Noticias del día 20 de abril de 2011
Noticias / Local
mc190411071.jpg

Local

Mallorca bate récords de visitantes y de ocupación hotelera en Semana Santa

Las previsiones de ocupación hotelera y cifra de visitantes se están confirmando en este inicio de la Semana Santa, lo cual está dinamizando las zonas turísticas de la Isla que tienen sus establecimientos abiertos y teniendo un efecto directo en toda la oferta complementaria y comercial.

J. L. Ruiz Collado

BARTOMEU VICENS EN LA CARCEL DE PALMA EL DIA DE LA CELEBRACION DE LA FIESTA DE LA MERCED.

Local

La cárcel propone sancionar a los Vicens con seis meses sin 'vis a vis'

La dirección del Centro Penitenciario de Palma ha propuesto una sanción de seis meses sin 'vis a vis' -encuentro privado de un preso con otra persona, sin la presencia de vigilantes-para el ex conseller insular del Territori Bartomeu Vicens y su esposa Antònia Martorell, después de que ésta última intentara hacer llegar a su marido en prisión 11.000 euros en billetes de 500.

P. Candia/Javier Jiménez

Local

Los minoritarios no fallan a su cita

¿Qué pretenden los partidos minoritarios al presentarse a todas las elecciones que se celebran en Balears? ¿Hay algún motivo oculto por parte de algunas de las candidaturas que se presentan a la cita del 22 de mayo?

J.M.

Local

Los empresarios afirman que la manifestación contra la ley antitabaco fue un éxito

Los máximos responsables de las asociaciones empresariales que convocaron la manifestación del lunes contra la ley antitabaco afirman que fue un éxito, a pesar de que en la protesta sólo participaran un centenar de personas.

S. Carbonell

Local

Son Espases ya cuenta con una unidad multidisciplinar de cáncer de mama

El Hospital Universitari Son Espases ya cuenta con una unidad multidisciplinar de cáncer de mama, que ofrece una atención integral a todos los pacientes afectados por esta patología.

S. Carbonell

Local

Casas vuelve a reclamar mayor compromiso económico del Govern con la Universitat

Montserrat Casas tomó posesión ayer de su cargo como rectora de la Universitat de las Illes Balears (UIB) con el reto de incrementar el nivel de calidad de la institución académica, reclamando, una vez más, esfuerzo de financiación por parte del Govern, y un compromiso de las empresas puesto que en el archipiélago «se dedica el porcentaje más bajo a nivel estatal del PIB para investigación, desarrollo e innovación».

F. Barrasa

PALMA LOCAL UH DDB GROSKKE DECLARA JUZGADOS SA GERRERIA FOTO JAUME MO

Local

La policía blinda los juzgados ante la primera vista por los desahucios en Son Banya

Alta tensión en la primera vista de la demanda presentada por familias de Son Banya que fueron desalojadas por Cort del poblado. El teniente de alcaldesa Eberhard Grosske fue escoltado por la policía.

Víctor Malagón

palma local pleno cort foto joan torres

Local

Reproches entre gobierno y oposición en el último pleno de Cort de la legislatura

El Ajuntament de Palma celebró ayer el último pleno de la legislatura que, como viene siendo habitual, estuvo centrado en los reproches entre gobierno y oposición.

Alicia Mateos

PALMA LOCAL PRESENTACION DE MANIFIESTO ELECTORAL DE FRANCINA ARMENGOL

Precampaña elecciones autonómicas 2011

Armengol: «Nos presentamos con las manos limpias y la conciencia tranquila»

La socialista Francina Armengol, que opta a la reelección como presidenta del Consell de Mallorca y ocupa el segundo puesto en la lista al Parlament que encabeza Francesc Antich, presumió ayer de «honestidad» y «transparencia» durante la presentación de su Manifiesto electoral.

J.T.B./Efe

Antònia Gener

caso Citur

La juez levanta el secreto de sumario e imputa también a Antònia Gener en el 'caso Citur'

Amplía a 18 el número de personas involucradas en el supuesto amaño de concursos públicos en el área de Turismo del Ajuntament de Ciutadella, que ya afecta a dos concejales, tres ex ediles y siete funcionarios.

David Marquès

PALMA. VIVIENDAS. EL CASCO ANTIGUO DE PALMA ES EL OCTAVO BARRIO CON LA VIVIENDA MAS CARA DE ESPAÑA.

Local

Calvo quiere declarar Jaume III zona turística para dinamizarla los domingos

La candidata socialista a la reelección para la Alcaldía de Palma quiere declarar «zona de gran afluencia turística» el Paseo del Borne, la avenida Jaume III y la plaza Joan Carles I.

