Noticias del día 20 de febrero de 2010
Noticias / Local

Caso Palma Arena

Alemany anuncia una querella contra el juez Castro y el fiscal Pedro Horrach

El periodista Antonio Alemany publicó ayer un artículo en la edición local del diario El Mundo en el que afirma: «En el momento procesal oportuno interpondré una querella criminal contra el juez Castro y el fiscal Horrach».

Redacción Local

Local

El Govern concede cuatro medallas de oro y 20 premios Ramon Llull

El Consell de Govern acordó ayer la entrega de cuatro Medalles d'Or y de veinte Premis Ramon Llull de la Comunitat Autònoma a personas y entidades que han trabajado desde Balears y han favorecido su progreso.

S. Carbonell

JMR190210042.jpg

Local

Antich salva el debate al no proponer PP y UM una alternativa a su Govern

El president del Govern, Francesc Antich, enumeró ayer las razones que le han llevado a prescindir de UM; consiguió que el PP admitiera que no iba a presentar una moción de censura; continuó defendiendo que era posible seguir al frente del Govern.

Torres Blasco

Local

Cort comienza en unas semanas la reforma del puente Robert Graves

«Rectificar es de sabios», así de sincero se mostró el regidor del Àrea d'Infraestructures del Ajuntament de Palma, Francisco Donate, durante la presentación del proyecto que permitirá recuperar y restaurar el puente del Torrent del Mal Pas en la calle Robert Graves.

Urko Urbieta

Local

Sa Nostra aparca la alianza con las cajas de Navarra, Canarias y Burgos

Sa Nostra Caixa de Balears ha dejado aparcada su integración en el grupo Banca Cívica, que lideran Caja Navarra y Caja Canarias, y estudiará otras alternativas de forma más pausada y sin precipitaciones, según informaron fuentes de la negociación.

M.Juncosa

Local

El presidente de PIMECO negocia para que se retire la querella en su contra

Bernat Coll, presidente de PIMECO, está imputado como presunto autor de los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento privado. La querella la formuló el pasado año el presidente del club Natación Inca, antes club Sport Inca, del que Coll fue presidente hasta el 20 de junio de 2008.

P. Matas

Local

UGT y CCOO saldrán a la calle contra el retraso de la jubilación

UGT y CCOO saldrán a la calle, el próximo día 26 de febrero en Palma, el 2 de marzo en Maó (Menorca) y el 5 de marzo en Eivissa para protestar contra la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

S. Carbonell

Local

El Govern aprueba la primera de las leyes de su 'paquete anticorrupción'

El Govern quiere dar prioridad a un paquete de leyes que tiene como objetivo agilizar los mecanismos de control de los entes públicos.

J.T.B./Efe

Noticias / Part Forana
SOLLER - CHARCOS PROVOCADOS POR LAS GOTERAS EN EL TUNEL DE SOLLER.

Sóller

El túnel de Sóller cerrará por las noches durante más de dos meses para arreglar las goteras

La reparación de las filtraciones de agua que hay en un tramo del túnel de Sóller supondrá el cierre «total» del paso al tránsito rodado, a partir del 1 de marzo y hasta el 16 de mayo (dos meses y medio), entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana, de lunes a viernes.

Lluc Garcia/Marga Joy

Tramuntana

Cuatro áreas se implican en potenciar la Serra ante la UNESCO

Francina Armengol confesó ayer estar «estusiasmada» en nombre del equipo de gobierno del Consell de Mallorca con la perspectiva de que la UNESCO declare finalmente el año próximo como «patrimonio protegido» las 83.000 hectáreas de superficie de la Serra de Tramuntana.

