Noticias del día 16 de julio de 2013
Noticias / Local
Un momento de una intervención quirúrgica cabo en el Hospital Universitari Son Espases.

Local

Los hospitales del IB-Salut han operado a cerca de 2.000 pacientes más que en 2012

Los hospitales públicos de las Islas han realizado 26.550 intervenciones quirúrgica programadas en el primer semestre de 2013.

S. Carbonell

palma rent a car y edificios aeropuerto foto jaume morey

Local

Sala de autoridades 'fantasma'

AENA decidió en 2011 sacar a concurso la adjudicación de la obra de construcción de una nueva sala de autoridades en Son Sant Joan. Finalizada su construcción, no se utilizará como sala de autoridades, sino para otros usos comerciales.

J. L. Ruiz Collado

PALMA - ACTO DE PROTESTA CONTRA EL DECRETO TIL DE LA PLATAFORMA PER L'EDUCACIO

Local

Educació ya devuelve los proyectos que incumplen el decreto de lenguas

La Conselleria d'Educació ya está devolviendo los primeros proyectos lingüísticos por incumplir el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). Inspección está informando por teléfono o por correo electrónico a los responsables de los centros de cuáles son las modificaciones que tienen que hacer al proyecto presentado para que haya un equilibrio entre las materias impartidas en catalán y en castellano.

Cristina Polls

LA PATRONAL DE COCHES DE ALQUILER ASEGURA QUE EL 40% DE LA FLOTA ESTA PARADA EN PLENO MES DE JULIO.

Local

La patronal de 'rent a car' Aevab denuncia la publicidad engañosa de multinacionales

La Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor de Baleares (Aevab) denunció ayer la mala praxis de algunas empresas del sector, especialmente multinacionales, por ofrecer publicidad engañosa.

Margalida Ramis

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR.

Local

El Parlament cierra por vacaciones con el 'caso Bárcenas' en el debate político

El Parlament echará esta mañana el cierre hasta septiembre con la celebración de tres plenos extraordinarios que permitirá al Govern sacar adelante otras tantas leyes: la de caza, la de coordinación de policías locales y la que permite la construcción de viviendas unifamiliares en zonas urbanas donde no existe alcantarillado.

Nekane Domblás

Precios UIB 2013-2014

Local

Estudiar en la UIB, un poco más caro

Los estudiantes de la Universitat de les Illes Balears tendrán que pagar un poco más que el curso pasado por sus matrículas del próximo curso 2013-2014. Así lo establece el decreto de actualización de precios públicos de los servicios académicos en las enseñanzas oficiales de la UIB que aprobó el Consell de Govern del viernes pasado, el cual está consensuado con la Universitat.

Margalida Ramis

Theresa Zabell posa con niños que participan en talleres de la Fundación.

Local

Contra la contaminación en el mar

La Fundación Ecomar, fundada y presidida por la exregatista olímpica española Theresa Zabell y creada con el objetivo de educar a los niños en la conservación del medio ambiente marino, ha lanzado junto a Ecovidrio la campaña 'Un mar de botellas'.

Engracia Obregón

palma local inauguracion modelismo naval en centro historia miltar

Local

La exposición Museo de Modelismo Naval Julio Castelo reúne 36 modelos en Palma

El Centro de Historia y Cultura Militar de Balears acogió ayer la inauguración de la exposición Museo de Modelismo Naval-Julio Castelo Matrán, que recoge 36 modelos a escala de célebres buques de la historia naval.

Gabriel Alomar

PALMA - PARC DE SA RIERA .

Local

El pago forzoso de expropiaciones complica el presupuesto al Ajuntament

El goteo de sentencias que obligan a Cort a pagar las expropiaciones no cesa y está complicando el presupuesto del gobierno de Mateo Isern.

A.mateos/v.m.

