Noticias del día 17 de noviembre de 2011
Noticias / Local
PALMA JORNADAS FEDERACION HOTELERA DE MALLORCA CON TOUR OPERADORES

Local

Touroperadores alemanes y británicos aseguran una temporada excelente en 2012 en Balears

Los grupos turísticos y touroperadores alemanes y británicos aseguran que Balears tendrá una temporada turística excelente en 2012, ya que se repetirá la llegada de visitantes de este año.

J. L. Ruiz Collado

Local

Mallorca, dividida en cuatro grandes áreas sanitarias

La Conselleria de Salut, Família i Benestar Social y el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) han decidido dividir Mallorca en cuatro grandes zonas sanitarias, incluyendo la Atenció Primària de Mallorca, cuyos centros de salud, dependerán de cada uno de los cuatro hospitales de la red sanitaria pública de la isla.

S. Carbonell

CARTELES DONDE SE INFORMA DE LA FALTA DE SUBVENCION DE IB- SALUT A LOS MEDICAMENTOS EN LAS FARMACIAS

Local

El Govern empieza a pagar la deuda a los farmacéuticos de las Islas

El Govern balear ha empezado a pagar la deuda a los farmacéuticos de Balears, que ya han cobrado el mes de junio, pero todavía les adeudan los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2011.

S. Carbonell

PALMA - REUNION DE JOSE RAMON BAUZA CON MARIA SALOM Y MATEU ISREN

Local

Cort rescatará las competencias de urbanismo que Calvo cedió al Consell

La Junta de Gobierno acordó ayer recuperar las competencias urbanísticas que se cedieron durante la pasada legislatura al Consell de Mallorca. El portavoz del gobierno de Isern, Julio Martínez, explicó que se propondrá al pleno de Cort una reforma de la Ley de Capitalidad para volver a tener las competencias urbanísticas que obtuvo durante el mandato de Catalina Cirer.

V.a

PALMA. PALMA DIRECTO. CICLISTA POR LA ACERA Y NO POR EL CARRIL BICI DEL PASEO MARITIMO.

Local

Los ciclistas que circulen por la acera podrán ser multados hasta con 500 euros

El gobierno de Isern presentará la ordenanza municipal reguladora de la movilidad de los ciclistas al pleno del mes de diciembre, ya que aunque está redactada la oposición le ha pedido tiempo para poder estudiarla.

Alicia Mateos

Can Domenge

Can Domenge

La jueza da un día a los acusados del caso Can Domenge para pagar una fianza civil de 37 millones

La juez instructora del ‘caso Can Domenge' notificó ayer el auto de apertura de juicio oral a los acusados en la causa, y les instó a constituir una fianza solidaria y conjunta de 37,1 millones de euros.

P. Candia

LA CRISIS ECONOMICA DUPLICO EL CIERRE DE COMERCIOS EN MALLORCA EL PASADO AÑO. SE ALQUILA COMERCIO.

Local

El número de empresas disueltas en Balears creció un 20% en septiembre

El número de empresas disueltas en Balears en septiembre creció el 20 % en Baleares con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el número de sociedades creadas apenas subió casi un 3 %.

Efe

Local

El Govern firma un crédito por 100 millones para pagar facturas y nóminas

El Govern formalizó ayer una operación de crédito con el Banco Santander por 100 millones de euros para hacer frente a los pagos de nóminas y a facturas con proveedores de la Administración autonómica, por lo que podrá llegar a final de año sin tantos ahogos económicos.

J. L. Ruiz Collado

EL CONSUMO DE AGUA EN CIUTADELLA HA DISMINUIDO UN 6 POR CIENTO EN CUATRO AÑOS.

Local

Palma es la tercera ciudad con el agua más cara en el suministro doméstico

Palma, con un precio de 19,73 euros, está entre las ciudades donde el agua sale más cara, solo detrás de Murcia y Cádiz, según un estudio de la asociación FACUA-Consumidores en Acción en 28 localidades que ha detectado diferencias de hasta el 428 % en las tarifas del suministro domiciliario.

Efe

Manifestación

Local

Unos mil estudiantes se manifiestan en Palma en defensa de la educación pública

Más de 800 estudiantes de la Universitat balear y de Secundaria, respaldados por los sindicatos CCOO, Stei-i, SEPC o CGT y miembros del movimiento 15-M, se manifestaron ayer en Palma en defensa de la educación pública y contra de los recortes en materia educativa.

