Noticias del día 19 de febrero de 2014
Noticias / Local

Local

El índice de pobreza de Balears aumenta un 288% durante los años de crisis

El índice de pobreza se ha multiplicado por tres entre los años 2006 y 2011 en Balears. En concreto, se ha incrementado un 287,7 % durante este periodo, según los datos del último número de Papeles de Economía Española, editado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) publicados ayer.

Margalida Ramis

Biel Martí, diputado del PP, exhibió un papel con el sentido de su voto pese a que la votación era secreta.

Local

El PP dice que hay mujeres que abortan «hasta cuatro veces» como método anticonceptivo

El Partido Popular (PP) de Balears voto ayer dos veces consecutivas en contra del anteproyecto de ley del aborto, que suprime el sistema de plazos y vuelve al de supuestos pero con limitaciones. Una de las dos votaciones fue, a petición del grupo Més, en secreto. Pero los resultados fueron idénticos en ambas votaciones. El PP (34 votos), en contra; y el PSIB, Més y los no adscritos a favor de la retirada de la ley.

Torres Blasco

CASTRO INICIA EN BARCELONA OTRA RONDA DE INTERROGATORIOS A TESTIGOS DE NÓOS

Local

Castro califica de «atípico» el escrito de Horrach «si existe»

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, afirmó ayer que en caso de que se confirmara la existencia del escrito de cinco folios supuestamente redactado por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, en el que impartiría consignas para «salvar» a la infanta Cristina, sería un hecho «atípico».

P. Candia

PALMA. DEMOLICIONES. COMIENZA LA RETIRADA DE LOS ESCOMBROS DE LAS CASAS DERRIBADAS EN SON FERRIOL.

Local

Un juez reconoce que el Consell debe pagar 750.000 euros a MAC Insular

El Consell de Mallorca deberá pagar 749.161,14 euros a MAC Insular, la empresa gestora de los escombros en Mallorca, así como los intereses de demora de esa cantidad desde el año 2009.

Nekane Domblás

Josep Oliver, mostrando un dibujo de la maqueta del edificio.

Local

La CAEB deberá decidir si renuncia o no a la construcción de su nueva sede en el ParcBit

El nuevo equipo gestor que salga de las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el próximo día 27 de marzo, deberá decidir si renuncia o no a la construcción de la nueva sede corporativa de la entidad en el solar que el Govern le cedió en 2007 en el ParcBit.

J. L. Ruiz Collado

PALMA - SOLAR JUNTO AL BALUARD DEL PRINCEP

Local

Cort agiliza los proyectos para rehabilitar el Baluard del Príncep

La junta de gobierno del Ajuntament de Palma aprobará hoy el pliego de prescripciones técnicas -proyecto de las obras arquitectónicas- que han de regir para la adjudicación de las nuevas fases de rehabilitación del Baluard del Príncep. Se trata, según pudo saber este diario, de que no se interrumpan en el tiempo las iniciativas para la puesta en servicio en toda su extensión para la ciudadanía de este histórico enclave palmesano.

F. Barrasa

Parlament

Local

El Parlament publicará sus contratos en internet

La medida tiene como objetivo asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a la actividad contractual de los órganos del sector público, ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado.

Efe

Infanta Cristina

Cristina y el caso Nóos

Roca desmiente un pacto con Fiscalía para salvar a la Infanta

El abogado de la Infanta Cristina ha asegurado que «en absoluto» existe un pacto del fiscal con los letrados de la hija del Rey para que sea desimputada en el caso Nóos.

Europa Press

Imagen del 'rifirrafe' mantenido hoy en Twitter entre los diputados Antoni Manchado y Antoni Camps.

Local

Camps a Manchado sobre la cuenta de Granados en Suiza: «¿Te da envidia?»

El diputado del PP por Menorca, Antoni Camps, ha preguntado en Twitter al senador socialista por Mallorca, Antoni Manchado, si siente «envidia» ante el hecho de que el senador Granados pudiera disponer de una cuenta en suiza con más de un millón de euros.

Europa Press

Julio Martínez

Local

Cort aprueba la congelación salarial de su personal para 2014

La junta de gobierno del Ajuntament de Palma aprobó ayer tres acuerdos referentes al personal funcionario, eventual y laboral, para que sus salarios no experimenten ningún incremento respecto a las nóminas vigentes hasta 31 de diciembre de 2013.

F. Barrasa

Local

Dos jueces citan para el mismo día a Matas y Munar por los casos ‘Turisme Jove’ y ‘Son Oms’

El expresidente del Govern Jaume Matas y la expresidenta del Consell de Mallorca y el Parlament Maria Antònia Munar comparecerán en calidad de imputados el próximo 11 de marzo por los casos ‘Turisme Jove’ y ‘Son Oms’, respectivamente.

