Noticias del día 18 de septiembre de 2012
Noticias / Local
PALMA - INTERIOR DE LA ESTACION INTERMODAL DE LA PLAÇA D'ESPANYA.

Local

Un supermercado, cafetería y centro de estética se instalan en la Intermodal

A partir del próximo mes de febrero la Estació Intermodal de la plaza de Espanya de Palma ampliará su oferta comercial, una vez que el Consorci de Transports de Mallorca ha adjudicado el alquiler de los locales, según confirmó el gerente de este organismo Salvador Juan.

Germà Ventayol

PALMA - MANIFESTACION DE LOS SINDICATOS CONTRA LOS RECORTES.

Local

El TSJB respalda el recorte de liberados sindicales del Govern para reducir el déficit

El Tribunal Superior de Justicia avala el recorte de liberados sindicales ejecutado por el Govern. En dos sentencias, rechaza sendos recursos planteados por los sindicatos contra la medida.

V. Malagón/s. Carbonell

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR. BIEL BARCELO HABLA CON JOSE RAMON BAUZA

Local

El PSM-IV promueve la reprobación de Bauzá y el PP le acusa de «buscar una carnicería»

El PSM-IV insta a la reprobación de Bauzá por «haber presentado una declaración falaz sobre sus actividades privadas» y en la que se le conmina a entregar sus declaraciones de renta referidas a 2010 y 2011.

Torres Blasco

Representantes de la Federación Hotelera se reunieron con Catalina Soler.

Local

Los hoteleros, en contra de que Mallorca incinere basura de Europa

Los hoteleros no quieren que Mallorca incinere basura de otras ciudades europeas y así se lo hicieron saber a la consellera de Medi Ambient del Consell, Catalina Soler, con quien mantuvieron una reunión sobre esta materia.

Nekane Domblás

Bauzá, con representantes de las entidades que componen el Fórum.

Local

Plantón de CCOO y UGT a Bauzá en el foro creado para abordar soluciones a la crisis

Los dos principales sindicatos de Balears, UGT y CCOO no acudieron ayer a la convocatoria de José Ramón Bauzá del Fórum Balears Competitiva, un organismo de consulta que sustituye a las mesas de diálogo social, creado con el objetivo de debatir soluciones encaminadas a la recuperación económica.

Nekane Domblás

El envoltorio del fármaco indica que caducaba en agosto.

Local

Un enfermo denunciará a Son Espases por un fármaco caducado

El hospital reconoce un 'error humano' en la introducción de los datos de caducidad

S. Carbonell

En una de las imágenes se ve a un profesor criticando la política del PP.

Local

Bosch defiende la labor de la «mayoría» de docentes tras el vídeo de NNGG

El conseller d’Educació, Rafael Bosch, salió ayer en defensa de «la mayoría» de los docentes de Balears, tras el vídeo realizado por Nuevas Generaciones en el que se denuncian el presunto adoctrinamiento ideológico enlas aulas

Nekane Domblás

El concejal y presidente de EMAYA, Andreu Garau, en la presentación del proyecto.

Local

Emaya recogerá residuos sabiendo la ocupación de los contenedores

El proyecto de Tecnificación en el Área de Medio Ambiente (TAMA) de la empresa municipal Emaya para dotar de mayor eficacia la prestación de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria ya está en marcha.

F. Barrasa

Local

La facturación del sector servicios en Baleares ahonda su caída un 5% en julio

El sector servicios en Baleares registró en julio una caída de su facturación del 5% en relación al mismo mes de 2011, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una caída de una décima por encima de la media nacional, que se sitúa en el -4,9%.

Europa Press

Josep Ignasi Aguiló

Local

Aguiló afirma que la recaudación tributaria de Baleares subió un 3,3 % hasta junio

El vicepresidente económico, de Promoción empresarial y Empleo ha informado hoy en el pleno del Parlament de que la recaudación tributaria en la comunidad balear es «la única de todo el país» que ha crecido.

Efe

Local

Cort y sindicatos alcanzan un acuerdo sobre la ampliación de la jornada laboral

El Ajuntament de Palma y los sindicatos han alcanzado hoy un acuerdo sobre la ampliación de la jornada laboral, acuerdo que afecta al 98'8 por ciento de la plantilla. El 0'2 por ciento restante, el colectivo de brigadas logísticas, tiene pendiente todavía una solución definitiva para su horario de trabajo.

