Noticias del día 17 de mayo de 2011
Noticias / Local

Local

La audiencia da como vencedor del debate en IB3 a José Ramón Bauzá

Ganó José Ramón Bauzá. El candidato del Partido Popular se impuso a su oponente del PSIB-PSOE, Francesc Antich, en el 'cara a cara' que protagonizaron ambos ante las cámaras de IB3 en la noche del pasado domingo.

Germà Ventayol

PALMA. LOCAL UH. RAMON SOCIAS PRESENTA DISPOSITIVO ELECTORAL. DELEGAC

Local

Descienden las solicitudes de voto por correo y de extranjeros

La abstención amenaza con ser una de las protagonistas de las elecciones autonómicas, insulares y municipales del próximo 22 de mayo. Así lo ponen de manifiesto el descenso de la solicitudes para votar por correo, del censo de españoles ausentes que viven en el extranjero.

Alicia Mateos

Soltour ha celebrado su congreso anual en el nuevo hotel Bahía Príncipe Coral Playa.

Local

Piñero inaugura el primer hotel Bahía Príncipe en Mallorca

El grupo Piñero, que preside Pablo Piñero ha inaugurado su primer complejo turístico Bahía Príncipe en Mallorca, el hotel Bahía Príncipe Coral Playa, situado en la localidad calvianer de Torrenova, que cuenta con 184 habitaciones y que será comercializado bajo el régimen de todo incluido.

J. L. Ruiz Collado

PALMA LOCAL SA NOSTRA ENTREGA AYUDAS PROYECTOS SOLIDARIOS FOTO JAUME

Local

Sa Nostra destina 1,27 millones a financiar 174 proyectos solidarios en Balears

Sa Nostra Caixa de Balears entregó ayer sus ayudas sociales a 105 organizaciones no gubernamentales de Mallorca en el marco del programa «Sa Nostra Solidària», que tiene una dotación total de 1,27 millones de euros para financiar 174 proyectos y actividades asistenciales en todo el archipiélago.

M.Juncosa

Miquel Nadal junto al abogado Enrique Ordoñez. Fotos: P.C.

Local

La exsecretaria de Nadal le atribuye las contrataciones irregulares de UM

La exsecretaria técnica de Miquel Nadal Eugenia Cañellas declaró ante la juez instructora del 'caso Voltor' que recibió órdenes de Antònia Vidal, secretaria personal de Nadal, para contratar a personas afines a UM en el Consorci d'Informatica Local.

P. Candia

PALMA - POLITICA MUNICIPAL - PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA.

Local

El Ajuntament de Palma oculta los informes de Intervención hasta después de las elecciones

El teniente de Alcaldía d'Hisenda, Andreu Alcover, se ha negado a entregar los informes de Intervención al PP hasta el próximo 23 de mayo, el día después de las elecciones municipales.

Alicia Mateos

CINCO FAMILIAS CUENTAN SUS EXPERIENCIAS LUCHANDO CONTRA LA ENFERMEDAD DE SUS HIJOS.

Local

Recogida de objetos para llevar a cabo un mercadillo a beneficio de Iván

La asociación Sé Solidario hace un llamamiento a la ciudadanía para recoger objetos para llevar a cabo un rastro los días 26, 27 y 28 de Mayo en el Parc de Ses Estacions de Palma a beneficio de Iván Pastor.

P.Prieto

PALMA - PRESENTACION DE LA PRIMERA AMBULANCIA ECOLOGICA.

Local

Las ambulancias de Balears mantienen la huelga prevista para mañana

Los trabajadores de las ambulancias de Balears, un servicio externalizado por el Govern, mantienen la huelga prevista para mañana y convocan un paro indefinido a partir del 30 de mayo después de las «infructuosas negociaciones» sobre el nuevo convenio colectivo.

Efe

PALMA BOTA ocal uh

Campaña electoral 2011

Calvo apuesta por convertir el Lluís Sitjar en zona verde para los vecinos

La alcaldesa de Palma y el portavoz del PSIB, Antoni Diéguez, han apostado hoy por convertir el Lluís Sitjar en una zona verde para los 60.000 vecinos colindantes que han convivido con la degradación del antiguo campo de fútbol los últimos años.

Efe

Local

Cort aclara el conflicto con el primer curso del Conservatorio Municipal

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha aclarado hoy que el conflicto con el primer curso del Conservatorio Municipal Elemental de Música ha surgido por la coincidencia temporal entre la matriculación de los alumnos de primero y la revisión presupuestaria del centro por parte del gobierno municipal.

