Noticias del día 20 de enero de 2012
Noticias / Local
PALMA. JUZGADOS. VISTA PARCIAL DE ASUNTOS EN EL JUZGADO DE LOS MERCANTIL DE PALMA.

Local

Más de 500 empresas y familias baleares se declararon en quiebra o pactaron pagos en 2011

Los concursos de acreedores necesarios o voluntarios (antiguas quiebras o suspensiones de pagos) continúan claramente al alza en los dos Juzgados de lo Mercantil de Balears al cerrar el ejercicio de 2011 con un total de 508 asuntos, frente a los 402 de 2010, con un aumento porcentual del 26%.

P. Candia

Bauzá, con Jiménez Losantos y otros contertulios.

Local

Bauzá dice que los recortes en sanidad permiten ahorrar 14 millones al mes

Los recortes del Govern en la sanidad han provocado un ahorro de 14 millones de euros al mes, pero han traído consigo un aumento en las listas de espera, tal y como reconoció ayer el president del Govern, José Ramón Bauzá, en una entrevista concedida al programa radiofónico de Federico Jiménez Losantos.

Nekane Domblás

Aspecto que ofrecía el 'stand' de Balears en la segunda jornada de Fitur. Fotos: RUIZ COLLADO

Local

Touroperadores y aerolíneas piden que Balears mejore sus productos turísticos

La feria Fitur de este año está poniendo de manifiesto las excelentes perspectivas turísticas para el verano en Balears, pero al mismo tiempo el temor de touroperadores, compañías aéreas y Oficinas Españolas de Turismo (OETs) en el extranjero, de que Balears no pueda fidelizar los turistas que nos llegarán 'prestados' este año en 2013, por falta de productos turísticos que capten esta demanda.

J. L. Ruiz Collado

EL SECTOR AUDIOVISUAL SE PLANTA. LAS PRODUCTORAS, A LAS QUE IB3 ADEUDA 27 MILLONES, PIDEN COBRAR.

Local

El Consell empieza a pagar a las productoras audiovisuales

El departamento de Hisenda del Consell de Mallorca ha hecho una transferencia de 900.000 euros a Radio i Televisió de Mallorca, que sigue activa a la espera de su liquidación definitiva, para que pueda pagar parte de la deuda que mantiene con su principal proveedor, las empresas audiovisuales.

Torres Blasco

MALLORCA. PESCA . BARCO PESQUERO MALLORQUIN.

Local

Las capturas de pescado y marisco se incrementaron un 3,5% durante 2011

El mar balear continúa disfrutando de buena salud. Así se desprende de las cifras que arroja el balance de producción pesquera realizado por la Federació Balear de Confraries de Pescadors. Este documento concluye que, durante 2011, se capturó un 3,5 por ciento más de pescado y marisco que en 2010 y un 8,6 más que en 2009.

Pedro Aguiló Mora

Momento de la misa celebrada el pasado miércoles en la Basílica de San Pedro.

Local

El obispo celebra misa en El Vaticano

El obispo de Mallorca, Jesús Murgui, acompañado por el vicario general, Lluc Riera, y de los tres sacerdotes diocesanos de las Islas estudiantes en Roma celebró el pasado miércoles la eucaristía en la Basílica de San Pedro en el altar del beato Juan Pablo II.

Redacción Local

PALMA - LOS VECINOS DEL BLOQUE XII DE " COREA " HAN PROTESTADO HASTA QUE HAN CONSEGUIDO SU VIVIENDA.

Local

Cort estudia ceder suelo en 'Corea' a los promotores que ejecuten la obra

El Ajuntament de Palma estudia ceder una parte del suelo que tiene en 'Corea' al promotor que ejecute el proyecto de la barriada, a cambio de que corra con los gastos de las obras que corresponden al Consistorio. Como se recordará, el proyecto pasa por el derribo de todas las viviendas, excepto del bloque XII que queda excluido.

