Noticias del día 19 de julio de 2012
Noticias / Local
Palma Local Presentación en defensa de los servicios públicos en bale

Los recortes de Rajoy

Los sindicatos de Balears se unen contra los recortes de Rajoy

Un total de 17 sindicatos con representación en el sector público balear constituyeron ayer en Palma una plataforma para hacer frente a los recortes que están aplicando los gobiernos central y autonómico, y para defender la Administración pública y sus empleados.

S. Carbonell

Palma Local Concentración de la Federación de Entidades de la Salud M

Local

Asociaciones de salud mental cerrarán si el Govern no paga

Trabajadores, familiares y personas con problemas de salud mental, que forman parte de la Federación de Entidades de Salud Mental de Mallorca, se concentraron ayer en la Plaça Major de Palma para exigir al Govern que les pague los 400.000 euros que les adeuda de los dos últimos años.

S. Carbonell

REUNION WESTERWELLE - GARCIA MARGALLO

Local

El 'club de Berlín' debate el futuro de Europa este fin de semana en Palma

Palma será la auténtica capital virtual de la Unión Europea durante la tarde de mañana viernes y el sábado, jornadas durante la que se reunirá el Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa, más conocido por el 'club de Berlín'.

Germà Ventayol

Mesquida, el martes, en el Parlament.

Local

El Govern modificará mañana otra vez la estructura del IB-Salut

El Consell del Govern aprobará mañana la tercera modificación de la estructura del IB-Salut desde que Bauzá es president. El nuevo titular de la Conselleria de Salut, Antoni Mesquida, quiere volver al organigrama que Carmen Castro desmontó y ya ha decidido la persona que lo dirigirá: Isabel Borrás, que ya había coincidido con Mesquida en los hospitales de Muro y Manacor.

Torres Blasco

Urdangarin y la infanta Cristina en Palma en 2004.

Local

La policía concluye que Nóos transfirió 1,1 millones a Urdargarin y a la infanta Cristina

Un informe elaborado por el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional y que ya forma parte del tomo XIV del sumario del 'caso Nóos', concluye que los duques de Palma, Iñaki Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina, ingresaron un total de 1.113.665,32 euros de las sociedades 'satélites' del Instituto Nóos.

P. Candia

SAHARA - CELEBRACION DEL XIII CONGRESO DEL FRENTE POLISARIO.

Secuestro de cooperantes en Argelia

Enric Gonyalons ya está en España

Los dos cooperantes españoles liberados ayer en Mali tras nueve meses de secuestro, Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, han aterrizado hoy en Madrid poco antes de las 20.00 horas.

Efe

Secuestro de cooperantes en Argelia

El grupo terrorista que liberó a Gonyalons dice que se cumplió lo que pidieron

El grupo terrorista Movimiento de Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO), que ayer puso en libertad en el norte de Mali a dos cooperantes españoles y una italiana, dijo hoy que la liberación se llevó a cabo después de que sus exigencias fueron satisfechas.

Efe

Bauzá interviene en el pleno del Comité de las Regiones

Local

Las regiones europeas piden ampliar el radio de acción de las ayudas que beneficiará a Balears

El Pleno del Comité de Regiones de la Unión Europea (CdR) ha pedido este jueves una modificación de los reglamentos comunitarios para extender de 150 a 300 kilómetros el radio de acción para crear alianzas con otras regiones y optar a ayudas específicas, un cambio que beneficiaría a Balears.

Europa Press

MALLORCA. PLAYAS. LA PLAYA, REFUGIO ANTE EL CALOR. LA TEMPERATURAS MAXIMAS ALCANZARON 32,6 GRADOS

Local

Decretada la alerta amarilla por altas temperaturas en Mallorca, Eivissa y Formentera

El 112 ha decretado por orden de la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia el Indice de Gravedad 0, que se corresponde con la alerta amarilla por temperaturas altas en Mallorca, Ibiza y Formentera, según la AEMET en Baleares.

