Noticias del día 17 de abril de 2012
Noticias / Local
PALMA. POLITICA. EL PP CELEBRA LAS JORNADAS PARLAMENTARIAS PREVIAS AL NUEVO PERIODO DE SESIONES.

Local

El PP aprobará hoy en solitario una subida de impuestos pese a decir que está en contra

El Parlament aprobará hoy, únicamente con los votos del PP, una batería de medidas tributarias que incluyen la subida de impuestos y la creación de otros, como el llamado 'céntimo sanitario', cuya recaudación irá destinada a financiar la sanidad.

Torres Blasco

PALMA. JUECES. ANTONI GARCIAS, JUEZ.

Local

Un informe de Hacienda vincula una sociedad creada en Palma con Al Qaeda

La delegación de la Agencia Tributaria de Balears ha incorporado al sumario de una de las piezas separadas de la 'operación Relámpago' un informe que vincula a la sociedad Bridge Global Investement, con sede en la calle Portopí de Palma, con una de las redes de financiación del terrorismo yihadista de Al Qaeda.

P. Candia

José Ramón Bauzá, entre Miguel Jerez y Miquel Ramis.

Local

Los populares elegirán a su presidente regional por votación directa de los militantes

José Ramón Bauzá anunció que optará a la reelección de este cargo en el congreso del PP balear, fijado para los días 1 y 2 de junio.

Nekane Domblás

A la espera de los datos oficiales del padrón, el INE estima que la población ha crecido en 5.000 personas en un año.

Local

La emigración de Balears al extranjero creció un 41 por ciento el año pasado

La emigración de Balears al extranjero aumentó un 41 por ciento en 2011 con respecto a 2010. Un total de 13.588 residentes en las Islas se fue a vivir el extranjero el año pasado, frente a los 8.088 ciudadanos que lo hicieran un año antes, según los flujos migratorios estimados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Nekane Domblás

PALMA - POLITICOS - RUEDA DE PRENSA DE JOANA MARIA CAMPS Y EL CONSELLER, JOSEP IGNASI AGUILO.

Local

El Govern pretende controlar y rebajar los accidentes laborales en las Islas

La Direcció General de Treball i Salut Laboral, adscrita a la Vicepresidència Econòmica, ha puesto en marcha la 'Campanya de prevenció de riscs laborals 2012', una iniciativa que prevé acciones de formación, control, divulgación, colaboración y sensibilización en la prevención de riesgos laborales.

S. Carbonell/agencias

Bosch (derecha), poco antes de comenzar la reunión presidida por el ministro.

Local

Las medidas de ahorro permitirán hasta un 20% más de alumnos por aula

El conseller d´Educació, Rafael Bosch, confirmó ayer que el recorte de 3.000 millones en educación anunciado por el Ministerio de Educación no supondrá para las Islas más medidas de recorte que las que ya estaban previstas en los Presupuestos autonómicos de 2012, que contemplan una reducción de 30 millones.

Mónica González

PALMA - FACHADA DEL AJUNTAMENT DE PALMA EN LA PLAZA DE CORT . FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA.

Local

El plan de pago a proveedores sólo ha acogido el 20% de las facturas

Sólo el 20% de las facturas pendientes de pago que tiene el Ajuntament de Palma se han adherido al mecanismo de pagos que ha habilitado el Gobierno central, es decir, unas 3.000 facturas de las 15.000 pendientes.

Alicia Mateos

PALMA - LOS REYES DE ESPAÑA CELEBRAN SU TRADICIONAL CENA DE DESPEDIDA EN EL PALACIO DE LA ALMUDAINA

Caso Nóos

Diego Torres implica al Rey en negocios a favor de Urdangarin

El ex socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha remitido varios correos en los que al parecer queda demostrado que el Rey realizó gestiones como mediador para que su yerno lograse la participación de un nuevo equipo de vela en la 33ª edición de la Copa del América, según publican varios medios nacionales.

Europa Press

Francina Armengol

Local

Armengol reclama al Govern que explique de dónde recortará 790 millones euros

La portavoz socialista, Francina Armengol, le ha reclamado hoy al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que comparezca ante el Parlament y explique de dónde va a recortar el ejecutivo 790 millones de euros de los presupuestos de la comunidad.

Efe

Local

El Govern afirma que el número de alumnos por aula no afecta al rendimiento

La directora general de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas del Govern balear, Mercedes Celeste, ha asegurado hoy que el número de alumnos por aula no afecta al rendimiento escolar y a la excelencia educativa.

