Noticias del día 17 de marzo de 2010
Noticias / Local

Local

Una zona con muchas mejoras por hacer

La zona del Camí de Jesús acumula cada día más mejoras por realizar. Sigue sin resolverse de una vez el problema del antiguo velódromo de Palma, pendiente aún de una decisión judicial para poder unirlo a la llamada zona verde del Parc de sa Riera.

J. Miguel Giménez

Munar, en los juzgados

Caso Maquillaje

Fianza para Munar de 350.000 € para eludir la cárcel y 2,6 millones por responsabilidad civil

El titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, decretó hoy prisión eludible bajo fianza de 350.000 euros para la ex presidenta del Parlament y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, 100.000 menos que lo que solicitaba la Fiscalía, a fin de evitar que se sustraiga de la justicia ante los delitos que se le imputan y las elevadas penas que llevarían aparejadas.

V. M. - P. C.

Local

Calvo: «No estamos en un proceso de negociación de precios del Lluís Sitjar»

La alcaldesa Aina Calvo respondió ayer a los copropietarios del Mallorca que «no estamos en un proceso de negociación de precios del Lluís Sitjar», después de que éstos valorasen como insuficiente los 14 ó 14,8 millones de euros de las tasaciones encargadas por Cort.

M.ALZAMORA/A.MATEOS

Local

El ictus es la primera causa de muerte entre las mujeres de Balears

El ictus (infarto cerebral) es la primera causa de muerte entre las mujeres y la tercera entre los hombres de Balears, por detrás del cáncer de pulmón y del infarto agudo de miocardio.

S. Carbonell

palmabotaple parlament

Local

PP y UM votan a favor de que el Govern cambie su presupuesto

El Govern vivió ayer un nuevo sobresalto en el Parlament. La Cámara, con los votos de PP y UM, aprobó una moción de los populares que pide al Govern que modifique sus presupuestos para, entre otras cosas, recuperar 100 millones de euros presupuestados en empresas públicas y destinarlos a pequeñas y medianas empresas.

Juan Mestre

Local

La plataforma turística digital de Balears estará operativa en 2011

El presidente del Govern, Francesc Antich, se reunió ayer con los responsables de diferentes entidades para avanzar en la puesta en marcha de proyectos de nuevas tecnologías, así como analizar aspectos formativos en el ámbito turístico.

R.C./M.G.

VELERO ALEXANDER VON HUMBOLDTPALMA

Local

El buque escuela alemán 'Alexander Von Humboldt', una academia flotante

Navegar en un velero de época es una experiencia que los futuros marinos deben aprender. Así lo piensan los responsables del buque escuela alemán Alexander von Humboldt, que llegó ayer a Palma donde permanecerá hasta el día 22 en viaje de adiestramiento al mando del capitán Reimer Peters.

Gabriel Alomar

Local

Bloc y PSIB siembran dudas sobre la financiación de UM y PP

Bloc y PSIB están convencidos de que tras las últimas detenciones, lo que parece que se trata de aclarar de las investigaciones es la posible «financiación irregular» de PP y UM. El socialista Diéguez recordó que «gran despliegue de medios de la última campaña de Jaume Matas», del PP.

Torres Blasco

Local

El 85% de las empresas de las Islas de más de 250 empleados tienen planes de igualdad

El 85 por ciento de las empresas de las Islas que cuentan con más de 250 trabajadores ya disponen o están elaborando un Plan de Igualdad y Conciliación, mientras que el 15 por ciento restante están realizando los primeros contactos con la Conselleria de Treball para ponerlo en marcha.

S. Carbonell

Local

Miralles rechaza vender la Policlínica Miramar y 15 hoteles a Ruiz Mateos

El propietario de la cadena THB Hotels y de la Policlínica Miramar, Francisco Miralles, le comunicó ayer de forma oficial al presidente de Nueva Rumasa, José María Ruiz Mateos, que rechazaba la oferta de compra realizada por el empresario jerezano hace unas semanas sobre la cadena hotelera y la Policlínica.

J. L. Ruiz Collado

Eduardo Valdivia

caso Voltor-Inestur

La 'trama Inestur' adjudicó contratos irregulares por valor de dos millones

La Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional han destapado un cúmulo de supuestas irregularidades -que tendrán que ser demostradas en la fase de instrucción- en la adjudicación de contratos públicos a dedo a empresarios afines a Unió Mallorquina, en el marco de la segunda fase de la denominada 'operación Voltor'.