Europa Press

Manifesta

Los recortes de Rajoy

Más de 20.000 personas salen a la calle en Palma para gritar ‘no’ a los recortes

Más de 20.000 personas salieron ayer a la calle en Palma para protestar contra los últimos recortes aprobados por el Gobierno central el pasado día 13 de julio, que incluyen la subida del IVA, la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios o la bajada de las prestaciones por desempleo.

S. Carbonell

ATERRIZAN EN MADRID LOS DOS COOPERANTES LIBERADOS EN MALI

Local

El cooperante mallorquín liberado llega a España tras nueve meses de secuestro

El cooperante mallorquín Enric Gonyalons y su compañera Ainhoa Fernández del Río aterrizaron poco antes de las 20.00 horas de ayer en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde fueron recibidos por sus familiares y responsables del Gobierno.

Agencias

Noticias / Part Forana
EL CONSELLER D'AGRICULTURA, GABRIEL COMPANY, VISITA UN CAMP DE CEREALS A CAMPOS

Part Forana

La escasez de lluvias y las heladas provocan una campaña irregular de cosecha de cereales

Cuando todavía la cosecha de cereales no ha concluido, la primera estimación de la temporada hace prever que será bastante irregular, ya que la recolección de grano y de paja será aproximadamente un cincuenta por ciento menos que el año pasado.

G.Mas

El agua quedó embalsada en el torrente dejando mal olor.

Son Servera

El vertido de agua depurada en sa Marjal no fue contaminante

Los análisis del agua depurada vertida la semana pasada en la playa de sa Marjal desvelan que no ha habido ningún tipo de contaminación. Así lo explicó ayer a este periódico el regidor de Medio Ambiente del Ajuntament de Son Servera, Antoni Servera.

Assumpta Bassa

P1770081.jpg

Sineu

Sineu, mercado de idiomas

«En aquestes hores (11.30 horas) no poden donar passa». Así lo sentenciaba un viejo sineuer al querer pasar por las estrechas calles de la vila primera del Pla. Y es que cada miércoles, día de mercado, decenas de autocares, centenares de coches y trenes repletos de gente acuden al mercado más ancestral de la Isla, que durante el verano se convierte en poliglota.

Joan Socies

EL PERSONAL LABORAL D'INCA DEMANA A L'AJUNTAMENT QUE NO APLIQUI LES RETALLADES DE RAJOY

Inca

El personal laboral pide al Ajuntament que no aplique los recortes de Rajoy

El personal laboral del Ajuntament de Inca, reunido en asamblea, acordó ayer instar al Ajuntament de la ciudad a que no aplique las medidas de recorte que ha aprobado el Gobierno central dirigido por el presidente Mariano Rajoy y que contemplan suprimir la paga extra de Navidad.

Maria Nadal

Manacor

Una plaga de pulgas en los juzgados de Manacor obliga a suspender varios juicios

Una plaga de pulgas puso ayer en jaque los juzgados de Manacor, ubicados en la plaza Creus i Fontiroig, y que obligó a la suspensión de varios juicios programados para la mañana de ayer.

G.Mas

Noticias / Nacional

Nacional

La prima de riesgo supera su máximo histórico de 576 puntos

La prima de riesgo española cerró ayer en un nuevo récord desde que existe el euro, 576 puntos básicos, en tanto que la rentabilidad del bono se ha colocado cerca de la temida frontera del 7%. La prima marcó su último máximo de cierre el pasado 18 de junio en 575 puntos, si bien ese día llegó a tocar un nivel intradía en 588 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 7,15%.

Efe

Spain's DPM Santamaria talks with Economy Minister Guindos and Treasury and Public Administration Minister Montoro before parlia

Los recortes de Rajoy

Montoro dice que la paga extra de los funcionarios no se suprime, se congela

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha abogado hoy por «renunciar» a los servicios públicos que no son financiables, y ha asegurado que en este sector «de lo que podamos prescindir hay que hacerlo, y no al revés».