M.González/Efe

Local

El Govern apoya la participación de capital privado en IB3

El conseller de Presidencia y director general en funciones de IB3, Antonio Gómez, ha dicho hoy que apoya la participación de capital privado en la televisión autonómica, lo que «reforzaría la capacidad económica del ente» y podría darle incluso más calidad.

Efe

Local

Javier Alarcón sustituirá a Francisca Pol en la Empresa Funeraria Municipal de Palma

El Consejo de Administración de la Empresa Funeraria Municipal de Palma (EFMSA) propondrá en su sesión extraordinaria convocada para el próximo lunes, día 21, el nombramiento del doctor Francisco Javier Alarcón de Alcaraz como nuevo vocal, en sustitución de Francisca Pol.

Europa Press

Local

EU denunciará el cobro de la tarjeta sanitaria ante el Defensor del Pueblo

EU ha anunciado hoy que llevará ante el Defensor del Pueblo la decisión del Govern de cobrar por la renovación de la tarjeta sanitaria, y estudia además impugnar la medida por vía judicial por considerar que presenta lagunas legales e incluso promover un boicot activo contra ella.

Efe

Local

Cort impulsará la colaboración público-privada con las entidades sociales «sin privatizaciones»

La teniente de alcalde de Bienestar Social, Inmigración y Participación Ciudadana, Sandra Fernández, ha presentado hoy algunas de las propuestas en materia de Bienestar Social que impulsará el consistorio.

Local

Condenan al Ayuntamiento de Palma a pagar 50.000 euros al hotel Mónaco

El Ayuntamiento de Palma ha sido condenado a abonar 50.000 euros a los propietarios del Hotel Mónaco de Playa de Palma después de que el Consistorio dispusiera de este establecimiento durante tres meses con la intención inicial de instalar allí el Servicio de Atención y Promoción Social (SAPS) sin pagar ninguna cantidad a la propiedad.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Los restauradores del municipio están en pie de guerra por la tasa de basura.

Part Forana

Los restauradores denuncian los precios abusivos de la tasa de basura

Algunos de los restauradores de Algaida han decidido coger el toro por los cuernos. Consideran «abusivo» el coste de la tasa de basuras y por ello acuden al juzgado para denunciar «algunas cantidades inexactas que nos han cobrado y que no se corresponden con la realidad», señala Mateu Barceló propietario de uno de los restaurantes de la localidad.

Joan Socies

INAUGURACIÓ NOU IES MANACOR

Part Forana

El instituto de Manacor no puede hacer frente al gasto corriente al tener sólo un euro en caja

La situación económica del Instituto de Educación Secundaria (IES) Manacor se encuentra al borde del abismo si la Conselleria d'Educació del Govern no les abona la asignación que se les debe de seis meses atrás. Y es que el caso es tan dramático que en la caja hay poco más de un euro para poder hacer frente a sus gastos.

G.Mas

Imagen de la candidatura que CxI presentó a las elecciones municipales de Calvià.

Part Forana

Treinta y dos militantes y simpatizantes de CxI dejan este partido y se afilian al PP

Treinta y dos afiliados y simpatizantes de Convergència per les Illes (CxI) en Calvià han abandonado el partido nacionalista que preside Josep Melià y militan desde el martes en el Partido Popular (PP).

Pedro Aguiló Mora

MURO. CAMPOS DE GOLF . 300 persones convocadas por el GOB contra el camp de golf de Son Bosc -

Part Forana

El TSJB concluye que el Govern ha cumplido su deber de proteger Son Bosc

El Govern cumplió con sus obligaciones legales de proteger el medio ambiente ante la construcción del campo de golf de Son Bosc. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) desestima en una sentencia la petición del GOB de medidas suplementarias para aumentar la protección de la finca.

Cristóbal Muñoz

Imgen del colegio Costa i Llobera, que permanece en obras.

Part Forana

El Ajuntament asegura que el Govern aportará 100.000 euros para el colegio Costa i Llobera

Desde el Ajuntament de Marratxí se anunció ayer que se ha logrado un acuerdo con la Conselleria d'Educació para finalizar las obras del colegio Costa i Llobera.

Enric Elosúa

PALMABOTAdimecres boinca

Part Forana

Inca se llena de gente en el tradicional Dijous Bo

Las plegarias del alcalde de Inca, Rafel Torres, fueron escuchadas y la lluvia, que azotó Inca durante el Dimecres Bo, dio ayer una tregua al Dijous Bo, que se vivió de manera intensa por miles de personas que recorrieron la Fira de les Fires de Mallorca durante toda la jornada.

