Noticias del día 18 de enero de 2013
Noticias / Local
Fems basta!, polémico video de Emaya

Local

Polémico anuncio de Emaya

Emaya acaba la lanzar la campaña de concienciación «Fems basta» en la que Palma aparece amenazada por el monstruo de la basura y unos trabajadores de la empresa acaban con ella en plan ‘cazafantasmas’.

Redacción Local

Caso Gürtel

El Govern, sorprendido y preocupado

El portavoz del Govern balear, Rafael Bosch, ha asegurado hoy que la noticia de que el extesorero del PP Luis Bárcenas pagaba con dinero negro a altos responsables del partido genera «una situación social de preocupación sobre la gestión» de la organización política mayoritaria en España.

Efe

PALMA. EDUCACION. JORNADA DE LUCHA CONTRA LOS RECORTES. VIOLENTA OKUPACION DE LA CONSELLERIA

Ocupación de la Conselleria de Educación

El juez cita a nueve funcionarios presentes en la ocupación de la Conselleria d'Educació

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma, Miquelde Florit, ha citado a declarar para el próximo 8 de febrero a nueve funcionarios y a dos inspectores de Policía para ser interrogados en torno a los hechos que acaecieron el 22 de mayo del pasado año en la Conselleria d'Educació, cuando ésta fue ocupada por unos sesenta estudiantes para protestar contra los recortes del Govern en materia educativa.

Europa Press

RUEDA DE PRENSA DE RAFAEL BOSCH

Local

Bosch defiende que la Ley de Símbolos garantiza "la neutralidad de las fachadas"

El portavoz del Govern balear ha defendido que el principal propósito de la Ley de Símbolos que promueve el ejecutivo es garantizar «la neutralidad de las fachadas públicas», pero en ningún caso coartar la libertad de expresión individual.

Efe

Local

Los abogados de Baleares recogen cinco mil firmas contra las tasas judiciales

Los abogados de Baleares han recogido en un mes y medio alrededor de 5.000 mil firmas entre profesionales y ciudadanos de las islas a través de las que expresan su rechazo a la ley de tasas judiciales.

Efe

MALLORCA. METEOROLOGIA. LA FOTO DEL LECTOR. Olas.

Local

Un temporal de lluvia y viento llega hoy a la península y a las Baleares

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial ante la llegada hoy de un temporal de lluvia y viento a la península y Baleares, un fenómeno adverso que se prolongará hasta el próximo domingo.

Efe

Local

Estudiar en la UIB cuesta este curso de media un 9,2 por ciento más

Los precios públicos medios de matriculación en grado en la Universidad por comunidades autónomas ha crecido este curso 2012-13 una media del 16,7 por ciento respecto al anterior, y en el caso de la Universitat de les Illes Balears (UIB) la subida ha sido del 9,2 por ciento.

Efe

Local

Prisión para el argentino detenido en Mallorca por delitos de lesa humanidad

Dos jueces de Palma y A Coruña han dictado prisión provisional, mientras se tramita su extradición, para los dos fugitivos que fueron detenidos esta semana en Mallorca y en la capital gallega y que están buscados por las autoridades argentinas por delitos de lesa humanidad cometidos en 1975.

Efe

trabajadores evacuados

Local

Cientos de evacuados de Argelia hicieron escala en Palma

Alrededor de 400 trabajadores de plantas petrolíferas, gasísticas y de empresas de construcción que operan en Argelia pernoctaron en Palma ayer, en escala a los aeropuertos de Londres y de Dubai, tras ser evacuados con urgencia por las empresas que los contratan tras el ataque terrorista contra una instalación de gas en la frontera con Libia que se ha saldado con decenas de muertos.

F. Barrasa

Local

Una veintena de personas se concentran para exigir que «pare el genocidio financiero»

Una veintena de personas se han concentrado este viernes en la Plaza de España para apoyar a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Mallorca que ha exigido que «pare el genocidio financiero» y que los políticos luchen «contra las entidades que arruinan vidas humanas cada día».

Europa Press

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO PALMA ARENA. JUICIO POR LA PRIMERA PIEZA SEPARADA DEL CASO.