P. Candia

Cristina y el caso Nóos

El Ajuntament de Barcelona rechaza retirar la medalla de oro a la Infanta

La comisión de Presidencia y Régimen Interior del Ajuntament de Barcelona ha rechazado este miércoles una proposición de ICV-EUiA que instaba al consistorio a retirar la medalla de oro que dio a la Infanta Cristina en 1997.

Europa Press

Polémica por las prospecciones petrolíferas

Isern y la plana mayor de Cort firman alegaciones contra las prospecciones

El alcalde de Palma, Mateo Isern y los tenientes de alcalde del Ayuntamiento han firmado hoy las alegaciones contra las prospecciones petroleras que se proyectan realizar en aguas próximas al archipiélago balear.

Efe

ALEGACIONES CONTRA LAS PROSPECCIONES PETROLIFERAS

Prospecciones

MÉS propondrá un referéndum sobre las prospecciones petrolíferas en Balears

MÉS defenderá una iniciativa en el Parlament para que la Cámara legislativa solicite permiso al Gobierno de España para hacer un referéndum en el que se pregunte a los ciudadanos de Baleares si quieren que se lleven a cabo prospecciones petrolíferas en el Mar Balear o aguas próximas.

Efe

Manifestación catalán

Local

El catalán seguirá siendo sólo un mérito en el acceso a la función pública de la Comunidad

El Parlament ha rechazado hoy, con los votos en contra del PP, una iniciativa de Més relativa a impugnar los acuerdos municipales que incorporan el requisito del catalán para el acceso a la función pública, con lo que se mantiene como mérito como hasta ahora.

Efe

Local

Los sindicatos rechazan la nueva propuesta de Coca Cola

La mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Coca-Cola Iberian Partners, que se ha reunido este miércoles en Madrid, ha terminado este mediodía sin acuerdo entre los representantes sindicales y el embotellador único en España.

Europa Press

gasolina

Local

El precio del gasóleo es el más caro de España

Jesús Salas, presidente de las estaciones de servicio, lo vincula a las cargas impositivas y a la insularidad.

Margalida Ramis

Noticias / Part Forana
Caparrots.jpg

Part Forana

Ses Salines edifica su propio legado

Construir entre todos un legado del pueblo de ses Salines. Este es el objetivo del proyecto 'Fons Gràfic', impulsado por el Ajuntament y que se presentó ayer en l'Església Vella. Se trata de una recopilación de imágenes aportadas por los vecinos, que reflejan los sentimientos, las vivencias o la idiosincracia de la localidad, y que se han ido recuperando y digitalizando para el futuro.

Assumpta Bassa

PALMA - PERROS EN UNA PERRERA. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL DIA 17-1-2007

Part Forana

Un estudio ambiental revela que Felanitx recoge 50 toneladas mensuales de excrementos de perro

Una encuesta realizada por el Ajuntament de Felanitx se sitúa el hecho de no recoger los excrementos de animales, perros principalmente, de la vía pública, como uno de los problemas de convivencia más graves que señalan los ciudadanos del municipio. Y es que, al parecer, los 6.633 perros censados en el municipio excretan un total de 49.740 kilos de heces al mes en el espacio público.

Gori Vicens /j.socies

INCA. HOSPITAL DE INCA. HOSPITAL COMARCAL DE INCA

Inca

Los usuarios denuncian la saturación del servicio de Urgencias del hospital de Inca

Entre 10 y 15 pacientes en el pasillo durante 12, 24, 48 o hasta 72 horas. Esta es la situación que se puede vivir en el servicio de Urgencias del hospital de Inca que se encuentra totalmente saturado, según han denunciado varios usuarios.

Maria Nadal

Se recorrió la planta de maternidad y los diferentes lugares, desde el paritorio hasta la habitación.

Manacor

Todo a punto en el hospital para la llegada del nuevo «Germanet o germaneta?»

La llegada de un nuevo bebé siempre supone un cambio en el seno familiar. Preparar a los hermanitos ante este feliz acontecimiento y hacerles participes de todo el proceso que van a vivir en el Hospital es uno de los objetivos del proyecto « Germanet o germaneta? » que surgió de la colaboración entre el Hospital de Manacor y la Associació 0 a 3 años.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional
EL PRESIDENTE MAS PARTICIPA EN UNA COMIDA-COLOQUIO CON EMPRESARIOS

Nacional

Mariano Rajoy asegura estar dispuesto a «moverse» si Artur Mas rectifica

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que está dispuesto a «moverse» y a hablar con Catalunya si Artur as rectifica, pero ha advertido de que no cederá «nada» en lo que se refiere a la soberanía nacional, porque, entre otras cosas, no puede disponer de ella.