M. Nadal/ E. Ballestero

Noticias / Nacional

Nacional

El Gobierno baja del 1,3 al 0,8 % su previsión de crecimiento para este año

La caída de la demanda interna provocó el estancamiento de la economía española en el tercer trimestre, en un contexto marcado por la crisis del euro y el empeoramiento de las perspectivas para el resto del año, que ha llevado al Gobierno a rebajar al 0,8% su expectativa de crecimiento para 2011.

Efe

Nacional

Los hospitales deben ya 5.826 millones por el suministro de medicamentos

Los hospitales del Sistema Nacional de Salud adeudan 5.826 millones de euros a las empresas que les suministran los medicamentos, y el periodo medio de pago se sitúa en 468 días, según cálculos de la patronal Farmaindustria.

Efe

Nacional

España sube el interés de sus obligaciones a diez años al 7,088 %

España ha colocado hoy 3.562 millones de euros en obligaciones a diez años, pero se ha visto obligada a subir su interés al 7,088 %, el más alto desde 1997.

Efe

Nacional

La prima de riesgo española se relaja tras la intervención del BCE

El diferencial de la deuda española, la prima que perciben los inversores por comprar deuda española en lugar de alemana, alcanzó hoy los 499 puntos básicos, un nuevo récord. La presunta intervención del BCE en los mercados secundarios de deuda ha conseguido que la cifra haya bajado hasta los 469 puntos.

Efe

Nacional

González arremete contra Alemania por impedir al BCE atajar la especulación

El expresidente del Gobierno Felipe González ha arremetido hoy contra Alemania por impedir que el BCE actúe como la Reserva Federal estadounidense, compre deuda de la zona euro y ataje los movimientos especulativos que están situando la prima de riesgo en niveles «intolerables».

Efe

Nacional

Zapatero pide a la UE y al BCE una solución inmediata para afrontar la crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy en Soria a la Unión Europea (UE) y al Banco Central Europeo (BCE) una solución «inmediata» para hacer frente a la crisis económica internacional porque, a su juicio, «Europa es la respuesta para volver a la estabilidad».

Efe

Nacional

Salgado descarta el rescate y dice que la sostenibilidad de la deuda española «está fuera de toda duda»

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha descartado la posibilidad de que España tenga que ser rescatada y ha afirmado que la sostenibilidad de la deuda española «está fuera de toda duda».

Europa Press

Noticias / Internacional
NICOLAS SARKOZY CON ANGELA MERKEL

Internacional

El BCE enfrenta a Merkel y Sarkozy

Francia y Alemania se enfrentaron ayer por las diferencias en torno a si el Banco Central Europeo debe intervenir más para frenar la crisis de deuda de la zona euro.

N. Vinocur/j. Mackenzie

Newly appointed Italian Prime Minister Monti looks at Berlusconi ringing the silver bell at Chigi Palace in Rome

Internacional

Monti forma un Gobierno de tecnócratas y se reserva la cartera de Economía

El ex comisario europeo Mario Monti asumió ayer el cargo de jefe del Gobierno italiano y de ministro de Economía y Finanzas en un Gabinete íntegramente formado por tecnócratas, con el que pretende hacer frente a la grave crisis económica que sacude el país e infundir confianza a los mercados.

Efe

Internacional

El PIB de la OCDE sube un 0,6% en el tercer trimestre gracias al rebote de Japón

La economía de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) experimentó en el tercer trimestre del año un crecimiento del 0,6%, duplicando así la expansión registrada en el segundo trimestre del ejercicio, gracias en gran medida al crecimiento del 1,5% registrado por la economía de Japón, informó la institución.

Europa Press

Noticias / Cultura
Rafael Bosch

Cultura

El Govern reduce un 6% su aportación al sector cultural en 2012

La comparecencia ayer del conseller de Educació, Cultura i Universitats, Rafael Bosch, ante la comisión de Hisenda i Pressupost del Parlament, no permitió sacar en claro cuántos euros destinará esta comunidad autónoma en 2012 al sector cultural.

Ana Largo

El artista Patxi Echeverría, junto a algunas de sus obras.