Caso Gürtel

El PSIB pide que se aclare el origen de los 5.000 euros que cobraba Matas del PP

El PSOE balear ha reclamado al PP que explique de dónde provenían los 5.000 euros mensuales que cobró el expresidente balear Jaume Matas cuando no tenía ningún cargo en el partido, a raíz de la noticia de que el extesorero del PP Luis Bárcenas pagaba con dinero negro a dirigentes del Partido Popular.

Efe

Noticias / Part Forana
BENEÏDES A MURO

Part Forana

Los animales reinan en Muro

Multitud de vecinos junto a sus animales se acercaron en la tarde de ayer a la plaza del Ajuntament de Muro para participar de las Beneïdes de Sant Antoni. Un año más los caballos coparon gran parte del protagonismo del desfile.

M. Nadal / J. Socies

Noticias / Nacional
COSPEDAL VISITA LA EMPRESA REYPAMA

Caso Gürtel

Cospedal niega que se hayan cobrado sobresueldos en dinero negro en el PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado hoy «tajantemente» que en su partido se hayan cobrado sobresueldos en dinero negro procedentes de constructoras durante su mandato y ha dicho que tampoco le consta que ocurriera antes.

Caso Bárcenas

El abogado de Bárcenas dice que regularizó el dinero a través de una sociedad

Miguel Bajo, abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado hoy que su cliente regularizó en 2012 el dinero depositado en cuentas en Suiza a través de una sociedad y que no se identificó porque la normativa le daba de plazo para hacerlo hasta el 31 de diciembre de este año.

Efe

Nacional

El gobierno de Castilla-La Mancha alega contra el auto del TSJCM por el cierre de los PAC

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha declarado hoy que su Gobierno ha presentado «esta mañana» las alegaciones al auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJMC) que el jueves ordenó la suspensión temporal del cierre de las urgencias nocturnas en la región.

Europa Press

Caso Bárcenas

Hacienda insiste en que Bárcenas no se acogió a la amnistía fiscal

El Ministerio de Hacienda ha insistido hoy en un comunicado en que el extesorero del PP Luis Bárcenas no se acogió a la amnistía fiscal que permitió en 2012 aflorar dinero negro con un recargo del 10 %, pero no aclara si lo pudo hacer a través de una sociedad como ha asegurado hoy uno de sus abogados.

Efe

Sede del PP

Caso Gürtel

El PP reunirá el lunes a su Comité Ejecutivo Nacional con Rajoy a la cabeza

El Partido Popular ha convocado para el próximo lunes una reunión de su Comité Ejecutivo Nacional encabezada por su presidente, Mariano Rajoy, en la que, entre otros asuntos, se abordará la situación generada tras conocerse los últimos datos sobre las cuentas en Suiza de su extesorero Luis Bárcenas.

Europa Press

Nacional

Anticorrupción acepta que De Guindos declare como testigo en el caso Bankia

La Fiscalía Anticorrupción ha apoyado que el ministro de Economía, Luis De Guindos, declare como testigo en la Audiencia Nacional por el caso Bankia para que aclare su intervención durante las semanas previas a la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de la entidad.

Efe

Caso Gürtel

Los inspectores de Hacienda creen que la amnistía fiscal sirvió para blanquear dinero

Los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), la organización que agrupa a estos funcionarios, han incidido hoy en que la llamada amnistía fiscal se ha utilizado para blanquear dinero de forma presuntamente ilícita, como lo muestra, en su opinión, los últimos casos de corrupción.

Efe

RUEDA DE PRENSA TRAS LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

Caso Gürtel

Sáenz de Santamaría pide que se aplique la ley "con todas sus consecuencias"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que en el Ejecutivo están «sorprendidos e indignados» con las informaciones sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas y ha pedido que se aplique la ley «con todas sus consecuencias» en los casos de corrupción.

Efe

UNAS 200 PERSONAS PROTESTAN CONTRA LA CORRUPCIÓN ANTE SEDE DEL PP EN MADRID

Caso Gürtel

Cientos de personas protestan contra la corrupción ante la sede del PP en Madrid

Varios centenares de personas se concentraban pasadas las 19.00 horas de este viernes en la calle Génova para protestar contra la corrupción ante la sede del PP, protegida por un fuerte despliegue policial desde aproximadamente una hora antes de que diera comienzo la protesta.

