca.

Maria Nadal

Una de las máquinas con la zona de lectura inutilizada.

Sóller

Aplazada la ampliación de la ORA por un ataque vandálico contra los parquímetros

La ampliación de la ORA a todo el casco urbano, que después de varios aplazamientos debía iniciarse el próximo lunes por la barriada del Celler, se ha tenido que aplazar de nuevo, esta vez por un ataque vandálico contra la totalidad de la máquinas expendedoras de tíquets que la empresa Sóller 2010 había instalado en esta zona.

Ll. Garcia

Noticias / Nacional
Spanish actor Javier Bardem and his brother Carlos attend a protest against government austerity measures in Madrid

Nacional

Centenares de miles de personas protestan en 80 ciudades españolas

Miles de personas se manifestaron ayer en más de 80 ciudades de todo el país de forma pacífica y coreando consignas en contra de las últimas medidas del Gobierno, al que los sindicatos convocantes han advertido de que mantendrán las movilizaciones hasta que modifique su política de recortes.

Efe

PLENO DEL CONGRESO

Nacional

El PP se queda solo en el Congreso

El Congreso ha convalidado los primeros e importantes ajustes fiscales y de la función pública con los que el Gobierno busca un ahorro de 65.000 millones de euros hasta 2014 con el objetivo de cumplir sus compromisos europeos y garantizar la financiación de los servicios básicos.

Efe

EL REY DE ESPAÑA RECIBE EL PREMIO ESTATAL DE RUSIA DE MANOS DE PUTIN

Nacional

La prima marca otro récord tras una mala subasta del Tesoro

La fuerte presión que sufre el mercado de deuda español ha elevado el coste del bono a diez años por encima del 7% y ha situado la prima de riesgo al cierre en los 579 puntos básicos, en lo que supone un nuevo récord en la era del euro.

Efe

Nacional

Un millón y medio de musulmanes comienza hoy en España un mes de Ramadán

Un total de 1,6 millones de musulmanes comenzará este viernes en España el ayuno del mes de Ramadán que, en esta ocasión, estará marcado por la solidaridad con las familias musulmanas más afectadas por la crisis y los recortes aplicados por el Gobierno y con aquellos musulmanes que no tengan qué comer a la hora de romper el ayuno cada día.

Europa Press

NACIMIENTO DE LA INFANTA LEONOR, PRIMOGENITA DE LOS PRINCIPES DE ASTURIAS FELIPE Y LETIZIA.

Nacional

La abuela de Letizia Ortiz declara durante media hora, imputada por alzamiento de bienes

La abuela de la princesa de Asturias Letizia Ortiz, Menchu Álvarez del Valle, ha declarado este viernes en Cangas de Onís como imputada en un delito de alzamiento de bienes en el que también están implicados sus dos hijos, el padre y la tía de la princesa.

Europa Press

CONSEJO POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Nacional

La prima de riesgo alcanza máximos históricos y la Bolsa se hunde casi un 6 por ciento

El Gobierno prevé que la economía siga en recesión en 2013, al caer un 0,5 %, lo que supone un empeoramiento de los objetivos anteriores. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes ha superado la cota de 600 puntos básicos por primera vez desde la introducción del euro.

Europa Press

Nacional

El FMI detalla su papel de seguimiento en la ayuda a la banca española

El Fondo Monetario Internacional (FMI) detalló hoy la «asistencia técnica» que tendrá en el programa de ayuda europeo para recapitalizar la banca española, dentro del cual «proveerá consejo independiente» y vigilará ese sector financiero.

Efe

Noticias / Internacional
GENERAL SIRIO FAHD YASEM AL FREICH, NUEVO MINISTRO DE DEFENSA SIRIO

Internacional

Asad, cada vez más acosado, se deja ver para desmentir su huida de Damasco

La lucha entre los rebeldes y las tropas gubernamentales por el control de Damasco se libró ayer calle a calle en el corazón de la capital, en medio de duros bombardeos del régimen en todo el país para aplastar la insurrección.

