Noticias del día 19 de mayo de 2013
Noticias / Local
Capilla del Santíssim, donde yacen los restos de Teodor Úbeda y donde se celebró la eucaristía. Fotos: NURIA RINCÓN

Local

'Ser todo para todos', el mejor recuerdo del obispo Teodoro Úbeda

Con motivo del décimo aniversario de la muerte del obispo Teodor Úbeda, el Bisbat de Mallorca celebró ayer una misa en la Seu y dedicó una placa con el escudo episcopal del que fue cabeza de la Iglesia de Mallorca durante 31 años, bajo el lema 'Omnibus omnia' (Ser todo para todos).

C.Agustín

Acto académico en el colegio Llaüt. Fotos: PILAR PELLICER

Local

La primera promoción del colegio Llaüt

El comité directivo, el claustro de profesores y, sobre todo, los estudiantes, protagonizaron ayer la fiesta de graduación de la primera promoción del colegio Llaüt, en el Parc Bit. Pablo Avilés, Jordi Cañellas, Jorge Caubet, Raimundo Clar, Pedro de España, Alfonso de Oleza, Jorge Esteban, Vicente Fenollar, Carlos Ferrer, Pablo Llompart, Carlos Marcé, Joan Josep Millet, Javier Ortigosa, Javier, Pérez, Ignacio Sáiz, Eduardo Sanjuán y José Ignacio Zaforteza, han sido los alumnos de la I promoción del colegio Llaüt.

Redacción Local

Local

Armengol pedirá a Bauzá si cree que ha conseguido los objetivos marcados al inicio de la legislatura

La portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, preguntará este martes al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, acerca de si cree que dos años después ha conseguido los objetivos que se marcó al inicio de la legislatura.

Europa Press

Manifestación

Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa

Enllaçats per la Llengua convoca protestas en las Islas contra la ‘ley Wert’

La plataforma Enllaçats per la Llengua ha convocado concentraciones el próximo jueves ante las sedes de la Delegación del Gobierno en Palma, Maó y Eivissa, en protesta por la aprobación de la LOMCE.

Efe

Local

Cort abre este lunes el plazo para pagar el abono anual de Bicipalma

El Ajuntament de Palma abrirá este lunes el plazo para pagar el abono anual de Bicipalma, que acabará el 10 de junio, momento tras el cual quien no haya hecho efectiva la cuota, no podrá seguir utilizando este servicio municipal.

Europa Press

Local

Las ventas de coches usados crecen un 35% hasta abril en Baleares

Las ventas de coches usados en Baleares crecieron un 35% hasta abril en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando las 17.047 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Europa Press

SOIB

Local

Más de 30.000 parados de las Islas no están registrados en el SOIB

Más de 30.000 personas en situación de desempleo que residen en las Islas no están registradas como paradas en las oficinas del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB), y al mismo tiempo, el número de parados que ya no buscan trabajo ha aumentado un 46 % en el último año hasta alcanzar 7.748 personas.

S. Carbonell

Palma de Mallorca

Local

«La familia sigue siendo la columna vertebral en la que se apoya la sociedad»

El año 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de la Familia, con miras a crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia y mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente los problemas relacionados con la familia.

S. Carbonell

Sor Miriam, en el suelo, junto a sus hermanas canonesas.

Local

Profesión solemne de sor Miriam de la Trinidad en Santa Magdalena

La comunidad de canonesas regulares del monasterio de Santa Magdalena de Palma vivió ayer tarde con emoción la profesión solemne de sor Miriam Pérez Martín.

Amalia Estabén

Noticias / Part Forana
En su pueblo natal, Lloret, Montserrat Fontanet ya tiene una calle dedicada.

Lloret

El conocido agricultor del siglo XVIII Montserrat Fontanet será hijo ilustre

El Ajuntament de Lloret aprobó, con la unanimidad del pleno, iniciar el expediente para declarar hijo ilustre del pueblo a Monserrat Fontanet (Lloret 1706-Mancor 1762).

Joan Socies

MANACOR. FERROCARRILES. Tren de SFM en la estación de Manacor.

Comarcas

La Associació d'Usuaris del Tren pide voz para frenar los recortes

La Associació d'Usuaris del Tren ha solicitado formalmente una reunión con los responsables de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) para intentar frenar el descenso de frecuencias horarias en los trenes previsto para julio y agosto.

