Noticias del día 20 de marzo de 2014
Noticias / Local
Plataforma Sí a la Vida

Local

Los antiabortistas piden al Parlament que se dé prisa con la ley sobre la maternidad

El presidente del Instituto de Política Familiar de Balears, Agustín Buades –el grupo antiabortista que logró que el PP rehazara las enmiendas a la ley del aborto que previamente había pactado con el PSIB–, pidió ayer a la presidenta del Parlament, Margalida Durán, que acelerara la tramitación de la Ley de Protección a la Familia.

Torres Blasco

Govern

Local

Diéguez denuncia que el Govern incumple la parte que le afecta de la Ley de Símbolos

El Govern no cumple la parte de la Ley de Símbolos que le corresponde –denuncia el diputado socialista Antonio Diéguez–, lo que demuestra que su única intención al aprobar esta normativa era «perseguir» a los docentes.

Nekane Domblás

Caputxins

Local

Cort quita cuatro millones a Emaya para destinarlos a otras áreas

La Junta de Gobierno aprobó ayer una modificación de crédito para destinar 4.168.712 euros menos a Emaya y desviarlos a otras áreas municipales.

Alicia Mateos

Primavera.

Local

La primavera en Balears será ligeramente cálida y con precipitaciones normales

La primavera en Baleares será ligeramente cálida y con precipitaciones dentro de la normalidad, tras un invierno ventoso, con temperaturas suaves, poca nieve y lluvias desigualmente repartidas.

Efe

José Manuel Soria

Polémica por las prospecciones petrolíferas

El PP impide que el Parlament solicite la dimisión de Soria por las prospecciones

El Parlament balear no solicitará al Gobierno central el cese del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por defender «a ultranza» las prospecciones petrolíferas en el mar próximo a Balears, sin «tener en cuenta las repercusiones ambientales y económicas».

Efe

CAEB

Local

UGT y CCOO se movilizan por un convenio de hostelería digno

«Esta concentración es un toque de atención para que los empresarios recapaciten y no piensen en hacer salvajadas en el sector», afirmó ayer Antonio Copete, secretario general de la Federación de Hostelería de UGT Balears, durante la concentración de protesta organizada por CCOO y UGT para exigir un convenio de hostelería digno.

S. Carbonell

Caso Nóos

La Audiencia rechaza volver a imputar en Nóos al exdirector de los Juegos Europeos

La Audiencia de Palma ha confirmado hoy la resolución en la que el juez del caso Nóos, José Castro, rechazó la solicitud de Manos Limpias de que volviera a imputar en la causa al exdirector del proyecto de organización de los Juegos Europeos 2006 en Valencia, Antonio Ballabriga.

Efe

Local

Educació presenta una propuesta de pacto de estabilidad de los interinos

La Conselleria de Educació, Cultura i Universitats ha presentado este jueves a los agentes sociales de la Mesa Sectorial de Educación una propuesta de pacto de estabilidad del personal docente interino de los centros educativos públicos de enseñanza no universitaria.

Europa Press

VIDAL-QUADRAS CONFIRMA QUE FICHARÁ POR VOX DE "MANERA INMEDIATA"

Local

Vidal-Quadras: «He pasado la vida combatiendo el pancatalanismo imperialista»

El vicepresidente del Parlamento Europeo y presidente provisional de VOX, Alejo Vidal-Quadras, ha considerado que su formación tiene en Balears «un potencial muy grande de crecimiento».

Europa Press

Local

Emaya critica a los sindicatos por dejar la negociación sobre domingos y festivos

La dirección de Emaya ha criticado la «evidente falta de voluntad de diálogo y de negociación del comité de empresa» del área de Medio Ambiente, después de que este jueves haya abandonado la primera reunión del periodo de consultas sobre la modificación de las condiciones de trabajo sobre el pago de los servicios en domingo y festivo.