DECLARACION IÑAKI URDANGARIN

Caso Nóos

Urdangarin insiste en pedir a la jueza que prohíba la difusión de los correos

Iñaki Urdangarin reiteró ayer ante la titular del Juzgado de Primera Instancia número 46 de Barcelona su petición de que prohiba las difusión de los correos electrónicos aportados al juez José Castro por su exsocio en el Instituto Nóos Diego Torres, ya que, afirma, vulneran su derecho a la intimidad.

P. CANDIA/EFE

Local

Urdangarin defiende prohibir la difusión de sus correos íntimos

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha solicitado este martes al juzgado de Primera Instancia 46 de Barcelona que mantenga la prohibición de la difusión de los correos electrónicos personales del duque para proteger su intimidad, han explicado fuentes judiciales.

Europa Press

Local

La oposición acusa al PP de vetar que el Parlament debata temas de actualidad

PSIB y MÉS han acusado hoy al PP de impedir que en el Parlament se debatan los temas de actualidad que realmente preocupan a los ciudadanos y poner la cámara al servicio de los intereses del Govern que preside José Ramón Bauzá.

Efe

Caso Bárcenas

Bauzá pide a la Justicia que actúe con «contundencia» si Bárcenas no explica la procedencia de sus cuentas

El presidente del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, ha pedido este martes a la Justicia que actúe lo «más rápido» posible y «con total contundencia» en el caso de que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, no explique la procedencia del dinero de sus cuentas en Suiza.

Europa Press

PARLAMENT

Local

MÉS abandona el pleno del Parlament en protesta por el «rodillo»

Los cinco diputados de MÉS han abandonado hoy el pleno del Parlament en protesta por el «rodillo» que a su juicio aplica el PP al impedir la celebración de otras sesiones extraordinarias para debatir los temas que realmente importan a la ciudadanía.

Efe

Local

Cort no construirá el centro de día de Camp Redó

El Ayuntamiento de Palma no construirá un centro de día en el barrio de Camp Redó porque supondría un gasto de casi cuatro millones de euros que no está dispuesto a asumir, a pesar de que, posteriormente, se le devolvería cerca de la mitad a través del convenio Urban.

Europa Press

Local

Declaran nulo un despido por usar horas sindicales para reuniones religiosas

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ha confirmado la nulidad del despido de una limpiadora cuyo contrato fue rescindido después de que la empresa averiguara que utilizó horas sindicales para acudir a reuniones religiosas y para marcharse a su propio domicilio.

Efe

PALMA - LIMPIEZA DE SA RIERA.

Local

Emaya limpia el cauce de sa Riera entre el parque y el Paseo Marítimo

Desde hoy hasta el jueves, Emaya está llevando a cabo la limpieza de varios tramos del cauce de sa Riera, en concreto desde el Parc de sa Riera hasta los institutos y el puente que cruza el Paseo Marítimo.

Efe

Local

Aprobada la ley que permitirá que los niños mayores de ocho años se inicien en la caza

El pleno del Parlament balear ha aprobado hoy una nueva Ley de Caza que, entre otras novedades, permite que los niños de entre 8 y 14 años practiquen modalidades cinegéticas sin armas de fuego acompañados por cazadores adultos.

Efe

Los futuros policías municipales no necesitarán el catalán como requisito

Local

Se aprueba la Ley de Coordinación de Policías Locales con discrepancias por el catalán

La norma cuenta con el apoyo del PP y la abstención/voto en contra de los partidos de la oposición en la mayor parte de los artículos, aunque al menos diez se han aprobado por unanimidad.

Europa Press

JAVIER RODRIGO DE SANTOS

Local

Rodrigo de Santos pierde su condición de funcionario

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha declarado hoy la pérdida de la condición de funcionario del exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos, por haber sido inhabilitado con carácter absoluto durante cuatro año en sentencia firme.

