Noticias del día 16 de enero de 2014
Noticias / Local
LA INFANTA CRISTINA , IMPUTADA EN EL CASO NÓOS

Cristina y el caso Nóos

«Según el instructor, lo defraudado es menos de lo que pagaron Aizoon y sus socios»

El escrito del fiscal reitera la inocencia de la Infanta de un delito fiscal y pone en cuestión los argumentos del juez Castro para imputarla.

V. M./P. C.

EL " FORTUNA "

Local

Fundatur y Patrimonio Nacional cierran el acuerdo sobre el ‘Fortuna’

La intención de Fundatur es trasladar a la mayor brevedad posible el Fortuna a su nueva amarre, en el puerto deportivo de Port Adriano.

Germà Ventayol

Núria Riera

Local

Més exige que Riera explique en el Parlament el polémico cambio en la ley de policías

La modificación permitiría al actual director d’Emergències, uno de los promotores de la modificación, aspirar a la plaza de intendente de la policía.

Nekane Domblás

Dia escolar de la No Violencia

Local

El Día Escolar de la No Violencia se queda sin manifestación

El presidente de Drets Humans de Mallorca, Bernat Vicens, dice que la decisión se ha tomado después de constatar que la conmemoración ya está muy arraigada, tanto en los centros escolares como en los pueblos y barriadas.

Germà Ventayol

MES

Local

Més busca aliados para las elecciones europeas pero también baraja no presentarse

A la espera de que Esquerra Republicana, la marca local de ERC, se integre definitivamente en el proyecto, ni el PSM ni Iniciativaverds han decidido claramente su política de alianzas e, incluso, está sobre la mesa la posibilidad de no concurrir a estos comicios, según han confirmado Biel Barceló y Fina Santiago.

Torres Blasco

Local

El PSIB se atribuye la paternidad del instituto de investigación de Son Espases

El portavoz adjunto del grupo parlamentario del PSIB-PSOE, Vicenç Thomàs, afirmó ayer que la puesta en marcha del Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IDISPA) fue una idea del Pacte de Progrés, cuando él era conseller de Salut i Consum, y que en la pasada legislatura se pusieron las bases para poder abrir estas instalaciones.

S. Carbonell

Local

Balears fue el destino español con el mejor balance turístico en 2013

Balears cerró 2013 como el destino español con el mejor balance turístico. Así, las ventas subieron en el 86,9% de las empresas turísticas de las Islas y la rentabilidad en los hoteles de las Islas un 6,9, gracias al alza del ingresos por habitación, lo que permitió una mejora generalizada de los beneficios, según dio a conocer ayer Exceltur.

Olga Quintanilla

Maria Salom

Local

La oposición acusa a Salom de aumentar el Presupuesto de manera «artificial»

Los grupos de la oposición en el Consell pedirán hoy al equipo de gobierno de Maria Salom que retire los Presupuestos para este año y presente un nuevo proyecto. Consideran que los ingresos son inferiores a los que le correspoden a la institución y, por lo tanto, las cuentas están cuadradas de forma «artificial».

Nekane Domblás

Local

Un 30 % de la seguridad municipal será por videovigilancia en 2015

En 2015 un 30 % de la vigilancia de los edificios del Ajuntament de Palma será pasiva, es decir, a través de videovigilancia y control policial.

Alicia Mateos

Vacunación gripe

Local

La incidencia de la gripe llega a nivel de epidemia en Balears

La incidencia de la gripe se ha intensificado en todos los grupos de edad, especialmente en los menores de 15 años, y ha rebasado el umbral basal (el fijado para la temporada 2013-2014) en 14 comunidades autónomas

Efe

Cristina y el caso Nóos

El juez ignora el ataque del fiscal y cita a los peritos que exculparon a la Infanta

El juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, citó ayer a doce testigos para que comparezcan el sábado 25 de enero en Palma, once de ellos a petición expresa del fiscal anticorrupción Pedro Horrach.

P. Candia

José Ramón Bauzá

Sa Pobla

Bauzá pasará la revetla de Sant Antoni en Maó

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, no irá ni a Manacor ni a sa Pobla por la revetla de Sant Antoni.

Redacción Digital

pleno

Local

‘Rodillo’ del PP en el Consell: no acepta ni una enmienda de la oposición al Presupuesto

El PP dio ayer el visto bueno inicial a los Presupuestos del Consell para el año que viene sin aprobar ninguna de las casi 80 enmiendas que presentaron los partidos de la oposición.