Efe/reuters

Noticias / Cultura
Eduardo Palomares, Palomo Linares, Marily Coll, Pere A. Serra, Juanita Pons y Gabriel Vanrell, ayer en la galería Vanrell de Palma. Fotos: TERESA AYUGA

ARTE

Inauguración muy torera

Una exposición con mucho arte en todos los sentidos. La galería Vanrell de Palma acogió ayer la inauguración de su nueva muestra, basada en los últimos lienzos del pintor y torero Palomo Linares. Un conjunto de 27 cuadros conforman un trabajo que aúna las dos grandes pasiones del matador: la pintura y la tauromaquia. La puesta de largo atrajo a numeroso público, que no se perdió el regreso a la Isla del torero, pero en esta ocasión con el arte como protagonista.

Nacho Jiménez

Cultura

Una investigación reconstruye, por primera vez, toda la historia del castillo de Cabrera

Más de dos años de trabajo hurgando en archivos han dado como resultado un libro en el que, «por primera vez», se publica «un exhaustivo estudio histórico y arquitectónico» sobre el Castell de Cabrera, con datos desde su construcción, en 1400, hasta el siglo XX. El artífice ha sido el investigador y experto en arquitectura militar Àngel Aparicio (Palma, 1956).

M.Díaz

Palma cultura maria jose montiel y miguel estelrich

MÚSICA

María José Montiel y Miquel Estelrich interpretarán a Montsalvatge en Bellver

Un paseo por Valldemossa y una coincidencia en la Orquestra Simfònica les unió musicalmente. Las dos décadas de amistad de la mezzosoprano María José Montiel y el pianista Miquel Estelrich «traslucen en nuestro directo». La respiración, un gesto o una mirada sirven.

Guillermo Esteban

Imagen de archivo la casa museo Xim Torrents Lladó

INFRAESTRUCTURAS

El consorcio de la casa museo Torrents Lladó se disolverá en septiembre

El Govern y los herederos del pintor Xim Torrents Lladó se reunirán el próximo mes de septiembre para «disolver» el consorcio, aún vigente, que regía los destinos de la casa museo dedicada a la obra del artista en la calle Portella, de Palma, que acaba de cerrar.

M. Díaz / N. Jiménez

Deportes / Real Mallorca
El central del Real Mallorca, Iván Ramis.

Real Mallorca

Ofensiva del Wigan por Ramis

El Wigan va a insistir en Ramis y según fuentes cercanas a la negociación, el equipo de la Premier tiene previsto subir su oferta por el jugador, que actualmente se acerca a los 4 millones de euros.

M.a.g.

Deportes / Tenis
RAFA NADAL NO DISPUTARÁ LOS JUEGOS DE LONDRES

Rafa Nadal

Nadal tendrá que estar en reposo «no menos de 15 días» para seguir con su rehabilitación

El tenista mallorquín Rafa Nadal tendrá que estar de reposo deportivo «no menos de 15 días» antes de continuar con su proceso de recuperación de su lesión de rodilla, que le ha impedido acudir a los Juegos de Londres pese a su «gran esfuerzo» y el «tratamiento intensivo» al que se ha sometido.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
palma ldeportes presentacion atco baleares en palma planas foto joan

Otros deportes

Guillén y Calero, ilusión por bandera

El Atlètic Balears refuerza la retaguardia con dos jugadores de nivel que aumentarán la competitividad en los laterales y dotarán al grupo de Pep Sansó de una mayor solidez en la defensa. El presidente del club blanquiazul, Fernando Crespí, presentó en la clínica Palmaplanas a dos de sus nuevos valores, Dani Guillén Ruiz (Pasencia, 1985) y Marcos Calero Pérez, (Palma, 1993).

Miquel Alzamora

ETAPA 17 DEL TOUR DE FRANCIA

Otros deportes

Valverde vuelve a lo grande

El español Alejandro Valverde hizo valer un ataque lejano para recuperar su autoestima e imponerse en solitario en la decimoséptima etapa del Tour de Francia disputada entre Bagnéres de Luchon y Perayragudes, que colocó al británico Bradley Wiggins (Sky) a un paso del título.

Carlos De Torres

31 COPA DEL REY, CUARTA JORNADA

Otros deportes

El Audi 'All4One' se exhibe en una jornada clave

La cuarta jornada de la 31ª Copa del Rey Audi Mapfre tuvo ayer como protagonistas el viento suave de la bahía de Palma y el golpe de autoridad del Audi All4One de Jochen Schumann, nuevo líder en la clase IRC 1. Escasos movimientos marcaron la clase IRC 0, donde el Ran parece que contemporiza con su ventaja respecto a sus rivales.

