Noticias del día 17 de agosto de 2012
Noticias / Local
PALMA DAVID CAMERON PRIMER MINISTRO DE REINO UNIDO EN LA PLAYA DE POL

Local

Día de playa en familia

Refrescante y divertida tarde en la playa del Port de Pollença la que disfrutaron el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, su esposa Samantha y sus tres hijos junto a otras dos parejas con niños que se encuentran también pasando unos días de vacaciones en la Isla.

Julián Aguirre

PALMA - COLA DE POBRES PARA BUSCAR UNA BOLSA DE COMIDA EN LA IGLESIA DE LOS CAPUCHINOS.

Local

El Govern y el Consell bloquean el abono de la renta mínima de inserción por falta de dinero

El Consell de Mallorca está notando la falta de ingresos por parte del Govern. Desde principios de año, la concesión de la renta mínima de inserción, una prestación que se abona a quienes no tienen otro tipo de recurso, ha quedado muy limitada. Pagan tarde, o no pagan y no se da entrada a nuevos solicitantes.

Torres Blasco

SANT JORDI - URBANIZACIONES - URBANIZACION ILEGAL EN SANT JORDI.

Local

Nuevo varapalo jurídico del Gobierno a la ley urbanística de Company

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha advertido al Govern de que la ley que legaliza las urbanizaciones en suelo rústico es inconstitucional.

Nekane Domblás

Local

Derecho a Vivir urge una Ley de Apoyo a la Maternidad en Baleares que reduzca en un 40% los abortos

El conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Antoni Mesquida, recibirá en audiencia el próximo día 22 de agosto a una delegación de la entidad Derecho a Vivir, que le trasladará la «urgente» necesidad de poner en marcha la tramitación de la Ley de Apoyo a la Maternidad en Baleares, que podría reducir en un 40 por ciento el número de abortos.

Europa Press

sanidad

Local

Balears decidirá si aplica el decreto sobre la asistencia sanitaria a inmigrantes cuando el Gobierno aclare las pautas

El presidente de Balears, José Ramón Bauzá, ha asegurado este viernes que está a la espera de que el Gobierno central convoque una reunión con las comunidades autónomas en la que les explique la manera en la que han de aplicar el real decreto sobre la asistencia sanitaria a inmigrante.

Europa Press

Protestas

Local

Los funcionarios siguen en pie de guerra contra los recortes del Gobierno

Los empleados públicos de las Islas continúan en pie de guerra contra los recortes del Gobierno central. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y los trabajadores del Banc de Sang i Teixits de Balears se sumaron ayer a las concentraciones de protesta.

S. Carbonell

Local

Los menores de 5 años no pueden obtener el certificado de residencia por Internet, según el PSIB

La regidora del PSIB Virginia Abraham ha acusado al Ayuntamiento de Palma de «olvidarse» de los menores de cinco años al «discriminarles», dado que sus padres no pueden tramitar el certificado de residente por Internet, la única forma de obtenerlo gratuitamente, con el fin de beneficiarse así del descuento del 50 por ciento en el transporte aéreo y marítimo entre islas o hacia la península.

Europa Press

Local

El PP asevera que «en ningún caso» la ley urbanística es inconstitucional

La portavoz adjunta del PP balear, Margalida Durán, ha aseverado hoy que «en ningún caso» la ley de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible promovida por el conseller Biel Company es inconstitucional, y ha asegurado que las modificaciones que se tendrán que hacer son de carácter «técnico».

Efe

Jaume Garau

Local

El PSIB pide al Consell que habilite 130 camas residenciales vacías para dependientes

El PSIB pide al Consell de Mallorca que habilite 130 camas residenciales que se encuentran a día de hoy vacías en la Llar d'Ancians y la residencia Bonanova, para que sean ocupadas por personas dependientes, teniendo en cuenta que actualmente se necesitan crear, según este partido, unas 1.000 plazas residenciales más en la isla.

