Noticias del día 19 de junio de 2010
Noticias / Local
Consell Nacional de UM

Sineu

UM elegirá a final de año sus candidatos para el Parlament y el Consell de Mallorca

UM anunció ayer que «entre otoño y finales de año» decidirán qué personas serán, en las próximas elecciones, los candidatos del partido en los ayuntamientos, Consell y Govern, aunque, según revelaron, el actual presidente de la formación, Josep Melià, tiene «claras posibilidades» de ser el aspirante autonómico. Cati Julve irá en el segundo puesto de la lista.

Agencias

Local

El Consell de Joventut considera que la situación de la enseñanza en las Islas es «grave»

Marta Carrió, presidenta del Consell de Joventut de les Illes Balears, CJIB, calificó ayer de «grave» la situación de la enseñanza en las Islas, hecho que pone en jaque «derechos fundamentales» de los jóvenes.

C.Agustín

Local

«No pude salir del monasterio para ver a mi madre cuando falleció»

La comunidad de monjas del monasterio de Clarisas Capuchinas de Pama celebró recientemente el centenario de una de sus más queridas hermanas. Se trata de sor Margarita Obrador Socias, que goza de buena salud y de una excelente memoria.

Amalia Estabén

PALMA. HACIENDA. CONTRIBUYENTES HACIENDO LA DECLARACION DE LA RENTA EN LA AGENCIA TRIBUTARIA.

Local

Las empresas de Balears generan la mitad de impuestos que antes de la crisis económica

Las empresas de Balears generan la mitad de impuestos que antes de las crisis. La evolución de la recaudación de la Agencia Tributaria en Balears ofrece datos desoladores sobre la situación de la economía balear.

Juan Mestre

Noticias / Part Forana

Sóller

El Ajuntament otorga el escudo de oro al semanario 'Sóller' por sus 125 años

La publicación del Grup Serra es la decana de la prensa 'forana'

R.P.F.

Calvià

El PSOE presenta un plan para reducir los gastos municipales en 2 millones cada año

Los socialistas denuncian que Delgado continúa con su política de «despilfarro»

J. Rosselló/P. Aguiló

Sencelles

Cambio en el Ajuntament

Bartomeu Morro releva hoy a Joan Carles Verd al frente del Consistorio

A.P.

Alcúdia

Ayuntamientos y empresarios prevén invertir 4,5 millones para que la bahía de Alcúdia sea un referente turístico

Los ayuntamientos, hoteleros y restauradores de Alcúdia, Muro y Can Picafort ponen en marcha un ambicioso plan turístico

Elena Ballestero

Capdepera

La conservación del sistema dunar y del sabinal de Cala Agulla está en peligro

Una vuelta de tuerca más a la lamentable situación de Cala Agulla. El grupo municipal EU-Els Verds y los ecologistas de Gadma han denunciado el mal estado de conservación del sistema dunar y del sabinal de la playa, reclamando actuaciones al respecto a la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat del Govern.

G.Mas

Josep Oliver Amengual

Sineu

Josep Oliver Amengual sucede a su primo y toma de nuevo la vara de Sineu

Sineu ya tiene nuevo alcalde. Josep Oliver Amengual, conocido para los sineuers como Pavarotti, se convirtió ayer de nuevo en el primer edil del municipio tal y como marca el pacto de gobernabilidad que firmaron Unión Mallorquina y el Partido Popular a inicios de la legislatura.

Bartomeu Morro

Sencelles

Bartomeu Morro, nuevo alcalde de Sencelles

Bartomeu Morro (ISIB-PSOE) es desde ayer el nuevo alcalde de Sencelles, «el primero de izquierdas en los casi ocho cientos años de historia del municipio», según señaló él mismo. Morro sucede a Joan Carles Verd (UM), quién ha dirigido el municipio durante los primeros tres años de legislatura.

