Noticias del día 16 de febrero de 2010
Noticias / Local
Antich amb representants del PP.jpg

Crisis del Pacte

PP y UM rechazan la oferta de Antich para dar estabilidad al Govern

No habrá ni cuestión de confianza, ni moción de censura ni elecciones anticipadas. Tras fracasar su intento de negociación con PP y UM para acabar la legislatura con la máxima estabilidad política, el president del Govern, Francesc Antich, explicó cuál será su hoja de ruta para seguir en el poder.

Juan Mestre

Local

Un testigo dice que la cesión de derechos del piso de Matas entre Areal y Reus 'no está documentada'

Miguel Àngel Peña, consejero delegado de Vallehermoso, la constructora que en 2003 vendió el piso de la madrileña calle Ramón de la Cruz a Jaume Matas, declaró ante el juez instructor del 'caso Palma Arena' que la supuesta cesión de derechos de ese inmueble de Fernando Areal, cuñado del ex presidente del Govern, al ex presidente de Gesa-Endesa, Bartomeu Reus, no está documentada.

P. Candia

Local

El fondo de inversión Carlyle obliga a Orizonia a actuar contra el grupo Marsans

El fondo de inversión Carlyle, propietario del 60 por ciento del grupo turístico Orizonia, con sede en el ParcBit, ha exigido actuar contra el grupo Marsans, con el fin de recuperar los 40 millones de euros que adeuda Viajes Marsans.

J. L. Ruiz Collado

GA1502010004.jpg

Local

«Luchamos contra el narcotráfico»

El Fulmar, actual buque insignia de la Agencia Tributaria, llegó ayer por vez primera a Palma en el transcurso de la Operación Mediterráneo contra el narcotráfico.

Gabriel Alomar

Local

Calvo intenta transmitir tranquilidad a los trabajadores de Emaya

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, intentó trasmitir un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de Emaya y les manifestó su confianza en el funcionamiento de la empresa.

Alicia Mateos

Caso Maquillaje

El fiscal pide una fianza de 600.000 euros para Nadal por el 'caso Maquillaje'

El Ministerio Fiscal ha solicitado al juez instructor del 'caso Maquillaje', Juan Ignacio Lope Sola, que requiera al concejal del Ajuntament de Palma y ex conseller de Turisme Miquel Nadal, para que preste una fianza de responsabilidad civil de 600.000 euros

P. Candia- C. Giner

Local

Polémica adjudicación de las obras del nuevo hospital de Can Misses

El Servei de Salut (IB-Salut) adjudicó de forma provisional, el pasado día 7 de enero, el contrato de construcción, conservación y explotación del nuevo complejo asistencial de Can Misses (Eivissa) y de dos centros de salud vinculados a ésta adjudicación a la agrupación de empresas formada por IRIDIUM-ACCIONA-CONCESSIA por un importe total de 688.643.619 euros.

S. Carbonell

Local

Vicens comienza a declarar como imputado en una pieza del caso Andratx

El ex diputado de UM está imputado en la pieza que investiga una recalificación de solares del municipio mallorquín durante la anterior legislatura.

Efe

Local

Dos accidentes producen retenciones en el Paseo Marítimo y la autopista hacia el aeropuerto

Aunque la situación está normalizada todavía hay retenciones en algunos puntos de las vías señaladas, que dificultan la circulación. Los coches implicados en los accidentes ya han sido retirados.

Efe

Local

Las ventas de coches se disparan un 48 por ciento en Baleares en la primera quincena de febrero

Este volumen de ventas confirma las «buenas expectativas» que el sector preveía para el arranque del año, gracias fundamentalmente a la prórroga por parte del Gobierno de las ayudas a la compra a través del Plan 2000E.

Efe

Local

El cuartel de Son Busquets tendrá la mitad de viviendas y un parque de 25.000 m2

El Ajuntament de Palma y el Ministerio de Defensa han alcanzado un acuerdo para la zona de Son Busquets mediante el que se reducirá a la mitad el número de viviendas previsto inicialmente y se triplicará el espacio destinado a equipamientos.

