Noticias del día 18 de mayo de 2013
Noticias / Local

Local

El presidente de Inditex considera que su grupo tiene margen para seguir creciendo

La presencia en Palma del presidente de Inditex, el grupo empresarial del que forman parte firmas como Zara y Massimo Dutti, entre otras, Pablo Isla, despertó una enorme expectación en el foro empresarial galo que desde hace dos años organiza el cónsul de Francia, Michel Magnier, y que ayer contó con la presencia de casi un centenar de empresarios.

G.v.

MIRIAM DE LA TRINIDAD PÉREZ MONASTERIO CANONESAS DE SANTA MARIA MAGD

Local

«Ante mi próxima profesión siento mucha paz, mucha alegría e ilusión»

María de la Concepción Pérez Martín hará su profesión solemne como monja canonesa mañna domingo en el transcurso de una eucaristía que presidirá el obispo de Mallorca, Javier Salinas, en las iglesia del monasterio de Santa Magdalena de Palma a las 17.00h.

Amalia Estabén

Local

El 54,2% de los alumnos no ha logrado plaza en la 'escoleta' de Cort elegida

El 54,2% de los alumnos que han solicitado plaza en las escoletes municipales de Palma no ha logrado entrar en el centro elegido.

Alicia Mateos

Local

Antoni Riera destaca que la «internacionalización de la UIB» es un «eje clave» de su programa

El candidato a rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Antoni Riera, ha destacado este sábado que la «internacionalización» de la universidad, desde «el fomento de los estudios de postgrado y la investigación», es «un eje clave de su programa»

Europa Press

Declaraciones

caso Voltor-Inestur

Miquel Nadal defiende su gestión al frente de Turisme en el ‘caso Voltor’

El exconseller de Turisme Miquel Nadal negó ayer ante la juez instructora del ‘caso Voltor’, Carmen Abrines, y el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán, haber incurrido en delito alguno al autorizar la compra de 2.000 ejemplares de un libro relacionado con el sector hotelero.

P. Candia

Parlament

Local

Barceló pide a Bauzá que deje de «engañar a la gente» con la financiación

El secretario general del PSM-Entesa ha pedido al presidente del Govern que deje de «engañar a la gente», ya que «no es capaz de exigir un cambio radical» en el sistema de financiación autonómica, «que acabe con el expolio fiscal» que padece Baleares.

Efe

Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa

Los Joves del PSM rechazan la Lomce porque es «fruto del nacional-catolicismo y favorece la escuela privada»

Los Joves d'Esquerra Nacionalista-PSM han mostrado su rechazo este sábado a la aprobación de la Lomce porque «es fruto del nacional-catolicismo, persigue españolizar los alumnos, favorecer la escuela privada y ceder a todas las peticiones de la Iglesia más carca».

Efe

Local

El Consell reconoce el esfuerzo de las madres y abuelas viudas que sostienen a sus familias durante la crisis

El vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Joan Rotger, ha reconocido «el esfuerzo de todas las madres y abuelas viudas que sostienen a sus familias, especialmente en estos momentos difíciles de crisis económica».

Europa Press

Local

El solar de Can Domenge que Hacienda valoró en 57 millones se vendió por 7

El Consell de Mallorca ha solicitado en su escrito de acusación el ‘caso Can Domenge’ que una prueba del precio del solar fuera una tasación realizada lo más cerca en el tiempo al juicio que se celebrará en la Audiencia de Palma el próximo mes de junio.

Redacción Local

Declaraciones

Local

Vicens pacta ampliar su confesión sobre Can Domenge a los casos ‘Son Oms’ y ‘TV de Mallorca’

El exconseller insular del Territori Bartomeu Vicens, en prisión desde julio de 2006 por dos condenas de tres años cada una por prevaricación, ha decidido ampliar a los casos ‘Son Oms’ y ‘TV de Mallorca’, su confesión, ya pactada con la Fiscalía Anticorrupción, en la venta del solar de Can Domenge.

P. Candia

Noticias / Part Forana

Part Forana

La ciudad revive la tradición de las danzas de los Moretons, pese a la lluvia

En 27 años sólo una vez se ha tenido que suspender la salida de los Moretons debido al mal tiempo. Ayer, la lluvia deslució este acto, pero no impidió que los vecinos pudieran disfrutar, durante un rato, de sus tradicionales danzas, uno de los actos más seguidos de las Festes de Sant Domingo.