Elena Ballestero

Fira Medieval en Capdepera

Capdepera

Capdepera sumerge, con sus tres días de feria, a miles de visitantes en el medievo

Sin ninguna duda el escenario que cada año acoge la feria medieval de Capdepera es impagable. Y durante este fin de semana miles de personas lo han vuelto a comprobar.

Joan Socies

Sencelles

Tradición, artesanía y promoción del producto local en la Fira de Maig

La Fira de Sencelles es una de esas tradicionales ferias al uso en las que el visitante encuentra prácticamente de todo, una feria modesta que no ha sucumbido a la moda de las muestras temáticas y busca la oportunidad de promocionar su producto local.

Elena Ballestero

Los Cossiers bailan en Manacor

Manacor

Los Cossiers visten la ciudad de fiesta y color

Después de 33 años de la recuperación del baile de los Cossiers en Manacor, sin ninguna duda ya se puede considerar un pueblo que ama su folklore, sus tradiciones y su pasado y ayer lo volvió a demostrar acompañando a los danzantes por la ciudad.

Joan Socies

Pollença

El nuevo centro de tipificación del cordero sigue sin obtener autorización

El Ajuntament de Pollença ha pedido a las Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears que autorice la construcción de un centro de tipificación del cordero en una finca rústica de 7.000 metros cuadrados ubicada junto a la depuradora.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional

Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa

Oposición frontal de Euskadi y Catalunya a la reforma educativa de Wert

Oposición frontal de Euskadi y Catalunya a la reforma de la ley educativa LOMCE o ‘ley Wert’, calificada como uno de los grandes retrocesos en el modelo de cohesión social, basado en el respeto a las diversas tradiciones del Estado.

Efe

Alfredo Pérez Rubalcaba

Nacional

Rubalcaba calcula que este año están en peligro 500.000 puestos de trabajo

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá el martes con los sindicatos, el jueves con socialistas europeos y también tiene previsto un encuentro con empresarios españoles para presentar las propuestas del Plan de Reactivación Económica socialista y alcanzar acuerdos para evitar la pérdida de 500.000 empleos este año.

Europa Press

Manifestación

Nacional

Miles de personas se manifiestan en Madrid en defensa de la sanidad pública

Miles de personas han vuelto a protestar en Madrid, en una nueva «marea blanca» contra los planes de externalización de la gestión de hospitales y centros de salud de la Comunidad, y han exigido al Gobierno regional que paralice sus proyecto de privatizar la sanidad.

Efe

Nacional

Los «hombres de negro» examinan la reforma bancaria

La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) visitarán España a partir del martes para revisar la reforma del sector bancario, en una visita que incluirá reuniones con las autoridades y con responsables de entidades financieras.

Efe

Noticias / Internacional
Banco

Internacional

El Bundesbank ataca a Francia y al BCE por incumplir con la austeridad

El presidente del Bundesbank ha apremiado al Gobierno francés a que se «tome en serio» el objetivo de déficit del tres por ciento para 2015 como «peso pesado» de la zona euro. Además, ha calificada de «contraproducentes» las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo.

Reuters

Internacional

Al menos un muerto en Túnez en choques entre salafistas y policía

Al menos joven tunecino ha perdido la vida durante los enfrentamientos en la capital, Túnez, cuando 500 partidarios del grupo salafista Ansar al Sharia, integrado dentro del islamismo radical, comenzaron a lanzar piedras contra la Policía después de que las autoridades les prohibieran manifestarse, según informó la agencia oficial de noticias tunecina, TAP.

Reuters

Noticias / Cultura
Eurovisión

Cultura

Dinamarca es la ganadora de Eurovisión 2013 y España queda en penúltimo lugar

La danesa Emmelie de Forest ha confirmado su condición de gran favorita de Eurovisión 2013 al proclamarse esta noche como la ganador. España, representada por El Sueño de Morfeo, ha quedado penúltima, en el vigésimo quinto lugar.

Efe

Cultura

El Día de los Museos educa y divierte

La mañana resultó agitada en los museos locales que habían organizado visitas guiadas, talleres y jornadas de puertas abiertas. Niños y mayores participaron activamente, acercándose al pasado y presente de la creación plástica, desde la prehistoria hasta la actualidad.

