Noticias del día 18 de agosto de 2012
Noticias / Local
José Ramón Bauzá

Local

Bauzá: «Hay parados esperando que no les llamen para trabajar»

El president del Govern, José Ramón Bauzá, afirmó ayer, en declaraciones a la Cadena Cope, que él es partidario de «acabar con la cultura de la subvención y empezar a trabajar con la cultura de la economía» con el fin de evitar «la picaresca», y lo hizo cuando se le preguntó por la polémica surgida con la prórroga de la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración.

Europa Press

Local

PSIB y PSM exigen al presidente Bauzá que rectifique sus palabras sobre los parados

El PSIB-PSOE y el PSM-IV-ExM han exigido hoy al presidente de Baleares, una "inmediata y urgente rectificación" de sus palabras pronunciadas ayer en una entrevista en las que insinuó que hay personas en paro que no quieren que se les llame para trabajar con la intención de seguir cobrando el subsidio.

Efe

Prostitución

Local

Cort no prevé regular la prostitución callejera como en otras ciudades

El equipo de gobierno del Ajuntament de Palma no prevé por el momento aprobar una ordenanza específica sobre la prostitución callejera, a diferencia de la que ya existe en unas doce grandes ciudades españolas donde las multas oscilan entre los 750 a los 3.000 euros.

Efe

José Ramón Bauzá

Local

Críticas a Bauzá por decir que hay parados que no quieren trabajar

Los partidos políticos reaccionaron ayer contra las declaraciones efectuadas el día anterior por el president Bauzá a la Cope en las que señalaba que «hay parados esperando que no les llamen» para obtener un empleo. Esta aseveración también tuvo un fuerte impacto en las redes sociales.

J.T.B.

Govern Balear

Local

El Govern aprueba una norma que favorece a las mujeres para acceder a la función pública

El Govern de Balears, que es el único de toda España formado exclusivamente por hombres, ha difundido un calendario de medidas y reformas con la que la Conselleria d’Administracions Públiques pretende aplicar un plan de igualdad que se aplicará al funcionariado de la Administración.

Torres Blasco

Noticias / Part Forana
Campos

Part Forana

Leo Bassi: «La mejor catedral que tenemos es la naturaleza como es Trenc»

Salvem sa Ràpita. Tot està en Joc. Es el lema elegido para el festival que organiza el GOB el próximo seis de septiembre en el Auditòrium de Palma. Se trata de un festival «a la altura de las agresiones urbanizadoras del Govern Bauzá», señala el grupo ecologista

Joan Socies

Part Forana

Vecinos de s’Albufereta denuncian la presencia masiva de surfistas en la playa

Los vecinos de la playa de s’Albufereta de Alcúdia denuncian la presencia de practicantes de kitesurf desde hace más de seis años. Los habitantes de la zona, situada entre Alcúdia y el Port de Pollença, afirman que desde principios de verano la situación ha empeorado.

M. VIDAL

Part Forana

Los vecinos de Biniaraix instan al alcalde a no abandonar la rehabilitación del casal

Los vecinos de Biniaraix, en el municipio de Sóller, aprovecharon la asistencia de las autoridades municipales a las fiestas de celebradas en esta barriada para reclamar al alcalde, Carlos Simarro, «que no deje de lado la iniciativa de rehabilitar el casal municipal» tal como ya acordó el Ajuntament, el cual posteriormente adjudicó las obras y la concesión.

Ll. Garcia

Playas

Part Forana

El Ajuntament proyecta extender la red de aguas hasta la Cala de Sant Vicenç

Los problemas que afectan al suministro de agua potable en la Cala de Sant Vicenç han sido una constante en los últimos años y se han acentuado si cabe aún más con la empresa concesionaria, Aguas Cala Carbó, en manos de un administrador concursal.

Elena Ballestero

Felanitx

Disturbios en Felanitx

Lladó: «Soy solidario con los multados de Felanitx, delinquieron los que usaron gases»

Llorenç Lladó, actual párroco de Bunyola, y valldemossí de nacimiento, fue entre 1996 y 2008 rector de Felanitx. Desde entonces cada año ha pasado por debajo del palio de la peña El Coso en la fiesta de Sant Agustí. De hecho, es el único que pasa por allí a hombros. Y el año pasado vivió muy cerca los incidentes acaecidos delante del portal del convento, de donde él lo vio todo. Pese a ello, nadie le ha llamado para prestar declaración.

