Noticias del día 19 de enero de 2010
Noticias / Local

Local

La crisis le hace un favor a la 'revetla'

Al regidor Eberhard Grosske le ha salido un aliado inesperado: la crisis. El obligado recorte presupuestario y la participación de las entidades ciudadanas han redundado en una revetla de Sant Sebastià de Palma, que se celebra esta noche, más coherente y sin apenas meteduras de pata, algo a lo que nos estábamos acostumbrando en esta legislatura.

Joan Cabot

Local

El Arxiu del Regne se trasladará en febrero a su sede temporal en el Parc Bit

Será a mediados de febrero cuando comience el traslado del Arxiu del Regne de Mallorca a su sede temporal, un edificio de nueva construcción de la calle Blaise Pascal del Parc Bit.

Ana Largo

Antich amb el vicepresident tercer del Govern, Manuel Chaves.jpg

Local

Chaves sostiene que Son Sant Joan reúne las condiciones para la cogestión aeroportuaria

El vicepresidente del Gobierno asegura que el aeropuerto de Palma cumple los parámetros para una gestión autónoma.

Juan Mestre

Local

Las regiones de Europa critican en Palma la falta de medidas ante la crisis

La primera de las reuniones que celebró la Unión Europea en Palma con motivo de la presidencia española -el V Diálogo Territorial del Comité de Regiones- sirvió para debatir sobre la crisis, pero no adoptó ninguna decisión concreta.

Juan Mestre

Local

Vueling unirá Palma y Lleida a partir del 5 de febrero con una nueva ruta

La compañía aérea de bajo coste Vueling unirá el aeropuerto de Son Sant Joan con el de Lleida-Aguaire, inaugurado el pasado domingo, a partir del próximo día 5 de febrero en una nueva ruta que la compañía y las autoridades prevén que será «un éxito».

S. Carbonell

Local

La gestora de Vídeo U elude la cárcel al avalar 100.000 euros exigidos por el juez

La administradora y gestora de la productora Vídeo U, María Luisa Almiñana, avaló ayer la fianza de 100.000 euros impuesta el pasado viernes por el juez para evitar su ingreso en la cárcel, una medida cautelar adoptada en el marco del 'caso Maquillaje'.

P. Candia

Local

El Govern quiere frenar el desplome del turismo español esta temporada

Govern balear y operadores turísticos se han marcado como objetivo frenar la próxima temporada el desplome del turismo español registrado en Balears el año pasado, con una caída del 17 por ciento y un volumen de 1'6 millones de clientes, según informan fuentes de la Conselleria de Turisme.

M.Juncosa

Local

La población de Balears continúa creciendo en 2010, pese a la crisis

La crisis económica no ha impedido que la población de Balears siga creciendo. Así, lo ponen de manifiesto las estimaciones de la población del Instituto Nacional de Estadística (INE), según las cuales las Islas contaban con 1.079.089 habitantes el 1 de enero de 2010.

Alicia Mateos

Noticias / Part Forana
Joan Juan Pons

CAMPOS

Joan Juan se convierte en el primer alcalde nacionalista y de izquierdas

Joan Juan Pons, militante del PSM y cabeza de lista de la coalición Campos pel Canvi formada por PSM, Entesa y PSOE asumió, ayer por la noche la Alcaldía del Ajuntament de Campos.

Joan Socies

caso facturas de Llucmajor

El fiscal del Supremo pide más condena para Tomàs y Rabasco por fraude al Ajuntament

La Fiscalía reclamó ayer en el Tribunal Supremo que eleve las condenas al ex alcalde de Llucmajor, Lluc Tomàs; al ex concejal de la Agrupación Social Independiente (ASI), Joaquín Rabasco, y su colaboradora, María Aldao, al pedir que se incluyan en la sentencia de la Audiencia de Palma los delitos de negociación prohibida a funcionarios, fraude a la Administración y prevaricación, lo que podría incluso doblar sus castigos carcelarios.

O. Quintanilla/F.Barrasa

Noticias / Nacional
DECLARACIONES DE JORDI PUJOL

Nacional

El informe encargado por Vic avala excluir del padrón a los 'sin papeles'

El informe asegura que la intención del Ayuntamiento de Vic de no permitir el empadronamiento de los inmigrantes en situación irregular «no puede ser tildada de ninguna de las maneras como incorrecta o contraria a la ley».

OTR Press

Nacional

El salario medio en España es casi la mitad que el de Reino Unido

El salario medio en España se sitúa en los 21.500 euros brutos al año, lo que supone casi la mitad de la retribución de más de 40.000 euros de Reino Unido, Holanda y Alemania, y un 20% inferior a la media de la UE.

OTR Press

Nacional

Rajoy propone quitar Ciudadanía en Primaria y no en Secundaria

El PP se ha propuesto reformar en profundidad el sistema educativo con dos premisas, mejorar la calidad y favorecer la competitividad, y así, aboga por evaluaciones externas hechas por el Estado y las comunidades, o por prohibir que un alumno de Bachillerato pase de curso con más de dos suspensos.