Nekane Domblás

Local

La Audiencia condena a tres funcionarios por falsedad en el ‘caso Formentera’

La Audiencia ha impuesto condenas de dos años de prisión para tres funcionarios por falsear las actas que llevaron a la contratación de Maria de la Pau Segura en el año 1998.

Víctor Malagón

Local

El Fiscal Superior de Balears muestra su apoyo a Horrach

El fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, ha mostrado su apoyo al fiscal Anticorrupción Pedro Horrach y al escrito que éste presentó ayer al entender que las declaraciones de los técnicos de Hacienda «servirán para clarificar ciertos conceptos».

Europa Press

Local

El IPFB envía una carta a los regidores del PP para que no apoyen las mociones contra la Ley del Aborto

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha enviado una carta a todos los regidores del PP de los ayuntamientos de las islas para que no apoyen las mociones presentadas por PSIB y MÉS contra la reforma de la Ley del Aborto propuesta por el Gobierno.

Europa Press

LA RENOVACION DEL CLUB MARITIMO MOLINAR PRETENDE GARANTIZAR SU SUPERVIVENCIA.

Local

Isern no apoya la ampliación del club Marítimo Molinar

El alcalde Mateo Isern anunció ayer que no apoya el proyecto de ampliación del Club Marítimo del Molinar porque tiene «una escala desproporcionada» y no cuenta con el consenso de los vecinos de la barriada.

Alicia Mateos

MADRID. EDUCACION. EL PSOE RECURRE EL TIL ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ANTE EL ABUSO DE BAUZA.

Las consecuencias del TIL

El Tribunal Constitucional admite el recurso del PSOE contra el TIL

El modelo de educación trilingüe de Balears ya está en los tribunales. El Tribunal Constitucional ha aceptado estudiar el recurso que presentó el PSOE y ha dado 15 días al Govern para que presente alegaciones.

Torres Blasco

Noticias / Part Forana
Ca Na Verda

Manacor

Los comercios se visten para la fiesta

Los comercios de Manacor muestran sus mejores galas santantonieres gracias a la tercera edición del concurso de escaparates organizado por el Patronat de Sant Antoni y la Associació Amics de Sant Antoni.

G.Mas

Part Forana

El desdoblamiento desde Llucmajor a Campos tendrá una anchura de 47 metros

La prolongación de la autopista desde Llucmajor a Campos, con dos carriles en cada calzada y vías de servicio en los laterales, tendrá una anchura aproximada de 47 metros, según confirmaron ayer fuentes del departamento de Carreteres del Consell.

Nekane Domblás

Ayuntamiento de Andratx

Part Forana

El dinero recibido del Consell servirá para acelerar el pago a proveedores

El Ajuntament d’Andratx asegura que el dinero recibido por parte del Consell de Mallorca, en concepto de la deuda que esta institución tenía contraída con el Consistorio presidido por el alcalde Llorenç Suau (PP), servirá para acelerar el pago a proveedores.

Pedro Aguiló Mora

Rueda de prensa

Calvià

El Consistorio aumenta el presupuesto casi un 60 % para el mantenimiento de los colegios

El Ajuntament de Calvià, a través del IMEB (Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas) y junto al área de Mantenimiento, realizará obras en infraestructuras, ampliamente reivindicadas por asociaciones de padres de alumnos así como por la oposición municipal, de los centros educativos del municipio a pesar de no ser de su competencia pero que la Conselleria d’Educació no realiza debido a los recortes presupuestarios.

Josep Rosselló

SAnt Antoni en Artà

Artà

Artà baila a ritmo de Sant Antoni

Artà vuelve a evidenciar la devoción que sienten por Sant Antoni. La fiesta ha empezado a primera hora de la mañana. Todavía no eran las nueve y una multitud de jóvenes ya esperaba la salida de los dimonis ante la Casa del Trull.

G.Mas

Els Cossiers, a Sant Honorat 2014

Part Forana

Algaida honra a Sant Honorat

La lluvia, pese al amenazante cielo gris, no ha hecho acto de presencia durante la mañana.

Redacción Digital

Manacor vive la fiesta de Sant Antoni

Part Forana

Manacor se rinde a la fiesta de Sant Antoni

La salida de la comitiva desde Cas Baciner y el baile ante el Ajuntament ante centenares de persones ha dejado patente el éxito de una celebración arraigada.

G.Mas

Sant Antoni

Part Forana

Sa Pobla vive su Nit Bruixa

Miles de personas han disfrutado de la fiesta de la víspera de Sant Antoni en sa Pobla en la noche más multitudinaria que se vive en el pueblo durante todo el año: la Nit Bruixa.

