Noticias del día 17 de marzo de 2011
Noticias / Local
. CASO OPERA. JAUME MATAS DEFIENDE ANTE EL JUEZ LA OPERA DE SANTIAGO CALATRAVA.

Caso Palma Arena

El juez inicia los trámites para abrir el primer juicio oral contra Matas

El juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, ha iniciado los trámites para abrir el primer juicio oral contra el ex presidente del Govern Jaume Matas en la pieza separada que ha investigado las subvenciones al periodista Antonio Alemany.

P. Candia

Local

Carlos Westendorp hablará sobre Europa y el desafío mediterráneo hoy en el Club Ultima Hora

Carlos Westendorp, ex ministro de Asuntos Exteriores y actualmente secretario general del Club de Madrid, ofrecerá hoy una conferencia dentro del Club Ultima Hora .

R.I.

VECINOS DE SON CLADERA, SANTA CATALINA Y FUNCIONARIOS PROTESTAN EN EL PLENO DE CORT .

Local

Los regidores de UM en el Ajuntament de Palma dimitirán la próxima semana

Llorenç Palmer y Joan Carles Chavarría dimitirán como regidores de UM en el Ajuntament de Palma la próxima semana, ya que según la Secretaría de Cort no pueden pasar al grupo mixto y ellos no se identifican con las siglas de su ex partido.

Alicia Mateos

PALMA - ALMENDROS EN FLOR EN EL INICIO DE LA PRIMAVERA.

Local

Llega una primavera cálida, tras un invierno 0,6 grados más frío que la media

El invierno ha sido 0,6 grados más frío de promedio que en los últimos treinta años en Baleares y la primavera será «un poco más cálida de lo normal», según el balance meteorológico ofrecido hoy por el director del centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Agustí Jansá.

Efe

palma r.p pp flaquer foto miquel a

Local

Levantan la imputación de Joan Flaquer en el 'caso Castell de Sant Elm'

La Sala de los Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears dictó ayer un auto por el que «sobresee provisionalmente» la imputación del ex conseller de Turisme Joan Flaquer, así como del director general del Inestur en la pasada legislatura, Carlos Pizá, por el 'caso Castell de Sant Elm'.

G. Ventayol/P. Candia

PALMA - AINA COMAS, LICENCIADA EN FILOSOFIA Y TECNICA SOCIAL DE CARITAS.

Local

Aina Comas es la nueva candidata de EU en Palma

La coordinadora de EU de Mallorca, Aina Comas, será la nueva cabeza de lista de la candidatura de esta formación en el Ayuntamiento de Palma, mientras que el histórico político de izquierdas, Eberhard Grosske, se postula como número dos.

Europa Press

PALMA - OBRAS EN CONSTRUCCION DE UNA URBANIZACION JUNTO AL MONASTERIO DE LA REAL.

Local

La inversión en construcción privada ha caído un 68% en Balears entre 2006 y 2010

La inversión en construcción privada se ha desplomado en un 67,54 por ciento en las Islas entre los años 2006 y 2010, desde 2.359 millones hasta 765,828 millones de euros, según reflejan los datos del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears incluidos en el balance de actividad de la Asociación de Constructores, correspondiente al ejercicio 2010.

M.Juncosa

PALMA - JORNADAS DE MERCADOS EMISORES ORGANIZADAS POR LA FEDERACION HOTELERA DE MALLORCA.

posible huelga de AENA 2011

Mesquida confía en que los trabajadores de AENA «ratifiquen» el principio de acuerdo

El secretario general de Turismo, Joan Mesquida, ha manifestado su satisfacción por el «principio de acuerdo» alcanzado con los sindicatos de AENA y confía en que los trabajadores lo ratifiquen.

Efe

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. OPERACION MAQUILLAJE.

Can Domenge

El fiscal pide fianzas civiles millonarias y la reversión de Can Domenge

Los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach han solicitado en el escrito de acusación remitido a la jueza instructora del 'caso Can Domenge' que exija fianzas millonarias a los principales imputados en la causa y la reversión de ese solar palmesano al Consell de Mallorca.

P. Candia

El GOB protesta contra la Vía Conectora

Vía conectora

El GOB 'construye' su propia Vía Conectora frente al Consell

El Grup d'Ornitologia Balear (GOB) ha escenificado esta mañana la construcción de una carretera frente a la fachada de la sede del Consell de Mallorca en la calle Palau Reial para exigir la retirada del proyecto de la vía conectora o segundo cinturón de Palma.