Efe

Noticias / Internacional
ATAQUE CONTRA INSTALACIONES GUBERNAMENTALES EN KABUL

Internacional

Un ataque de los talibanes deja 12 muertos en Kabul

Un comando de siete talibanes mató ayer a cinco personas y causó heridas a varias decenas en un ataque múltiple contra varios edificios civiles y oficiales de Kabul que coincidió con la jura del nuevo Gobierno afgano.

Efe

Internacional

Piñera se desvincula del legado de Pinochet y busca un gobierno de unidad

El empresario conservador, Sebastián Piñera, recuperó el poder para la derecha en Chile por primera vez desde que se instauró la democracia en 1990 con el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, al imponerse en las elecciones candidato oficial de la izquierda, Eduardo Frei.

Agencias

Internacional

Sale a la luz el manuscrito con los detalles del 'eureka' de Newton

El manuscrito que relató originalmente la historia de cómo el científico británico Isaac Newton inspiró sus teorías físicas a partir de la caída de una manzana salió a la luz por primera vez de los archivos de la Royal Society de Londres.

Efe

Penelope Cruz presentó la película "Nine" en la 67 edición de los globos de oro.

Internacional

Almodóvar y 'Pe' se quedan sin Globos de Oro

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz se quedaron a las puertas de los Globos de Oro en la 67 edición de estos galardones entregados la madrugada del lunes en Los Angeles y a los que optaban en las categorías de mejor película en lengua extranjera por Los abrazos rotos y de mejor actriz secundaria por Nine, respectivamente.

Efe

Deportes / Real Mallorca
El delantero español del RCD Mallorca, Aritz Aduriz, disputa el balón contra el portero español del RC Deportivo de la Coruñ

Real Mallorca

El Athletic concede una prórroga por el ´caso Aduriz´

El Mallorca respira a pleno pulmón en el plano deportivo... y desde ayer también toma aire en el aspecto económico. El presidente del Athletic de Bilbao, Fernando García Macua, ha concedido una prórroga a la SAD balear para saldar su deuda por el fichaje de Aritz Aduriz, una noticia que afloja la soga financiera y que le permite al club isleño resoplar al menos hasta final de la presente temporada.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El filial llama a la puerta

En la última semana Gregorio Manzano ha visto reducido su fondo de armario y hacen falta recambios en la vanguardia para seguir luciendo el traje de Champions. Con Pierre Webó en la Copa de Àfrica, Víctor Casadesús lesionado y Aritz Aduriz obligado a cumplir sanción el domingo, el técnico andaluz sólo dispone de Keita como punta nato y ha decidio echar mano del filial para cubrir su déficit de efectivos en la delantera.

Tolo Jaume

Rafel Ferragut, presidente de la federación Balear de automovilismo.

Automovilismo

La federación denunciará a la anterior junta por irregularidades

Finalizado el proceso electoral de la Federación Balear de Automovilismo (FBA), el nuevo equipo rector presidido por Rafael Ferragut inicia el complejo proceso de recuperación tras un lustro difícil para el deporte de las cuatro ruedas.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
Rafael Nadal en el primer partido contra Peter Luczak del Open de Australia.

Rafa Nadal

Nadal templa sus nervios

De menos a más, Rafael Nadal inició la defensa de su título de campeón del Abierto de Australia para noquear a su primer adversario, el australiano Peter Luczak, 78 del mundo, por 7-6 (0), 6-1 y 6-4 en dos horas y 34 minutos.

M. Luengo

Sucesos / Noticias

Sucesos

El autor del atropello mortal de un joven en Palma: «En mi vida pagaré lo que he hecho»

«No voy a pagar lo que he hecho en toda la vida. Lo hice sin maldad; no quise matar a nadie. Sé que no tengo perdón y soy consciente de lo que hice ya que soy padre de dos hijos». Con estas palabras, Andrés Heredia, el hombre que conducía el vehículo robado que mató al joven Guillem Calvó en la calle Aragón en abril de 2009 cerró el juicio por el atropello, que ocurrió cuando trataba de huir de la policía en un coche robado.

Víctor Malagón

MÀS DE 70.000 VÍCTIMAS MORTALES TRAS EL SISMO QUE SACUDIÓ A HAITÍ

Sucesos

«Los cadáveres se amontonan por todos lados»

Cuando hoy se cumple una semana del devastador terremoto, José Antonio Martínez, el sargento mallorquín de la Guardia Civil destinado en Haití en misión de la ONU, dibuja un panorama desgarrador del país caribeño.

Javier Jiménez

Sucesos

Desmantelado otro punto de venta de droga del clan de 'El Seco' en Palma

El Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía de Palma (CNP) ha vuelto a desmantelar un punto de venta de droga del 'clan del Seco'. Los agentes han arrestado a la presunta responsable del negocio, A.M.C., de 27 años de edad.

G.Picó

Edición del 19 de enero de 2010
Portada