Efe

Local

CCOO critica que el pago de 750.000 € a las residencias «no basta» para regularizar las nóminas

El sindicato CCOO ha criticado que el pago por parte del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) de 757.044 euros a las residencias concertadas, correspondientes al primer pago que se debía efectuar en enero de 2012, «no basta» para solventar la regularización de las nóminas de los trabajadores y el pago de los gastos generales de los centros concertados de personas mayores.

Europa Press

Local

El PSIB alerta de los problemas sociales que supondrá recortar la Renta Mínima

El PSIB-PSOE ha pedido hoy al conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Antoni Mesquida, que evite recortar la Renta Mínima de Inserción (RMI) con una nueva ley autonómica porque esto «dejará desatendidas a muchas familias que ya se encuentran en una situación límite».

Efe

Incendio Sant Salvador

Local

Siete medios aéreos combaten un nuevo incendio forestal en Sant Salvador

Siete medios aéreos, más dos brigadas de tierra y dos tanquetas combaten un nuevo incendio que se ha declarado hoy en Mallorca, en la zona de Sant Salvador, y que podría ser de grandes dimensiones, según ha informado a Efe el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

Efe

Local

Las peticiones de ayudas para la dependencia se disparan en Mallorca mientras cae el presupuesto

La política social se resiente con los recortes. El PP mantiene que es una prioridad pero los partidos de la oposición, el PSIB y PSM-Iniciativaverds, lanzan la voz de alarma.

Torres Blasco

Trransporte

Local

Las exportaciones suben un 76% en las Islas entre enero y junio

Las exportaciones de Balears han aumentado un 76,8 por ciento en el primer semestre de este año, hasta alcanzar los 508 millones de euros, mientras que, por el contrario, las importaciones cayeron un 6 por ciento, hasta situarse en 777,5 millones de euros, según datos facilitados por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Efe

Ola de calor

Local

Mallorca vive el segundo mes de agosto más caluroso de los últimos 30 años

Mallorca está viviendo el segundo mes de agosto más caluroso de los últimos 30 años, según informó el portavoz de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, Miquel Gili.

Alicia Mateos

Local

Font y Melià tantean a Pastor para que se integre en su proyecto

Los dirigentes de CxI, Josep Melià, y de la Lliga, Jaume Font, han iniciado contactos con Antoni Pastor para que el alcalde de Manacor y ex diputado del PP se sume al proyecto de centro unitario sobre el que trabajan las dos formaciones políticas.

Nekane Domblás

Local

Los inmuebles de Palma valen 44.166 millones de euros

Los inmuebles de Palma tienen un valor total de 44.166 millones de euros. Esta cifra se desprende de la revisión catastral que ha realizado el Ministerio de Hacienda, en colaboración con el Consistorio palmesano, que concluye que el valor catastral de los inmuebles de Ciutat es de 22.082 millones de euros.

Alicia Mateos

Noticias / Part Forana
POLLENÇA. FIESTAS PUEBLOS. POLLENÇA VIBRO CON LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS.

Part Forana

Solicitan que el simulacro de los 'Moros i Cristians' de Pollença sea Fiesta de Interés Cultural

Con la finalidad de establecer un protocolo de actuación durante la celebración y evitar así que se desvirtúe la fiesta, el PSM local propone al Ajuntament que se inicien los trámites para poder declarar el simulacro como una Fiesta de Interés Cultural.

Maria Nadal

Los Cossiers corren la primera carrera de las 'joies'.

Alaró

Los Cossiers cierran las fiestas en el vigésimo aniversario de su recuperación

Los Cossiers de Alaró bailaron ayer por las calles de la localidad para celebrar las fiestas de Sant Roc en el año del vigésimo aniversario de su recuperación.

M. Vidal

El 'HMS Middleton' ha estado involucrado en operaciones contra la piratería.