Efe

Caso Palma Arena

Castro rechaza la petición de Matas de prorrogar el plazo para designar un abogado

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Castro ha emitido hoy un escrito denegando su petición, por lo que tendrá que designar un letrado en diez días hábiles contados desde el pasado 13 de abril, cuando le dio el primer plazo.

Efe

coches eléctricos

Local

El Govern quiere introducir 7.500 coches eléctricos en Balears

El Govern presentó ayer un plan de actuación que tiene como objetivo la sustitución de 7.500 vehículos con motor de combustión por coches eléctricos hasta el año 2015, sobre un parque total de 890.000 automóviles.

M.Juncosa

Local

La plataforma contra la vía conectora dice que no hay acuerdo global con el Consell

La plataforma «Via conectora, així no» -integrada por los vecinos de S'Indiotería, Son Ferriol, Son Sardina, es Coll den Rebassa, Pla de na Tesa y Son Sardina- denuncian «el engaño en las negociaciones, la tramitación y las modificaciones del proyecto» y desmienten que haya un acuerdo respecto al proyecto integral de la vía conectora.

C. Ruiz de Galarreta

PALMA - DERRIBO DE UNA VIVIENDA DEL POBLADO GITANO DE SON BANYA.

Local

Cort derriba cuatro edificaciones más en Son Banya, con lo que alcanza las 44

Una de las construcciones derribadas hoy era una reconstrucción de una barraca que ya se había derruido anteriormente, según ha advertido el Ajuntament de Palma en un comunicado, señalando también que no se han producido incidentes durante la demolición.

Efe

Local

El Govern, obligado a retirar la tercera campaña «de logros» denunciada por el PP

La Junta Electoral de Balears ha ordenado al Govern que retire una web de información sobre la actuación de los últimos «Cuatro años de la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración», tal como había solicitado el PP, con lo que es la tercera campaña que suprime en las mismas circunstancias.

Efe

Noticias / Part Forana
SÓLLER. LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DEL PASEO MARÍTIMO HASTA OCTUB

Sóller

Quejas en el Port de Sóller por cómo quedará la primera línea durante todo el verano

Más de la mitad del futuro paseo marítimo del Través quedará esta Semana Santa como una auténtica «zona de guerra» y, lo que es más grave, la situación -si no se hace nada para que mejore- se mantendrá igual todo el verano, dado que no será hasta final de temporada, en octubre, que la demarcación de Costas retomará las obras de la primera línea.

Ll. Garcia

Part Forana

El Govern regenerará de forma provisional la arena de la playa de Cala Agulla en mayo

Tras una esperada y ansiada reunión entre los hoteleros de Cala Rajada, el Ajuntament de Capdepera y el Govern, se vislumbra una solución para regenerar con arena la playa de Cala Agulla.

M.Poquet/J. Socies

PINTADES CONTRA EL PP DE MANACOR

Manacor

La sede del PP amanece con pintadas contra Bauzá por «atacar a la lengua»

La sede del PP de Manacor, ubicada en Via Portugal, ha sido objeto de una pintada que apunta directamente contra su líder José Ramón Bauzá y que reza Ja estam farts d'espanyolisme / sa cultura hem d'estimar / si votau a n'en Bauzá / obriu pas a un nou feixisme.

G.Mas

Noticias / Nacional

Nacional

El Gobierno dará hoy instrucciones para impugnar las listas electorales de Bildu

Entre los independientes que integran las listas de Bildu se encuentran ciudadanos que firmaron el manifiesto Cambiando Nafarroa Aldatzen, familiares de presos o huidos de ETA, sindicalistas de LAB o profesores universitarios.

OTR Press

Nacional

El PP respalda a Aznar y defiende que «diga lo que crea conveniente»

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, afirmó ayer que el expresidente del Gobierno José María Aznar «ha sido y es un defensor de la libertad en todas partes» y precisó que sus palabras, por consiguiente, «siempre son dignas de tomarse en consideración».

Efe

Nacional

El Congreso autoriza prorrogar dos meses la misión española en Libia

El Congreso autorizó ayer al Gobierno a prorrogar dos meses más la actuación de las tropas españolas en la misión internacional en Libia para proteger a la población de ese país, después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, defendiera su permanencia ante la falta de una solución inmediata.