Redacción Digital

Londres 2012

Iker Martínez y Xabi Fernández declinan ser los abanderados de España

Los regatistas Íker Martínez y Xabi Fernández, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, han declinado ser los abanderados del equipo olímpico español en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Efe

Deportes / Río 2016
FINAL : ESPAÑA - FRANCIA

Río 2016

Pau Gasol será el abanderado español en los Juegos Olímpicos

El ala-pívot español Pau Gasol será el abanderado de la delegación española en la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres, después de que el tenista Rafa Nadal renunciara a la cita al no encontrarse en condiciones de competir y tras la declinación de los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández.

Europa Press

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

El juez deja libres a los dos detenidos por causar un incendio que quemó 6 hectáreas en Llucmajor

El titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, dejó ayer en libertad al hombre y su sobrino detenidos por provocar el miércoles un incendio que arrasó 6 hectáreas en s'Aranjassa (Llucmajor).

Javier Jiménez

El guardia de seguridad detenido y que confesó el robo del dinero.

Sucesos

La Guardia Civil detiene a la novia del vigilante de los 800.000 euros

Segundo detenido por el robo del año en Mallorca. La Guardia Civil del Aeropuerto detuvo en la tarde de ayer a la novia de Xisco, el guardia de seguridad autor confeso del robo de una saca con 800.000 euros en Son Sant Joan.

Víctor Malagón

INCA - ASALTAN UNA "POSSESIO" ENTRE INCA Y BINISSALEM Y SE LLEVAN UN BOTIN DE MAS DE 200.000 EUROS.

Sucesos

Dos encapuchados asaltan una casa de Alaró y se ensañan con una asistenta

La Guardia Civil ha detenido al ex novio de una de las víctimas de un violento asalto a una casa de Alaró. En la madrugada del domingo dos encapuchados asaltaron una casa en la localidad.

Víctor Malagón

UN HOMBRE MATA A 14 PERSONAS EN EL ESTRENO DE FILM SOBRE BATMAN EN DENVER

Sucesos

Doce víctimas en un tiroteo en el estreno de secuela de Batman en Denver

La Policía de Aurora, la ciudad de Colorado (Estados Unidos) donde un joven comenzó a disparar anoche con un arma de fuego a las personas que estaban viendo una película en un cine, ha rebajado a doce el número de víctimas mortales de la masacre.

Efe

Biel Company

Sucesos

Balears registra este año 74 incendios que han quemado 151 hectáreas

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha informado hoy de que en lo que va de año en Balears se han registrado 74 incendios y se han quemado 151 hectáreas, una cantidad similar a la de otros años.

Efe

Sucesos

Detenidas dos agentes de viajes por expedir certificados de residencia falsos

La Guardia Civil de Manacor y de Artá, en colaboración con la Policía Local de Son Servera, ha detenido a dos mujeres que trabajaban en agencias de viajes y emitían certificados de residencia falsos a personas que nunca habían estado empadronadas en Mallorca.

Europa Press

incendio Xorrigo

Sucesos

Extinguido el incendio de las Costes de Xorrigo tras calcinarse 25,3 hectáreas de pinar

Los técnicos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y los Bomberos de Mallorca han logrado extinguir a las 14.20 horas el incendio de nivel 0 de Xorrigo, en la localidad mallorquina de Algaida, que se originó el pasado martes y que ha calcinado 25,3 hectáreas de pinar.

Europa Press

Vips / Eventos
PALMA.

Eventos

Gran noche en el ‘Village’

El Village de la Copa del Rey Audi Mapfre tuvo ayer la visita de Mario Vaquerizo, uno de los protagonistas del reality de MTV ‘Alaska y Mario’, que estuvo pinchando para el numeroso  público que se acercó al Parc de sa Feixina.

Redacción Digital

PALMARENAULT ELECTRICO PRESENTADO EN MAR SALADA Fotos: EUGENIA PL

Eventos

Renault celebra la Twizy Party

Mar Salada acogió la fiesta  en la que se presentaba el primer coche en el que pasajero y conductor viajan en tándem. El Twizy de Renault tiene la tecnología de la Fórmula 1, se carga en tres horas y alcanza los cien kilómetros por hora, lo que le permite viajar por autopistas.

E. Planas

Edición del 20 de julio de 2012
Portada