Efe

Parlament

Local

Luz verde a la Ley de medidas tributarias urgentes

El Parlament ha aprobado este martes la Ley de medidas tributarias urgentes para la que se han aceptado dos de las enmiendas presentadas por el PSM-IniciativaVerds- Entesa i Més per Menorca y que contempla una bonificación del 100% en el pago del Impuesto de Patrimonio, con lo que la comunidad renunciará a ingresar alrededor de 23 millones de euros.

Europa Press

Carmen Castro

Local

La Conselleria de Salut ha recortado gastos por 70 millones de euros

La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha asegurado hoy que el Govern ha aumentado un 3 % el presupuesto destinado a sanidad y ha reducido el gasto en 70 millones de euros.

Efe

Local

PSIB y PSM-IV-ExM advierten que los recortes repercutirán en un mayor fracaso escolar

El portavoz adjunto del grupo del PSOE en el Parlament balear, Vicens Thomàs, ha advertido que los recortes de 3.000 millones de euros anunciados por el Ministerio de Educación afectarán a la calidad de la enseñanza en Baleares y, en este sentido, ha añadido que la peor parte la tendrá la escuela pública, cuyos efectos negativos se verán de aquí a unos años.

Europa Press

Local

El PP rechaza el copago aunque ve «inevitable» establecer «nuevas vías de ingresos»

El Grupo Parlamentario Popular ha reiterado este martes que no desea implantar el copago sanitario en las islas, si bien ha añadido que es «una medida más disuasoria que recaudatoria» y ha advertido de que el actual sistema sanitario es «insostenible» por lo que resulta «inevitable» encontrar «nuevas vías para incrementar los ingresos».

Europa Press

Local

El Govern prevé ingresar 8,5 millones con la subasta de patrimonio en desuso

La subasta incluirá el Casal de Can Fábregas, seis parcelas en el Parc Bit, la finca rústica de Sa Casa Nova (en Son Ferriol) y un edificio en el centro de Palma, así como 16 nichos del cementerio de Bon Sosec que son propiedad de la comunidad autónoma a raíz de una deuda pendiente.

Efe

FLAQUER

caso Ibatur

Flaquer niega haber regalado 40.000 euros a un sobrino de Matas

El ex conseller de Turismo ha asegurado hoy durante su declaración voluntaria como imputado en el caso Ibatur que sólo asume la responsabilidad «política» sobre los contratos de dicho organismo, aunque se ha desvinculado de los «pormenores administrativos».

Efe

Local

El PP dice que se debe recuperar el «amor» al catalán «sin imposiciones» de partidos políticos

El conseller de Educación, Rafael Bosch, ha señalado que el Govern «no ha realizado ninguna política en contra del catalán» y ha afirmado que desde su departamento «no se ha tocado ninguna coma de los requisitos para ser docente en cuanto a capacitación de la lengua catalana».

Europa Press

Noticias / Part Forana
CAPDEPERA. POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE CAPDEPERA.

Capdepera

El Ajuntament incrementa hasta un 40% las tasas de la 'escoleta d'estiu'

El Ajuntament de Capdepera ha incrementado el precio de algunas tasas con el objetivo de reducir el déficit actual. Una de la subida más importante ha sido la de la 'escoleta d'estiu' que pasará de costar por alumno 141 euros al mes a 200 euros, un incremento que fue calificado de «brutal» por parte de la oposición que advirtió que «conllevará una disminución de las inscripciones».

Assumpta Bassa

El alcalde de Sant Joan, Joan Magro, y el presidente de la Penya, Pep Jaume Morey.

Sant Joan

La Penya Motorista denuncia «intereses particulares» en el cierre de Binifarda

La Penya Motorista de Sant Joan, denuncia que en el cierre del circuito de Binifarda por parte del Ajuntament de Sant Joan «han primado presuntamente los intereses particulares, a los intereses generales del deporte», así lo asegura su presidente Pep Jaume Morey, quién manifiesta que «la finca está propuesta como zona deportiva en las nuevas Normas Subsidiarias del municipio, y presuntamente la hayan comprado para una posible especulación urbanística».

Joan Socies

30.jpg

Part Forana

La conversión de Magaluf prevé cambiar los hoteles Jamaica y Trinidad en apartamentos

El proyecto Calvià Beach Resort que promueve Meliá Hotels en Magaluf prevé el cambio de los hoteles Trinidad y Jamaica en apartamentos.

Josep Rosselló

Noticias / Nacional
RUBALCABA CLAUSURA EL XI CONGRESO DEL PSOE DE EXTREMADURA

Nacional

Rubalcaba: «El Rey sabe distinguir cuándo hace una cosa bien o mal y es muy receptivo»

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ve «desleal en absoluto que el lehendakari, Patxi López, crea necesaria una disculpa del Rey por su viaje a Botsuana, pero evitó hacer pública su opinión personal sobre el asunto y dijo que se la dirá a don Juan Carlos en privado.

