Noticias del día 19 de septiembre de 2012
Noticias / Local
PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO NOOS. EL DUQUE DE PALMA IÑAKI URDANGARIN ACUDE A DECLARAR

Caso Nóos

El juez rechaza inhibirse y remitir parte del 'caso Nóos' a los juzgados de Valencia

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, rechazó el recurso de cuatro imputados valencianos para que decline la competencia que ejerce sobre los hechos relativos a los eventos Valencia Summit en favor de los juzgados de esa ciudad.

P. Candia

El conseller, durante su intervención en el Parlament

Local

La lista de espera quirúrgica aumenta un 20 % tras tres meses de mínima actividad

Tres mil personas se han sumado a la lista de espera para una intervención quirúrgica en lo que llevamos de 2012, los que supone un incremento del 20 %, según denunció ayer el Sindicato de Enfermería Satse, después de que el conseller de Salut, Família i Benestar Social, Antoni Mesquida, reconociera en el Parlament que hay 17.144 personas esperando una intervención quirúrgica en la sanidad pública balear.

S. Carbonell

Gaviria, De la Rocha y Obrador, ayer, en la presentación del estudio sobre asociaciones.

Local

Más de 30.000 personas en Balears sufren los impagos públicos en ayudas a la cooperación

Los impagos y los recortes en ayudas a la cooperación han afectado a 30.340 beneficiarios de las ayudas en Balears y han dejado sin trabajo a 87 personas, según un estudio realizado por la coordinadora de las ONG dedicadas al desarrollo, presentada ayer por su coordinadora, Giolena Gaviria, el presidente y el vicepresidente de la entidad, Marino de la Riocha y Jaume Obrador, respectivamente.

Agencias

Nuevos modelos en las rotondas de sa Taulera y sa Riera.

Local

Cort asume el mantenimiento de 121.261 metros cuadrados más de zonas verdes

Cort asumirá el mantenimiento de 121.261 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, que albergan 18 juegos infantiles, 4.770 árboles y 541 bancos (ver gráfico) «sin que ellos suponga ningún coste para los ciudadanos».

Alicia Mateos

Local

Polémico vídeo de los jóvenes del PP sobre «manipulación» en la educación

Nuevas Generaciones, la rama juvenil del PP, ha colgado un polémico vídeo en internet en el que se teatralizan supuestos casos reales en las escuelas de las Islas en las que los profesores catalanistas dogmatizan sobre asuntos como la lengua, la bandera, la política del PP o los Païssos Catalans.

Nekane Domblás / Mónica González

Local

El ParcBit acoge desde hoy una cumbre de Microsoft

Microsoft ha inaugurado hoy el MIC Summit 2012, cumbre anual de los Centros de Innovación de la compañía que se celebra entre los días 19 y 21 de septiembre en el Centro de Innovación de Turismo de Palma de Mallorca.

Redacción Digital

Josep Melià y Jaume Font

Local

El nuevo partido de Font y Melià aspira a aglutinar el voto de centro moderado

La nueva formación política que nace de la fusión de la Lliga Regionalista y de Convergència per les Illes aspira a convertirse en el referente de centro moderado de Mallorca, según aseguraron ayer los líderes de ambas formación, Joan Font y Josep Melià, en la rueda de prensa en la que presentaron esta nueva opción política.

Nekane Domblás

Caso Nóos

El juez acusa a Urdangarin de usar su «parentesco» con la Casa Real para urdir sus negocios

El juez instructor del caso Palma Arena, del que forman parte las pesquisas sobre las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos, acusa al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, de usar su «parentesco» con la Casa Real. Le acusa de aprovechar esta «área de influencia» para acudir a «altas instancias políticas, puenteando escalones y trámites que para cualquier ciudadano serían insoslayables» y obtener así adjudicaciones y contratos de las Administraciones públicas.

Europa Press

Local

Melià asegura que Cataluña avanza "hacia un choque de trenes"

El presidente de Convergència per les Illes (CxI), Josep Melià, ha asegurado hoy que «Cataluña avanza hacia un choque de trenes» que no es positivo con sus reivindicaciones independentistas, cuyo origen ha situado en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía catalán.