Pedro Aguiló Mora

Local

Flaquer confía en que también se retire su imputación en los casos 'Palma Arena' e 'Ibatur'

El exconseller de Turismo y diputado del PP Joan Flaquer ha expresado hoy su «satisfacción» por el archivo de la causa contra él en el «caso Sant Elm» y se ha mostrado confiado en correr la misma suerte en las otras dos imputaciones en procesos por presunta corrupción que aún investiga la Justicia.

Efe

TA170311095.jpg

Local

Emotivo homenaje de despedida del Ajuntament a Francisco Donate

Emoción y solemnidad presidieron el acto de homenaje al concejal fallecido, víctima de un cáncer, Francisco Donate que tuvo lugar ayer tarde en el salón de plenos del Ajuntament.

Germà Ventayol

Noticias / Part Forana
SÓLLER PROJECTE CAPVESPRE LLGARCIA 20110315 (1).jpg

Sóller

El centro Capvespre recuperará los valores rurales de la Serra

La Cooperativa de Sóller invertirá este año 429.000 euros en rehabilitar la antigua sede con el fin de instalar un centro de interpretación del mundo rural de la Serra de Tramuntana.

Ll.g.

Llevant

Comarcas

El Govern recupera la memoria histórica del Campament dels Soldats del Parc del Llevant

El Govern ha hecho una fuerte apuesta para preservar la memoria histórica del Campament dels Soldats, en el Parc Natural del Llevant, y ha llevado a cabo una serie de actuaciones encaminadas a adecuar, consolidar y dignificar este yacimiento que acogió a unos 900 presos republicanos.

Assumpta Bassa

Miguel Bonet (izquierda), ayer, junto a Manuel Onieva.

Calvià

El líder de Ciudadanos pacta con el PP contra la voluntad de los militantes de su partido

Los militantes y simpatizantes del partido local Ciudadanos de Calvià (CCAL) -creado hace apenas 10 meses- mostraron ayer su indignación ante la noticia publicada por este diario en la que se informaba de la decisión del presidente y candidato de CCAL a la Alcaldía, Miguel Bonet, de integrase en la lista electoral del PP en el municipio.

J.rosselló / P.aguiló Mora

electrificació castell d'alaró

Alaró

Endesa invierte 50.000 euros en la mejora de la red eléctrica del Castell

El Castell d'Alaró dispone de una renovada línea eléctrica que permitirá incrementar la potencia de la red y posibilitará que el suministro eléctrico disponga de más calidad.

Part Forana

El PSM acusa a Bauzá de «colocar personal a dedo» en Marratxí XXI

El PSM acusa a José Ramón Bauzá y a su gobierno municipal de contratar «a dedo» personal para la empresa Marratxí XXI «de manera arbitraria», sin transparencia ni procesos de selección y convocatoria pública. Aseguran que han utilizado el ente como «oficina de colocación».

El regidor de Urbanismo de Son Servera, Joan Riera

Son Servera

El juez avala al Ajuntament en la paralización de viviendas en el Port Verd

Una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Palma ha dado la razón al Ajuntament de Son Servera que paralizó el año 2009 la construcción de viviendas plurifamiliares en el Port Verd al considerar que la licencia de obras dada en el mes de febrero de 2007 habían caducado.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional
CONGRESO-CONTROL GOBIERNO

Nacional

Zapatero: «Si esto no es mejorar, señor Rajoy, que venga Dios y lo vea»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que entre 2003 y 2009 la renta per cápita española aumentó dos puntos porcentuales respecto a Alemania, seis en comparación con Francia, ocho con Italia y nueve con el Reino Unido, y pidió al líder del PP, Mariano Rajoy, que sea «respetuoso con la realidad», le parezca «más o menos interesante» para el debate político.

Agencias

Nacional

Los españoles confían más en EEUU y la UE para salir de la crisis que en el Gobierno

Los españoles confían más en Estados Unidos y en la Unión Europea que en el Gobierno para salir de la crisis, según el último Eurobarómetro, que indica que la actuación del primero es valorada por un 33%, la de la UE por un 30% y la del Ejecutivo por el 10%.

Efe

MADRID - CENTRAL NUCLEAR DE SANTA MARIA DE GAROÑA .