Joan Socies

Noticias / Nacional
Euro

Nacional

Los bancos afrontan su rescate con la morosidad más elevada de la historia

Los expertos prevén que la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas de crédito pulverizará un nuevo récord histórico durante los próximos meses después de que en junio alcanzase el 9,42%.

Europa Press

Nacional

El PSOE ve problemas de salud pública sin la sanidad universal

Dejar sin asistencia sanitaria gratuita a 150.000 inmigrantes sin papeles -que es lo que ocurrirá a partir del 1 de septiembre- no es solo un ejercicio de «insolidaridad» hacia esas personas, sino un error mayúsculo que va a acabar pagando toda la sociedad, porque podría derivar en un problema de salud pública, según denunció ayer la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

Efe

PSOE

Nacional

Tomás Gómez acusa a Rajoy de querer «acabar con las CCAA»

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha atacado la postura del PP sobre el Estado autonómico y la de algunos de sus dirigentes que lo tildan de «inviable» y abogan por «cerrar» el modelo y delimitar competencias.

Europa Press

Luis de Guindos

Nacional

De Guindos asegura que «la intervención del BCE debe ser contundente y sin límite»

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados para aliviar las presiones sobre la deuda española debe ser contundente y no tener de antemano fijado un límite ni de cuantía ni de duración.

Efe

Manifestación

Nacional

Exigen en Bilbao la inmediata excarcelación de los presos de ETA enfermos

Los partidos y colectivos firmantes del Acuerdo de Gernika han exigido hoy en Bilbao la inmediata excarcelación del preso de ETA Iosu Uribetxebarria y de los otros 13 reclusos etarras con enfermedades graves en una concentración en la que también han intervenido miembros de la plataforma Herrira.

Efe

Nacional

Pedraza afirma que la justicia se ha vuelto a burlar de las víctimas con la concentración a favor de Bolinaga

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha señalado que la justicia se ha vuelto a «burlar» de las víctimas ante la concentración celebrada este sábado en Bilbao a favor del carcelero de Ortega Lara, Josu Uribetxebarria Bolinaga.

Europa Press

Partido Popular

Nacional

El PP pedirá en la calle «complicidad» con las reformas económicas

El PP pondrá en marcha a partir de septiembre una campaña explicativa al «máximo nivel» entre los sectores y organizaciones afectados por las reformas del Gobierno, incluidos los sindicatos, a los que les detallará sus contenidos y pedirá su «complicidad».

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Grecia intensifica los controles callejeros y «censa» a cerca de 9.000 inmigrantes

Grecia ha anunciado que intensificará los controles legales a los inmigrantes, mientras arrecian las críticas de Amnistía Internacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) por el aumento de los ataques racistas ante la pasividad de las autoridades.

EFE-ATENAS

Internacional

Los observadores dejan Siria entre la confusión sobre la huida del vicepresidente

En medio del desconcierto creado por las contradictorias informaciones sobre la deserción del vicepresidente Sirio, los observadores de la ONU comienzan a abandonar Damasco. Oficialmente, se da por finalizada su misión.

Agencias

Noticias / Cultura
Teatre Principal

Cultura

El Principal opta por la «producción propia» para su nueva temporada

«Más que exhibir, queremos producir, para que este teatro, el de todos los ciudadanos de Mallorca, se convierta en un lugar de creación y de generación de empleo».

Nacho Jiménez

Cultura

Dos años de cárcel

Las tres integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot, juzgadas por cantar en una catedral ortodoxa contra el presidente del país, Vladímir Putin, fueron condenadas ayer a dos años de prisión. La sentencia fue dictada por la jueza Marina Syrova, quien precisó que ésta puede ser recurrida en un plazo de diez días. La acusación había pedido tres años de prisión para Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, encarceladas desde marzo.

Efe

Sóller

El «futuro del arte» centra el pregón de Guillem Frontera en la Nit de l’Art de Sóller

El escritor y crítico de arte Guillem Frontera pronunció ayer en Sóller el pregón de la Nit de l’Art de la localidad, que se celebrará esta noche, a partir de la 18.00, en espacios culturales y las calles del municipio.

Ll. Garcia

Música

Cultura

El «power» de Molotov se medirá en el Parc de n’Hereveta de Porreres

Los aztecas Molotov son un cóctel de rock reivindicativo que escuece cuando pasa por la laringe. Con su último disco en el cargador del revólver, Desde Rusia con amor, se presentan hoy en el Parc de n’Hereveta de Porreres en la primera edición del festival Open Air, que empezará a las 18.00.