PATRICIO CANDIA/VÍCTOR MALAGÓN

Local

Afedeco quiere que el comercio de Palma abra todas las noches de temporada alta

La Federación de Empresarios de Comercio de Balears, Afedeco, quiere que el comercio de Palma amplíe sus horarios de apertura durante la próxima temporada con el objetivo de mejorar la oferta turística de la ciudad y contribuir a la captación de clientes, según afirmó ayer el presidente de la patronal, Bartomeu Servera.

M.Juncosa

Local

Buils se niega a declarar ante la policía y hoy comparecerá ante la juez

La segunda jornada posterior a las nuevas detenciones en la 'operación Voltor' terminó muy tarde, tanto para los detenidos como para los fiscales y los miembros del Grupo de Delitos Económicos del Cuerpo Nacional de Policía.

V. M. - P. C.

Voltor

caso Voltor-Inestur

Fianza de 100.000 euros para que Buils y Farrús eviten la cárcel

La magistrada Carmen Abrines impuso ayer una fianza de 100.000 euros para cada uno de los cuatro detenidos el pasado lunes en la 'operación Voltor'. De esta forma, el ex conseller de Turisme, Francesc Buils, el empresario audiovisual Jacinto Farrús y los dos administradores de la empresa informática Minser, tienen de plazo hasta el viernes a mediodía para abonar esta cantidad y evitar ir a prisión.

V.Malagón/P.Candia

Local

Socias: Las fuerzas de seguridad «se han visto desbordadas» por los casos de corrupción

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socias, ha admitido hoy que las fuerzas de seguridad «se han visto desbordadas por el alud de casos» de corrupción registrados en Mallorca en los últimos meses. Tras presentar el balance de la criminalidad en el archipiélago durante el último año, Socias ha declarado que «las brigadas de policía judicial y de delitos económicos prácticamente están trabajando 'full time' a las órdenes de fiscales y jueces».

Efe

Local

PP y UM votan juntos en la Mesa del Parlament para cambiar las comisiones

PP y UM se aliaron ayer en la Mesa del Parlament para modificar la composición de las comisiones para que se adapte a las nuevas circunstancias políticas. Con el acuerdo de la Mesa, que ahora tiene que ser aceptado por la Junta de Portavoces, el PSOE pierde un diputado en beneficio del grupo mixto.

Juan Mestre

Aina Calvo

Local

PP y UM exigen a Aina Calvo que consensúe la reforma de Pere Garau

La reforma Pere Garau será uno de los protagonistas del próximo pleno, ya que PP y UM presentarán propuestas sobre este tema. Ambos partidos exigen a la alcaldesa Aina Calvo que consensúe el proyecto.

Alicia Mateos

Local

Air Berlin amplía un 10% su oferta de plazas aéreas a Mallorca para este verano

La compañía de bajo precio Air Berlín ampliará su oferta de plazas e avión a e Son Sant Joan un 10 por ciento durante esta temporada de verano, lo cual le hará pasar de las 5.070.000 plazas ofertados el año pasado a las 5.740.000 plazas que se pusieron a la venta de 2010, que supone unos 700.000 nuevos asientos , según explicó ayer el director general de la aerolínea para España y Portugal, Alvaro Middelmann.

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Part Forana

Binissalem

Miquel Nadal deja la política municipal después de 27 años

Miquel Nadal dimitió el lunes como regidor del PSOE en el Ajuntament de Binissalem y puso así punto y final a 27 años dedicados a la política municipal. Nadal, quien fue alcalde desde el 2001 hasta el 2007, explicó en el pleno que se marcha «para dar paso a gente nueva que regenere el partido y afronte con más fuerza las próximas elecciones municipales».

Inauguració pàrquing Inca

Inca

Abre el aparcamiento del mercado cubierto de Inca con 134 plazas y operativo las 24 horas

El aparcamiento del mercado cubierto de Inca abrió ayer con tres años y medio de retraso y con una licencia provisional de actividades.

Elena Ballestero

Manacor

El Ajuntament limpia y abre el paso por la primera línea de Cala Morlanda

Los años de polémica en torno al camino de primera línea de mar de Cala Morlanda, sumó ayer un nuevo capitulo en la disputa entre el Ajuntament de Manacor y un vecino que reclama la propiedad. Ayer, a primera hora de la mañana, los operarios de la brigada municipal limpiaron el paso.