M.Díaz

Chus Burés, que ayer visitó Es Baluard, quiso posar en la Sala Miró.

ENTREVISTA

Chus Burés dice que en España «los clientes han desaparecido»

Camuflado entre los muchos visitantes que ayer tuvo Es Baluard en el Día Internacional de los Museos estaba Chus Burés. Diseñador de joyas y colaborador de artistas plásticos internacionales, Burés es un catalán que, a su vez, se convirtió en creador internacional despegando en el Madrid de los años ochenta junto a Almodóvar.

M.Díaz

El bailarín encarnó a la musa de la danza, Terpsícore, que quiere quitarse la vida por culpa de los recortes. Fotos: NURIA RINCÓN

Cultura

Carlos Miró baila en Can Oms contra la corrupción

«El público pasó de congelado a no parar de aplaudir». Lo contaba ayer entusiasmado el bailarín Carlos Miró tras el éxito conseguido en el patio de Can Oms de Palma con el espectáculo Todo sobre mí (la muerte del cisne) , una crítica a la corrupción y a los recortes.

M.Díaz

Cultura

Domingo Zapata intervendrá en el Palazzo da Mula en el Off de la Bienal de Venecia

Encontró en Estados Unidos, a caballo entre Nueva York y Miami, su rincón para «dar rienda suelta a mi imaginación y a mi pincel».

Nacho Jiménez

Actor

Cultura

«La seriedad en el arte no sirve para nada, la alegría es la única vía»

La entrada a CineCiutat estaba despejada hasta que apareció él. Entonces se armó un círculo de fotógrafos y curiosos que orientaban las cámaras de sus teléfonos móviles hacia el actor Joseph Fiennes.

Guillermo Esteban

Cultura

Eurovisión pierde en España un millón de espectadores respecto al año anterior

El Festival de Eurovisión reunió anoche a 5,3 millones de espectadores en La 1 en la final de la edición de este año, lo que supone un 'share' del 33,1%, si bien pierde más de un millón de espectadores respecto a la gala del año anterior, cuando 6,5 millones de personas (43% de 'share') siguieron el certamen en la cadena pública.

Europa Press

Cultura

El Sueño de Morfeo: «Volveríamos el año que viene»

Pese al penúltimo lugar obtenido esta noche en el Festival de Eurovisión 2013, el trío integrante de El Sueño de Morfeo ha declarado a los medios que volvería el año que viene sin dudarlo, «probablemente con la lección mejor aprendida», aunque es el momento para que otros tengan esa oportunidad.

Efe

Nausicaa Bonnín

Cultura

Nausicaa Bonnín: «Si no sales en la televisión no eres nadie, es injusto»

De abuelos mallorquines, la actriz Nausicaa Bonnín interpretó a Natalia, una de las protagonistas de la serie Familia, que el pasado marzo concluyó su primera temporada en Telecinco.

C. Domènec

Deportes / Real Mallorca
mallorca valencia 24096.jpg

Real Mallorca

Manzano todavía no se rinde

Sentado al fondo de la clasificación y con las peores vistas de la Liga, Manzano quiere mantener los ojos cerrados para que nadie interrumpa el sueño de la permanencia. Pegado a la línea que han ido marcando los futbolistas durante las últimas semanas, el entrenador del Mallorca se niega a desperdiciar las balas que aún le reserva el campeonato y aunque entiende que persigue una hazaña, anuncia también que dará guerra hasta el último segundo.

Carlos Román

Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca necesita ganar para seguir vivo

En la Liga hay partidos definitivos y el de hoy es uno de ellos. Si la pasada temporada el Mallorca estaba metido en la lucha por Europa, hoy el equipo dirigido por Gregorio Manzano busca tres puntos ante el Betis (Son Moix, 22:00 horas) para seguir creyendo en el milagro de la permanencia. Para seguir vivo. Si pierde se va a Segunda. Así de cruel es la realidad que rodea al cuadro balear.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Tercera División: Partidos de la jornada

Partidos correspondientes a la jornada 38 de Tercera División.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

Nadal reina por séptima vez y prolonga la maldición de Federer en Roma

El español Rafael Nadal consolidó su leyenda en Roma donde se coronó por séptima vez, tras arrollar en la final por 6-1 y 6-3 al suizo Roger Federer, que prolongó su maldición en la capital italiana, con tres finales perdidas.

