Noticias del día 16 de diciembre de 2013
Noticias / Local
Imagen de archivo de un centro escolar de las Islas.

Local

Desciende un 72 % el abandono voluntario de alumnos de ESO en el primer trimestre del curso

A lo largo del primer trimestre del curso se ha reducido un 72 por ciento el abandono voluntario de los estudios por parte de estudiantes de ESO con respecto al mismo periodo del año pasado.

Mónica González

Carlos Blanes

Local

Fallece Carlos Blanes Nouvilas, el impulsor de la expansión de Sa Nostra

El pasado sábado falleció, a los 84 años, Carlos Blanes Nouvilas, que marcó la época de expansión y modernización de Sa Nostra, entidad de la que fue director general durante 25 años.

M.G.

PALMA. PENSIONES. LA PLATAFORMA DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS EXIGEN PENSIONES DIGNAS.

Local

En Balears hay 2,91 trabajadores en activo por cada pensionista

En Balears hay 2,91 trabajadores en activo por cada pensionista, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y de la Seguridad Social a 1 de noviembre de 2013, con 620.400 activos de los que 514.800 están ocupados y 176.557 son pensionistas.

S. Carbonell

El IES Antoni Maura felicita las fiestas con un villancico reivindicativo

Las consecuencias del TIL

La Assemblea de Professors del IES Antoni Maura felicitan las fiestas con un villancico reivindicativo

La Assemblea de Professors del IES Antoni Maura ha querido felicitar las fiestas de Navidad con un villancico reivindicativo. A ritmo del tradicional "Fum, fum, fum" hacen un repaso de las reivindicaciones educativas como el TIL o la Ley de Símbolos.

Samantha Coquillat

Fumador

Local

El PSIB pide regular los cigarrillos electrónicos por su posible impacto negativo en la salud

El PSIB ha registrado una proposición no de ley pidiendo un estudio exhaustivo sobre los cigarrillos electrónicos por su posible impacto negativo sobre la salud.

Europa Press

MALLORCA. NIEVE. POCA NIEVE Y MUCHO FRIO EN LAS INMEDIACIONES DEL SANTUARI DE LLUC.

Local

El invierno comenzará el sábado por la tarde

El invierno llegará al Hemisferio Norte el próximo sábado 21 de diciembre a las 18.11 horas, hora oficial peninsular, según se recoge en el convenio astronómico, aprobado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Efe

Local

El Govern abre un expediente para determinar las causas y consecuencias del apagón eléctrico

Un corte en el suministro eléctrico ha dejado a las Pitiusas sin luz durante más de 30 minutos. Según las primeras estimaciones, la avería, que se ha producido a las 10:35 horas, se ha podido originar en la subestación situada junto a la central.

Europa Press

Aeropuerto de Menorca

Local

Baleares es la segunda comunidad con más entradas en low cost

Baleares es la segunda comunidad autónoma con mayor número de entradas en compañías de bajo coste en los once primeros meses del año, con el 22,3 por ciento de las entradas, tras recibir por esta vía 7,3 millones de viajeros.

Europa Press

Ley de símbolos

Local

El PSIB denuncia que la Ley de Símbolos generará "situaciones aberrantes"

Menciona la posibilidad de sancionar a quien lleve en su coche la bandera de un país extracomunitario o al aficionado deportivo que exhiba emblemas de su club en una instalación pública.

Efe

EL ARENAL - VERANO - BALNEARIO 6 DE LA PLATJA DE PALMA. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL DIA 13-6-2007

Local

Platja de Palma estrenará cuatro balnearios tematizados en 2014

En paralelo a las reformas hoteleras que se están ejecutando, la empresa Mar de Mallorca, concesionaria de los quince balnearios y de otros servicios de la playa, prevé comenzar a mediados de enero la reforma de los primeros cuatro balnearios, que estarán tematizados.

Margalida Ramis

Local

Bauzá ha despedido a 2.891 empleados públicos en sus dos primeros años de mandato

El Govern que dirige José Ramón Bauzá ha despedido a 2.891 empleados públicos (no funcionarios de carrera) en sus dos primeros años de mandato, de los cuales un 40 % trabajaban en sanidad, un 23 % en educación y un 21,7 % en empresas públicas y fundaciones.