F. Barrasa

Part Forana

Malestar por las inundaciones en la calle Ramon de Moncada cada vez que llueve

El agua produce daños en los garajes de las viviendas y los vecinos afectados reclaman una solucióv

Michel's

Son Servera

Faltan zona verdes, aparcamientos y actividades de ocio, según los vecinos

Un total de 171 familias del municipio valoran la gestión del Ajuntament

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional

Nacional

Rajoy destapa parte de su programa para luchar contra la crisis económica

El PP planteará un nuevo contrato de trabajo fijo con una indemnización por despido progresiva, durante las negociaciones con el Gobierno para lograr un pacto sobre economía, que en principio no contarán con la presencia del jefe del Ejecutivo.

Efe

Nacional

Una de cada tres mujeres muertas por violencia de género era menor de 30 años

Desde 2003 han sido asesinadas más de 470 y un porcentaje importante no presentó denuncia

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

Àfrica y la Unión Europea condenan el golpe de Estado en Níger

Tras el golpe de Estado que derrocó el jueves al presidente de Níger, Mamadou Tandja, y que ha llevado a la suspensión de la Constitución y a la disolución de todas las instituciones políticas del país, la capital, Niamey, donde las patrullas militares son escasas, los comercios, bancos y escuelas han abierto.

Reuters

Britain's Prime Minster Gordon Brown greets his Spanish counterpart Jose Luis Rodriguez Zapatero at number 10 Downing Street in

Internacional

Zapatero carga contra los mercados

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró ayer una «paradoja» que los mercados, a los que los Estados acudieron a salvar, haciendo una inversión pública fuerte -y provocando así el déficit-, sean ahora los que examinen a los Gobiernos.

Reuters/OTR-Londres

GOBIERNO HOLANDÉS SE DISUELVE POR DIFERENCIAS SOBRE PRESENCIA EN AFGANISTÀN

Internacional

Cae el Gobierno de Holanda por discrepancias sobre Afganistán

Los laboristas dejan la coalición del Ejecutivo al negarse a enviar más tropas

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

La dirección de Dearte lamenta la ausencia del estand balear en la feria madrileña

El director de la feria Dearte, Miguel Tugores, expresó ayer su satisfacción y optimismo por las ventas generadas durante los dos primeros días de apertura. Por contra, lamentó la ausencia del estand habitualmente patrocinado por el Govern balear.

Olga Quintanilla-Madrid

jt190210063.jpg

Cultura

Lágrimas por la ópera

Vistieron de nuevo de riguroso luto y volvieron a salir ayer a la calle para manifestarse, esta vez a modo de performance, contra la desaparición de la Temporada d'Òpera en el Teatre Principal.

Ana Largo

SON FORNES INCORPORA UN SANTUARIO ROMANO ENTRE SUS TRES ELEMENTOS MAS DESTACADOS.

Cultura

Son Fornés, recientemente saqueado, emprende su musealización

La restauración de dos de las habitaciones mejor conservadas del poblado talaiótico de Son Fornés, en Montuïri, ha sido el último paso realizado por el equipo arqueológico que lo investiga antes de emprender el proceso de musealización de este importante yacimiento.

Joan Sitges

Cultura

Músicos y poetas se unen en el Teatre Principal para recordar que 'Haití és aquí'

Canciones y versos para no olvidar el drama de Haití y, sobre todo, los miles de personas que lo padecerán durante años. El Teatre Principal de Palma acogerá el próximo 24 de febrero, a las 21.30 horas, el espectáculo Haití és aquí.

A. Busquets

Cultura

Faemino y Cansado: «El barrio ha hecho mella en nosotros»

Lo suyo es un matrimonio cómico que lleva en la órbita de la carcajada más de dos décadas. Faemino y Cansado presentan Parecido no es lo mismo en el Teatre Principal. Incitadores de mandíbulas batientes, sostienen que los Monty Python cambiaron sus vidas.