Sóller

Dos barcos de la Royal Navy recalarán en el Port tras 30 meses en el Golfo Pérsico

Dos barcos de guerra de la Royal Navy realizarán mañana una histórica visita al Port de Sóller, donde recalarán por cuatro días procedentes del Golfo Pérsico.

Ll. Garcia

Hoteleros, políticos, técnicos y representantes de TUI participaron de la reunión.

Ses Salines

Rutas patrimoniales y naturales para atraer y diversificar la oferta turística

La Asociación Hotelera de la Colònia de Sant Jordi ha elaborado con la ayuda del Ajuntament de ses Salines, siete rutas senderistas, arqueológicas y ornitológicas. Así, el principal objetivo que se persigue es mejorar la oferta turística de los municipios de Campos, Santanyí y ses Salines durante los meses de invierno.

L.rubio

Part Forana

El Coso mantendrá la tradición del palio para ‘burlarse’ de los políticos en Felanitx

Cuando sólo faltan diez días para la fiesta grande de Sant Agustí, el ambiente en Felanitx está más animado que nunca. La peña El Coso ya ha sacado a la venta en los puntos habituales sus camisetas para Sant Agustí 2012 y en la que se parodian los incidentes ocurridos el año pasado.

G.Mas

Noticias / Nacional

Nacional

Publicados los 417 medicamentos que no pagará la Seguridad Social

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la lista de los 417 medicamentos que desde septiembre dejarán de ser financiados por la Seguridad Social -la inmensa mayoría para síntomas menores-, aunque 97 de ellos mantendrán la financiación para tratar enfermedades graves o crónicas.

Efe

Michael O'Leary

Nacional

El presidente de Ryanair niega fallos de seguridad tras los aterrizajes de emergencia

El presidente de la aerolínea irlandesa Ryanair, Michael O'Leary, dijo que los tres aterrizajes de emergencia realizados en Valencia por escasez de combustible fueron una situación «excepcional».

Efe

Nacional

Controladores y pilotos evitaron «males mayores» en los aterrizajes forzosos de Ryanair

La Asociación Profesional de Controladores (Aprocta) considera que su actuación junto con la pericia de los pilotos evitaron «males mayores» en los aterrizajes de emergencia de tres vuelos de Ryanair en el aeropuerto de Valencia.

Europa Press

Nacional

El juez pregunta si el cáncer de Uribetxebarria puede tratarse en la cárcel

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha accedido a la petición de la Fiscalía de solicitar un informe forense en el que se detalle el estado de salud del preso etarra Iosu Uribetxebarria para determinar si el cáncer que padece puede ser tratado por los servicios penitenciarios hospitalarios.

Efe

Nacional

Prisiones concede el tercer grado al etarra Uribetxebarria

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido hoy el tercer grado al preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, condenado por secuestrar a José Antonio Ortega Lara y que permanece en huelga de hambre desde hace diez días, han informado a Efe fuentes de Prisiones.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA CULTURA MÚSICOS SPERALD SPAHIU I MIQUEL ESTELRICH FOTOS EUGÈN

Cultura

Smerald Spahiu y Miquel Estelrich unen fuerzas en el disco 'Nocturn'

El violinista Smerald Spahiu y el pianista Miquel Estelrich se conocen y son amigos desde hace más de 20 años. Esa «complicidad» ha sido fundamental a la hora de grabar un disco juntos.

Nacho Jiménez

Desde la izquierda Joan Albertí, Antònia Miró, Óscar Mayol, Santi Mayol, Laura Marte, Neus Marroig, Carlos Simarro, Pere A. Serra y Rogelio Araujo.

ARTE

El público, implicado en la muestra sobre el Tren de Sóller en Can Prunera

Artistas, representantes de entidades y, sobre todo, amantes del Tren de Sóller se implicaron ayer al máximo en la «construcción» de la exposición TssT (Tren de Sóller, sense Títol) que se inauguró en el museo modernista Can Prunera de Sóller.

Ll.g.

Joan Guaita, presidente de Amics del Patrimoni, y la artista Susy Gómez.

