Noticias del día 18 de enero de 2012
Noticias / Local
LOS REYES CLAUSURAN EL VI FORO DE LIDERAZGO TURÍSTICO DE EXCELTUR

Local

El Rey pide al sector turístico que trabaje para no perder los turistas 'prestados'

El Rey lanzó ayer a todo el sector turístico español y administraciones autonómicas y al propio Gobierno central un mensaje de reconocimiento a la labor que el turismo está teniendo en estos momentos, pero al mismo tiempo pidió a todos que la industria turística debe adaptarse a los nuevos cambios.

JOSEP MELIA ACOMPAÑADO DE DIRIGENTES DE CONVERGENCIA PER LES ILLES EN LA NUEVA SEDE DEL PARTIDO.

Local

Convergència 'borra' a UM de la historia

Convergència per les Illes (CxI), el partido que preside Josep Melià y que celebrará su congreso el próximo día 11 de febrero considera que Balears es «una nación política dentro del estado español» y, por ese motivo, se define como «partido nacionalista».

Torres Blasco

REUNIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Local

Reunión extraordinaria del Govern para poder pagar deudas pendientes

El Govern se reúne esta mañana de forma extraordinaria para aprobar el pago de deuda pendiente y que está a punto de vencer. La reunión se ha tenido que convocar para hoy mismo, a pesar de que el president, José Ramón Bauzá, se encuentra en Fitur, en Madrid.

N. Domblás/g.ventayol

Palma caso palma arena juicio a Jaume Matas fotos teresa Ayuga

Local

El Govern subvencionó a Antonio Alemany la adquisición de dos coches

Sexta jornada del juicio contra Jaume Matas con el abogado del principal acusado, Antonio Alberca, en Madrid. De los letrados de los otros cinco acusados sólo intervino uno en los interrogatorios, Javier Fernández, el de Antonio Alemany.

Cristóbal Muñoz

EL IB - SALUT DOTA DE DOPPLERS PORTATILES A LOS CENTROS DE SALUD PARA EVALUAR LOS RIESGOS VASCULARES

Local

El IB-Salut creará un hospital virtual para optimizar recursos

El Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) creará un hospital virtual para optimizar recursos. La propuesta, que todavía está en su fase inicial y por lo tanto tiene que ser desarrollada y detallada en los próximos meses, está incluida en el Proyecto IB-Salut 2020.

S. Carbonell

PALMA - LOS ANTIDISTURBIOS DESALOJAN A DIEZ "OKUPAS" DEL ESTADIO LLUIS SITJAR

Local

Cort espera a que se pronuncie el TSJB para derribar el Lluís Sitjar

El Ajuntament de Palma no derribará el Lluís Sitjar hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) no resuelva la apelación presentada por los propietarios en la que pedían la suspensión cautelar del derribo, aunque el plazo previsto en el expediente de demolición finaliza hoy.

Alicia Mateos

Local

El Govern autoriza operaciones de emisión de deuda pública por 445,3 millones

El Consell de Govern ha autorizado este miércoles la concertación de operaciones de crédito a largo plazo o de emisión de deuda pública por un importe de 445,29 millones de euros durante el primer semestre de 2012.

Europa Press

caso Voltor-Inestur

UM pagó con fondos públicos a una azafata para los mítines del partido

Unió Mallorquina (UM) pagó con fondos públicos a una azafata para los mítines del partido en la campaña electoral de 2007 así como para explicar a los afiliados el programa electoral de la formación, tal y como ha puesto de manifiesto ante la jueza instructora del caso Voltor Laura Hurtado.

Europa Press

PALMA RP PILAR COSTA Y CRISTINA RITA FOTO JAUME MOREY

Local

El PSIB cree que el Govern «tendría que recapacitar» sobre la Ley de Función Pública

El PSIB ha criticado que la modificación del anteproyecto de la Ley de Función Pública «rompe la paz social y lingüística» y, por eso, ha pedido su «retirada».

