Noticias del día 17 de mayo de 2012
Noticias / Local
PALMA - SEIS DETENIDOS POR UNA TRAMA DE CORRUPCION EN TURISME JOVE.

Local

El fiscal pide a la juez que abra juicio oral contra la cúpula de UM en el 'caso Voltor'

El fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán ha solicitado a la juez instructora del 'caso Voltor', Carmen Abrines, que inicie los trámites para abrir juicio oral contra la cúpula de Unió Mallorquina en la pieza separa número 13, en la que se ha investigado la supuesta contratación irregular de trabajadores por parte de esa formación nacionalistas, ya extinguida.

P. Candia

Dirigentes locales del PSOE en Mallorca posan con su secretaria general, en la Plaça Major.

Local

Silvia Cano encarga a los socialistas que estén «en la calle, con la gente»

El PSOE de Mallorca ha culminado ya su proceso de renovación, iniciado con el relevo en la secretaría general de la Federació Socialista de Mallorca (FSM).

Torres Blasco

Pacientes pasando junto a los residuos hospitalarios acumulados. Fotos: UGT

Local

Denuncian a Son Espases ante la Inspección de Trabajo

La empresa concesionaria del servicio de recogida, transporte y almacenamiento de los residuos sanitarios del Hospital Son Espases ha sido denunciada ante la Inspección de Trabajo de Balears por incumplir las condiciones mínimas de seguridad.

S. Carbonell

Bosch saludó a Pastor en el pleno del Parlament.

Local

El PP asume las tesis de Bauzá sobre el catalán y apuesta por el bilingüismo en su ponencia política

El PP asume en su ponencia política todas las tesis lingüísticas de José Ramón Bauzá y defiende el bilingüismo, que el catalán sea un mérito y no un requisito para acceder a la Administración y la libre elección de lengua en la enseñanza obligatoria.

Nekane Domblás

UN PROFESOR DANDO CLASE A SUS ALUMNOS EN UNA DE LAS AULAS DEL NUEVO INSTITUTO DE EL ARENAL

Local

La reducción de dos horas lectivas en ESO supondrá la supresión de las optativas

La reducción de dos horas lectivas en Secundaria, de 32 a 30 semanales, anunciada la semana pasada por la Conselleria d´Educació supondrá la supresión de todas las asignaturas optativas, con una única excepción, la de la segunda lengua extrajera.

Mónica González

pALMA MERIENDA EN HOSPITAL JOAN MARCH FOTOS TERESA AYUGA

Local

Médicos y enfermeros exigen a los políticos que se bajen sus sueldos un 30%

El Cemsatse, Sindicato Médico y Sindicato de Enfermería, exigió ayer a los políticos que se reduzcan el sueldo entre un 20 y un 30% y suspendan todas las dietas de asistencia a empresas públicas, comisiones, plenos y sesiones parlamentarias, antes de recortar en sanidad.

S. Carbonell

El PP aprobó en el pleno la operación de endeudamiento para pagar a proveedores.

Local

La financiación del pago a proveedores costará a Cort 5,9 millones al año

La financiación de los 100,7 millones de euros para pagar a los proveedores costará al Ajuntament de Palma 5.939.000 euros anuales, según manifestó el teniente de alcalde de Economía, Julio Martínez, tras conocer el tipo de interés correspondiente al primer trimestre del período de amortización.

Alicia Mateos

palma bota junta directiva pymem

Local

PIMEM unificará todas sus estructuras internas y endurecerá su estrategia con la política social y económica del Govern

La patronal de la pequeña y mediana empresa PIMEM, una vez su junta directiva aprobó este martes por unanimidad el ERE y la nueva estrategia a seguir en la actual coyuntura de crisis, unificará sus estructuras internas optimizando las oficinas centrales, con el fin de albergar a sectoriales y poder reducir con ello gastos corrientes, y aplicará una gestión de caja única, con el fin de poder recaudar lo máximo posible y llegar a los 350.000 euros anuales de presupuesto.