Assumpta Bassa

BANYALBUFAR. FINCAS RUSTICAS. LA FINCA DE PLANICIA YA ES PUBLICA. .

Banyalbufar

El Ajuntament de Banyalbufar denuncia al Govern por «obras ilegales» en la finca pública de Planícia

El Ajuntament de Banyalbufar denunció ayer ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil las «obras ilegales» que Espais de Natura Balear (organismo dependiente de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern) está llevando en una zona de suelo rústico protegido situada entre las fincas de s'Arboçar y es Rafal de Planícia.

Pedro Aguiló Mora

Manifestación

Sencelles

300 personas se manifiestan en Sencelles contra el campo de golf de Son Saletes

Cerca de 300 personas participaron ayer por la mañana en una manifestación convocada por el GOB, el Grup d’Amics del Medi Ambient (Gadma) y Amics de la Terra, en contra de la construcción de un campo de golf en los terrenos de Son Saletes, propiedad del ex alcalde de Sencelles Ventura Rubí (PP).

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy, convencido de llegar a un acuerdo con las CCAA para el reparto de déficit

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido que se hará una «distribución» ordenada del déficit entre todas las administraciones y se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo y entendimiento con las comunidades autónomas para el reparto.

Efe

Alfredo Pérez Rubalcaba

Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa

Rubalcaba afirma que exigirán la revisión de los acuerdos con la Santa Sede si el PP no cambia la reforma educativa

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado este sábado en Oviedo que si el PP no introduce cambios en la reforma educativa aprobaba ayer por el Consejo de Ministros el PSOE exigirá la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, y ha advertido que esta ley tiene «fecha de caducidad».

Europa Press

Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa

Catalunya llevará la LOMCE al Constitucional si no hay cambios sustanciales

El conseller de Interior, Ramon Espadaler (UDC), ha afirmado este sábado que la Generalitat llevará la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) impulsada por el ministro José Ignacio Wert al Tribunal Constitucional (TC) si no hay cambios sustanciales.

Europa Press

Nacional

Caja Madrid prestó a Blesa 421.000 euros incumpliendo la Ley de Cajas

Caja Madrid concedió en 2004 un préstamo de 421.000 euros a su presidente, Miguel Blesa, incumpliendo lo dispuesto en la Ley de Cajas, que exige la «previa autorización expresa» de la Comunidad de Madrid para que los miembros del Consejo de Administración obtengan un crédito.

Efe

Alfredo Pérez Rubalcaba

Nacional

Rubalcaba pide «amputar» y «meter miedo» contra corrupción

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado en Oviedo partidario de «amputar sin ninguna duda» cuando haya sospechas «fundadas» de corrupción hacia un cargo público y ha abogado por «meter miedo al que tenga tentaciones».

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Pyongyang lanza tres misiles de corto alcance y mantiene vigilante a Seúl

Corea del Norte lanzó tres misiles guiados de corto alcance al mar desde su costa oriental en lo que supone un nuevo gesto desafiante del régimen, que en las últimas semanas había rebajado sus amenazas dirigidas a Seúl y Washington.

Efe

Noticias / Cultura
Andreu Ramis, Joana Maria Palou, Pau Dolç, Guillem Estarellas y Caty Ferrando posaron ayer en la sede provisional del museo.

Cultura

Estarellas se estrena anunciando la fusión del Conservatori y la ESADIB

Guillem Estarellas, secretario autonómico d'Educació Cultura i Universitats, se estrenó ayer en un acto del sector abriendo la fiesta que el Museu de Mallorca organiza anualmente con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra hoy.

M.Díaz

DANZA

Las alumnas del Conservatori se convierten en ninfas para bailar 'Afar'

La mitología está llena de seres espectaculares, como las ninfas, deidades asociadas en muchas ocasiones a lagos o arboledas, pero siempre cantantes y danzantes, unos seres que han inspirado a Guillermo Sanz para crear y coreografiar Afar , que se estrenará el 23 de mayo, a las 20.30, en el Teatre Principal de Palma.

Miguel Ángel Antich

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Manzano recupera a Bigas de cara al último ‘match-ball’

El conjunto bermellón, que necesita una victoria para no precipitarse al vacío y certificar su descenso, recuperará a Bigas después de tres jornadas de ausencia para tratar de sellar algunas de las grietas más desagradables que presenta su sistema de seguridad.

