Noticias del día 16 de febrero de 2014
Noticias / Local
Hospital

Local

El Govern pagó 29,2 millones a las clínicas privadas en 2013 para bajar la lista de espera

El gasto de la actividad concertada por la Conselleria de Salut se ha reducido un 21,8 % con respecto a 2010. El conseller Martí Sansaloni reafirma su apuesta por potenciar la actividad en los hospitales públicos

S. Carbonell

palma local clinica veterinaria canis fotos teresa ayuga

Local

Inauguración del Hospital Veterinario Canis, el más grande y moderno de Balears

Oftalmología, microcirugía oftálmica, neurología... Son algunas de las especialidades del Hospital Veterinario Canis, «para satisfacer la exigencia de los ciudadanos».

C.Agustín

Local

Derecho a Vivir dice que los manifestantes llamaron «a atacar a los católicos»

Derecho a Vivir de Baleares ha asegurado que las personas que se manifestaron este sábado en Palma en contra de la reforma del aborto propuesta por el Gobierno central llamaron a la ciudadanía «a atacar a los católicos en sus iglesias».

Europa Press

Local

El IPFB protesta ante el Colegio Oficial de Médicos por el manifiesto de los ginecólogo

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha protestado ante el Colegio Oficial de Médicos de Baleares por el manifiesto de los ginecólogos contra la reforma de la ley del aborto -que apoya el 70% de los ginecólogos de la red pública- al entender que sumarse a este documento representa «un incumplimiento de la defensa de la vida».

Europa Press

José Ramón Bauzá

Local

Bauzá: «Somos el PP de siempre, defendemos 'lo nostro'»

El presidente del PP de Baleares y del Govern, José Ramón Bauzá, ha asistido este domingo al VII Dinar de Matances organizado por las Nuevas Generaciones de Campos donde ha asegurado: «Somos el Partido Popular de siempre, defendemos 'lo nostro', nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra lengua».

Efe

Local

478.000 euros para compensar a agricultores y ganaderos ubicados en zonas de montaña

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) ha convocado dos líneas de ayudas destinadas a indemnizar a los agricultores y ganaderos que desarrollan su actividad en zonas con dificultades naturales particulares.

Europa Press

Local

El turismo gastronómico atrae 7,4 millones de visitantes internacionales

La gastronomía se ha convertido en la nueva 'gallina de los huevos de oro' de la economía española y cientos de cocineros jóvenes llenan escuelas de cocina convirtiendo a la gastronomía en un puntal de la marca España atrayendo solo en 2013 a 7,4 millones de turistas internacionales, un 32% más, con un gasto medio por persona de 1.170 euros.

Europa Press

Eberhard Grosske

Local

Grosske recibe 65,5 % de apoyo en Balears como candidato de IU a las europeas

Eberhard Grosske ha recibido el apoyo de un 56,58 % de los militantes y simpatizantes de Esquerra Unida en Baleares para ser el candidato de la formación a nivel nacional para las elecciones europeas de mayo.

Efe

Noticias / Part Forana
INCA - LA FUNDACIO ALZINA Y EL AYUNTAMIENTO APUESTAN POR VENDER SON BORDILS

Part Forana

Solicitan al juez que paralice la orden para arreglar las casas de Son Bordils

La Fundación Alzina, la propietaria de las cases de Son Bordils, ha solicitado al juez la suspensión cautelar de la orden de ejecución dictada por el Ajuntament que le manda (a la fundación) hacer obras en el inmueble con el fin de asegurar su conservación. Las cases están catalogadas y protegidas.

Antoni Pol

Las 'planxadores' de Ca na Moreia desarrollaban una labor impecable igual que los 'gerrers' Joan y Miquel Magraner.

Part Forana

Manacor recupera sus oficios antiguos

Algunas profesiones han caído en el olvido, otras han desaparecido y otras tantas están a punto de desaparecer cuando las últimas fábricas o talleres echen el cerrojo.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional

Nacional

El colectivo de presos de ETA anuncia que pedirá su acercamiento a la cárcel de Zaballa

Según avanzan dos portavoces del colectivo en una entrevista, publicada en el diario Gara, se trata de peticiones individuales ante la Administración penitenciaria, aunque advierten de que «no vamos a negar lo que somos».