A. Mateos/EP

Aguiló

Local

Balears es la única comunidad donde sube la recaudación de impuestos en 2012

Baleares es la única comunidad autónoma de toda España en la que la recaudación de impuestos en los seis primeros meses del año ha mejorado con respecto al mismo periodo del año anterior, según aseguró ayer el vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, en el pleno del Parlament. Hasta junio del año pasado, el Govern recaudó un 3,3 por ciento más que hasta junio de 2011.

Torres Blasco / Nekane Domblás

palma pleno parlament

Local

Mesquida y Thomàs se enfrentan en el Parlament con insinuaciones personales

El conseller de Salud, Antoni Mesquida, y su antecesor, el socialista Vicenç Thomàs, se han enfrentado hoy en el pleno del Parlament balear con insinuaciones personales sobre el cese el primero por parte del segundo la legislatura pasada y la falta de libertad de Mesquida a la hora de expresarse.

Efe

Font y Melià

Local

La Lliga y Convergència se unen para crear un partido de centro autonomista

Las ejecutivas de la Lliga Regionalista y Convergència per les Illes, las formaciones que lideran Jaume Font y Josep Melià, respectivamente, ratificaron anoche su fusión tras cuatro meses de conversaciones bilaterales de aproximación que culminarán con la creación de un nuevo partido que se situará en la órbita del centro regionalista.

Germán Ventayol / Nekane Domblás

Local

Baleares registró en 2011 el mayor aumento de diligencias judiciales, un 30%

Las diligencias judiciales por delito incoadas en 2011 aumentaron en 18 provincias, con más incidencia en Baleares, donde creció un 30,53 % respecto al año anterior. Así se refleja en la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2011 y que se ha hecho pública hoy con ocasión del acto de apertura del Año Judicial celebrado en el Tribunal Supremo.

Efe

Local

La Audiencia fija para junio y julio de 2013 el juicio del caso Can Domenge

Más de cinco años después de que estallase su operación policial, el caso Can Domenge ya tiene fecha para su enjuiciamiento. La causa será juzgada en concreto los días 5, 6, 7, 17, 18, 19, 20 y 21 de junio y del 1 al 5 de julio del próximo año.

Europa Press

Local

Delgado defiende la importación de residuos y afirma que Mallorca «no se convertirá en un basurero»

El conseller de Turismo, Carlos Delgado, ha defendido en el Parlament la propuesta de importar residuos para que sean incinerados en Son Reus porque, tal y como ha asegurado, no implicará que «Mallorca se vaya a convertir en un basurero», tal y como vienen alertando los partidos de la oposición.

Europa Press

Noticias / Part Forana
INCA. COLEGIOS. FACHADA DE LA ESCOLA LLEVANT DE INCA - COLEGIO LLEVANT DE INCA.

Part Forana

El PSM-IV apuesta por crear una red de caminos escolares

La agrupación del PSM-IV en el Ajuntament d'Inca pide a la institución local que se plantee la creación de una red de caminos escolares, tal y como prevé el proyecto del plan de movilidad urbana y sostenible de la ciudad que se redactó hace tres años y que costó unos 40.000 euros.

Maria Nadal

Las Avingudes se llenaron de vida con el buen tiempo y las oportunidades. Fotos: A.BASSA

Part Forana

El 'Firó' revitaliza el comercio de las Avingudes y llena la ciudad de turistas

El tradicional 'Firó' de Manacor, que se celebra en las Avingudes el día después de la 'Fira de Setembre', revitalizó el comercio de esta zona y llenó la ciudad de turistas.

Assumpta Bassa

PP Manacor

Part Forana

Bauzá: "El PP de Manacor está más vivo y tiene más futuro que nunca"

El presidente del PP balear asistió anoche al acto de constitución de la junta local de Nuevas Generaciones (NNGG) del partido en Manacor, donde aseguró que en dicho municipio «está más vivo y tiene más futuro que nunca».

Efe

Detenido en Sóller por quemar el coche del alcalde

Part Forana

Detenidos los dos jóvenes autores del ataque contra el coche del alcalde de Sóller

Un individuo de 20 años de edad, cuyas iniciales son J.P.C., natural de Sóller, confesó ayer ante la Policía Local de Sóller y la Guardia Civil ser el coautor, juntamente con un menor detenido también a última hora de ayer, del ataque incendiario que padeció el alcalde de Sóller, Carlos Simarro (PP).