S. Carbonell

central eléctrica

Local

Una avería deja sin electricidad a Eivissa y Formentera durante dos horas

Una avería registrada a las 10.36 horas en la central térmica de Eivissa ha dejado sin electricidad durante dos horas a 85.000 clientes de Endesa en Eivissa y Formentera, la práctica totalidad de los usuarios de ambas islas.

Efe

Maria Salom

Local

Salom confía en que 2013 sea la «despedida» de la crisis

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, confió ayer en que el año 2013 que está a punto de acabar marque «la despedida» de la crisis y que el año que viene permita consolidar los buenos datos que han comenzado a verse este año.

Nekane Domblás

caso Voltor-Inestur

La Audiencia rechaza suspender la condena de año y medio de cárcel de Antoni Oliver

La Audiencia Provincial de Balears ha denegado suspender o sustituir por multa la pena que pesa sobre el exgerente del Inestur y exalto cargo de Unió Mallorquina, Antoni Oliver, quien aceptó esta condena en el marco de una pieza separada del caso Voltor, si bien solicitó posteriormente que le fuera conmutada por el pago de una multa.

Europa Press

palmabota local uh.

Local

Entregadas 20.000 firmas para pedir la protección de las praderas de posidonia

Joan Torres, un capitán de la marina mercante de Formentera, entregó ayer en la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori un total de 20.000 firmas recogidas para reclamar «la protección real de la posidonia en Balears» conseguidas hasta el momento, después de que iniciase la campaña de recogida a comienzos del pasado verano a través de la plataforma Change.org.

Pedro Aguiló Mora

Cartel de la concentración

Local

El PSIB dice que la Llei de Símbols permite multas por ir con lazos a edificios públicos

El PSIB llevó ayer hasta el extremo la literalidad de la Llei de Símbols -que se aprobará en el último pleno del año, únicamente con los votos del PP- y que, según el diputado Antoni Diéguez, abre la puerta a «situaciones aberrantes» que «convertirán a nuestra comunidad autónoma en el hazmerreír de España».

Torres Blasco

Cristina y el caso Nóos

El notario que creó Aizoon recomendó a la Infanta no figurar en dicha sociedad

Carlos Masía, notario que participó en la constitución de Aizoon, propiedad de los Duques de Palma, manifestó en su última comparecencia ante el juez Castro que, de cara a la puesta en marcha de esta sociedad, recomendó que la Infanta Cristina no figurase en la misma.

Europa Press

Local

Miquel Roca no ve "fundamento" para una imputación de la infanta Cristina

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca Junyent, no ve «fundamento» para que sea imputada en el caso Nóos, después de que el juez instructor, José Castro, haya pedido a las partes que den su opinión sobre la imputación de la hija menor del Rey.

Efe

Noticias / Part Forana
COMARCAS - JOVENES DE LA PART FORANA JUGANDO AL BINGO EN NAVIDAD .

Part Forana

Frente común de la Part Forana para defender los bingos navideños

« Pelat cinquanta !», cantan en los cafés de Santa Maria (y de otros pueblos de la Isla) al anunciar, en los bingos navideños, que el bombo ha sacado el 40. El 10, el 20, el 30 y sucesivos también se anuncian como pelats , el 1 como es primer de mil o es més jove , el 2 es es moixet , s'annereta o es patito , el 3 es s'aranyeta , el 4 sa cadira , el 5 es balancí , el 36 s'any des Moviment , y etcétera.

Antoni Pol

Part Forana

La oposición se encierra en el Ajuntament de Inca para evitar la privatización del agua

Los partidos de la oposición de Inca insisten en su rechazo a la privatización del servicio de agua potable. Ocho de los nueve regidores del PSOE, los Independents y Més en Inca protagonizaron en la tarde de ayer un encierro en la casa consistorial.

Antoni Pol

reunión TIL

Part Forana

El alcalde de Pollença sobre el TIL: «Educació no escucha y los que lo sufren son los alumnos»

El alcalde de Pollença, y representantes del IES Clara Hammerl se han reunido hoy con la directora general de Ordenació, Innovació i Formació Professional, Isabel Cerdá, para pedir que se revise la aplicación del TIL tras haber detectado casos de ansiedad entre varios alumnos por las dificultades derivadas de la impartición de Ciencias y Matemáticas en inglés.