Efe

Los recortes de Rajoy

Los sindicatos descartan convocar una huelga sólo de funcionarios

CCOO, UGT y CSI-F han descartado hoy convocar una huelga únicamente de funcionarios, ya que consideran que las últimas medidas del Gobierno trascienden lo público y afectan a la sociedad en su conjunto, por lo que siguen analizando la posibilidad de una huelga general.

Efe

Fotografía de archivo, tomada el 27/06/1995, del empresario aragonés Publio Cordón.

Nacional

Publio Cordón murió al intentar escapar de sus secuestradores

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho este jueves que el industrial zaragozano Publio Cordón murió a los «15 o 16 días» de haber sido secuestrado por la banda terrorista GRAPO tras sufrir un accidente en un intento de huir.

Agencias

Nacional

Pilar Muro: «Me ha dejado impactada la noticia, se abre un nuevo camino para la investigación»

Pilar Muro, esposa del empresario Publio Cordón, ha recibido con gran satisfacción la noticia de que ha sido localizado en Lyon (Francia) la casa donde estuvo retenido su esposo, secuestrado por los GRAPO el 27 de junio de 1995. Ha indicado que «ha sido una noticia que nos ha revolucionado, después de 17 años se abre un nuevo camino para la investigación. Me ha dejado impactada».

Europa Press

Nacional

El Constitucional admite un recurso del PSOE contra la amnistía fiscal

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Socialista contra la regularización fiscal promovida por el Gobierno para aflorar rentas ocultas.

Efe

MONTORO DICE QUE LA PAGA EXTRA DE LOS FUNCIONARIOS NO SE SUPRIME, SE CONGELA

Nacional

El Congreso aprueba el decreto de nuevos ajustes con los votos del PP

El Congreso de los Diputados ha convalidado hoy con los votos del PP el decreto de nuevos ajustes que incluye la subida del IVA a partir del 1 de septiembre, la congelación de una paga extra a los funcionarios y la bajada de la prestación por desempleo.

Efe

Noticias / Internacional
EXPLOTA UN AUTOBUS EN EL AEROPUERTO DE BURGAS

Internacional

Seis turistas israelíes mueren en Bulgaria en un atentado contra un autobús

Un atentado terrorista contra turistas israelíes en Bulgaria ha causado la muerte de al menos seis personas y heridas a otras 32, en un ataque del que el Gobierno de Israel ha acusado a Irán. Un autobús con unos 47 turistas a bordo, procedentes de un vuelo desde Israel, explotó cuando se disponía a abandonar el aparcamiento del aeropuerto de Burgas, una localidad vacacional del Mar Negro muy popular entre los israelíes.

Vladislav Punchev

Internacional

El parlamento alemán da luz verde a la ayuda a España

El Bundestag (Cámara baja del Parlamento) alemán aprobó hoy con una amplia mayoría la participación del país en la ayuda financiera para España, tras insistir en que Madrid debe garantizar el préstamo e implementar contraprestaciones macroeconómicas.

Efe

Noticias / Cultura
Los organizadores y músicos posaron ayer durante la presentación del acto.

MÚSICA

'Músiques de Miró' vuelve a la Fundació del artista veinte años más tarde

Músiques de Miró fue un proyecto promovido el año 1992 porque, como aclara Toni Caimari, «Miró era bastante desconocido por los artistas mallorquines y queríamos reunirlos para dárselo a conocer». Así fue como surgió la idea original de recuperarlo estos meses de julio y agosto, veinte años más tarde. El ciclo consistirá en dos conciertos en su propia fundación.