Carlos Román

Real Mallorca

Real Mallorca

Manzano todavía no se rinde

Sentado al fondo de la clasificación y con las peores vistas de la Liga, Manzano quiere mantener los ojos cerrados para que nadie interrumpa el sueño de la permanencia.

Carlos Román

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

Nadal acaba con Berdych y se planta en su octava final en Roma

El español Rafael Nadal alcanzó su octava final del Masters 1000 de Roma, tras acabar por 6-2 y 6-4, en una hora y 17 minutos, con el checo Tomas Berdych.

Efe

Tenis

Rafa Nadal

Nadal: «Después de meses de dudas, estoy dando la vuelta a la situación»

El tenista español Rafa Nadal explicó tras la victoria ante el checo Tomas Berdych que está «dando la vuelta a la situación» tras pasar «meses de dudas» para afrontar así la octava final en ocho torneos después de su lesión.

Europa Press

Deportes / Motor
Moto3

Motociclismo

Luis Salom: «Estoy contento, lo mejor es que no estamos lejos del tiempo más rápido»

El piloto español Luis Salom (KTM) ha declarado tras finalizar quinto en la clasificación en el Gran Premio de Francia, disputado en el circuito de Le Mans, que se encuentra «contento» porque no está «lejos del tiempo más rápido».

Europa Press

MotoGP

Motociclismo

Marc Márquez continúa asombrando con otra 'pole' por delante de Lorenzo

El piloto español Marc Márquez continúa asombrando en el Mundial de MotoGP y, a pesar de una dura caída en la última tanda de libres del Gran Premio de Francia, se hizo con la 'pole' en los entrenamientos oficiales disputados en el circuito de Le Mans por delante de Jorge Lorenzo.

Efe

Motociclismo

Rabat, cuarto, el mejor español en Moto2, tras Nakagami, Redding y Xarco

Esteve «Tito» Rabat (Kalex) fue el mejor español, con la cuarta plaza, en los entrenamientos oficiales de Moto2 del Gran Premio de Francia, en una tanda en la que el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), el británico Scott Redding (Kalex) y el francés Johann Zarco (Suter) fueron los más rápidos.

Efe

Team Calvo Moto3 rider Vinales of Spain takes a curve during the third free practice session of the French Grand Prix in Le Mans

Motociclismo

Viñales saldrá el primero mañana en Le Mans, Salom quinto

El español Maverick Viñales saldrá desde la primera posición del Gran Premio de Francia de Moto3 tras marcar el mejor crono en los entrenamientos oficiales en el circuito de Le Mans, mientras que Luis Salom saldrá desde la quinta posición.

Efe

MotoGP

Motociclismo

Lorenzo: «Será importante la salida»

El piloto español Jorge Lorenzo ha declarado que «será importante la salida» en el Gran Premio de Francia en la que saldrá desde la segunda posición por detrás de su compatriota Marc Márquez.

Europa Press

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Una marea rojiblanca inunda la madrileña Plaza de Neptuno

Miles de aficionados del Atlético de Madrid han inundado la madrileña Plaza de Neptuno, lugar habitual de las celebraciones de los triunfos rojiblancos, tras la victoria lograda en la final de la Copa del Rey por 2-1 ante el Real Madrid.

Efe

Otros deportes

Nibali refuerza su liderato en el Giro y Santambrogio corona la cima del Jafferau

El corredor Mauro Santambrogio (Vini Fantini-Selle) se hizo con la decimocuarta etapa del Giro de Italia (desarrollada entre Cervere y Bardonecchia) este sábado al cruzar la meta adelantándose a Vincenzo Nibali (Astana) en un final de escalada, tras una accidentada jornada que dejó la suspensión del ascenso a Sestriere (Turín) por las malas condiciones climatológicas, múltiples abandonos y el liderato de Vincenzo Nibali (Astana) reforzado.

Europa Press

Fútbol

Otros deportes

Unos 5.000 atléticos aclaman a sus campeones en la puerta del Sol

Unos 5.000 aficionados del Atlético de Madrid aclamaron en la Puerta del Sol a los jugadores del equipo rojiblanco por el título de campeón de la Copa del Rey, ganado al Real Madrid en el Santiago Bernabéu y que visitaron esta tarde la sede del gobierno regional en su fiesta por la calles de Madrid.

Efe

Otros deportes

Federer, rival de Nadal en la final de Roma tras vencer a Paire

Roger Federer será el rival del español Rafael Nadal en la final del Masters 1000 de Roma, tras imponerse hoy al francés Benoit Paire, que no le puso las cosas fáciles al suizo en la primera manga.

