Noticias del día 16 de noviembre de 2011
Noticias / Local
NAUGURACION DE LA NUEVA SUBESTACION DEL PARC BIT QUE RED ELECTRICA ESPAÑOLA PUSO EN MARCHA

Local

Sampol Energía rompe el monopolio de Endesa al poder distribuir energía eléctrica en Balears

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha rechazado el recurso planteado por Endesa contra la empresa Sampol Energía, S.L. para evitar que pudiera distribuir energía eléctrica en las Islas.

J. L. Ruiz Collado

El president Bauzá respondiendo ayer a la socialista Armengol.

Local

El PSIB recupera el 'caso Rasputín' y Diéguez dice que Delgado «lo sabe todo»

El PSIB recuperó ayer uno de los episodios que más repercusión mediática tuvo en época de Matas: la visita de una delegación encabezada por un conseller de su ejecutivo a un bar de alterne ruso, al 'Rasputín'.

Torres Blasco

Javier Bonet, Alvaro Gijón, Aina Calvo y Antoni Verger, ayer en el Ajuntament.

Local

Discrepancias entre patronales por estar en la Fundación Turística Palma de Mallorca

La próxima constitución de la Fundación Turística Palma de Mallorca está generando discrepancias entre patronales turísticas por sentirse algunas «olvidadas» por el Ajuntament de Palma.

J. L. Ruiz Collado

PALMA LOCAL FORO FRANQUICIAS FOTO JOAN TORRES

Local

La facturación de las franquicias aumenta un 12,3 % en Balears

La facturación de franquicias en Balears ha aumentado en 38 millones de euros (un 12,37 %) entre 2007 y 2011, periodo en que la inversión ha subido en 19 millones de euros (un 18,44 %), según anunció ayer el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Josep Oliver, en la inauguración del IV Foro de Franquicias de Balears, a la que también asistió el vicepresidente económico del Govern balear, Josep Ignasi Aguiló.

Redacción Cultura

Pleno extraordinario de Cort

Local

Máxima crispación en el pleno sobre servicios sociales de Cort

El salón de plenos del Ajuntament de Palma vivió ayer una de las sesiones más crispadas y bochornosas que se recuerdan. Así, el abandono de la oposición y de los representantes de los profesionales del ámbito social puso la guinda a un pleno marcado por los gritos y abucheos que interrumpieron la sesión en numerosas ocasiones; el alcalde Mateo Isern tuvo que rogar «respeto».

Alicia Mateos

Iñaki Urdangarín

Caso Nóos

Las últimas imágenes de Iñaki Urdangarín muestran su aspecto muy desmejorado

La revista 'Diez Minutos' publica en exclusiva las últimas imágenes de Iñaki Urdangarín en un viaje reciente a Madrid, muy desmejorado. En ellas se puede ver al Duque de Palma con aspecto serio y bastante más delgado.

Redacción Digital

PALMA - CELEBRACION DE LA XXV EDICION DE LA FERIA BALEART 2010

Local

La feria BaleArt no se celebrará finalmente

La feria de artesanos BaleArt no verá la luz este año por motivos económicos tras 25 años de tradición en Palma, según informó el Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI) al Gremio de Oficios Artesanos y Artísticos de Industrias de Mallorca de Pimem.

J. L. Ruiz Collado

Local

Educació ahorrará unos 23 millones en recortes que afectan a los docentes

La Conselleria d´Educació, Cultura i Universitats contará en 2012 con un presupuesto de 767.400.521 euros, que supone 54,7 millones menos, una reducción del 6,65%, con respecto a los últimos presupuestos aprobados (en 2010).

Mónica González

PALMA. ELECCIONES GENERALES. CIUDADANOS VOTANDO EN LAS ELECCIONES GENERALES 2008.

Local

Los ciudadanos podrán recibir los resultados electorales actualizados por SMS

Los ciudadanos podrán recibir en su móvil los resultados electorales de Balears actualizados el próximo domingo, gracias a un nuevo servicio que informará vía SMS de los dos avances de participación y de los resultados con el porcentaje escrutado cada media hora a partir del cierre de colegios.

Efe

Local

Bosch prevé convocar oposiciones de personal docente en 2013

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha anunciado hoy que prevé poder llevar a cabo una convocatoria de oposiciones en 2013 para estabilizar la plantilla de personal docente porque Baleares es la comunidad con más profesorado interino.