Nacional

España verificará si sus centrales soportarían desastres

La crisis nuclear que sufre Japón ha cuestionado la capacidad de los reactores para soportar desastres naturales, por lo que el Gobierno español ha decidido verificar la fortaleza de sus plantas.

Efe

X ANIVERSARIO DE GOBIERNOS DEL PSOE EN LA DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA

Nacional

Rubalcaba reaparece mañana en el Consejo de Ministros tras su enfermedad

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reaparecerá mañana ante los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, recuperado de la infección urinaria que le ha obligado a suspender unos días su actividad política.

Efe

Nacional

Fomento sacará a concurso este año los aeropuertos de Barajas y El Prat

El Ministerio de Fomento sacará a concurso «antes de que finalice el año» los contratos de concesión para ceder a empresas privadas la gestión de los dos mayores aeropuertos del país, el de Madrid-Barajas y el de Barcelona-El Prat, según ha anunciado el titular del departamento, José Blanco.

Europa Press

Nacional

Nace en España el primer bebé libre de una mutación que le predisponía a un tumor de mama

El Hospital Sant Pau y la Fundación Puigvert de Barcelona han logrado por primera vez en España el nacimiento de un bebé libre de una mutación genética hereditaria que le abocaba en un 60% a sufrir un cáncer de mama u ovario antes de los 70 años.

Europa Press

Noticias / Internacional
TOQUE DE QUEDA PARCIAL EN BARÉIN, MIENTRAS SIGUEN LAS PROTESTAS

Internacional

Bahréin prohíbe las protestas y declara el toque de queda parcial

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Barhéin se recrudecieron ayer con un saldo de al menos cinco muertos y decenas de heridos, en una jornada en la que se declaró un toque de queda parcial de doce horas.

Mazen Mahdi

Libyan government soldiers celebrate at the west gate of town Ajdabiyah

Internacional

Gadafi prosigue su avance imparable ante la indecisión de Occidente

Las fuerzas de Muamar el Gadafi continuaron ayer su intensa ofensiva sobre los enclaves en poder de los rebeldes y llegaron incluso a bombardear las afueras de Bengasi, aunque los insurgentes continúan oponiendo resistencia y aseguraron que han causado también numerosas bajas entre las tropas del régimen.

Efe

SIMPATIZATES DE GADAFI CONTINÚAN CON LAS CONCENTRACIONES EN SU APOYO PARA CELEBRAR EL AVANCE DE SUS TROPAS

Internacional

Gadafi amenaza con atacar el tráfico aéreo y marítimo en el Mediterráneo

El Comité de Defensa libio ha advertido hoy de que «cualquier acto militar» contra Libia «pondrá en peligro las actividades aéreas y marítimas en el Mediterráneo», según la agencia oficial Jana.

Efe

Noticias / Cultura
Guillermo Barrientos, uno de los rostros más populares de la parrilla televisiva, visita Palma enrolado en el montaje 'La ratonera'.

Cultura

Guillermo Barrientos: «Hay que pasar por las tablas para crecer y madurar»

Guillermo Barrientos es uno de los rostros más reconocibles de la parrilla televisiva, tal y como indica su presencia en las series mejor situadas del share doméstico.

Xavi Solà

Cultura

Agustí Villaronga, premiado en el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres

El director mallorquín recibirá el premio 'San Pancracio' como mejor realizador por 'Pa Negre' en una ceremonia que se celebrará el próximo sábado en la ciudad extremeña.

Efe

Deportes / Real Mallorca
MALLORCA 10/11

Real Mallorca

Los días más largos de Aki

Ayer en Son Bibiloni se habló poco de fútbol. Casi nada. No era momento. Es cierto que ante los periodistas compareció un futbolista del primer equipo del Real Mallorca, pero su condición de japonés hizo que se priorizara lo humano sobre lo deportivo.

Miquel Alzamora

PALMA. FUTBOL. MICHAEL LAUDRUP DURANTE UN ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA EN SON BIBILONI.

Real Mallorca

Laudrup podrá contar con casi toda la plantilla ante el Zaragoza

El entrenador del Mallorca y la plantilla han calificado de «muy importante» el choque ante el Zaragoza, ya que un triunfo les permitiría atar, prácticamente, la permanencia al sumar 38 puntos.

Efe

Deportes / Tenis
Nadal celebra su pase a octavos después de sufrir algo más de lo debido.