Europa Press

Local

PSM-IV-ExM no asistirá a los Ciutat de Palma por los «ataques del PP» a la lengua catalana

La coalición PSM-IV-ExM ha anunciado que no estará presente en la entrega de los Premios Ciutat de Palma que organiza Cort porque el actual equipo de Gobierno municipal «los ha recuperado en castellano», y ha reiterado su rechazo a «los ataques continuos del PP a la lengua y la cultura catalana».

Europa Press

Caso Nóos

Matas recurre su imputación en Nóos y pregunta por qué no lo está González Pons

El expresidente balear Jaume Matas ha recurrido ante el juez instructor del Palma Arena, José Castro, su imputación en la pieza del Instituto Nóos y se pregunta por qué a Esteban González Pons solo se le ha citado como testigo cuando su función fue la misma que la del exmandatario autonómico.

Efe

ESPECTACULO DE FUEGOS ARTIFICIALES DEL AIGUAFOC CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DE SANT SEBASTIA.

Local

El Aiguafoc de Palma tendrá un coste de 93.000 euros, frente a los 300.000 del Atiarfoc, según Cort

La teniente de alcalde de Bienestar Social, Inmigración y Participación, Sandra Fernández, ha presentado el programa de organización del Aiguafoc 2012, cuyo precio «de adjudicación es de 93.220 euros, frente a los 300.000 euros que costó el año pasado el Atiar Foc» y que constará con 2.170 kilos de explosivos.

Europa Press

Armengol

Local

Armengol promete primarias abiertas a los simpatizantes para elegir candidatos

La aspirante a la secretaría general del PSIB Francina Armengol, única que se ha postulado por ahora para suceder a Francesc Antich, ha defendido hoy la necesidad de modernizar el partido y ha abogado por elegir a los candidatos electorales en elecciones primarias abiertas a los simpatizantes.

Efe

Noticias / Part Forana

Part Forana

Los padres del colegio Joan Mas i Verd de Montuïri se movilizan ante la masificación de las aulas

Una masificación de las aulas y la falta de un edificio de educación infantil en condiciones para acoger a los niños de Montuïri, ha puesto en pie de guerra a los padres y madres (AMIPA) del colegio público Joan Mas i Verd de esta localidad que han decidido impulsar movilizaciones para reivindicar «una solución definitiva para nuestros niños».

Assumpta Bassa

palma festes de sant antoni a sa pobla foto miquel a.

Part Forana

La regidora que resultó herida denunciará a sus agresores si se averigua su identidad

La regidora del equipo de gobierno de sa Pobla (PP), Cati Olmo, que resultó herida por una piedra en la cabeza durante los altercados sucedidos en la víspera de Sant Antoni el pasado lunes denunciará a los agresores si los cuerpos de seguridad consiguen averiguar su identidad.

Maria Nadal

Part Forana

Los vecinos de Bahías siguen indignados con las antenas

Los vecinos de Bahía Azul siguen indignados con la presencia de antenas de telefonía movil en esta urbanización.

P.a.m.

Un grupo de trabajadores de la concesionaria asistieron al Pleno.

Part Forana

Saldar la deuda pendiente con Acciona supondrá pagar 158.700 euros trimestrales durante seis años

El Pleno de Sóller ratificó ayer la rescisión del contrato entre el Ajuntament y Acciona Servicios Urbanos, un acuerdo que supone que el Consistorio ya tiene vía libre para asumir el servicio de recogida de servicios urbanos y liempieza de calles y playas.

Ll. Garcia

Joan Manuel Ochogavía alcanzó la punta del pino a las 21:25 horas.

Part Forana

Ochogavía corona el Pi de Sant Antoni

Joan Manuel Ochogavía, de 24 años, hijo del ex regidor de Unió Pollencina Independent (UNPI), Martí Ochogavía, coronó ayer noche el Pi de Sant Antoni a las 21:25 horas. Se hizo esperar. Los expertos apuntaban a un exceso de jabón en el segundo tramo del pino, de 21 metros y medio de alto, como principal causa de las dificultades.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
European Council President Van Rompuy and Spain's Prime Minister Rajoy talk during their joint news conference at Madrid's Moncl

Nacional

Van Rompuy alaba los planes de ajuste de Rajoy en este mes de mandato

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha elogiado las medidas de ajuste aprobadas por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primer mes de mandato y le ha apremiado a aprobar ya la reforma laboral, al considerar que es una «emergencia» por la elevada tasa de paro en España.