I. Martín

Part Forana

El alcalde de Inca dice que "si todo el mundo hiciera lo mismo sería el caos y la anarquía”

Torres ha pedido a los tres grupos que planteen sus propuestas para conseguir de forma alternativa la financiación sin tener que hacer esta adjudicación. "Ahora bien pero todas ellas no han sido viables legal o económicamente",

A.Pol /Redaccion Digital

Noticias / Nacional
CLAUSURA CONGRESO ASOCIACIÓN FISCALES

Nacional

Ruiz-Gallardón se rompe dos costillas en un accidente doméstico

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha roto dos costillas en un accidente doméstico que sufrió anoche. Permanecerá hoy en reposo en su domicilio.

Efe

Nacional

Pisos.com dice que los precios seguirán moderándose

Los precios seguirán moderándose en los próximos meses y se espera que esta reducción empiece a animar la demanda potencial de viviendas, según las estimaciones de pisos.com, que ha valorado de esta manera el incremento de los precios en el tercer trimestre por primera vez desde 2010.

Europa Press

Nacional

Montoro: La reforma local ayudará a que 2014 sea el primer año de crecimiento

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la reforma local, que hoy será aprobada en el Senado, contribuirá a que 2014 sea el primer año en el que se experimente crecimiento económico tras más de cinco años de recesión.

Efe

Nacional

El Supremo dice que el matrimonio de mujeres hace posible la maternidad compartida

El Supremo ha concedido a una mujer la maternidad compartida con su expareja, otra mujer, sobre las dos hijas que la segunda concibió mientras estaban casadas, filiación que ella reclamó cuando se divorciaron porque ambas habían firmado juntas el consentimiento para la inseminación.

Efe

Nacional

La Troika confirma que el sector bancario español ha salido de sus «graves problemas»

La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) afirmaron hoy que España ha superado los «graves problemas» que tenía el sector bancario, aunque instó al Gobierno a seguir vigilando de cerca la solvencia de las entidades.

Efe

Noticias / Internacional
BACHELET DICE QUE ES EL MOMENTO DE INICIAR CAMBIOS DE FONDO EN CHILE

Internacional

Michelle Bachelet, de nuevo presidenta de Chile

La exmandataria Michelle Bachelet se convirtió hoy en la primera mujer que es reelegida presidenta de Chile, tras vencer en la segunda vuelta de los comicios a la candidata de la derecha, Evelyn Matthei.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

TV3 selecciona un documental de Quindrop sobre Rosselló-Pòrcel

Cuando la productora mallorquina Quindrop decidió presentar un boceto de un documental sobre Bartomeu Rosselló-Pòrcel a la convocatoria de proyectos audiovisuales de Televisió de Catalunya (TV3), con motivo del centenario del nacimiento del poeta, eran conscientes que «no sería fácil que se decantaran por nosotros».

Nacho Jiménez

Cultura

Muere a los 96 años Joan Fontaine, Oscar a la mejor actriz por "Sospecha"

La actriz Joan de Hawilland, conocida como Joan Fontaine, falleció la noche de ayer domingo en su residencia de Carmel (California), a los 96 años, informó su asistente.

Efe

Bienvenido Mr. Marshall

Cultura

Fallece Lolita Sevilla, célebre por 'Bienvenido Mr. Marshall'

La que fuese intérprete de la memorable «¡Americanos... os recibimos con alegría!», la actriz y cantante Lolita Sevilla, ha muerto hoy en Madrid a los 78 años de edad.

Efe

Noticias / El Económico
FELICITACIÓN EN LAS REDES SOCIALES: La familia de Durendesa Asesores Inmobiliarios felicita las fiestas navideñas a través de Youtube.

El Económico

Durendesa, asesores inmobiliarios con optimismo

Són jóvenes, próximos, muy profesionales y sobre todo optimistas dentro del sector inmobiliario.

Silvia Petit

Deportes / Otros deportes
Leo Messi y su padre

Otros deportes

La Guardia Civil desvincula al padre de Messi de la trama de blanqueo procedente del narcotráfico

El Instituto Armado ha informado de que no se investiga la participación del astro argentino ni de su padre Jorge Messi ni de ningún otro jugador del equipo azulgrana en la trama.

