Noticias del día 19 de abril de 2014
Noticias / Local
Davallament de la Seu

Local

El silencio del Sant Enterrament pone fin a las procesiones

Eran las 23.45 horas cuando el paso del Sant Enterrament salía de la iglesia de Sant Francesc de Palma. Numerosos fieles se acercaron hasta el casco antiguo de Ciutat para ver la última procesión de Semana Santa, que se caracteriza por el silencio y la plegaria que marca el Viernes Santo.

Margalida Ramis

TURISTAS CENANDO EN UN RESTAURANTE DE CAMP DE MAR.

Local

La hostelería y el comercio lideran la contratación en marzo en todas las Islas

La hostelería y el comercio, con un 54,4 por ciento y un 27,6 por ciento, respectivamente, son los sectores económicos en los que más ha subido la contratación en todas las Islas en el mes de marzo, según los datos de coyuntura laboral facilitados por el Observatorio del Trabajo de la Dirección General de Economía y Estadística.

Europa Press

Local

MÉS censura que Bauzá «tenga la capacidad de decidir la apertura o no de nuevas farmacias»

MÉS per Mallorca ha asegurado que es «inaceptable» que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, «pueda tener la capacidad de decidir autorizar o denegar la apertura de nuevas farmacias» después de la decisión del Ejecutivo de «no acatar» la sentencia del Tribunal Superior de Baleares que «le obliga» a convocar un concurso para autorizar nueve farmacias, según han informado los econacionalistas.

Europa Press

Local

El Govern firma dos préstamos por un importe de 76,6 millones de euros

El Govern ha firmado dos préstamos a largo plazo con el Banco Santander de 61,6 millones de euros y de 15 millones respectivamente, que se destinarán, en parte, a financiar las mejoras en la infraestructura de depuración de aguas residuales para «repercutir positivamente en la industria turística», a través de «la mejora de la calidad de las aguas del litoral, uno de los principales atractivos turísticos».

Europa Press

Local

El PI pide la supresión del nivel 33, los sueldos vitalicios, la inmunidad y el aforamiento

Proposta per les Illes (PI) ha pedido al Govern que «dignifique la clase política para que «pueda servir de ejemplo a la ciudadanía y renuncie a privilegios difíciles de entender» como son el aforamiento de diputados y senadores, los sueldos vitalicios o el complemento de alto cargo político, conocido como nivel 33.

Europa Press

Local

La oposición exige al Govern dar un paso más y retirar la Ley de Símbolos

El Govern «debe retirar la Ley de Símbolos porque atenta contra la libertad de expresión», recordaban ayer los grupos de la oposición, PSIB y Més, tras conocer la noticia que publicó Ultima Hora de que el Ejecutivo ha aparcado el decreto que endurecía aún más la propia norma. Un gesto que, si bien aplaudieron, consideran insuficiente.

Margalida Ramis

Local

La cuantía media de las becas universitarias de Balears baja 174 euros

La cuantía media de las becas concedidas a estudiantes universitarios de Balears en la convocatoria general y de movilidad bajó en el curso 2012-2013 un total de 174,12 euros, un 6,38 % respecto al curso anterior.

Efe

Misa de Pascua

Local

Los Reyes, los Príncipes y la infanta Elena asisten a la misa de Pascua en Palma

Un año más, por Domingo de Pascua, la Familia Real, acompañada por la infanta Elena, acudió a misa de doce en la Seu de Mallorca.

Click

Semana Santa 2014

Local

Sobrio y masivo Enterrament

El acto del Sant Enterrament es uno de los más emotivos de la Semana Santa palmesana, que pone el broche al Viernes Santo. Un año más, una abarrotada iglesia dels Socors aguardaba, en silencio absoluto, el solemne escena.