Redacción Digital

Noticias / Nacional
Artur Mas y Oriol Junqueras

Consulta soberanista en Catalunya

Catalunya aprueba llevar la consulta soberanista al Congreso con la ruptura de voto del PSC

La propuesta ha contado con 87 votos a favor, el 64 % de la Cámara (CiU, ERC, ICV-EUiA y 3 diputados del PSC), 43 en contra (PSC, PPC y Ciutadans) y 3 abstenciones (CUP).

Efe

Nacional

El Fondo de Liquidez Autonómica contará nuevamente con 23.000 millones de euros

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha acordado la puesta en marcha de la nueva edición del Fondo de Liquidez Autonómica para aquellas comunidades que sigan teniendo problemas para financiarse por sí solas en los mercados.

Europa Press

Noticias / Internacional
EL VATICANO COMPARECE EN LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Internacional

El Vaticano reconoce ante la ONU los abusos del clero a menores

El Vaticano afirmó ayer en la ONU que no existe excusa posible a los casos de explotación y violencia contra niños, al tiempo que enfatizó que existen responsables de abusos «en todas las profesiones, incluso entre miembros del clero y personal de la iglesia».

Efe

Egyptian army soldier stands guard as officials count ballots after polls closed during final stage of referendum on Egypt's new

Internacional

El ‘sí’ gana el Egipto pero el régimen militar esconde con qué participación

Los egipcios que acudieron el martes y el miércoles a votar sobre la nueva Constitución egipcia respaldaron de forma abrumadora su aprobación, lo que las autoridades interinas han interpretado como un claro aval para su plan de transición. Pese a su triunfalismo, no han revelado el nivel de participación, dado que sí serviría para saber el grado de aceptación popular al régimen militar.

Efe

Noticias / Cultura
El diario de Adán y Eva

Cultura

Ana Milán y Guillén Cuervo, Adán y Eva, hablan de amor en el Auditòrium

Fernando Guillén Cuervo y Ana Milán vuelven a coincidir en lo profesional compartiendo espectáculo, Hoy: El diario de Adán y Eva.

Ana Largo

Andreu Riera

Cultura

Andreu Riera versa sobre música y emociones en su ingreso en la Reial Acadèmia

Ingresar en la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià significa para el Andreu Riera i Gomila «un honor, un orgullo y una responsabilidad».

Guillermo Esteban

Rosa Planas

Cultura

«Es un error que colisionen el catalán y el castellano, es un debate ficticio»

Si en La veu de la caputxa la escritora Rosa Planas sumergía a los lectores en una novela histórica, en su nuevo libro, la autora da un giro «buscado» al thriller psicológico con tintes futuristas y de ciencia-ficción.

Nacho Jiménez

Saxophobia Funk Project, grupo de música de Mallorca

Cultura

Saxophobia funk project reúne a amigos y colaboradores en el Teatre Xesc Forteza

Tras un año y medio de vida, Saxophobia funk project reúne a sus amigos y colaboradores en un concierto desde el Teatre Xesc Forteza de Palma, el 18 de enero, a las 20.00. Después se meterán en el estudio para grabar su primer CD.

Guillermo Esteban

Chris Hemsworth and Cheryl Boone Isaacs announce the nominees for the 86th Academy Awards in Beverly Hills, California

Cultura

'La gran estafa americana' y 'Gravity', grandes favoritas en los Oscar

España estará representada por el realizador Esteban Crespo, cuyo cortometraje 'Aquel no era yo' ha sido nominado.

Efe

Cultura

Esteban Crespo celebra la nominación entre «una locura contagiosa»

En el mismo bar del centro de Madrid en el que celebraron el Goya conquistado el año pasado, Esteban Crespo y su equipo festejaron hoy, entre abrazos y botes de alegría, la nominación al Óscar por su corto «Aquel no era yo», que trata la historia de un niño soldado africano.

Efe

Toni Bestard.

Cultura

«Queremos contar historias sin necesidad de que sea un sufrimiento»

Dice Toni Bestard que la presidencia de la Associació de Cineastas de les Illes Balears (ACIB) la asume con carácter «transitorio».

Ana Largo

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Open de Australia 2014

Nadal gana a Kokkinakis y se enfrentará en tercera ronda con Monfils

Ha superado cómodamente al australiano Thanasi Kokkinakis por 6-2, 6-4 y 6-2 en apenas dos horas.