Antoni Pol

Algaida

La antigua carretera cambia su fisonomía y mejora la imagen del pueblo

Algaida cuenta desde ayer con un nuevo espacio para el disfrute y paseo de los peatones. Este es el objetivo del nuevo tramo de ancha acera que discurre paralelo a la antigua carretera de Ciutat a Manacor a su paso por el pueblo de Algaida.

Joan Socies

Noticias / Nacional
Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy advierte que la reforma laboral, será un «germen de conflictos ante los tribunales»

El presidente del PP, Mariano Rajoy, volvió a manifestar hoy su rechazo a la propuesta del Gobierno socialista de reforma laboral, e indicó que si este texto no se modifica en su tramitación parlamentaria, será «un germen de conflictos ante los tribunales».

Europa Press

josé Montilla

Nacional

Mas dice que primero es levantar la economía, luego la independencia

El presidente de CiU, Artur Mas, consideró que la prioridad ahora para Catalunya es levantar la economía y volver a crear empleo y, después, otros temas importantes como la independencia, coincidiendo con la celebración hoy de múltiples consultas por la soberanía y en réplica al presidente de la Generalitat José Montilla, quien acusó al líder del CiU de ser un «independentista vergonzante».

Efe

Nacional

Batasuna y EA presentan hoy un 'polo soberanista' que condena la violencia

Eusko Alkartasuna (EA) y la ilegalizada Batasuna celebran hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao un acto político conjunto a favor de crear un «polo soberanista» en Euskadi, después de meses de conversaciones entre representantes de ambas formaciones.

Efe

Noticias / Internacional
Cameron

Internacional

Bruselas, presionado por Merkel, abre el debate sobre una 'ecotasa' europea

Los comisarios comunitarios se reúnen la próxima semana para reformar la fiscalidad de la energía

Efe

Ejecución

Internacional

Estados Unidos vuelve a fusilar a un preso 14 años después

El preso Ronnie Lee Gardner fue ejecutado ayer en Estados Unidos ante un pelotón de fusilamiento, un método que eligió el propio reo y que no se había utilizado desde 1996 en el país, informaron las autoridades penitenciarias.

Efe

Boda de Victoria de Suecia

Internacional

La Princesa Victoria y Daniel Westling se dieron el «sí, quiero»

La princesa heredera Victoria de Suecia y su prometido, Daniel Westling, se dieron el «sí, quiero» en una ceremonia celebrada en la catedral de San Nicolás de Estocolmo con la realeza europea y las autoridades suecas como testigos.

Efe

Internacional

La memoria de Lech Kaczynski no basta a su hermano para ser presidente de Polonia

Los polacos acuden hoy a las urnas para elegir al sucesor del fallecido presidente Lech Kaczynski en la primera vuelta de unos comicios que tienen lugar cuando la nación todavía no ha superado la trágica muerte del dirigente en un accidente de avión, y cuyo trauma podría marcar el resultado final.

Reuters

Internacional

Pekín flexibiliza el yuan para ayudar a la economía occidental

China flexibilizará el yuan de forma gradual, anunció ayer el Banco Central, sugiriendo que Pekín está listo para terminar con el tipo de cambio fijo frente al dólar que ya lleva 23 meses.

Reuters

Internacional

El socio de BP en el golfo de México acusa de imprudente a la petrolera

La petrolera estadounidense Anadarko, propietaria de un 25 por ciento de la plataforma 'Deepwater Horizon', aseguró ayer que la explosión de la torre petrolífera y el posterior vertido de crudo se debieron a las imprudentes acciones adoptadas por la compañía británica BP antes del incidente.

Reuters

Noticias / Cultura
José Saramago

Cultura

Portugal recibe con honores militares los restos de Saramago

El Ayuntamiento de Lisboa recibió los restos de José Saramago, a quien Portugal tributó ayer un sentido adiós al que se sumaron autoridades e intelectuales de varios países.

Efe

Pacha

Cultura

Estreno en la noche mallorquina

La segunda fiesta de inauguración que organizó la dirección de Pachá Mallorca en Son Caliu, estuvo llena de contrastes. Entre bandejas de canapés y champán, los primeros invitados fueron recorriendo el edificio de Son Caliu, distintas salas, un restaurante y mucho derroche de gente guapa.

