Noticias del día 17 de abril de 2010
Noticias / Local

Local

El Govern añade dos millones a los programas europeos de desarrollo rural

El Govern dedicará 2,2 millones de euros a nuevas acciones enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural, inversión que se sumará a unos 9,5 millones de la UE y el Gobierno central y que generará a su vez una inversión privada de entre 15 y 18 millones.

Torres Blasco

Local

Cort comienza en mayo la primera fase de las obras del Parc de les Vies

El Ajuntament de Palma comenzará en mayo la primera fase de las obras del corredor verde del Parc de les Vies que abarcará la remodelación de la calle Tomàs Lluís de Vitoria y y el tramo final de la calle Jacint Verdaguer hasta el torrent de na Bàrbara.

Urko Urbieta

Local

El colegio San Cayetano celebra su sello Europeo a la Excelencia

El Colegio San Cayetano celebró ayer, con un acto de merecido homenaje al trabajo y el esfuerzo de todo el personal del centro, el hecho de haber obtenido el Sello Europeo a la Excelencia de la Calidad +400.

S. Carbonell

mc160410005.jpg

Local

50.000 pasajeros pasajeros afectados

Ayer fue un día caótico en el aeropuerto de Palma por la cantidad de vuelos cancelados (303) y el masivo rosario de anulaciones de reservas turísticas que se produjeron es de Alemania, Reino Unido, Escandinavia y el Benelux para este fin de semana en Mallorca, como consecuencia de la nube de ceniza procedente del volcán islandés.

C.Agustín

Congreso UM en Manacor

Local

Josep Melià, reelegido presidente de UM con el 68,46 por ciento de los votos

Melià hace autocrítica pero señala que UM es una formación necesaria.El presidente de UM dice que el partido hará oposición a corto plazo

Juan Mestre

Local

12 jueces

Los magistrados de Instrucción de Palma, cada vez más conocidos por los 'casos' de políticos, resolvieron el año pasado otros 83.000 asuntos

F. Barrasa

Noticias / Part Forana

Santanyí

Los comerciantes eliminan los carteles estridentes de las calles de Cala d'Or

El Ajuntament de Santanyí aprobó las nuevas Normas reguladoras de la ocupación de la vía pública en Cala d'Or. El nuevo texto, que fue aprobado a petición de la asociación de empresarios y comerciantes del núcleo turístico de Santanyí determina que «la estética de las sombrillas, letreros, decoraciones y fachadas tienen que mantener la uniformidad de estilo de carácter ibicenco».

Joan Sitges

Inca

Una cooperativa asume el trabajo y a los empleados de Per Envant

La sociedad cooperativa Si Servei de Suport i Accessibilitat asumirá progresivamente a los empleados que trabajaban para la empresa Per Envant, que cerró en noviembre del año pasado.

Antoni Pol

Inca

El Consistorio de Inca encargó en 2008 una encuesta a una empresa relacionada con el 'caso Gürtel'

El equipo de gobierno del PP en el Ajuntament de Inca encargó en verano de 2008 a la empresa madrileña Over Marketing, notablemente relacionada en el sumario judicial del 'caso Gürtel', una encuesta de consumo interno sobre «calidad de vida» en el municipio, por la que se pagaron 17.500 euros de principal y 2.800 de IVA.

F. Barrasa

Calvià

Pachá, que cuenta con todos los permisos, abrirá en el mes de junio en Son Caliu

En el mes de junio el edificio Gallery Club donde está ubicado el restaurante ses Forquetes, en la calle Cordova de Son Caliu cerca del club de hielo, se reconvertirá en la discoteca Pachá.

Josep Rosselló

Escorca

El Correllengua recorrerá durante tres semanas los distintos pueblos de Mallorca

La llama de la lengua catalana volvió ayer a hacerse presente en la Isla después de tres años de ausencia. Y lo hizo en el Santuario de Lluc, «símbolo máximo de la mallorquinidad» y acompañado por un gran número de seguidores.