Europa Press

PARO DE LOS CONTROLADORES AÉREOS

Local

Los hoteleros piden a la Audiencia que ordene a la jueza reabrir la causa contra los controladores

La Federación Hotelera de Mallorca, acusación popular en la causa que investiga el abandono masivo de sus puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos en el puente de la Constitución de 2010, ha presentado un recurso de apelación contra la decisión de la magistrada del Juzgado de Instrucción 1 de Palma, Ana Comeselles, de archivar las actuaciones contra 22 de los profesionales que dirigen el tráfico aéreo en Balears.

P. Candia

Noticias / Part Forana

Manacor

La Federació d’Associacions de Veïnats instaura los premios Etxerevit y Bajoca

La Federació d’Associacions de Veïnats ha instaurado los premios Etxerevit y Bajoca, bajo el nombre Premis Federació a la Manacorinitat 2014, unos galardones que pretenden premiar y castigar las trayectorias de personas y entidades del municipio de Manacor.

G.Mas

Piscina

Part Forana

El Ajuntament d'Inca contrata un nuevo contador para la piscina

El Ajuntament d’Inca ha optado por contratar directamente un nuevo contador eléctrico y poder restablecer el servicio de la piscina cubierta de Crist Rei que está previsto que se reabra mañana viernes.

Maria Nadal

Santa Maria

El Consistorio asume el error y anulará el cambio urbanístico en Can Colom

El Ajuntament de Santa Maria estimará de forma parcial las alegaciones que el GOB y el Colegio de Arquitectos formularon a la nueva delimitación urbanística aprobada para la zona de Can Colom el septiembre del año pasado. Resolviendo a favor del GOB y el Colegio de Arquitectos, esta última delimitación será declarada nula.

Antoni Pol

BUNYOLA.

Part Forana

El Consistorio de Bunyola cierra las cuentas con un saldo positivo de 3 millones

El Ajuntament de Bunyola ha cerrado la liquidación presupuestaria correspondiente al año 2013 con un saldo positivo de casi tres millones de euros, distribuidos en un remanente de tesorería de 1,6 millones, un resultado presupuestario positivo de 240.350 euros y un superávit de 1,1 millones.

Pedro Aguiló Mora

La finca Raixa, lista para su reapertura

Part Forana

Raixa reabre sus puertas

La finca vuelve a estar abierta al público y durante los próximos meses se podrá visitar de forma gratuita -de momento- los martes a jueves de 10 a 14 horas, por libre o con guía.

I. Martín

Part Forana

Madrid invertirá más de 700.000 euros para que Cala Banyalbufar se abra este verano

Tras meses del cierre de Cala Banyalbufar por desprendimientos y el mal estado de la red de contención, ayer, el municipio recibió una buena noticia al respecto.

Enric Elosúa

Noticias / Nacional
SECRETARIO DE ESTADO DE SEGURIDAD EN COMISIÓN DE INTERIOR DEL CONGRESO

Nacional

Interior admite el disparo de 145 pelotas de goma al mar en la tragedia de Ceuta

Ni los vídeos, ni las conversaciones entre los agentes de la Guardia Civil ni cinco horas de debate sobre la tragedia del día 6 de febrero en Ceuta, cuando murieron quince subsaharianos, le han servido al Gobierno para arrancar el compromiso del PSOE de alcanzar un pacto de Estado en materia de inmigración. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado que la Guardia Civil lanzó 145 pelotas de goma desde la playa ceutí de El Tarajal y cinco botes de humo al mar el pasado 6 de febrero, cuando fallecieron quince inmigrantes ahogados en aguas marroquíes cuando trataban de acceder a nado a España.

Efe

Francisco Martínez Bordíu

Nacional

Un nieto de Franco declara como imputado por atentar contra la Guardia Civil

Se le acusa de un delito de atentado contra la autoridad por supuestamente embestir a una patrulla de la Benemérita tras ser sorprendido circulando sin luces.