Efe

Local

CxI cree que el ritmo de llegada de inmigrantes a Balears es «insostenible»

El candidato de Convergència per les Illes (CxI) a la alcaldía de Palma, Miquel Munar, cree que el ritmo en la llegada de inmigrantes a las islas en los últimos años es «insostenible», por lo que ha pedido a la clase política que haga un «tentol» (pausa) para reflexionar acerca de ello, afrontarlo y gestionar este aumento poblacional.

Europa Press

JUAN LUIS CALBARRO PRESENTO SU LIBRO " NO HABIA MAS QUE EMPEZAR ", SELECCION DE ARTICULOS POLITICOS

Campaña electoral 2011

UPyD pide a la ciudadanía que no se conforme entre «lo malo y lo peor»

El candidato al Govern por Unión Progreso y Democracia (UPyD), Juan Luis Calbarro, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no se conformen con «elegir entre lo malo y lo peor» y ha acusado a los principales partidos, PSIB Y PP, de apelar al «voto del miedo» para que nada cambie.

Efe

Campaña electoral 2011

Barceló propone crear una agencia de desarrollo regional

El candidato del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, ha propuesto este martes crear una agencia de desarrollo regional, que asesore a las pymes de la comunidad, así como apoyar la internacionalización y la implantación de las empresas extranjeras en Baleares.

Europa Press

Local

El Ajuntament de Palma derriba otras dos chabolas en Son Banya

La concejalía de Benestar Social del Ajuntament de Palma ha derribado hoy dos edificaciones en el poblado de Son Banya, «con total normalidad y sin ningún tipo de incidentes», como parte del «total desmantelamiento del poblado».

Efe

Campaña electoral 2011

EU apuesta por el desarrollo de la Ley de Dependencia en Balears

Los candidatos de EU a la alcaldía de Palma y al Consell de Mallorca, Aina Comas y Albert Aguilera, se han comprometido a sacar a las Islas Baleares de los últimos puestos de la lista de comunidades autónomas en relación al desarrollo de la Ley de Dependencia.

Europa Press

Campaña electoral 2011

PSM-IV-ExM y UPyD condenan el ataque contra el candidato de CxI

Las agrupaciones de Calvià de la coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa y de UPyD han condenado el ataque que este lunes sufrió el candidato de Convergència per les Illes a la alcaldía de este municipio, Miguel Pacheco, quien tuvo un accidente al salirse de la carretera después de recibir el impacto de varias piedras contra su coche.

Europa Press

palma bota DECLARAN TRES CONTROLADORES AÉREOS POR LA HUELGA DEL PUE

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

Los controladores niegan al juez que hicieran boicot o chantaje al parar los vuelos en Balears

Tres de los casi ochenta controladores aéreos de Balears imputados por el abandono masivo de sus puestos de trabajo el pasado Puente de Constitución negaron ayer ante el juez Juan Catany haber realizado un boicot o chantaje al Gobierno al parar los vuelos en los tres aeropuertos de las Islas.

P. Candia

jt170511013.jpg

Local

Los empresarios creen que 2012 será el año de la recuperación en Balears

El 86 por ciento de los directivos de las principales empresas de Balears creen que la economía de las Islas se recuperará antes que la del resto de España y el 46 por ciento afirma que 2012 será el año del cambio, según señala el informe «perspectivas baleares», presentado ayer por el director de la consultora KPMG en las Islas, Eliseo Llamazares, acompañado del presidente del Círculo de Economía, Alejandro Forcades.

M.Juncosa

PALMA. POLITICOS. Antoni Diéguez, parlamentario del PSOE.

Campaña electoral 2011

La Fiscalía investiga una queja del PSOE sobre votos por correo «concentrados» en Palma

La Junta Electoral de Palma ha remitido a la Fiscalía la queja presentada por el PSIB-PSOE en relación a determinadas y concentradas solicitudes de voto por correo, con el fin de que esclarezca si de sus circunstancias se pueden derivar responsabilidades penales.

F. Barrasa

MT170511009.jpg

Campaña electoral 2011

Antich planea fijar una tarifa de 30 euros para los vuelos interislas

El presidente del Govern y candidato a la reelección, Francesc Antich, ha asegurado hoy que el ejecutivo balear está pactando con el Gobierno central la modificación de la obligación de servicio público para conseguir una tarifa de unos 30 euros en los vuelos interinsulares.