Alicia Mateos

Local

La noche sonó muy bien

El centro de Ciutat se llenó anoche de gente ávida de presenciar alguna de las 34 actuaciones musicales que formaron el cartel de la Revetla del patrón de Palma. Un año más, la música fue la gran protagonista tras los foguerons. Sobre el escenario de la Plaça Major se escuchó la música más tradicional. Música Nostra Tralai, seguido de Aires Mallorquins de Palma y Caliu.

Julián Aguirre

Sant Sebastià

Local

Una Revetla sin agobios

Puede que asistiera menos gente que el año pasado a la Revetla de Sant Sebastiá. Vamos, seguro que asistió menos gente, lo cual es comprensible. El año pasado era Revetla preelectoral y había que estar ahí. Y en éste, al caer Sant Sebastiá en viernes, algunos optaron por irse a la caseta de campo, al hotel de la costa o a hacer un viaje relámpago por ahí.

Click

Iñaki Urdangarín

Local

Rechazan otra querella contra Urdangarín porque el caso no afecta a la economía nacional

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado la admisión a trámite de la querella que el sindicato Manos Limpias presentó contra el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y los responsables del Instituto Nóos Diego Torres y Miguel Tejeiro argumentando que el fraude investigado no afecta a la economía nacional, por lo que su investigación no sería competencia de este tribunal.

Europa Press

Diada ciclista de Sant sebastià

Local

Un día para pedalear

Más de 12.000 personas participaron ayer en la 34 edición de la Diada Ciclista de Sant Sebastià, superando en cerca de 2.000 a los participantes de la edición anterior.

M. Azagra

Consell de Govern

Local

El Govern lanza 275 millones de deuda en ‘bonos patrióticos’ y no descarta emitir más

El Govern, que ayer confirmó que no cumplirá las limitaciones de déficit, pondrá en circulación dos emisiones de deuda pública hasta un importe de 275 millones de euros.

Torres Blasco

Sant Sebastià

Local

Las principales autoridades de las Islas asisten a la misa de Sant Sebastià

Las principales autoridades de las Islas asistieron ayer a la misa solemne que se celebraba en la Seu, en honor a Sant Sebastià, patrón de Palma. Como no podía ser de otro modo, la representación más amplia era la del Consistorio palmesano, encabezada por el alcalde Mateo Isern; acompañado por numerosos regidores del equipo de gobierno y del PSOE.

Alicia Mateos

Local

El Ajuntament ahorrará 200.000 euros anuales en alquileres

El Ajuntament de Palma se ahorrará 200.000 euros anuales al prescindir del alquiler de algunos inmuebles, cuyas actividades se reubicarán en edificios de titularidad municipal. No obstante, la teniente de alcalde de Funció Pública i Contratació, Irene San Gil, destaca que Cort no va a dejar de prestar ninguno de sus servicios, sino que se reubicarán en espacios municipales.

Alicia Mateos

Turismo

Local

El convenio de hostelería puede enturbiar la mejor temporada turística de la historia en Balears

La temporada turística 2012, que se prevé que sea histórica pese al descenso del turismo español por la crisis económica, se verá alterada con la negociación del convenio de hostelería,que comienza a partir de finales de este mes.

J. L. Ruiz Collado

Ramon Llull

Local

El colegio Ramon Llull de Barcelona, más de 80 años de relación con Mallorca

La residencia de estudiantes Ramon Llull es uno de los lugares de Barcelona donde es más probable escuchar el acento mallorquín. Uno de cada dos de los 260 colegiales proceden en la actualidad de Balears aunque la tradición viene de lejos; en realidad desde los orígenes de la institución.

C. Domènec

Noticias / Part Forana
POLLENÇA - VISTA GENERAL DE LA POLEMICA PROMOCION DE PISOS DE CALA MOLINS.

Part Forana

El juez avala las licencias de construcción de los pisos de Cala Molins

El juzgado contencioso administrativo número 1 de Palma ha desestimado el recurso interpuesto en marzo de 2008 por el portavoz de Alternativa per Pollença, Pepe García, contra la concesión de cuatro licencias urbanísticas que han permitido edificar 32 viviendas y 3 piscinas en Cala Molins, en el núcleo de Cala Sant Vicens. Rechaza además admitir un recurso interpuesto por el GOB en el mismo sentido.