Efe

#VaportiNacho, un evento solidario en Palma

Local

Platja de Palma acogerá el macroevento solidario #vaportiNacho

El evento deportivo y cultural #vaportiNacho, que se celebra entre el 26 y el 28 de julio, tiene por objetivo recaudar fondos para la lucha contra el glioma, la enfermedad que costó la vida al joven mallorquín Nacho Hurtado, al que Bruce Springsteen dedicó una canción.

Europa Press

Local

El PSIB propone que se rebaje el nivel de ruido permitido de noche en Palma

El grupo municipal del PSIB en el Ayuntamiento de Palma ha planteado enmiendas a doce puntos de la ordenanza de ruidos que está tramitando el consistorio, en las que propone, entre otras cosas, que se rebajen los niveles permitidos y se aplique una protección especial en la franja nocturna.

Efe

Noticias / Part Forana
palma local reunion patronato de lluch foto joan torres

Cap de fibló en Lluc

Los afectados por el 'cap de fibló' que azotó Lluc en septiembre tendrán ayudas del Estado

Los afectados por el cap de fibló que en septiembre de 2012 arrasó buena parte del municipio de Escorca, causando daños millonarios en fincas, explotaciones agrarias, comercios y en el Santuari de Lluc (en este último por valor de un millón de euros), podrán ahora beneficiarse de una línea de ayudas del Ministerio de Presidencia del Gobierno Central, pensada para paliar los daños derivados de catástrofes naturales.

Elena Ballestero

PALMA BOTA LOCAL.

Comarcas

El calor del mes de junio permitirá recoger 60.000 toneladas de cereales

El buen tiempo del mes de junio ha hecho madurar a tiempo los cereales y se podrán recoger hasta 60.000 toneladas. Las lluvias y temporales del mes de mayo provocaron la aparición de hongos en algunos de los sembrados lo que retrasó el proceso de cosecha.

Lidia Rubio

El acto fue presidido por el almirante Gonzalo Sirvent Zaragoza con la asistencia de representantes de los tres Ejércitos.

Sóller

Manuel Caridad releva a Francisco Arenas al frente de la estación naval

El capitán de navío, Manuel Caridad Villaverde, tomó ayer el mando de la Instalación Social de la Armada (Instasar) del Port de Sóller, relevando en el cargo al también capitán de navío Francisco Arenas Vicens que ha sido el comandante de esta estación naval y director de las instalaciones sociales desde el año 2005.

Ll. Garcia

Deyà, Juan, Salom, Soler y García, ayer, en la sede del Consell de Mallorca

Comarcas

Cinco millones de cupones de la ONCE portarán la imagen de la Serra de Tramuntana

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Balears, María del Carmen Soler, presentaron ayer el cupón que mañana, 17 de julio, saldrá a la venta en toda España dedicado a la Serra de Tramuntana.

Pedro Aguiló Mora

Noticias / Nacional
SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA INAUGURA SEMINARIO BUENAS PRÁCTICAS INTERNACIONALES

Caso Bárcenas

Sáenz de Santamaría: «Nada ni nadie evitará el empeño del Gobierno por salir de la crisis»

El Gobierno seguirá adelante e intensificará la «línea reformista» que emprendió al inicio de esta legislatura y «nada ni nadie» le hará cejar en su empeño para salir de la crisis, ha afirmado hoy su vicepresidenta en Aranda de Duero.

Efe

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba

Caso Bárcenas

Rubalcaba presentará una moción de censura si Rajoy no acude al Congreso

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que si el PP vuelve a negar una vez más la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará una moción de censura. Bauzá pide «contundencia» si Bárcenas no explica la procedencia de sus cuentas

Efe

Caso Bárcenas

De Guindos dice que la estabilidad política en España «está garantizada»

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que la estabilidad política en España «está garantizada», que los mercados internacionales están convencidos de ello y que el Gobierno continuará aplicando su actual agenda de reformas.