Guillermo Esteban

Cultura

El tropicalismo contagioso de Danza Invisible se suma a las fiestas de Felanitx

Danza Invisible fue un ovni que colisionó aparatosamente contra el pop nacional, un cuerpo extraño repleto de referencias sugerentes capitaneado por una voz que había ingresado en la liga de las promesas más excitantes. Hoy en día carecen de ese factor ‘sorpresa’ que les catapultó al éxito.

Xavi Solà

Sóller

Sóller

Las calles y espacios culturales de Sóller se llenan en la Nit de l’Art

Sóller fue ayer escenario de la tercera edición de la Nit de l’Art, un evento ya consolidado que, en esta ocasión, reunió a más de 70 creadores, muchos de ellos naturales del Valle. A partir de las 18.00, la Plaça de la Constitució y las calles anexas se llenaron de obras de todos los géneros, formatos y tendencias.

Ll. Garcia

Gabi Beltrán

Cultura

Gabi Beltrán escarba en su pasado «más difícil» en ‘Històries del barri 2’

Històries del barri, el salto a las viñetas de la historia personal de la infancia y adolescencia del dibujante, guionista e ilustrador Gabi Beltrán, resultó ser todo un éxito. Primero fue el Premi Ciutat de Palma de Còmic 2010 junto a Bartomeu Seguí, coatuor del volumen, la primera vez que los galardones otorgaban una distinción a esta rama; después, Dolmen y Astiberri editaron la obra con gran acogida.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Son Moix abre la Liga entre hoy y mañana

Noche de estreno. El Real Mallorca se mide al Espanyol en la pimera jornada de Liga en un partido que empieza hoy (23:00 horas) y que terminará cerca de la una de la madrugada.

Miquel Alzamora

Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca se estrena a lo grande

Noche de estreno, noche de victoria. El Mallorca amarra los primeros tres puntos del curso tras una notable y sobresaliente victoria ante el Espanyol. Una de esos partidos ‘trabajados’, donde lo más notable, además de la victoria, fue que el once balear nunca dio el partido por partido. Su inconformismo fue su triunfo.

Miquel Alzamora

Deportes / Motor

Motociclismo

Pedrosa manda en Indianápolis

El español Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) fue el más rápido en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Indianápolis al rodar en 1:39.783, el único que lo hizo en ese segundo, por delante del estadounidense Ben Spies y del mallorquín Jorge Lorenzo, los pilotos oficiales de Yamaha Racing.

Efe

MotoGP

Motociclismo

Pedrosa saldrá primero por delante de Lorenzo en Indianápolis

El piloto español de MotoGP Dani Pedrosa (Honda) ha conseguido la 'pole position' del Gran Premio de Indianápolis, por delante del también español Jorge Lorenzo (Yamaha), que fue segundo.

Agencias

Motociclismo

Cortese logra su quinta mejor clasificación y Salom saldrá cuarto

El alemán Sandro Cortese (KTM) sumó su quinto mejor tiempo de entrenamientos en lo que va de temporada al ser el más rápido en la tanda oficial del Gran Premio de Indianápolis de Moto3, en la que el español Luis Salom acabó cuarto.

Efe

Deportes / Otros deportes
Ciclismo

Otros deportes

El duelo entre Contador y Froome eclipsa la Vuelta

El duelo entre Alberto Contador, que regresa a la competición una vez cumplida su sanción por dopaje y el británico Chris Froome, segundo en el Tour, ilumina la 67 edición de la Vuelta a España que hoy se pone en marcha en Pamplona con una contrarreloj por equipos muy «sanferminera», con tramos en el recorrido de los encierros y final en la plaza de toros. Una Vuelta para escaladores que apuesta de nuevo por el espectáculo con finales explosivos que pongan a los favoritos en escena.

Carlos de Torres

Ciclismo

Vuelta a España 2012

Castroviejo abre la puerta grande de la Vuelta

El español Jonathan Castroviejo encabezó el tren del Movistar en la contrarreloj por equipos que inauguró la 67 edición de la Vuelta en Pamplona y tuvo el honor de enfundarse el primer maillot rojo en la plaza de toros de la capital navarra.

Efe

Otros deportes

Federer se enfrentará a Djokovic en la final de Cincinnati

El suizo Roger Federer, número uno del mundo y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, disputará la final del torneo de Cincinnati contra el serbio Novak Djokovic tras derrotar en semifinales a su compatriota Stanislas Wawrinka por 7-6 (4) y 6-3.