Efe

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

Las Tortugas se disfrazan de Neptuno

Las Tortugas se convirtieron ayer en el particular Neptuno de unos pocos aficionados del Atlético en la Isla. La Plaça Joan Carles I centralizó la euforia de los seguidores rojiblancos, que festejaron una Copa del Rey cargada de alicientes que invitaban a elevar la alegría de los hinchas.

Tolo Jaume

Fútbol

Final por la salvación en Granada

El Granada y Osasuna disputan en Los Cármenes un partido vital, ya que el ganador sellará su permanencia de forma virtual, mientras que el perdedor, o ambos en caso de que haya empate, tendrá que seguir peleando en las dos últimas jornadas por su continuidad en Primera.

Efe

Fútbol

Jornada clave en la lucha por la Champions

El Valencia viaja a Getafe con la moral por las nubes tras haber finiquitado con un 4-0 sus dos últimos duelos ligueros y haber enjugado la diferencia de cinco puntos que le llevaba la Real Sociedad, lo que le ha dejado empatado a puntos con el conjunto donostiarra en la lucha por la cuarta plaza.

Efe

Fútbol

Fútbol

Mourinho: «He fracasado esta temporada»

José Mourinho, técnico del Real Madrid, admitió tras perder la final de Copa del Rey ante el Atlético de Madrid que acabar la temporada sin conseguir conquistar ningún título importante hace que haya «fracasado» al ser su «peor temporada» como entrenador.

Efe

Fútbol

Simeone: «Ha sido una victoria extraordinaria; el día de hoy se recordará durante mucho tiempo»

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, que ha entrado a formar parte de la historia más brillante del club rojiblanco, ha asegurado que el triunfo ante el Real Madrid en la final de Copa ha sido «una victoria extraordinaria».

Europa Press

Fútbol

El Valencia huele a Liga de Campeones

El Valencia ganó 0-1 al Getafe con un solitario gol de Jeremy Mathieu y aprovechó la desidia de su rival para mantenerse en la pelea por la cuarta plaza del campeonato que otorga el derecho de jugar la próxima temporada en la Liga de Campeones.

Efe

Fútbol

Simeone: «Hemos tenido la fortaleza de creer»

Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, señaló, al dirigirse a su afición en la madrileña Plaza de Neptuno, donde el equipo celebra el título de Copa del Rey logrado tras derrotar al Real Madrid, que siempre tuvieron la fortaleza de creer.

Efe

Fútbol

El Granada roza la permanencia ante un Osasuna condenado a sufrir

El Granada roza la permanencia en Primera tras ganar por 3-0 a un flojo Osasuna, que jugó un mal partido en Los Cármenes y se ve condenado a seguir sufriendo para conseguir su continuidad en la máxima categoría.

Efe

Sucesos / Noticias
Un momento de la operación policial en la calle Fornaris.

Sucesos

Detenidos 'El Pablo' y su hijo en la operación antidroga de la calle Fornaris

La operación antidroga que se llevó a cabo en la tarde del jueves en la calle Fornaris, en la barriada palmesana de La Soledat, se saldó con la detención de 'El Pablo', un conocido narcotraficante que hace años era considerado por los investigadores uno de los principales 'narcos' de la isla.

J.b.

Manifestación

Sucesos

Piden más contundencia contra la venta ambulante ilegal en s’Arenal

Unas 200 personas se manifestaron ayer contra la venta ambulante ilegal, la prostitución y otras actividades ilícitas que se llevan a cabo en la Platja de Palma y s’Arenal de Llucmajor.

G.Picó

Accidente de tráfico

Sucesos

Cuatro heridos al atravesar la mediana un coche en la autopista de Inca

Cuatro subsaharianos resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, en un accidente de tráfico registrado ayer por la mañana en la autopista de Inca (MA-13), poco después de las 11.30 horas, entre Festival Park y Alcampo.

G.Picó

Sucesos

Sorprenden a una pareja que robaba en un restaurante del Port d’Andratx

La Policía Local de Andratx detuvo a una pareja de rumanos, de 27 y 28 años, que fue sorprendida tras robar un bolso en un restaurante del puerto.

