Noticias del día 20 de abril de 2010
Noticias / Local

Local

Otra jornada de explicaciones y desesperación

El aeropuerto de Palma vivía ayer la resaca de la jornada del domingo en la que Son Sant Joan permaneció cerrado durante varias horas. Mientras las conexiones nacionales iban recuperando parte de la normalidad, las largas colas de la terminal de salidas estaban compuestas sobre todo de turistas cuyos vuelos habían sido cancelados y entre los que reinaba la confusión.

Mónica González

Local

Las administraciones de Lotería cerrarán mañana

Todas las administraciones de Loterías de Palma consultadas por este periódico tienen previsto secundar mañana el cierre patronal convocado a nivel nacional por las asociaciones mayoritarias del sector, Anapal, Fenapal y Apla, con el objetivo de paralizar los planes de Loterías y Apuestas del Estado de que la Lotería Nacional se pueda vender por terminal.

M.J.

Son Espases

Local

El PP dice que el sobrecoste de Son Espases es de 96,6 millones y el Govern lo niega

La portavoz del PP, Aina Castillo, acusó ayer al Govern de desviar 96,9 millones de euros en el sobrecoste que supone la modificación del proyecto de ejecución y equipamiento del hospital de Son Espases.

S. Carbonell

Local

Cort invierte un millón de euros en la rehabilitación de Son Ametler

El Ajuntament de Palma anunció ayer que se está redactando el proyecto ejecutivo para licitar una primera fase de las obras de rehabilitación estructural de la posesión de Son Ametler, en el barrio del Vivero de Palma, que comenzarán este mismo año.

Urko Urbieta

Local

¿Cuál será el nombre del hospital de referencia?

¿Cuál será el nombre del hospital de referencia de las Islas? Esta pregunta se la están haciendo muchos ciudadanos de las Islas que actualmente lo conocen como Son Espases, topónimo de la finca en la que se está construyendo, Son Espases Vell.

S. Carbonell

Local

La CAEB afirma que será complicado restablecer la normalidad turística

El presidente de la patronal CAEB, Josep Oliver, afirmó ayer que será muy complicado y difícil poder restablecer la normalidad turística en Mallorca. «Desde el 11-S no se había vivido una situación tan compleja y de colapso aéreo. Esto deja claro de la gran dependencia del mundo, en este caso de Balears, de la aviación».

Redacción Cultura

Lluis ramis de ayreflor

Local

Ramis d'Ayreflor deberá pagar 50.000 euros para evitar la cárcel por el 'caso Bomsai'

La jueza que instruye el 'caso Bomsai', Margalida Bosch, dictó ayer un auto de medidas cautelares contra el ex conseller d'Economia, Hisenda i Innovació durante la pasada legislatura, Lluís Ramis d'Ayreflor, después de que éste prestara declaración durante cerca de tres horas. Al final son tres los delitos que se le imputan: malversación de caudales públicos, cohecho y prevaricación.

G. VENTAYOL/P. CANDIA

Local

La Guardia Civil pregunta por la fianza de Matas en el Banco de Valencia

Agentes del Grupo de Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil se han personado en la sede madrileña del Banco de Valencia para interrogar a los máximos responsables de esa entidad sobre la millonaria fianza -tres millones de euros- pagada en efectivo por el ex presidente del Govern Jaume Matas para eludir su ingreso en prisión.

P. CANDIA/G. VENTAYOL/V. MALAGÓN

JMR190410032.jpg

Local

Mallorca sufre un parón económico por la nube volcánica

La cancelación masiva de reservas turísticas para los próximos diez días, que pueden llegar hasta final de mes en caso de que no varíen las actuales circunstancias que afectan a todo el tráfico europeo por la nube de cenizas del volcán islandés, ha provocado la decisión empresarial de aplazar «sine die» la apertura de hoteles en Mallorca que tenían previsto hacerlo a mediados de este mes.

