Noticias del día 15 de diciembre de 2013
Noticias / Local
PALMA LOCAL CENA DE NAVIDAD D

Local

El PI se traza como objetivo acabar con treinta años de «discriminación»

Proposta per les Illes (PI) ha puesto el contador a cero para encaminar el año y medio que falta para las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2014 con el objetivo de «acabar con treinta años de discriminación». Lo hizo en el transcurso de la cena de Navidad, celebrada ayer noche en Algaida, ante 700 personas y 40 representantes de municipios.

G.Mas

Palma Local Local La Once en Baleares se reúne para celebrar Santa L

Local

La ONCE de Balears celebró en Palma el acto final del 75 aniversario de su labor

La ONCE de las Illes Balears festejó ayer Santa Lucía con un encuentro de afiliados y sus familias en la sala Aljub de Es Baluard, en acto que contó con la presencia del delegado territorial de la organización, José Antonio Rodríguez, y la presidenta del consejo territorial, María del Carmen Soler. Se puso así el broche de oro al año de las celebraciones por el 75 aniversario de su fundación.

F. B.

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR.

Local

La ley de financiación de los consells deja en el aire el cobro de 500 millones de deuda

Los socialistas no ven por ningún lado los beneficios de la ley de financiación de los consells y han anunciado que presentarán alegaciones al texto para que se reconozca los más e 500 millones de euros que el Govern debe a los consells.

Nekane Domblás

PALMA - EL GOB ORGANIZA UNA MANIFESTACION BAJO EL LEMA <SALVEM MALLORCA>.

Local

El grupo ecologista GOB celebra sus 40 años de lucha

Hablar de lucha en defensa del territorio en Balears implica hablar del GOB. El Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa celebra este mes su 40 aniversario. El paso de los años y los momentos de dificultad no han frenado la labor de la principal entidad ecologista de las Islas.

Margalida Ramis

Local

Arranca hoy el último pleno del año en el Parlament para aprobar los presupuestos y la ley de símbolos

El Parlament balear celebrará hoy el último pleno del año, que previsiblemente se prolongará de martes a jueves y en cuyo orden del día se incluye la aprobación de los presupuestos de la Comunidad para 2014 y la ley de símbolos.

Efe

Son Sant Joan

Local

Son Sant Joan, el séptimo aeropuerto más puntual del mundo

Son Sant Joan se ha situado en la séptima posición del ranking de aeropuertos más puntuales del mundo, con una media de 89,09 por ciento de sus vuelos 'on-time', según un informe que elabora mensualmente FlightStats.

Europa Press

Noticias / Part Forana

Part Forana

Cerca de 4.000 personas visitan la feria del Pla de na Tesa

Cerca de 4.000 personas han visitado la Fira de la Llet d'Ametla del Pla de na Tesa, entre ellas la presidenta del Parlament, Margalida Durán, y han podido degustar la tradicional leche de almendra que las familias Pocoví y Cabot preparan de forma tradicional.

Europa Press

Part Forana

Más de 3.500 personas asisten al 'Christmas Market' de Puerto Portals

Más de 3.500 personas han asistido este fin de semana al mercadillo navideño 'Christmas Market' de Puerto Portals durante su primer fin de semana.

Europa Press

Marratxí

Marratxí

Exitosa edición de la Fira de la Llet d’Ametla

Unas 4.000 personas han visitado la Fira de la Llet d’Ametla del Pla de na Tesa, entre ellas la presidenta del Parlament, Margalida Durán y la Corporación municipal pro el alcalde Tomeu Oliver a la cabeza, que han podido degustar la tradicional leche de almendra que las familias Pocoví y Cabot preparan de forma tradicional.

R. P.F.

Part Forana

Capdepera impulsa un plan integral para promocionar el castillo a quince años vista

El Castell de Capdepera será objeto de un importante plan integral que pretende revitalizar, promocionar y profundizar en el estudio de esta infraestructura patrimonial.

