Noticias del día 16 de febrero de 2011
Noticias / Local
PALMA PLE AL PARLAMENT PRIMERA INTERVENCION DE JOSE RAMON BAUZA FOTO

Local

El PSM abre campaña y plantea dejar sitio a Entesa per Mallorca en las listas

El PSM oficializará el próximo sábado el arranque de su campaña para las elecciones de mayo con la proclamación oficial de su candidato «a la presidencia del Govern», Biel Barceló, durante una convención en la que participarán los partidos independientes que forman parte de su federación y, también una amplia representación del Partit Socialista de Menorca.

Torres Blasco

VISTA GENERAL DEL MUSEO DE LAS CIENCIAS PRINCIPE FELIPE DE VALENCIA

Caso Palma Arena

La Generalitat adjudicó a Calatrava la Ciudad de las Artes sin concurso

La Generalitat Valenciana adjudicó al arquitecto Santiago Calatrava el proyecto de construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en 1991, a través de la empresa pública Valencia Ciencia y Comunicación SA (Vacico), sin mediar concurso público alguno.

R.C./O.Q.

PALMA - PILAR MESQUIDA, DECLARA EN LOS JUZGADOS POR EL "CASO OPERA"

Caso Palma Arena

Piden el archivo de la causa para la arquitecta que aprobó la contratación de Calatrava

La defensa de la jefa de Servicios, Proyectos, Obras y Supervisión del Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), Pilar Mesquida, ha solicitado al juez instructor del 'caso Ópera' el archivo y sobreseimiento libre de la causa para su cliente.

P. Candia

PALMA - JOSEP POMAR, DIRECTOR GENERAL DEL SERVEI BALEAR DE SALUT (IB - SALUT)

Local

El IB-Salut negociará con los sindicatos la prolongación de la vida laboral de los médicos

El IB-Salut negociará con los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad la prolongación de la vida laboral del personal facultativo una vez que se haya aprobado definitivamente la prolongación de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

S. Carbonell

PALMA PRESENTACION DEL BISBE DE MALLORCA DE LA EXPO DE PINTURA EN COL

Local

La cruz de la Jornada Mundial de Juventud «peregrina» por Mallorca desde el viernes

El obispo de Mallorca, Jesús Murgui, presentó ayer la llegada a la Isla de la Cruz de los Jóvenes, como «un acontecimiento que causa conmoción en las personas de las diócesis por las que ha peregrinado», y basó su percepción en el hecho de que ese símbolo cristiano que presidirá el próximo agosto en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud «son los brazos más abiertos que se puedan imaginar para todos los seres humanos».

F. Barrasa

Aina Calvo

Local

El pleno critica la gestión de recursos humanos desarrollada por Calvo

«El pleno lamenta la gestión de recursos humanos desarrollada por el actual equipo de gobierno esta legislatura, que ha generado un clima laboral negativo entre los funcionarios y empleados públicos».

Alicia Mateos

Carrió, con el informe que se presentó en la mano. FOTO: P. BOTA

Local

El Consell Escolar pide al Govern que invierta en Educación el 6% del PIB

El Consell Escolar de les Illes Balears (CEIB) estima que el Govern debería invertir en el ámbito de la educación no universitaria al menos el 6% del PIB del archipiélago, pero según sus datos no pasa del 3,05.

F. Barrasa

palma varios politicos visitan la carpa de los saharauis que tienen m

Local

Cumbre política en la jaima de es Born

El grupo parlamentario formado por PSM e Iniciativaverds trasladó a la jaima saharaui de Es Born la reunión de trabajo que celebran cada semana para definir estrategias.

Torres Blasco

PALMA - DIMISION DE JAUME FONT.

Dimisión Jaume Font

Font sigue con la Lliga, no pacta con UM y no sabe si tendrá apoyos

Jaume Font anunció ayer que su proyecto de Lliga Regionalista de Balears seguirá adelante, no se coaligará con Unió Mallorquina, pero tampoco sabe si tendrá apoyos necesarios para poder presentar candidaturas en ayuntamientos, Consell de Mallorca o Parlament.

Juan Mestre

Local

5.000 parados de Balears pueden solicitar desde hoy la ayuda de 400 euros

Alrededor de 5.000 parados de larga duración de Balears que han agotado todas las prestaciones por desempleo pueden solicitar desde este miércoles, día 16, la nueva ayuda de 400 euros hasta un máximo de seis meses, que estará vinculada a la formación y que contará con una dotación de 400 millones de euros, que correrán a cargo del Estado.