Efe

CES

Local

El CES cuestiona el escaso peso del sector público y dice que eso es malo para la economía

Despedida con portazo incluido en la última Memoria sobre la situación económica y social de las Islas que el Consell Econòmic i Social (CES) adelantó ayer y que hoy entregará en el Parlament y ‘colgará’ en su web.

Torres Blasco

Local

Cort incrementará su deuda en 100 millones para pagar facturas pendientes

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación de Palma, Julio Martínez, ha anunciado hoy que la Junta de Gobierno ha aprobado la modificación del presupuesto para incrementar en 100 millones de euros el endeudamiento y poder así pagar facturas pendientes a proveedores.

Efe

Noticias / Part Forana
PALMA.

Cap de fibló en Lluc

Los daños por el 'cap de fibló' en Lluc ascienden a casi dos millones de euros

Antoni Vallespir, prior del Santuari de Lluc, manifestó ayer a este periódico que la valoración de los daños ocasionados por el cap de fibló ascienden a un millón ochocientos cincuenta mil euros. Estos daños se concretan en el Santuari de Lluc y alrededores más cercanos.

P. Matas

OBRAS DE RESTAURACION DE CAN GELABERT

Part Forana

La historia de la compra de Can Gelabert, de interés público

Treinta años después de que el histórico casal de Can Gelabert pasara a manos municipales, el Ajuntament de Binissalem instalará una piedra en el edificio recordando la curiosa operación de compraventa protagonizada por el alcalde Antoni Amengual y el teniente de alcalde Tomeu Salom en 1982.

Elena Ballestero

Las placas de uralita del patio cubierto se encuentran agujereadas.

Part Forana

El Ajuntament de Son Servera alerta de deficiencias en los centros Na Penyal y Jaume Fornaris

El Ajuntament de Son Servera ha alertado de unas deficiencias en los colegios Na Penyal de Cala Millor y Jaume Fornaris de Son Servera, a la vez que ha denunciado la «pasividad» del Govern para dar una solución al problema.

Assumpta Bassa

Part Forana

Llubí acuerda instar al Consell a comprar el talaiot des Racons

El Ajuntament de Llubí ha aprobado por unanimidad instar al Consell Insular de Mallorca a destinar el uno por ciento del presupuesto de la variante (42.000 euros) a adquirir los terrenos sobre los que se ubica el yacimiento talaiótico des Racons.

R.p.f.

EL COCHE DEL ALCALDE DE SOLLER CARLOS SIMARRO, CALCINADO EN UN INCENDIO SUPUESTAMENTE INTENCIONADO

Sóller

El menor que quemó el coche del alcalde de Sóller acepta una condena y pedirá perdón

El menor de edad que quemó junto a un joven el coche del alcalde de Sóller, Carlos Simarro (PP), ya está condenado. Apenas dos días después de ser detenido el acusado aceptó la imposición de un año de libertad vigilada, cien horas de trabajos en beneficio de la comunidad y una orden de alejamiento del alcalde.

Víctor Malagón / Lluc García

CALA RAJADA. PESCA. PESCADORES DE <<LLAMPUGA>> MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 13-09-2003

Part Forana

Pescadores de Pollença y Cala Rajada, "ahogados" por el pago anticipado de tasas

Los pescadores de Pollença y Cala Rajada han afirmado sentirse «ahogados» por Puertos de las Islas Baleares, entidad pública que les exige el pago por adelantado la liquidación de las tasas del segundo semestre de 2012.

Efe

Noticias / Nacional
REUNIÓN SEMANAL DEL CONSELL EXECUTIU DE LA GENERALITAT

Nacional

La Generalitat no se siente aludida ya que no plantea «quimeras»

El PP ha expresado su respaldo al llamamiento a la unidad hecho hoy por el rey Juan Carlos en una carta publicada en la página web de la Casa del Rey, mensaje que sin embargo ha sido reprobado por los nacionalistas al entender que los descalifica y criticado desde la izquierda minoritaria.

Efe

REUNIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO CON EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

Nacional

Rajoy pide a Mas que no se deje «arrastrar» por los acontecimientos si las cosas se le han ido de las manos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que tenga «personalidad» y no se deje «arrastrar» por los acontecimientos después de la manifestación de la Diada, ya que, a su entender, se le han ido «las cosas de las manos».