Alicia Mateos

JAVIER RODRIGO DE SANTOS

Local

El TSJIB rechaza el recurso de De Santos

La petición del ex concejal de rebajar a 9 meses la pena de dos años de prisión a la que fue condenado por malversación de caudales públicos ha sido desestimada, al igual que la del Fiscal de elevar la pena a tres años. Texto íntegro de la sentencia

Europa Press

Renta Mínima de Inserción

Local

El IMAS ya paga la Renta Mínima de Inserción a más de 1.000 familias

Suman un total de 3.353 beneficiarios, lo que supone más del doble de las ayudas de este tipo que se aportaban en 2007, cuando apenas superaban las 400, según datos del IMAS.

Europa Press

Francesc Fiol

Local

Fiol ataca a Antich por presentarse como el «adalid de la limpieza»

El portavoz del PP en el Parlament reprocha al president que durante toda la legislatura contara con el voto de Vicens y ahora se deshaga de los consellers de UM.

Europa Press

Local

Mobilitat anuncia que el inicio de la electrificación de la línea ferroviaria Palma-Inca es «inminente»

El conseller Gabriel Vicens ha revelado que la adjudicación de la primera fase -entre Palma y Son Rullán- tendrá lugar esta semana o la próxima.

Europa Press

Vicens

Local

Vicens explica al juez porqué se calificaron como urbanos los terrenos de Garau

El ex conseller de Territorio de UM, Bartomeu Vicens, ha explicado los motivos por los que el Consell estimó la alegación del ex jefe de Costas de Balears, Antoni Garau, al Plan Territorial.

Efe

HOLA AIRLINES,

Local

Hola Airlines suspende operaciones y presentará un ERE

El gerente y director general de la aerolínea, Mario Hidalgo tomó la decisión de suspender las operaciones al no poder hacer frente al coste de mantenimiento de sus dos aviones, así como a los salarios.

Europa Press

Mercedes del Mar

Local

Termina el conflicto del "Mercedes del Mar"

La venta del buque, propiedad de Sa Nostra y arrendado a Iscomar, a armadores griegos permite levantar el embargo del barco y terminar con el encierro de los tripulantes tras varios meses.

Europa Press

Local

Papelerías y quioscos se quejan de que el Gobierno les impide vender tabaco

Papelerías, quioscos y tiendas que comercializan productos de prensa acusan al Comisionado del Tabaco, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, de denegar la gran mayoría de las solicitudes de autorización de venta de tabaco.

M.Juncosa

Noticias / Part Forana

Sant Joan

La renuncia de Munar cede la llave a UM para elegir el futuro gobierno local

«Mi renuncia se debe a la falta de apoyo recibido por parte de UM en momentos de dificultades, seguido de la lamentable situación que atraviesa el partido a nivel institucional y los casos de presunta corrupción que le rodean».

Joan Socies

LA CONCESIONARIA DE LA RESIDENCIA ASEGURA QUE ABRIRA EN SEPTIEMBRE.

Santanyí

Multa a la adjudicataria de la residencia de Santanyí por los retrasos en su apertura

La Conselleria d'Afers Socials del Govern balear ha impuesto una sanción económica de casi medio millón de euros a la empresa ASER, adjudicataria de la construcción y gestión de la residencia de la tercera edad de Santanyí, por el retraso en la ejecución de las obras y en la apertura del centro.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional
REGISTRO GUARDIA CIVIL EN HERNANI

Nacional

La Audiencia Nacional ordena al juez Garzón reactivar el 'caso Faisán'

La Audiencia Nacional ha ordenado al juez que practique nuevas pruebas sobre el 'chivatazo' que supuestamente alertó a ETA sobre una operación policial contra su red de extorsión en 2006.