Europa Press

Nacional

Los presos de ETA inician la campaña para pedir el traslado a cárceles vascas

Dos portavoces del colectivo de presos de ETA, EPPK, anuncian que los reclusos de la banda «activarán» peticiones individuales para ser trasladados al País Vasco, aunque no lo harán todos a la vez y el destino elegido será Zaballa (Álava), según una entrevista que publica hoy el diario Gara. El portal digital de este periódico, Naiz.info, adelantó ayer parte del contenido de esta entrevista, realizada a Marixol Iparragirre y Jon Olarra, quienes «concretan» la posición que los presos marcaron en su declaración del 28 de diciembre.

efe-san sebastián

Nacional

El Gobierno cree haber desmentido ya «con toda rotundidad» que Rajoy y sus ministros cobrasen sobresueldos

El Gobierno asegura haber desmentido «con toda rotundidad» que el presidente Mariano Rajoy y sus ministros hayan recibido sobresueldos y considera que ya ha dado «sobradas explicaciones» sobre este asunto.

Europa Press

Nacional

Los inmigrantes ahogados en Ceuta eran jóvenes de entre 20 y 30 años sin identificación

Los cinco inmigrantes ahogados cuyos cadáveres fueron hallados en las costas ceutíes durante los últimos días eran jóvenes de entre 20 y 30 años que, al no portar documentación alguna y su estado no permitir su identificación, han sido enterrados sin ninguna identidad posible.

Efe

Moncloa

Nacional

El aborto enfrentará a Rajoy y Rubalcaba en su 'cara a cara' en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que defender el próximo miércoles en el Congreso la reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, un asunto sobre el que le preguntará por primera vez en la sesión de control el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Efe

Nacional

Detenidos en México dos etarras, considerados los más sanguinarios actualmente

La Policía Nacional y las autoridades mexicanas han detenido en México a los etarras Juan Jesús Narváez Goñi, alias «pajas», y a Iciar Alberdi Uranga, alias «María», a quienes se considera a fecha de hoy los miembros de la banda terrorista ETA reclamados por la Justicia con mayor número de asesinatos cometidos.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Napolitano alarga la espera antes de encargar a Renzi el nuevo Gobierno

El jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, concluyó la ronda de consultas para buscar una solución tras la dimisión del primer ministro, Enrico Letta, pero no comunicó cuándo encargará formar el próximo Ejecutivo, un indicio de que se alargan los tiempos.

efe-roma

Comisión Europea

Internacional

La libra y la UE, negados a la Escocia independiente de Salmond

El ministro principal escocés, Alex Salmond, ha visto esta semana negadas dos de sus principales propuestas para una eventual Escocia independiente: el mantenimiento de la libra esterlina y la pertenencia a la Unión Europea (UE).

Efe

Noticias / Cultura
PALMA. SOLIDARIDAD. LA REINA SOFIA PRESIDE EN LA SEU EL CONCIERTO A BENEFICO DEL PROJECTE HOME

Cultura

El 'Rèquiem' alemán de Brahms sonará en la Seu a beneficio de Projecte Home

La Catedral volverá a ser este año escenario de una cita cultural y solidaria que se ha convertido ya en toda una tradición, el concierto a beneficio de Projecte Home Balears. La cita contará una vez más con los músicos de la Orquestra Simfònica de Balears, los cantaires de la Coral Universitat de les Illes Balears, así como la soprano Maia Planas y el barítono José A. López, todos ellos dirigidos por el maestro Joan Company.

Nacho Jiménez

A la izquierda, imagen de una de las escenas que transcurre en Palma y que sitúa al personaje frente al Teatre Principal. Arriba, otras ilustraciones.