Elena Ballestero

INCA - EL HOSPITAL DE INCA, PIONERO EN BALEARES CON LOS PARTOS EN EL AGUA.

Part Forana

El PSM denuncia el posible cierre de los paritorios del Hospital Comarcal

Ante los insistentes comentarios que el equipo directivo tiene la intención de cerrar los paritorios del Hospital Comarcal de Inca en el marco de los recortes que se llevan a cabo, el PSM anunció ayer que «realizaremos una pregunta oral en el Parlament a la consellera de Salut del Govern balear, Carmen Castro, que no lleve a cabo los recortes previstos y acalle los rumores», según palabras del diputado nacionalista, Antoni Alorda. El PSM local también presentará una moción en el Ajuntament de Inca.

Maria Nadal

Imagen de uno de los últimos plenos celebrados en Capdepera.

Part Forana

El Ajuntament de Capdepera aprueba, entre críticas, celebrar una comisión previa al Pleno

El Ajuntament de Capdepera aprobó, en la ultima sesión plenaria, la creación de una comisión de asuntos plenarios, una estructura en la que, según el alcalde Rafel Fernández, «tiene que servir para llevar al pleno la información de manera correcta». Y que para los grupos de la oposición se trata de «un pasito más hacia la dictadura democrática del alcalde», según señala el portavoz de Es Grup, Mateu Melis.

Joan Socies

Hospital de Inca

Part Forana

El Govern sentencia que los recortes del hospital de Inca no afectarán a los pacientes

Después de las últimas noticias aparecidas sobre los recortes que afectan al hospital comarcal de Inca y que podrían afectar a varios servicios, ayer el Govern hizo público que los recortes son de carácter organizativo y que no se eliminarán los servicios que se prestan a los ciudadanos en el centro hospitalario.

Maria Nadal

Part Forana

El PSOE denuncia que el Ajuntament de Calvià contrate ahora 7 dinamizadores culturales

El PSOE denunció ayer en rueda de prensa que el Ajuntament de Calvià ha convocado un concurso para contratar «personal de confianza en plena crisis económica». «No es el mejor momento para incorporar personal de confianza que en realidad se convierten en agentes electorales del PP», aseguró el portavoz socialista Alfonso Rodríguez, quien ha presentado una moción para paralizar la concesión que costará «más de un millón de euros durante la legislatura».

J. Roselló / P. Aguiló Mora

Felanitx

Felanitx

En busca de la familia Sagrera Manresa

El argentino Andrés Óscar Segrera busca a sus parientes de Felanitx. Quisiera contactar con Joan Sagrera Manresa, su hermana Antònia Sagrera Manresa o bien sus familiares. Hasta el momento ha indagado algunos detalles de sus vidas sin fortuna.

Joan Socies

Felanitx

Felanitx

El patronato de la residencia intenta mantener un centro de día en el edificio

Después del anuncio de cierre de la residencia Verge de Sant Salvador, l'Hospici, de Felanitx, el próximo día 31 de enero, los miembros del patronato de la Fundación están buscando soluciones para que «el cierre sea durante el mínimo tiempo posible».

Gori Vicens

Noticias / Nacional
CIUTADELLA - UN HOMBRE REPOSTANDO GASOLINA EN UNA ciutadella menorca gasolinera repostar repos

Nacional

El diésel, a precio de oro

El precio medio del litro de gasóleo de automoción ha subido la última semana un 1,8%, hasta los 1,360 euros, con lo que el carburante más vendido en España ha fijado un nuevo máximo histórico, después de que la semana pasada superara el récord que había fijado en junio de 2008 (1,329).

Agencias

Soraya Sáenz de Santamaría

Nacional

El Gobierno rectifica a Montoro y asegura que España cumplirá con el déficit del 4,4%

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, insistió ayer en que el Gobierno mantiene su compromiso de reducir el déficit público al 4,4% del PIB en 2012, una meta en la que se pondrá el «mayor rigor y esfuerzo», acometiendo reformas adicionales para lograrlo si fuera necesario.