Efe

Nacional

Garzón cita para mañana a tres policías de la investigación del «chivatazo»

El juez de la Audiencia Nacional ha citado para mañana por la tarde a tres policías que participaron en la investigación sobre el «chivatazo» que supuestamente alertó a ETA sobre una operación policial contra su red de extorsión en 2006, han informado fuentes jurídicas.

Efe

Nacional

Detenido en la estación de Portbou un etarra que se dirigía al Levante

Ayer por la mañana fue detenido en la estación de Portbou (Girona) el presunto etarra Faustino Marcos Àlvarez, que viajaba solo en un Talgo procedente de Montpellier (Francia), durante una parada rutinaria de quince minutos en la localidad catalana, próxima a la frontera francesa.

Agencias

Noticias / Internacional
REUNIÓN MENSUAL DE LOS MINISTROS FINANZAS ZONA EURO, EN BRUSELAS, (BÉLGICA)

Internacional

La UE auditará las cuentas de los Estados miembros para evitar engaños

La Comisión Europea (CE) formalizó ayer su petición de dotar de poderes de auditoría a la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, y evitar escándalos como el de los datos económicos falsos de Grecia.

Agencias

Internacional

Detenido en Pakistán el máximo jefe militar de los talibanes

Fuentes del gobierno de Estados Unidos han informado de esta detención mientras que los talibanes afganos niegan que su «número dos» haya sido detenido en Pakistán.

Efe

Internacional

Los maquinistas de tren belgas inician una huelga espontánea tras el accidente

El tráfico de trenes desde Francia a Bruselas está hoy suspendido por segundo día consecutivo como consecuencia del accidente que se produjo ayer al sur de la capital belga, lo que afecta a miles de viajeros.

Efe

Rania de Jordania

Internacional

Rania de Jordania pide desarrollar la educación vía móvi

La Reina Rania de Jordania hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para conseguir que la educación llegue a todos los niños del mundo.

Efe

Internacional

El Ejército francés utilizó a sus soldados como cobayas en sus primeros ensayos atómicos

El objetivo de estas pruebas, que, según el rotativo, causaron «enfermedades irreversibles» entre los militares, era «estudiar los efectos físicos y psicológicos» de las radiaciones en seres humanos.

Efe

Puerto Príncipe

Internacional

La reconstrucción de Haití podría costar hasta 11.680 millones de euros

El Banco Interamericano de Desarrollo ha realizado el cálculo estimando factores como el número de víctimas, la población del país, la renta percápita y los daños materiales del terremoto.

Europa Press

Internacional

Europa da un mes a Grecia para que presente los primeros frutos de su ajuste

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea impusieron ayer a Grecia un exigente calendario para el ajuste de su abultado déficit público y le instaron a emprender de forma inmediata amplias reformas estructurales.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Edu Soto y Àlex O'Dogherty lideran el primer festival de humor de la Isla

El teatro Sa Societat de Calvià se convertirá en el epicentro humorístico de la Isla durante las próximas semanas. El Ajuntament de la localidad y el cantautor y monologuista Riki López impulsan la primera edición de Fes Ja Ja, un festival humorístico que nace con la intención de convertirse en anual.

A. Busquets

Cultura

Pere Colom apuesta por la «economía de palabras» en su nuevo poemario

El poeta Pere Colom Mayol acaba de publicar una nueva recopilación de poemas, Entre veus y silenci (El Tall). El libro incluye una treintena de poesías, la mayoría breves, ilustradas por el artista solleric Miquel Àngel Bernat.

Ll. Garcia

Deportes / Real Mallorca
RCDMallorca-Tenerife

Real Mallorca

«Fuera de casa estamos más lentos, espesos y fallones»

La plantilla del Real Mallorca abandonó el Heliodoro Rodríguez haciendo autocrítica. Los bermellones no encuentran explicación al descenso de prestaciones que experimentan lejos de Palma e hicieron propósito de enmienda para no ceder terreno en la zona alta. Julio Àlvarez expresó la decepción que reinó en el vestuario rojillo tras un nuevo tropiezo a domicilio y aseguró que «nos cuesta más fuera de casa porque la pelota es del rival".