J. Bennàssar Escape

PALMA CULTURA PRESENTACIÓN FESTIVAL POLLENÇA FOTOS EUGÈNIA CANYELLES

Cultura

Póquer de ases en Pollença

El compositor Joan Valent, antes de ejercer como capitán de barco y confeccionar la programación cinematográfica del reinventado Festival de Pollença, tenía varios ases en la manga. Concretamente cuatro. Debía poseer una baraja que tuviera relación entre la música y el cine.

Guillermo Esteban

El artista Palomo Linares, ayer en la galería Vanrell, de Palma.

Cultura

Los últimos lienzos de Palomo Linares aúnan «arte y toros» en la galería Vanrell

Las pinturas de Palomo Linares no se veían en Palma desde el año 1991, cuando el artista y popular matador de toros expuso su obra en la galería Horrach Moyà. Ahora, más de veinte años después, Linares regresa a la Isla con una nueva colección bañada por una abstracción que impregna «de luz y muchísimo color».

Nacho Jiménez

El marchante alemán Wolfgang Hörnke, impuslor de este museo sobre Dalí. Fotos: JOAN TORRES

ARTE

La obra gráfica de Dalí se une a la oferta cultural de Palma en un nuevo museo

Una nueva vida ha comenzado en el antiguo Museu Torrents Lladó de la calle Portella de Palma. Las obras de Xim Torrents han dado paso a la exhibición del trabajo de Salvador Dalí (Figueres, 1904-1989), en concreto, una parte de su obra gráfica.

Nacho Jiménez

Cultura

Manolo Hernández Hurtado sustituirá a Juan Ramón Lucas en las mañanas de Radio Nacional

El periodista Manolo Hernández Hurtado sustituirá en las mañanas a Juan Ramón Lucas, mientras que Tomás Fernando Flores pasa a dirigir Radio 3 en el lugar que ocupaba hasta ahora Lara Álvarez.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
GIJON. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL MOLINON ENTRE EL SPORTING DE GIJON Y EL REAL MALLORCA, (2-3).

Real Mallorca

Caparrós muestra sus cartas

Joaquín Caparrós mostró ayer por primera vez las cartas sobre las que girará la última actualización del Mallorca. En el estadio Justin Peeters de Wavre y ante un Standard de Lieja mucho más rodado y cohesionado, el entrenador utrerano le quitó el precinto a su equipo y compuso el primer once inicial del verano, en el que dejó una buena muestra de cuál va a ser la base del conjunto bermellón durante la temporada para la que ahora se prepara.

Redacción Digital

Real Mallorca

Bigas busca su espacio

Pedro Bigas busca espacio en el primer equipo y está dispuesto a encontrarlo. Bien en el lateral o en la zona ancha, el jugador mallorquín ya demostró la pasada campaña que es un elemento a la altura de un equipo de Primera División y esta campaña va a seguir creciendo porque todo indica que continuará teniendo la confianza de su entrenador.

Miquel Alzamora

PALMA - ENTRENAMIENTO DEL RAL MALLORCA.

Real Mallorca

Caparrós, insatisfecho con la actitud del equipo ante el Standard belga

Al técnico del Mallorca, Joaquín Caparrós, no le gustó la actitud de su equipo, al que vio «muy relajadito», en el partido amistoso en el que cayó derrotado por 0-1 ante el Standard de Lieja belga, encuentro disputado ayer en el Justin Peeters Stadium de Wavre.

Efe

OGUNJIMI

Real Mallorca

Ogunjimi dice que sólo volverá al Mallorca «cuando se vaya Caparrós»

El delantero belga Marvin Ogunjimi ha declarado que regresará para cumplir su contrato con el Mallorca «cuando se vaya (Joaquín) Caparrós», ya que si el técnico andaluz no abandona el equipo balear él «nunca» regresará, ha subrayado.

Efe

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL ABANDERADO OLÍMPICO

Rafa Nadal

Nadal no participará en Londres 2012

Ni portará la bandera durante la ceremenonia inaugural, ni competirá en los Juegos. La renuncia de Rafael Nadal a participar en Londres 2012 —anunciada ayer por el propio tenista— adquirio tintes de drama nacional y confirmó que su pronta eliminación de Wimbledon no obedeció exclusivamente al buen partido de Lukas Rosol.

