Noticias del día 20 de marzo de 2010
Noticias / Local

Local

Cort protege 76 'possessions' y suspende durante un año las licencias de demolición

El Ajuntament de Palma ha iniciado los trámites para proteger 76 'possessions' situadas en el término municipal de Palma que la Associació per la Revitalització de Centres Antics (ARCA) considera de interés histórico, artístico y paisajístico. Así, las áreas de Urbanisme y de Cultura i Patrimoni del Consistorio se han unido para no conceder licencias de demolición mientras se tramita la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para introducir estas fincas en el catálogo de protección.

Urko Urbieta

Local

Mil máquinas tragaperras, de baja por la crisis

Los empresarios del juego dieron de baja un total de 1.090 máquinas tragaperras a finales del año pasado como consecuencia de la caída de facturación, que cifran entre un 35 y un 40 por ciento por en 2009, y para evitar el correspondiente pago de impuestos, que asciende a 3.500 euros anuales por cada una de ellas, según afirman el presidente de la Asociación de Comerciantes de Máquinas Tragaperras de Mallorca, Jaime Mairata, y el presidente adjunto de la Asociación de Empresarios de Salones Recreativos de Mallorca, Miquel Àngel Riera.

M.Juncosa

Buils

Local

Buils, Farrús y los gestores de Minser eluden la cárcel

El ex conseller de Turisme en la actual legislatura Francesc Buils (UM), el empresario Jacinto Farrús y los gestores de Minser Juan Carlos Escuer y Gabriel Ribas, constituyeron ayer en el plazo previsto la fianza penal de 100.000 euros cada uno que les había impuesto la magistrada-juez de la 'operación Voltor'.

Víctor Malagón

Cañellas

Local

La secretaria de Nadal culpa a su jefe de la trama de contratos a afines a UM

La ex secretaria técnica del Consell de Mallorca Eugenia Cañellas declaró ante el juez instructor del 'caso Maquillaje' que recibió la propuesta de contratar a personas afines a UM «a instancias de (Miquel) Nadal, nunca de (Maria Antònia) Munar».

P. Candia

ta200310170.jpg

Local

Más de 4.000 personas se manifiestan en Palma contra la corrupción

Más de 4.000 ciudadanos se manifestaron ayer «contra la corrupción política» por las calles de Palma, en una marcha en la que también solicitaron la «dignificación» de política y la expulsión de los corruptos de las instituciones políticas de Balears.

M.Juncosa

palma entrevista maria antonia munar

Local

Munar: «Avalaré la fianza civil con bienes anteriores a mi etapa como presidenta»

Maria Antònia Munar ha decidido romper su silencio. Está dispuesta a defenderse de todas las acusaciones que ha recibido y niega las vertidas por Miquel Nadal. Asegura que demostrará que es inocente.

Juan Mestre

Local

Las aulas de Balears se adaptan a la 'generación XD', con mentalidad digital

El ritual de preparar el cuaderno y el libro antes de iniciar la clase tiene los días contados en más de 885 aulas de Balears y para los cerca de 24.000 alumnos que el próximo año cursará 5º y 6º de Primaria. Septiembre de 2010 marcará un punto de inflexión en los métodos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas.

Redacción Local

Noticias / Part Forana
Crist

Part Forana

Un turno de costaleras portará por primera vez la imagen del Sant Crist en Inca

Por primera vez en la historia de la Semana Santa inquera, un turno completo de veinticuatro mujeres portará la imagen del Sant Crist, una de las más veneradas en la ciudad y que sale la tarde noche del Jueves Santo.

Elena Ballestero

Part Forana

La juez dicta el archivo del proceso penal contra la promotora del hotel Son Moll

La juez del juzgado de instrucción número dos de Manacor ha dictado el archivo y el sobreseimiento provisional del procedimiento penal contra Antonia Serrano y Rosalía Vidal, promotoras del hotel Son Moll de Cala Rajada.

G.Mas

Santa Margalida

«La sociedad tiene tres cruces: los terremotos, la crisis y el terrorismo»

Hace una década que Guillem Feliu es el párroco de Santa Margalida, tiempo en el que ha roto moldes dentro del estamento eclesiástico. No le gustan los estereotipos ni las comparaciones ni encaja tampoco en el típico perfil del rector de un pueblo de Mallorca.

M. Poquet

Escorca

En marcha los preparativos para la reforma de la vía Andratx-Estellencs

El Consell de Mallorca inició ayer los preliminares para que mañana lunes puedan iniciarse las obras de reconstrucción de la carretera que une Andratx y Estellencs, que recientemente sufrió un hundimiento en uno de sus tramos haciendo imposible la circulación por esta vía.