Europa Press

Caso Maquillaje

Tres imputados en el caso Maquillaje confirman que se cambiaron facturas para excluir al Consell

Tres imputados en el «caso Maquillaje» relacionados con la Xarxa de Televisions, que recibió una subvención de 280.000 euros del Consell supuestamente irregular, han confirmado hoy al juez que se cambiaron facturas para excluir de ellas el nombre de la institución insular.

Efe

Vía conectora

Armengol, dispuesta a «redimensionar» la vía conectora para lograr consenso

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha asegurado que su equipo de gobierno está dispuesto «a redimensionar todo aquello que sea necesario» para que el proyecto de vía conectora tenga el máximo consenso posible.

Efe

PALMA LOCAL RDP UM MELIA FOTO AMENGUAL

Local

Melià subraya que la decisión de Font «no afecta a UM»

El presidente de UM ha subrayado que la decisión de Jaume Font de seguir adelante con su nuevo partido político, Lliga Regionalista, «no afecta para nada» a su formación, debido a que «no le restará votos», lo caontrio que, a su juicio, sucederá con el PP.

Europa Press

Caso Peaje

Mestre pagó 9.000 € por trabajos en su casa a un empleado de la carretera de Manacor

Un trabajador de la carretera de Manacor ha declarado hoy a la jueza que realizó un muro en la casa del que era el vigilante de estas obras, Gabriel Mestre, y que por este trabajo percibió 9.000 euros en metálico, un dinero que la Fiscalía cree que no se declaró pero que el imputado ha avalado con una factura.

Europa Press

Local

Cort dobla el presupuesto para realizar 40 acciones promoción turística en 2011

El Ajuntament de Palma dedicará este año 248.400 euros a la promoción turística de la ciudad a través de 40 acciones promocionales y participaciones en ferias de quince países, lo que representa duplicar el presupuesto destinado a este fin en 2010.

Efe

JMR160211046.jpg

Local

Antich promete modificar la Ley General Turística para facilitar las reconversiones de hoteles

Antes de reunirse con los máximos responsables de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Antich ha considerado los hoteles como «las fábricas de Balears» y ha insistido en la necesidad de facilitarles los trámites para modernizarse.

Efe

Local

Antich sobre la Lliga Regionalista: "Tras las elecciones ya se verá que pactos son posibles"

El presidente del Govern y secretario general del PSIB, Francesc Antich, ha subrayado que, tras las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo, ya se hablará de «quién necesita a quién y se verá qué pactos son posibles y qué programas son compatibles», si bien ha firmado que «queda mucho tiempo para eso».

Europa Press

Noticias / Part Forana
MA150211X01 (1).jpg

Porreres

Aparece en la fachada del centro educativo una pintada contra el director

En la mañana de ayer apareció en la pared de entrada al instituto de Educació Secundaria de Porreres una pintada alusiva a los últimos acontecimientos ocurridos en el centro educativo. «Ensenyament cent per cent en Català. Bartomeu Vidal -director del centro- feixista, dimissió».

Joan Socies

autopista

Comarcas

El firme de algunos tramos de la autopista entre Palmanova y Peguera se está hundiendo

La prolongación de la autopista de Ponent, entre Palmanova y Peguera, no presenta las mejores condiciones para la conducción. Más bien todo lo contrario. Incluso puede resultar peligroso en algunos tramos, según los estudios que está realizando el Consell de Mallorca sobre esta vía rápida que se inauguró hace tan sólo cinco años.

C. Ruiz de Galarreta

Los propietarios ampliaron una caseta existente en la zona protegida cerca de Santueri.

Felanitx

El Consell sanciona con 720.000 euros un chalé ilegal en el ANEI de Binifarda

La Agencia de Disciplina Urbanística del Consell de Mallorca ha impuesto la sanción más elevada de la historia por una construcción ilegal dentro de una Àrea Natural de Especial Interés (ANEI).

G.Mas/J.Socies

P1350318.jpg

Inca

Una unidad móvil medirá el nivel de contaminación en la ciudad

Una oficina móvil de la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears medirá durante tres meses la calidad del aire en el casco urbano de Inca, durante cuarenta y cinco días en la Plaça Mallorca y otros cuarenta y cinco en la calle Gran Vía Colom.