Xavi Solà

Cultura

Nofre Moyà prepara 'Duet', una historia sobre «las segundas oportunidades»

El cineasta mallorquín se adentra en el largometraje con una 'road movie'

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
MATEU ALEMANY RUEDA DE PRENSA TRAS LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE

Real Mallorca

El Mallorca suspende la gestión de Vicenç Grande en la víspera de medirse al Sevilla

La junta general de accionistas aprobó ayer las cuentas correspondientes al ejercicio 2008/2009 con los votos a favor de todos los accionistas, excepto de José Miguel García, pero por otra parte suspendió la gestión llevada a cabo por Vicenç Grande en su último semestre de mandato.

Miquel Alzamora

PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL ONO ESTADI ENTRE EL REAL MALLORCA Y VILLARREAL, (1-0).

Real Mallorca

El Mallorca desafía a la lógica del campeonato

La 'cara A' del Mallorca, la versión más demoledora y efectiva de un equipo dividido en dos, tiene esta noche otra cita con la gloria. Herido aún por la pifia del Heliodoro Rodríguez, el conjunto balear volverá a sacar del armario el disfraz de conjunto millonario para intervenir en un duelo directo por las plazas de Liga de Campeones.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear

Baloncesto / Minicopa

Marc Bauzà luchará por la Minicopa

Efe

Deporte balear

El Consell liquidará la deuda con las federaciones en 2 meses

El Consell pide tiempo a las federaciones. La nueva titular de Esports de la institución, Josefina Ramis, acompañada por la secretaria técnica del área, Elisa Martín, y la directora insular de Pressuposts, Rosario Sánchez, mantuvieron una reunión con las federaciones para aclarar las deudas que la institución arrastra con ellas desde 2008 y 2009, además de aclarar el capítulo referente al deporte escolar.

Fernando Fernández

TA190210020.jpg

Política deportiva

Diego González apuesta por la continuidad al frente de Esports

Tras muchos años dentro del mundo del rugby, Diego González Carrasco (Málaga, 1968) da un paso al frente en su carrera política para asumir un cargo que roza las atribuciones de un conseller. El nuevo delegado de Presidència para el Deporte aterriza en una parcela reestructurada por el equipo de Mateu Cañellas.

Fernando Fernández

Maria Jose Martinez Sanchez y Nuria Llagostera

Tenis / Torneo de Dubai

Nuria Llagostera y María José Martínez se visten de campeonas

Las españolas Nuria Llagostera y María José Martínez, se vistieron de campeonas al derrotar a la checa Kveta Peschke y la eslovena Katarina Srebotnik por 7-6(5) y 6-4 tras más de hora y media de partido.

Agencias

Deportes / Motor
Fernando Alonso en el paddock de Ferrari

Fórmula Uno / Pretemporada

Jenson Button (McLaren), el más rápido en la última jornada, Alonso sexto

El piloto británico de McLaren-Mercedes Jenson Button obtuvo el mejor registro (1:18:871) en un día en el que Fernando Alonso logró el sexto mejor tiempo (1:20:436).

Europa Press

Fórmula 1

La ley de Button

El campeón del mundo muestra su mejor pilotaje en el cierre de las tandas de Jerez

Efe

Deportes / Baloncesto
Imágen del partido de los Portland Trail Blazerscontra los Boston Celtics

NBA

Allen y la defensa de los Celtics silenciaron a los Trail Blazers

El esfuerzo realizado la noche anterior en el duelo contra Los Angeles Lakers no paso factura a los Celtics de Boston que con el escolta Ray Allen de líder encestador y una gran defensa ganaron por paliza de 76-96 a los Trail Blazers de Portland.

Efe

Regal Barcelona - Power Electronics Valencia

Baloncesto / Copa del Rey

El Regal FC Barcelona, primer finalista tras vencer (64-72) al Power Electronics Valencia

El Regal FC Barcelona se ha clasificado para la final de la Copa del Rey tras imponerse por 64-72 a un batallador Power Electreonics Valencia, frente al que ha cumplido los pronósticos no si tener que trabajarse mucho la victoria.