Cultura

ETA, por Cava & Seguí

Tomeu Seguí sabía que asociarse con el guionista Felipe Hernández Cava le garantiza historias de calidad. Después de las dos últimas experiencias, el dibujante y colaborador de Ultima Hora se ha encontrado «con uno de los mejores trabajos que he leído de Felipe». Lo han titulado Las oscuras manos del olvido (Dargaud) y en España lo publicará Norma por Sant Jordi.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Oltra dirige el entreno en Son Bibiloni

José Luis Oltra ha dirigido con total normalidad el entrenamiento del Mallorca en las ciudad deportiva de Son Bibiloni este domingo por la mañana. El entrenador y su cuerpo técnico se han reunido por espacio de quince minutos en el vestuario del primer equipo junto a todos los futbolistas.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El Alcoyano ahonda en la herida del Constància

El Constància ha sumado una nueva derrota, esta vez en el campo del Alcoyano, al encajar dos goles de los locales. De esta manera, el conjunto inquer se aleja de los puestos de permanencia, que está ya a cuatro puntos.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

Nadal debutará en el Abierto de Río frente a Daniel Gimeno-Traver

Rafael Nadal, número uno del mundo, debutará el próximo martes en el Abierto de Río de Janeiro frente a Daniel Gimeno-Traver, según el sorteo realizado para el primer torneo ATP 500 que se disputa en Brasil.

Efe

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

El Palma Air Europa cumple con nota

Los mallorquines encadenaron su quinta victoria consecutiva ante un rival directo y se encaramaron a la segunda posición al salir airosos de su visita a Castellón, donde Iván Matemalas marcó las diferencias y donde el debut de Añaterve Cruz resultó más que productivo.

Redacción Digital

Baloncesto

Baloncesto

Diecinueve jornadas más tarde, el Real Madrid sigue sin conocer la derrota

El Real Madrid sigue, diecinueve jornadas después de que comenzara la Liga Endesa, sin conocer la derrota en la competición nacional, en una jornada en la que también se impusieron sus perseguidores, Valencia y Barcelona, y el Tuenti Estudiantes salió de los puestos de descenso a costa del UCAM.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Deportivo salva el empate ante el Sporting en el minuto 95

El Deportivo salvó un punto en el último suspiro, en el minuto 95, ante el Sporting de Gijón (1-1) en un saque de esquina al que subieron todos los jugadores al remate, incluso el portero Fabricio Agosto, y que acabó, con mucho suspense, dentro de la portería asturiana.

Efe

Tenis

Otros deportes

David Ferrer gana el torneo de Buenos Aires por tercer año consecutivo

David Ferrer ganó este domingo el torneo de Buenos Aires por tercer año consecutivo al vencer en la final al italiano Fabio Fognini, por 6-4 y 6-3 en una hora y 14 minutos.

Efe

Deportes / Atlético Baleares

Atlético Baleares

El Atlètic Balears se reencuentra con la victoria

El Atlètic de Balears se ha impuesto de manera cómoda al Reus, consiguiendo la victoria después de seis jornadas sin ganar. Los de Nico López continúan en la parte alta de la tabla, a cuatro puntos del liberato.

Efe

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

El Madrid mantiene el pulso a la Liga con un paseo por Getafe

El Real Madrid se dio un paseo por el Coliseum Alfonso Pérez, donde ganó con comodidad 0-3 a un preocupante Getafe, que suma nueve encuentros consecutivos sin ganar y sirvió en bandeja una victoria al cuadro madridista que le permite mantener el pulso por la Liga con Atlético y Barcelona.

Efe

Fútbol

El Alcorcón aprovecha su pegada y toma aire a costa de la Ponferradina

El Alcorcón aprovechó su pegada para tomar aire tras llevarse la victoria ante una Ponferradina que dominó y generó ocasiones, pero no estuvo acertada en ataque (0-2).

Efe

Fútbol

El Girona rompe su mala racha ante el Lugo con media docena de goles

El Girona rompió una racha de doce jornadas consecutivas sin ganar con una contundente victoria frente al Lugo, por 6-0, resultado que le acerca a los puestos de permanencia.

Efe

Fútbol

Piti da oxígeno al Granada y ahoga aún más al Betis

Un gol de Piti a la media hora de partido fue suficiente para que el Granada CF venciera al Betis por 1-0 para acabar con una racha de tres derrotas consecutivas y hundir un poco más en el fondo en la clasificación al conjunto hispalense, que se mantiene muy alejado de la permanencia.