G.Mas

Noticias / Nacional
Manifestación

Nacional

Miles de sanitarios, educadores y científicos se manifiestan por lo público

Varios miles de personas de las mareas blanca, verde y roja han reivindicado este domingo una sanidad, una educación y una ciencia públicas que estén al servicio del ciudadano, en lugar de privatizadas para beneficiar a empresas, como en su opinión pretende el Gobierno con los «recortes» que lleva a cabo.

Efe

Manifestación

Nacional

«La ley de seguridad ciudadana mejora el derecho de manifestación»

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, distinguió ayer entre manifestantes «normales» y otros «que provocan violencia», y defendió que el anteproyecto de ley de seguridad ciudadana permite «sancionar como procede» a quienes cometen «actos vandálicos» como los del sábado en Madrid.

Agencias

Inauguración

Nacional

El AVE con Francia abre nuevas oportunidades económicas y turísticas a España

España y Francia han estrenado este domingo cuatro rutas directas en alta velocidad, entre ellas la que une Barcelona con París en 6 horas y 25 minutos, que abren nuevas oportunidades económicas y turísticas para ambos países, según la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Efe

Noticias / Internacional
Entierro de Nelson Mandela

Internacional

Mandela descansa para siempre en Qunu

El expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela descansa ya para siempre junto a una pequeña colina de Qunu, una modesta aldea rodeada de praderas en la que pasó su infancia y donde este domingo fue enterrado, cumpliendo su expreso deseo.

Efe

Internacional

Merkel mantiene el Ministerio de Finanzas y cede Economía y Exteriores al SPD

Los partidos de la próxima gran coalición alemana anunciaron este domingo la composición del nuevo Ejecutivo, en el que el bloque conservador de la canciller Angela Merkel mantiene Finanzas, y cede Exteriores y Economía a los socialdemócratas.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

El patrimonio 'caído' de Palma, dos miradas

El historiador Xavier Terrasa (Calvià, 1979) es un experto en la evolución urbana de Palma y su trabajo de investigación, que ha plasmado en tres libros, se convierte en el mejor testigo de unas transformaciones que evidencian una notable pérdida del legado arquitectónico, caído a la vez que se imponía un «urbanismo feroz e improvisado».

M.Díaz

CAC SES VOLTES SUA RUA Y XIM IZQUIERDO PALMA CULTURA GUILLER

Cultura

Arte, moda y diseño urbano, en el CAC de Ses Voltes

Dos años atrás, al regresar de Brasil, Grip Face, alias de David Oliver, engendró un proyecto colectivo llamado Sua Rua -tu calle, en portugués-. Una especie de banda artística con una fijación: intervenir en el espacio urbano. Grip Face contactó con Alona Vinç, Carles Gispert, Llorenç Balaguer y Jordi Pallarès para que formaran The Yellow Kids, un escuadrón que ha 'invadido' el CAC Ses Voltes (Palma), donde exhibe parte de sus creaciones.

Guillermo Esteban

PALMA CULTURA CONCIERTO CORALES DE

Cultura

La Coral Universitat y sus filiales felicitan la Navidad en el Auditòrium

Más de 400 cantaires participaron ayer en el concierto de Nadal de la Coral Universitat y sus filiales, que congregaron a medio millar de personas en el Auditòrium.

G.e.

La escritora Eusèbia Rayó.

Cultura

Eusèbia Rayó novela las biografías de las «maltratadas» reinas de Mallorca

Son las grandes olvidadas de la historiografía, mujeres que, pese a su papel secundario como «reinas coronadas» por herencia o matrimonio, «debieron ejercer sus influencias», manifestar sus inquietudes y mostrar sus caracteres. La escritora Eusèbia Rayó (Palma, 1951) ha novelado en Reines de Mallorques. A l'ombra del poder las biografías de cuatro mujeres que «de hecho o de derecho» reinaron en el siglo XIII.