Efe

REINTRODUCCIÓN DE ÀGUILAS PERDICERAS

Local

El águila perdicera vuelve a Mallorca

Hoy han llegado a Mallorca tres ejemplares de águila perdicera o águila Bonelli, una especie extinguida en la isla hace 40 años, que será reintroducida a partir mediante un plan de recuperación del que estas aves son los primeros individuos.

Efe

Varias decenas de jóvenes se han congregado en Plaza de España para continuar la acampada de protesta por el sistema político actual.

15-M

Partidarios de la 'democracia real' pasan la noche en la Plaça d'Espanya

Unas 40 personas han pasado la noche al raso como parte de la acampada protesta de la plaza de España de Palma, en la que esta mañana quedaban alrededor de veinte personas bien organizadas, con una mesa informativa, una biblioteca improvisada y un quiosco de prensa al alcance de los transeúntes.

F. Barrasa

Local

El PP niega que su representante no apoyase remitir a la Fiscalía la queja

El PP ha negado este martes que el representante del partido en la Junta Electoral de Palma no apoyase remitir a la Fiscalía la queja presentada por el PSIB en relación a las solicitudes de voto, tal y como han mantenido los socialistas, y ha remarcado que, «como no puede ser de otra manera», respalda la investigación que se lleva a cabo.

Europa Press

Noticias / Part Forana
PORTOCRISTO. PUENTES. PONT DEL RIUET DE PORTO CRISTO.

Part Forana

Nueva sentencia adversa al Ajuntament por el puente del Riuet

El TSJB condena de nuevo al Ajuntament de Manacor por el puente del Riuet. La misma Sala, que declaró ilegales los decretos que llevaron a construir la infraestructura y que insta a su demolición, condena ahora al Consistorio a indemnizar con 131.000 euros a uno de los vecinos.

Cristóbal Muñoz

Imagen del solar donde se prevé construir la futura escuela de infantil, que conservará parte del muro.

Inca

El tercer colegio público de Inca integrará el talayot, la noria y las casas de Can Vic

El solar privado de 13.400 metros cuadrados calificado como docente asistencial y en el que se ha hallado en excelente estado de conservación el talayot de Son Vic de Inca contiene además otros elementos de alto valor etnológico y patrimonial que deberán ser conservados y compartir espacio con la futura escuela de infantil y primaria, la tercera que tendrá el municipio, y que está previsto que se edifique en estos mismos terrenos.

Elena Ballestero

Imagen, ofrecida por el GOB, de las construcciones.

Andratx

El GOB denuncia dos obras en suelo rústico protegido

El GOB ha remitido a la agencia de disciplina urbanística del Consell de Mallorca y al Ajuntament d'Andratx una denuncia en relación a dos licencias concedidas en el año 2005 que, según el grupo ecologista, presentan indicios de incumplimiento de las determinaciones del Pla Territorial de Mallorca para las obras destinadas a viviendas unifamiliares en áreas clasificadas como suelo rústico protegido.

Pedro Aguiló Mora

MIGUEL PACHECO

Part Forana

Investigan el ataque al candidato de CxI de Calvià mientras conducía

El equipo de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Palma investiga el apedreamiento sufrido por el candidato de CxI a la Alcaldía de Calvià, Miguel Pacheco, mientras conducía su automóvil camino de su puesto de trabajo en la empresa pública Calvià 2000 el lunes por la noche.

Pedro Aguiló Mora

Noticias / Nacional
ETA-JUICIO

Nacional

El Tribunal Constitucional se inclina por derogar la 'doctrina Parot'

Los presos de ETA han emprendido una ofensiva ante el Tribunal Constitucional para reclamar que se derogue la llamada «doctrina Parot» que estableció el Tribunal Supremo y que implica de facto retrasar la salida de prisión de muchos internos de la banda, sobre todo, de históricos de la misma.

Europa Press

Supporters of the Real Democracy, Now! take part in a public assembly at Madrid's landmark Puerta del Sol

15-M

El Movimiento 15-M acampa en Madrid pidiendo un cambio político y social

Los ciudadanos 'indignados' que se manifestaron en numerosas ciudades españolas acapararon el protagonismo en las redes sociales, y saltan si se encuentran con cualquier partido o dirigente político que se identifica con ellos o dice que les comprende para después pedirles el voto.