Joan Socies

Manacor

El consejo de administración de la SAM destituye por unanimidad a su gerente

El consejo de administración de la Sociedad Anónima de Manacor (SAM), la empresa municipal que gestiona los aparcamientos públicos y el servicio de la ORA, acordó ayer por unanimidad de sus miembros la destitución de su gerente, Rafel Sansó.

G.Mas

Manacor

La oposición ve una 'maniobra política' en el cese del gerente de la empresa municipal

El portavoz del grupo municipal PSM+Esquerrra+Verds en el Ajuntament de Manacor, Sebastià Gaià, ha denunciado que el vicepresidente de la empresa municipal SAM y regidor de Urbanismo, Bernat Amer (AIPC), de haber promovido «'mobbing' y presiones políticas para cesar el gerente de esta empresa, Rafel Sansó, que consideramos ha hecho su trabajo correctamente».

G.Mas

Noticias / Nacional
PLENO DEL CONGRESO

Nacional

El Gobierno consigue salvar la subida del IVA en el Congreso por sólo seis votos

El PP no consiguió sumar los suficientes apoyos para que prosperara su moción de supresión de la subida del IVA, a pesar de que la apoyaran grupos tan opuestos como ERC-IU-ICV, BNG, CiU, NaBai y UPyD.

Efe

Nacional

El presidente de la CEOE, cuestionado por el Gobierno y parte del empresariado

La decisión del Ministerio de Economía de disolver la aseguradora Mercurio, del grupo Marsans, propiedad del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, y del empresario Gonzalo Pascual, generó ayer tensión.

Agencias

Nacional

Un juez decreta la primera orden de alejamiento por homofobia en España

Un juez de Sabadell (Barcelona) dictó ayer la primera sentencia en España que prevé una orden de alejamiento por homofobia contra los agresores de un joven, según informado el portavoz del Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC).

Efe

Nacional

ETA mata por primera vez a un policía francés

Un policía francés resultó muerto ayer noche durante un enfrentamiento con un presunto comando de la organización armada ETA, según fuentes oficiales francesas. El agente, de 53 años, resultó muerto por los disparos de un presunto miembro de ETA que, junto con otras dos personas, había asaltado un concesionario de automóviles.

Agencias

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, en la rueda de prensa

Nacional

Andalucía da luz verde a la primera ley española que regula la muerte digna

El Parlamento de Andalucía aprobó ayer la primera norma de España que regula los derechos del paciente durante la última etapa de su vida y las obligaciones de los médicos que les traten.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Partidarios del Gobierno cubano salen a la calle para boicotear a las Damas de Blanco

Unos 150 partidarios del Gobierno cubano se manifestaron ayer en La Habana contra 22 Damas de Blanco, familiares de 75 opositores condenados en 2003, que protagonizaron una marcha de protesta en el séptimo aniversario del encarcelamiento de esos disidentes.

Agencias

Internacional

Temor a una nueva Intifada

Más de medio centenar de personas resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes palestinos y policías israelíes en Jerusalén después de que el movimiento islamista Hamás declarara la jornada de ayer el «Día de la Ira».

Efe

AGENTES CUBANOS EMPUJAN, ARRASTRAN Y SUBEN A AUTOBUSES A DAMAS DE BLANCO

Internacional

Protesta acallada en Cuba

Las fuerzas de seguridad cubanas agredieron ayer a unas cuarenta Damas de Blanco -esposas y familiares de presos políticos- mientras realizaban una marcha en La Habana.

Europa Press

Internacional

La lista de 'los diez criminales más buscados' por el FBI cumple 60 años

La Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense celebró ayer el 60 aniversario de la lista de los diez criminales más buscados, por la que han pasado 494 prófugos, de los que 463 fueron atrapados, en parte gracias a la colaboración ciudadana.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

DeCopete logra el Loewe Joven por un poemario de «erotismo y divertimento»

La Fundació Loewe hizo entrega al mallorquín Sergio DeCopete (Santa Ponça, 1989) del Premio a la Creación Joven, dotado con 7.000 euros, por el poemario en castellano La ciudad de las delicias. La obra se ha editado en la colección Visor de Poesía.

C. Domènec

Cultura

«Una buena restauración debe captar las pinceladas del artista original»

«Cuando se rehabilita un inmueble, lo más importante es que exista coordinación entre electricistas, fontaneros, la empresa de construcción, los restauradores de muebles o los responsables de la pintura», explica Svetla Nikolova. Experta en restauración, diseño y arqueología, Nikolva nació en Bulgaria, pero lleva siete años establecida en Mallorca junto a su socio, Veselin Dimitrov.