Efe

Ana Botella

Nacional

Ana Botella se rebaja el sueldo para adaptarlo a la ley

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado hoy que ha decidido rebajarse el sueldo que percibe del Ayuntamiento por su cargo, de 101.987,12 euros brutos anuales, para adaptarlo a la Ley de Racionalización de la Administración Local, pese a que podría aplazar esta decisión.

Efe

Borrasca

Nacional

Ponga nombre a una borrasca por 199 euros

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se sumará a la iniciativa de la Universidad Libre de Berlín (ULB) para que cualquier persona o entidad pueda nombrar a las borrascas y anticiclones del Atlántico Norte previo pago.

Efe

Businessman Francisco Correa walks past a police officer as he leaves after refusing to declare in the Gurtel corruption case at

Caso Gürtel

Correa y 'El Bigotes' se niegan a declarar ante el juez Ruz

Los presuntos cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa y Álvaro Pérez, 'El Bigotes', se han acogido hoy a su derecho a no declarar en su primera comparecencia ante el juez Pablo Ruz, argumentando «pérdida de confianza» en la Audiencia Nacional.

Efe

FALLECE EL ALCALDE DE BILBAO, IÑAKI AZKUNA

Nacional

Fallece el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, falleció ayer tarde en su domicilio a consecuencia del cáncer que sufría desde hace años.

Efe

Menorca Ciutadella ciclistas sin casco biciletas estudiantes

Nacional

Luz verde al uso obligatorio de casco para los ciclistas menores de 16 años

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado de forma definitiva la 18 reforma de la Ley de Tráfico de España, una normativa que entrará en vigor un mes después de su publicación en el BOE.

OTR Press

FRANCISCO CORREA SALE DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Nacional

Francisco Correa y ‘El Bigotes’ se niegan a declarar ante Ruz por el ‘caso Gürtel’

Los presuntos cabecillas de la trama ‘Gürtel’ Francisco Correa y Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, se han acogido a su derecho a no declarar en su primera comparecencia ante el juez Pablo Ruz, que les había citado para salvaguardar su derecho de defensa ante la inminencia del cierre de la instrucción. Para argumentar su negativa, Correa ha alegado «pérdida de confianza en la Justicia», en este caso en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que validó las escuchas que le hizo el exconcejal José Luis Peñas y que dieron lugar a la apertura de la causa, han informado fuentes jurídicas.

Efe

Noticias / Internacional
Carlos de Inglaterra

Internacional

El príncipe Carlos, en vilo por 27 cartas que cuestionan su neutralidad

Después de que el Tribunal de Apelación de Londres haya considerado ilegal la decisión del fiscal general británico, Dominic Grieve, de vetar la difusión de cartas enviadas por el príncipe Carlos al Gobierno entre 2004 y 2005 y cuyo contenido podría revelar que ha faltado a la exigencia de neutralidad política que pesa sobre la monarquía británica, ya solo el Tribunal Supremo, última instancia del sistema judicial británico, puede impedir que se publiquen.

Efe

Noticias / Cultura
Presentaciión de proyectos e ilustradores

Cultura

La ilustración y las ‘rondalles’, apuestas del IEB en la Fira del Llibre de Bolonya

Recuperar y reivindicar la tradición literaria, la experimentación con formatos novedosos y volúmenes muy visuales, educativos o que reflexionan sobre la sociedad actual y el medio ambiente centran los cuatro proyectos seleccionados por el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) para participar en la Fira del Llibre Infantil i Juvenil de Bolonya, que se celebrará en la ciudad italiana del 24 al 27 de este mes de marzo.

Nacho Jiménez

Robert Saladrigas

Cultura

Robert Saladrigas recupera sus entrevistas de los años 70 a escritores

Galaxia Gutenberg rescata casi un centenar de entrevistas que el periodista Robert Saladrigas (Barcelona, 1940) publicó en los años setenta en la revista Destino, ahora editadas en dos volúmenes, Paraules d’escriptors, sobre creadores en catalán, y Rostros Escritos, en castellano.