Efe

JOSE COUSO, CAMARA DE TELE 5 MUERTO EN BAGDAD DURANTE LA GUERRA POR UN CARRO AMERICANO.

Nacional

Los soldados de EEUU vieron «con claridad» a José Couso

El personal que manejaba el tanque desde el que se disparó al cámara de televisión José Couso, acabando con su vida, el 8 de abril de 2003, «pudo apreciar con total claridad a los individuos que estaban en el Hotel Palestina y los objetos que portaban», según los peritos designados por el juez Santiago Pedraz.

Efe

BOTELLON FIESTA PRIMAVERA GRANADA

Nacional

Ocho de cada diez adolescentes españoles aprueban el matrimonio homosexual

Ocho de cada diez jóvenes aceptan la homosexualidad, el matrimonio entre personas del mismo sexo y las operaciones de reasignación sexual en personas adultas, y opinan que sólo el 22 por ciento de los padres entenderían que un hijo suyo lo fuera.

Efe

Supporters of the Real Democracy, Now! take part in a public assembly at Madrid's landmark Puerta del Sol

15-M

La Policía desaloja a unas 150 personas acampadas en la Puerta del Sol

Unas 150 personas, en su mayoría jóvenes, que estaban acampadas en la madrileña Puerta del Sol en protesta por la situación de crisis, han sido desalojadas por la Policía Nacional y Local alrededor de las cinco de esta madrugada.

Efe

P-COSPEDAL

Campaña electoral 2011

Cospedal: Nadie en mi partido se identifica con «la derecha de la derecha»

La secretaria general del PP y candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha ha dicho hoy que ni ella ni nadie en su partido se siente identificado con la «derecha de la derecha», ya que el PP tiene un proyecto de «centro-derecha».

Efe

Noticias / Internacional
MINISTRIS DE FINANZAS DE LA UE

Internacional

El Eurogrupo se atasca en Grecia tras aprobar la ayuda a Portugal

Los ministros de Finanzas de la zona euro dieron luz verde al programa de asistencia financiera para Portugal de hasta 78.000 millones de euros, tras aceptar las condiciones exigidas por Finlandia para participar en el mismo.

Efe

LA PRENSA VE ACABADA LA CARRERA DE STRAUSS-KAHN, LOS POLÍTICOS PIDEN CAUTELA

Internacional

Trasladan a Strauss-Kahn a la cárcel neoyorquina de Rikers Island

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, será trasladado hoy a la prisión de Rikers Island, en Nueva York.

Efe

Internacional

Desactivado un artefacto explosivo antes de la llegada de Isabel II a Irlanda

Artificieros del Ejército irlandés desactivaron hoy un artefacto explosivo de fabricación casera cerca de Dublín, horas antes de que la reina Isabel II del Reino Unido inicie una histórica visita a la República de Irlanda.

Efe

Noticias / Cultura
La soprano Saioa Hernández, hace unos días en Palma.

Cultura

La soprano Saioa Hernández dará vida a Micaela en 'Carmen', en el Principal

Muchos recordarán a la soprano madrileña Saioa Hernández, que actuó ante 25.000 personas en el Iberostar Estadio en el apoteósico concierto de Andrea Bocelli y Elton John el pasado verano.

Miguel Ángel Antich

Deportes / Real Mallorca
Mallorca

Real Mallorca

Una final de Primera

Después de treinta y siete jornadas de altibajos, de curvas, de idas y venidas, al Mallorca le toca jugarse la vida en un único encuentro.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear
PARTIDO DE TERCERA DIVISION ENTRE EL MANACOR Y EL COLLERENSE.

Deporte balear

El camino a Segunda B

La senda hacia la Segunda División B ya está trazada. Los cuatro representantes baleares en la lucha por obtener una plaza en la categoría de bronce conocieron ayer, tras el sorteo realizado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, los nombres de sus adversarios en el cruce final, y decisivo para el Manacor, y las rondas previas, en las que están inmersos Binissalem, Poblense y Constància.

Fernando Fernández

MENORCA. BALONCESTO. Partido de liga ACB entre Menorca basket y Valladolid, (73-61).

Deporte balear

El Menorca Basquet solicita el concurso voluntario de acreedores

El consejo de administración del Menorca Basquet SAD ha presentado en un juzgado mercantil de Palma el concurso voluntario de acreedores como medida para garantizar la «viabilidad y continuidad» del club.