Elena Ballestero

SA POBLA - RUEDA DE PRENSA DE BIEL SERRA DEL PP.

Sa Pobla

El PP no registra más bajas en sus filas y ratifica a Biel Serra como candidato

El PP de sa Pobla continúa unido. A pesar de los rumores que un número de afiliados abandonarían las filas populares para apoyar al nuevo partido de Jaume Font, la Lliga Regionalista Balear, ningún afiliado anunció su renuncia el lunes durante la reunión de la junta local del PP a la que asistieron 70 personas.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
FRANCISCO CAMPS

Nacional

Camps se siente «el candidato más respaldado de la historia»

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, manifestó ayer que debe de ser «el candidato más respaldado de la historia de los candidatos de todas las democracias occidentales».

Agencias

La subida del recibo de la luz coloca la inflación en enero en el 3,3 por ciento

Nacional

La subida del recibo de la luz coloca la inflación en enero en el 3,3 por ciento

La subida del 15 % de la electricidad -la mayor desde enero de 2002- hizo que los precios subieran tres décimas en enero, en tasa interanual, y situaran la inflación en el 3,3 %, la más alta desde octubre de 2008.

Efe

Imagen de archivo de los portavoces del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka y Aitor Esteban.

Nacional

El Congreso avala cambiar al euskera el nombre de las tres provincias vascas

El PP y Unión Progreso y Democracia (UPyD) expresaron ayer su rechazo a que el Congreso tome en consideración una proposición de ley del PNV para cambiar la denominación oficial de las tres provincias vascas, de manera que pasen a llamarse Araba/Alava, Gipuzkoa y Bizkaia.

Europa Press

Greenpeace activist holds a banner on top of the refrigeration tower of the Cofrentes nuclear power plant

Nacional

Alerta de emergencia en la central de Cofrentes por una actuación ecologista

La ocupación de la central nuclear de Cofrentes, en la provincia de Valencia, por parte de activistas de Greenpeace, que han reclamado el cierre de estas instalaciones, ha durado once horas y se ha saldado con la detención de dieciséis personas.

Efe

José Luis Rodríguez Zapatero

Real Mallorca 09/10

Zapatero rechaza revisar «cada cuatro días» el modelo de financiación autonómica

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado revisar «cada cuatro días» el modelo de financiación autonómica ante una u otra coyuntura, al recordar que el actual modelo fue pactado por todos.

Europa Press

FUET

Nacional

Roban el cuadro del Rey del Ayuntamiento de Olot y cuelgan la foto en Facebook

Representantes del Front Unitari per l'Emancipació de la Terra (FUET) han reivindicado a través de Facebook el robo del cuadro del Rey de la sala de plenos del Ayuntamiento de Olot. La foto publicada en el foro muestra el retrato colgado boca abajo en un pajar junto a dos jóvenes.

Europa Press

Nacional

La CE lleva a España al tribunal por discriminar a los jubilados europeos

La Comisión Europea ha denunciado hoy a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por negar los medicamentos gratuitos a los pensionistas de la UE que residen temporalmente en el territorio español.

Efe

Noticias / Internacional
EL PRIMER MINISTRO ITALIANO SILVIO BERLUSCONI LLEGA EN COCHE AL COMPLEJO RESIDENCIAL MILITAR EN LA LOCALIDAD DE MINEO

Internacional

Berlusconi será juzgado por abuso de poder y prostitución de menores

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, será juzgado de manera inmediata por supuesta incitación a la prostitución de menores y concusión (abuso de poder) por el llamado 'caso Ruby', la joven de origen marroquí que acudió a las fiestas del mandatario cuando era menor de edad.

Miguel Cabanillas

Members of the Iranian parliament shout slogans calling for the execution of opposition leaders before the start of their sessio

Internacional

Obama anima a los iraníes a «expresarse con valentía»

El presidente de EEUU, Barack Obama, consideró «positivas» las primeras señales que emergen de Egipto tras la renuncia de Hosni Mubarak y expresó su esperanza de que el pueblo iraní pueda expresarse libremente como hizo el país del Nilo.