C. Domènec

palma cultura r.p y entrevista a joan pons en el teatro principal foto miquel a. cañellas

Cultura

Joan Pons: «Siento la misma ilusión que cuando empecé mi carrera»

La jubilación le está dando muchas alegrías a Joan Pons (Ciutadella, 1946), reconocido mundialmente como uno de los principales barítonos dramáticos de nuestro tiempo.

Nacho Jiménez

Deportes / Deporte balear
Fútbol salas

Deporte balear

El mejor fútbol sala aterriza en Son Moix

El mejor fútbol sala del mundo aterriza en el remozado Palau d’Esports de Son Moix. La instalación de referencia en Ciutat vivirá un intenso fin de semana que tendrá como colofón el encuentro de Primera División en el que el Hospital de Llevant Manacor debutará oficialmente en su nuevo centro de operaciones.

Fernando Fernández

Ignasi Llompart

Deporte balear

«Si nos salvamos, el mérito será de Joan»

Ignasi Llompart ve como «una gran oportunidad» dirigir al Constància, aunque elogia la profesionalidad y el trabajo de Esteva.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Fallece Ferrán Ariño, directivo y excandidato a la presidencia del Barcelona

Ferrán Ariño Barberá, que fue directivo del FC Barcelona y candidato a la presidencia del club en 1978, ha fallecido a la edad de 84 años, según ha anunciado la entidad azulgrana.

Efe

La atleta Marta Dominguez

Otros deportes

El Comité de Disciplina absuelve a Marta Domínguez

El Comité de Disciplina de la Federación Española de Atletismo ha absuelto a Marta Domínguez en el caso suscitado por las anomalías detectadas en su pasaporte biológico.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Cuatro desaparecidos al caer al mar un helicóptero del Ejército en Canarias

Cuatro militares han desaparecido al estrellarse esta noche en el mar un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire en Canarias a unas 25 millas (46 kilómetros) al suroeste de Fuerteventura, según han indicado fuentes de los servicios de socorro.

Efe

Sucesos

Juzgado un operario de mantenimiento por el sabotaje de un ascensor en Palma

Sabotaje o guerra comercial. Un operario de mantenimiento de ascensores fue juzgado ayer en Palma acusado de sabotear un montacargas en una finca de Joan Miró.

Víctor Malagón

herramientas robo supermercado

Sucesos

Sorprenden a un ladrón que robaba los cartuchos con dinero en un súper de Son Caliu

Marcos M. M. ha ganado el premio a la originalidad delictiva. Esta ladrón de 32 años había ideado un sistema novedoso para desvalijar un supermercado de Son Caliu: accedía al techo del baño, abría un agujero e interceptaba los envíos de cartuchos de dinero dentro de una tubería.

Javier Jiménez

PALMA.

Sucesos

El vuelco de un coche en la autopista de Inca provoca retenciones importantes

La autopista de Inca, a su paso por los polígonos de Son Fuster y Son Castelló, se convirtió ayer por la mañana en una ratonera.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
Mick Jagger junto a su novia L'Wren Scott,

Quiosco Rosa

La autopsia confirma que la novia de Mick Jagger se suicidó ahorcándose

La diseñadora y novia del cantante Mick Jagger L'Wren Scott se suicidó el lunes ahorcándose, informó un portavoz de la oficina del médico forense de Nueva York en un breve comunicado.

Efe

Vips / Televisión
Una monja causa furor en la versión italiana de 'La Voz'

Televisión

Una monja deja patidifusos a los coach de la versión italiana de 'La Voz'

Una monja de 25 años sorprendió en la versión italiana del programa «La Voz» (The Voice) gracias a una interpretación en las audiciones a ciegas del tema «No One» de Alicia Keys, que dejó atónitos a los miembros del jurado, compuesto, entre otros, por la polifacética cantante Rafaella Carrà.

Efe

Edición del 20 de marzo de 2014
Portada