Carlos Román

Real Mallorca

«El partido se altera con el gol ilegal de Nino, el empate hubiera sido más justo»

Gregorio Manzano achacó a la «ansiedad» que persigue al Mallorca a domicilio -una sola victoria en toda la temporada- como una de las causas de la derrota sufrida ayer en el Heliodoro Rodríguez López en Tenerife. Para el técnico de Bailén, el empate hubiera sido lo más justo a juzgar por los méritos realizados sobre el césped por ambos conjuntos.

Carlos Román

Deportes / Tenis
Rafa Nadal

Rafa Nadal

«Estoy preparado para volver a ganar»

Nadal confía en retomar la «línea» de principio de año y asegura que hace falta «tranquilidad» para disfrutar de nuevo de su mejor versión.

Tolo Jaume

Deportes / Otros deportes

Baloncesto

La Copa del Rey se juega en TVE

Del jueves 18 al domingo 21 de febrero, los amantes del baloncesto tienen una cita ineludible en Televisión Española, que emitirá en directo toda la Copa del Rey de baloncesto, a través de La 2 y Teledeporte.

OTR Press

Zinedine Zidane

Fútbol - Liga de Campeones

Zidane avisa del peligro del Olympique de Lyon: «No será un rival fácil»

Zidane alertó al conjunto blanco de la peligrosidad del Olympique de Lyon, su rival de hoy (20.45 horas) en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones,

Europa Press

Pruebas de Schumacher

Automovilismo

Schumacher, Hamilton, Massa y De la Rosa inician ensayos en Jerez

Michael Schumacher (Mercedes), Lewis Hamilton (McLaren), Felpe Massa (Ferrari) y Pedro De la Rosa (BMW Sauber) comienzan la segunda ronda de ensayos en Jerez.

Efe

PORTUGAL. CICLISMO. El ciclista del Astana Alberto Contador gana el Tour de Algarve en Portimao.

Ciclismo

Contador apunta que el objetivo en el Algarve «es hacer una buena puesta a punto para la París-Niza»

El ciclista español Alberto Contador (Astana) tiene «muchas ganas» de comenzar su temporada 2010, lo que hará mañana en la Vuelta al Algarve, competición que ganó el año pasado,

Europa Press

Real Madrid's Ronaldo reacts after missing a scoring opportunity during their Champions League soccer match at the Gerland stadi

Fútbol - Liga de Campeones

El Real Madrid se reencuentra con sus fantasmas en Lyon (1-0)

El Real Madrid alimentó el fantasma del maleficio de los octavos de final de la Liga de Campeones, una ronda que no supera desde hace cinco años y de la que nuevamente puede volver a quedarse tras haber caído ante el Olympique de Lyon (1-0).El Real Madrid alimentó el fantasma del maleficio de los octavos de final de la Liga de Campeones, una ronda que no supera desde hace cinco años y de la que nuevamente puede volver a quedarse tras haber caído ante el Lyon (1-0).

Luis Miguel Pascual/Lyon

Deportes / Fútbol

Fútbol - Liga de Campeones

El Lyon reta al Madrid

El fútbol cada vez más eficaz y reconocible del Real Madrid de Manuel Pellegrini pasa hoy (20.45, TVE1) una reválida crucial frente a un irregular Lyon en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, una competición en la que los franceses nunca han perdido contra los madrileños.

Luis Miguel Pascual

Sucesos / Noticias

Sucesos

Choque frontal en la carretera de Valldemossa

En la tarde de ayer se produjo un espectacular accidente en la carretera de Valldemossa, a pocos kilómetros de este municipio.