EXPOSICIÓN

Patxi Echeverría inaugura una gran 'biblioteca' en su regreso artístico a Palma

La nueva exposición de Patxi Echeverría (Palma, 1955) es una gran biblioteca en la que el libro como objeto, como soporte, deja de ser libro, toma otra personalidad y tiene el privilegio de vivir una segunda vida.

Ana Largo

Imagen del Festival Sónar en Barcelona, el pasado junio.

Cultura

Los econacionalistas en Cort propondrán importar el Festival Sónar a Palma

Música y arte multimedia son los dos ejes del Festival Sónar que, desde su creación en 1994, ha contrubuido a fomentar la actividad económica, cultural y turística de Catalunya.

Nacho Jiménez

Noticias / Elecciones 20-N
Prime ministerial candidate Rubalcaba and Spain's PM Zapatero talk as they arrive for an election campaign rally in Malaga

Elecciones 20-N

Zapatero, sobre el fin de ETA: «Nada hubiera sido posible sin Rubalcaba»

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, elogió ayer la labor de su exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba contra el terrorismo de ETA: «Os habla el presidente del Gobierno, nada hubiera sido posible sin Rubalcaba».

Agencias

Rajoy, junto a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ayer en L'Hospitalet de Llobregat.

Elecciones 20-N

Rajoy promete tomar decisiones urgentes si llega al Gobierno

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que se presenta a las elecciones para evitar que España siga más tiempo «en la política del avestruz» y «esperando a que se marche el león», pues urgen decisiones que alejen la crisis definitivamente.

Efe

PALMA. POLITICA. Celebración de los actos del XXXII aniversario de la Constitución Española

Elecciones 20-N

La austeridad llega a las elecciones: el 20-N costará un 20 por ciento menos

Los recortes llegan a las elecciones y los comicios de este domingo costarán en Balears casi un 20 por ciento menos de lo que costaron hace tres años. La Delegación del Gobierno gastará 753.257 euros en todo el operativo frente a los 931.582 de 2008.

Nekane Domblás

ACTO PP EN OVIEDO

Elecciones 20-N

Rajoy: La ley de la dependencia «no es viable» y se hará «lo que se pueda»

El presidente del PP, Mariano Rajoy, asegura que la ley de dependencia «no es viable» y habrá que ir haciendo «lo que se pueda», y opina que «podemos tener el modelo de bienestar que nos permitan nuestros ingresos, nuestros recursos y nuestra actividad económica».

Efe

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Ogunjimi se presenta en Son Bibiloni

El Mallorca tiene a un chico nuevo en la oficina. Un día después de ser presentado oficialmente como el primer refuerzo del conjunto balear para el mercado de invierno (se trata realmente del último del verano), Marvin Ogunjimi comparecía sobre la hierba de Son Bibiloni para estrenarse a las órdenes de Joaquín Caparrós y conocer a los compañeros con los que compartirá vestuario de aquí a final de temporada.

Carlos Román

PALMA. FUTBOL. EL REAL MALLORCA VUELVE DE SUECIA TRAS JUGAR DOS PARTIDO DE PRETEMPORADA.

Real Mallorca

El Mallorca sufre otra derrota en los despachos

El Real Mallorca deberá abonar una indemnización de 45 días por año al que fue su director de comunicación, Jordi Jiménez, al que despidió de forma «improcedente», según se acordó ayer en el TAMIB (Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears).

C.m.o./m.a.g.

Presentación del nuevo vestuario del RCD Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca se hace la foto de traje oficial

Los 25 integrantes de la plantilla del primer equipo, el cuerpo técnico junto con el presidente de la entidad mallorquinista Jaume Cladera se reunían esta mañanasobre el césped de la Ciutat Esportiva Antonio Asensio para llevar a cabo la foto de familia.

Redacción Digital

PALMA. FUTBOL. Chico Flores, durante la rueda de prensa en Son Bibiloni.

Real Mallorca

'Chico' asegura que ante el Granada y el Racing sumarán «los seis puntos»

El defensa del Mallorca José Manuel Flores «Chico» ha afirmado que sus compañeros y él siempre afrontan los partidos de Liga con el convencimiento de que van a ganar.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El grupo de la muerte amenaza a 'La Roja'

La UEFA confirmó ayer la composición de los bombos para el sorteo de la fase final de la Eurocopa 2012, el próximo 2 de diciembre en Kiev, donde España, vigente campeón, será uno de los cuatro cabezas de serie y uno de sus rivales en la primera fase será Alemania, Italia, Inglaterra o Rusia.