Margalida Ramis

Noticias / Nacional

Nacional

ETA hará tras el verano otro gesto de desarme más creíble que el de febrero

Presionada por la izquierda abertzale y con el ojo puesto en las elecciones municipales de 2015, ETA prepara para después del verano un nuevo gesto de desarme, según han dicho a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que añaden que la banda ha asumido que ese paso tendrá que ser «más creíble» que el del 21 de febrero.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Rusia reconoce la presencia de refuerzos militares a la frontera con Ucrania

Un portavoz del Kremlin ha reconocido este sábado la presencia de efectivos militares adicionales en la frontera con Ucrania en respuesta a la situación interna que se vive en el país vecino, aunque ha matizado que es una medida de precaución para evitar que se extienda la inestabilidad y no tienen intención de intervenir en territorio ucraniano.

Reuters

Noticias / Cultura
Escritores

Cultura

Paseo literario al aire libre por Sant Jordi

Palma recuperó hace pocos meses uno de sus lugares más emblemáticos, el Baluard del Príncep. Este escenario fue el elegido por Ultima Hora para reunir este año a escritores locales para celebrar la 17 edición de nuestro tradicional encuentro previo a la gran fiesta del libro, Sant Jordi, que se festeja este miércoles 23.

Redacción Cultura

Literatura

Cultura

La ‘Gabomanía’ llega a Mallorca

«...Porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra». Esta, la frase que culmina la novela más célebre de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, fue el homenaje de la librería Embat (Palma) al escritor colombiano.

Guillermo Esteban

Cultura

‘Macondo’ se llena de tristeza

Hojeando fotografías con las esquinas dobladas, Nicolás Ricardo Arias sonríe mientras recuerda las reuniones familiares con su primo Gabriel García Márquez en Aracataca, un sofocante pueblo de Colombia donde nació el célebre escritor y que inspiró a «Macondo», el escenario de su novela Cien años de soledad.

Helen Murphy

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Domingo de resurrección o de perdición

Puede ser que se les olvide el cumpleaños de sus esposa o de su marido; el día de las bodas de plata o incluso el del santo de su madre, pero difícilmente olvidará el partido de esta mañana en Son Moix. Si es mallorquinista no se le olvidará porque de ganar o perder ante el Deportivo (12:00 horas) va la posibilidad de seguir soñando con el ascenso o dimitir de toda posibilidad de subir a Primera a través del playoff.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Hospital Llevant baja el telón en Son Moix

El Hospital de Llevant Manacor FS baja el telón de la temporada en casa hoy sábado ante Colegios Arenas de Gran Canaria (18:00 horas) con el penúltimo partido oficial del curso. Los baleares quieren poner el punto y final a una temporada irregular con un triunfo ante sus aficionados que deje un buen sabor de boca con el que pasar los próximos meses sin competición.

Redacción Digital

Palma Air Europa

Deporte balear

El Palma Air Europa despega hacia el oro

Reseteada la liga regular, la ruta del oro abre su último tramo con la apertura de unos playoffs en los que el Palma Air Europa fía todas sus esperanzas de repetir el ascenso a la segunda categoría del baloncesto español.

Fernando Fernández

Ultra Mallorca

Deporte balear

La gran aventura de la Tramuntana

Desde Andratx y rumbo a Pollença salieron en la medianoche de ayer cerca de medio millar de valientes que tendrán en su horizonte 110 kilómetros de recorrido a pie. Con una larga noche por delante y un recorrido de montaña exigente, que les llevará a completar la Ultra Mallorca, la prueba de carreras de montaña más exigente que se disputa en la isla, y que en su sexta entrega se ha acabado por consolidar a nivel internacional.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

Fognini, Almagro y Janowicz, obstáculos de Nadal en su camino hacia la final

El italiano Fabio Fognini, tercer cabeza de serie, el español Nicolás Almagro (6) y el polaco Jerzy Janowicz (7) serán los principales obstáculos del español Rafael Nadal, número uno del ránking mundial, para alcanzar su novena final del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó.

Efe

Deportes / Motor
Lewis Hamilton

Fórmula 1

Hamilton logra la 'pole' para Shanghái, Alonso saldrá quinto

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) firmó este sábado la 'pole' para la parrilla del gran Premio de China de Fórmula Uno, que se disputará mañana en Shanghái, y en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) comenzará la carrera en quinta posición.

