Noticias del día 18 de mayo de 2012
Noticias / Local
Jaume Matas

Local

Matas no declara, defiende su acuerdo con Urdangarin y arremete contra los fiscales

Jaume Matas se acogió ayer a a su derecho a no declarar ante el juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, y las demás partes personadas, aunque entregó un escrito donde defiende el acuerdo alcanzado con el Instituto Nóos cuando lo presidía el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

P. Candia

Local

Un abogado dice al juez que su cliente está preso «y los políticos en la calle»

Salvador Perera, abogado de uno de los empresarios que continúa preso en la cárcel de Palma por el 'caso Minser', Gabriel Rivas, presentó un recurso de reforma ante el juez Juan Catany en el que interesa la libertad provisional de su cliente al no existir, según afirma, riesgo de fuga ni posibilidad de que altere pruebas.

P. Candia

PALMA PRESENTACION UNIVERSITAT D¿ESTIU FOTO MIQUEL A.

Local

La Universitat d'Estiu dedicará sus cursos a la crisis económica

Reacciones sociales sobre el reciclaje y la reutilización de materiales en la ciencia y el pensamiento con respecto a la crisis económica que cada vez afecta de manera más notable a nuestro país. Esas son las claves de la oferta de los cursos de verano de la Universitat de las Illes Balears (UIB).

F. Barrasa

Basura

Local

Las quejas de ciudadanos y comerciantes obligan a Emaya a poner más contenedores

La quejas que vecinos y comerciantes transmitieron ayer a Emaya han obligado a la empresa municipal a incrementar el número de contenedores convencionales para sustituir a los de recogida neumática y a reforzar el servicio de recogida.

Alicia Mateos

PALMA. MEDIO AMBIENTE. LIMPIEZA MARITIMA .

Local

El Govern no tiene dinero para hacer la campaña de limpieza del litoral

«El debate está encima de la mesa del Govern, pero la dificultades económicas no garantizan que se pueda hacer este año la campaña de limpieza del litoral. Se están estudiando todas las opciones, porque somos conscientes del impacto que tiene el litoral en la imagen turística de Balears», señalaban ayer desde la Conselleria d’Agricultura, Mobilitat y Medi Ambient.

J. L. Ruiz Collado

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PRESENTACION DE LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNITAT AUTONOMA PARA 2012 .

Local

El Govern aprueba un plan de subvenciones de 32 millones frente a los 233 del Pacte

Sólo habrá 32 millones de euros para subvenciones, según consta en el plan estratégico que acaba de aprobar el Consell de Govern. El Ejecutivo se ha mostrado contrario durante todos estos meses a la política de la subvención y así lo ha dejado patente el vicepresident Josep Ignasi Aguiló en el plan que regirá las subvenciones este año.

Nekane Domblás

Mónica Pachacopa

Local

El hundimiento de Bankia arrastra a los pequeños ahorradores

La historia de Mónica Pachacopa debe ser la misma que la de centenares o miles de pequeños clientes de Bankia que un día, invitados por alguna de las entidades del grupo que dirigía Rodrigo Rato, convirtieron sus ahorros en acciones.

Germà Ventayol

MARIO PASCUAL VIVES

Caso Nóos

El abogado de Urdangarin, sorprendido de que Matas se niegue a declarar

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, se ha mostrado sorprendido de que el expresidente del Gobierno balear Jaume Matas se haya acogido a su derecho a no declarar ante el juez del caso 'Palma Arena' por el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos para la organización de dos foros sobre turismo y deporte.

Europa Press

Caso Video U

La exdirectora de RTVM confirma la simulación de las transmisiones de fútbol subvencionadas

La exdirectora de Radio y Televisión de Mallorca (RTVM) Marisa Goñi ha confirmado que el responsable de Deportes de la emisora, Javier Oleaga, le confirmó que simulaba las narraciones de partidos de fútbol en vivo subvencionadas por el Consell porque los fondos no llegaron a su destino.