Efe

Sucesos / Noticias
Tiburón3.jpg

Sucesos

La Guardia Civil captura un tiburón de dos metros que estaba desorientado en la bahía de Palma

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil capturó al mediodía de ayer un tiburón de dos metros que se encontraba desorientado en aguas de la bahía de Palma, junto a unos barcos amarrados. Los agentes buscaban a la tintorera desde el sábado, cuando unos pescadores la detectaron en Can Pastilla.

Javier Jiménez

El turista alemán fue hallado tras pasar 24 horas desaparecido.

Sucesos

Aparece tras una intensa búsqueda un alemán desaparecido en Cala Fornells

La Guardia Civil, los Bombers de Mallorca y la Policía Local de Calvià, entre otros, montaron ayer un gran dispositivo de búsqueda para encontrar a un turista alemán desaparecido en Cala Fornells (Calvià).

G.Picó

PALMA - UN CONDUCTOR HUYE DE LA POLICIA CON SUS TRES HIJOS PEQUEÑOS AL NO TENER CARNET

Sucesos

Condenada una mujer a la que habían quitado la custodia de su hijo por llevárselo del centro de acogida

Una mujer de 52 años de edad se conformó ayer con una pena de un año de prisión por llevarse a su hijo de un centro de menores del Consell después de que al menor se le hubiera declarado en desamparo.

Cristóbal Muñoz

Sucesos

Las cajas negras del vuelo Río-París apuntan a un error de los pilotos

El análisis de las cajas negras del vuelo entre Río de Janeiro y París que se estrelló hace casi dos años en aguas del Atlántico apuntan a un error de los pilotos como motivo del accidente que causó la muerte de los 228 ocupantes del avión, revela hoy la página web del diario «Le Figaro».

Efe

PALMA. SUCESOS. UNA MAQUINA ROMPE UNA TUBERIA DE GAS DETRÀS DEL PALM

Sucesos

Desalojan el Palma Arena y el polideportivo San Fernando por un escape de gas

El Palma Arena no gana para sustos. Un escape de gas en un solar vecino obligó ayer al desalojo del velódromo y del polideportivo San Fernando, ubicado justo al lado.

Javier Jiménez

Vips / Eventos
ja170511013.jpg

Eventos

Víctor Suñer triunfó en el escenario de Embajada Azar

El profesor de Economía Víctor Suñer se proclamó ganador de la cuarta edición del concurso 'Demuestra que Vales', celebrado el vienes por la noche en Embajada Azar.

Julián Aguirre

Vips / Quiosco Rosa
64 edición del Festival de Cine de Cannes

Quiosco Rosa

Aplausos y abucheos para Brad Pitt

Aplausos y abucheos. El esperado regreso del director estadounidense Terrence Malick divide Cannes con El Arbol de la vida (The Tree of Life), un drama protagonizado por Brad Pitt y Sean Penn.

Europa Press

File photo of Carla Bruni-Sarkozy, France's first lady, posing prior to a television interview in Paris

Quiosco Rosa

El padre de Sarkozy confirma el embarazo de Carla Bruni

Pal Sarkozy, padre del presidente francés, Nicolas Sarkoy, ha confirmado que la esposa de éste, Carla Bruni, está embarazada, como venían especulando los medios galos desde hace varias semanas.

Efe

EL PRÍNCIPE ALBERTO DE MÓNACO ANUNCIA SU COMPROMISO CON CHARLENE WITTSTOCK

Quiosco Rosa

La boda de Alberto de Mónaco tendrá 4.000 invitados

El príncipe Alberto II de Mónaco invitará a 4.000 personas a su boda con Charlene Wittstock el próximo 2 de julio, más del doble que el británico príncipe Guillermo en su reciente matrimonio con Catalina Middleton, a la que asistieron 1.900 invitados.

Efe

Arnold Schwarzenegger y Maria Shriver, en una imagen cuando todavía estaban juntos.

Quiosco Rosa

Schwarzenegger tuvo un hijo con una empleada de su casa hace 10 años

El exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, que recientemente anunció su divorcio de su esposa Maria Shriver, ha reconocido que tuvo un hijo con una mujer que trabajó dos décadas en la casa, informa hoy el diario The Los Angeles Times.

Efe

Edición del 17 de mayo de 2011
Portada