Efe

EL ETARRA ANTONIO TROITIÑO, RESPONSABLE DE 20 ASESINATOS, SALE DE PRISIÓN

Nacional

El etarra Antonio Troitiño, localizado en Francia

El etarra Antonio Troitiño, excarcelado el pasado día 13 y cuya detención ordenó ayer la Audiencia Nacional tras revocar su libertad, está localizado en Francia, han informado hoy fuentes de la investigación.

Efe

Nacional

El Tesoro coloca 3.537 millones de obligaciones y sube su interés

El Tesoro Público adjudicó hoy 3.537,68 millones de euros en obligaciones a diez y trece años, y subió el interés marginal de las primeras hasta el 5,483 %, el más elevado desde enero.

Efe

OTEGI, ABSUELTO DE ENALTECER A ETA EN EL MITIN DE ANOETA EN 2004

Nacional

La Audiencia Nacional acuerda la libertad de Otegi en la causa de las «herrikos»

La Audiencia Nacional ha concedido hoy la libertad provisional al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en la causa en la que se investiga la financiación de ETA a través de las «herriko tabernas», aunque el dirigente abertzale seguirá en prisión preventiva por otra causa.

Efe

Caso Gürtel

El Tribunal Superior de Justicia rechaza la última apelación de Camps en el caso Gürtel

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del president de la Generalitat contra sendos autos, que rechazaban su petición incorporar a la causa de los trajes del caso «Gürtel» nuevas pruebas y una conversación grabada, que, a su juicio, beneficia a Francisco Camps.

Efe

AUMENTO EN EL PRECIO DE LA GASOLINA EN TAILANDIA

Nacional

La gasolina marca un nuevo récord al venderse a 1,363 euros esta Semana Santa

La gasolina ha vuelto a marcar un récord al encarecerse un 0,66 % esta Semana Santa hasta 1,363 euros, su undécima subida consecutiva, mientras que el gasóleo ha descendido ligeramente un 0,46 % hasta los 1,302 euros por litro, su segundo precio más alto del año.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Fidel Castro reaparece y traspasa a Raúl la dirección del Partido Comunista

El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue elegido ayer primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), el máximo cargo de la organización donde sustituye a su hermano Fidel, que cedió el poder en 2006 por una enfermedad y que ocupó ese puesto desde la fundación del partido en 1965.

Efe

Internacional

Siria deroga la Ley de Emergencia vigente desde 1963 tras la ola de protestas

El Gobierno sirio aprobó ayer una legislación encaminada a la derogación de la Ley de Emergencia, en vigor desde 1963, coincidiendo con una escalada de la violencia en la ciudad de Homs, donde se registraron treinta muertos en las últimas horas.

Agencias

Deportes / Real Mallorca
Jonathan De Guzman.

Real Mallorca

Laudrup confía en De Guzman para enderezar el rumbo

Michael Laudrup recibe buenas noticias de cara a la final por la salvación del próximo domingo ante el Getafe. El entrenador danés se frota las manos ante la más que probable reaparición de Jonathan De Guzman, la brújula del Mallorca, que se perdió la cita de La Rosaleda.

Carlos Montes de Oca

IMAGEN DE LA PROMOCION DE LAS PEÑAS DEL REAL MALLORCA PARA ACUDIR AL PARTIDO ANTE EL GETAFE.

Real Mallorca

¿De vacaciones o seguir en Primera?

La Federación de Peñas del Mallorca intenta convencer a los aficionados de la importancia del partido del domingo ante el Getafe, por lo que les invitan a llenar las gradas del Iberostar Estadi pese a los días festivos.

Efe

Deportes / Tenis
Spain's Rafael Nadal gestures during a training session at the Barcelona Open tennis tournament

Rafa Nadal

Debuta Nadal, empieza el Godó

La segunda jornada del Trofeo Conde de Godó se ha saldado con un buen balance de jugadores españoles que se han clasificado para la siguiente ronda, pues Nicolás Almagro, Feliciano López, Juan Carlos Ferrero y Daniel Gimeno-Traver han ganado sus respectivo partidos.

Ginés Muñoz

Spain's Rafael Nadal returns a ball to Daniel Gimeno-Traver of Spain during the Barcelona Open tennis tournament

Torneo Conde de Godó 2011

Nadal fulmina a Gimeno-Traver en una hora

El mallorquín Rafa Nadal, numero uno mundial, ha arrancado la reconquista del Godó con una contundente victoria sobre Daniel Gimeno-Traver, que apenas ha aguantado sesenta y cinco minutos en pista antes de ceder por un doble 6-1.