Efe

Tenis

Rafa Nadal

Nadal: «Después de tanto tiempo sin competir, estar aquí es verdaderamente más que un sueño»

El tenista español Rafa Nadal se mostró satisfecho después de lograr la victoria en la final ante el suizo Roger Federer y resaltó que tras «tanto tiempo sin competir» por la lesión es «más que un sueño» poder sumar un nuevo título.

Europa Press

Deportes / Motor
Moto3

Motociclismo

Viñales vence en el Gran Premio de Francia de Moto3 por delante de Rins y Salom

El piloto español Maverick Viñales reforzó en el circuito de Le Mans su liderato al frente del Mundial de Moto3 con la segunda victoria de la temporada por delante de otros dos españoles, Alex Rins y Luis Salom.

Efe

MotoGP

Motociclismo

Pedrosa gana en Le Mans y le arrebata el liderato a Márquez

El español Dani Pedrosa (Repsol Honda) se impuso en Le Mans, en el Gran Premio de Francia de MotoGP, y arrebató a su compañero de equipo, Marc Márquez, el liderato del Mundial.

Efe

Moto3

Motociclismo

Salom: «He corrido infiltrado, la tercera posición no sabe mal»

El piloto español de Moto3 Luis Salom (KTM) se ha mostrado satisfecho tras cruzar la meta tercero en el Gran Premio de Francia, disputado este domingo sobre el circuito de Le Mans, desvelando que corrió «infiltrado» en su mano, por lo que «la tercera posición no sabe mal».

Europa Press

Motociclismo

Redding y la lluvia cortan de golpe la racha de los españoles en Moto2

El británico Scott Redding (Kalex), el agua y la falta de agarre del asfalto de Le Mans cortaron de golpe, en Francia, la racha de los pilotos españoles en la categoría de Moto2, que hasta ahora habían copado las tres posiciones de los tres podios disputados en 2013.

Efe

MotoGP

Motociclismo

Lorenzo cree que un neumático defectuoso arruinó su carrera

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) cree que su mala actuación en el Gran Premio de Francia de MotoGP, en el que acabó séptimo, se debió a un neumático trasero defectuoso.

Efe

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

El Valencia será cabeza de serie en un 'play-offs' con el Blusens

El Valencia Basket ha certificado su posición de cabeza de serie en los 'play-offs' tras derrotar a La Bruixa d'Or este domingo, mientras que el Blusens Monbus consiguió una plaza en la liguilla al ganar al Uxue Bilbao Basket, gracias también al pinchazo del Unicaja.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
PALMA DEPORTES ATLETICO BALEARES VS LLAGOSTERA F

Otros deportes

Despedida con tablas

El Atlètic Balears cerró ayer la temporada. Los blanquiazules despidieron el curso dando continuidad a la particular pesadilla que le ha perseguido durante la 2012-13: un error defensivo en el tiempo de descuento.

T.j.

INCA. FUTBOL. PARTIDO DE SEGUNDA DIVISION B ENTRE EL CONSTANCIA Y EL REAL MALLORCA, (0-1).

Otros deportes

Son Bibiloni, entre el cielo. y el infierno

Evasión o victoria. Son Bibiloni se sitúa a medio camino del cielo y el infierno para el Mallorca B y el Constància, que hoy (18.00) se juegan seguir con vida en la categoría de bronce del fútbol español. El derbi, además, evoca tiempos pasados con aroma a ajuste de cuentas.

Tolo Jaume

PALMA ENTREGA PREMIOS JORNADA D ESPORT BASE DEL CONSELL FOTO MIQUEL A. CAÑELLAS

Otros deportes

Las Jornades de l'Esport Base siguen al alza

Más de 350 personas participación ayer en la segunda y última sesión de las XXV Jornades de l'Esport Base organizadas por el Servei de Medicina Esportiva del Consell de Mallorca. El salón de actos de Sa Nostra en el polígono de Son Fuster fue el escenario de una cita que conmemoró al mismo tiempo los 25 años de trayectoria del departamento que dirigen Teo Cabanes y Tomeu Marí.