Michel's

FELANITX. Itinerais saludables

Part Forana

Felanitx promueve los hábitos saludables de sus ciudadanos

«Mou-te i gaudeix l'entorn!», con este lema el Ajuntament de Felanitx quiere promover los hábitos saludables de sus ciudadanos, ya que este era uno de los objetivos que salieron entre las propuestas de la Agenda Local 21 de Felanitx.

Joan Socies

Noticias / Nacional

Nacional

El nuevo jefe de ETA pudo participar en el asesinato del gendarme francés

El jefe de los comandos de ETA Mikel Karrera Sarobe, alias Ata, y Arkaitz Aguirregabiria del Barrio han sido identificados como dos de los supuestos implicados en el asalto a una tienda de automóviles y en el asesinato de un policía francés el pasado martes. Por otro lado, las autoridades francesas han difundido fotografías de presuntos miembros de ETA y un vídeo en el que se ve a cinco de ellos en un supermercado de la localidad donde tuvo lugar la acción terrorista.

Agencias

Noticias / Internacional

Internacional

Obama recibe en las últimas horas apoyos importantes para su reforma sanitaria

El presidente de EEUU, Barack Obama, cerró ayer su campaña pública en favor de la reforma sanitaria con un mitin en el que pidió, de nuevo, el apoyo popular a la medida antes de un fin de semana en el que tendrá lugar «un voto histórico». Obama compareció en la Universidad George Mason en Fairfax (Virginia), para su cuarto mitin en diez días en favor de la medida, su principal prioridad legislativa y a cuya aprobación se ha jugado su capital político.

Efe

Internacional

El Papa ordena investigar los casos de pederastia en las diócesis de Irlanda

El Papa Benedicto XVI pidió disculpas a las víctimas de los abusos sexuales a menores cometido por sacerdotes católicos en Irlanda y anunció que el Vaticano emprenderá una investigación formal de las diócesis irlandesas afectadas por los casos de pederastia.

OTR Press

Noticias / Cultura

Cultura

Carme Fernández, primer compositor que defiende una tesis doctoral en la Isla

El análisis y la comparativa de tres tratados de Julien Falk, Charles Seeger y Ernst Krenek han servido a la compositora mallorquina Carme Fernández Vidal como núcleo de una investigación que ha contribuido al conocimiento y a la comprensión de la música del XX.

Ana Largo

Cultura

Francesca Martí ilustra el 125 aniversario del semanario 'Sóller'

La artista, residente en la localidad, ha creado un logotipo conmemorativo y un lienzo que ilustrará la portada de la edición especial de la revista, que se publicará en julio coincidiendo con la fecha del aniversario.

A. Busquets

Cultura

El público del Teatre del Mar organiza una maratón escénica de doce horas

Con motivo del Día Mundial del Teatro, que se celebra el 27 de marzo, la Associació d'Espectadors del Teatre del Mar ha organizado una maratón escénica de doce horas de duración. La propuesta se iniciará a las 12.00 horas del día 27, y la entrada a todos los espectáculos será gratuita.

Redacción Cultura

Deportes / Real Mallorca
Getafe - Mallorca

Liga

El Atlético de Madrid busca su tren a Europa ante un Mallorca que aspira a 'Champions'

El Atlético de Madrid buscará subirse al tren de equipos que aspiran a entrar en Europa ante un Mallorca que no renuncia a nada.

Europa Press

Real Mallorca

Manzano duda si "ir" a por el Atlético o "esperarle"

El técnico del Mallorca destaca el buen momento del equipo rojiblanco y confía en lograr una victoria "que les deje a 12 puntos".

Miquel Alzamora

Liga

La seguridad del Mallorca contra la ilusión europea del Atlético

Mallorca y Atlético de Madrid medirán sus opciones europeas en el Ono Estadi, donde el equipo balearb enfrentará su fiabilidad como local con las renovadas ilusiones del conjunto rojiblanco en su persecución de los seis primeros puestos.

Efe

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El Bàsquet Mallorca se queda a medias

La última acción del encuentro inclinó la balanza del lado del Axarquía e impidió que el El Bàsquet Mallorca dejara prácticamente sellada su continuidad en la LEB Oro. Ambos contendientes querían poner tierra de por medio respecto al precipicio que aboca al play out y se enzarzaron en un choque alocado en el que los isleños salvaron el basquet-average como mal menor. No obstante, el equipo de Xavi Sastre acusó sus errores en el tiro exterior y, sobre todo, sus lagunas en el rebote.