Efe

LA SEU. EL OLIVO DE CORT EL EL HUEVO DE MIRO, SON LOS OBJETIVOS MAS FOTOGRAFIADOS POR LOS TURISTAS

Local

Palma volverá a llamarse Palma de Mallorca

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado un acuerdo para modificar la Ley de Capitalidad con el objetivo de recuperar competencias en materia urbanística. Además, la capital balear volverá a llamarse Palma de Mallorca por «recomendaciones de los técnicos» y por «tradición», según ha aprobado hoy la junta de gobierno del Ayuntamiento.

Europa Press

PLENO EN EL PARLAMENT BALEAR PARA TRATAR LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNITAT AUTONOMA 2012.

Local

El grupo popular se queja del comportamiento de Diéguez en el Parlament

El grupo parlamentario popular ha presentado una queja ante la Mesa de la cámara autonómica por el «comportamiento antirreglamentario» del diputado socialista Antonio Diéguez en su manera de dirigirse a los consellers Josep Ignasi Aguiló y Carlos Delgado en los dos últimos plenos.

Efe

PALMA BOTA LOC PLE CORT SOBRE RETALLS SOCIALS

Local

Los profesionales de los servicios sociales piden que no se les utilice "como munición partidista"

El grupo de trabajadores que ayer protagonizaron el pleno extraordinario de Cort exige una disculpa pública del portavoz popular, Julio Martínez, que acusó a las entidades de ser "títeres en manos de la oposición".

Redacción Digital

Local

El Govern deja con 30 millones a IB3, le pide ajustes y que elabore «proyectos dignos»

«Este es el presupuesto más austero de la historia de IB3, que había vivido por encima de sus posibilidades, pero es lo que hay y con ese presupuesto habrá que elaborar proyectos dignos».

Torres Blasco

Local

CCOO alerta de que los Presupuestos de Educación dejarán en el paro a más de mil profesores

La Federación de Enseñanza de CCOO ha alertado de que el recorte «en 75 millones de euros» en el capítulo de personal del Presupuesto de la Conselleria de Educación dejará en el paro a más 1.000 profesores, ya que la diferencia presupuestaria en relación a 2010 se corresponde con el 50 por ciento de interinos que actualmente trabajan».

Europa Press

Noticias / Part Forana
MANACOR.

Part Forana

El Govern asumirá la tercera parte del coste de la demolición del puente del Riuet de Porto Cristo

«Hoy se ha hecho justicia». El Govern balear asumirá finalmente una tercera parte del coste de la demolición del puente del riuet de Porto Cristo que ha supuesto un gasto de alrededor de un millón de euros.

Assumpta Bassa

Premis Dijous Bo 2011

Part Forana

El maestro e historiador Gabriel Pieras recibe el Premi d'Honor Dijous Bo

El maestro e historiador Gabriel Pieras Salom fue condecorado ayer con el Premi d'Honor Dijous Bo, uno de los máximos galardones que otorga el Ajuntament d'Inca a una persona viva.

Antoni Pol

Imagen de la reunión entre los vecinos y los representantes municipales.

Part Forana

Los propietarios de s'Estanyol podrán, tras 40 años, obtener licencias de obras

La dotación de servicios de la urbanización de s'Estanyol, en el municipio de Artà, permitirá que los propietarios puedan obtener licencias de obras después de 40 años sin poder llevar a cabo ninguna reforma. El Ajuntament ya ha realizado los primeros pasos para llevar a cabo este proyecto.

Assumpta Bassa

Gabriel COmpany

Part Forana

El PP enmendará los presupuestos para que los residentes de Sóller no paguen el túnel

El PP presentará una enmienda a sus propios presupuestos para que los residentes de Sóller y Fornalutx no paguen ni un euro por cruzar el túnel de Sóller. El conseller d'Agricultura, Transports i Territori, Gabriel Company, anunció esta modificación durante la comparecencia parlamentaria en la que presentó las cuentas de su departamento para el año que viene.

Nekane Domblás

Dimecres Bo

Part Forana

La subasta del 'porc negre' del Dimecres Bo también nota la crisis

En la tradicional subasta del 'porc negre mallorquí' que tiene lugar la víspera del Dijous Bo, se han subastado un total de 12 corrales, bastantes menos de lo habitual.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
Igor Portu y Martin Sarasola, miembros de ETA detenidos por la policia.

Nacional

Absueltos los agentes condenados por torturar a los etarras de la T-4

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia de Guipúzcoa que condenó por torturas a cuatro de los guardias civiles que el 6 de enero de 2008 detuvieron en Mondragón (Guipúzcoa) a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola y ha decretado su absolución.