Michel's

Vips / Eventos
Nueva tienda de joyas Isabel Guarch en el hotel Jumeirah Port de Sóller

Eventos

Inauguración de una nueva tienda de Isabel Guarch en Sóller

El jueves de la semana pasada tuvo lugar la presentación de la colección Formentera de la diseñadora de joyas Isabel Guarch en su nuevo espacio, en el Port de Sóller. 

R.B.

Exposición de esculturas de Jaume Mir en Can Prunera

Eventos

Can Prunera acoge una exposición con obra del artista Jaume Mir

El Museu Modernista Can Prunera de Sóller acoge desde el viernes pasado la exposición Jaume Mir. El desenvolupament de la idea, que recoge el proceso creativo del autor en el aniversario de su muerte, que tuvo lugar el 6 de abril de 2012, y que se podrá visitar hasta el 11 de agosto.

R.B.

Presentación de vinos de la Denominación de Origen Pla i Llevant de Mallorca

Eventos

Presentación de los nuevos vinos de la DO Pla i Llevant

El pasado día 9 de mayo,en el centro empresarial Son Espanyol del Parc Bit, tuvo lugar la presentación de los vinos de la Denominació d'Origen Pla i Llevant, acto que reunió a unas seiscientas personas, entre las que se encontraban muchos jóvenes.

Amalia Estabén

Inauguración del aparthotel Palma Suites Plaza Mercadal

Eventos

Inauguración del aparthotel Palma Suites - Plaza Mercadal

El sábado pasado hubo mucha expectación en el casco antiguo de Palma con motivo de la apertura de un nuevo establecimiento hotelero, el Palma Suites, por parte de empresarios suecos en plena plaza del Mercadal, que quedó cerrada a los transeúntes para celebrar el cóctel.

Lydia E. Larrey

Inauguración del Centre de Poesia Contemporània Blai Bonet

Eventos

Inauguración del nuevo centro de poesía Blai Bonet en Santanyí.

Santanyí culturalmente está de enhorabuena. La Fundació Casa Museu Llorenç Villalonga ha inaugurado un nuevo espacio en esta población que girará en torno a la persona de Blai Bonet. El Centre de Poesia Contemporània Blai Bonet ha iniciado una prometedora andadura con la inauguración celebrada el pasado viernes 10 en su sede de la calle Bisbe Verguer.

Curro Viera

50 aniversario del restaurante - espectáculo Son Amar

Eventos

Solidario 50 aniversario de son Amar con Celebration

Con la premier del espectáculo Celebration el restaurante-espectáculo Son Amar celebró su 50 aniversario. Los propietarios, Tony y Margaret Whittaker, recibieron a los cerca de 600 asistentes que disfrutaron de una gran velada rebosante de espectáculos de baile, música y acrobacias.

E. Planas

50 aniversario del Majorca Daily Bulletin

Eventos

El Majorca Daily Bulletin celebra en Son Termens su 50 aniversario

El Majorca Daily Bulletin, diario en lengua inglesa que edita desde 1962 el Grup Serra, conmemoró en Son Termes su 50 aniversario con más de 400 invitados. La gran fiesta comenzó en las terrazas del predio con un exquisito cóctel y allí se fueron congregando personalidades de todos los sectores de nuestra sociedad en animada tertulia.

E. Planas

Vips / Fiestas
Décimo aniversario de la galería de arte Fran Reus

Fiestas

La galería Fran Reus celebra su décimo aniversario.

La galería de arte Fran Reus celebró su décimo aniversario de apertura con la inauguración de una exposición colectiva que permanecerá abierta al público durante un mes. Entre los artistas participantes asistieron Esperança Lliteras, Velcha Velchev, David Martín, Luis Maraver, Andrés Planas y Ana Velchev .

Amalia Estabén

Día de Europa en el consolat de la Mar

Fiestas

Día de Europa en el Consolat de la Mar

La celebración del Día de Europa en el patio del Consolat de la Mar atrajo a unas ochenta personas -cónsules, diputados, consellers del Govern, representantes de patronales y premiados por sus trabajos relacionados con temas europeos-.  El primero en tomar la palabra fue el cónsul de Irlanda y decano del cuerpo consular, Pedro Pablo Marrero.

E. Planas

Vips / Quiosco Rosa
Exposición de Cristina Escape en

Quiosco Rosa

Cristina Escape presenta su obra en Rialto.

El pasado día 9 de mayo presentó su obra en el Rialto Living la artista Cristina Escape , muestra que se ubicó en el espacio de su primer piso.

Amalia Estabén

Edición del 18 de mayo de 2013
Portada