Efe

El ex ministro de Defensa Federico Trillo, durante su comparecencia

Caso Bárcenas

Bárcenas dice que la defensa de los acusados del Yak-42 se pagó con la caja B

También aseguró que el partido pagó su propia defensa hasta diciembre de 2012, en lo que se gastó varios cientos de miles de euros.

Efe

Caso Bárcenas

El PP vuelve a vetar en solitario la comparecencia de Rajoy en las Cortes

El PP ha vuelto a vetar en solitario, esta vez en el Senado, la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Parlamento para dar cuentas de las revelaciones del extesorero del partido Luis Bárcenas y los presuntos pagos de sobresueldos a los miembros de la dirección 'popular'.

Europa Press

Noticias / Internacional
Egypt's interim President Adli Mansour meets with U.S. Deputy Secretary of State William Burns at El-Thadiya presidential palace

Internacional

EEUU pide calma al Ejército de Egipto en medio de nuevas protestas

El subsecretario de Estado de EEUU, William Burns, expresó el compromiso de su país a ayudar a los egipcios en «esta segunda oportunidad para lograr los objetivos de la revolución y establecer un estado democrático» al tiempo que pidió calma al Ejército en medio de nuevas protestas.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA. MUSICA. EL GUITARRISTA JIMI HENDRIX DE VISITA EN PALMA.

Cultura

Se cumplen 45 años desde que Jimi Hendrix desatase la «locura» en Palma

«Hoy. Por primera vez en España. Jimi Hendrix». Así anunciaba Ultima Hora el 15 de julio de 1968 el concierto que el cantante ofreció en la sala Sgt. Peppers de Palma, la primera actuación de la leyenda Hendrix en España, junto a su banda, The Experience.

Nacho Jiménez

PALMA BOTA CUL UH.

Cultura

Jayme Marques reivindica en el sexto Banyalbujazz las «raíces» del género

Mallorca dejó una huella «imborrable» en la memoria de Jayme Marques (Brasil, 1936). El cantante, músico y compositor, que actuará dentro del ciclo de conciertos Banyalbujazz, introdujo la bossa nova en Europa en los años 60 y 70, una moda que llegó hasta la Isla, donde residió entre 1964 y 1972 como director de espectáculos en la mítica sala Tagomago.

Nacho Jiménez

Cultura

Reixa, destituido como presidente de la SGAE

El presidente de la Sociedad General de Autores, Antón Reixa, ha sido destituido al frente de la entidad tras perder la votación que decidía sobre su continuidad durante la Junta directiva celebrada este martes, según han informado a Europa Press fuentes de la SGAE.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN SON MOIX ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL OSASUNA, (1-1).

Real Mallorca

Ultimátum a Hutton y rescisión de Zuiverloon

El diseño de la plantilla del Real Mallorca no solo está pendiente de incorporaciones, sino que también las salidas ocupan la agenda de los responsables de la SAD balear.

Tolo Jaume

Deportes / Deporte balear
Inma Zanoguera, con la medalla a su llegada al aeropuerto

Deporte balear

Inma Zanoguera disfruta de su oro en Mallorca

Sus familiares le dieron ayer un caluroso recibimiento al aterrizar en el Aeropuerto de Son Sant Joan. Zanoguera llegó a Mallorca tras conseguir la medalla de oro al vencer en la final a la selección italiana en el Europeo de Samsun (Turquía).

Javier Juan

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

El reto americano

Las vacaciones ya son pasado para Rafael Nadal, que desde ayer intensifica su puesta a punto para un nuevo reto americano. El mallorquín tiene tres semanas por delante para afinar su preparación de cara al Masters 1000 de Montreal que arrancará el próximo 5 de agosto.

Tolo Jaume

Deportes / Baloncesto
palma deportes alba torrens y rudy fernandez recibidos por bauza foto joan torres

Baloncesto

Dos estrellas en el Consolat

El Consolat de Mar vistió sus mejores galas para recibir como se merecen dos de los mejores deportistas baleares de todos los tiempos. Al menos, las dos figuras más notables que el baloncesto ha conocido en el Archipiélago.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
La Revista Forbes ha clasificado al Real Madrid en el número 1 de las 50 entidades deportivas más valiosas del mundo.