Son Servera

La gestión del cementerio se cede a una empresa privada

La adjudicación del servicio será por un importe de 105.000 euros y el contrato se hará por diez años

Assumpta Bassa

Inca

El Ajuntament de Inca se desmarca de la trama Gürtel y dice que el contrato con Over Marketing fue «legal»

Después que ayer se conociera que el Ajuntament de Inca encargó una encuesta sobre el clima de opinión ciudadana en el municipio a Madrid Over Marketing MCW, empresa relacionada con el caso Gürtel, que costó 20.300 euros, las reacciones no se han hecho esperar.

M. Poquet/M.Serra

Noticias / Nacional

Nacional

El Supremo investigará a Garzón por ordenar las escuchas del 'caso Gürtel'

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la admisión a trámite de la querella presentada contra el juez Baltasar Garzón por presuntos delitos de prevaricación y contra las garantías de la intimidad por ordenar intervenir las conversaciones en prisión entre varios de los acusados en el 'caso Gürtel' y sus letrados.

Efe-Europa Press

Nacional

Fallecen cuatro soldados españoles en Haití al estrellarse su helicóptero

Efectivos del Ejército de Estados Unidos han localizado los cuerpos sin vida de los cuatro militares españoles fallecidos en un accidente de helicóptero registrado ayer por la tarde en el este de Haití, cerca de la frontera con República Dominicana, con cuatro militares españoles a bordo, según informó un portavoz de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).

Agencias

MONTILLA EXIGE A ZAPATERO Y RAJOY PROCEDAN A LA RENOVACIÓN INEXCUSABLE DEL TC

Nacional

Los magistrados del Constitucional, incapaces por quinta vez de fallar sobre el Estatut

El TC fracasó ayer de nuevo en su quinto intento en más de tres años y medio de dictar un fallo sobre el Estatut, recurrido por el PP, el Defensor del Pueblo y cinco comunidades autónomas. Esto ha llevado al TC a dejar en manos de su vicepresidente, Guillermo Jiménez, adscrito al sector conservador, la ponencia de la sentencia sobre el Estatut.

Efe

Vuelos cancelados

Nacional

La nube volcánica se acerca a Balears

Las cenizas están a punto de sobrepasar los Pirineos y ya se han adentrado en el golfo de León rumbo a las Islas

Agencias

Noticias / Internacional

Internacional

El caos aéreo por el volcán de Islandia atrapa a millones de pasajeros

Gran parte del espacio aéreo de Europa permaneció ayer cerrado, debido a la ceniza de un volcán en erupción en Islandia que ha obligado a cancelar miles de vuelos y que seguirá provocando restricciones durante el fin de semana, según reconocen los expertos, que ya hablan de la mayor crisis aérea en la historia de Europa.

Agencias

Noticias / Cultura

Cultura

Autores y lectores, en contacto

Dibujantes de cómic como Alfonso Azpiri, Max, Tomeu Seguí y Àlex Fito reciben el calor del público en Còmic Nostrum

A. Busquets

Cultura

Sa Xerxa, La Clota y Triolé, tres formas de aficionarse al teatro balear, en Igualada

Las compañías de Balears regresan a las Islas después de participar, con gran éxito, en la 21 edición de la Fira de Teatre Infantil i Juvenil d'Igualada

C. Domènec

Cultura

Los escritores preparan Sant Jordi a la sombra del ficus singular de La Misericòrdia

El monumental árbol, protegido en 2003, preside el tradicional encuentro de escritores organizado por Ultima Hora para celebrar el Dia del Llibre

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
El Mallorca celebra el 50 aniversario del ascenso a Primera

Real Mallorca

Memorias en rojo y negro

Un día como hoy, hace exactamente cincuenta años, el Mallorca empezó a redactar las páginas más bonitas de su historia. El 17 de abril de 1960, el club balear, presidido entonces por Jaume Rosselló, conquistó el desaparecido campo de Vallejo y certificó un ascenso que provocó que toda la Isla temblara durante varios días.