Efe

palma quinto dia juicio munaar - nadal foto jaume morey

Caso Video U

Moragues nombró a Oliver tras hablarlo con Nadal y con conocimiento de Munar

El exdirector de la Radio y Televisión de Mallorca (RTVM) Antoni Moragues ha explicado hoy que designó director de la televisión a Miquel Oliver, quien había sido administrador de la productora Vídeo U, tras consultarlo con el entonces vicepresidente del Consell Miquel Nadal y con la idea de que la expresidenta, Maria Antònia Munar, «estaba al tanto».

Efe

Local

La Sindicatura pide al Govern que sea más cuidadoso al dar subvenciones y contratos

La Sindicatura de Comptes pide al Govern balear, tras analizar las cuentas de la Comunidad autónoma de 2010, que sea «más cuidadoso» a la hora de otorgar subvenciones y en el uso de los contratos menores, y que se hagan efectivos los principios de publicidad y concurrencia.

Efe

PALMA - FERROCARRILES - REPORTAJE 24 HORAS EN EL TREN DE INCA Y EL METRO.

Local

Sube el precio del tren, metro y autobús

El Consell de Govern ha aprobado hoy una subida de las tarifas del transporte público de Mallorca en metro, tren y autobús que oscila entre el 4,85% y el 57,8% dependiendo del tipo de billete, con la que el ejecutivo autonómico prevé aumentar los ingresos por este concepto en 3 millones anuales.

Efe

Local

Baleares y País Vasco no irán a la huelga por los recortes en Educación

Baleares y País Vasco no irán a la huelga del sector educativo convocada para el próximo martes 22 de mayo en toda España, mientras que, en Galicia, los sindicatos aun siguen negociando un acuerdo para suscribir la convocatoria de forma conjunta.

Europa Press

Local

A partir de junio se empezará a subastar patrimonio por 5,4 millones

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha anunciado hoy que el ejecutivo empezará a subastar patrimonio de la comunidad a partir de junio, comenzando por el edificio Can Fábregas y cinco lotes de solares del Parc Bit, por los que prevé obtener como mínimo 5.404.965,15 euros que será su precio de salida.

Efe

Local

El Govern rechaza la violencia y dice que sus miembros representan la soberanía popular

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha manifestado hoy el «absoluto rechazo» a cualquier manifestación de carácter violento en contra de cualquiera de sus miembros y ha defendido que éstos representan la soberanía popular.

Efe

Caso Video U

Varios testigos afirman que Vídeo U fue subvencionada con anormal celeridad

Las dos últimas interventoras del Consell de Mallorca y un exsecretario general técnico de la institución han coincidido en considerar poco habitual la celeridad con la que el 27 de agosto de 2004 se tramitó la subvención de 120.000 euros para la productora Vídeo U, sospechosa de desviar fondos públicos.

Efe

Local

Conde y Diéguez pagaron 40.000 euros para un chalé tras recibir 120.000 de Vídeo U

El matrimonio formado por Alfredo Conde y Elisabet Diéguez pagó 40.000 euros en metálico a cuenta por la compra de un chalé justo después de pasar a una cuenta propia los 120.000 euros trasferidos a su empresa Studio Media por Vídeo U, que a su vez recibió los fondos como subvención del Consell de Mallorca.

Efe

Local

El PSM presentará una iniciativa para evitar la subida del precio del tren

El PSM-IV-ExM presentará en el Parlament una proposición no de ley para «echar atrás» la subida de hasta un 57% de los billetes del tren aprobada por el Govern balear en su reunión de hoy, viernes.

Efe

Plan para el Equilibrio Económico de Baleares

El cierre del Joan March y del General ahorrará 26 millones al Govern

El Plan económico-financiero de reequilibrio de Balears al que el Gobierno dio luz verde ayer contempla que el Govern prevé ahorrar 88,8 millones de euros con la reducción de la factura farmacéutica y 26,5 millones con el cierre del Joan March y del Hospital General. En educación, prevé ahorrar 88,37 millones con el incremento de las horas lectivas del personal docente y las ratios de alumnos por aula. Los recortes se extenderán hasta 2014.