Agencias

Imagen del Rey con dos ejemplares de búfalo de agua.

Nacional

Firmas para que el Rey deje la presidencia de honor de WWF

Más de 46.000 personas han firmado ya una campaña, promovida en la página web Actuable, para que el Rey deje de ser presidente de honor de la organización de conservación de la naturaleza WWF España después de conocerse su participación en una cacería de elefantes en Botswana en la que el monarca se ha roto la cadera.

Agencias

LA BOLSA ESPAÑOLA Y LA PRIMA DE RIESGO BATEN RECORDS NEGATIVOS ANUALES

Nacional

La prima de riesgo alcanza su nivel más alto desde que Rajoy gobierna

La prima de riesgo española repunto ayer hasta anotar un nuevo máximo anual, 435 puntos básicos, lo que ha lastrado la cotización de los bancos y ha arrastrado a la Bolsa a su nivel más bajo desde marzo de 2009. El registro de ayer supone el nivel más alto desde que Mariano Rajoy llegó a la Presidencia del Gobierno.

Efe

PARTIDOS PNV

Accidente del Rey en Botsuana

Erkoreka (PNV): «El Rey nos ha abochornado»

El portavoz del PNV en el Congreso ha criticado hoy que el Rey «pusiera tierra de por medio y se fuera a cazar elefantes a África» en una semana particularmente delicada.

Efe

Accidente del Rey en Botsuana

Don Juan Carlos evoluciona muy bien y ha intensificado su recuperación en el hospital

El Rey «continúa evolucionando muy positivamente» en el Hospital USP San José y ha podido «intensificar el programa de recuperación», una vez que ya «ha desaparecido la inflamación inicial», según el parte médico leído hoy por el director gerente del centro médico, Javier de Joz.

Efe

Accidente del Rey en Botsuana

IU dice que en el mensaje navideño del Rey habla de arrimar el hombro y él «arrima el hombro a una escopeta»

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha afirmado este martes que el Rey en su discurso navideño habla de arrimar el hombro, y luego «él arrima el hombro a una escopeta para cazar elefantes».

Europa Press

Nacional

Margallo admite que ha estado desafortunado diciendo que Argentina «se ha pegado un tiro en el pie»

El ministro de Asuntos Exteriores ha rehusado precisar qué medidas de represalia tomará España frente a Argentina y sólo ha adelantado que se decidirán en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

Europa Press

Nacional

La economía española se contraerá un 1,8% en 2012 pero volverá a crecer en 2013, según el FMI

En sus anteriores previsiones, en enero, el Fondo Monetario Internacional había pronosticado dos años de recesión para la economía española, con caídas del PIB del 1,7 % en 2012 y del 0,3 % en 2013.

Efe

LA REINA VUELVE A VISITAR AL REY EN EL HOSPITAL DONDE SIGUE SU RECUPERACIÓN

Accidente del Rey en Botsuana

La Reina visita al Rey durante tres horas y asegura que está «muy bien» y con «buen apetito»

Don Juan Carlos y doña Sofía han almorzado juntos en la habitación del hospital madrileño donde el Rey se recupera de su intervención quirúrgica en la cadera y a la que la Reina ha acudido esta mañana en su segunda visita al monarca.

Efe

Nacional

Rajoy muestra «profundo malestar» con Argentina y ve injustificable su acción

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mostró hoy su «profundo malestar» por la decisión argentina de expropiar YPF «sin justificación alguna y sin razón económica» que lo explique, y aseguró que España defenderá con perseverancia los «intereses legítimos» de Repsol.

Efe

Nacional

Exteriores admite que el golpe en Mali ha dificultado la liberación de Gonyalons y Fernández

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha desvelado hoy que el golpe militar en Mali del pasado 22 de marzo ocurrió cuando se estaba «muy cerca» de lograr una solución para liberar a los dos cooperantes españoles secuestrados en este país.

Efe

Noticias / Internacional
Anders Behring Breivik

Atentado en Noruega

Breivik dice que actuó inspirado por la «bondad» en los atentados de Noruega

El ultraderechista Anders Behring Breivik defendió hoy que actuó desde la «bondad» y no la «maldad» cuando cometió los atentados del pasado 22 de julio en Noruega, en los que murieron 77 personas.