Efe

PARO DE LOS CONTROLADORES AÉREOS

Nacional

AENA, eximida de responsabilidad por los daños en el plante de los controladores

La Audiencia Nacional ha eximido a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de indemnizar a un pasajero por el cierre del espacio aéreo que se registró entre los días 3 y el 4 de diciembre de 2010 por la huelga de los controladores aéreos.

Agencias

IBIZA - OBRAS DE CONSTRUCCION DEL NUEVO CENTRO DE SALUD DE SANT JOSEP

Nacional

El gasto público cae el 1,1 % en tercer trimestre y la construcción el 1,9 %

La economía española se estancó en el tercer trimestre debido al ajuste en el gasto público, que cayó el 1,1 % respecto al trimestre precedente, así como por una mayor contracción de la inversión en la construcción, del 1,9 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Collares cuánticos

Nacional

Facua denuncia fraude en un collar cuántico con supuestas propiedades milagrosas

La Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante las autoridades sanitarias la comercialización por cinco empresas de un «collar cuántico», al que consideran el último fraude en productos seudomilagrosos para la salud.

Efe

Nacional

El Gobierno baja al 0,8% su previsión de crecimiento de la economía para este año

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha reconocido hoy que no se cumplirá la previsión del Gobierno de que la economía española crezca el 1,3 % este año y ha destacado que lo más lógico, en un entorno de incertidumbre mundial, es que se registre un crecimiento próximo al 0,8 %.

Efe

Noticias / Internacional
Prime Minister designate Monti gestures as he talks during a news conference at Giustiniani palace in Rome

Internacional

Monti cierra un acuerdo con los partidos italianos y hoy presentará su Gobierno

Después de una jornada de reuniones con los partidos mayoritarios (con los minoritarios ya se había reunido este lunes) y los agentes sociales, y una vez constatado que «todos están dispuestos a hacer sacrificios», Mario Monti, primer ministro italiano, se prepara para nombrar a su equipo.

OTR Press

EL PARLAMENTO EUROPEO RECHAZA INTRODUCIR ESCANERS EN LOS AEROPUERTOS

Internacional

Bruselas aprueba el uso de escáneres corporales en los aeropuertos

La Comisión Europea (CE) aprobó ayer una normativa que permite el uso de los escáneres corporales en los aeropuertos, aunque con varias exigencias para salvaguardar la privacidad de los pasajeros, como la obligación de que quien visualice las imágenes esté en una sala separada del control de seguridad.

V.a

Internacional

Mario Monti acepta el cargo de presidente del Gobierno de Italia

El excomisario europeo y senador italiano Mario Monti aceptó hoy el cargo de presidente del Gobierno de Italia ante el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, a quien presentó su lista de ministros, según informó la Jefatura del Estado.

Efe

Noticias / Cultura
palma presentacion donacion cuadros parroquia inmaculado corazon de m

Cultura

Una donación viste de arte la nueva iglesia de l'Inmaculat Cor de Maria

Un cordero místico, una figura «casi milagrosa» de la mitología griega, así como una mano de Cristo y una paloma que proclaman la «paz» son los protagonistas de las tres pinturas de gran formato que desde ayer decoran la nueva parroquia de l'Inmaculat Cor de Maria de la barriada del Amanecer de Palma, pendiente de inauguración.

Nacho Jiménez

CHENOA PRESENTA SU NUEVO DISCO, "COMO UN FANTASMA"

Cultura

Chenoa dice que se plantea «en serio» ir a Eurovisión al presentar nuevas canciones

Chenoa, que estos días presenta un aperitivo de lo que será su nuevo disco, se declara «halagada» por la presión que ejercen desde hace años muchos seguidores del Festival de Eurovisión para que represente a España en ese certamen, algo que, dice, tendrá que empezar a plantearse «en serio».

Efe

A la izquierda, el actor Tom Hanks, a su salida del aeropuerto de Palma. Fotos: CLICK

Cultura

Halle Berry y Tom Hanks aterrizan en Palma para reanudar el rodaje de 'Cloud Atlas'

Mallorca nunca ha sido tan cinematográfica como esta semana, en la que en nuestros parajes rurales y urbanos coincide el rodaje de dos películas.

M.Díaz

Noticias / Elecciones 20-N
A man walks past electoral posters of Prime ministerial candidate Rubalcaba of the Spanish Socialist Workers' Party and Spain's

Elecciones 20-N

Rajoy asegura que podrá «romper» la espiral de desconfianza en España

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se esforzó ayer en transmitir a quien pueda interesar que el Gobierno que ya pocos dudan que encabezará romperá con la desconfianza en España que hoy ha marcado mínimos históricos en los mercados.