Europa Press

Emparejamientos de Champions

Otros deportes

City-FC Barcelona, Milan-Atlético y Schalke-Real Madrid, en octavos de Champions

Además, el bombo ha deparado otro enfrentamiento de mucho nivel con el cruce entre el actual campeón, el Bayern de Múnich de Pep Guardiola y el Arsenal inglés.

Europa Press

Otros deportes

Bruselas abrirá expediente a siete clubs de fútbol españoles por posibles ayudas ilegales

La Comisión Europea (CE) abrirá esta semana una investigación oficial contra siete clubes de fútbol españoles por posibles ayudas de Estado ilegales, según adelantó hoy el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Efe

Sucesos / Noticias
MALLORCA. HUELGAS. HUELGA GENERAL EN LA PART FORANA.

Sucesos

Prisión para un tironero en Manacor por agredir a una mujer y robarle el bolso

Agentes de la Policía Local de Manacor y del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un tironero acusado de agredir a una mujer y provocarle importantes lesiones. Una vez presentado ante la autoridad judicial, el magistrado ordenó su ingreso prisión.

Julio Bastida

EL TORERO JOSE ORTEGA CANO CONDENADO A DOS AÑOS Y MEDIO DE CARCEL POR HOMICIDIO IMPRUDENTE.

Accidente de Ortega Cano

La Fiscalía no ve motivos para conceder el indulto a Ortega Cano

La Fiscalía de Sevilla se va a oponer a que se conceda el indulto al torero José Ortega Cano, condenado a dos años y medio de cárcel por un accidente de tráfico en el que murió una persona, porque no se dan los motivos previstos por la ley.

Efe

Sucesos

La familia de Alcalá de Guadaira murió de una parada cardiorrespiratoria

Los tres miembros de una misma familia que fallecieron el pasado sábado en su vivienda de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra murieron a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria cuya causa se desconoce, según el vance de la autopsia practicada a los tres cadáveres en la mañana de este lunes.

Europa Press

Vips / Eventos
Arma de Infanteria

Eventos

El Arma de Infantería celebra su patrona

Presidido por el comandante general de Baleares, Casimiro Sanjuán, tuvo lugar en el acuartelamiento Jaime II la tradicional celebración de la patrona de Infantería y del Cuerpo Jurídico Militar, la Inmaculada Concepción.

E. Planas

Gruo Bennàssar

Eventos

El Salón de Belleza-Peluquería Bennàssar celebra su 25 aniversario

El Grupo Bennàssar celebró sus bodas de plata en el transcurso de un cóctel organizado en el salón de belleza y peluquería de la calle Joan Miró y en compañía de clientes y amigos.

E. Planas

Inauguración Melimelo.

Eventos

Inauguración de Melimelo

La calle Costa de la Pols se vistió de fiesta con motivo de la inauguración de un nuevo espacio muy bohemio, acorde con las nuevas aperturas que se han sucedido estos últimos años en la zona, y que convierten esa vía en lugar de paso obligado.

Lydia E. Larrey

Els secrets del Vi

Eventos

Exposición ‘Els secrets del Vi’ en Santa Maria

En el bello edificio de Ca s’Apotecari de Santa Maria se inauguró una exposición alrededor del mundo del vino, con el que el municipio mantiene una estrecha relación.

Curro Viera

Vips / Quiosco Rosa

Quiosco Rosa

Los Príncipes felicitan la Navidad pero las Infantas no por segundo año consecutivo

Los Reyes y los Príncipes eligen para felicitar la Navidad obras expuestas en el Museo del Prado, una «Adoración de los Pastores» de Bassano en el caso del Monarca y doña Sofía y un retrato de «La infanta Margarita» de Velázquez como fondo ante el que posan don Felipe y doña Letizia con sus hijas.

Efe

Vips / Televisión

Televisión

Chus Lampreave y Pau Gasol se hacen 'extranjeros' en el nuevo spot de Campofrío

Pau Gasol sorprendió el pasado jueves en Twitter al anunciar una oferta para nacionalizarse estadounidense, lo que provocó una  reacción en cadena en la red social pidiéndole que se quedara, pero todo ha quedado en una broma, después de que el propio jugador haya desvelado que la ficticia propuesta forma parte de la nueva campaña navideña de Campofrío.

Europa Press

Edición del 16 de diciembre de 2013
Portada