Efe

CRISTINA FERNÁNDEZ ENVÍA AL CONGRESO EL PROYECTO PARA EXPROPIAR EL 51 POR CIENTO DE YPF

Expropiación de YPF

Repsol reclamará a Argentina unos 8.000 millones de euros por su parte de YPF

Repsol reclamará a Argentina, al menos, 10.500 millones de dólares (8.000 millones de euros) por su participación en YPF, compañía a la que otorga un valor total de 15.800 millones de dólares, en virtud de la Ley de Privatización y los Estatutos de YPF.

Efe

Noticias / Cultura
Josep Egger y su esposa, Elfi; Smerald Spahiu, concertino de la Simfònica, y el vicepresidente de Cultura, Joan Rotger, en Suiza.

Los problemas de la Simfònica

Josep Egger ayudará a la Simfònica si los políticos aseguran su «estabilidad»

Josep Egger, melómano y presidente de la Asociación Austríaca de Amigos de Mallorca, está volcado en el futuro de la Orquestra Simfònica de Balears, a la que ya ha llevado a tocar a su país.

M.Díaz

Marian Martí, Bernat Molina y Alexandra Muñoz, durante un ensayo.

ESCENA

La compañía 3funmusic se estrena con la comedia 'La vida era un cabaret!!'

Guantes blancos, bombines y lentejuelas se podrán ver en la primera producción de la compañía 3funmusic (si cal), La vida era un cabaret!!. Una obra musical «muy divertida» que «rememora los clásicos cabarets» y que se estrenará en Sa Botiga de Buffons de Palma (Valldargent, 29) el 21 de abril, a las 23.00.

Miguel Ángel Antich

Parte del equipo de rodaje, posando para este diario ayer por la tarde en el centro de Palma. Fotos: MIQUEL ÀNGEL CAÑELLAS

CINE

Sonia Castelo finaliza hoy el rodaje del cortometraje 'Sombra de luna nueva'

La sede de una radio en la calle Costa de sa Pols y las calles Missió y Arabí de Palma se convirtieron ayer en escenario del cortometraje Sombra de luna nueva , un thriller protagonizado por Sonia Castelo que está previsto que concluya su rodaje hoy en Ciutat.

Miguel Ángel Antich

Deportes / Real Mallorca
PALMA ENTREVISTA NUNES FOTO JAUME MOREY

Real Mallorca

Nunes y la temporada del fado

José Carlos de Araujo Nunes está a punto de rematar su etapa más negra como futbolista del Mallorca. Condicionado desde el pasado verano por las lesiones, es bastante probable que el central portugués se tenga que despedir de lo que resta de temporada por culpa de otra visita a la enfermería.

Carlos Román

Ivan Ramis

Real Mallorca

Ramis dice que ante el Zaragoza la clave es «no encajar goles»

El central balear del Mallorca Iván Ramis ha afirmado hoy que una de las claves para derrotar el sábado al Real Zaragoza en el Iberostar Estadio es «no encajar goles», y otra, también muy importante, según la ha calificado es «aprovechar nuestras oportunidades».

Efe

Deportes / Otros deportes
EL REAL MADRID REALIZA SU ÚLTIMO ENTRENAMIENTO ANTES DE VIAJAR A MUNICH

Otros deportes

El Madrid, ante la maldición de Múnich

Bayern y Real Madrid, un duelo convertido en clásico del fútbol europeo, asoma en semifinales con un primer capítulo en el Allianz Arena, estadio que acogerá la final, donde el equipo de José Mourinho deberá romper una maldición para cumplir su gran reto, dar al madridismo la 'Décima' Copa de Europa.

Efe

El presidente del Atlètic Balears, Fernando Crespí, atiende a este periódico durante una entrevista.

Otros deportes

Crespí pasa a la acción

El Atlètic Balears atraviesa por su peor momento esta temporada a nivel de resultados. Pese a que el equipo de Gustavo Siviero sigue líder del grupo tercero de Segunda División B, la realidad indica que el colchón de puntos que existía con el segundo clasificado se ha reducido a cinco a falta de cuatro partidos para que finalice el campeonato y eso ha sembrado la inquietud en la familia blanquiazul.

Miquel Alzamora

DEL BOSQUE HABLA DEL PARTIDO ANTE INGLATERRA

Otros deportes

Del Bosque: «He renovado como seleccionador nacional»

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha revelado que permanecerá al frente de la selección española tras dar el sí a la renovación ofrecida por la Real Federación Española de Fútbol, y ha subrayado que cuenta tanto con David Villa, como con Fernando Torres e incluso con Raúl González.