Redacción Digital

Voleibol / Copa del Rey

El Palma Volley tropieza en el primer escalón

El CAI Teruel y el UCAM Murcia completaron ayer la nómina de equipos semifinalistas de la Copa del Rey de voleibol al imponerse por 3-0 y 3-1, respectivamente, al Tarragona S.P.i.S.P. y al Palma Volley.

Redacción Digital

Voleibol Superliga Femenina

El Oxidoc lanza un aviso

El Oxidoc Palma cerró ayer la fase regular de la Superliga femenina con un golpe de autoridad gracias a su triunfo sobre el líder, el Jamper Aguere.

Redacción Digital

Baloncesto / Liga Femenina

La esperanza del Mariana contra la depresión del Palacio de Congresos

El derbi balear de la Liga Femenina coloca frente a frente a un Joventut Mariana que apura sus opciones de entrar en los 'play off' y un Palacio de Congresos Ibiza ya descendido.

Tolo Jaume

Deportes / Baloncesto
Rudy Fernández

NBA

Rudy se va sin anotar

De nuevo tuvo que ser el escolta Brandon Roy el que con un triple milagroso cuando faltaban nueve décimas de segundo permitió a los Trail Blazers de Portland ganar por 76-74 a los Wizards de Washington para quedarse con el quinto triunfo consecutivo.

Efe

Real Madrid - Gran Canaria

Baloncesto / ACB

El Barça de básquet asaltó el Buesa Arena mientras que el Real Madrid vence por la mínima

El Barcelona rompe la imbatibilidad del Caja Laboral. El Madrid ganó y apuntala el segundo puesto de la clasificación.

Efe

Deportes / Otros deportes
Sergio 'Kun' Agüero

Liga

Quique convoca a todos sus jugadores, salvo los sancionados Agüero y Simao

Quique Sánchez Flores convocó a sus 20 jugadores disponibles para la visita a Mallorca, en la que tiene las bajas por sanción del argentino Sergio 'Kun' Agüero y del portugués Simao Sabrosa.

Efe

Cesc

Otros deportes

El gran favorito contra el Arsenal de Cesc

El Barça inicará ante los "gunners" su carrera hacia Madrid en un duelo cargado de morbo por la prsencia de Fábregas en el Camp Nou. El centrocampista catalán es el objeto del deseo azulgrana.

P. Rodríguez

Otros deportes

Tommy Robredo cae ante Andy Roddick y se despide de Indian Wells

El español Tommy Robredo quedó hoy apeado de Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada, al caer derrotado en cuartos de final ante el estadounidense Andy Roddick, por 6-3 y 7-5, en 78 minutos.

Efe

Oscar Freire

Ciclismo / Milán-San Remo

Oscar Freire ganó su tercera classicissima

El español Oscar Freire (Rabobank) consiguió la victoria al esprint en la 101 edición de la Milán-San Remo, la primera clásica de la temporada, disputada sobre el tradicional recorrido de 298 kilómetros, el más largo del calendario internacional.

Efe

Quique Sánchez Flores

Liga

Quique: «Mañana tenemos un toro y vamos a intentar lidiar un asunto difícil»

Quique Sánchez Flores, entrenador del Atlético de Madrid, destacó la «dificultad máxima» del partido contra el Mallorca, un equipo con unos números «tremendos» en esta Liga y un «toro» al que el conjunto rojiblanco va a intentar «lidiar» por «todos los medios».

Efe

Fútbol / Primera División

El Barça llega embalado a Zaragoza pero con la duda de Messi

El Barcelona se mide mañana con el Zaragoza en La Romareda pletórico de energía tras dos buenos resultados, aunque tiene la duda de su estrella, Lionel Messi, con un flemón en la boca que le ha impedido entrenarse con sus compañeros.

Efe

Fútbol - Tercera División

La Peña Deportiva, obligada a dar la talla en su visita al último clasificado

Berto, Osky y Marc, novedades en la convocatoria

Rubén J. Palomo

Real Madrid - Soprting

Fútbol / Primera División

El Real Madrid despierta a tiempo para mantener el liderato

El Real Madrid remontó un nuevo encuentro en el Santiago Bernabéu (3-1), basado en su demoledora pegada en una tarde de poco fútbol ante un Sporting de Gijón que se marchó enfadado por decisiones arbitrales en acciones que decidieron el partido.

Efe

Sucesos / Noticias
P1050859.jpg

Sucesos

Cuatro heridos y decenas de vecinos desalojados en el incendio de un tercer piso en Palma

Eran las 16.22 horas de ayer, cuando los servicios de emergencia fueron alertados de que se estaba produciendo un incendio importante en el número 6, de la calle Monseñor Palmer de Palma.