Ll. Garcia

Detenido de Sóller

Sóller

La juez envía a prisión al mayor de edad detenido por quemar el automóvil del alcalde de Sóller

J. P. C., el joven de 20 años que confesó a la Guardia Civil haber incendiado el automóvil del alcalde de Sóller, ingresó ayer en prisión sin fianza. La juez de guardia en Palma aceptó la medida solicitada por Fiscalía ante la gravedad de los hechos.

Víctor Malagón

Queman el coche del alcalde de Sóller

Denuncian ante el Juzgado la presencia de cámaras ocultas de videovigilancia en Sóller

Miembros del colectivo Albaïna han denunciado ante los Juzgados de Palma la presencia de una cámara oculta en el aparcamiento de una barriada del municipio mallorquín de Sóller, localidad en la que la semana pasada apareció incendiado el coche del alcalde, Carlos Simarro.

Europa Press

Noticias / Nacional
RUEDA DE PRENSA DE JOAQUÍN ALMUNIA

Nacional

Almunia urge a Rajoy a tomar una decisión sobre el rescate cuanto antes

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, advirtió ayer a España que mantener incertidumbres sobre si va a solicitar una ayuda financiera para la compra de deuda es un «riesgo», dada la volatilidad de los mercados.

Efe

MICHAEL O'LEARY, PROPIETARIO DE LA COMPAÑIA AEREA RYANAIR.

Nacional

Ryanair acusa a Fomento de «falsear» documentos

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha pedido la destitución de la directora de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, por provocar el retraso del avión con destino a Tenerife el pasado domingo, y la acusa de dañar la imagen de la compañía.

Europa Press

Nacional

La Defensora del Pueblo abre una investigación sobre los incidentes de Ryanair

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha comunicado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) que inicia una actuación de oficio por las incidencias ocurridas en varios vuelos de la compañía Ryanair que afectan a la normativa de seguridad aérea y a los derechos de los pasajeros.

Efe

ESPERANZA AGUIRRE ANUNCIA SU DIMISIÓN COMO PRESIDENTA Y DIPUTADA REGIONAL

Dimisión de Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre trabajará en Turespaña

Esperanza Aguirre pasará a formar parte del Instituto de Turismo de España, Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según ha anunciado este martes el ministro, José Manuel Soria. «Me dijo que se ponía a mi disposición y yo le dije que era todo un lujo», ha asegurado Soria en declaraciones a RNE. Aguirre es funcionaria del Estado y comunicó a Soria su decisión de incorporarse a su puesto.

Europa Press

EL REY PRESIDE LA APERTURA DEL AÑO JUDICIAL EN LA SEDE DEL TRIBUNAL SUPREMO

Nacional

El Rey llama a luchar «unidos» contra la crisis sin «perseguir quimeras»

Don Juan Carlos ha animado a los españoles en un mensaje en la web de la Casa Real a actuar «unidos» contra la crisis para salir de la «difícil coyuntura económica, política y social» y ha alertado de que «lo peor» que se puede hacer ahora es «dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas».

Europa Press

Nacional

La Generalitat no se da por aludida ante el mensaje de Juan Carlos I

El Govern catalán ha asegurado que no se siente aludido tras el mensaje que el Rey Don Juan Carlos ha hecho a favor de la unidad de los españoles para trabajar contra la crisis y en el que ha constatado que «lo peor» que se puede hacer es «dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas».

Europa Press

Nacional

Torres-Dulce promete tolerancia cero con los "pupilos" de ETA y la corrupción

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado que la Fiscalía no bajará la guardia en la lucha contra ETA y ha advertido a Sortu que será «guardián» de la legalidad y mantendrá «tolerancia cero» con los pupilos de la banda terrorista, al igual que con la corrupción económica.

Efe

Nacional

España e Irlanda reforzarán su colaboración para supervisar la seguridad de Ryanair

España e Irlanda reforzarán su colaboración para la supervisión de la seguridad a las compañías aéreas, para lo que la Agencia de Seguridad Aérea (AESA), dependiente de Fomento, y las autoridades aeronáuticas irlandesas, firmarán un Memorando de Entendimiento (MoU) de cooperación en materia de seguridad aérea, según informó este martes el Ministerio de Fomento.

Europa Press

Fotografía de archivo (30/05/2011, en Madrid) del exsecretario general del PCE Santiago Carrillo

Muerte de Carrillo

Muere Santiago Carrillo a los 97 años

El histórico dirigente comunista Santiago Carrillo falleció ayer hacia las cinco de la tarde, mientras dormía la siesta, en su domicilio de Madrid, según informó su familia. Carrillo había sufrido en la última semana un empeoramiento en su estado de salud, después de que en los últimos meses tuviera que ser hospitalizado en diversas ocasiones.