J. L. Ruiz Collado

Reunión

nube volcánica

El Govern creará un equipo de relaciones públicas turístico en Reino Unido y Alemania

El Govern acelerará la creación de un servicio permanente de relaciones públicas en los principales mercados turísticos para Baleares, como son el Reino Unido y Alemania, para generar informaciones positivas y contrarrestar crisis como la generada por la interrupción del transporte aéreo.

Europa Press

nube volcánica

Los vuelos cancelados en Balears se elevan a 143

Los efectos del cierre del espacio aéreo de buena parte de Europa por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia ha provocado la cancelación de 143 vuelos en los tres aeropuertos de Baleares hasta las 19.00 horas de ayer.

Europa Press

Parlament

Caso Scala

Fiol "supone" que el PP suspenderá a Cardona si le son decretadas medidas cautelares

El portavoz del PP entiende que su partido "seguirá la doctrina decretada estas semanas", en referencia a Josep Juan Cardona, que declara hoy por el "caso Scala".

Europa Press

PLE DEL PARLAMENT

Local

Thomàs acusa al PP de manipular la información sobre Son Espases

El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, acusó ayer a la portavoz del PP, Aina Castillo, de manipular la información sobre Son Espases con «cuentas malintencionadas, hacer demagogia con las cifras y crear sombras en la gestión del Govern».

S. Carbonell

Local

Los restaurantes de Mallorca han perdido alrededor de 2.000 clientes por el cierre de los aeropuertos

El presidente de Pimem, Joan Cabrera, señaló que se han cancelado entre 1.500 y 1.800 servicios de comidas y cenas en los restaurantes de Mallorca, que estaban previstos para esta semana, gracias a la celebración de congresos y turismo de incentivos.

Europa Press

Llevant

Local

Decenas de vecinos del Polígono de Llevant se manifiestan contra el abandono de Cort

Denuncian que el polideportivo lleva cerrado casi dos meses y las obras para mejorar las instalaciones no han comenzado.

Urko Urbieta

Local

Sampol explica en la UIB su trayectoria empresarial desde Montuïri al resto del mundo

Gabriel Sampol, presidente de Sampol, Ingeniería y Obras, empresa energética y de infraestructuras que en estos momentos está ejecutando la ampliación de la central de cogeneración eléctrica del Parc Bit, la construcción del Nuevo Hotel en la terminal T-2 del aeropuerto de Madrid-Barajas o la ampliación del campo de vuelos.

M.Juncosa

Noticias / Part Forana

Sóller

La Guardia Civil dejará el histórico cuartel y ocupará un local municipal

La casa cuartel de la Guardia Civil, ubicada en la calle Joan Marqués Arbona, dejará dentro de unos meses su sede histórica, un edificio de propiedad privada, lo que supondrá que la Benemérita se quede sin instalaciones propias en el Valle y sin perspectivas a corto plazo de disponer de otro edificio.

LL. GARCIA/M. JOY

Manacor

El debate sobre las placas franquistas vuelve a la calle

Coincidiendo con el homenaje a las víctimas de la represión franquista que cada año se celebra al cementerio de Son Coletes, ha empezado en Manacor una campaña para informar a los vecinos que el Ajuntament tendría que haber democratizado por ley el nombre de las más de veinte calles que todavía hoy aluden a la victoria fascista del general Franco.

Joan Sitges

Part Forana

Vecinos de Manacor deben 8,7 millones por impago de tributos entre 2006 y 2008

Desde que en julio de 2009, el Ajuntament de Manacor cediera la recaudación de tributos a la Agència Tributària de les Illes Balears (ATIB), la morosidad de los vecinos con su administración local ha bajado considerablemente. Aún así, la Agència Tributària trabaja a destajo para cobrar, sobre todo, los recibos emitidos en los ejercicios 2006, 2007 y 2008.