Efe

Fernando Alonso

Fórmula 1

Alonso tratará de luchar si puede por el podio, aunque pide «ser realistas»

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari), que este domingo estará en la quinta plaza de la parrilla de salida del Gran Premio de China de Fórmula Uno, la cuarta prueba de 2014, tratará de luchar mañana por el podio, aunque «es necesario que seamos realistas y no soñemos demasiado».

Efe

Deportes / Otros deportes
Tenis

Otros deportes

Wawrinka acaba con los sueños de David Ferrer

El suizo Stanislas Wawrinka acabó con los sueños del español David Ferrer de acceder a la final del Masters 1000 de Montecarlo, al vencer por 6-1 y 7-6(3), tras hora y media de partido.

Efe

Otros deportes

Federer se impone a Djokovic y vuelve a la final

El suizo Roger Federer, cuarto favorito, se impuso al vigente campeón, el serbio Novak Djokovic (7-5 y 6-2), lesionado en la muñeca derecha, para volver a la final del Masters 1000 de Montecarlo, donde se enfrentará a su compatriota Stanislas Wawrinka, verdugo del español David Ferrer (6-1 y 7-6(3).

Efe

Tenis

Otros deportes

Djokovic lesionado en la muñeca: «Voy a estar fuera de las pistas un tiempo»

El tenista serbio número dos del mundo, Novak Djokovic, anunció este sábado tras caer en las semifinales del Masters 1.000 de Montecarlo ante Roger Federer, que estará fuera de las pistas «durante un tiempo» por culpa de una lesión en su muñeca derecha, a la vez que confesó que espera volver a estar «al cien por cien» pero sin forzar la recuperación.

Europa Press

Deportes / Fútbol

Fútbol

Jonás amarga la fiesta de Osasuna con un gol a falta de 8 minutos

Osasuna encajó un duro golpe en sus aspiraciones de acercarse a la permanencia al dejar escapar la victoria ante el Valencia, después de adelantarse con un gol de Oriol Riera en la primera parte, tras encajar el empate a falta de ocho minutos, obra de Jonás (1-1).

Efe

Fútbol

Fútbol

Vázquez: «Para nosotros es una final, pero el Mallorca tiene más necesidad»

Fernando Vázquez, entrenador del Deportivo, ha reconocido que el encuentro de este domingo ante el Mallorca es una «final» para su equipo, líder de la Liga Adelante, si bien ha advertido de que el conjunto balear tiene «más necesidad» por su situación en la clasificación.

Efe

Fútbol

El Lugo amarra la permanencia y complica la vida a la Ponferradina

El Lugo ha amarrado la permanencia con su victoria, la tercera consecutiva en el Anxo Carro, ante la Ponferradina (3-0), que se complica la vida y tiene siete encuentros por delante para quedarse en la Liga Adelante.

Efe

Fútbol

Xisco acerca la permanencia al Córdoba y la aleja para el Hércules

El Córdoba acaricia la permanencia en Segunda División gracias a un tanto de Xisco que le ha dado la victoria (0-1) en Alicante frente a un Hércules que ha dado otro paso atrás en sus aspiraciones de permanencia en la categoría.

Efe

Fútbol

El Levante dio un paso adelante y el Getafe no alivió no situación

Levante y Getafe empataron en el Ciutat València en un encuentro poco vistoso y marcado por el viento, en el que el equipo valenciano ha dado un pequeño paso adelante hacia el objetivo de la permanencia y el Getafe no ha encontrado el alivio que le hubiera supuesto el triunfo.

Efe

Fútbol

La seriedad del Eibar acrecienta la penitencia del Castilla

Un solitario tanto de Ander Capa antes del primer cuarto de hora fue suficiente para que el Eibar lograra una laboriosa victoria ante un Castilla al que le siguen castigando las dudas de las últimas semanas.

Efe

Fútbol

Munir condena al Girona con un golazo

Un golazo del juvenil Munir El Haddadi a tres minutos del final culminó la remontada del Barcelona B ante el Girona (2-1) que ve truncada su dinámica positiva en la lucha a contrarreloj para evitar el descenso de categoría.

Efe

Fútbol

Las Palmas pincha en Anduva

La UD Las Palmas pinchó este sábado en su lucha por el ascenso directo tras caer derrotado en Anduva frente a un Mirandés que dio un paso de gigante por la permanencia.