Efe

Muerte de Carrillo

La clase política hace un reconocimiento unánime al papel de Carrillo en la Transición

El fallecimiento del histórico dirigente comunista Santiago Carrillo ha provocado numerosas reacciones, la mayoría de ellas elogiando su papel en la Transición.

Europa Press

Noticias / Internacional
CONTINÚA LA OLEADA DE PROTESTAS CONTRA JAPÓN EN CHINA

Internacional

Cierre masivo de empresas japonesas en China por la disputa de los islotes

Las compañías suspenden momentáneamente su actividad tras las violentas protestas

Efe

Lebanon's Hezbollah leader Nasrallah addresses his supporters during a public appearance at an anti-U.S. protest in Beirut's sou

Internacional

El líder de Hizbulá amenaza a Estados Unidos por el vídeo de Mahoma

El jefe del grupo libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, advirtió ayer a EEUU de «repercusiones peligrosas» si se difunde la película completa sobre el profeta Mahoma, en una sorprendente aparición en público durante una manifestación en Beirut.

Efe

Mitt Romney

Internacional

Romney se burla de los votantes de Obama, a los que acusa de vivir del Estado

El candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, se ha burlado de los partidarios del presidente Barack Obama, que representan casi la mitad del electorado estadounidense.

Efe

Internacional

Microsoft advierte sobre un fallo de seguridad en Internet Explorer

Microsoft ha advertido a los usuarios sobre un 'bug' recién descubierto en su navegador web Internet Explorer que hace que los ordenadores sean vulnerables a los ataques de 'hackers', e instó a los clientes a descargar un software de seguridad para reducir el riesgo de infección.

Reuters

Noticias / Cultura
palma presentacion de la nit de l¿art foto miquel a.

Cultura

La Nit de l'Art, contra el IVA y el «verbeneo»

La próxima Nit de l'Art, que se celebra el día 20 en Palma, a partir de las 19.00, será la «más complicada por cuestiones económicas, políticas y culturales», según el galerista Pep Pinya, presidente de Art Palma.

M.Díaz

Un colorista paisaje de Camargo, pintor que estrenará la nueva etapa de Sant Jeroni.

ARTE

El IEB inicia con Camargo la gestión temporal de la sala de Sant Jeroni

Cort ha cedido temporalmente la gestión de la sala de exposición de Sant Jeroni al Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), entidad que celebrará en la misma tres exposiciones y que comienza esta nueva etapa con una antológica de Camargo.

M.Díaz

ACTUACION SOLIDARIA DESTINADA A LA ASSOCIACIO AMICS DE LA INFANCIA.

MÚSICA

La Simfònica sube al escenario del Castell de Bellver en un concierto 'de película'

Conocido en todo el mundo por poner música a películas como La lista de Schindler , Star Wars o Superman , el compositor John Williams cumplió 80 años en febrero. Una ocasión que la Associació Balear d'Amics de les Bandes Sonores (ABABS) quiso homenajear, y por la cual ha organizado el concierto Una música de pel·lícula .

Miguel Ángel Antich

Deportes / Real Mallorca
Hemed es una de las sensaciones de la Liga con sus cuatro goles.

Real Mallorca

Bomba H

El israelí Tomer Hemed (Haifa, 1987) es una garantía para el Mallorca y el reflejo del dulce arranque del equipo isleño en la Liga. Sus goles le han dado al equipo cinco de los 8 puntos que acumula ya en la clasificación.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Motor
Yamaha MotoGP rider Lorenzo of Spain celebrates on the podium after winning the San Marino motorcycling Grand Prix at the Misano

Motociclismo

Jorge Lorenzo echa mano de la calculadora

El mallorquín necesita acumular un máximo de 88 puntos para ser campeón mundial y maneja una renta jamás remontada.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
MATEUSZ MASTERNAK - DAVID QUINONERO

BOXEO | CAMPEONATO DEL MUNDO

Parte de guerra

La derrota en la puja por aspirar al Mundial deja a David Quiñonero con lesiones en el pómulo, el tabique nasal y la mandíbula.