Efe

Italian Prime Minister Silvio Berlusconi and Interior Minister Roberto Maroni visit a property in Mineo near Catania

Internacional

Berlusconi afirma no estar «para nada preocupado» por el juicio del caso Ruby

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que no está «para nada preocupado» por el caso Ruby, por el que será procesado en Milán el próximo 6 de abril por supuesto abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

Efe

Noticias / Cultura
PRESENTACION DE LA PELICULA VANITY FAIR EN SEVILLA

Cultura

Orlando Bloom será Robert Graves en la película 'The Laureate'

Hace 13 años que se empezó a escribir el guión de un filme sobre la vida del poeta y escritor Robert Graves, quien residió y falleció en Deià. El texto ya se ha terminado y la película The Laureate, en la que Orlando Bloom dará vida a un joven Graves, llegará a las grandes pantallas el próximo año.

Humphrey Carter

Cultura

Patrimoni rechaza las lámparas diseñadas para sa Llonja

El diseño de las lámparas que el arquitecto Pere Rabassa ha propuesto para sa Llonja no ha convencido a los técnicos de Patrimoni que ayer, después analizar un prototipo que se ha instalado en el edificio y asistir a una prueba de luz, no dieron su visto bueno a las piezas. Fue durante el transcurso de la Ponència Técnica de Patrimoni Històric.

Ana Largo

PALMA - INAGURACION DE LA FERIA ALIMENTA 2009.

Cultura

Fallece en Singapur el chef catalán Santi Santamaria

El reconocido chef catalán Santi Santamaria ha fallecido hoy de un ataque al corazón a los 53 años de edad en Singapur, han confirmado fuentes de su restaurante El Racó de Can Fabes, de tres estrellas Michelín.

Efe

Cultura

Llinàs visita a los galeristas baleares que exponen en Arco y Art Madrid

El conseller de Cultura ha visitado hoy a los ocho galeristas de las islas que estos días participan en Madrid en la feria de arte contemporáneo ARCO, así como a la VII edición de la feria Art Madrid.

Europa Press

fotogrupo1.jpg

Cultura

Art Madrid y Arco arrancan con mayor presencia mallorquina

Las dos principales ferias de arte contemporáneo que se celebran hasta el próximo domingo en Madrid han empezado con división de opiniones entre los ocho galeristas mallorquines presentes.

J. Sevilla

Deportes / Real Mallorca
PALMA - JAVIER MARTIN ASENSIO, VOCAL DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

El Mallorca solicita 5 años de prisión para Javier Martí Asensio

El nombre de Javier Martí Asensio regresa a escena. El Mallorca ha presentado el escrito de acusación solicitando 5 años de prisión para el ex consejero delegado de la SAD balear por la presunta comisión del delito de apropiación.

Carlos Montes de Oca

EL REAL MALLORCA SE QUEDA SIN DELANTERO EN EL ULTIMO MINUTO DE LOS FICHAJES DE INVIERNO.

Real Mallorca

El Mallorca pone en marcha un proceso para sanear sus cuentas

El consejo de administración del RCD Mallorca ha iniciado un procedimiento para poner al día sus cuentas, como un capítulo más dentro de la gestión económica destinada a asegurar la viabilidad futura del club, según ha informado hoy la entidad balear.

Efe

Deportes / Otros deportes
PALMA. POLIDEPORTIVOS. INSTALACION DE LA CUBIERTA DEL PALAU MUNICIPAL D'ESPORTS SON MOIX .

Otros deportes

Cort adjudica la remodelación de Son Moix a una empresa foránea que vinculan al PSOE

El Grupo San José, una empresa con sede en Pontevedra y aparentemente vinculada al PSOE, remodelará el Palau d'Esports de Son Moix.

Albert Orfila / Carlos Montes De Oca

Otros deportes

El Barça se mide a su copia inglesa

Un año después de eliminar al Arsenal en los cuartos de final de la Liga de Campeones, el Barcelona afronta una nueva eliminatoria ante el conjunto londinense, esta vez la de octavos, con el propósito de no contradecir a la historia, que dice que nunca pierde cuando se mide a los 'gunners'.

Efe

Pat McQuaid

Otros deportes

McQuaid, en relación a la absolución de Contador: «Nada me sorprende viniendo de España»

El presidente de la Unión Ciclista Unternacional (UCI), el irlandés Pat McQuaid, se mostró crítico con la absolución de Alberto Contador y con las que considera injerencias políticas en el caso: «nada me sorprende, viniendo de España», declaró en Omán, donde asiste a la vuelta al sultanato.