Redacción Digital

Tenis

Otros deportes

Serena Williams fulmina a Azarenka y conquista Roma

La estadounidense Serena Willims fulminó por 6-1 y 6-3 a la bielorrusa Victoria Azarenka en la final y conquistó por segunda vez en su carrera el título de campeona sobre tierra en el torneo de Roma, el quinto esta temporada.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

La Real mantiene el pulso 'Champions' con el Valencia

La Real, con su importante triunfo en el Sánchez Pizjuán (1-2) sigue el duro pulso con el Valencia por clasificarse para la Liga de Campeones y mantiene la cuarta posición en la tabla, mientras que el Sevilla pierde toda su ilusión de seguir en la pelea por volver a jugar un torneo europeo.

Efe

Fútbol

El Rayo impuso su juego ante un Levante que no se rindió

El Rayo se impuso en su visita al Levante en un partido en el que dominó más que su rival, pero en el que sufrió hasta el último minuto, ya que el conjunto local, pese a no completar un buen partido, nunca se dio por vencido.

Efe

Fútbol

El Deportivo incendia la lucha por la permanencia

Bruno Gama y Nelson Oliveira han dejado al rojo vivo la lucha por esquivar el descenso con dos goles que permitieron al Deportivo sumar una victoria clave en su pugna por la permanencia (2-0), ante un Espanyol que se aleja de Europa.

Efe

Fútbol

Fútbol

Al Athletic le bastan diez minutos para meter en un lío al Zaragoza

Al Athletic Club le bastaron poco más de diez minutos de inspiración, a la vez que de indolencia del Real Zaragoza, para asegurarse matemáticamente la permanencia y meter en un lío de dimensiones considerables al equipo aragonés, que vuelve a los puestos de descenso y pasa a depender de otros para lograr la permanencia.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Barça hace lo justo para ganar y sigue en busca de los 100 puntos

El Barça ganó un partido sin intensidad contra el Valladolid (2-1) y los tres puntos le acercan un poco más a los 100 que aún puede alcanzar si logra la victoria en los dos últimos encuentros que le quedan, frente a Espanyol y Málaga.

Efe

Sucesos / Noticias
La zona donde la Guardia Civil ha recogido diversas muestras.

Desaparecida en Son Ferrer

«Después de tantos años, si la quemó y enterró ya no creo que encontremos nada»

«Después de tantos años, si la quemó y enterró no creo que encontremos nada, pero todo está en manos de la Guardia Civil y ya veremos lo que pasa». Pedro es uno de los hijos de María Pujol Escala, asesinada por su marido en 1977.

Michel's

Sucesos

Detenidos en Palma 3 miembros de un clan que traficaba con hachís y marihuana

Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional han detenido en Palma a tres activos narcotraficantes, miembros de uno de los clanes más conocidos dedicados al tráfico de hachís y marihuana en Baleares, uno de ellos patriarca de la organización.

Efe

Detenido

Sucesos

Libertad con cargos para ‘El Pablo’ y su hijo, acusados de tráfico de drogas

El histórico narcotraficante Pablo Campos Maya ‘El Pablo’ fue puesto a media mañana de ayer en libertad con cargos, junto a su hijo ‘El Iván’ y un tercer integrante del grupo tras prestar declaración ante el juez de guardia, Antoni Garcies.

Julio Bastida

Platja de Palma

Sucesos

Gran despliegue policial para evitar peleas entre grupos neonazis y senegaleses en Platja de Palma

Un amplio número de efectivos de la Policía Local de Palma y del Cuerpo Nacional de Policía permanecen en las inmediaciones de la Platja de Palma tras registrarse importantes enfrentamientos entre alemanes y senegaleses.

Julio Bastida

Alcúdia

Alcúdia

Prisión para un noruego por enviar a la UCI a su novia de una paliza en Alcúdia

El juez Antoni Garcies, ayer en funciones de guardia en los juzgados de Vía Alemania, ordenó el ingreso en prisión, sin fianza, para un joven noruego de 18 años de edad acusado de propinar una brutal paliza a su compañera sentimental.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Museo

Quiosco Rosa

Exhibición histórica en San Carlos

El Castell de Sant Carles fue escenario ayer de una exhibición de personajes históricos de entre los siglos XII y XX, que invitaron al visitante a un viaje en el tiempo, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

Gabriel Alomar

Opinión / Tribuna
Edición del 19 de mayo de 2013
Portada