Efe

VENEZUELA - LAS PROTESIS MAMARIAS PIP TIENEN ADITIVOS UTILIZADOS PARA CARBURANTES.

Nacional

La Fiscalía de Valencia investiga el posible fraude de las prótesis mamarias PIP

La Fiscalía provincial de Valencia ha abierto diligencias, a petición de la asociación del Defensor del Paciente, para investigar el caso del supuesto «fraude» de las prótesis mamarias PIP.

Efe

Cristóbal Montoro

Nacional

El Gobierno perseguirá penalmente a los políticos que incumplan los presupuestos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el Ejecutivo va a impulsar un cambio en la ley para que se pueda exigir responsabilidades penales a los gestores públicos, políticos o no, que incumplan los presupuestos.

Efe

Nacional

La morosidad subió en noviembre al 7,51 % por primera vez en 17 años

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito subió en noviembre hasta el 7,51 %, el porcentaje más elevado desde hace diecisiete años, debido al incremento del volumen de créditos dudosos, que superó los 134.000 millones de euros.

Efe

GARZÓN LLEGA AL SUPREMO PARA SER JUZGADO POR LAS ESCUCHAS DE "GÜRTEL"

Nacional

Peláez admite que no comunicó a Garzón que iba a hablar con Correa y Crespo

El abogado Ignacio Peláez, autor de la querella contra Baltasar Garzón por las escuchas del «caso Gürtel», ha admitido hoy que no comunicó al juez que iba a entrevistarse en la cárcel con los cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, pese a que el reglamento penitenciario así lo requiere.

Efe

EL PRESIDENTE MARROQUÍ SE REÚNE CON RAJOY EN RABAT

Nacional

El presidente marroquí recibe a Rajoy en Rabat con honores militares

El presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, ha recibido hoy en el aeropuerto de Rabat al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, quien ha pasado revista a las tropas que le han rendido honores.

Efe

Nacional

El PSOE proclamará a su nuevo secretario general el 4 de febrero a las 14.00 horas

Los socialistas que participen en el 38 Congreso Federal del PSOE votarán a su próximo secretario general el sábado 4 de febrero entre las 12.30 y las 13.30 horas, y el resultado de la votación se proclamará a las 14.00, según la agenda provisional difundida en la web del propio cónclave.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Bruselas expedienta a Hungría por legislar contra los valores de la UE

La Comisión Europea (CE) amenazó con denunciar a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la UE si el país no modifica las nuevas leyes adoptadas y los cambios introducidos en su Constitución, contrarios al Derecho y los valores de los Veintisiete.

Efe

ESTRASBURGO - CORTE EUROPEA DE DERECHOS HUMANOS DE ESTRASBURGO . TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

Internacional

La Justicia europea pone en duda la legalidad del 'céntimo sanitario'

El Tribunal de Justicia de Luxemburgo determinará sobre la legalidad del denominado 'céntimo sanitario', impuesto con el que varias comunidades autónomas gravan el combustible para contribuir a financiar la sanidad.

Europa Press

Noticias / Cultura
Las trabajadoras anunicaron ayer en un cartel que el espacio estaría cerrado unas horas con motivo del acto de conciliación. n FOTO: C.DOMÈNEC

Cultura

El Consell pagará hoy su deuda con el Espai Mallorca de Barcelona

El Consell de Mallorca saldará hoy la deuda contraída con el Espai Mallorca de Barcelona. Las trabajadoras de la entidad llevan cinco meses sin cobrar y hace tres años que sufren retrasos en el cobro de sus nóminas.