Efe

Fútbol

Carlos Vela, en el último minuto, deja la victoria en Anoeta

La Real Sociedad logró una sufrida victoria ante un buen Espanyol, en un partido que resolvió el mexicano Carlos Vela en el último minuto, cuando el encuentro parecía abocado al empate.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

El capitán del barco surcoreano reconoce haber demorado la evacuación

El capitán del barco surcoreano hundido con 273 desaparecidos reconoció este sábado tras ser detenido por la policía que demoró la evacuación debido a las condiciones adversas del mar y la ausencia de embarcaciones de rescate.

Efe

Detenido un hombre por abusar de menores

Sucesos

Detenido en Palma por abusar sexualmente de un niño de 3 años y dos niñas de 10 y 12

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han procedido a la detención en Palma de un alemán como presunto autor de abusos sexuales a un niño de 3 años y a dos niñas de 10 y 12 años. El arrestado realizaba de forma periódica series fotográficas a las menores para vendérselas a pedófilos o intercambiarlas por pornografía infantil utilizando un espacio de almacenamiento virtual.

Julio Bastida

Sucesos

Un coche se da a la fuga tras atropellar a una mujer en Palma

Una mujer de 46 años de edad ha resultado herida de gravedad en Palma esta pasada madrugada tras ser atropellada por un cuatro por cuatro que se ha dado a la fuga, han informado a Efe fuentes del 061.

Efe

relaciones sexuales en la playa de Magaluf

Sucesos

Denuncian escenas de sexo al aire libre en Magaluf

Los vecinos del núcleo turístico de Magaluf denuncian la proliferación de escenas de sexo explícito a plena luz del día en el paseo marítimo de primera línea de playa. Los residentes han comunicado a los agentes de la Policía Local de Calvià y a la Guardia Civil su indignación y exigen que se tomen medidas para acabar con estas prácticas pornográficas.

Julio Bastida

Sucesos

La búsqueda del avión malasio desaparecido se encuentra en un «punto crítico»

El ministro malasio de Transporte, Hishammuddin Hussein, indicó este sábado que la búsqueda del avión de Malaysian Airlines desaparecido se encuentra en un «punto crítico», mientras las tareas de búsqueda prosiguen con rastreo del fondo marino del océano Índico a través del vehículo autónomo Bluefin-21.

Efe

Accidente de tráfico

Palma

Tres heridos al volcar dos coches en sendos accidentes en Palma y Marratxí

Tres personas han resultado heridas de diversa consideración en dos accidentes con vuelco registrados en Palma y Marratxí. El primero de ellos se produjo, en torno a las 23.30 horas del viernes al sábado en la vía de cintura, concretamente frente al parque de los Bombers de Palma de Son Malferit.

Julio Bastida

Detenido

Sucesos

Detenidos dos hombres por violar a un amigo suyo y robarle 300 euros en Inca

Agentes de la Guardia Civil de Inca han procedido a la detención de dos súbditos marroquíes acusados de violar a un tercero y robarle unos 300 euros en efectivo. Los hechos se produjeron, en la madrugada del Viernes Santo, en un domicilio de Inca.

Julio Bastida/ANTONI POL

Vips / Eventos
Espai d'Art 32

Eventos

Espai d’Art 32 celebra su segundo aniversario con una exposición de obras de Juli Ramis

La galería Espai d’Art 32 de Pollença está de enhorabuena. En estos días celebra su segundo aniversario, dos años llenos de actividades, personajes y mucho arte.

Curro Viera

A tablo for 100

Eventos

'A table for 100', gastronomía y solidaridad

Por segundo año consecutivo se ha celebrado la velada solidaria 'A table for 100', la iniciativa del chef Jeff Harter para recaudar fondos para las organizaciones de apoyo a personas con cáncer Cancer Support Group y Un lazo en Movimiento.

Lydia E. Larrey

Cenla literaria

Eventos

Nieves Herrero presenta su nueva novela en una cena tertulia

Sa Drassana, el restaurante de la nueva galería Horrach Moyá, fue escenario de una velada literaria en la que la protagonista fue la popular presentadora de televisión Nieves Herrero, que presentaba su última novela, Lo que escondían sus ojos.