HOMENAJE

'L'Esplendor de la Mediterrània' celebra esta tarde a la mujer mayor

«Como un experiencia vital del recorrido de estas mujeres» es lo que la artista Susy Gómez propondrá hoy como pregonera durante el homenaje que la Fundació Amics del Patrimoni rendirá a la mujer mayor de esta tierra.

M.Díaz

Obra Pablo Picasso

Cultura

Una obra de Picasso pasó 50 años olvidada en un almacén en EEUU

El Museo de Evansville en Indiana explicó en la noche del jueves que la obra del pintor español Pablo Picasso conocida como «Mujer sentada con sombrero rojo», elaborada en vidrio, había pasado desapercibida en sus fondos artísticos debido a un error de catalogación.

DPA

JUICIO CONTRA LAS COMPONENTES DE PUSSY RIOT

Cultura

Las Pussy Riot, condenadas a dos años de prisión

Las tres integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot juzgadas por cantar en una catedral ortodoxa contra el presidente del país, Vladímir Putin, fueron condenadas hoy a dos años de prisión.

Efe

Deportes / Real Mallorca
PARTIDO DE LIGA EN EL IBEROSTAR ESTADI ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL RACING DE SANTANDER, (2-1).

Real Mallorca

Fichajes en punto muerto

Joaquín Caparrós sigue esperando, sigue probando, sigue mascando chicle a la espera de que Serra Ferrer levante el teléfono y le comunique que ha concretado los tres fichajes que le prometió. El sábado antes del partido frente al Hamburgo los futbolistas estaban «apalabrados», según dijo el vicepresidente; a al conclusión del encuentro era cuestión de horas, si se atiende a lo que dijo Joaquín Caparrós.

Miquel Alzamora

PALMA. FUTBOL. MATEU ALEMANY DEJA EL REAL MALLORCA EN MANOS DE LLORENÇ SERRA FERRER.

Real Mallorca

El Mallorca rompe con Mediapro

El Mallorca le declara la guerra a Mediapro. El club balear se ha metido en un callejón que puede desembocar en los Juzgados y con una demanda millonaria. La SAD isleña confirmó ayer, tras la reunión del consejo de administración, su decisión de romper el contrato de televisión que tenía firmado con la empresa de Jaume Roures.

Carlos Montes De Oca / Agencias

BARCELONA. PARTIDO DE LIGA EN CORNELLA ENTRE EL ESPANYOL Y EL REAL MALLORCA 1-0.

Real Mallorca

Mallorca y Espanyol se enfrentan en su debut en liga pendientes del mercado

El Mallorca y el RCD Espanyol se enfrentan mañana en su debut en la liga 2012-2013, en la que «estrenarán» el horario de las 23:00 horas, pendientes aún del mercado de fichajes.

Efe

Deportes / Tenis
MANACOR - TENIS - ENTRENAMIENTO DEL JUGADOR DE TENIS, RAFAEL NADAL.

Rafa Nadal

El peor revés de Nadal

La batalla con el dolor que ha tenido que librar Rafael Nadal durante años perdura en un verano que está siendo duro para el mallorquín. Se ha visto obligado a alejarse del extenuante calendario de la ATP para recuperarse al cien por cien de sus dolencias en las rodillas y alcanzar de nuevo una condición óptima.

Tolo Jaume

RAFA NADAL EN RUEDA DE PRENSA

Rafa Nadal

Nadal espera recuperarse bien del síndrome de Hoffa que padece en sus rodillas

«Ahora lo más importante es recuperarme bien y a día de hoy mi rodilla no está preparada para competir en un 'Gran Slam'; voy a intentar recuperarme lo antes posible para volver con muy buenas sensaciones, con garantías de poder competir y entrenar todo lo mejor que sé», ha precisado Nadal.

Efe

Deportes / Motor
Jorge Lorenzo durante los entrenos del Gran Premio de Estados Unidos de MotoGP.