A. Busquets

Cultura

El 97% de las salas de cine de Balears deberá someterse al cambio digital

La explotación cinematográfica y las oportunidades de negocio para los exhibidores crecerán con la digitalización de las salas de cine, según las conclusiones a las que ha llegado el sector. Pero para que esto suceda en Balears, el 97 por ciento de las salas de cine deberán someterse antes a esa transición que relegará el 35 mm a los museos de historia del cine.

Ana Largo

Cultura

Los conflictos de los adultos llegan, en clave de comedia, al Teatre del Mar

Unos padres se encuentran en la escuela de sus hijos para hablar con la directora y lo que parece ser un espacio plácido y tranquilo se convierte en el campo de batalla de unos adultos a los que nadie les ha enseñado a educar, pero hacen lo que pueden.

R.C./N.M.

Cultura

Once miradas contemporáneas al paisaje de Balears, en la muestra 'Arbres'

Once artistas revitalizan la pintura paisajista en la exposición Arbres a la plàstica contemporània a les Illes Balears, ofreciendo su particular visión del entorno natural que nos rodea. La muestra, que llega a Palma tras una itinerancia que la ha llevado a numerosos puntos de las Islas, se inaugura hoy.

A. Busquets

Cultura

Clara Montes: «'A manos llenas' es un homenaje a la copla y a Rafael de León»

Clara Montes presentará en la Isla A manos llenas, un emotivo ramillete de canciones que ribetean la figura de Rafael de León, autore capitale de la canción española, incluido en la nómina de creadores de la Generación del 27.

Xavi Solà

Deportes / Real Mallorca
Mateu Alemany, propietario del Real Mallorca en rueda de prensa.

Real Mallorca

El nuevo orden

El plan de ruta previsto por los empresarios de la Isla cuyo primer paso es organizarse para abordar la adquisición del Mallorca ya tiene un primer borrador. La propuesta más firme es la que avanzaba ayer Ultima Hora y que pasa por tratar de convencer a Joan Aguiló, actual cabeza visible de los copropietarios del Sitjar, para que acepte la presidencia del club.

Miquel Alzamora/Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

«Que nadie dude del compromiso de esta plantilla»

«Podemos sacar mejores o peores resultados, pero que nadie dude que la plantilla tiene la cabeza en su sitio y que dará el máximo en cada partido, independientemente de cómo esté la situación». Tuni vuelve a levantar la voz.

Carlos Román

Deportes / Tenis

Tenis/Indian Wells

Nadal busca la reválida

Rafael Nadal aguarda una cita especial. Tanto, como inédita en su trayectoria dentro del circuito profesional. El tenista de Manacor busca el billete para los cuartos de final de Masters 1000 de Indian Wells -en el que defiende título- frente al estadounide se John Isner.

Efe

Deportes / Otros deportes

Ciclismo

El TAS da la razón al CONI y castiga a Valverde

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó el recurso del ciclista Alejandro Valverde contra la inhabilitación durante dos años que le impuso el Comité Olímpico Italiano (CONI) por su implicación en la Operación Puerto al entender que este organismo tiene jurisdicción y evidencias para hacerlo.

Efe

Juegos Paralímpicos

El reto de Pueyo

Superados los nervios y la mala pasada que le jugaron en su puesta de largo, Úrsula Pueyo regresa a Whistler para meterse en la lucha por las medallas. La esquiadora de Esporles es una de las grandes bazas en la jornada de hoy para el equipo español en los Juegos Paralímpicos de Vancouver.

Fernando Fernández

Indian Wells 2010

Federer, derrotado por Baghdatis en Indian Wells

Roger Federer desperdició tres puntos de partido antes de sufrir el martes una sorprendente derrota ante el chipriota Marcos Baghdatis por 5-7, 7-5 y 7-6 en el torneo de tenis de Indian Wells.

Reuters

Deportes / Fútbol

Fútbol/Liga de Campeones

El Barcelona no se fía

El Barcelona está avisado. Su juego no es tan brillante y la eliminación europea del Real Madrid le ha puesto en alerta con vistas al encuentro de octavos de hoy ante el Stuttgart, en el que le vale una victoria tras el 1-1 de la ida para situarse en cuartos de final.

Efe

Fútbol/Liga de Campeones

El Sevilla se la pega

El CSKA de Moscú hace historia al clasificarse por primera vez para los cuartos de final de la Liga de Campeones después de ganar por 1-2 en el campo del Sevilla, equipo que otra vez, como hace dos temporadas, se quedó con la miel en los labios de meterse entre los ocho mejores del continente.