C. Domènec

Palma cultura Antonio Lluis Reynes Fotos Teresa Ayuga

Cultura

Antoni Lluís Reyes gana el Llorenç Moyà con un texto sobre «la redención»

«¿Qué quiero contar? La redención del ser humano ¿Cómo quiero contarlo? Con la historia de una niña 'robada'». De esta idea surgió La Llosa , un texto del actor y escritor Antoni Lluís Reyes, que el pasado jueves recibió el III Premi Llorenç Moyà d'Obres Dramàtiques.

Miguel Ángel Antich

EL EQUIPO DE "PA NEGRE" SUEÑA CON RECORRER LA ALFOMBRA ROJA DE LOS ÓSCAR

Cultura

'Pa Negre' se queda fuera de la carrera por el Oscar

La apelícula del mallorquín Agustí Villaronga,'Pa negre', se ha quedado fuera de la lista de películas de habla no inglesa preseleccionadas para los Oscar. La película no ha superado el penúltimo corte y por lo tanto no competirá por la estatuilla dorada.

Europa Press

VARGAS LLOSA ASISTE A ENCUENTRO "REALIDADES PARALELAS"

Cultura

El Gobierno ofrece a Vargas Llosa ponerse al frente del Instituto Cervantes

El Gobierno ha propuesto al escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, que sea el máximo responsable del Instituto Cervantes, sustituyendo a la actual directora, Carmen Caffarel.

Efe

Deportes / Real Mallorca
RCD MALLORCA - ATHLETIC DE BILBAO

Real Mallorca

«La Copa es la competición del Athletic»

Joaquín Caparrós lanzó ayer una artillería de elogios hacia el Athletic Club difícil de igualar ni por el mismo Bielsa, actual técnico del equipo vasco.

Miquel Alzamora

ATHLETIC DE BILBAO-MALLORCA

Real Mallorca

El Athletic no hace concesiones al regreso de Caparrós y cobra ventaja (2-0)

El Athletic Club no hizo concesiones al que fuera su entrenador las últimas cuatro temporadas, Joaquín Caparrós, en su regreso a San Mamés y se ha adelantado en la ida de la eliminatoria de cuartos de final de Copa del Rey que le mide al Mallorca al imponerse por 2-0.

Efe

Deportes / Tenis
El tenista mallorquín devuelve la bola al alemán Tommy Haas durante su enfrentamiento en el abierto de tenis de Australia.

Open Australia 2012

Nadal supera a un batallador Haas y ya está en tercera ronda del Abierto de Australia

El tenista español Rafael Nadal se plantó en la tercera ronda del Abierto de Australia tras derrotar al veterano jugador alemán Tommy Haas por 6-4, 6-3 y 6-4, en 2 horas y 29 minutos de partido.

Efe

Deportes / Otros deportes
MOURINHO HABLA DEL PARTIDO ANTE EL BARÇA DE COPA

Otros deportes

El Madrid examina su ansiedad en los clásicos

Los cuartos de final de Copa del Rey traen a escena un nuevo clásico del fútbol español, una eliminatoria que enfrenta a los dos equipos del momento en el panorama futbolístico mundial, en el que un Real Madrid con bajas que retocan su dibujo examina su ansiedad ante un Barça con la medida tomada al Bernabéu. (22.00 horas, Canal+)

Efe Madrid

TOUR DOWN UNDER

Otros deportes

La Challenge se reinventa y busca proyección mundial

La Iberostar Challenge 2012 se reinventa para adaptarse a los tiempos que corren y multiplicará su proyección a escala mundial al volver a contar con el soporte televisivo.

Fernando Fernández

Djokovic of Serbia celebrates defeating Lorenzi of Italy during their men's singles match at the Australian Open tennis tourname

Otros deportes

Djokovic pasa el rodillo y se une a las quejas de Nadal

El número uno mundial, Novak Djokovic, inició su participación en el Open de Australia arrollando y, a pesar de no tener que sacar a relucir todo su potencial tenístico, desarboló por completo al italiano Paolo Lorenzi, al que superó por 6-2, 6-0 y 6-0.