Julián Aguirre

Sa Llonja de Palma

Cultura

Hallan restos de pintura decorativa en una fachada de sa Llonja

No es la primera sorpresa que da la primera fase de la rehabilitación integral de sa Llonja de Palma, que finaliza estos días después de más de dos años de obras, dirigidas por el arquitecto Pere Rabassa.

Ana Largo

Carmen Riera

Cultura

La escritora Carmen Riera arropa el debut poético de Sebastià Artigues

El Anfiteatre de Deià sirvió ayer de escenario para la presentación del estreno literario de Sebastià Artigues. El libro lleva por título Flor de vent y en el acto el poeta estuvo acompañado por una madrina de lujo, la escritora Carmen Riera.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Serra Ferrer echa cuentas

Los auditores finalizan la 'due diligence' y entregan al técnico de sa Pobla un detallado informe de la situación financiera del Mallorca. La próxima semana puede oficializarse el acuerdo.

C.Montes de Oca/M.Alzamora

Mateu Alemany

Real Mallorca

Alemany-Serra, el eje sobre el que girará el nuevo proyecto

El nuevo Real Mallorca se edificará sobre dos pilares fundamentales: Serra Ferrer y Mateu Alemany. La idea del equipo de empresarios que lidera el entrenador de sa Pobla es clara y pasa por situar al propio entrenador en el órgano de poder deportivo como mánager general y al actual consejero delegado en el cuadro de mando del concurso de acreedores.

Albert Orfila / C.Montes de Oca / M. Alzamora

Mateu Alemany y Llorenç Serra Ferrer

Real Mallorca

Serra Ferrer dispone de una opción para comprar el Mallorca antes del día 30

Llorenç Serra Ferrer tiene en su poder una opción de compra para adquirir las acciones del Real Mallorca que expira el próximo día 30 del presente mes de junio. El documento se firmó el pasado día 4 durante el transcurso de la reunión que mantuvieron Mateu Alemany y el técnico mallorquín en S'Olivaret.

Albert Orfila / C.Montes de Oca / M. Alzamora

Aritz Aduriz

Real Mallorca

El club necesita deshacerse de activos para tener tesorería

La hoja de ruta de Serra Ferrer y el grupo de empresarios que lidera sufrirá modificaciones en función de las nuevas situaciones que se van produciendo.

Albert Orfila / C.Montes de Oca / M. Alzamora

Deportes / Deporte balear
Torneo Air Europa

Golf / Air Europa

Maioris Golf saborea una cita de altos vuelos

Las instalaciones del campo Maioris Golf de Llucmajor albergaron la exitosa cuarta edición del Torneo Air Europa, que disfrutó de la cantidad y la calidad que le concedió una notable nómina de participantes.

Redacción Digital

Fútbol / Tercera División

El Norteño ya es equipo de Tercera

El Norteño certificó su ascenso a Tercera al vencer a la Soledad por 1-2 en un partido que tuvo dos partes claramente diferenciadas. De esta manera el equipo menorquín militará por primera vez en la categoría nacional.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Tenis / Wimbeldon

Nadal admite que le ha tocado «un mal cuadro» en su regreso a Wimbledon

El número uno del mundo, el español Rafael Nadal, admitió hoy que no ha tenido «la mejor de las suertes» y que tenía «un mal cuadro», respecto al sorteo que decidió los emparejamientos para el torneo de Wimbledon, donde jugará después de dos años.

Efe

Deportes / Motor
Gran Premio de Gran Bretaña

Motociclismo

Lorenzo logra la «pole», Pedrosa se cae y De Puniet sorprende

Los primeros entrenamientos oficiales de MotoGP del nuevo circuito de Silverstone se vieron marcados por la dura caída del español Dani Pedrosa, cuando luchaba con su compatriota Jorge Lorenzo por la primera plaza y con un sorprendente francés Randy de Puniet.