Efe

REUNIÓN SEMANAL DEL CONSELL EXECUTIU DE LA GENERALITAT

Nacional

Mas dice que Cataluña "hará su camino" y crea el "embrión" de Hacienda propia

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sentenciado hoy que Cataluña «hará su camino pase lo que pase» y ha puesto como ejemplo de esta determinación la creación hoy del «embrión» de la futura Hacienda propia catalana a través de un convenio de la Generalitat con las cuatro diputaciones catalanas.

Efe

LA CAPILLA ARDIENTE DE SANTIAGO CARRILLO

Muerte de Carrillo

Ciudadanos y políticos despiden a Carrillo entre rosas rojas y recuerdos a la República

La viuda y los hijos del dirigente comunista están recibiendo las condolencias de distintos representantes de la vida política y social española, pero también de ciudadanos anónimos que durante todo el día de ayer guardaron cola para rendir homenaje a Carrillo.

Agencias

Nacional

La Audiencia de Madrid archiva la investigación penal del 'caso Spanair'

En dos autos firmados y notificados hoy mismo, la sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid ha acordado dar carpetazo a la investigación al levantar las imputaciones a los técnicos Felipe G. y José Antonio V. acusados de 154 homicidios imprudentes y 18 lesiones.

Europa Press

Noticias / Internacional
CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y GOBIERNO DE LA UNIÓN EUROPEA

Internacional

El Eurogrupo impondrá recortes y reformas «muy duros» a España

El Eurogrupo impondrá exigencias «muy duras» a España en materia de ajustes presupuestarios y reformas con el fin de corregir los desequilibrios económicos del país, según ha asegurado su presidente, Jean-Claude Juncker.

Reuters

U.S. Republican presidential nominee and former Massachusetts Governor Mitt Romney pauses as speaks to reporters in Los Angeles,

Internacional

Dos vídeos ponen contra las cuerdas a Romney a 40 días de las elecciones

Unos controvertidos comentarios del candidato presidencial republicano en EEUU, Mitt Romney, sobre los votantes demócratas, los hispanos y el conflicto palestino-israelí lo han puesto en aprietos a 40 días de las elecciones y con el presidente Barack Obama con ventaja en los sondeos.

Miriam Burgu

Noticias / Cultura
PRESENTACIÓ DEL VI ANGLADA SIMFÒNIC DE MACIA BATLE

Cultura

Anglada estrenará dos temas junto a la Simfònica

«Se han orquestado 15 canciones de mi repertorio junto con la Orquestra Simfònica de les Illes Balears y se estrenarán dos temas nuevos». Así presentó ayer el popular cantautor 'Anglada Simfònic', uno de los conciertos más esperados.

Maria Nadal

palma jose maria sicilia, artista foto miquel a.

ENTREVISTA

Sicilia crea en Sóller una fundación para «ayudar» a jóvenes artistas

«Proporcionar vivienda y taller de trabajo para artistas plásticos de todo el mundo», así como a escritores, músicos o arquitectos, es la razón de ser de la nueva residencia para jóvenes creadores que José María Sicilia (Madrid, 1954), a través de la fundación que lleva su nombre, ha abierto en su residencia de Sóller.

Nacho Jiménez

Alyssa Pheobus, trabajando en las caputxines.

Cultura

Alyssa Pheobus 'teje' en la Isla el hilo de la memoria y lo expone en La Caja Blanca

Tirando del hilo de la investigación, de la historia y la memoria, la artista Alyssa Pheobus Mumtaz (EEUU, 1982) ha encontrado puntos comunes entre el convento de las caputxines de Palma, la roba de llengües y la iconografía de la antigua peseta de papel. El resultado es un trabajo que inaugurará en la galería La Caja Blanca de Ciutat durante la Nit de l'Art. Será el día 20 a las 19.00.

M.Díaz

Stomp

Cultura

El ritmo ‘reciclado’ de Stomp sale a la calle

Los ritmos ‘reciclados’ de la agrupación de percusión Stomp sonaron ayer en la Plaça Major de Palma como adelanto del espectáculo que la compañía estrenará hoy, a las 21.30, en el Auditòrium de Palma. El show, en el que los intérpretes utilizan objetos cotidianos a modo de instrumentos, se podrá ver hasta el día 23.