Efe Madrid

SEGUNDO DÍA DE DESCANSO EN EL TOUR

Otros deportes

Los Schleck dan lustre a la clásica

La Iberostar Challenge Ciclista a Mallorca 2012 empieza a cobrar forma. La prueba de referencia en el deporte del pedal, prevista del 5 al 9 de febrero, empieza a conocer los principales nombres de los integrantes del pelotón que se citará en la primera gran cita ciclista en suelo europeo.

Fernando Fernández

Otros deportes

Esports condiciona su plan de pagos a Vicepresidència

Cerrado el capítulo de presupuestos y partidas para 2012, la Direcció General d'Esports trabaja para apagar otro de los incendios que maneja.

Fernando Fernández

Deportes / Fútbol
Fernando Crespí, Jordi Cerdà y Antoni Ramis, en la presentación del Trofeu Dijous Bo.

Fútbol

Fútbol de gala para cerrar el Dijous Bo

Constància y Atlético Baleares disputarán hoy jueves a partir de las 17:30 horas el torneo Dijous Bo-Jordi Cerdà. La presentación del encuentro tuvo lugar ayer con la presencia de los presidentes de los clubes participantes, Antoni Ramis y Fernando Crespí y con el presidente de honor del conjunto de Inca, Jordi Cerdà.

Pere Castelló

Sucesos / Noticias
MANACOR . POLICIA NACIONAL. COMISARIA DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA DE MANACOR .

Sucesos

Detenido un hombre en Manacor acusado de abusos sexuales a una menor en un bar

El Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Manacor ha detenido a un hombre de mediana edad que supuestamente abusó de una adolescente de 15 años en un bar de la localidad.

Javier Jiménez

PALMA.

Sucesos

Las policías locales aprenden a manejar situaciones extremas de violencia de género

La EBAP (Escola Balear d'Administració Pública) ha puesto en marcha un interesante curso de reciclaje dirigido a policías locales de Balears que estén en activo.

Julio Bastida

La detención la realizó el Grupo de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial de la Guardia Civil de Inca.

Sineu

Prisión para el hombre que asestó cuatro puñaladas a otro tras una discusión en Sineu

La titular del juzgado de Inca que ayer estaba de guardia ordenó el ingreso en prisión sin fianza del ciudadano ecuatoriano de 30 años acusado de asestar cuatro puñaladas a otro por un ataque de celos en Sineu.

Julio Bastida

PALMA. AGRESIONES. UN JOVEN SUFRE UNA PALIZA EN LA ZONA DE GOMILA Y SE ENCUENTRA EN ESTADO GRAVE.

Sucesos

El fiscal pide 12 años de prisión por la agresión a un joven en el callejón de Gomila

«Cogí el callejón y había cuatro personas apartadas a las que nunca había visto. Pasé a su lado sin decir nada y entonces, uno de ellos me cogió la cabeza y me estampó contra la pared».

Víctor Malagón

Sucesos

Arrestado un joven por agredir sexualmente a una menor en el interior de un vehículo en Palma

Agentes de la Brigada de Policía Judicial de la comisaría de Manacor procedieron a la detención de un hombre acusado de abusar sexualmente de una chica de 14 años de edad.

Europa Press

Vips / Eventos
H&M-VERSACE

Eventos

Colas y noches al raso para conseguir los diseños de Versace para H&M

Multitud de personas, desde estudiantes hasta la «fashion victims» más entregadas acudieron al reclamo de la promoción «low cost» de unas de las firmas de moda más exclusivas y abarrotaron hoy los centros en España que acogían esta denominada «colección cápsula».

Efe

Vips / Televisión
COSTA RICA. FUTBOL. PARTIDO AMISTOSO ENTRE LA SELECCION DE COSTA RICA Y LA SELECCION ESPAÑOLA ,

Televisión

5,3 millones con la selección

El empate in extremis de la selección española ante Costa Rica fue lo más visto de la noche con 5.359.000 espectadores. El encuentro en La 1 fue seguido por el 27% de la audiencia. El ‘Previo' sedujo a 5,2 millones con un fantástico 25,4%. Tras el partido de fútbol, la película «La guerra de Hart» se mantuvo con un buen 15,3% y 1.217.000 espectadores.

Redacción Digital

Edición del 17 de noviembre de 2011
Portada