Agencias

Gran Premio de Gran Bretaña

Motociclismo

Lorenzo: «Estoy bastante cerca del límite de esta moto»

El español Jorge Lorenzo (Yamaha) manifestó hoy en el circuito de Silverstone, que está rodando bastante cerca del límite de su moto. Sobre la caída de su compatriota Dani Pedrosa (Honda), Lorenzo dijo: «cuando se va al límite, como vamos todos en esta categoría, pueden suceder cosas así.

Efe

Deportes / Otros deportes
Guti

Otros deportes

El mundial de Guti

El centrocampista del Real Madrid disfruta del golf en el Torneo Air Europa en una breve escala en Mallorca desde su retiro vacacional en Eivissa, donde aparca el balón sin perder de vista el gran evento de Sudáfrica. Digerido el mal trago del debut de 'La Roja' ante Suiza, Guti tiene claro que España «sigue siendo una de las cuatro favoritas para ganar el Mundial».

Tolo Jaume

Rui Alberto Faria Da Costa

Ciclismo / Vuelta a Suiza

Da Costa gana, Rojas acaba segundo y Gesing sigue líder

El portugués Rui Da Costa (Caisse d'Epargne) ganó la octava etapa de la Vuelta a Suiza, entre las localidades de Wetzikon y Liestal, de 172,4 kilómetros, en la que su compañero de equipo José Joaquín Rojas acabó en segunda posición y el holandés Rober Gesing (Rabobank) conservó el liderato.

Efe

Deportes / Sudáfrica 2010
Alemanes

Mundial de Sudáfrica

Alemania se atasca

El once germano cae ante Serbia y se complica su clasificación para octavos

Efe

Mundial de Sudáfrica

España defiende su modelo

El combinado nacional cierra filas en torno a su estilo de juego, que no va a cambiar pese a haber perdido en su debut ante Suiza

José Antonio Pascual

Nicolás Anelka

Mundial Sudáfrica 2010

Anelka expulsado de la selección francesa

El delantero Nicolas Anelka ha sido expulsado de la selección francesa que compite en el Mundial de fútbol de Sudáfrica por sus insultos al seleccionador, Raymond Domenech, en el descanso del partido contra México.

Efe

Australia - Ghana

Sudáfrica 2010

Australia, en inferioridad, fue mejor que Ghana

Ghana y Australia resolvieron con un empate a uno el encuentro que disputaron en Rustenburgo, en el que la selección australiana fue superior a su rival en el conjunto del partido a pesar de que jugó con diez hombres desde la expulsión de Kewell (m.24).

Efe

Achille Webó

Sudáfrica 2010

La Camerún de Webó se despide del mundial

Camerún se convirtió en la primera selección eliminada del Mundial de Sudáfrica tras caer derrotada ante Dinamarca (1-2) en un intenso partido que sacó a relucir la convulsión en la que han vivido los «leones indomables».

Efe

Deportes / Fútbol
Mundial Sudáfrica 2010

Mundial Sudáfrica 2010

Sneijder arrima a Holanda a octavos

Wesley Sneijder dio impulso a Holanda, que se arrimó a los octavos de final tras deshacerse de la resistencia de Japón y constatar su dominio del Grupo F, que completan Dinamarca y Camerún, su próximo rival antes de plasmar su avance en Sudáfrica 2010.

Efe

Hércules

Fútbol / Primera División

El Hércules consigue su octavo ascenso a Primera División

El Hércules militará la temporada 2010-11 en Primera División después de haber conseguido en Irún su octavo ascenso a la máxima categoría de su historia, en la que no militaba desde la Liga 1996-97.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

La crisis económica es un factor para que muchas mujeres no denuncien los malos tratos

Los casos de violencia de género atendidos por la Policía Local de Palma en 2009 descienden por primera vez en cuatro años

Urko Urbieta

Apuñalamiento

Sucesos

Un hombre, herido muy grave tras ser apuñalado en Son Gotleu

La Policía Local detuvo ayer a dos hermanos implicados en la brutal agresión en un portal de la calle Regalo

Javier Jiménez

Sucesos

La Policía Local de Manacor desarticula una banda de rumanos que asaltaba negocios

La Policía Local de Manacor ha detenido a cinco rumanos que supuestamente sustrajeron perfumes de primeras marcas por valor de 1.500 euros. Una llamada telefónica de uno de los miembros a otro permitió la operación.