Redacción Cultura

Orquesta Sinfónica de Baleares

Cultura

La Sinfónica se traslada al Principal para ahorrar

La Orquesta Sinfónica de Baleares realizará los doce conciertos de la temporada 2012-2013 en el Teatro Principal de Palma en lugar de en el Auditorium, su escenario habitual, lo cual supondrá un ahorro de 180.000 euros.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Osasuna - Mallorca 49.jpg

Real Mallorca

Son Moix, la fortaleza de 'Capa'

Joaquín Caparrós ha transformado Son Moix en una fortaleza. En un fortín casi inexpugnable. El Mallorca acumula buenas noticias en sus últimas citas como local y afronta el duelo del próximo domingo (12.00 horas) ante el Valencia con la intención de extender su racha. La última derrota rojilla en casa data del pasado 24 de marzo -hace casi seis meses- y fue ante el Barcelona.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Otros deportes
Real Madrid's Cristiano Ronaldo celebrates with Marcelo after scoring a goal against Manchester City during their Champions Leag

Liga de Campeones 2012-13

El Madrid tira de la épica

Cristiano Ronaldo se reencontró con la alegría en la Liga de Campeones, donde el Real Madrid, a base de corazón y ayudado por los errores del Manchester City, que tuvo el partido en su mano, logró su primera victoria en la competición continental.

Santiago Aparicio

palma reunion federacion española de futbol y cort foto cañellas

Otros deportes

'La Roja' regresará a Son Moix en su ruta hacia Brasil 2014

'La Roja' volverá a Mallorca. Y lo hará, con toda probabilidad, para disputar un encuentro oficial, clasificatorio para el Mundial de Brasil 2014, proceso en el que se encuentra inmersa la campeona de Europa y del mundo.

Fernando Fernández

Otros deportes

Isco lidera la noche mágica del Málaga

El Málaga debutó en la Liga de Campeones con una clara victoria ante el Zenit de San Petesburgo por 3-0, en un partido extraordinario en el que el centrocampista malagueño Francisco Alarcón, Isco, fue determinante con dos goles, uno de ellos de excelente ejecución con un lanzamiento por la escuadra.

Efe

EL REAL MADRID SE ENFRENTA CONTRA EL MANCHESTER CITY EN EL ARRANQUE DE LA LIGA DE CAMPEONES

Liga de Campeones 2012-13

Mourinho: «Es difícil jugar mejor»

El técnico portugués del Real Madrid, José Mourinho, se mostró más que satisfecho por la buena cara que dio su equipo en el encuentro de la fase de grupos de Liga de Campeones ante el Manchester City (3-2) e insistió en que partidos como éstos «se pueden perder» porque es «díficil jugar mejor» de lo que ha jugado el conjunto blanco este martes en el Bernabéu.

Europa Press

LIAM GALLAGHER, CANTANTE DEL GRUPO OASIS

Otros deportes

El excantante de Oasis da el espectáculo en el Bernabéu

Liam Gallagher, excantante del grupo británico Oasis, dio el espectáculo anoche en el Santiago Bernabéu y hasta llegó a besar a un guardia de seguridad tras uno de los goles del Manchester City, relatan hoy los medios británicos.

Efe

ENTRENAMIENTO DEL FC BARCELONA EN LA VÍSPERA DEL ENCUENTRO ANTE EL SPARTAK DE MOSCÚ

Liga de Campeones 2012-13

El Barça, preparado para recibir al Spartak bajo la lluvia

La primera plantilla del FC Barcelona se ha ejercitado este miércoles por la mañana para culminar los detalles de la preparación para el partido de esta noche en el Camp Nou, ante el Spartak de Moscú y correspondiente a la primera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, en una sesión bajo la lluvia en la que participó, sin el alta médica, Alexis Sánchez.

Europa Press

VÍCTOR CABEDO

Otros deportes

Fallece el ciclista Víctor Cabedo tras sufrir un accidente con un coche cuando se entrenaba

El ciclista castellonense del Euskaltel-Euskadi, Víctor Cabedo, ha fallecido este miércoles tras sufrir un accidente con un turismo mientras se estaba entrenando en la CV-200, en la carretera que une las localidad de Almedíjar y Ain (Castellón).