J. L. Ruiz Collado

Jaume Matas

Caso Nóos

Matas afirma que Urdangarin era «la mejor garantía» para contratar a Nóos

La defensa del expresidente balear Jaume Matas ha remitido hoy un escrito a la Fiscalía General del Estado quejándose de que con su imputación en el caso Nóos se le aplica un trato distinto al de los altos responsables políticos de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Efe

Juicio

Caso Video U

Un periodista dice que simulaba las transmisiones en vivo pagadas por el Consell

El que fuera jefe de Deportes de la emisora Ona Mallorca, Javier Oleaga, ha asegurado que la dirección de la emisora le negó la posibilidad de viajar para narrar partidos de fútbol a pesar de la subvención concedida para ello por el Consell de Mallorca, lo que le obligaba a simular retransmisiones en vivo.

Efe

CALLE BLANQUERNA

Local

El PSIB critica que Cort cobra a los comercios de Blanquerna como si fuera una calle peatonal

Los socialistas de Palma han expresado la queja de los restauradores y comerciantes de la calle Blanquerna, debido a que el Ayuntamiento, a pesar de haber suprimido el carácter para peatones de a pie, «les continúa cobrando como si fuera una calle de zona 1 para peatones».

Europa Press

NADAL

Caso Video U

El abogado que compró el 10% de Vídeo U confirma que Nadal se interesó por la empresa

El abogado Emilio Gené, que adquirió el 10% de la productora Vídeo U en pago por sus servicios profesionales, ha afirmado hoy que el exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal «comentó que podía tener interés en participar en la empresa».

Efe

Local

La esperanza de vida sube 2,9 años en Baleares en una década, hasta los 81'5 años

La esperanza de vida ha aumentado en 2,95 años en los últimos diez años, hasta situarse en 81,51 años en 2010, según los datos facilitados hoy por el Instituto de Estadística de Baleares (Ibestat).

Efe

JUICIO MUNAR - NADAL

Caso Video U

Coloma Munar afirma que Nadal la traicionó

Coloma Munar, prima política de la expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar, ha declarado hoy en el juicio por el caso Maquillaje que el exvicepresidente insular, Miquel Nadal, la traicionó a ella y a su marido, Víctor García, supuesto testaferro en la compra de Vídeo U.

Efe

Local

STEI-i tilda de «incoherencia» la elección de lengua en segundo de primaria

El sindicato educativo STEI-i ha criticado hoy la libre elección de lengua de enseñanza, entre castellano y catalán, en el segundo curso de primaria por considerar que se trata de una «incoherencia pedagógica», al producirse en mitad de un ciclo formativo.

Efe

Local

Ruiz asegura que «no hay nada definido» sobre la privatización de IB3

El director general de IB3, José Manuel Ruiz, ha asegurado que aún no hay «un debate formal» sobre la posible privatización del ente público y, por otro lado, ha negado que existan injerencias en la elaboración de los informativos de la cadena, como ha denunciado en varias ocasiones el Sindicato de Periodistas de Balears.

Europa Press

Abucheos a Bauzá

La OCB cree que la «cabezonería» de Bauzá ha provocado "crispación social»

La Obra Cultural Balear (OCB) cree hoy que la «cabezonería» del presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, en su política lingüística ha «provocado crispación social», en referencia a las agresiones que sufrió el pasado martes en Manacor.

Efe

Local

Las agencias de viaje de Palma podrán emitir certificados de residencia

El Ayuntamiento de Palma ha acordado con la Asociación Balear de Agencias de Viajes (AVIBA) que estas últimas puedan expedir certificados de residencia, los cuales serán en un futuro obligatorios para obtener los descuentos en aviones y barcos.

Efe

Manifestación

Local

Miles de profesionales salen a la calle contra los recortes en Sanidad

Alrededor de 3.000 personas vinculadas al sector de la sanidad en Balears salieron ayer a la calle en dos actos reivindicativos que se organizaron de forma simultánea y que confluyeron parcialmente: concentración en Plaça d’Espanya y manifestación que concluyó ante el Consolat de la Mar.

T. Blasco/F. Barrasa

Noticias / Part Forana

Manacor

El Govern pide una investigación oficial y estudia personarse en la causa

El conseller de Presidència, Antoni Gómez, reclamó ayer una investigación oficial de los incidentes y anunció que el Govern estudiará la posibilidad de personarse en la causa si así lo decide la Abogacía de la Comunitat. Gómez denunció la brutalidad de la extorsión que sufrieron los representantes del PP en su visita a Manacor.