Efe

San Sebastián

Nacional

El Gobierno estudia denunciar los carteles de presos en la fiesta donostiarra

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha adelantado hoy que estudia la posibilidad de iniciar acciones legales contra quienes colocaron pancartas que reivindicaban los derechos de los presos de ETA o «contra quienes toleraron su colocación» durante la izada de la bandera de San Sebastián.

Efe

Air Europa

Nacional

El sindicato SEPLA cancela la ‘absurda e inútil’ huelga en la compañía Air Europa

La compañía Air Europa calificó ayer de noticia positiva el anuncio del sindicato de pilotos del SEPLA de poner fin a la huelga que inició en agosto pasado, por una presunta externalización de vuelos de Air Europa a la compañía del grupo Orizonia, Orbest.

J. L. Ruiz Collado

Nacional

El recibo de la luz volverá a ser bimestral y basado en lecturas reales

La factura de la luz podrá volver a ser bimestral y a basarse en la lectura real de los contadores con el objetivo de que el consumidor pague «solo por lo que consume», según el proyecto de real decreto remitido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

El fondo de rescate de la UE, sólo para los que firmen el nuevo Tratado

La Unión Europea reservará el fondo de rescate permanente (MEDE) a los países que ratifiquen el pacto fiscal y se comprometan a mantener el equilibrio presupuestario, como quería Alemania, según la última versión del borrador.

Efe

Texas Governor Perry looks down next to his wife Anita after announcing he is dropping his run for the Republican U.S. president

Internacional

Rick Perry abandona la carrera por la candidatura republicana y apoya a Gingrich

El gobernador de Texas, Rick Perry, anunció ayer que se retira de la contienda por la candidatura presidencial del Partido Republicano en Estados Unidos y dio su apoyo a otro de los aspirantes, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

Efe

Detenido

Internacional

Nueva Zelanda encarcela de manera preventiva al fundador de Megaupload

El fundador de Megaupload, Kim Schmitz, y tres directivos del portal de descargas fueron encarcelados ayer de forma preventiva en Nueva Zelanda, mientras Estados Unidos tramita sus extradiciones por piratería informática.

Efe

Internacional

Somalia se muere de hambre

Acción contra el Hambre ha alertado de que el Cuerno de Africa sigue sufriendo la peor sequía que se conoce desde hace 60 años que ha provocado que más de 13 millones de personas se enfrenten todavía a la crisis alimentaria.

Europa Press

Noticias / Cultura
Marisa Cerdó, Antònia Vicens y Miquel Bezares, ayer en Can Alcover.

Cultura

Una fiesta reúne hoy a escritores contra el bilingüismo de los Ciutat de Palma

La decisión del Ajuntament de Palma de incluir dos categorías literarias en castellano en los Premis Ciutat de Palma ha provocado que hoy, día de entrega de los galardones, la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) y el PEN Català organicen una fiesta paralela en contra de este «nuevo ataque a nuestra lengua e identidad propias».

Nacho Jiménez

Gráfico realizado por Movinmarine sobre el supuesto hallazgo.

Cultura

Patrimoni no autorizó ninguna prospección arqueológica a la empresa Movinmarine

El Consell de Mallorca no ha autorizado ninguna prospección arqueológica a la empresa Movinmarine de Girona en la zona de Alcúdia, donde su propietario, Joaquim Casellas, dijo ayer que ha descubierto mediante un radar «5.000 kilómetros cuadros de restos arqueológicos», incluidas dos estructuras sobre las que señaló que podrían ser los muelles de la Pol · lentia romana.

M.d. / A.l.

El Sueño de Morgeo

Cultura

El Sueño de Morfeo aterriza en Palma para animar Sant Sebastià

Con media hora de retraso aterrizó un vuelo procedente de Madrid en el que viajaban Raquel del Rosario, José Luis Suárez y David Feito, componentes de El Sueño de Morfeo.