Otros deportes

El Real Madrid es el equipo más valioso del mundo según la revista Forbes

El pasado lunes la revista Forbes dió a conocer una lista con las 50 instituciones deportivas de mayor valor del mundo. El Real Madrid de fútbol lidera el podio en el que se encuentran tres clubes europeos, dos de ellos españoles.

Reuters

Deportes / Fútbol
Vilanova sobre Pep: "Él es mi amigo y creo que tenía que haber estado a mi lado"

Fútbol

Vilanova sobre Pep: "Él es mi amigo y creo que tenía que haber estado a mi lado"

El entrenador del FC Barcelona, Tito Vilanova, se declaró sorprendido por las declaraciones del técnico del Bayern de Múnich, Pep Guardiola, sobre que la Junta Directiva de Sandro Rosell usó la enfermedad de Tito para atacarle y afirmó que «no estuvo acertado» porque se ha sentido respaldado por los responsables del club.

Europa Press

Sucesos / Noticias
EL HIJO DEL EMPRESARIO DE ALARO ASESINADO ANDREU COLL , CONFIESA QUE MATO A SU PADRE

Asesinado un empresario de Alaró

Andreu Coll: «A lo mejor se les han cruzado los cables a estos dos y me quieren hacer una putada»

«Figúrate que yo he pensado que había sido Andreu. Estos dos, como yo los he machacado un poco esta semana haciendo que se queden a trabajar y diciéndoles que no les daba un día libre hasta el viernes, a lo mejor se le han cruzado los cables y me quieren hacer una putada».

Cristóbal Muñoz

Marihuana en una caja, un cofre y sobre una mesa en el salón de la casa. Fotos: GUARDIA CIVIL

Sucesos

La Guardia Civil halla 14 kilos de marihuana en una vivienda embargada de Algaida

La Guardia Civil ha detenido a un hombre y a una mujer, ambos de 33 años, por un presunto delito de tráfico de drogas. Los sospechosos, Juan Miguel V.C., de nacionalidad española y Emelie Maria H., natural de Suecia, habían ocupado una vivienda situada en la finca Es Rafalet de la localidad de Algaida hasta el pasado 31 de mayo, cuando fue embargada.

G.Picó

LA POLICIA LOCAL DE FELANITX Y LAS AMBULANCIAS ASISTEN A UN BAÑISTA EN PORTOCOLOM .

Sucesos

Una mujer de unos 70 años muere ahogada en Portocolom

Una mujer de unos 70 años murió ayer ahogada en la playa de s'Arenal de Portocolom. El suceso tuvo lugar sobre las 09.30 horas de la mañana. La mujer, vecina de Portocolom, se estaba bañando y sus amigas, en un momento dado, la vieron flotando boca abajo.

Gori Vicens

A la presentación del proyecto acudieron las autoridades de Andratx y representantes de otros municipios, entre otros.

Sucesos

Andratx muestra el nuevo servicio policial de atención al turista al resto de municipios

La Policía Local de Andratx presentó ayer de forma oficial en el salón de plenos del ayuntamiento el Servicio Policial de Atención al Turista (SPAT). Es un proyecto piloto, propuesto desde la Conselleria de Interior, del cual el Ajuntament de Andratx es pionero, aportando dos de sus agentes a las labores diarias de prevención, intervención y asistencia directa a los turistas del municipio para poder así prever la comisión de posibles delitos.

Claudia Castaño Suárez

Miguel Ángel Treviño

Sucesos

Detenido el líder del cártel de los Zetas

El capo del narcotráfico mexicano Miguel Ángel Treviño Morales, líder del cártel de Los Zetas y uno de los delincuentes más buscados de México, fue detenido hoy en el noreste del país, confirmaron fuentes oficiales.