Efe

MADRID - FACHADA DEL BANCO DE ESPAÑA .

Nacional

Los expertos censuran el excesivo optimismo del Gobierno

Los expertos han censurado el exceso de optimismo por parte del Gobierno de Mariano Rajoy a la hora de realizar previsiones económicas. Así lo señala el estudio Diana realizado por el centro de estudios ESADE, el cual añade que este optimismo del Ejecutivo español se ha realizado con la intención de «crear esperanza».

Europa Press

CLAUSURA CONVENCION NACIONAL PP

Nacional

Enagás nombra a cinco exdirigentes 'históricos' del PP en su consejo

El consejo de administración de Enagás, la empresa que monopoliza el gas en España, acordó proponer a la junta general de accionistas el nombramiento como consejeros de las exministras Ana Palacio e Isabel Tocino, así como del exdirigente de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha.

Europa Press

SESIÓN DE CONTROL

Nacional

Rajoy: «Ahora toca bajar los impuestos y favorecer a las familias»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que «ahora toca» bajar los impuestos con una reforma fiscal que entrará en vigor el 1 de enero de 2015 y que favorecerá a las familias y los discapacitados, estimulará el ahorro y promoverá la contratación y la competitividad.

Efe

Polémicos vídeos de primeros auxilios

Nacional

Polémica por el uso de un vídeo sexista en un curso de primeros auxilios de la Policía Nacional

El uso de un vídeo de contenido erótico en un curso celebrado en Jaca (Huesca) a instancias de la Policía Nacional para explicar el uso y manejo de un desfibrilador ha motivado la interposición de una denuncia por discriminación sexista.

Efe

Nacional

Los casos de fraude a la Seguridad Social aumentaron un 125% en 2013

En los últimos años la proliferación de empresas ficticias que, sin ejercer actividad alguna, dan de alta a personas con el fin de que tras el periodo de carencia puedan acceder a distintos tipos de prestaciones (paro, maternidad, incapacidad temporal, etc.).

Europa Press

Noticias / Internacional
Interior Ministry members are on fire, caused by molotov cocktails hurled by anti-government protesters, as they stand guard dur

Internacional

Ucrania arde de nuevo

La policía ucraniana cercó a los manifestantes en el corazón de las protestas opositoras de la plaza de la Independencia de Kiev (Maidán), tras una jornada en la que murieron 14 personas en los disturbios que estallaron en la capital.

Bor

Venezuelan opposition leader Leopoldo Lopez gets into a National Guard armored vehicle in Caracas

Internacional

El líder opositor Leopoldo López se entrega a la policía en Venezuela

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López se entregó a agentes de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada), que lo introdujeron en un vehículo ante el rechazo de sus seguidores, que corearon consignas de apoyo al político en el momento de su detención.

Efe

Internacional

Yanukovich cesa al jefe de Estado Mayor de Defensa tras la muerte de 26 personas

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha decretado el cese del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, el general Volodimir Zamana, en plena crisis por los intensos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Kiev que han provocado la muerte de 26 personas.

Europa Press

Noticias / Cultura
palma rehabilitacion son boter fundacion miro foto morey

Cultura

Son Boter se someterá a un estudio antes de volver a intervenir en los grafitis de Miró

Después de varias intervenciones puntuales a lo largo de los últimos veinte años para tratar de frenar la humedad que está deteriorando los grafitis que Joan Miró dejó en las paredes de Son Boter -edificio declarado Bien de Interés Cultural y que forma parte de la Fundació Pilar i Joan Miró-, los técnicos de Patrimoni creen que es necesario realizar un «estudio interdisciplinar» del inmueble y su entorno para determinar sus patologías y actuar en consencuencia.

Ana Largo

palma cultura ciclo conciertos aca foto joan torres

CICLO

El Teatre Principal hospeda el primer Festival Internacional de Música

El Teatre Principal de Palma albergará el I Festival Internacional de Música, organizado por la Fundació ACA y el Consell de Mallorca. El ciclo, que comienza este sábado, a las 19.00, con la actuación de Schola Antiqua bajo la dirección de Juan Carlos Asensio, trazará un recorrido por la historia de la música, desde el medievo hasta la actualidad.

G.E.

A la presentación asistieron diversas autoridades.