Efe

Plan para el Equilibrio Económico de Baleares

El Govern estima que la economía balear crecerá un 1,98 % en 2013

La Dirección General de Economía del Govern balear estima una tasa de crecimiento de la economía regional del 1,98 % para 2013 y del 2,64 % para 2014, aunque advierte de la complejidad de elaborar una estimación en el actual entorno de incertidumbre macroeconómica.

Efe

Ana Pastor

Local

El certificado de residencia para los vuelos será obligatorio desde septiembre

Baleares, canarios, ceutíes y melillenses tendrán que volver a presentar a partir de septiembre el certificado de residencia para poder acogerse al descuento del 50 % en sus desplazamientos aéreos, ha anunciado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Efe

Noticias / Part Forana

Part Forana

Abaqua tiene 16 días para evitar que el pueblo se quede sin alcantarillado

Si el 2 de junio el Govern no ha adquirido los terrenos que ocupa la estación impulsora de Sa Rota la mitad del pueblo corre el riesgo de quedarse sin alcantarillado.

Elena Ballestero

Son Servera

Los niños, mayores y discapacitados tendrán mayor seguridad en las playas

Los colectivos más susceptibles de desorientarse como niños, mayores o discapacitados, tendrán este año una mayor seguridad en las playas del término municipal de Son Servera.

Assumpta Bassa

Sa Pobla

Abucheos a Bauzá

Ambiente caldeado en Sa Pobla, donde unos 200 manifestantes increpan a Bauzá

Alrededor de 200 persona increparon ayer al president del Govern, José Ramón Bauzá, ante la sede del PP de Sa Pobla. Las fuertes medidas de seguridad impidieron que se produjeran incidentes a la llegada de Bauzá a la sede del PP, ya que la Guardia Civil había acordonado la zona previamente, evitando que los manifestantes pudiesen acercarse al edificio.

M. Nadal/ E. Ballestero

Noticias / Nacional
DECLARACIONES DE JOSÉ IGNACIO GOIRIGOLZARRI

Nacional

Gobierno y Bankia niegan una fuga de depósitos pero el banco se hunde en Bolsa

El Gobierno y Bankia pidieron ayer calma a los clientes de la entidad tras la huida de los inversores en Bolsa y trasmitieron a los ahorradores el mensaje de que «pueden estar absolutamente tranquilos» sobre la seguridad de su dinero y negaron que haya un fuga de depósitos.

Efe

MOODY'S DEGRADA BANCOS ITALIANOS

Nacional

Moody's rebaja la nota de todo el sector financiero

La agencia de calificación Moody's anunció anoche una rebaja de entre uno y tres escalones la calificación que otorga a 16 grandes bancos españoles, incluido el grupo Santander y su filial británica.

Efe

REUNIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA (CPFF)

Nacional

Hacienda sólo suspende a Asturias pero impone más ajustes a Andalucía

Todas las comunidades, con la única excepción de Asturias, con un gobierno en funciones, han pasado el examen del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que ha aprobado los planes de ajuste autonómicos para que su déficit no supere el 1,5% este año, como les exige el Gobierno.

Efe

ECONOMÍA

PP y CiU sacan adelante en el Parlamento el nuevo sistema para elegir al presidente de RTVE

El Congreso de los Diputados ha aprobado el real decreto-ley que incluye el nuevo sistema que permitirá nombrar al presidente de la Corporación RTVE por mayoría absoluta de la Cámara, y no con la mayoría de dos tercios que se requería hasta ahora.

Efe

Caso Bankia

Bankia amplía el rebote y logra una fuerte subida del 31,50 por ciento

Las acciones de Bankia experimentaban un fortísimo rebote del 31,50 % algo más de dos horas después del inicio de la sesión, rompiendo una racha de diez sesiones consecutivas de recortes en las que había llegado a perder la mitad de su capitalización bursátil.

Efe

Noticias / Internacional
EL PRESIDENTE BARACK OBAMA ENTREGA MEDALLA DE HONOR, MÁXIMA CONDECORACIÓN MILITAR

Internacional

Obama presionará a la UE para que estimule el crecimiento económico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá hoy en la Casa Blanca a su homólogo de Francia, François Hollande, antes de la cumbre del G8 que se celebrará en Camp David, a la que ambos asistirán, anunció ayer el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Tom Donilon.