Carlos Román

Gregorio Manzano

Real Mallorca

Manzano: «La Champions no nos presiona, nos motiva»

La Liga de Campeones sigue siendo un caramelo para el Mallorca. Lejos de obsesionarse con defender esa posición que ocupa ahora en la parrilla, el conjunto balear quiere seguir divirtiéndose y rebañar el campeonato sin una sola caraga añadida sobre los hombros.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear

Voleibol / Superliga Masculina

El CAI Teruel despacha al Palma Volley por la vía rápida y se mete en la final

El CAI Teruel no dejó pasar la oportunidad de sentenciar la eliminatoria de semifinales de la Superliga Femenina, derrotando a un constante Palma Volley, que poco pudo hacer ante los vigentes campeones, que se impusieron en el tercer partido (1-3) y cerraron la serie por la vía rápida (3-0).

Redacción Digital

Fútbol / Segunda B

El Alcoyano pone a prueba la depresión del Mallorca B

Un punto en las últimas cinco jornadas ha dejado al Mallorca B en un estado de depresión del que quiere salir ante el Alcoyano. El conjunto de Jaume Bauzá pretende dejar atrás el atasco de juego arropado por el calor de su público en Son Bibiloni y recuperar sus mejores prestaciones ante un rival de entidad que quiere asentarse en la zona de privilegio del grupo tercero.

Tolo Jaume

Hublot Palma Vela 2010

Vela / VII Hublot Palmavela

La flota encara la jornada más decisiva

Póker de candidatos claros para el triunfo final en esta VII Hublot PalmaVela tras el tercer día de competición. 'Container' (Mini Maxi), 'Peraleja Golf' (J-80), 'Artemis' (TP 52) e 'Iberdrola' (Platu 25) lo tienen todo de cara para colgarse subir a lo más alto.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal buscará su sexto título en Montecarlo

Rafael Nadal se clasificó para la final del Masters 1000 de Montecarlo tras batir en hora y cuarto de partido al también español David Ferrer, por 6-2 y 6-3.

Efe

Rafael Nadal

Tenis / Montecarlo

Nadal: «me encantaría que me comparasen con el Barça»

Rafael Nadal, clasificado hoy, por sexto año consecutivo, para la final del torneo de Montecarlo, declaró que le encantaría que le comparasen con el FC Barcelona, en alusión a los seis títulos que el equipo azulgrana conquistó el pasado año.

Efe

Deportes / Motor
Gran Premio de China

Fórmula 1 / G.P. China

Alonso: «La tercera posición es lo máximo que podemos dar en calificación»

«La tercera posición es el máximo que podemos dar en calificación. Estamos más cómodos en condiciones de carrera, nos sentimos mejor con mas combustible y tandas mas largas. A vuelta única siempre maximizamos el potencial», explicó Alonso en rueda de prensa tras recordar que este 'techo' de la tercera plaza también fue su resultado en Australia y Bahrein.

Europa Press

Gran Premio de China

Fórmula 1 / G.P. China

Alonso saldrá tercero por detrás de Vettel y Webber

El asturiano vuelve a ocupar otra vez los puestos cabeceros de la parrilla de salida, pero como ya sucediera en Australia y en Bahrein, tendrá que ver delante del morro de su F10 a los dos pilotos de Red Bull, tanto a Sebastian Vettel como a Mark Webber que siguen estando imbatibles en las sesiones de calificación.

Europa Press

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

El Bàsquet Mallorca prolonga el sueño

El sueño del 'playoff' sigue vivo. Y es que el Bàsquet Mallorca se ha propuesto rubricar la temporada colándose en la guerra por la ACB. La victoria, en la prórroga y tras ponerse cuesta arriba el partido ante el Melilla (82-81), permite a los de Xavi Sastre llegar a la última jornada con opciones de acabar la temporada regular entre los nueve mejores, con el permiso del resto de implicados, como La Palma.