Sergio Morro Melbourne

Sucesos / Noticias

Naufragio del Costa Concordia

«Le haré pagar por esto. ¡Maldita sea, vuelva a bordo!»

Los supervivientes mallorquines del naufragio del Costa Concordia no dan crédito a la audición de la conversación mantenida entre el máximo responsable de la Guardia Costera y el capitán del barco.

Julio Bastida/ Reuters

VACIAN DOS FOSAS SEPTICAS DE UNA FINCA DE LLOSETA DE UN CLAN GITANO EN BUSCA DE OZANA .

Sucesos

La Guardia Civil tiene a dos sospechosos del crimen y desaparición de un vecino de Algaida

El Grupo de Homicidios de la Policía Judicial de la Guardia Civil ya tiene a dos sospechosos del posible crimen y desaparición de Miguel Pellicer Sanmartí.

Javier Jiménez

Jaime Cabanach saludando al Papa Juan Pablo II. Era una foto a la que tenía especial estima.

Sucesos

Muere en Palma Jaime Cabanach, referente y decano de los detectives

Ayer falleció, a los 79 años de edad, Jaime Cabanach Orpella, un referente indiscutible entre los detectives de la Isla y el decano de los investigadores privados. Cabanach deja un gran recuerdo entre los que le conocían, porque era todo un caballero y un gran profesional.

Javier Jiménez

06.jpg

Sucesos

Fuego en un hostal de Can Pastilla

Un hostal de Can Pastilla fue evacuado en la medianoche de ayer a consecuencia de un incendio que se declaró en la última planta del establecimiento, en concreto en la lavandería.

Javier Jiménez

Manuela Ramírez

Sucesos

Encuentran a la mujer desaparecida en Son Oliva

La vecina de Son Oliva, Manuela Ramírez, de 74 años, desaparecida ayer en esta barriada palmesana ha sido encontrada hoy en buen estado de salud aunque con signos de desorientación.

Redacción Digital

Sucesos

Detenido en Palma el presunto autor del apuñalamiento de una mujer en Perú

El Grupo de Delincuencia Internacional de la Jefatura Superior de Balears ha detenido este martes a Luis V.L., de 33 años y de origen peruano, por un delito de homicidio en grado tentativa, tras apuñalar en el país andino presuntamente en el pecho y en el tórax a una mujer.

Europa Press

RASTREAN EL GUADALQUIVIR BUSCANDO PISTAS SOBRE EL PARADERO DE LOS NIÑOS

Caso Bretón

Concluye la nueva búsqueda de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace más de cien días

La Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV) de la Policía Nacional, con agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), han dado por concluida la nueva búsqueda de los dos niños desaparecidos en Córdoba, Ruth y José, hace más de cien días, en una zona cercana al río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa.

Europa Press

Sucesos

Un año de cárcel para el joven que elogió a los autores del atentado de Palmanova

La Audiencia Nacional ha condenado al joven gijonés Alberto Ortega Rivas a un año de cárcel por verter en la red social Tuenti comentarios elogiosos sobre los autores del atentado terrorista que costó la vida a dos guardias civiles en Palma Nova el 30 de julio de 2009.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
ITALIA - CARLOTA CASIRAGHI

Quiosco Rosa

Carlota Casiraghi vive "un infierno diario"

A sus 25 años, la hija de Carolina de Mónaco tiene que lidiar a diario con fotógrafos que no paran de perseguirla para conseguir la ansiada instantánea que evidencie que la joven tiene una relación con el actor Gad Elmaleh.

Europa Press

Elsa Pataky.

Quiosco Rosa

Elsa Pataky está embarazada

Justo un año después de casarse con el actor Chris Hemsworth, la actriz española anuncia en una entrevista concedida a 'Hola' que será madre la próxima primavera.

Redacción Digital

Terelu Campos

Quiosco Rosa

Terelu Campos, operada con éxito de un carcinoma en el pecho

La presentadora Terelu Campos ha sido operada hoy con éxito de un carcinoma en el pecho, según ha informado la cadena Telecinco en su página web.

Efe

Edición del 18 de enero de 2012
Portada