Motociclismo

Lorenzo tratará de romper la racha de Stoner en América

El piloto australiano Casey Stoner (Honda) tratará de repetir su actuación en Laguna Seca de finales de julio y seguir recortando puntos al español Jorge Lorenzo (Yamaha) en el Mundial de Motociclismo, que visita por segunda cita consecutiva los Estados Unidos, con un Gran Premio de Indianápolis donde retornan las categorías de Moto2 y Moto3 tras más de un mes de descanso.

Agencias

Yamaha MotoGP rider Lorenzo of Spain rides during MotoGP practice at the Indianapolis Motor Speedway in Indianapolis

Motociclismo

El australiano Casey Stoner, mejor tiempo en la primera sesión

Jorge Lorenzo sólo ha podido ser octavo y tendrá que mejorar si quiere salir en la primer línea de salida, ya que Stoner le ha sacado más de un segundo.

Efe

Deportes / Fútbol
FC BARCELONA - REAL MADRID

Fútbol

Esta temporada no se podrá ver en abierto ningún partido de Liga entre el Barcelona y el Madrid

Las televisiones no ofrecerán este año ningún partido en abierto del Real Madrid y el Barcelona durante la temporada 2012/2013 de la Liga, tras conocerse el acuerdo entre Canal+ y Mediapro para la emisión de encuentros las tres próximas temporadas.

Efe

Sucesos / Noticias
Caída

Sucesos

Muere un chico de 17 años al caer de la sexta planta de un hotel en la Platja de Palma

Un joven austríaco de 17 años de edad falleció, a primera hora de ayer, tras precipitarse desde la sexta planta de un hotel en Platja de Palma.

Julio Bastida

Incendio

Sucesos

Mallorca afronta otros tres incendios

Ola de calor y otra jornada de incendios en Mallorca. El último se declaró en torno a las cinco y media de la tarde en el Puig de Sant Salvador (Felanitx).

Víctor Malagón

Sucesos

Detenidos tres hombres en Palmanova por un robo con violencia en Magaluf

La Guardia Civil de Palmanova ha detenido a Eduardo M.L., Oscar L.D., y Antonio M.C., por un supuesto delito de robo con violencia e intimidación en la playa de Magaluf, donde intentaron robar la cartera a un ciudadano inglés a quien propinaron una paliza.

Europa Press

Sucesos

Muere un niño de 4 años tras ser atropellado accidentalmente por su padre

Un niño de 4 años ha fallecido esta mañana tras ser arrollado por un vehículo que conducía su padre en un centro hípico de Soto del Real, en el que trabaja. Uno de los trabajadores, y copropietario del centro, conducía una miniexcavadora por el recinto y al dar marcha atrás ha atropellado accidentalmente a su hijo, de cuatro años, que paseaba en bicicleta

Europa Press

Incendio

Calvià

Roban una furgoneta en Calvià y le prenden fuego tras llevarse 4.000 euros

Agentes de la Policía Judicial de Palmanova se han hecho cargo de la investigación del robo de una furgoneta en cuyo interior había 4.000 euros y que, posteriormente, le prendieron fuego.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
beso Obama

Quiosco Rosa

El primer beso de Obama y Michelle jamás se olvidará

El primer beso que el presidente de EE.UU. Barack Obama le dio a su esposa Michelle nunca será olvidado. O al menos el lugar donde ocurrió, una heladería de Chicago donde desde ahora hay una placa para conmemorarlo.

Efe

Vips / Televisión
Mercedes Milá

Televisión

Mercedes Milá, Imanol Arias y el 'El Hormiguero', premios Mainat 2012 del Festival de Televisión de Vitoria

La presentadora Mercedes Milá, el actor Imanol Arias y el programa 'El Hormiguero' han sido reconocidos con los 'Premios Mainat 2012', que se entregarán en septiembre durante el Festival de Televisión de Vitoria.

Europa Press

Edición del 17 de agosto de 2012
Portada