Cristóbal Muñoz

Power Electronics Valencia

Baloncesto / Eurocup

El Power Electronics Valencia se mete en la final de la Eurocopa

Power Electronics Valencia ha logrado el billete para la final de la Eurocopa al derrotar al Panellinios griego. El Bizkaia Bilbao Basket ha sido incapaz de frenar dentro de su zona al pívot americano Adam Chubb y le da al Alba Berlín el pase a la final.

Agencias

Lagun Aro - Regal Barcelona

Baloncesto / ACB

El Regal Barcelona cae (71-60) ante el Lagun Aro

El Regal Barcelona se mantuvo como líder de la Liga ACB pese a caer derrotado (71-60) ante el Lagun Aro y consumar su tercera derrota de la campaña en la competición doméstica, mientras que el Caja Laboral venció (80-86) al Ayuda en Acción Fuenlabrada en los dos encuentros que abrieron la trigésima jornada de la Liga ACB.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Fernando Verdasco

Tenis / Montecarlo

Verdasco arrolla a Djokovic y se medirá a Nadal en la final

El tenista español Fernando Verdasco venció en dos sets (6-2 y 6-2) al serbio Novak Djokovic en la segunda semifinal del Masters 1000 de Montecarlo, primer torneo de la temporada de dicha categoría sobre tierra batida, y se cita el la final con el manacorí Rafa Nadal, que hizo lo propio ante David Ferrer.

Europa Press

Real Madrid

Fútbol / Primera División

El Real Madrid se juega la Liga con el morbo de Silva y Villa

El Real Madrid pone en juego en el estadio Santiago Bernabéu las opciones que le restan para luchar por el título liguero con el Barcelona, ante el tercer clasificado, un Valencia que empeora su imagen a domicilio, y que añade el morbo de ver en la casa blanca a David Silva y David Villa.

Efe

Alberto Contador

Ciclismo / Vuelta Castilla y León

Contador pulveriza a sus rivales en la contrarreloj y se coloca líder

Alberto Contador se ha adjudicado la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a Castilla y León, al cubrir los 15 kilómetros de contrarreloj por Ponferrada (León) en 20 minutos y 30 segundos, y se ha enfundado el jersey burdeos de líder. El balear Lluis Mas acabó la etapa en la posición 45 a 2:30 con lo que obtiene la posición 90 en la clasificación general a 32:17.

Efe

Espanyol - FC Barcelona

Fútbol / Primera División

El Barça se deja dos puntos ante el fútbol pasional del Espanyol

El Barcelona se enredó en el fútbol pasional del Espanyol (0-0) y se dejó dos puntos en el momento culminante de la temporada, en un partido dominado por los locales en el primer tiempo y en el que los de Pep Guardiola jugaron 28 minutos con uno menos por la expulsión de Dani Alves.

Efe

Deportes / Fútbol
F.C. Barcelona

Fútbol

El Barça, obligado a mantener el pulso

Obligado a mantener el pulso con el Real Madrid en la pelea por el título, el Barcelona visita hoy (20.00 horas) por vez primera el nuevo estadio del Espanyol para disputar un derbi de altura y con una intensa carga emocional para ambos equipos.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

La policía detiene en Palma a una banda dedicada a la estafa de billetes de avión por internet

Funcionarios de la comisaría del aeropuerto de Son Sant Joan procedieron a la desarticulación de una importante banda dedicada a la estafa de billetes de avión por internet.

Julio Bastida

Sucesos

Ingresa en prisión un detenido por asaltar a una mujer y atracar una farmacia en Palma

El juez de guardia ordenó ayer el ingreso en prisión de un hombre detenido por la policía, acusado de asaltar a una mujer y atracar una farmacia en Palma. El sospechoso, José G.M., de 38 años, alias 'El Pillo', a quien le constan más de 30 detenciones, había salido de la cárcel recientemente. Ayer ingresó de nuevo en el centro penitenciario de la carretera de Sóller.