Albert Orfila

Deportes / Motor
GRAN PREMIO DE GRAN BRETAÑA

Mundial de Fórmula 1 2012

Alonso: «A día de hoy, los principales rivales son Hamilton y los Red Bull»

Alonso señaló de esta forma como principales rivales en la lucha por el título a sus inmediatos perseguidores en la clasificación, que el doble campeón mundial lidera con 129 puntos: Mark Webber (que está a trece) y su compañero Sebastian Vettel (a 29) -ambos de Red Bull- y Hamilton (McLaren),que es cuarto, a 37.

Efe

Deportes / Otros deportes
PALMA BOTA ESPÒRT PLANTILLA BINISSALEM

Binissalem

El Binissalem perfila su proyecto

El Binissalem tiene prácticamente perfilado el proyecto con el que se embarcará por primera vez en la categoría de bronce del fútbol español. Los assules descubrieron ayer sus planes en un acto celebrado en las Bodegas Oliver y dejaron muy claro que tienen pensado dar guerra durante toda la temporada, ya que además de la ilusión que destila la entidad se ha reforzado el vestuario con una serie de futbolistas interesantes.

Jaume Vidal

pobla2.JPG.jpg

Otros deportes

El ATB firma a Rojas y Roca

El Atlètic Balears mantiene su firme apuesta por reforzar al equipo con jugadores experimentados en la categoría y que no necesiten excesivo tiempo para adaptarse a la misma. Siguiendo con estas premisas, el club palmesano ha fichado a dos nuevos futbolistas, el central del Alcoyano, Jorge Rojas Justicia (Barcelona, 1983) y el centrocampista proveniente del Nàstic, Jordi Roca Grau (Barcelona, 1989).

Miquel Alzamora

31 COPA DEL REY, TERCERA JORNADA

Otros deportes

'Swanderfull' y 'Power Plate' siguen firmes

La 31 edición de la Copa del Rey Audi Mapfre cruzó ayer el ecuador de su competición en la bahía de Palma, con la regata costera como plato fuerte. No resultó decisiva, pero al menos sí evidenció la fortaleza de los actuales líderes de las clases en tiempo compensado.

Redacción Digital

Sucesos / Noticias
EL JEFE DE LA MAFIA RUSA GENNADIOS PETROV COMPARECE DOS VECES AL DIA ANTE LA GUARDIA CIVIL DE PALMA

Sucesos

Petrov, presunto jefe de la mafia rusa, se fuga de Mallorca aprovechando un permiso

Gennadios Petrov vuelve a estar en el ojo del huracán. El presunto jefe de la mafia rusa detenido en su mansión de Calvià, y que en la actualidad se encontraba en libertad provisional pendiente de juicio, se ha fugado a Rusia aprovechando un permiso.

Javier Jim

El detenido, al salir de los juzgados para ser llevado a prisión.

Sucesos

El vigilante de los 800.000 euros va a prisión sin decir dónde está el dinero

Xisco está en la cárcel pero de los 800.000 euros no suelta prenda. El vigilante de seguridad del aeropuerto detenido por la sustracción de una saca llena de dinero dentro de un envío de cinco que llegaron a Palma en un vuelo desde Maó ingresó ayer en prisión por orden del juez de guardia.

Cristóbal Muñoz

PALMA . POLICIA NACIONAL. DISPOSITIVO DE AGENTES DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA EN PALMA .

Sucesos

Detenidas una mujer, su hija y su nieta por fingir que les robaron trece veces

Tanta mala suerte era muy sospechosa. La policía ha detenido a una mujer, su hija y su nieta por denunciar trece robos falsos para cobrar el seguro. Desde hace tres años, las mujeres habían presentado cada una casi una denuncia al año, casi siempre por robos mediante el procedimiento del tirón.