Luis Sanz

Elecciones 20-N

Ramis defiende una política turística para que Balears esté a la cabeza

El candidato del PP al Congreso por Baleares Miquel Ramis ha defendido hoy una política turística para que Baleares se sitúe a la cabeza de los destinos más demandados.

Efe

Elecciones 20-N

El PSOE perseguirá los abusos bancarios contra los clientes

El PSOE tendrá la próxima legislatura como uno de sus principales objetivos perseguir los abusos bancarios contra los clientes, ha dicho hoy su cabeza de lista al Congreso por Baleares, Pablo Martín.

Efe

Menorca Mitin Meeting PP Partido Popular Partit Elecciones Gene

Elecciones 20-N

Bauzá considera las elecciones generales como un modo de «cerrar el círculo» iniciado el 22 de mayo

El presidente del Govern y presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha señalado este miércoles que las elecciones generales del próximo domingo son un modo de «cerrar el círculo» iniciado el pasado 22 de mayo.

Europa Press

Presentacion del programa electoral del psoe. Pablo Martín, ayer en la sede del PSIB.

Elecciones 20-N

Martín propone crear controles sobre entidades financieras y una Ley de Servicios de Atención al Cliente

El cabeza de lista para el Congreso de los Diputados, Pablo Martín, ha remarcado, en su visita al mercado de Santa Catalina, que los principales objetivos de la próxima legislatura serán la creación de controles sobre las entidades financieras, con el fin de defender a los ciudadanos de malas gestiones bancarias y la aprobación de una Ley de Servicios de Atención al Cliente.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
GRANADA. FUTBOLO. DANI BENITEZ, JUGADOR DEL GRANADA QUE INTERESA AL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

«Tengo muchas ganas de demostrar que el Mallorca se equivocó conmigo»

Es el futbolista con más calidad del Granada, el ideólogo de su último ascenso y la mayor esperanza a la que se abraza la afición de Los Cármenes en ese tortuoso camino hacia la permanencia que el equipo de Fabri inició en agosto.

Carlos Román

PALMA - ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Estalla Pereira

Michael Pereira no se siente a gusto en el Mallorca. El centrocampista francés, molesto por la falta de minutos que le ofrece últimamente Joaquín Caparrós, estiró ayer el camino que empezó a asfaltar hace unas semanas su representante y expuso todo su malestar sobre la tribuna de oradores.

Carlos Román

Deportes / Tenis
Rafael Nadal, durante un reciente entrenamiento en Manacor.

Rafa Nadal

Nadal, ante su penúltimo gran reto del curso

El número dos del mundo, el mallorquín Rafael Nadal, iniciará su recorrido por la Copa Masters, que comienza el domingo próximo en Londres, ante el estadounidense Mardy Fish.

Santiago Aparicio Madrid

Deportes / Otros deportes
PALMA DEPORTES PRESENTACION DE OGUNJIMI FOTO JOAN TORRES

Otros deportes

Ogunjimi, el remedio contra la falta de gol

El Mallorca ya tiene a su servicio al primer fichaje del mercado de invierno. Marvin Ogunjimi, la gran esperanza del segundo proyecto de la era Serra, abrochó ayer el culebrón que empezó a rodarse el 31 de agosto y se pondrá a trabajar hoy mismo a las órdenes de Joaquín Caparrós en Son Bibiloni.

Carlos Román

PALMA. BOXEO. PRESENTACION DEL COMBATE DE DAVID QUIÑONERO.

Otros deportes

Morente también le cierra el grifo al Mallorca

El director general d'Esports del Govern balear, Javier Morente, acudió ayer al programa Juego Limpio de Ultima Hora ABC Radio , que dirige y presenta Tomeu Terrasa, para analizar el calvario que está sufriendo el deporte balear por el tijeretazo institucional.

Redacción Digital

Deportes / Fútbol

Fútbol

Villa evita el descalabro en el descuento

Definitivamente, España no está para amistosos. La campeona del mundo sufrió para empatar ante Costa Rica. Tras un primer tiempo pésimo, los goles de Silva y Villa en los diez últimos minutos, evitaron el descalabro.