Antonio Gutiérrez

FC BARCELONA-STUTTGART

Fútbol/Liga de Campeones

El Barcelona supera al Stuttgart (4-0) y se queda solo en la Champions

Liderado por un fabuloso Leo Messi, el Barcelona, el defensor del título, se ha clasificado con brillantez para los cuartos de final tras eliminar con suficiencia al Stuttgart (4-0) y dio un paso más hacia el sueño de jugar la final de la 'Champions' en el Santiago Bernabéu.

Efe

Sucesos / Noticias
incendio marítimo 5.jpg

Sucesos

Arde un coche en el Passeig Marítim

Sobre las 11.20 de la mañana de ayer, un vehículo, por causas que se desconocen, pero que están siendo investigadas, prendió en llamas.

Redacción Sucesos

Sucesos

Desarticulados dos puntos de venta de droga en la barriada de La Soledat

Agentes del Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía, procedieron el pasado jueves y sábado a la desarticulación de dos importantes puntos de venta de sustancias estupefacientes ubicados en la calle Rector Petro de la barriada de La Soledat.

Julio Bastida

OPERACION DE GARZON EN PALMA POR FRAUDE DE TARJETAS DE CREDITO.

Sucesos

Guardias civiles de Palma viajan a Teruel y detienen a otra implicada en la 'operación Bullit'

La 'operación Bullit', dirigida por el juez Garzón desde Madrid y ejecutada en Palma por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, se extendió ayer a Teruel.

Javier Jiménez

Sucesos

Piden 55 años para un hombre por violar a su ex novia durante tres días en Palma

La Fiscalía solicita una pena de 55 años de cárcel a un joven de 26 años acusado de secuestrar a su ex pareja durante tres días y violarla y golpearla de forma reiterada y muy violenta durante ese periodo. La mujer ingresó en Son Dureta con ocho fracturas en distintos huesos de la cara.

Víctor Malagón

Sucesos

Dos accidentes y el incendio de un vehículo en la Vía de Cintura provocan fuertes retenciones en Palma

Dos accidentes de tráfico que tuvieron lugar sobre las 06.30 y las 09.15, así como el incendio de un vehículo en la Vía Cintura de Palma en dirección a Andratx, provocaron hoy retenciones de más de cuatro kilómetros hasta las 10.00 de la mañana.

Europa Press

Incendio

Sucesos

Un incendio causa la alarma entre los vecinos de Santa Catalina

El fuego, originado en una cocina de un piso situado la calle Fábrica, no causó heridos y fue rápidamente sofocado por los bomberos que se desplazaron hasta la zona, originando luna gran expectación entre los vecinos.

G.Picó

Sucesos

«Es una evacuación al límite»

Ultima Hora ha tenido acceso al informe de la Guardia Civil sobre el peligroso rescate de una excursionista cerca de sa Fosca, el pasado domingo. El escrito revela que intervención del helicóptero fue impecable y una de las más arriesgadas de los últimos años.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
JOAQUIN CORTES

Quiosco Rosa

Joaquín Cortés, condenado a un año de prisión

Un juzgado de Madrid ha condenado al bailaor, que ya ha apelado la sentencia, por haberse quedado 700.000 euros de unos empresarios argentinos. Cortés no irá a la cárcel por carecer de antecedentes penales.

Redacción Digital

KEVIN COSTNER

Quiosco Rosa

Kevin Costner, a por su séptimo hijo

El actor de 55 años ha confirmado que espera su séptimo hijo, el tercero que tendrá con su segunda mujer, Christine Baumgärtner. El bebé nacerá en el mes de junio.

Europa Press

Fran Rivera

Quiosco Rosa

Francisco Rivera rompe con su novia

El torero Francisco Rivera ha confirmado su ruptura con la que ha sido su novia en los últimos nueve meses, la bailarina Cecilia Gómez, aclarando que no ha habido terceras personas.

Redacción Digital

Miguel Bosé

Quiosco Rosa

Miguel Bosé, ciudadano colombiano

El cantante español Miguel Bosé ha recibido hoy de manos del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, la nacionalidad colombiana por su compromiso con la paz del país.

Efe

Rey

Quiosco Rosa

Don Juan Carlos utiliza audífonos

Unas imágenes de don Juan Carlos saliendo de una tienda de audífonos despertaron los rumores, y ahora la Casa del Rey lo ha confirmado.

Europa Press

Edición del 17 de marzo de 2010
Portada