Víctor Malagón

Sucesos

Cuatro incendios extinguidos y dos controlados en Mallorca

El Ibanat ha extinguido los incendios declarados ayer en el circuito de velocidad y en Son Verí, ambos en Llucmajor, en Xorrigo, municipio de Algaida, y en una zona de s'Albufera del término de Sa Pobla, mientras que los de Son Granada, también en Llucmajor, y Son Caliu, en Calvià, están controlados.

Efe

Incendio en Son Caliu

Sucesos

Extinguido el incendio forestal de nivel 0 de Son Granada

Los efectivos terrestres y aéreos del Instituto Balear de la Naturaleza y los Bomberos de Mallorca han logrado controlar a las 12.45 horas el incendio de nivel 0 de Son Caliu, que se originó el pasado lunes y que ha calcinado aproximadamente 33 hectáreas de pinar y no 65 como se había apuntado inicialmente.

Europa Press

Vips / Eventos
palma cultura/brisas exposicion palomo linares fotos teresa ayuga

Eventos

Palomo Linares presenta su obra en la Galería Vanrell

La Galería Vanrell, de Palma, inauguró la semana pasada una exposición del torero Sebastián Palomo Linares, acto que congregó a numerosos amigos, críticos taurinos, artistas y aficionados al mundo de los toros

R.B.

PALMACENA DE LAS ESTRELLAS EN RCNPFOTOS:: EUGENIA PLANAS

Eventos

Cena de armadores de la Copa del Rey Audi Mapfre en el Real Club Náutico de Palma

El Real Club Náutico de Palma, con motivo de la celebración de la XXXI Copa del Rey de Vela, organizó la anual cena llamada “de armadores”.

E. Planas

Pinko presenta su moda en el Marriot

Eventos

Pinko presenta su moda en el Marriot

El pasado 19 de julio la firma italiana Pinko realizó un evento como aproximación entre los rusos que viven en Mallorca y su boutique de Palma, ya que esta tienda, dirigida por Cristina Muñoz, se ha convertido en uno de los puntos de venta de la firma más importantes

R.B.

Las Bodegas Sebastià Pastor de Santa María celebran su 75 aniversario

Eventos

Las Bodegas Sebastià Pastor de Santa María celebran su 75 aniversario

Cuatro generaciones llevan sobre sus espaldas toda la historia de unos vinos hechos con pasión, vocación y esfuerzo, los que elabora la familia Pastor en su celler de Santa Maria del Camí.

Curro Viera

Cena de Anna de Codorniu en el village de la Copa del Rey

Eventos

Cena de Anna de Codorniu en el village de la Copa del Rey

La presidenta de Codorniu, Mª del Mar Raventós, compartió una velada con invitados de renombre de la isla en ‘El Jardín de Anna’, el restaurante de Anna de Codorniu  en el Village de la 31ª edición de la Copa del Rey Audi Mapfre.

R.B.

Vips / Fiestas
Noche de cócteles, música y estilo

Fiestas

Noche de cócteles, música y estilo

El Village de la Copa del Rey Audi Mapfre animó ayer una vez más las noches palmesanas con la presentación del novedoso cóctel Gin Mare&Tonic. El chef Ángel León, la cantante Clara Montes y la modelo Cristina Tosio animaron ayer el ‘Village’.

Vips / Televisión
Kimmel and Washington announce the nominees for the 64th Primetime Emmy Awards at the Academy of Television Arts & Sciences in L

Televisión

'Mad Men' y 'American Horror Story', favoritas a los Emmy con 17 candidaturas

Las series «Mad Men» y «American Horror Story» parten como favoritas para la 64 edición de los premios Emmy, considerados los Óscar de la televisión, con 17 candidaturas cada una, anunció hoy la Academia de la Televisión de Estados Unidos.

Efe

Edición del 19 de julio de 2012
Portada