Ana Largo

Actor

Cultura

Fallece Peter O'Toole, el actor que encarnó a Lawrence de Arabia

El actor irlandés Peter O'Toole, fallecido este domingo a los 81 años, pasará a la historia del cine por su versatilidad, sus magnéticos ojos azules y su magistral interpretación del coronel T.E. Lawrence en Lawrence de Arabia.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca desperdicia otra bala en Jaén

Justo cuando parecía que el Mallorca se había incorporado a la autopista de la Segunda División, otro accidente, esta vez ante el equipo más modesto de la categoría, le va a tener toda la semana tirado en la cuenta. Víctima de la efectividad del Jaén, el equipo rojillo salió anoche de La Victoria con la cabeza agachada y más dudas en la maleta.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear
Automovilismo

Deporte balear

Galiana gana en el aniversario

Nadal Galiana (Ford Escort MK2) inscribió su nombre en la leyenda de la clásica del automovilismo balear. El piloto mallorquín fue el dominador de la Pujada al Puig Major disputada con motivo del 50 aniversario del evento, y que fue punto de encuentro de un centenar de clásicos.

Fernando Fernández

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

El Madrid suma su 10ª victoria, el Valencia la 9ª y el Barça una histórica

El Real Madrid sumó hoy su décima victoria en la Liga Endesa y la vigésimo primera de la temporada en la misma jornada, la décima, en la que el Valencia llegó a la novena seguida y el Barcelona obtuvo ante el Valladolid el triunfo más abultado en la era ACB.

Efe

Deportes / Otros deportes
El tenista Carlos Moyà recibe el premio Juan Antonio Samaranch

Otros deportes

El tenis rinde tributo a Carlos Moyà

Más de 800 personas dieron forma a la Gala del Tenis Balear que rindió homenaje a Carlos Moyà. Son Amar se vistió de etiqueta para rendir tributo al capitán del equipo español de Copa Davis, que recibió el premio Juan Antonio Samaranch arropado por el número uno del mundo, Rafael Nadal, y ovacionado por el pasado, presente y futuro del deporte de la raqueta en las Islas.

Tolo Jaume

Natación

Otros deportes

Belmonte, oro y récord de los Campeonatos de Europa en los 400 estilos

La española Mireia Belmonte ganó la medalla de oro de los 400 metros estilos en los Europeos de piscina corta que se disputan en Herning, Dinamarca, y batió el récord de los campeonatos y el de España con un crono de 4:21.23.

Efe

Otros deportes

Melani Costa, sexta en los 200 libres

La nadadora española Melani Costa ha finalizado sexta en los 200 libres del Campeonato de Europa de natación en piscina corta de Herning, Dinamarca, en una prueba en la que el oro ha sido para la italiana Federica Pellegrini, la plata para la francesa Charlotte Bonett y el bronce para la rusa Veronika Popova.

Europa Press

Deportes / Atlético Baleares
Fútbol

Atlético Baleares

Isma da la victoria al Atlètic Balears en el derbi ante el Constància

El ruido de sables que anunciaba el derbi se concentró en el último cuarto de hora de juego y el Atlètic Balears salió airoso del duelo en el Nou Camp d’Inca gracias a un tanto de Isma, que consumó su particular venganza en el minuto 81.

Tolo Jaume

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Eibar acaba con su mala racha ganando al líder Deportivo en Ipurúa

El Eibar ha ganado por la mínima (2-1) en Ipurúa al líder Deportivo de La Coruña gracias a dos goles de Arruabarrena en un partido en la cumbre de la jornada 18 de LA Liga Adelante.

Efe

Fútbol

El Almería falla un penalti y pierde la opción de alejarse del descenso

El Almería CF ha cedido hoy el empate (0-0) ante el Espanyol en un partido en el que los andaluces erraron un penalti -lanzado dos veces- y con ello han perdido la opción de alejarse de los puestos de descenso, aunque salen momentáneamente de la zona a expensas del partido Valladolid-Celta.

Efe

Fútbol

El Córdoba alivia su crisis y acaba con la racha del Tenerife

El Córdoba se reencontró con el triunfo (1-0) cuatro jornadas después y acabó con la racha de un Tenerife que nada tuvo que ver con el de los ocho capítulos anteriores del campeonato, en los que se mantuvo invicto.