G.Mas

Wolfgang Dippel

Part Forana

«Recomiendo el 'tren-tram' si ya hay vías y suficiente demanda de usuarios»

Wolfgang Dippel, gerente de la empresa NVV que gestiona el transporte público al norte de Hessen, explica que el 'tren-tram' está funcionando con éxito en Europa.

C. Ruiz de Galarreta

Noticias / Nacional

Nacional

Prisión para cinco de los detenidos por actuar como correos entre ETA y sus presos

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska envió anoche a prisión a los abogados Arantza Zulueta, Jon Enparantza e Iker Sarriegi, así como a la ex etarra Naia Zuriarrain y a la portavoz de Etxerat Saioa Agirre, acusados de actuar como «enlaces» entre ETA y sus presos.

Agencias

Nacional

Europa reabre de forma parcial su espacio aéreo y hoy operarán el 60% de los vuelos

Unos 2.000 vuelos fueron suspendidos en España hasta las 20.00 horas de ayer, pese a la mejoría de la situación causada por las cenizas del volcán islandés Eyjafjalla, y cuando se prevé que durante las próximas 24 horas los diferentes países europeos afectados puedan abrir sus cielos al 60% de los vuelos programados.

Efe

Nacional

España se convierte en la plataforma para la repatriación de británicos

El Reino Unido ha movilizado dos buques de la Royal Navy (Marina) para traer a casa a sus ciudadanos (unas 200.000 personas) y ha acordado en principio con el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el uso de los aeropuertos españoles para traer a los británicos que están en otros continentes.

Efe

CONCENTRACIÓN PARA APOYAR A GARZÓN

Nacional

El CGPJ recibirá el jueves 200.000 firmas contra la suspensión de Garzón

Asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica y colectivos de víctimas del franquismo aseguran haber recogido unas 200.000 firmas para pedir que no suspenda al juez.

Efe

nube volcánica

Muchas páginas web ofrecen información para seguir el caos áereo

La nube de cenizas que surca los cielos ha causado un gran caos aáreo, que ha provocado que miles de viajeros se queden en tierra y no puedan volar a sus destinos. Ahora que poco a poco, se irá recuperando la normalidad aérea, muchas páginas webs ofrecen información para seguir las rutas de algunos de los vuelos.

Redacción Digital

Funeral

Nacional

El Rey impone la Cruz al Mérito Naval a los cuatro marinos muertos en Haití

Los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, han presidido esta mañana en la Base Aeronaval de Rota (Cádiz) el funeral en memoria de los cuatro marinos fallecidos el pasado viernes en Haití, a los que les ha sido impuesta la Cruz al Mérito Naval con distintivo amarillo.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Reino Unido reconoce a dos lesbianas como padres en el certificado de nacimiento

Dos lesbianas británicas han sido reconocidas por primera vez como padres legales en el certificado de nacimiento de su hija, concebida gracias al esperma de un donante anónimo.

Efe

Noticias / Cultura
Contes per a somiar

Cultura

'Contes per a somiar', un producto balear sobre los clásicos de la animación

El Auditori d´Alcúdia acogerá este fin de semana el estreno del musical Contes per a somiar, un recorrido por las canciones de animación más famosas de la historia. Producido por Bluextrem y Trui Espectacles, este montaje pretende «extraer un trocito de Broadway» y ofrecer un espectáculo «original y de calidad», explicó Miquel Rigo, director de la obra, en la presentación ayer en Palma.

Nacho Jiménez

Cultura

La jueza investiga la relación del Festival de Pollença con la trama del Inestur

La magistrada Carmen Abrines ha incorporado al sumario de la denominada 'operación Voltor' una denuncia presentada por Alternativa per Pollença sobre posibles irregularidades en el Festival de Pollença. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach remitió a la magistrada el escrito de la formación política ante su posible relación con la trama de desvío de fondos públicos en el Inestur.

