Noticias del día 19 de abril de 2013
Noticias / Local
elecciones al rectorado

Local

Rafael Crespí, Antoni Riera y Llorenç Huguet, primeros candidatos al Rectorado de la UIB

La carrera por el Rectorado de la UIB ya ha empezado, si bien hasta el 23 de abril no se conocerá si se ratifica la fecha del 22 de mayo propuesta por la Comisión Electoral para los comicios

Mónica González

Farmacia de Bauzá

Local

Bauzá denuncia a través de Twitter actos vandálicos en su farmacia

"Así amaneció ayer mi farmacia. Una prueba más de que quienes defendemos la libertad tenemos mucho por hacer en la sociedad", escribía Bauzá.

Redacción Digital

Caso Nóos

El abogado de Urdangarin cree que la Infanta acompañaría a su marido a Qatar

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha afirmado que si el duque de Palma se fuera a trabajar a Qatar, la infanta Cristina lo acompañaría, aunque no ha confirmado la oferta laboral para trabajar en la selección de balonmano del país ni si el viaje se llevará a cabo.

Europa Press

MENORCA CIUTADELLA FUMIGACION FARMACIA LLABRES

Local

Los Príncipes deciden rehabilitar la Farmacia Llabrés a través de la Fundación Hesperia

El patronato de la Fundación Hesperia, constituida por los Príncipes de Asturias para gestionar la herencia del inversor menorquín Juan Ignacio Balada Llabrés, ha aprobado la rehabilitación de la Farmacia Llabrés, situada en el centro histórico de Ciutadella.

J.P.F.

Local

El Govern condena los actos vandálicos y que se arroje basura en la farmacia de Bauzá

El portavoz del Govern balear, Rafael Bosch, ha condenado hoy el acto contra la farmacia del presidente del Govern, a cuyas puertas se arrojó ayer basura, y ha denunciado los «actos vandálicos» contra las personas y, ente caso, contra la primera autoridad pública de las Islas Baleares.

Efe

Rafael Bosch

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

Vía libre con críticas generalizadas al decreto que establece el trilingüismo en los colegios

El Consell de Govern aprobó ayer el decreto que establece el trilingüismo en los colegios de Balears. Una vez esté en vigor, cualquier asignatura podrá impartirse, a criterio del centro y cumpliendo unos porcentajes, en catalán, castellano y un idioma extranjero.

Torres Blasco

Francina Armengol

Impuestos verdes

El PSOE estudia presentar un recurso contra los nuevos impuestos del Govern

El PSOE nacional estudiará la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional si se llegan a aprobar los nuevos impuestos del Govern balear, entre ellos el que se impondrá sobre los envases, los coches de alquiler y grandes superficies.

Efe

Local

Más de 3.000 docentes y 100 centros piden la retirada del decreto plurilingüe

Más de un centenar de centros y cerca de 3.000 profesores de todas las islas han solicitado la retirada del decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) aprobado por el Consell de Govern, porque considera que «va contra la progresividad en la normalización de la lengua catalana en la enseñanza».

Efe

MADRID. MONARQUIA. INFANTA CRISTINA DE BORBON, HIJA DE LOS REYES DE ESPAÑA JUAN CARLOS Y SOFIA.

Caso Nóos

La Audiencia fija el 20 de mayo para decidir sobre la imputación de la Infanta

La infanta Cristina sabrá el 20 de mayo si sigue o no imputada en el ‘caso Nóos’. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha señalado para ese día la deliberación y el fallo del recurso promovido por la Fiscalía Anticorrupción contra el auto del juez José Castro que imputaba a la hija del Rey en la causa.

Víctor Malagón

Caso Nóos

Se enfría la opción de que Urdangarin emigre a Catar para trabajar con Valero Rivera

La opción de que Iñaki Urdangarin emigre a Catar para trabajar con la selección de balonmano de este país se ha enfriado en los últimos días, según reconocen fuentes del entorno del duque.

Europa Press

Local

Cort impulsa por unanimidad medidas para favorecer a los desahuciados

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado este viernes por unanimidad, en la Comisión del Pleno de Servicios a la Ciudadanía, seguir impulsando medidas para enfrentarse a la situación que atraviesan las familias que han sido desahuciadas por una ejecución hipotecaria.