Efe

Fútbol

El Sevilla echa de menos a Rakitic y empata ante Athletic que erró penalti

El Sevilla, que echó de menos a Iván Rakitic, y el Athletic empataron (1-1) en un partido muy trabado en el que los goles llegaron en los primeros instantes y que tuvo un mayor dominio visitante, hasta el punto que los vascos erraron un penalti cuando la primera mitad tocaba a su fin.

Efe

Fútbol

El Murcia remonta al final con tres goles en cinco minutos

El Real Murcia venció por 3-1 al filial del Barcelona en un partido que fue como una montaña rusa, pues en la primera parte el Barça B jugó a placer y en la segunda dispuso de buenas ocasiones para sentenciar, pero no lo hizo y su rival se vino arriba para acabar venciendo con tres goles en cinco minutos y gracias a las facilidades de la zaga visitante.

Efe

Fútbol

La Real disfruta en Anoeta y golea al Betis

La Real Sociedad logró esta tarde una nueva victoria en Anoeta y lo hizo con goleada ante un colista al que no le valió el cambio de entrenador para olvidar sus problemas clasificatorios.

Efe

Fútbol

Sporting se acerca a la cabeza tras ganar al Mirandés

El Real Sporting de Gijón repitió victoria por primera vez esta temporada al imponerse al Mirandés (3-2) y se situó a un punto del ascenso directo, tras ganar un partido en el que marcó tres goles en cinco minutos para al final acabar pidiendo la hora para evitar la igualada de los burgaleses.

Efe

Fútbol

El Numancia regresa a la victoria frente a Ponfe y se mete en promoción

El Numancia se aupó a la cuarta plaza de la Liga Adelante, tras ganar por 2-0 a la Ponferradina en un trabajado partido, en un derbi regional en el que el equipo soriano hizo más méritos que su rival.

Efe

Fútbol

Fútbol

Diego Costa pone al Atlético al borde del liderato

La reacción del Atlético de Madrid en el segundo tiempo, liderado por un imparable Diego Costa, puso al equipo rojiblanco al borde del liderato de la Liga, del que sólo le separó un gol contra el Valencia, que aguantó una hora con un rocoso plan defensivo, pero que fue derribado por la ambición local.

Efe

Sucesos / Noticias
Alexander Romanov

Sucesos

Prisión sin fianza para Alexander Romanov y su mujer

Los interrogatorios finalizaron bien entrada la madrugaa de ayer y la jueza que investiga la ramificación de la mafia rusa Taganskaya en Mallorca, Carmen González, ordenó el auto de prisión provisional sin fianza para el presunto responsable de la organización, Alexander Romanov, y su esposa.

Julio Bastida

Sucesos

Un detenido en Palma por distribuir pornografía infantil a través de Internet

La Guardia Civil ha detenido a doce personas, una de ellas en Palma, y ha imputado a otras dos en diez provincias españolas por distribuir pornografía infantil a través de internet, en una operación en la que se ha intervenido once terabytes de ese material.

Efe

Sucesos

El matrimonio fallecido por intoxicación en Sevilla empezaba a recoger cartones a las siete de la mañana

El matrimonio fallecido el sábado por una intoxicación alimentaria en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) se levantaba cada día a las siete de la mañana y salía a las calles para, con la ayuda de una pequeña furgoneta, recoger cartones, cajas de plástico y ropa vieja para obtener algún dinero con su venta.

Efe

Accidente de tráfico

Sucesos

Un conductor arremete contra una señal y un árbol y vuelca en la autopista de Inca

A veces la fortuna juega de nuestra parte. Es el caso de tres chicos jóvenes, de una veintena de años, que en la madrugada de ayer sufrieron un aparatoso accidente de tráfico en la autopista de Inca.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Mónaco

Quiosco Rosa

Princesas, futbolistas y actrices rompen la estadística con el 'baby boom'

Aunque los datos aseguren que baja la natalidad, lo cierto es que entre futbolistas, princesas y personajes populares la estadística se rompe.

Efe

Edición del 15 de diciembre de 2013
Portada