N. Domblás/torres Blasco

REBUDA REIVINDICATIVA DE BAUZÁ A LA SEU DEL PP DE MANACOR

Abucheos a Bauzá

Condena unánime de Manacor a los actos violentos en la protesta contra Bauzá

Todos los partidos políticos con representación en el Ajuntament de Manacor consensuaron ayer una declaración en la que condenan el uso de la violencia, a la vez que expresaron su respeto al derecho a manifestarse.

G. Mas / A. Bassa / O. Quintanilla

POLLENÇA - PLAYAS - LOS VECINOS HAN EMPEZADO A RETIRAR LAS HAMACAS DE LA PLAYA DE POLLENÇA

Pollença

Los vecinos explotarán las playas del Moll y de Cala Sant Vicenç este verano

La Asociación de Vecinos del Port de Pollença volverá a gestionar las playas del Moll esta temporada después de la polémica vivida hace un año cuando por primera vez en la historia del municipio los vecinos perdieron el concurso público de explotación frente a un segundo.

Elena Ballestero

PALMA BOTA rp pp

Manacor

La oposición se suma al rechazo de la violencia contra el president pero le pide que reflexione

Unanimidad entre los partidos a la hora de rechazar las agresiones al president Bauzá. Cargos del PP, casi desde el mismo momento de los incidentes, lanzaron una ofensiva con mensajes de rechazo a través de Twitter . Algunos pedían un rechazo expreso de la oposición. PSIB y PSM 'condenaron' pero insistieron en que eso no obviaba las críticas y la necesidad de abrir una reflexión.

J.t..b./n.d.

inca.

Comarcas

La plataforma cívica para defender el hospital de Inca volverá a constituirse

Los usuarios del hospital comarcal de Inca ya han empezado el resurgimiento de la plataforma cívica que en su día se creó para construir el hospital en la capital del Raiguer. Ahora su finalidad será la de evitar la privatización del centro hospitalario y a la vez de todos los centros de salud de la comarca, el llamado sector de Tramuntana.

Joan Socies

pitada

Abucheos a Bauzá

Nueva cacerolada y más abucheos a Bauzá durante su visita a la sede del PP de Inca

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, volvió a ser recibido ayer, en Inca, en medio de una gran cacerolada y nuevos insultos que proclamaron unas 250 personas que se concentraron ante la sede del PP de la ciudad.

M. Nadal / E. Ballestero

Noticias / Nacional
RAJOY PIDE A BRUSELAS QUE DEFIENDA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS DEUDAS SOBERANAS

Nacional

La prima de riesgo llega a zona de intervención al superar los 500 puntos

La desconfianza hacia España ha hecho que la prima de riesgo superara ayer la barrera de los 500 puntos y la Bolsa sufriera un nuevo mínimo anual, pese a los esfuerzos de expertos y autoridades en explicar que el país no está abocado a un rescate europeo.

Efe

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Nacional

ETA designa una delegación para un diálogo directo con España y Francia

La organización terrorista ETA anunció ayer que ha designado «una delegación para llevar a cabo un diálogo directo con los Gobiernos de España y de Francia», en un comunicado enviado a la agencia francesa AFP.

Efe

Nacional

Las acciones de Bankia se hunden

La sangría continúa para Bankia y el pánico se ha extendido entre los inversores. Las acciones han estado durante toda la jornada en caída libre y han llegado a desplomarse un 28% en su undécima jornada de 'números rojos'. Finalmente, ha logrado mitigar su hundimiento al cierre de mercado y han caído al 14,08%.

Europa Press

Nacional

La caída de la inversión y las exportaciones lastraron la economía española

La contracción del 2,6% de la inversión y la caída del 0,9% de las exportaciones, unidas al estancamiento del consumo y al recorte del gasto público, provocaron el decrecimiento de la economía entre enero y marzo, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Consejo de Política Fiscal y Financiera

Nacional

Madrid aprueba el plan de ajuste de Balears y evita la intervención

Se difumina el riesgo de intervención de la Comunitat. Si alguna vez lo hubo, ayer quedó claro que no será en este momento. El Consejo de Política Fiscal y Financiera, organismo en el que participan el Gobierno y los representantes de las comunidades autónomas, dio ayer el visto bueno al plan de ajuste presentado por el Govern, por el que se ajustarán 350 millones de euros, ya sea a través de recortes en las cuentas de la Comunitat, ya sea gracias a la entrada de más capital en las arcas del Govern por la vía tributaria.