Lydia E. Larrey

Es Baluard

Eventos

Encuentro de la Fundació d'Art Serra y el Museo Es Baluard

La pasada semana, en el restaurante Can Eduardo, tuvo lugar una comida ofrecida por el presidente fundador del Museu Es Baluard, Pere A. Serra, quien quiso agradecer la labor de estos profesionales en estos 10 años de vida del Museu.

E. Planas

galería Marimón

Eventos

Nueva exposición en la galería Marimón

El pintor Toni Caldentey presentó en la galería Marimón su última propuesta creativa, una colección de 21 cuadros en óleo y acrílico sobre tela, bajo el título de Son Triol Verd, una profunda reflexión sobre la paternidad y la propia imagen desde el punto de partida de un tratamiento de la forma y el color muy novedoso.

Curro Viera

Lo que de verdad importa

Eventos

Nueva edición de. 'Lo que de verdad importa'

El evento se celebró en Trui Teatre y acogió la narración de estas tres historias basadas en la solidaridad y el coraje.

E. Planas

AUDIGRAM

Eventos

Inauguración de una nueva tienda de Audiogram Audífonos

Cati Moll inauguró su nuevo local de audífonos, Audiogram, en la calle Gilabert de Centelles, 8. Al cóctel de inauguración asistió la televisiva cocinera Paquita Tomás, imagen de la marca.

E. Planas

PALMARESTAURANTE XINO'S

Eventos

Fred Torrens y Manitowoc Foodservice presentan sus diseños de cocina en Xino’s Restaurante

Maquinaria para hostelería de Fred Torrens y marcas y modelos de productos de Convotherm, con chefs de reconocido prestigio que los avalan, fueron presentados en el restaurante Xino’s, de Pedro Mesquida. A la convención siguió un almuerzo a cargo del chef de Xino’s, Carlos Abad.

E. Planas

Curso de Coaching

Eventos

Curso de ‘coaching’ de EEC organizado en la Cámara de Comercio

La Escuela Europea de Coaching y la Cámara de Comercio celebran el éxito del Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo, cuyo primer ciclo acaba de terminar en Palma y comenzará el día 23 un segundo ciclo.

R.B.

Certamen Rafael Nadal

Eventos

III Certamen Literario y Musical 'Rafael Nadal' en el Ágora

El auditorio del colegio Ágora Portals acogió la entrega de premios del III certamen Literario y Musical 'Rafael Nadal'. Al acto asistieron, además de participantes y familiares, alumnos y profesores del centro escolar.

Lydia E. Larrey

Vips / Quiosco Rosa
Infanta Elena

Quiosco Rosa

La infanta Elena, en la Alhambra como una turista más

La infanta Elena ha visitado este sábado, en un recorrido privado desarrollado como una turista más, los Palacios Nazaríes de la Alhambra y se ha interesado en los puntos táctiles instalados para hacer más accesible el monumento a las personas con discapacidad visual.

Efe

FIESTA AVIBA

Quiosco Rosa

Aviba inaugura la temporada con una fiesta en el Victoria Club

La Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), presidida por Sylvia Riera, celebró en el Victoria Club la cena de inicio de la temporada estival.

E. Planas

EXPOSICIÓN ALFONSINOS

Quiosco Rosa

La Misericòrdia acoge una exposición organizada por. la Hermandad de Alfonsinos

La exposición 'R.S. Alfonso XIII (1916-1931)', organizada por la Hermandad de Alfonsinos y que muestra los orígenes del Real Club Deportivo Mallorca, se presentó en la planta baja de La Misericòrdia. Se trata de una exposición itinerante que repasa los momentos más destacables del club bermellón desde su nacimiento, en 1916, hasta el año 1931.

E. Planas

Puro Beach

Quiosco Rosa

Fiesta de apertura en Purobeach

Como viene siendo tradicional en estas fechas, Purobeach dio una gran fiesta con motivo de su reapertura para esta nueva temporada.

Lydia E. Larrey

Edición del 19 de abril de 2014
Portada