ARTE

El Baluard presenta el 'Arxiu Balears' en el Instituto Cervantes de Madrid

«El Museu d'Art Modern i Contemporani Es Baluard va mucho más allá con el Arxiu Balears en el marco de la gestión del conocimiento. Tenemos que seguir construyendo proyectos con el Instituto Cervantes y otros organismos para caminar juntos en la difusión de la cultura contemporánea balear», afirmó ayer la directora de Es Baluard, Nekane Aramburu, quien asistió en Madrid a la sede de dicho Instituto para presentar el Arxiu Balears en compañía del teniente de alcalde de Cultura del Ajuntament de Palma, Fernando Gilet.

Olga Quintanilla

Rigoletto

Cultura

'Rigoletto', de Giuseppe Verdi, se viste en el Teatre Principal de Palma

El reparto de Rigoletto ensayó ayer ataviado con el vestuario correspondiente al estreno del próximo 23 de febrero, a las 18.00 horas, en el Teatre Principal de Palma.

G.E.

LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS PRESIDEN LA INAUGURACIÓN DE ARCO 2013

ARTE

Cinco galerías mallorquinas participan en el ARCOmadrid 'de la rebaja fiscal'

Cinco galerías de Mallorca, una más que el año pasado, participan en ARCOmadrid, la principal feria internacional de arte contemporáneo de España, en una edición marcada por la rebaja fiscal del IVA del 21 al 10 por ciento en la compra-venta de cuadros y esculturas.

José Sevilla

Cultura

Bauzá asistirá a la inauguración de Arco

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, viajará este jueves a Madrid para asistir a la inauguración, a cargo de sus Altezas Reales los príncipes de Asturias, de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO Madrid 2014, en la que visitará las galerías de arte de Balears presentes en la feria.

Europa Press

Cultura

Cultura estudiará que Balears albergue las exposiciones itinerantes del Prado

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha explicado que «estudiará conjuntamente» con el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía «la disponibilidad existente» de las exposiciones temporales para introducir a Balears en el calendario de itinerancia previsto.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
palma deportes uh Klassen fotos Teresa Ayuga

Real Mallorca

Serra y Claassen pactan una tregua hasta junio

Los accionistas, que habían descorchado la semana con una acalorada reunión que al final solo sirvió para mantener a José Luis Oltra agarrado al banquillo del Mallorca, reanudaron ayer sus conversaciones y establecieron una nueva alianza.

Carlos Román

Partido de la liga en Son Moix entre el Real Mallorca y el Rayo Vallecano, (1-1). Pep Lluís Martí

Real Mallorca

Martí admite el hartazgo del plantel

Pep Lluís Martí ejerció de capitán y exhibió galones en una situación de crisis global, donde ni lo deportivo ni lo institucional atraviesan por su mejor momento.

Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
ABIERTO DE RÍO DE JANEIRO

Rafa Nadal

Nadal gana a Gimeno-Traver con más trabajo del esperado en el Abierto de Río de Janeiro

El mallorquín Rafael Nadal empezó hoy la temporada de tierra batida con un triunfo por 6-3 y 7-5 contra su compatriota Daniel Gimeno-Traver, que le exigió emplearse a fondo en la primera ronda del Abierto de Río de Janeiro.

Efe

ABIERTO DE RÍO DE JANEIRO

Rafa Nadal

Nadal, Belmonte y Javier Fernández, entre los mejores deportistas de 2013

El tenista Rafa Nadal, el patinador Javier Fernández y la nadadora Mireia Belmonte figuran entre los deportistas españoles que serán homenajeados en la Gala del Deporte Nacional, organizada por la Asociación Española de la Prensa Deportiva, como reconocimiento a los éxitos cosechados en 2013.

Efe

Deportes / Otros deportes
PACO GONZÁLEZ VUELVE A LA RADIO TRAS LA AGRESIÓN A SU MUJER Y SU HIJA

Otros deportes

Paco González vuelve a la radio tras la agresión a su mujer y su hija

El pasado 5 de febrero su mujer fuera apuñalada por una fan obsesionada con el locutor cuando viajaba en su coche con la hija de ambos.

Europa Press

PRESENTACIÓN DE NEYMAR

Otros deportes

La Fiscalía pide imputar al Barça por un delito fiscal en el fichaje de Neymar

La Fiscalía ha pedido al juez Pablo Ruz que impute al Fútbol Club Barcelona, como persona jurídica, un delito fiscal en el fichaje del delantero brasileño Neymar, al considerar que el club defraudó 9,1 millones de euros a la Hacienda Pública.