Nacho Jiménez

PSIB

Cultura

El PSIB asistirá a un acto alternativo a los premios Ciutat de Palma

Los socialistas asistirán a un acto alternativo a los premios Ciutat de Palma «para denunciar la ruptura del consenso por parte del PP en materia de lengua y cultura».

Europa Press

Etta James

Cultura

La leyenda del blues Etta James muere a los 73 años

Etta James, pionera del rythm and blues y el rock en la década de 1950 y conocida por su éxito «At Last», murió a los 73 años, anunció su agente.

Reuters

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Claassen declara la guerra a Serra Ferrer

Los tambores de guerra vuelven a sonar por los pasillos de Son Moix. Utz Claassen, segundo máximo accionista del Real Mallorca -posee el 20% de los títulos-, desenterró el hacha con una carta que amenaza con desestabilizar de nuevo los cimientos de la SAD balear.

Albert Orfila / C. Montes De Oca / M. Alzamora

Real Mallorca

La adaptación a Vallecas

Joaquín Caparrós ha decidido modificar durante unos días los hábitos de la plantilla del Mallorca.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear
Alba Torrens

Deporte balear

Alba Torrens (Galatasaray) se lesiona en el partido contra el Lotos Gdynia

Alba Torrens, alero internacional española del Galatasaray turco, se ha lesionado en una rodilla durante el partido de la duodécima jornada de la Euroliga femenina de baloncesto de su equipo a domicilio contra el Lotos Gdynia polaco (80-94), informa la federación española (FEB).

Efe

Deportes / Tenis
Abierto de Australia

Open Australia 2012

Nadal se clasifica para octavos tras 'sacar' de la pista al eslovaco Lacko

El tenista español Rafael Nadal se convirtió en el primer jugador clasificado para los octavos de final del Abierto de Australia tras dar buena cuenta del eslovaco Lukas Lacko, al que superó por 6-2, 6-4 y 6-2, en 1 hora y 55 minutos.

Efe

Abierto de Australia

Open Australia 2012

Nadal: "He jugado un partido muy completo"

El tenista español Rafael Nadal señaló tras lograr la clasificación para los octavos de final del Abierto de Australia, que se encontraba muy satisfecho de su duelo ante el eslovaco Lukas Lacko y aseguró que jugó "muy sólido" y que realizó un partido "muy completo".

Efe

Deportes / Motor
Sebastian Vettel

Fórmula 1

Mateschitz: «Vettel ha mejorado y está más fuerte que nunca»

El austríaco Dietrich Mateschitz, propietario de la escudería Red Bull Racing, ha asegurado que su piloto Sebastian Vettel, vigente campeón mundial de la Fórmula Uno, «ha mejorado y está más fuerte que nunca».

Efe

Deportes / Otros deportes
Real Madrid's Pepe gestures after colliding with Barcelona's Cesc Fabregas during their Spanish King's Cup soccer match in Madri

Otros deportes

Pepe se arrepiente de pisar a Messi

Képler Laveran «Pepe», defensa portugués del Real Madrid, pidió ayer disculpas a Lionel Messi después de pisar su mano durante el partido ante el Barcelona en la Copa del Rey.

Efe

La historia avala al Athletic Club

Otros deportes

La historia avala al Athletic Club

El Athletic Club de Bilbao, que ganó por dos goles a cero al Mallorca en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, ha pasado a la siguiente ronda en las ocho ocasiones anteriores en las que ha afrontado el choque de vuelta con el marcador logrado el miércoles en San Mamés.

Efe Bilbao

Murray of Britain hits a return to Roger-Vasselin of France during their men's singles match at the Australian Open tennis tourn

Otros deportes

Murray y 'Nole' cumplen y Ferrer sufre

Los protagonistas de la última final del Abierto de Australia, Novak Djokovic y Andy Murray, continúan avanzando por el cuadro sin el menor contratiempo, mientras que el español David Ferrer, quinto favorito, pasó por muchos apuros para superar al estadounidense Ryan Sweeting en cinco sets. A la espera de Nadal y Federer, que la pasada madrugada buscaron su pase a los octavos de final ante Lukas Lacko e Ivo Karlovic, respectivamente, los favoritos cumplen.