Europa Press

Decreto de tratamiento integrado de lenguas

MÉS nombra a Bauzá "enemigo público número 1" del catalán

La coalición MÉS per Mallorca ha calificado hoy al presidente del Govern, José Ramón Bauzà, de «enemigo público número 1 de la lengua catalana» y le ha acusado de «dinamitar el consenso lingüístico», después de la aprobación hoy del decreto de tratamiento integrado de lenguas por parte del Consell de Govern.

Efe

Local

En 2012 se iniciaron en Balears 1.800 procedimientos de ejecución hipotecaria

Durante el pasado año se iniciaron 1.800 procedimientos de ejecución hipotecaria, correspondiendo el 74,76 % de las ejecuciones a primera vivienda, según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España.

Redacción Cultura

Local

Los grupos municipales acuerdan medidas para paliar los desahucios

Acuerdo en la comisión de Servicios a la Ciudadanía del Ajuntament de Palma para abrir dos nuevas líneas de trabajo como ayudas a las personas en situación de desahucio, tal y como proponían en los últimos meses los grupos municipales del PSIB-PSOE y Més per Palma.

F. Barrasa

Noticias / Part Forana
Correllengua

Part Forana

El Correllengua 2013 comienza en el Santuari de Lluc en un ambiente reivindicativo

«Estamos en tiempos difíciles. Las dificultades que veíamos superadas no hace demasiado tiempo por las ventajas de la normalización lingüística se vuelven a cuestionar precisamente por parte de las instituciones que tendrían que cultivar y proteger la que realmente es nuestra lengua que anima y define nuestra identidad como pueblo».

Elena Ballestero

Part Forana

La empresa que gestione el agua en Inca ganará 17,5 millones en 30 años

"La empresa adjudicataria del servicio de agua ingresará 17,5 millones de euros durante los 30 años que dure la concesión». Así informó el regidor de Més en el Ajuntament d’Inca Andreu Caballero que anunció que «estas cifras se extraen del estudio económico redactado por el Ajuntament».

Maria Nadal

Felanitx

Part Forana

Una ruta de colores guiará a vecinos y turistas por el centro de Felanitx

Tres cuerdas de colores, rojo para los comercios, azul para los establecimientos gastronómicos y amarillo para el patrimonio histórico-artístico guiarán a los vecinos y visitantes a través del centro de Felanitx. El jurado del concurso de embellecimiento del centro eligió el martes por unanimidad el proyecto Ferma’t a Felanitx de Pere Bennàssar y Xisca Veny.

Gori Vicens

Noticias / Nacional
EL REY LLEGA A LA CLÍNICA LA MILAGROSA PARA SER OPERADO DE UNA HERNIA DISCAL

Nacional

El Rey reanuda el lunes la actividad pública al mes y medio de su operación

El Rey reanudará el próximo lunes sus actividades oficiales públicas en el Palacio de la Zarzuela, mes y medio después de la operación de doble hernia discal, al recibir en su despacho a José Manuel Caballero Bonald la víspera de que el escritor gaditano recoja el Premio Cervantes.

Efe

Nacional

La Iglesia estará en la Ley de Transparencia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que la Iglesia será una de las instituciones a las que se aplicarán los criterios de la futura Ley de Transparencia, al recibir mayoritariamente fondos públicos.

Efe

UNDECIMA CORRIDA DE ABONO FERIA DE ABRIL DE SEVILLA

Nacional

'El Juli' sufre una cogida en Sevilla

El torero Julián López «El Juli» ha resultado herido en los primeros compases de la faena de muleta al primer toro de la corrida que se celebra Sevilla, por lo que ha tenido que ser intervenido en una clínica de la ciudad hispalense.

Efe

Nacional

España autoriza desplegar a EEUU 500 marines y 8 aviones en Morón

El Consejo de Ministros ha autorizado el despliegue durante un año en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) de quinientos infantes de Marina y ocho aeronaves estadounidenses para proteger instalaciones y personal destacado en los países de la «primavera árabe» y en el Sahel. Según ha informado en rueda de prensa tras el Consejo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la decisión se ha tomado de conformidad con el convenio de cooperación en defensa que firmaron España y Estados Unidos en 1988.