Efe/reuters

Mejra Dzogaz watches the television broadcast of the court proceedings of former Bosnian Serb general Ratko Mladic's in her home

Internacional

El juez suspende 'sine die' el juicio a Mladic por graves errores de la Fiscalía

El juicio contra el exgeneral Ratko Mladic en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia fue suspendido sin fecha, «sine die», para la reanudación debido a «errores» de la Fiscalía, anunció al final de la sesión el juez Alphons Orie.

Lara Malves

Noticias / Cultura

Los problemas de la Simfònica

La Simfònica se salva con dinero del Govern y patrocinadores privados

«Han sido cuatro meses muy duros», pero desde ayer los músicos de la Orquestra Simfònica de Balears respiran un poco más tranquilos.

Ana Largo

Palma Cultura Diego Villanueva junto a dos piezas quer va a exponer e

ARTE

Diego Villamediana instalará una escultura reivindicativa en el Born

«Que la cultura no pare». Bajo este lema, el artista Diego Villamediana reivindicará que «ni la crisis ni los recortes frenen a los creadores», y por ello colocará una de sus esculturas, una cabeza de toro fabricada en acero y plástico retractilado -material que se usa para embalajes- en la entrada del Passeig del Born, de Palma.

Nacho Jiménez

CONCIERTO DE BRUCE SPRINGSTEEN EN BARCELONA

Primer aniversario del 15-M

Springsteen se une al 15-M en Barcelona

Bruce Springsteen se dejó la piel anoche en Barcelona y demostró que conoce a la perfección todos los secretos del directo en un concierto en el Estadio Olímpico de Montjuïc en el que conectó con el público desde la primera nota hasta la última.

Efe

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. ENTRENAMIENTO DE PRETEMPORADA DEL REAL MALLORCA EN SON BIBILONI.

Real Mallorca

Caparrós, año II

El año II de Caparrós en el Mallorca empieza oficialmente hoy mismo cuando a partir de las seis de la tarde, el club anuncie de forma oficial el acuerdo con el entrenador andaluz y presente al técnico como la punta del iceberg del nuevo proyecto. Resuelto el contrato del entrenador, ahora empieza un duro trabajo por delante.

Carlos Montes De Oca/miquel Alzamora

Caparrós

Real Mallorca

Caparrós firma por un año más y desata la euforia en el Mallorca

El entrenador Joaquín Caparrós ha renovado hoy su contrato con el Mallorca hasta el 30 de junio de 2013, y su continuidad ha desatado la euforia en el seno del club balear, que lo ha celebrado con una fiesta en las gradas del Iberostar Estadio a la que se sumaron unos cien aficionados.

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL VS. TOMAS BERDYCH

Rafa Nadal

Nadal deja fuera de Roma a Berdych y se medirá a Ferrer en semifinales

El mallorquín Rafa Nadal, número tres del mundo, superó al checo Tomas Berdych (7) en el Masters 1000 de tenis de Roma, con lo que accede a la semifinal del torneo, en la que se medirá a la sexta raqueta del mundo, David Ferrer.

Efe

Deportes / Motor
Ferrari

Fórmula 1

El coche de Fernando Alonso se expone en la Plaza España este fin de semana

El coche reserva del piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso se expondrá en la carpa del Banco Santander, situada en la Plaza España de Palma, hasta el próximo 20 de mayo. El horario es de 10.00 a 22.00 horas.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Nadal of Spain returns the ball to Granollers of Spain during their match at the Rome Masters tennis tournamen

Rafa Nadal

Nadal cumple y se cita con Berdych

El tenista mallorquín Rafael Nadal, número tres del mundo, accedió a los cuartos de final del Masters 1.000 de Roma a costa de su amigo Marcel Granollers, a quien se impuso por 6-1 y 6-1.