V. MALAGÓN/E. BALLESTERO

Deportes / Real Mallorca
MALLORCA 09-10 OSASUNA 09-10

Real Mallorca

El Mallorca tumba a Osasuna (2-0) y alimenta el sueño de la Champions

El Mallorca jugará en Europa la próxima temporada. No es una afirmación, es casi una realidad. Sólo falta conocer si inscribirá su nombre en la Champions o en la Europa League.

Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

García prepara su dimisión pero dejará sus acciones en manos de Alemany

El ciclo de José Miguel García en el Mallorca se ha agotado. El vicepresidente del club balear tiene previsto abrir la puerta de salida en los próximos días y dejar el control de su paquete accionarial en manos de Mateu Alemany.

Albert Orfila

Homenaje Real Mallorca

Real Mallorca

Son Moix cierra los homenajes a los héroes de Vallejo

Joan Forteza, Antonio Oviedo, Julià Mir y Àngel Gómez Bolao, como representantes de aquel legendario Mallorca que ascendió por primera vez a la máxima categoría del fútbol español en 1960, volvieron a acaparar la atención de los focos en los prolegómenos del encuentro frente a Osasuna.

C.R.C.

MATEU ALEMANY

Real Mallorca

"Hace tiempo que no espero nada de las instituciones"

Mateu Alemany se resigna a que los organismos públicos vivan "al margen" del Real Mallorca salvo en partidos puntuales por el glamour del palco. El consejero delegado cree que entrar en Europa no supodrá inversión institucional o privada.

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
NADAL-COSTA

Rafa Nadal

Nadal: «Estoy siendo cauto para jugar lo máximo posible»

Rafael Nadal, número 3 del ATP, compareció esta mañana ante la prensa para explicar que su renuncia al Barcelona Open BancSabadell-58º Trofeo Conde de Godó se debe a que prefiere ser «cauto» y no forzar su cuerpo.

Europa Press

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El deporte se queda en tierra

El deporte español, y de rebote el balear, son víctimas del caos aéreo que sigue castigando a Europa. Los más aventurados han sido los gimnastas júniors mallorquines Fabián González y Julián Pérez, y el preparador Javi Úbeda.

Agencias

Juan Antonio Samaranch

Muerte de Samaranch

Juan Antonio Samaranch muere a los 89 años en Barcelona

El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, ha fallecido hoy en Barcelona a los 89 años de edad, según ha confirmado a Efe el doctor Rafael Esteban Mur, director del servicio de medicina interna del Hospital Quirón.

Europa Press

Leo Messi

Otros deportes

La camaradería se impone en el encuentro masivo de aficiones en Milán

Las horas previas al partido de ida de las semifinales entre el Inter de Milán y el Barcelona están dominadas por la camaradería entre ambas aficiones, que han tomado el centro de la ciudad desde primeras horas y desde donde iniciarán su marcha hacia el estadio de San Siro.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

At. Madrid-Liverpool y Hamburgo-Fulham, en busca de una final inédita

Atlético Madrid-Liverpool y Hamburgo-Fulham darán vida este jueves al primer acto de las semifinales de la Liga Europa (ex Copa UEFA) que, en su primera edición bajo tal denominación, ya sabe que cuando menos tendrá una final inédita para una competición continental.

Efe

INTER MILAN VS. FC BARCELONA

Fútbol

El Inter pasa por encima del Barça

Un Barcelona menor estropeó en una mala noche en Milán el plan de acudir a Madrid el 22 de mayo para jugar la final de la Liga de Campeones, y ahora sólo le queda la esperanza de levantar el 3-1 de ventaja con el que el Inter acudirá la semana que viene al Camp Nou.

Europa Press

Sucesos / Noticias
ww10.jpg

Sucesos

Un conductor resulta herido al estrellarse contra una rotonda en Peguera

Un conductor de 62 años fue evacuado en ambulancia a Son Dureta después de sufrir un accidente de tráfico en Peguera. El hombre viajaba solo, se durmió o sufrió un desvanecimiento al volante y acabó subiéndose a una rotonda.