Efe

Otros deportes

El Shakhtar allana el camino en Roma (2-3)

El Shakhtar Donetsk se impuso hoy ante el Roma en el Estadio Olímpico (2-3) y allanó su camino hacia cuartos de final de la Liga de Campeones, con un encuentro que permite al conjunto ucraniano seguir haciendo historia en la máxima competición europea.

Efe

ARSENAL-BARCELONA

Otros deportes

El Arsenal de Wenger azota al Barça en cuatro minutos (2-1)

El Barcelona dejó escapar un triunfo que tuvo entre las manos y cayó un año más en la trampa del Arsenal, que igual que el año pasado, cuajó una extraordinaria segunda parte, en la que fue letal y cuyos dos goles en cuatro minutos le dieron la victoria (2-1), la primera de Arsène Wenger contra el equipo azulgrana.

Efe

Sucesos / Noticias
SIETE MUERTOS AL DESPLOMARSE UN EDIFICIO DE CUATRO PLANTAS EN LA CALLE RODRIGUEZ ARIAS

Sucesos

El juez concluye que el derrumbe del edificio de Rodríguez Arias fue un accidente

No habrá culpables por el derrumbe del número 19 de la calle Rodríguez Arias. El juez Juan Catany, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma acordó ayer mediante un auto el archivo de las diligencias que se abrieron de forma automática con la muerte de siete personas el 26 de octubre de 2009.

Cristóbal Muñoz

PALMA. SUCESOS. JUICIO EN LA AUDIENCIA DE PALMA POR AGRESIONES SEXUAL

Sucesos

Condena de 22 años para el 'pervertido de las dunas' tras reconocer asaltos a 18 mujeres en Muro

El agresor sexual que causó pánico en las playas de Muro y Can Picafort entre 2005 y 2008 fue condenado ayer a 22 años de prisión después de que reconociera haber asaltado a 18 mujeres, a dos de la cuales las intentó violar.

Cristóbal Muñoz

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, mostrando la droga y el dinero incautados a la banda de narcotraficantes.

Sucesos

Intervienen en Málaga un gran alijo de cocaína en una operación iniciada en Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una organización de narcotraficantes afincada en Málaga, pero iniciada en Palma.

Julio Bastida

COMIENZA EL JUICIO POR LA MUERTE DE LA NIÑA MARI LUZ

Juicio por Mari Luz Cortés

Santiago del Valle, acusado de la muerte de Mari Luz: «No tengo ni idea de lo que le pasó a la niña»

Santiago del Valle, acusado por el asesinato de Mari Luz Cortés en 2008, ha asegurado hoy que no tiene «ni idea de lo que le pasó a la niña» porque no estuvo con ella «en ningún momento».

Efe

PALMA. SUCESOS. ACCIDENTE ENTRE UN AUTOBUS DE LA EMT Y UNA MOTO CON D

Sucesos

Un motorista, en estado crítico tras chocar con un autobús en Palma

Un hombre fue hospitalizado en estado crítico y su pareja tuvo que ser operada en una pierna tras estrellarse el ciclomotor en el que viajaban contra un autobús de la Empresa Municipal de Transports (EMT), ayer por la tarde, en la confluencia del Passeig Mallorca con la calle Catalunya, en Palma.

G.Picó

Vips / Quiosco Rosa
Laia Marull

Quiosco Rosa

'Cortana' vistió con sugerentes diseños a Nora Navas y Laia Marull en los Goya

Una velada inolvidable para Nora Navas y Laia Marull, en la gran noche del cine español. Y para la diseñadora mallorquina Rosa Esteve, 'Cortana', quien creó los espectaculares vestidos que realzaron la belleza de las dos actrices galardonadas con el premio Goya. Ayer tarde, recién aterrizada en Barcelona, la diseñadora nos atendió para esta entrevista.

Julián Aguirre

Isabel Gemio

Quiosco Rosa

Isabel Gemio sale con el empresario mallorquín Xavier Bennasar

La pareja, que lleva saliendo desde diciembre, celebró San Valentín con una romántica escapada a Londres.

Vips / Televisión
PILAR RUBIO, PRESENTADORA

Televisión

Telecinco retira 'Operación Triunfo' por baja audiencia

Tras los bajos índices de audiencia, la cadena de Fuencarral anunció este martes por sorpresa que el próximo domingo cierra la Academia en una gala final en la que se proclamará precipitadamente el ganador del concurso.

OTR Press

Edición del 16 de febrero de 2011
Portada