Europa Press

Bayern Munich's Gustavo and Real Madrid's Ronaldo head for the ball during their Champions League semi-final first leg soccer m

Otros deportes

El Real Madrid tropieza en la maldición de Munich (2-1)

El Real Madrid perdió un duelo repleto de tensión en la ida de semifinales de Liga de Campeones, ampliando su maldición en el infierno del Allianz Arena, terreno donde no ha ganado en diez visitas y donde pagó el conformismo de José Mourinho tras el tanto de Mesut Özil, que acabó pagando con el gol de Mario Gómez en el último minuto (2-1).

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

Encuentran el cadáver de un hombre que llevaba semanas muerto en su casa, en Palma

El Cuerpo Nacional de Policía está investigando la muerte de un vecino de Palma de 76 años que ayer fue hallado sin vida en su casa. Lo llamativo del caso es que la víctima llevaba semanas sin vida en la cama, según confirmó la forense que examinó el cuerpo.

Javier Jiménez

El procesado, ayer por la mañana en la Audiencia Provincial de Palma.

Sucesos

Acepta 17 años de cárcel por violar a dos niñas de diez y once años en Palma

Un hombre de 62 años aceptó ayer una pena de 17 años de cárcel por haber abusado sexualmente en varias ocasiones de su ahijada y una amiga de ella, cuando contaban con once y diez años de edad, respectivamente. Los abusos se produjeron entre junio y octubre de 2008.

G.Picó

DSCN1527.jpg

Sucesos

Son Castelló ultima los detalles para la apertura de una comisaría en el polígono

Son Castelló ultima los detalles para la próxima apertura de una comisaría en el polígono, que es una reivindicación histórica de Asima.

Javier Jiménez

PALMA. GUARDIA CIVIL. MIEMBROS DEL SEPRONA EN EL CASTILLO DE BELLVER.

Sucesos

La Guardia Civil interviene en Santa Maria 60 kilos de sobrasada sin control sanitario

Golpe contra... los embutidos caseros. La Guardia Civil intervino el domingo más de 60 kilos de sobrasada, butifarrones y camayot del mercado de Santa Maria. El motivo: que los productos eran caseros o estaban sin etiquetar y se vendían al público sin pasar los pertinentes controles sanitarios.

Javier Jiménez

Sucesos

La homicida de Ibiza alega que se defendía de una agresión sexual

Alba Mary M.R., de 36 años, la mujer que esta madrugada mató a un compatriota de varias cuchilladas en Ibiza, confesó a la Guardia Civil al entregarse: «He cortado el cuello a mi pareja».

Efe

Sucesos

Un joven de 19 años muere al precipitarse por la escalera de un cuarto piso en Magaluf

Un joven de 19 años de edad, de nacionalidad extranjera, ha muerto al precipitarse esta madrugada por la escalera de un cuarto piso del hotel Martinique, en Magaluf, según han informado fuentes del servicio de Emergencias del Govern, 112.

Europa Press

FOTOMONTAJE DE COMO SERA LA NIÑA DESAPARECIDA EN PORTUGAL, MADELEINE MCCANN EN LA ACTUALIDAD.

Caso Madeleine McCann

Investigan una pista que situaría a Madeleine en Nerja

La Policía portuguesa ha trasladado a sus homólogos españoles para su verificación una pista que situaría en España a la pequeña británica Madeleine McCann en Nerja.

Europa Press

furgoneta

Sucesos

Dos ancianas heridas al volcar la furgoneta de la asociación de 'Gent Gran' en la que viajaban

El vehículo, conducido por la presidenta de la asociación de Tercera Edad de Sant Joan, ha volcado en el kilómetro 23 de la carretera de Manacor, quedando atravesado en medio de la vía. Los heridos son dos ancianas que han sido trasladadas a los hospitales de Son Llatzer y Manacor.

Redacción Digital

Sucesos

Un residencial de Son Cotoner sufre una oleada de robos en los últimos días

Una oleada de robos sacude el conjunto residencial Salvador Dalí, en el barrio palmesano de Son Cotoner, donde en los últimos días se han producidos decenas de robos en los trasteros de las fincas, según han informado fuentes vecinales.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Demi Moore Vuelve A Twitter

Quiosco Rosa

Demi Moore vuelve a Twitter

«Probando» (sic) ha sido el primer tweet que ha publicado la  actriz después de tener abandonada su cuenta de Twitter durante más  de cuatro meses. Demi Moore ha publicado junto con este comentario  una foto suya en la que no se le ve la cara. 

OTR Press

Sarkozy

Quiosco Rosa

Sarkozy vuelve a ser abuelo seis meses después de ser padre

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, de 57 años, ha sido abuelo por segunda vez, seis meses después del nacimiento de su cuarto hijo, informa hoy la prensa francesa.

Efe

Edición del 17 de abril de 2012
Portada