Efe

Marta del Castillo

Reanudan la búsqueda con georradar del cuerpo de Marta del Castillo

La búsqueda continua hoy por segundo día consecutivo en una finca que fue marcada en su última excarcelación por el asesino confeso, Miguel Carcaño, como el lugar aproximado en el que se enterró el cuerpo.

Efe

IPHONE5 A LA VENTA

Sucesos

Un cargador falso de iPhone pudo causar la electrocución de una joven china

Un cargador falso pudo ser la causa de la muerte de una joven china que, según su familia, se electrocutó al utilizar su iPhone mientras el teléfono se estaba cargando, informa hoy la televisión nacional CCTV.

Efe

Sucesos

Detenidos seis kosovares por robar en cajas fuertes de hoteles

La ‘operación Acebiño’ se ha saldado con la detención de seis kosovares en Palma y San Sebastián acusados de reventar cajas fuertes de hoteles y empresas.

Javier Jiménez

Sucesos

Incautados 6.900 punteros láser en Marratxí en una operación para proteger los aviones

La Guardia Civil ha incautado en Marratxí 6.900 punteros láser en la primera operación tras la puesta en marcha del protocolo de actuación para combatir el uso de estos aparatos contra los aviones.

Efe

Son Banya

Sucesos

La policía asalta Son Banya y se incauta de cocaína, marihuana y dinero

Un dispositivo de 70 efectivos protagonizó ayer una redada contra el narcotráfico en el poblado de Son Banya. Hacia las seis de la tarde agentes de la Unidad Provincial de la Policía Judicial, apoyados por la Unidad de Intervención Provincial (UIP), Seguridad ciudadana y un helicóptero irrumpieron en el poblado en busca de los miembros del clan de ‘El Raúl’, un grupo de varios traficantes a los que llevaban investigando desde hacía varios meses.

Claudia Castaño Suárez

Vips / Fiestas
Procesiones marineras en Palma y Sóller homenajearon ayer a la Virgen del Carmen

Sóller

Procesiones marineras

Un año más sale a la calle la patrona de los marineros, cuya festividad se celebra hoy. Multitud de ciudadanos rindieron homenaje a la Virgen en Palma y Sóller.

Vips / Quiosco Rosa
GUILLERMO Y CATALINA INAUGURAN LOS ESTUDIOS DE CINE DE WARNER EN LEAVESDEN

Quiosco Rosa

Camilla espera que el 'bebé real' llegue "a finales de semana"

El primer hijo de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, está apunto de nacer. Middleton salió de cuentas el pasado sábado y la família real británica está ansiosa y emocionada por el nacimiento. "No sabemos lo que va a pasar. Yo espero que él o ella ya esté a finales de semana".

Efe

LA FAMILIA REAL BELGA RECIBE A MIEMBROS DEL GOBIERNO

Quiosco Rosa

Alberto de Bélgica obligado a reducir a la mitad su dotación económica

El rey Alberto II recibirá la misma dotación que el nuevo rey su hijo Felipe,  tras su abdicación.

Efe

ESTRENO DE LA PELÍCULA "LOS VENGADORES"

Quiosco Rosa

Robert Downey Jr. es el actor mejor pagado de Hollywood, según Forbes

Tony Stark, el personaje de 'Iron Man' ha convertido a Robert Downey Jr. en el actor mejor pagado del mundo, según la lista  publicada por Forbes.

Europa Press

Vips / Televisión
Anuncio de la ONCE rodado en el Port de Sóller

Televisión

El Port de Sóller, escenario de la última y polémica campaña de la ONCE

Bajo el lema 'Quien tiene un cupón tiene un tesoro', el anuncio está protagonizado por un cazador de tesoros que, tras años de búsqueda, logra encontrar el suyo en aguas mallorquinas.

I. Martín

Edición del 16 de julio de 2013
Portada