Indian Wells 2011

Nadal y Federer encuentran resistencia y Djokovic sigue imparable

Las tres mejores raquetas del mundo siguen adelante en Indian Wells y, mientras Rafa Nadal y Roger Federer se toparon con más dificultades de las previstas en octavos de final, el serbio Novak Djokovic mantiene su línea imparable.

Efe

MANACOR - FIRMA DE UN CONVENIO PARA CREAR UN CENTRO INTERNACIONAL DE TENIS.

Rafa Nadal

Rafael Nadal, socio de honor del Real Madrid

El tenista Rafael Nadal; el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque; y el cantante lírico Plácido Domingo han sido nombrados socios de honor del Real Madrid, según anuncia la página web oficial del conjunto blanco.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Derbi madrileño: una gran final para dos grandes equipos

El Atlético y el Real Madrid vuelven a verse las caras. Será la cuarta vez en la campaña en curso. Las otras tres concluyeron con victoria madridista. No es nuevo. Los rojiblancos no ganan a su vecino capitalino desde hace once años, durante los que se han enfrentado hasta en veinte ocasiones.

Efe

Sucesos / Noticias
Nuevas imágenes del tsunami en Japón

Terremoto en Japón

Japón intenta a la desesperada controlar la fuga radioactiva de la central nuclear de Fukushima

El deterioro de un reactor tras otro en la central japonesa de Fukushima siguió alimentando ayer el temor a un desastre nuclear, sin que los desesperados intentos para controlar una fuga radiactiva abrieran un resquicio a la esperanza.

Agencias

CENTRO DE EVACUADOS OSTUCHI

Sucesos

El reactor 4 de la central nuclear se queda sin agua y el 2 y 3 se encuentran muy dañados

La crisis nuclear en Japón parece seguir fuera de control. Los reactores 3 y 4 de la central nuclear de Fukushima Daiichi siguen siendo los que más preocupación despiertan en la planta, por la temperatura que está alcanzando el combustible nuclear gastado en las piscinas de estas unidades.

Agencias

La entrada del edificio sufrió cuantiosos daños materiales.

Sucesos

Evacúan de madrugada un edificio del Coll den Rabassa por un incendio

«Abran la puerta, tienen que salir enseguida de sus casas». Bomberos y policías evacuaron en la madrugada de ayer a los vecinos de un edificio del Coll den Rabassa, tras declararse un incendio en el cuadro eléctrico.

Javier Jiménez

Cuatro mallorquinas vuelven de Japón

Sucesos

«La gente en Tokio nos decía que nos fuésemos rápido, que el peligro es grande»

Pola Pericàs, Margalida Martorell, Antònia y Teresa Pons ya están en Mallorca. Las cuatro turistas mallorquinas tomaron tierra en el aeropuerto de Son Sant Joan alrededor de las 19.15 horas de ayer.

Julio Bastida

DAMNIFICADOS VUELVEN A SUS CASAS EN BUSCA DE PERTENENCIAS

Terremoto en Japón

Miles de extranjeros abandonan Tokio mientras aumenta la radioactividad en Japón

Miles de extranjeros han abandonado Tokio por temor a un escape radiactivo de la central nuclear de Fukushima, mientras muchas embajadas comenzaron a organizar operativos para asistir a quienes deseen salir de Japón.

Agencias

JAVIER PEREZ OBON, OTORRINO QUE GRABO DESNUDAS A SUS PACIENTES ACEPTA UNA CONDENA DE 77 AÑOS.

Sucesos

Condenado a 77 años el otorrino que fotografió y abusó sexualmente de sus pacientes en Palma

Según la sentencia que se hizo pública ayer, el doctor Javier Pérez Obón, de 47 años, actuó con ánimo libidinoso y mediante actuaciones que no tenían ninguna evidente intención médica. Además, el acusado aprovechaba la confianza que depositaban en él sus pacientes.

Alycia Alba

Vips / Quiosco Rosa
SHAKIRA TOMA VACACIONES EN IBIZA CON DE LA RUA

Quiosco Rosa

¿Fue Antonio de la Rúa infiel a Shakira?

Una joven de 27 años asegura que ha mantenido una relación con el ex novio de Shakira durante seis años y que fue éste el que terminó con la relación antes de que la cantante comenzara a salir con Gerard Piqué.

Europa Press

Edición del 17 de marzo de 2011
Portada