G.Picó

DSCF2367.jpg

Sucesos

El acusado de violar a su hija recién nacida culpa a su madre de urdir un montaje

El acusado por violar a su hija recién nacida de forma reiterada hasta que la menor cumplió los cuatro años en Can Picafort, culpa a su madre de promover una denuncia falsa en su contra para arrebatarle la custodia de la niña.

Víctor Malagón

Santanyí

Condenado por intentar atropellar al ex novio de su pareja en Santanyí

La Audiencia Provincial ha condenado por tentativa de homicidio a un hombre que en junio de 2007 intentó arrollar con su coche al ex novio de su pareja y, al no conseguirlo, le dio una paliza y llegó a morderle en el cuello.

Víctor Malagón

Vips / Eventos
EP1204010017.jpg

Eventos

Picnic se presenta en sociedad

En la Plaza de la Artesanía y apoyados por IMFOF, varios jóvenes emprendedores inauguraron locales de publicidad, fotografía, arquitectura y moda.

E. Planas

Vips / Quiosco Rosa
Kim Kardashian

Quiosco Rosa

Cristiano Ronaldo y Kim Kardashian, juntos en Madrid

La modelo y actriz estadounidense Kim Kardashian y el futbolista portugués Cristiano Ronaldo fueron vistos recientemente compartiendo mesa y mantel en un restaurante de Madrid, informó hoy la prensa estadounidense. Testigos citados por la publicación aseguran que se les pudo ver besándose y «muy afectuosos».

Efe

Mel Gibson

Quiosco Rosa

Oskana Grigorieva confirma su ruptura con Mel Gibson

Pese a que no ha querido aclarar los motivos, la cantante y madre del octavo hijo de Gibson, ha asegurado que ha sido "de mutuo acuerdo" y que pese a que no puede revelar la razón "la averiguaréis muy pronto".

Redacción Digital

James Bond

Quiosco Rosa

La crisis deja en suspenso la próxima película de James Bond

Los problemas financieros de la Metro Goldwyn Mayer (MGM) han llevado a suspender indefinidamente el filme número 23 de las aventuras del agente 007, que iba a ser interpretado de nuevo por Daniel Craig.

Efe

Victoria Beckham

Quiosco Rosa

Eva Longoria y Victoria Beckham, juntas en un anuncio

La actriz y la ex cantante protagonizan un anuncio de telefonía móvil en el que queda patente la gran complicidad y amistad que existe entre ambas mujeres desde hace tres años.

Europa Press

MICHAEL DOUGLAS

Quiosco Rosa

Michael Douglas pide indulgencia para su hijo

El hijo del actor estadounidense, Cameron, conocerá hoy su sentencia por tráfico de drogas, un delito del que se declaró culpable. Varios personajes famosos, entre ellos sus familiares, han enviado cartas al juez pidiéndole indulgencia.

Efe

Vips / Televisión
Laurence Fishburne

Televisión

El sustituto de Grissom se queda en Las Vegas una temporada más

El actor Laurence Fishburne ha renovado su contrato por una temporada más al frente del equipo de 'C.S.I Las Vegas'. El sustituto de Gil Grissom (interpretado por William Petersen) entró con buen pie en la ficción y ha gustado a los seguidores de la serie, por lo que la cadena CBS ha decidido ampliar su contrato.

OTR Press

AMAIA SALAMANCA

Televisión

Amaia Salamanca interpretará a doña Letizia

La cadena Telecinco está preparando una miniserie sobre la historia de amor de los Príncipes de Asturias, en la que Amaia Salamanca podría interpretar el papel de la princesa Letizia.

Redacción Digital

Will Smith

Televisión

"El príncipe de Bel Air" volverá en 2011

El actor Will Smith ha anunciado que se está preparando un capítulo especial de dos horas en el que volverá a encarnar al personaje que le dio fama mundial y que estará listo el año que viene.

Europa Press

Edición del 20 de abril de 2010
Portada