Efe

Deportes / Motor
Bernie Ecclestone

Fórmula 1

Ecclestone tendrá que responder ante la justicia alemana acusado de soborno

La Audencia Provincial de Múnich ha admitido a trámite hoy la acusación de soborno contra el patrón de la Fórmula Uno, el británico Bernie Ecclestone, por el presunto pago de 44 millones de dólares a un antiguo directivo del banco público bávaro BayernLB.

Efe

Deportes / Otros deportes
Palma deportes nadadora sincronizada Andrea fuentes fotos Teresa Ayug

Otros deportes

Andrea Fuentes: "Lograr tus sueños tiene un precio"

La mejor deportista olímpica española ha elegido Mallorca para iniciar una nueva etapa en su vida. Andrea Fuentes Fache (Valls, Tarragona, 1983) se ha instalado en Llubí a la espera de ser madre.

Fernando Fernández

ciclistas

Otros deportes

MegaSport reúne a la élite del pedal

Los mejores ciclistas del pasado, presente y futuro del panorama balear fueron protagonistas del Maratón de 12 Horas de MegaCycling que se desarrolló en la jornada de ayer en MegaSport.

Redacción Digital

Copa del Rey

Otros deportes

Messi dirige un trámite (0-2)

Un par de goles y una buena actuación del recuperado Lionel Messi bastaron al Barcelona para cumplir con el trámite del partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey, de la que se quedó fuera el Getafe tras perder 6-0 en el global de una eliminatoria que vivió un segundo partido de tramite.

Efe

Sucesos / Noticias
Matutes

Sucesos

Detenidos los agresores de uno de los policías acusados del robo a Matutes

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el pasado sábado en Eivissa a dos hombres a los que se considera sospechosos de ser los autores del asalto a la casa de J. J. F., uno de los dos policías nacionales detenidos por el robo millonario en el Grupo de Empresas Matutes.

J.M.Alonso/Julio Bastida

Sucesos

Detenidos unos padres acusados de prostituir a sus hijas pequeñas en Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de una pareja de nacionalidad alemana acusada de prostituir a sus hijas pequeñas en Palma.

Julio Bastida/V. Malagón

Sucesos

Herida una mujer al chocar contra la señalización de la autovía Palma-Inca

Como consecuencia, la mujer ha quedado atrapada, por lo que ha sido necesaria la actuación de los bomberos que la han excarcelado, y ha sido trasladada en una UVI móvil hasta el hospital Son Espases, con pronóstico reservado.

Efe

Asalto mortal en Pollença

Sucesos

A prisión por el robo y crimen en el Port de Pollença

La jueza de guardia en Inca envió ayer a prisión al supuesto autor del atraco mortal en Pollença en el que falleció Kurt Schwab, de 78 años de edad.

Víctor Malagón

Malén Zoe Ortiz Rodríguez

Desaparición de Malén Ortiz

La Guardia Civil registra una vivienda en Sa Porrasa en la búsqueda de Malén

La Guardia Civil ha llevado a cabo un registro en una vivienda abandonada en la zona de Sa Porrasa, cerca de Magaluf.

Efe

Jaume Barceló, al mando de la Guardia Civil de Baleares

Sucesos

Jaume Barceló, al mando de la Guardia Civil de Balears

El nuevo coronel de la Guardia Civil tomó ayer posesión de su cargo en Palma, ante las principales autoridades de la Isla. Barceló pronunció un discurso en castellano y catalán en el que destacó su amor por España y su pasión por la Isla.

Javier Jiménez

Muerte con violencia en Pollença

Sucesos

Asesinan a hachazos a un hombre de 84 años en su casa de Pollença

Pollença golpeada de nuevo por la violencia extrema. Dos muertes, en menos de 15 días, es la carta de presentación de un panorama trágico y preocupante.

Julio Bastida

Desaparición de Malén Ortiz

El director general de la Guardia Civil asegura que el Cuerpo está «volcado» en la búsqueda de Malén

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha asegurado este jueves que el Instituto Armado está «volcado» en la búsqueda de la joven de 15 años desaparecida en Calvià el pasado 2 de diciembre de 2013.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
MODELO BRITÁNICA KATE MOSS INAUGURA TIENDA DE STUART WEITZMAN

Quiosco Rosa

Kate Moss cumple 40 años

La modelo británica Kate Moss ha cumplido 40 años, y lo ha hecho subida al carro de la fama del que no se ha apeado desde que fuera descubierta siendo sólo una adolescente.

I. Martín

Edición del 16 de enero de 2014
Portada