Efe

Deportes / Motor
EL MAGNATE DE LOS MEDIOS RUPERT MURDOCH

Fórmula 1

El grupo de Murdoch negocia una posible oferta por la Formula 1

News Corp, el grupo de medios de comunicación del magnate australiano Rupert Murdoch, estudia la posibilidad de formar parte de un consorcio que pujase por la Fórmula 1, según el Financial Times.

Efe

Deportes / Otros deportes
El delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi (d), controla el balón junto a Pepe, Sami Khedira y Sergio Ramos (d-i), del Real Madrid,.

Otros deportes

Pasión por la Copa

La final de la Copa del Rey, el partido del año en España que acoge el estadio de Mestalla en Valencia, ofrece al mundo el deseado clásico, en su segundo capítulo, en un título que desea el Barcelona para seguir creciendo como el «Rey de Copas» y el Real Madrid para poner punto y final a su sequía de éxitos. (21.30 h.)

Efe

Detención de Marta Domínguez

Archivado el principal cargo por dopaje contra Marta Domínguez

La juez Mercedes Pérez Barrios ha sobreseído, de forma provisional, el principal cargo por dopaje que mantiene la atleta española Marta Domínguez desde el pasado mes de diciembre, al entender que la sustancia utilizada por la palentina no está prohibida ni es sancionable.

Europa Press

SEGUNDA RONDA DEL TROFEO CONDE DE GODÓ

Torneo Conde de Godó 2011

Ferrero da un paso más en su recuperación y se mete en octavos

El tenista español Juan Carlos Ferrero ha dado un paso más en su recuperación al clasificarse para los octavos de final en el Barcelona Open Banc Sabadell-59º Trofeo Conde de Godó en una jornada en la que se ha despedido Albert Ramos.

Europa Press

Otros deportes

El grupo Royal Emirates confirma que mañana comprará un club español

Rafic dijo que en la operación de Royal Emirates está implicado «un equipo de la Liga española», que no tiene deuda y que acabó entre los seis primeros de la Liga la temporada pasada. El FC Barcelona ganó la Liga el pasado año, seguido de Real Madrid, Valencia CF, Sevilla FC, RCD Mallorca y Getafe CF.

Efe

Torneo Conde de Godó 2011

Cómodo debut de Ferrer ante el argentino Berlocq

El español David Ferrer, cuarto cabeza de serie del torneo Conde de Godó, ha debutado hoy en el torneo barcelonés con una cómoda victoria ante el argentino Carlos Berloq, al que ha vencido por un doble 6-2 en una hora y media.

Efe

FC BARCELONA-REAL MADRID

Otros deportes

El Madrid rompe la hegemonía del Barça y acaba con su maldición copera (0-1)

El Real Madrid, gracias a un excelente cabezazo de Cristiano Ronaldo, rompió la hegemonía del Barcelona, acabó con su maldición copera de dieciocho años y vio cómo José Mourinho encontraba premio a su apuesta para neutralizar la propuesta futbolística de Pep Guardiola.

Agencias

Sucesos / Noticias
detenido

Sucesos

Detenido tras apuñalar a un compañero de piso en Cala Major

«Necesito matar a alguien. Quiero hablar con San Pedro». Frases tan inconexas como éstas profirió en la madrugada de ayer un individuo fuera de sí que apuñaló a un compañero de piso en Cala Major y después intentó acuchillar a una transeúnte.

Javier Jiménez

PALMA. SUCESOS. ESCAPE DE GASES EN LA PISCINA DE SON HUGO. FOTOS: ALE

Sucesos

Reabren las piscinas de Son Hugo tras comprobar la calidad del aire

Las piscinas municipales de Son Hugo se han reabierto hoy a las 11.00 horas al comprobarse que la calidad del aire del interior del recinto es normal, un día después de que se produjera una nube tóxica por una mezcla errónea de productos.

Europa Press

Sucesos

Condenado por inducir a un menor a abandonar su casa a través de un chat

Un Juzgado de Motril (Granada) ha impuesto a un vecino de Jaén una multa de 1.080 euros por un delito contra las relaciones familiares por inducir a un niño de 14 años a abandonar su domicilio en Vélez Benaudalla (Granada) a través de un chat y llevárselo luego a Mallorca.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
ESTADOS UNIDOS - MICHELLE OBAMA, PRIMERA DAMA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Quiosco Rosa

El avión de Michelle Obama realiza un aterrizaje de emergencia para no chocar contra un aparato militar

Un controlador advirtió que la pista en la que tenía que aterrizar su avión estaba ocupada por un aparato militar de carga, al que no le daría tiempo a despegar

Europa Press

Edición del 20 de abril de 2011
Portada