Efe

Nacional

Torres-Dulce ordena acusar de colaborar con ETA a dos policías del ‘caso Faisán’

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha acusado de colaboración con ETA a los dos mandos policiales procesados por el caso Faisán -el exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés y el exinspector de la Brigada de Información de Álava José María Ballesteros- por orden expresa del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Efe

Noticias / Internacional
Atentado de Boston

Atentado en Boston

La búsqueda de uno de los sospechosos del atentado pone en jaque a la ciudad de Boston

Los dos sospechosos del atentado del lunes contra el maratón de Boston son dos hermanos de 19 y 20 años de origen checheno que residen legalmente en Estados Unidos, según informa la cadena NBC.

Europa Press

Noticias / Cultura
PALMA - MUSICA - MIKEL ERENTXUN, CANTANTE.

Cultura

Mikel Erentxun anuncia en Twitter la vuelta de Duncan Dhu

Mikel Erentxun ha anunciado en su cuenta de Twitter la vuelta de Duncan Dhu, la mítica banda que fundó en 1984 junto a Diego Vasallo y Juan Ramón Viles. Su último trabajo de estudio como grupo fue 'Crepúsculo' (2001), una colección de 21 canciones inéditas divididas en dos discos.

Europa Press

EXPOSICIÓN MIQUEL BARCELO

Cultura

La obra de Barceló, presente en una exposición de escultura española en Pekín

La Fundación ICO, Acción Cultural Española (AC/E) y la Embajada de España en Pekín, han organizado la exposición «De Picasso a Barceló. Escultura Española del siglo XX» que muestra su evolución a través de casi de un centenar de obras.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Dudu Aouate

Real Mallorca

Aouate y Tissone se caen de la lista por fiebre

Dudú Aouate y Fernando Tissone no entran en la convocatoria de 19 futbolistas facilitada esta mañana por Gregorio Manzano de cara al compromiso de esta noche (21.00 horas) en Son Moix ante el Rayo Vallecano. Tanto el portero israelí como el centrocampista ítalo-argentino padecen un cuadro febril y por este motivo, el técnico de Bailén ha decidido no incluirlos en la lista.

Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca sobrevive a la descarga del Rayo

El Mallorca se alió con la fortuna para sobrevivir a la descarga del Rayo Vallecano y celebrar un punto que antes del partido sabía a migajas.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Masters 1.000 de Montecarlo

Nadal pasa a semifinales tras superar un calvario con Dimitrov

El mallorquín Rafael Nadal ya se encuentra en las semifinales del Masters 1.000 de Montecarlo, donde persigue una novena corona que sería histórica, tras superar un calvario frente al sorprendente Grigor Dimitrov (6-2, 2-6, 6-4).

Europa Press

Deportes / Motor
GRAN PREMIO DE BARÉIN DE FÓRMULA UNO

Fórmula 1

Alonso vuela en la tercera sesión libre de Baréin, siendo Vettel segundo

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón del mundo de Fórmula Uno, fue el más rápido este sábado en la tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Baréin, que se disputa en Sakhir, siendo segundo el alemán Sebastian Vettel (Red Bull).

Efe

Deportes / Baloncesto
Maties Cerdà

Baloncesto

El Palma quiere soñar

El vuelo del Palma Air Europa hacia la LEB Oro inicia esta noche (20:30 horas) un nuevo y decisivo asalto en el arranque de las semifinales. Un cruce a cinco partidos, el primero de Cerdà en el banquillo del primer equipo del Bahía San Agustín en categoría FEB, en el que aguarda el peligroso Guadalajara.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
Joan Pere Carbonell

Atentado en Boston

«La sensación que queda es de rabia»

Tarda unos segundos en dar con la palabra adecuada para definir la sensación que le ha dejado su experiencia en el maratón de Boston, pero Joan Pere Carbonell concluye que «rabia» es el poso que queda en su recuerdo.

Tolo Jaume

Lionel Messi

Otros deportes

Messi y Busquets avanzan en su recuperación y ya trabajan con el grupo

El delantero del Barcelona Lionel Messi, que arrastra una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha desde el pasado 2 de abril, ha empezado a entrenarse hoy con el resto del grupo, al igual que el centrocampista Sergio Busquets.

Efe

RUEDA DE PRENSA DEL REAL MADRID

Otros deportes

Mourinho: "No soy infeliz en el Real Madrid"

José Mourinho volvió hoy a rodear de incertidumbre su futuro en el Real Madrid, sin confirmar que vaya a continuar la próxima temporada pese a tener contrato en vigor, aunque en esta ocasión aseguró que no es infeliz en club pese a que no exista «la situación perfecta».