Nekane Domblás

Nacional

Moody's degrada a CCAA y deja a Cataluña y Murcia en 'bono basura'

La agencia Moody's ha degradado hoy la calificación de cuatro comunidades autónomas, Cataluña y Murcia, a las que ha colocado en el nivel de 'bono basura', y Extremadura y Andalucía, que pierden su notable bajo y se quedan con un aprobado.

Efe

Nacional

La prima de riesgo española cierra en su máximo histórico

La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad de los bonos alemanes a diez años y los nacionales- ha anotado hoy un nuevo máximo histórico de cierre, 490 puntos básicos.

Efe

Nacional

Montoro cree que hoy se ha dado un paso «fundamental» en la credibilidad de España

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha calificado hoy como «excelente» la aprobación de la práctica totalidad de los planes de ajuste de las comunidades autónomas -excepto Asturias- y ha asegurado que con ello «se da un paso fundamental para la credibilidad de España».

Efe

Noticias / Internacional
GRECIA SE DIRIGE A NUEVAS ELECCIONES EN JUNIO

Internacional

La fuga de depósitos amenaza con colapsar el sistema bancario de Grecia

La inestabilidad política ante la imposibilidad de formar un Gobierno ha provocado que los griegos estén sacando millones de euros de sus cuentas de ahorro y depósitos, colapsando el sistema bancario. «El estado de los bancos es demasiado difícil. La retirada y salida de fondos hasta las 16.00 horas (del lunes) alcanzaba los 800 millones de euros.

Agencias

France's Prime Minister Jean-Marc Ayrault takes part in the broadcast news of French TV channel France 2 in Paris

Internacional

El primer Gobierno paritario de Francia cuenta con un ministro catalán

La composición del nuevo Gobierno francés anunciada ayer respeta la paridad, como prometió en su campaña electoral el presidente galo, François Hollande, e incluye como titular de Interior a Manuel Valls, socialista de corte liberal y de origen español.

Efe

Noticias / Cultura
Imagen de la excavación de las estructuras de las termas romanas encontradas en Son Servera en la construcción del carril bici.

Cultura

Expropiarán terrenos para ampliar la excavación de las termas de Son Servera

«El Consell está interesadísimo en recuperar y dar a conocer el yacimiento [las termas de una villa romana halladas en Son Servera] por lo que se está trabajando para ver la posibilidad de expropiar determinados terrenos» colindantes con las estructuras ahora visibles, lo que permitiría «proceder a ampliar la excavación».

M.Díaz

El cantante Dani Martín en una imagen promocional.

Cultura

Dani Martín canta hoy en Palma su noción «del mundo y los seres humanos»

Dani Martín asumió su salto al vacío en solitario ( Pequeño , 2010) como el kilómetro cero de una trayectoria que hasta la fecha le está procurando provechosos réditos (Doble Disco de Platino y Mejor Artista Solista 2010 Cuarenta Principales).

Xavi Solà

Busto y cuadro de Coll Bardolet, en la muestra que se inaugura hoy en la Misericòrdia, de Palma.

ARTE

Una retrospectiva en la Misericòrdia abre los actos del Any Coll Bardolet

Ochenta años de la producción artística del pintor Coll Bardolet se muestran al público en la retrospectiva itinerante, La seducció del moviment i la llum , que se inaugura hoy en la Misericòrdia, a las 20.00, y que abre en Palma los actos del Any Coll Bardolet, que conmemora este 2012 el centenario del nacimiento del artista nacido en Campdevànol (Girona).

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca celebrará con una fiesta la renovación de Caparrós

El Mallorca ha citado a sus aficionados mañana, viernes, para celebrar la renovación del técnico Joaquín Caparrós con una fiesta que se desarrollará en el Iberostar Estadio inmediatamente después de que el club haga oficial la continuidad del entrenador sevillano.

Efe

Deportes / Tenis
Nadal of Spain eyes the ball as he serves to Mayer of Germany during their match at the Rome Masters tennis tournament

Rafa Nadal

Nadal se redime a costa de Mayer

Rafael Nadal, número tres del mundo, que se reencontró con la tierra roja en Roma tras la aciaga semana de Madrid, urdió hoy su venganza contra el alemán Florian Mayer, quien le había derrotado en Shangai, y se impuso por 6-1 y 7-5 con lo que pasa a octavos.