Efe Roma

pGustavo Siviero

Otros deportes

«Reconforta saber que no estaremos solos»

Gustavo Siviero lleva ya muchas horas del día y la noche pensando sólo en el choque del domingo en Anduva. El partido de ida contra el Mirandés ocupa toda la atención del equipo blanquiazul, que se encuentra concentrado en la Platja de Palma cuidando de todos los detalles. El entrenador argentino no quiere dejar nada a la improvisación. Ha llegado el momento del Atlètic.

Miquel Alzamora/Tolo Jaume

Sucesos / Noticias
PALMA. GUARDIA CIVIL . REPORTAJE DE LA GUARDIA CIVIL DE TRAFICO.

Sucesos

Herido grave un hombre que fue apuñalado varias veces en el pecho en Cala Rajada

Un ciudadano cubano llamado Reinaldo Z.M., de 30 años de edad, ha sido detenido acusado de apuñalar varias veces en el pecho a un joven colombiano en Cala Rajada.

Javier Jiménez

En la redada se intervinieron plantas de mrihuana, hilo de cobre y dos pistolas. Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

Treinta policías 'limpian' el edificio Panam's, en Palma

Un detenido por un delito contra la salud pública y el levantamiento de cuatro actas por tenencia de armas; venta de hilode cobre procedente de robos.

Vasil Vasilev

PALMA PATRULLA POLICIA LOCAL CON PERRO POLICIA LOCAL FOTO JAUME MORE

Sucesos

La Policía Local de Palma patrullará las calles con perros adiestrados

Las personas que paseen estos días por Palma pueden encontrarse con dos policías locales, a pie, con un perro. El can lleva unos correajes y, a su izquierda, un emblema.

P. Matas

Accidente y retenciones

Sucesos

Importantes retenciones por el accidente de un camión en la Vía de Cintura

Un camión ha perdido el control quedando atravesado entre la calzada y la mediana esta mañana a las 08.49 horas en la Vía de Cintura de Palma (MA-20), a la altura de la salida de Son Gotleu, en dirección al aeropuerto.

Efe

UN TRABAJADOR MUERE AL CAER DESDE MAS DE DIEZ METROS CUANDO LIMPIABA CRISTALES EN EL PARC BIT.

Sucesos

Detenido el jefe del trabajador fallecido tras caer desde diez metros en el Parc Bit

El grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Baleares detuvo este jueves a F.R.R., de 44 años, por un delito contra los derechos de los trabajadores y un delito de homicidio imprudente, tras el accidente laboral mortal que sufrió un trabajador de 38 años tras caer el pasado lunes desde una altura de diez metros, cuando se encontraba limpiando los cristales de una pasarela acristalada, del interior del edificio, número 4 del Parc Bit.

Europa Press

Sucesos

Detenido en Mallorca un polaco de 33 años por violar a una mujer alemana

La Benemérita ha informado de que la mujer fue golpeada y arrojada de la bicicleta que utilizaba, abalanzándose sobre ella el ciudadano arrestado, quien la obligó a mantener relaciones sexuales.

Europa Press

Sucesos

Detienen a la expareja y la suegra de una joven a la que obligaban a mendigar cuando era menor

Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer a la expareja y a la suegra de una joven de 18 años de edad a la que los arrestados supuestamente obligaron a mendigar y maltrataron por no conseguir suficiente dinero de esta actividad.

Efe

Vips / Eventos
JUBILEO DE DIAMANTES REINA INGLATERRA

Eventos

Isabel II celebra su Jubileo entre monarcas y controversia

La reina Isabel II celebró hoy sus 60 años en el trono británico con un almuerzo en el castillo de Windsor junto a representantes de casi todas las casas reales del mundo, que se vio salpicado por la controversia.

Efe

Vips / Televisión
BUENAFUENTE REGRESA A TELEVISIÓN CON SUS INSEPARABLES BERTO Y CORBACHO

Televisión

Antena 3 cancela 'Buenas noches y Buenafuente'

El salto de Andreu Buenafuente al horario estelar de Antena 3  finaliza el próximo 27 de mayo. La audiencia es soberana y la caída  de espectadores desde su estreno ha propiciado la cancelación del  show semanal emitido desde Barcelona.

Europa Press

Edición del 18 de mayo de 2012
Portada