Efe

Real Madrid - Caja Laboral

Baloncesto / Copa del Rey

El Real Madrid alcanza la final tras avasallar al Caja Laboral

El Real Madrid disputará al Regal Barcelona el título de Copa del Rey después de pasar por encima del Caja Laboral, 50-78, en un duelo que siempre han llevado de cara los de Ettore Messina y que nunca han visto peligrar.

Efe

Deportes / Otros deportes

Baloncesto/Copa del Rey

Llull impulsa al Madrid

Marko Jaric y Sergi Llull han impulsado al Real Madrid hacia las semifinales de la Copa del Rey con actuaciones espectaculares que han quebrado la resistencia de un animoso DKV Joventut derrotado dignamente, pero con claridad, por 90-82.

Ramon Orosa-Bilbao

Baloncesto/LEB Oro

El Mallorca toma aire

El Bàsquet Mallorca vuelve a respirar. Tras cuatro jornadas en blanco, la escuadra de Xavi Sastre se sacudió anoche la presión con una gigantesca función colectiva y obsequió a los incondicionales del Palau con una victoria completísima.

Cristóbal Muñoz

Motociclismo/Campeonato del Mundo

Lambretta ata a Luis Salom

Luis Salom ya tiene moto. Tras varios meses de rumores, reuniones y contactos, el joven piloto mallorquín ha firmado para la temporada 2010 con Lambretta, marca que regresa al Mundial de velocidad tras más de medio siglo de ausencia.

Fernando Fernández

Voleibol / Superliga Masculina

El campeón no da opción al Palma Volley

Los aragoneses no perdonaron a un Palma Volley (1-3) que derrochó oficio en el Toni Pizà, pero que se quedó con la derrota como balance final de un encuentro en el que llegaron a plantar cara tras el espectacular inicio de los turolenses.

Redacción Digital

Voleibol / Superliga Femenina

El Oxidoc amarra el triunfo por la vía rápida

El Oxidoc Palma consiguió un triunfo ante el Traysesa Santa Cruz (3-0) en el polideportivo Germans Escalas de Palma que prácticamente permite al equipo balear asegurar la permanencia.

Redacción Digital

Deportes / Fútbol

Fútbol/Primera División

Guardiola se pone a 100 ante el Racing

Por primera vez en muchas jornadas, el Barcelona ve amenazado su liderato en su próximo compromiso liguero, ante el Racing de Santander, circunstancia que obliga al equipo de Pep Guardiola, que cumplirá cien partidos como técnico, a amarrar la victoria en la visita del equipo cántabro.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Un estreno indeseado

Juan Antonio Martínez es sargento primero de la Guardia Civil. Está destinado en Palma, en la Agrupación de Tráfico. Es la primera vez que está en misión de paz en el extranjero.

P.Prieto

Sucesos

Expulsan a un colombiano que fue condenado por abusar de una niña de 12 años en Palma

Un colombiano de 38 años ha sido expulsado a su país tras cumplir una condena de dos años de cárcel, que le fue impuesta por abusar de una niña de 12 años en Palma, en el año 2007, y estar en posesión de pornografía infantil.

G.Picó

fuego

Sucesos

El incendio en el que murió un indigente en Palma se produjo al caer una colilla en el colchón

El indigente de 43 años de edad que murió el la tarde del jueves pasado en Palma, víctima de un incendio, falleció, según las primeras hipótesis de la investigación, por causas accidentales.

Julio Bastida

Sucesos

Detenido un fontanero en paro en Palma por robar contadores y tuberías

La policía ha detenido a un fontanero de profesión, que estaba en paro, acusado de cometer 13 robos de contadores y tuberías en fincas de Palma, en apenas 10 días, una vez que se le agotó el subsidio por desempleo.

G.Picó

Sucesos

El derrumbe de un minarete en una mezquita de Marruecos causa 41 muertos

Las fuertes lluvias de la última semana han provocado el siniestro

Efe

Vips / Eventos
mc190210505.jpg

Eventos

Desfile escolar

El velódromo Palma Arena fue el escenario ayer por la noche de la celebración de un desfile protagonizado por un total de 90 alumnas de cuarto de ESO y primero de Bachiller del colegio Madre Alberta.