Javier Jiménez

Herido en Son Gotleu

Sucesos

Ingresan en prisión los dos hermanos de Son Gotleu que apuñalaron a un vecino

El juez envió ayer tarde a prisión a los dos hermanos de Son Gotleu que asestaron sendas puñaladas a un vecino por una discusión sobre una mudanza. La víctima ha sido operada de urgencia en Son Dureta y una de las cuchilladas le ha alcanzado el pulmón, por lo que su estado es muy grave.

Javier Jiménez

quemada

Sucesos

Una mujer resulta quemada en Palma

Una mujer de avanzada edad resultó ayer con quemaduras de pronóstico reservado en su casa de Palma, según informaron en fuentes policiales.

Javier Jiménez

Vips / Eventos
EP1406010030.jpg

Eventos

Uomo inaugura nueva tienda en la calle Tous Ferrer de Palma

Simón Valls citó a clientes y amigos en la fiesta de inauguración de la nueva tienda Uomo, que se trasladó de la calle San Felipe Neri, donde estuvo durante treinta y cinco años, a la más concurrida calle Tous i Ferrer.

E. Planas

EP1406010088.jpg

Eventos

Pimeco celebra su asamblea anual con entrega de premios

L'Associació del Petit i Mitjà Comerç de Mallorca -Pimeco- entregó los premios y diplomas a los ganadores del «Concurs de Mostradors de Mallorca» en su XXV edición.

E. Planas

Elsa

Eventos

Gran verbena solidaria del Club Elsa en el Pueblo Español

El Pueblo Español de Palma acogió la tradicional verbena de verano que organiza, cada año, el Club Elsa. Más de trescientas personas acudieron a este evento solidario.

E. Planas

Trofeo

Eventos

XXXII Trofeo de las Fuerzas Armadas

La Comisión Naval de Regatas de Baleares, en colaboración con el Club Náutico del Arenal, organizó el XXXII Trofeo de las Fuerzas Armadas, que se disputó en aguas de la bahía de Palma en las categorías de crucero, vela ligera y vela latina.

E. Planas

Premis Web

Eventos

Entrega de los Premis Web de la Direcció General de Política Llingüística

En el Castell de Bellver se celebró la novena edición de los Premis Web, en sus diferentes categorías, en los que han participado más de doscientas webs.

E. Planas

Alhambra Lounge Café

Eventos

Fiesta de aniversario del Alhambra Lounge Café

Con una de las fiestas más divertidas de los últimos tiempos, se conmemoró el primer aniversario del Alhambra Lounge Café. La fiesta fue todo un éxito gracias también a la ayuda del director de alimentos y bebidas, Miguel Àngel Martínez.

R.B.

Vips / Quién es quién
Carlos Cosmea

Quién es quién

Carlos Cosmea: «Mi filosofía es vivir de forma autosuficiente sin rendir cuentas a nadie»

Carlos Cosmea (1985) acude cada año a Cala Varques (Mallorca) para practicar 'psicobloc' (escalada en acantilados). Dejó sus estudios hace cuatro años y desde entonces recorre mundo: Londres, Holanda, Francia...

X. Busquets

Laura Camargo

Quién es quién

Laura Camargo: «El pueblo palestino quiere resistir a toda costa»

Es poco dada a los circunloquios. Su mirada es tan directa como su palabra. Laura Camargo (Rivas Vaciamadrid, 1974) se licenció (Universidad de Alcalá, 1998) y se doctoró (Universidad de Alcalá, 2004) en Filología hispánica.

Llorenç Capellà

Opinión / Tribuna
Edición del 19 de junio de 2010
Portada