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

La Fiscalía pide 11 años de cárcel para un entrenador por abusar de dos menores

La Fiscalía solicita 11 años de prisión para un entrenador balear acusado de abusar sexualmente de dos menores aprovechando que era su monitor y atemorizándoles con suicidarse o echarles del equipo deportivo si no acataban lo que les decía.

Europa Press

Sucesos

Hallan muertos a un matrimonio y su hijo en una casa de Vegalatrave (Zamora)

Tres personas, un matrimonio y su hijo, han aparecido hoy muertas, al menos una de ellas con signos de violencia, en una vivienda de la localidad zamorana de Vegalatrave, situada a unos cuarenta kilómetros de Zamora capital y con algo más de un centenar de habitantes.

Efe

Sucesos

Detenidas 17 personas en Mallorca por defraudar más de 46.000 € a través de falsos contratos

La Policía Nacional, en colaboración con la Unidad Especializada de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, han detenido a 17 personas en Mallorca de distintas nacionalidades por defraudar un total de 46.715 euros a través de falsos contratos de trabajo.

Europa Press

autobús EMT

Sucesos

Condenada a pagar más de 1.600 euros por romper el cristal de un autobús de la EMT

La mujer rompió de una patada un crital de un autobús de la EMT de Palma despues de discutir acaloradamente con el conductor porque éste se negó a parar después de que a la mujer se le pasara su parada.

Europa Press

DETENIDO POR EL ASESINATO DE NURIA OROL EN PORT D'ANDRATX.

Sucesos

La Fiscalía pide 20 años para el presunto asesino de Nuria Orol

El acusado acabó presuntamente con la vida de su pareja sentimental en el municipio mallorquín de Andratx, Nuria Orol, tras intentar primero asfixiarla y después asestarle dos puñaladas; unos hechos por los que será juzgado desde este lunes por el tribunal del jurado, en la Audiencia Provincial de Palma.

Europa Press

An aerial view shows the aftermath of a massive explosion at a fertilizer plant in the town of West, near Waco, Texas

Sucesos

La explosión en Texas deja 12 muertos y 200 heridos

La autoridades locales informaron hoy de la recuperación de 12 cadáveres entre los escombros en el área donde explotó el miércoles pasado una planta de fertilizantes en Texas, que devastó 50 viviendas y ha causado 200 heridos.

Efe

Fallecido

Sucesos

Muere el vendedor ambulante de 28 años que fue atropellado en la Platja de Palma

La muerte del joven senegalés, de 28 años, identificado como Abdoulaye Mbengue, fue comunicada al juzgado en funciones de guardia de Palma.

G.Picó

Sucesos

Crimen en Bunyola

La Guardia Civil busca con un detector de metales la catana del crimen de Bunyola

Tercer intento y mismo resultado: ni rastro de la catana que mató a Catalina Fullana Hidalgo. Los submarinistas de la Guardia Civil rastrearon ayer el tramo del Port d’Alcúdia donde Andrés Román Galiano, el asesino confeso, señaló que había lanzado la espada japonesa.

Javier Jiménez

Sucesos

El TSJB condena a una funcionaria por gritar a un comandante de la Guardia Civil

La Sala de lo Contencioso del TSJB ha ratificado la sanción a una funcionaria de Justicia que fue suspendida de empleo y sueldo durante dos semanas por gritar por teléfono a un comandante de la Guardia Civil y menospreciar de forma habitual a los agentes cuando llamaba al cuartel de Maó.

Cristóbal Muñoz

Vips / Quiosco Rosa
Pachá

Quiosco Rosa

La discoteca Pachá 'echa el cierre' en Madrid tras 33 años de actividad

La discoteca Pachá de Madrid ha anunciado el cierre del  establecimiento tras 33 años de actividad en la capital al darse por concluida la relación contractual de franquicia por diferencias en la forma de gestión entre el propietario del inmueble y el Grupo Pachá, que tiene los derechos de explotación de esta conocida marca.

Europa Press

Vips / Televisión
Eva Arguiñano

Televisión

La repostera Eva Arguiñano, en la UCI tras sufrir un infarto

La repostera vasca Eva Arguiñano permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia de San Sebastián tras sufrir al parecer un infarto, han confirmado fuentes de la productora Bainet.

Efe

Edición del 19 de abril de 2013
Portada