Fernando Fernández

Otros deportes

El Manchester City calibra la tristeza blanca

La visita del Manchester City alienta la puesta en escena en la Liga de Campeones del Real Madrid, la competición a la que se aferra para reanimar su talante, en plena agitación tras el inestable arranque de curso, y torneo que ha fijado como uno de los objetivos prioritarios en la presente temporada.

Efe

Otros deportes

El Málaga, a sorprender ante el Zenit de Hulk

El Málaga CF debuta hoy en la Liga de Campeones con la intención de dar la sorpresa ante un Zenit de San Petersburgo mucho más experimentado en la competición continental y que este verano se ha gastado 100 millones de euros en los fichajes del brasileño «Hulk» y del belga Axel Witsel, si bien este no podrá jugar por lesión.

Efe

EL REAL MADRID SE ENFRENTA CONTRA EL MANCHESTER CITY EN EL ARRANQUE DE LA LIGA DE CAMPEONES

Liga de Campeones 2012-13

El Madrid y Cristiano recuperan la alegría (3-2)

Cristiano Ronaldo se reencontró con la alegría en la Liga de Campeones, donde el Real Madrid, a base de corazón y ayudado por los errores del Manchester City, que tuvo el partido en su mano, logró su primera victoria en la competición continental.

Efe

Deportes / Atlético Baleares

Atlético Baleares

El crédito de Sansó

Prácticamente desde el minuto uno de su elección para el banquillo del ATB, una rugosa y áspera cuerda rodeo el cuello de Pep Sansó. Paradójicamente, su legión de verdugos apenas aguardó a que se abriera pretemporada o que el club blanquiazul culminara su intensa revolución. Simplemente, agarraron el cordel e iniciaron el ritual.

Albert Orfila

Deportes / Fútbol

Fútbol

Mourinho entona el 'mea culpa': «Yo soy el responsable»

José Mourinho, entrenador portugués del Real Madrid, declaró ayer, en vísperas del debut de su equipo en la Liga de Campeones 2012-13, que hoy, frente al Manchester City, espera un conjunto blanco «solidario, a tope, compacto, y dónde lo más importante es que todos quieran trabajar para todos».

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

«Lo que acabo de ver en Lluc desde el campanario es una visión dantesca»

José Ramón Bauzá y Antonio Gómez, president del Govern y conseller de Presidència, respectivamente, visitaron ayer el Santuario de Lluc y las fincas de la zona que se vieron afectadas la semana pasada por el cap de fibló .

P. Matas

Así quedó uno de los vehículos implicados en la colisión.

Sucesos

Dos heridos al chocar dos turismos de frente a la altura de Son Verí Nou

Los dos conductores, y únicos ocupantes de dos turismos, sufren lesiones de distinta gravedad a raíz de un accidente de tráfico que ocurrió la noche del pasado domingo.

P.m./v.v.

Los responsables políticos de Cort y representantes de los comerciantes presenciaron la destrucción.

Sucesos

Destruyen en Palma más de 300.000 objetos procedentes de la venta ambulante ilegal

Las gafas, sombreros, pañuelos, cinturones, bolsos, CD, DVD y demás efectos han sido decomisados por la Policía Local en los últimos meses en distintas intervenciones en la zona centro de la ciudad y la Platja de Palma.

G.Picó

Queman el coche del alcalde de Sóller

Delegación del Gobierno, «satisfecha» por la detención del presunto autor del ataque al coche de Simarro

La Delegación del Gobierno en Baleares se ha mostrado «satisfecha» por la detención del presunto autor del ataque que calcinó el pasado cinco de septiembre el coche del alcalde de la localidad mallorquina de Sóller, Carlos Simarro.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Campaña Benetton

Quiosco Rosa

Benetton vuelve a sus campañas polémicas buscando 'el parado del año'

United Colors of Benetton ha retomado sus campañas polémicas con  el lanzamiento de una centrada en el desempleo en la que, bajo el  lema 'parado del año', pretende apoyar a los jóvenes de todo el mundo  que se encuentran en esta situación, según informa la compañía en un  comunicado. 

Europa Press

DUQUES DE CAMBRIDGE PARTEN DE ISLAS SALOMÓN HACIA TUVALU

Quiosco Rosa

La Justicia francesa prohíbe difundir las fotos de Catalina Middleton en top-less

Un tribunal francés ha prohibido hoy a una revista del corazón gala publicar más fotos de Catalina Middleton, la esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, con el torso desnudo y ordenó que se entregaran las imágenes a la pareja real.

Reuters

Edición del 18 de septiembre de 2012
Portada