Efe

Deportes / Motor
GRAN PREMIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Motociclismo

Casey Stoner se retirará al finalizar la temporada

«Después de tantos años intentando llegar a donde hemos llegado en este momento, este deporte ha cambiado mucho y ha cambiado hasta el punto de que no lo estoy disfrutando. No tengo la pasión para ello y por eso creo que es mejor que me retire ahora», ha confesado en una rueda de prensa.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
En la imagen, los jugadores integrantes de la selección balear cadete, que disputará en Binissalem la fase final del Campeonato de España de la categoría.

Otros deportes

Balears busca la gloria en Binissalem

La selección balear cadete (Sub 16) afronta un reto de altura en el que el factor campo jugará a favor de las jóvenes promesas dirigidas por Gaspar Sastre. Binissalem será escenario de la Fase Final del Campeonato de España de la categoría, en la que las categorías inferiores del archipiélago persiguen un triunfo de prestigio que confirme el buen trabajo realidado por los clubes y la Federació de Futbol de les Illes Balears.

Fernando Fernández

pALMA PRESENTACION TROFEO TROT FOTOS TERESA AYUGA

Otros deportes

El Gran Premi sobrevive a los recortes

El Gran Premi Nacional de trot, que se disputa este fin de semana en el hipódromo de Son Pardo, también se ha ajustado el cinturón con un 80% de recorte en su presupuesto, aunque la prueba mantendrá la dotación de 100.000 euros, según desvelaron ayer los organizadores en la presentación desarrollada en el Palau Reial.

Redacción Digital

Sucesos / Noticias
PALMA. MANIFESTACIONES. DESALOJADOS POR LA POLICIA 150 INDIGNADOS DEL 15-M DE LA PLAZA ESPANYA

Sucesos

Un 'indignado' con más motivos

El verdadero 'indignado' de la plaza de España, de Palma, del pasado 15 de marzo es un repartidor de una cadena de comida rápida.

Julio Bastida

La Guardia Civil de Santa Margalida se encargó de la investigación.

Sucesos

Desarticulado un importante punto de venta de cocaína en Can Picafort

Agentes de la Guardia Civil de Santa Margarita con la colaboración de la Policía Local procedieron a la desarticulación de un importante punto de venta de cocaína de Can Picafort.

Julio Bastida

El arrestado perdió el control del vehículo y chocó contra un muro del mercado de abastecimientos.

Sucesos

Estrella su coche contra Mercapalma después de comprar droga en Son Banya

Un conductor que venía de comprar droga del poblado de Son Banya sufrió la noche del pasado lunes un espectacular accidente de tráfico. El hombre fue asistido por personal de una ambulancia y al final se decidió su tralado a un centro médico, donde quedó ingresado, y en calidad de detenido, puesto que triplicó la cifra de alcohol que se permite.

Vasil Vasilev

Vips / Quiosco Rosa
Shakira-Piqué

Quiosco Rosa

Shakira y Piqué intentan acallar los rumores de crisis

La pareja formada por la cantante colombiana Shakira y el futbolista catalán Gerard Piqué ha querido desmentir los rumores de crisis que en los últimos tiempos han saltado a los medios publicando una imagen en Twitter en la que aparecen sonrientes, felices y en apariencia, enamorados.

Redacción Digital

LA CANTANTE ESTADOUNIDENSE DONNA SUMMER PARTICIPA EN EL CONCIERTO "NIGHT OF THE PROMS"

Quiosco Rosa

La cantante Donna Summer muere a los 63 años víctima de un cáncer

La cantante estadounidense Donna Summer, conocida como la reina de la música disco, ha fallecido esta mañana en Florida a los 63 años de edad, víctima de un cáncer, según ha informado el portal TMZ.

Efe

Vips / Televisión
Real Madrid - Mallorca 7.jpg

Televisión

El partido de Liga en abierto se verá los lunes

Jaume Roures, fundador de Mediapro ha hablado sobre los posibles cambios que experimentarán las emisiones del campeonato de la Liga española durante la próxima temporada.

Edición del 17 de mayo de 2012
Portada