G.Picó

Vips / Eventos
palma inauguracion exposicion pepe 40 años de humor en uh foto joan

Eventos

40 años de buen humor

En la tarde de ayer, Pep Roig presentó su exposición 40 años de humor en la galería El Temple, de Palma, con lleno a rebosar, entre los asistentes muchos políticos, como la consellera Francesca Vives, del mundo del arte como Miquela Vidal, periodistas y amigos.

P.Prieto

Quely

Eventos

Presentación de las recetas de Quely con sabor del Mediterráneo

«Sabor Mediterráneo», el nuevo coleccionable de recetas de Quely, fue presentado por Jaume Domenech, director general de Quely, y Carmen Serra.

E. Planas

EP1304010043.jpg

Eventos

Concurso regional de coctelería para barmans

En la escuela de Hostelería de la UIB se celebró el concurso regional de coctelería para barmans «Appelton Estate» en el que participaron quince barmans de la Isla.

E. Planas

Epicur

Eventos

Encuentro de Club Epicur de Fumadores

Desde su fundación, orquestada por Pep Sans, los miembros del Club Epicur se reúnen una vez al mes para disfrutar de una buena comida mallorquina y unos puros habanos.

M. Joy

batle

Eventos

Presentación del vino Macià Batle en el 50º aniversario del Reial Mallorca

Las bodegas Macià Batle acogieron la presentación del vino '1960-2010', una edición limitada que conmemora el cincuenta aniversario del ascenso a Primera División del RCD Mallorca.

EP1304010022.jpg

Eventos

Conferencia de Claudio Biern Boyd, en el Club Ultima Hora

En el Centre Cultural Sa Nostra, el productor, guionista y director de series de animación Claudio Biern Boyd pronunció la conferencia «Revolución en la animación», organizada por el Club Ultima Hora.

E. Planas

EP1204010061.jpg

Eventos

Presentación del libro 'Jofre' de Antonio García de la Rosa en la sede de la ONCE

En la sede de la demarcación territorial de la ONCE en Palma fue presentado «Jofre. Una historia real contada en primera persona», el nuevo libro de Antonio García de la Rosa.

E. Planas

Núria Gavin

Eventos

Exposición Riart: Abarcas de autor en Xibau Punt d'Art de Ferreries

Dieciséis artistas de Menorca han creado los diseños y pinturas originales para la muestra 'Avarques d'autor amb Ria' (RIArt) que hasta el 25 de abril se exhibe en la alería Xibau Punt d'Art de Ferreries.

Josep Pons Fraga

arte

Eventos

«Presencias» reúne la obra de dieciséis artistas en «Fondamenta»

El espacio expositivo regentado por el artista y galerista Mariano Soto reunió la exposición colectiva de dieciséis artistas afincados en Mallorca que se abren paso en el mundo del arte.

E. Planas

Vips / Fiestas
EP1304010012.jpg

Fiestas

Cena de gala la Associació Empresarial de Restauració

El pasado martes se celebró la cena de gala del XIII Congreso Nacional de Hostelería. Los cerca de mil invitados a la cena fueron recibidos por la Coral de Bunyola en los jardines de Son Termens.

EP1304010074.jpg

Fiestas

La Hermandad de Veteranos celebró San Hermenegildo

En la parroquia castrense de Santa Margarita, la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, presidida por el coronel Miguel Contreras, celebró la festividad de su patrón, San Hermenegildo.

E. Planas

Vips / Quién es quién
ta080410013.jpg

Quién es quién

Antoni Vallès: «El boxeo es una escuela de la vida»

Es un hombrón de sonrisa aniñada. Y un tipo honesto a carta cabal. Su cordialidad no tiene límites. Antoni Vallès (Binissalem, 1930) es carpintero y se ha especializado en la elaboración de bastidores.

Llorenç Capellà

Edición del 17 de abril de 2010
Portada