G.Picó

Sucesos

Varios mallorquines ayudan en Haití un mes después del devastador terremoto

Llegar a Haití es complicado. Ya de por sí, antes del terremoto, lo era. Pero ahora, en pleno caos, lo es mucho más. Así que me monté el viaje por etapas.

P.Prieto

DSCF2307.jpg

Sucesos

Una joven confirma ante la Audiencia que su padre y su abuelo la violaron cuando tenía nueve años

La Fiscalía mantiene la petición de veinte años de prisión para un padre y su hijo por abusar ambos de una menor, nieta e hija de ambos. La víctima, que ahora tiene veinte años, confirmó en el juicio, celebrado ayer en la Audiencia Provincial que fue violada en varias ocasiones por ambos hombres.

Víctor Malagón

Sucesos

Cae en Barcelona una red que distribuía pornografía infantil a través de Internet

La operación se saldó con 11 detenidos, de nacionalidad española y de entre 18 y 60 años, sin embargo la policía autonómica señala que tras la investigación de los equipos informáticos se podría identificar a otros participantes de este delito.

Efe

Vips / Eventos
ALMUERZO DE NOMINADOS A LOS PREMIOS OSCAR

Eventos

Los candidatos a los Oscar, de almuerzo

Un total de 121 candidatos a la 82 edición de los Oscar se dieron cita hoy en el tradicional almuerzo organizado por la Academia de Hollywood.

Palacio de Congresos de Madrid

Eventos

Dearte cuenta con artistas de Mallorca bajo el lema 'Arte para vivir'

Un total de ocho artistas mallorquines exhibirán sus obras en la novena edición de la Feria Dearte de Madrid que dirige el pollencí Miguel Tugores. Esta cita tendrá lugar en el Palacio de Congresos entre los próximos días 18 y 22 de febrero.

Vips / Fiestas
Niños y mayores lucieron sus mejores disfraces el domingo en Andratx y s'Arracó.

Fiestas

Los últimos carnavales

Distintas localidades de Mallorca, entre ellas Andratx y s'Arracó, y centros escolares como la escoleta Sant Pau de la barriada de Son Dameto celebraron este fin de semana sus particulares rues y ruetes, a las que habrá que sumar las que se celebren hoy en el colegio La Salle y en el Eugenio López.

Michel's

Vips / Quiosco Rosa
David Bisbal y Elena Tablada

Quiosco Rosa

David Bisbal ya es papá

La primera hija del cantante español David Bisbal y de su novia, Elena Tablada, nació este lunes en la ciudad de Miami. La niña lleva el nombre de Ella Bisbal Tablada.

Brad Pitt y Angelina Jolie

Quiosco Rosa

Pitt y Jolie estarán tres meses en Venecia

La pareja ha llegado a Venecia, donde permanecerán durante tres meses mientras ella rueda la película «The Tourist» con Johnny Depp.

Felipe y Letizia

Quiosco Rosa

Los Príncipes de Asturias, portada de revista

La revista 'Vanity Fair' publica en su edición de marzo un amplio reportaje sobre los Príncipes de Asturias en el que afirma que fuentes de la Casa Real reconocen que Don Felipe está ya preparado para suceder al Rey.

TIGER WOODS

Quiosco Rosa

Una actriz porno asegura que se quedó embarazada dos veces de Tiger Woods

Joslyn James ha contado en un programa de televisión que el golfista nunca supo de los embarazos, que no llegaron a término.

JULIO IGLESIAS EN CONCIERTO

Quiosco Rosa

Julio Iglesias actuará en Marruecos

El cantante español compartirá escenario con Elton John, Sting y B.B. King en el festival Mawazine-Ritmos del Mundo, que se celebra en mayo en Rabat, Marruecos.

Beatles

Quiosco Rosa

El famoso estudio Abbey Road se pone en venta

La compañía musical EMI está buscando compradores para el estudio, una meca para los fans de The Beatles, que lo inmortalizaron en el disco que lleva su mismo nombre.

Reuters

Edición del 16 de febrero de 2010
Portada