M. Azagra

Royal British Legion

Eventos

Royal British Legion celebra con una comida el Día de San Valentín

Royal British Legion celebró el domingo pasado San Valentín con una comida que tuvo lugar en el restaurante Sant Joan, de Calvià, acto en el que se ofreció un especial agradecimiento a quienes lucharon en las dos guerras mundiales.

R.B.

Viena

Eventos

Preparativos del gran concierto de la Orquestra Simfònica de Balears en Viena

Josep Egger, presidente de la Asociación de Austriacos en Mallorca, recibió el pasado sábado día 13, con motivo de su aniversario, una estatuilla de Mozart como obsequio de la alcaldesa de Viena, Renate Brauner.

R.B.

EP1502010004.jpg

Eventos

Conferencia de Ramón Tamames en Tirme

Ramon Tamames pronunció una conferencia en el Parque de Tecnologías Ambientales bajo el título «Calentamiento global y cambio climático: expectativas energéticas y economía del reciclado».

E. Planas

EP1502010051.jpg

Eventos

CaixaForum inauguró la muestra sobre el expresionismo alemán

La exposición «Expresionistas alemanes 1900-1930. Colección Kunsthalle Emden» fue inaugurada en Caixa Forum por la comisaria de la exposición, Katharina Henkel, autoridades y representantes de la entidad.

E. Planas

EP1502010076.jpg

Eventos

La Hermandad de Veteranos de las FAS recibió al general Rodríguez-Gallarza

Miguel Contreras, presidente de la Hermandad de Veteranos de las FAS, de Palma, y los miembros de la misma, recibieron la visita del presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las FA.

E. Planas

Maria Carbonero

Eventos

El Museu de Menorca acoge la exposición «María Carbonero. 1985-2010»

El Govern balear ha escogido Menorca para la primera exposición individual de María Carbonero en la isla, elegida para promocionar el arte de las Islas en el exterior durante 2010.

Josep Pons Fraga

Challenge

Eventos

Encuentro en la XIX Challenge Ciclista de Mallorca

La celebración de la XIX edición de la Challenge Ciclista aMallorca motivó la convocatoria de una comida el pasado día 11 en el hotel Sol Cala Blanca a la que asistieron autoridades y patrocinadores.

Gabriel Alomar

Vips / Fiestas
Tolo Ximet

Fiestas

Tolo Ximet cumple 60 años

El pasado domingo, 14 de febrero, el solleric Bartomeu Oliver Guasp (asesor inmobiliario), más conocido como Tolo Ximet, celebró sus 60 años. Para celebrarlo, su familia, amigos y compañeros le prepararon una fiesta sorpresa.

R.B.

El Toro

Fiestas

La Falla El Toro de Calvià presenta a las Falleras 2010

La Falla El Toro de Calviá presentó a sus falleras mayor e infantil 2010, Charo Fuster y Elena Calderón, respectivamente, en el transcurso de un acto celebrado en el hotel Beverly Playa de Peguera.

Amalia Estabén

Carnaval

Fiestas

Fiesta de disfraces con fines solidarios en el hotel Valparaíso organizado por clubes rotarios

El Rotary Club Junípero Serra y el Rotary Club Calviá celebraron el IX Carnaval Solidario en los salones del hotel Valparaíso.

E. Planas

Vips / Quién es quién
Rafel Borràs

Quién es quién

Rafel Borràs: “Ahora urge unir esfuerzos y buscar soluciones“

Es una de las voces más sensatas y preparadas del sindicalismo. Se expresa con dureza, matizada con un punto de ironía. Rafel Borràs (Moll de Pollença, 1957) ocupa la Secretaria d'Ocupació i Formació de Comissions Obreres.

Llorenç Capellà

Edición del 20 de febrero de 2010
Portada