Europa Press

Toni Martin

Otros deportes

Tony Martin revalida su título en el Mundial contrarreloj y Contador solo puede ser noveno

El ciclista alemán alemán Tony Martin ha revalidado su título en la modalidad de contrarreloj individual de los Campeonatos del Mundo de Limburgo (Holanda), donde Alberto Contador no ha podido rendir al nivel esperado y solo ha podido registrar la novena posición.

Europa Press

Liga de Campeones 2012-13

Las pérdidas de balón condenaron al Valencia en Munich (2-1)

El Valencia perdió por 2-1 en su visita al Bayern Munich, en un partido en el que, aunque sujetó a su rival, tuvo muy pocas ocasiones para marcar y pagó muy caras las pérdidas de balón que provocaron los tantos del rival.

Efe

Deportes / Fútbol
Barcelona-Spartak

Liga de Campeones 2012-13

Messi vuelve a rescatar a un Barça que estuvo contra las cuerdas (3-2)

Messi siempre tiene la última palabra, y en un partido que se le había puesto muy feo al Barcelona, sacó lo mejor de sí para resucitar a su equipo cuando el marcador amenazaba con un 1-2 que el argentino supo revertir con dos tantos (3-2).

Efe

Sucesos / Noticias
FORMENTERA - DETENCIONES - LA GUARDIA CIVIL DESMANTELA UNA BANDA DE LADRONES

Sucesos

Detenido por incendiar el coche y la casa de una mujer de Alcúdia con la que se obsesionó

Obsesión fatal. Un hombre de 46 años de edad ha sido detenido por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Pollença acusado de quemar el coche de una mujer de Alcúdia y después intentar incendiar su casa. Los investigadores creen que B.M.M. estaba obsesionado con la víctima.

Javier Jiménez

El acusado, ayer durante el juicio en la Audiencia Provincial.

Sucesos

Condenado por apuñalar a un camello en Manacor para robarle un gramo de coca

La Audiencia Provincial ha impuesto una condena de tres años y medio de prisión para un joven de Manacor que apuñaló a un camello para robarle una dosis de cocaína.

Víctor Malagón

TIROTEO EN MANCHESTER

Sucesos

El asesinato de dos policías en Manchester conmociona Gran Bretaña

Dos mujeres policías murieron ayer martes en Manchester después de recibir los disparos efectuados por un hombre que estaba buscado por su implicación en dos asesinatos cometidos recientemente y que fue detenido al entrar en una comisaría.

Europa Press

Sucesos

La Guardia Civil arresta a un hombre de 61 años que tenía una plantación de marihuana en Sóller

La Guardia Civil ha detenido en Sòller a un hombre de 61 años, Sergio O., como presunto autor de un delito contra la salud pública, por albergar en su finca una plantación de marihuana con plantas que dieron un peso total de 20 kilogramos.

Efe

Isern Platja de Palma

Sucesos

Isern felicita a la Policía por la "práctica desaparición" de los trileros de la Platja de Palma

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha elogiado hoy la actuación conjunta de las policías Municipal y Nacional que ha logrado «la práctica desaparición del trile en la Playa de Palma».

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Robbie Williams

Quiosco Rosa

Robbie Williams, padre de una niña

La estrella del pop Robbie Williams ha sido padre por primera vez y lo comunicó a sus fans vía Twitter, donde anunció la llegada al mundo de su hija el martes por la tarde.

Efe

Vips / Televisión
PALMA. PRENSA. CONCHA GARCIA CAMPOY , PERIODISTA.

Televisión

García Campoy vuelve en enero

El tratamiento de Concha García Campoy parece estar dando frutos, pues la presentadora ha anunciado en una entrevista a la revista Hola que está barajando un proyecto para regresar a la que fue su casa, Telecinco, al frente de un programa informativo. De momento, se sabe poco de la nueva aventura televisiva de Concha.

Redacción Digital

Operación Triunfo

Televisión

Los primeros 'triunfitos' se reúnen once años después del primer OT

Rosa López, David Bustamante, Manu Tenorio, Natalia... Los  concursantes de la primera edición del exitoso 'talent show'  'Operación Triunfo' se han reunido once años después de que entraran  en la famosa academia musical.

Europa Press

Opinión / Tribuna
Edición del 19 de septiembre de 2012
Portada