Agencias

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

Las lluvias vuelven a provocar inundaciones y cortes en algunas carreteras de Mallorca

La lluvia, esa gran desconocida en Mallorca, se ha puesto de moda. La semana pasada las precipitaciones provocaron numerosos problemas en la Isla y ayer al mediodía, un repentino chaparrón, volvió a anegar garajes y sótanos, y cerrar algunas carreteras.

Javier Jiménez

Imagen facilitada por la Guardia Civil del momento del rescate del cadáver.

Sucesos

La Guardia Civil rescata del mar el cadáver de un hombre de 41 años en Pollença

La Guardia Civil rescató del mar el cadáver de un hombre de 41 años en una zona cercana al mirador del Colomer en Pollença. Los hechos ocurrieron por la tarde noche del lunes.

Víctor Malagón

Bombers de Mallorca entrando en el interior del pozo para rescatar al animal. Fotos: MICHELS

Sucesos

La Policía Local de Andratx descubre en un pozo una 'fosa común' canina

Agentes de la Policía Local de Andratx descubrieron en la tarde de ayer un pozo que, presuntamente, es utilizado como 'fosa común' canina. El mismo está ubicado en el Camí de Morella en Andratx.

Julio Bastida/michels

Sucesos

Vuelca un vehículo en la carretera de Esporles tras colisionar con otro

Un vehículo ha volcado esta mañana en la carretera de Esporles (Mallorca) tras colisionar contra otro turismo, aunque ninguno de sus dos ocupantes se encuentra herido de gravedad, ha informado el 112.

Efe

Juicio por Marta del Castillo

La madre del Cuco le vio en su casa a la hora del traslado del cuerpo

La madre del menor apodado el Cuco, condenado por encubrir el crimen de Marta del Castillo, ha asegurado hoy que le vio dormido en su casa a las horas en que supuestamente se produjo el traslado del cuerpo de la víctima.

Efe

Caso Bretón

Familiares de los niños desaparecidos en Córdoba ratifican la versión del padre y creen que viven

Familiares de los dos menores y hermanos desaparecidos en Córdoba ratifican ante el juez del caso la versión de los hechos que defiende el padre de los niños y creen que están vivos.

Europa Press

Curso de reciclaje de policías locales

Sucesos

Más de 290 policías locales han recibido formación de reciclaje este año

Un total de 293 policías locales de Balears han realizado durante 2011 el curso de reciclaje que organiza la Escuela Balear de Administración Pública y han aprendido cómo actuar en situaciones como secuestros, casos de violencia de género o robos.

Efe

Vips / Eventos
Homenaje a Almodóvar

Eventos

Homenaje a Almodóvar en Nueva York

El cineasta español Pedro Almodóvar fue reconocido anoche por el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York que subrayó su trayectoria artística internacional y que celebró con una gala benéfica a la que asistieron numerosas celebridades del mundo del cine.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
PALMA - ENTREVISTA A BERTIN OSBORNE.

Quiosco Rosa

Bertín Osborne: "El movimiento de los indigandos es una gilipollez"

El actor y presentador Bertín Osborne está siendo objeto de una gran polémica en las redes sociales, sobre todo en Twitter, debido a unas declaraciones en las que afirmaba que el movimiento del 15-M o de los 'indignados' es una "gilipollez" y una "soplapollez" porque "en España estamos indignados todos".

Redacción Digital

ESTRENO DE LA PELÍCULA "QUÉ LES PASA A LOS HOMBRES"

Quiosco Rosa

Bradley Cooper, el hombre más sexy del año, según 'People'

El intérprete, de 36 años, protagonista de películas como «Resacón en Las Vegas» (2009), «El Equipo A» (2010) o «Sín límites» (2011), es uno de los principales valores de Hollywood hoy día y se ha convertido en todo un conquistador en la gran pantalla.

Efe

Benetton

Quiosco Rosa

Benetton decide retirar la imagen del Papa besando a un imán

El grupo textil italiano Benetton anunció ayer que retirará de modo «inmediato» el fotomontaje con la imagen del papa Benedicto XVI besando en la boca al imán de la mezquita Al-Azhar de El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb, utilizada en su última campaña publicitaria.

Redacción Digital

Vips / Televisión
PRESENTACION PROGRAMA "NOCHE HACHE"

Televisión

La Policía detiene en Marbella el «tuitero» que amenazó de muerte a Eva Hache

La Policía Nacional ha detenido hoy en Marbella (Málaga) al «tuitero» que amenazó de muerte a la humorista Eva Hache a través de Twitter, según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía a través de su cuenta en esta red social.

Efe

Edición del 16 de noviembre de 2011
Portada