Agencias

Abierto de Australia

Open Australia 2012

Federer salva el escollo de Karlovic y acompaña a Nadal a octavos de final

El tenista suizo Roger Federer salvó al siempre incómodo Ivo Karlovic y acompañará a Rafael Nadal en los octavos de final del Abierto de Australia, tras ganar al jugador croata por 7-6(6), 7-5 y 6-3, tras 2 horas y 17 minutos.

Efe

Deportes / Fútbol
Valencia - Levante

Fútbol

El Valencia ve más cerca la semifinal

El Valencia, gracias a un buen primer tiempo y a un gol en la prolongación de la segunda parte, ve más cerca la semifinal de la Copa del Rey tras un partido en el que impuso su ley hasta el descanso, pero de fuerzas parejas en la reanudación.

Efe

Sucesos / Noticias
Las labores de reposición de los más de 1.000 metros de cable se prolongarán durante varios días.

Sucesos

La policía investiga el robo de más de mil metros de cableado en el campo de fútbol del Sant Jordi

Agentes del Grupo de Investigación de Platja de Palma del Cuerpo Nacional de Policía se han hecho cargo de la investigación del robo de más de 1.100 metros de cableado del campo de fútbol del Sant Jordi.

Julio Bastida

EIVISSA. VIVIENDAS. INMOBILIARIAS PISOS EN VENTA VIVIENDA -

Sucesos

Treinta acusados por una estafa inmobiliaria de 2,3 millones de euros en Palma

Una alianza diabólica de los años del ladrillo: el director de una sucursal bancaria y el propietario de una inmobiliaria están acusados de ser los cerebros de una estafa de más de 2,3 millones de euros.

Víctor Malagón

JOVEN DESAPARECIDO EN BALEARES

Sucesos

Intensa búsqueda de un joven autista de 17 años desaparecido en s’Arenal de Llucmajor

Un gran número de efectivos de los equipos de emergencia participó ayer en la búsqueda de Leandro da Silva Fernandes, un joven brasileño de 17 años que fue visto por última vez el jueves por la tarde, a las 17.00 horas.

G.Picó

Sucesos

Detenido un hombre por el atropello mortal de una niña de 5 años

La Policía Local de Bailén (Jaén) ha detenido a un hombre de 35 años acusado de atropellar en esta localidad a su hermana, su cuñado y a una sobrina de cinco años que ha fallecido, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Efe

Antonio Jarabo

Sucesos

El Gobierno destituye a Campaner al frente de la Policía Nacional en Balears

El comisario Antonio Jarabo de la Peña ha sido nombrado nuevo jefe superior de Policía de Balears, en sustitución de Bartomeu Campaner, según informó ayer la Dirección General de la Policía. El nombramiento de Antonio Jarabo ha sido propuesto por el director de la Policía, Ignacio Cosidó, al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Agencias

Costa Concordia

Sucesos

El ‘Concordia’ se desliza siete milímetros por hora y complica las labores de rescate

El crucero Costa Concordia, que naufragó el 13 de enero ante las costas de la isla italiana del Giglio, se desliza a un ritmo constante de siete milímetros por hora, lo que obligó ayer a interrumpir los trabajos de rescate de los buzos para no poner en peligro sus vidas.

Efe

Control poicial

Sucesos

La Policía Local de Calvià intensifica los controles de vehículos

La Policía Local de Calvià ha intensificado los controles de vehículos en el municipio y suele realizar una media de tres dispositivos diarios en distintas franjas horarias y zonas, como por ejemplo la rotonda de la urbanización Galatzó, en Santa Ponça.

Michel's

Vips / Quiosco Rosa
Carlos Larrañaga

Quiosco Rosa

Carlos Larrañaga es sometido a una segunda operación y su estado es muy grave

El actor Carlos Larrañaga, ingresado en el hospital Xanit Internacional de Benalmádena ha tenido que ser sometido a una segunda intervención quirúrgica de urgencia y su estado es «muy grave».

OTR Press

Edición del 20 de enero de 2012
Portada