Efe

Deportes / Atlético Baleares

Atlético Baleares

La ciudad deportiva del ATB, más cerca

El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, señaló ayer que la Gerencia de Urbanismo someterá a aprobación trámite al anteproyecto de solicitud de declaración de interés general por parte del Consell Insular de Mallorca para la actividad de instalaciones deportivas solicitada para la ejecución de la Ciudad Deportiva Atlético Baleares.

F. Barrasa

Sucesos / Noticias
EL PARRICIDA DE ALARO ANDREU COLL Y SU AMIGO FRANCISCO ABAS SE SOMETEN A UN EXAMEN PSICOLOGO.

Sucesos

Trasladan a una cárcel de Zaragoza a uno de los dos asesinos de Andreu Coll

La ruptura de relaciones entre Francisco Abas y Andreu Coll Tur, los dos acusados del crimen del empresario de Alaró Andreu Coll Bennàssar, ha desembocado en su separación total.

Javier Jiménez

PALMA - BARTOMEU CAMPANER , JEFE SUPERIOR DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA.

Sucesos

El comisario principal Tomeu Campaner, nombrado segundo jefe del CNP en Galicia

El nuevo y flamante comisario principal Tomeu Campaner ya tiene destino: Galicia. El que fuera jefe superior de Policía en Balears ha sido nombrado segundo jefe en aquella comunidad autónoma y en breve se incorporará a su nuevo cargo, en la Jefatura de La Coruña.

Javier Jiménez

Paco Ayala

Sucesos

El padre de Nora: «La sentencia es una auténtica vergüenza y un fracaso del sistema»

Nada más hacerse pública la sentencia de la ‘operación Nancy’, las reacciones a la misma no se han hecho esperar. Los principales afectados, los padres de la menor fallecida, hablan alto y claro sobre la polémica decisión judicial.

Julio Bastida

SIN ACUERDO EN EL JUICIO CONTRA EL HIJO DE ORTEGA CANO

Sucesos

El juicio del hijo de Ortega Cano el 14 de marzo

El juicio contra José Fernando Ortega Mohedano por una agresión y robo que ha comenzado hoy en Sevilla se reanudará con la declaración de los acusados el 14 de marzo, ya que las partes no han alcanzado un acuerdo.

Efe

Sucesos

Un detenido por cometer 14 robos en despachos de abogados en Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han procedido a la detención de un varón de 47 años como presunto autor de 14 robos perpetrados en diferentes despachos de abogados de Palma.

Europa Press

Catalizadores

Sucesos

Dos detenidos por el robo de 300 catalizadores a los que extraían el platino, rodio y paladio que los componen

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de nacionalidad rumana de 36 y 41 años de edad como presuntos autores de un delito de robo con fuerza de un total de 300 catalizadores para extraer el platino, rodio y paladio que los componen.

Europa Press

IBIZA INSTITUTO SANTA MARIA

Sucesos

Tres alumnos y una profesora, ingresados tras inhalar bromo accidentalmente en una clase de química

Tres estudiantes y una profesora del Instituto Santa María de Eivissa han inhalado bromo esta mañana de manera accidental, quedando ingresados en observación durante las próximas horas, según han confirmado desde el Hospital Can Misses.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
EL PRÍNCIPE CARLOS VISITA ARABIA SAUDÍ

Quiosco Rosa

El príncipe Carlos de Inglaterra, al más puro estilo árabe

Durante su participación en un festival cultural en la ciduad de Riad se le pudo ver luciendo el traje tradicional del país sin que le faltara ni uno sólo de los detalles del mismo. Así, pudimos verlo contemplando una danza tradicional de Arabia Saudí luciendo pañuelo y hasta una espada.

I. Martín

Vips / Televisión
LOS PRÍNCIPES VISITAN EL RODAJE DE LA ESCENA FINAL DE "ISABEL"

Televisión

Los príncipes de Asturias visitan el rodaje de 'Isabel'

Los Príncipes de Asturias han presenciado hoy el rodaje de la escena final de la serie de La 1 «Isabel» y han felicitado a sus protagonistas, Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, y al equipo técnico y artístico durante una visita privada a los estudios de televisión de la localidad madrileña de El Álamo.

Efe

Opinión / Editorial
Editorial

Editorial

El senador Francisco Granados admite haber tenido una cuenta en Suiza pero antes de iniciar su etapa política

El senador y diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Francisco Granados, ha afirmado hoy que es «rotundamente falso» que tuviera abierta una cuenta bancaria fuera de España durante sus años de actividad política, si bien ha admitido que sí tuvo una antes, entre los años 1996 y 2000.

Editorial

Edición del 19 de febrero de 2014
Portada