Efe

Fútbol

El Celta gana un partido afeado por el lanzamiento de un bote de humo

Un gol del chileno Fabián Orellana y otro postrero de Nolito proporcionaron el triunfo ante el Villarreal del Celta en el estadio de El Madrigal, convertido en el escenario de un bochornoso espectáculo final, a causa de la caída desde la grada de un bote de humo, que interrumpió el partido a tres minutos del final durante cerca de veinte minutos.

Efe

Fútbol

El Jaén se exhibe y logra su primera victoria de la segunda vuelta ante Las Palmas

El Real Jaén, con dos goles del hispano hondureño Jonatan Megía, «Jona», y uno del capitán Fran Machado, se exhibió ante la UD Las Palmas y consiguió una clara victoria (3-0) ante uno de los conjuntos favoritos para lograr el ascenso.

Efe

Fútbol

Morcillo, con un gol ante el Mirandés, devuelve al Recreativo al podio de la Liga

El Recreativo de Huelva venció este domingo por 1-0 al Mirandés con una jugada de estrategia que culminó de cabeza Jorge Morcillo, resultado que le permite volver al podio de la Liga Adelante, en la que es tercero empatado con el Deportivo y a dos puntos del Eibar.

Efe

Fútbol

Sergio García lleva al Espanyol a un merecido triunfo en San Mamés

Sergio García, con un espléndido partido, especialmente en la primera parte, ha llevado hoy al Espanyol a una merecida victoria en San Mamés, por 1-2, la que ha sido la primera derrota liguera del Athletic Club de Bilbao en su nuevo campo.

Efe

Fútbol

El Numancia encuentra el gol y la victoria frente al Córdoba

El Numancia cortó definitivamente su sequía goleadora de un mes con una victoria trabajada y merecida ante el Córdoba por 3-0 que le aúpa a los puestos de promoción en la Liga Adelante, empatado con el Lugo y el Zaragoza.

Efe

Fútbol

El Sevilla desperdicia la oportunidad de ganar ante un Valencia con diez

El Sevilla, que acumula ya seis jornadas sin ganar, perdió en esta ocasión una gran oportunidad para hacerlo al no pasar del empate a cero ante un Valencia que fue mejor en la primera mitad y que jugó gran parte de la segunda con diez por la expulsión del portugués Diego Costa.

Efe

Sucesos / Noticias
Búsqueda

Desaparición de Malén Ortiz

Acaba sin éxito otra búsqueda de Malén

Unos setenta voluntarios participaron ayer en una nueva jornada de búsqueda de Malén Ortiz, la adolescente de 15 años de Calvià desaparecida desde hace dos meses y medio.

G.Picó

Estafa

Sucesos

Piden cuatro años de cárcel para el acusado de una estafa millonaria en Llucmajor

Luis Antonio Rodríguez Toubes Rosselló empieza a verle las orejas al lobo. La Fiscalía solicita una pena de cuatro años de cárcel para él por una supuesta estafa millonaria a un matrimonio de Llucmajor, hechos por los que fue detenido el 26 de julio de 2011.

V. Malagón / G. Picó

Detenido

Sucesos

El detenido por apuñalar a otro en Llucmajor se muestra «muy arrepentido»

El marroquí de 28 años detenido tras apuñalar a un compañero de trabajo en un hotel de Llucmajor ingresó en prisión, el viernes por la noche, tras declarar en el juzgado de guardia de Palma.

G.Picó

Vips / Quiosco Rosa
Bélgica

Quiosco Rosa

El príncipe Amadeo de Bélgica y la periodista Lili Rosboch se comprometen

El príncipe Amadeo de Bélgica, sobrino del rey Felipe de los belgas, se comprometió este domingo oficialmente en matrimonio con la periodista italiana Elisabetta Maria «Lili» Rosboch von Wolkenstein en una ceremonia en Bruselas que reunió a prácticamente toda la familia real belga.

Efe

Edición del 16 de febrero de 2014
Portada