Europa Press

Nacional

Vestrynge dice que los sobresueldos en negro a dirigentes del partido empezaron en 1988

El que fuera secretario general de Alianza Popular -antecesor del PP- entre 1979 y 1986, Jorge Verstrynge, considera que ningún miembro de la cúpula del partido puede decir que desconocía esta práctica porque «todo el mundo, o miraba para otro lado, o recibía».

Europa Press

Nacional

La 'hucha de las pensiones' se vació un 5,6 por ciento en 2012, hasta los 63.008 millones

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social cerró 2012 con 63.008 millones de euros, un 5,6% menos que en 2011, después de que la rentabilidad obtenida por la inversión de parte del fondo en deuda pública, principalmente española, no haya compensado los 7.003 millones que el Gobierno tuvo que sacar de la llamada 'hucha de las pensiones' para hacer frente a problemas de tesorería.

Europa Press

Noticias / Cultura
Arturo Fernández

Cultura

Arturo Fernández: «En mi época íbamos limpios; ahora se ha vulgarizado y chabacaneado todo»

Él anda «derecho» siempre. No le apetece ser de izquierdas. El ‘chatín’ Arturo Fernández (Gijón, 1929), «el galán maduro de derechas», como lo describía Francisco Umbral, es elegante hasta en la elocuencia. Lo demuestra sobre las tablas en la comedia Los hombres no mienten, de Eric Assous, ganadora del premio Moliere 2010.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca despide a Jordi Morey

El Real Mallorca ha despedido a Jordi Morey, responsable del área social de la entidad. El exjugador bermellón, que se incorporó al organigrama de la entidad balear con la llegada de Llorenç Serra Ferrer, mantenía serias desaveniencias con un sector del consejo de administración, especialmente con Gabriel Cerdà Alemany.

Redacción Digital

Espanyol-Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca sufre su noche más oscura en Cornellà (3-2)

Hay partidos apáticos, eléctricos, divinos y algunos, como el que jugó ayer el Mallorca en Cornellà, estresantes. Sucedieron muchas cosas, demasiadas y en el lodazal de la clasificación, cuando las noticias se amontonan, esto no suele ser una buena señal. Al final los baleares perdieron por 3-2 en una noche oscura, por el resultado, pero también por la lesión de Aouate.

Miquel Alzamora

Deportes / Otros deportes
NOVAK DJOKOVIC VS RADEK STEPANEK

Otros deportes

Djokovic: "Armstrong es una vergüenza para el deporte"

El número uno del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic, criticó con dureza al exciclista estadounidense Lance Armstrong, que reconoció haberse dopado, y le calificó como «una vergüenza para el deporte».

Efe

Lance Armstrong con Oprah Winfrey

Otros deportes

Armstrong no deja ninguna duda de ser un auténtico "maestro" del dopaje

La duda que pesaba sobre el dopaje del exciclista estadounidense Lance Armstrong durante toda su carrera profesional llegó a su final cuando el propio deportista admitió con toda la crudeza que no sólo se dopó sino que además era un auténtico «maestro» del consumo de sustancias prohibidas.

Efe

NICOLÁS ALMAGRO VS. JERZY JANOWICZ

Otros deportes

Almagro y Ferrer avanzan y Verdasco cae ante Anderson en Australia

Nico Almagro y David Ferrer han pasado a octavos del Open de Australia, tras vencer a Jerzy Janowicz y Marcos Baghdatis respecticamente. Por su parte, Fernando Verdasco ha caído ante Kevin Anderson.

Europa Press

Sucesos / Noticias
Instante en el que el detenido, Cristóbal Torrent Goñalons, es conducido ante el juez en Ciutadella.

Asesinato en Ferreries

El autor confeso del crimen de Ferreries matiza su versión pero no elude la cárcel

Varía algunos detalles de su declaración inicial ante el juez para evitar la premeditación, ser declarado homicida y así reducir la pena de 20 a 10 años de cárcel. La familia de Mascaró dice que le seguía y la fiscal medita nuevas diligencias para «agravar» la calificación a asesinato

David Marquès

Vips / Quiosco Rosa
George Clooney

Quiosco Rosa

George Clooney se traslada a vivir a Berlín hasta el verano

El actor estadounidense George Clooney, de 51 años, se ha trasladado a vivir a Berlín hasta el próximo verano para llevar adelante el rodaje de su próxima película, revela hoy el rotativo Bild.

Efe

Edición del 18 de enero de 2013
Portada