Julio Bastida

Sucesos

Detenido un empresario en crisis por extorsionar a un notario de Palma, a quien pidió 300.000 euros

Un hombre de 33 años fue detenido en Palma, por parte de agentes del Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía, acusado de extorsionar presuntamente a su novia y a un notario de Palma. La chica había trabajado en la notaría hace años y por ello el detenido tenía información del notario.

Julio Bastida

Sucesos

Los rescates y búsquedas en montaña se disparan durante este mes en Mallorca

Durante el mes de marzo se han disparado los rescates y búsquedas de montaña en Mallorca, especialmente esta la última semana, coincidiendo con la mejora de la climatología.

G.Picó

Vips / Eventos
GA20030010005.jpg

Eventos

Inmersión

Más de cincuenta niños de entre 8 y 12 años pertenecientes a siete aulas de acogida participaron ayer en una excursión al Castillo y bosque de Bellver.

Gabriel Alomar

SA190310116.jpg

Eventos

¡Mamaaaaa!

La Fira del Ram es uno de los mayores alicientes de diversión para gente de todas las edades. Pero por las noches, el recinto está concurrido, en su mayoría por gente joven ávida de quemar adrenalina y sensaciones fuertes.

Julián Aguirre

macia batle blau

Eventos

Las Bodegas Macià Batle presentan Blau 2007

La sede de las bodegas Macià Batle acogió el pasado 12 de marzo la presentación de Blau 2007, un crianza seleccionado con un alto porcentaje de manto negro.

M. Poquet

Logia

Eventos

La XXIX Asamblea de la Gran Logia de España elegió al gran maestro

Cerca de setecientos hermanos masones se reunieron el pasado fin de semana en Palma. Ciento veinte maestros participaron en el hotel Victoria en la XXIX Gran Asamblea anual.

E. Planas

Crucero

Eventos

Viaje inaugural del crucero 'MSC Magnifica'

El barco más moderno del mundo, el mega crucero MSC Magnifica, llegó el pasado domingo a Palma en viaje inaugural. El evento fue celebrado por la Autoritat Portuària.

Gabriel Alomar

ITB

Eventos

Buen ambiente turístico en la feria internacional ITB de Berlín

El pabellón balear en la feria internaciona turística de la ITB de Berlín se convirtió entre el 10 y el 13 de marzo pasado en un auténtico crisol del mundo turístico, político y empresarial.

Redacción Cultura

IRL

Eventos

Actos del Institut Ramon Llull en Berlín

El Institut Ramon Llull tuvo una apretada jornada en el transcurso de la ITB de Berlín, puesto que organizó una conferencia en el Instituto Cervantes de la capital alemana a cargo de la escritora Carme Riera.

Redacción Cultura

Can Prunera

Eventos

Inauguración de las salas Juli Ramis de Can Prunera

Sóller acogió el pasado jueves la inauguración de tres salas permanentes dedicadas a la obra del artista solleric Juli Ramis (1909-1990).

Ana Largo

Vips / Fiestas
EP1503010035.jpg

Fiestas

Asamblea de la Asociación de Amigos de los Molinos

En el restaurante Bahía Mediterráneo, los miembros de la Asociación de Amigos de los Molinos celebraron su asamblea y cena trimestral.

E. Planas

EP1503010087.jpg

Fiestas

Cena y distinciones de la Real Asamblea de Capitanes de Yate

Los miembros de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate se reunieron con su presidente, Jaume Rabinat, en el transcurso de una cena celebrada en el Club de Mar.

E. Planas

Vips / Quién es quién
Sonia Galkin

Quién es quién

Sonia Galkin, cantante: «Cuando canto 'La Balanguera' se me pone la piel de gallina»

Es cantante, profesora de canto y organizadora de eventos. Lleva nueve meses coordinando "Veus, música i danses unides per Àfrica, un concierto solidario que tendrá lugar el próximo 31 de marzo en el Teatre Principal de Palma.

X. Busquets

pb120310034.jpg

Quién es quién

Mª Àngeles Delgado: «Margalida Comas tuvo una fortaleza moral admirable»

Su mirada es acerada y, aun así, cálida. Tiene un extenso currículo como investigadora de la historia de la enseñanza. María Àngeles Delgado Martínez es autora del estudio 'Margalida Comas Camps (1892-1972), científica y pedagoga'.

Llorenç Capellà

Edición del 20 de marzo de 2010
Portada