Efe

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

Arranca el show

La liga española arranca en un año de recesión, sin grandes inversiones en fichajes, con un campeonato bipolar en el que Real Madrid y Barcelona pelean por el título, un grupo de clubes encabezados por el Valencia que pelean por ser la tercera vía y una amplia lucha por la supervivencia en la elite en la que cada campaña se incluyen más conjuntos.

Efe

Fútbol

Fútbol

El campeón arranca la liga ante la alternativa

El Real Madrid inicia la defensa del título liguero recibiendo a la alternativa, el Valencia, con un equipo en el que José Mourinho apostó por la continuidad, a la espera de la llegada del croata Luka Modric, frente a un equipo retocado con el ingreso de la venta de Jordi Alba.

Efe

Fútbol

Fútbol

El nuevo Barça de Tito inicia la reconquista del título

El nuevo Barcelona de Tito Vilanova inicia mañana ante la Real Sociedad la reconquista del título de Liga, que la pasada temporada -última de Pep Guardiola en el banquillo- se dejó arrebatar por el eterno rival, el Real Madrid.

Efe

Fútbol

Fútbol

El debutante Fabrice amarga el regreso del Celta a Primera

El joven camerunés Fabrice Olinga, con un gol a falta de siete minutos para el final del encuentro, dio la victoria al Málaga y amargó el regreso del Celta a Primera División cinco años después de su último descenso.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Sevilla gana con muchas dudas frente a un Getafe sin pólvora

El Sevilla sumó la primera victoria de la campaña (2-1), aunque lo hizo con muchas dudas frente al Getafe, un rival que intentó reaccionar en la segunda parte pero al que le faltó pólvora en la delantera para al menos arrancar un punto.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Desarticulado un laboratorio de droga que operaba en el centro de Palma

Agentes del Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía han procedido a la desarticulación de un laboratorio de droga que operaba en el centro de Palma.

Julio Bastida

Vuelco de un camión en Porto Pi

Sucesos

Un camión lleno de tónicas pierde la carga en Portopí

Un camión que transportaba centenares de botellas de tónica perdió su carga a primera hora de ayer en Portopí. De esta forma la rotonda se llenó de cristales y de refresco.

Redacción Sucesos

Incendio

Sucesos

Declarados nuevos incendios en Es Capdellà de Mallorca y en Sant Josep de Ibiza

Dos incendios se han declarado hoy, uno en la zona de Es Capdellà de Paguera, en Mallorca, donde están participando en las tareas de extinción tres aviones, y otro más de nivel 0 en el municipio de Sant Josep de Ibiza, según ha informado hoy la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

Efe

Sucesos

Controlado el incendio forestal en Sant Salvador, que ha quemado 1,5 hectáreas

Los equipos antiincendios han dado esta mañana por controlado el fuego que comenzó ayer tarde en la zona de Sant Salvador de Felanitx y que ha quemado 1,5 hectáreas de pinar, según ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

Efe

Sucesos

El Ibanat da por extinguido el incendio forestal de Port d'Andratx tras quemar 0,05 hectáreas

El Ibanat ha dado por extinguido el incendio forestal de Port d'Andratx a las 15.30 horas de este sábado tras quemar 0,05 hectáreas de matorral.

Europa Press

Salvamento

Sucesos

Socorristas de la Platja de Muro salvan la vida a un bañista que se ahogaba

Efectivos del Servicio Público de Salvamentoconsiguieron recuperar ayer a un hombre con síntomas de ahogamiento en la Playa de Muro, y que en principio estaba en un estado muy grave. Los hechos ocurrieron pocos minutos después de las cuatro de la tarde, a cien metros del puesto de vigilancia V-1, situado frente al pantalán.

P. Matas

Detenido

Sucesos

Ingresan en prisión los tres detenidos por tráfico de cocaína en Palma

El juez de guardia ordenó ayer el ingreso en prisión de los tres individuos detenidos por tráfico de drogas en Palma. Los arrestados son Ángel S.C., de 35 años; José D.B., de 31; y Joshua O., de 53. Los dos primeros son de nacionalidad dominicana y el tercero es holandés.

G.Picó

Vips / Quiosco Rosa
Actores

Quiosco Rosa

Katie Holmes pide perdón a Tom Cruise

Hace casi dos meses saltaba la noticia: Katie Holmes había  solicitado el divorcio de su marido Tom Cruise alegando «diferencias  irreconciliables».

OTR Press

Edición del 18 de agosto de 2012
Portada