Noticias del día 15 de septiembre de 2013
Noticias / Local
CASO OVER . El ex presidente del Govern Jaume Matas declara en los juzgados de Palma

Caso Over

Anticorrupción y la Guardia Civil amplían la lista de imputados en el 'caso Over'

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach y agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil han realizado numerosas diligencias en las últimas semanas vinculadas al 'caso Over', entre ellas, interrogatorios en Palma y Valencia a nuevos imputados. Esta causa se investiga como pieza separada número 27 del 'caso Palma Arena'

P. Candia

Se ha incrementado la población de cachalotes en las aguas de Balears, ya que huyen del ruido de las prospecciones.

Local

Las prospecciones petrolíferas triplican la población de cachalotes

Las prospecciones sísmicas que se están realizando en el Golfo de León para detectar la existencia de yacimientos de petróleo están teniendo repercusiones en Balears. Así, la Asociación Tursiops ha detectado señales acústicas de las citadas prospecciones en la campaña con audífinos que ha realizado este verano en las Islas.

Alicia Mateos

PALMA. POLITICA. EL PRESIDENTE JOSE RAMON BAUZA HABLA CON EL LIDER DE UGT, LORENZO BRAVO .

Local

El juzgado abre diligencias por la querella de Bravo y UGT contra el president Bauzá

El Juzgado de Instrucción número 7 de Palma ha incoado diligencias previas contra el presidente del Govern a raíz de la querella interpuesta por UGT por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias por haber utilizado los servicios de la Abogacía de la Comunidad Autónoma para defenderse a nivel personal de los improperios que el líder sindical Lorenzo Bravo profirió contra él.

Europa Press

Recogida del «calcín» resultante para exportación a las fábricas de vidrio.

Local

Balears, campeona estatal en el reciclado de vidrio

Durante el año 2012 los habitantes de Balears depositaron en los contenedores específicos de vidrio 29.000 toneladas de envases -un 3 % más que el año anterior-, un dato objetivo que sitúa a la comunidad autónoma con el mejor índice nacional de sensibilización para el reciclado.

F. Barrasa

Local

El Parlament retoma este martes su periodo ordinario de sesiones con un pleno centrado en educación

El Parlament retomará la próxima semana su periodo ordinario de sesiones con un pleno que tendrá lugar el martes a las 10.30 horas y que estará centrado en educación y en el conflicto existente entre el Govern y la comunidad educativa, que ha originado la convocatoria de una huelga indefinida.

Europa Press

El colegio Pius XII ha colocado un cartel dando la bienvenida a las familias y anunciando que harán huelga.

Las consecuencias del TIL

Empieza la huelga indefinida en educación

Hoy ha empezado la huelga de los docentes de la enseñanza pública y concertada de las Islas. Están convocados 10.823 maestros y profesores funcionarios e interinos a una huelga indefinida y también los 3.372 profesionales de la enseñanza concertada, en este caso hasta a un paro hasta el 30 de septiembre.

Mónica González

Noticias / Part Forana
Uno de los concursantes entrega su cerveza casera.

Part Forana

El arte de la cerveza casera 'made in Mallorca' mueve multitudes

Mancor celebró ayer su primera muestra dedicada a la cerveza casera superando con creces todas las expectativas de público. La iniciativa estaba promovida por la cofradía cervecera Llépols de Llúpul en colaboración con el Ajuntament.

Elena Ballestero

Los quesos, uno de los productos estrella.

Part Forana

Las Avingudes retornan al medievo artesanal

Con más ilusión que nunca y con ganas de plantar cara a la crisis, la Fira de Teatre de Manacor cumple su mayoría de edad presentando una ambiciosa programación que llenará la ciudad de teatro durante un mes y medio.

G.Mas

Binissalem

El alcalde de Binissalem asume el área de Educación tras votar su regidora contra el TIL

El alcalde de Binissalem y presidente del PP de Mallorca, Jeroni Salom, ha asumido personalmente las competencias municipales en materia de Educación que estaban en manos de su regidora Antònia Servera, regidora que votó en contra del TIL en el Consejo escolar municipal.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
EL MINISTRO DE GUINDOS EN FORO CINCO DÍAS

Nacional

De Guindos niega presiones de la UE para prolongar el rescate de la banca

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, negó ayer que haya recibido presiones de sus socios europeos para prolongar el programa de asistencia financiera concedido al país para sanear su banca, una vez expire a finales de año.

Efe

Catalunya

Nacional

La Generalitat acepta el diálogo con Rajoy pero no dilaciones con la consulta

El conseller de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha afirmado este sábado que el Govern «se tomará en serio» la propuesta de diálogo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero ha recalcado que no serán «ingenuos» y que no aceptarán «dilaciones innecesarias» del proceso soberanista.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA CULTURA UH RUEDA PRENSA SA POSSESIO FOTOS MARCOS CARRERAS

Cultura

Los gestores de Sa Possessió crean un festival para recaudar fondos

Sa Possessió del polígono de Son Rossinyol aún dispone de espacio sin habilitar por falta de recursos económicos. La intención de sus gestores es poder «ampliar el recinto» consiguiendo «la licencia de actividad en seis salas» y convirtiéndolo en centro artístico.

G.e.

Borja Zausen estrena en Madrid su cortometraje documental 'Palou'.

Cultura

Borja Zausen estrenará el documental 'Palou' en la Cineteca de Matadero de Madrid

Palou es uno de esos personajes que deja huella, de esos «héroes anónimos contemporáneos» que merece la pena tatuarse en la piel para tener presente día tras día valores como «la coherencia», «la sencillez», «la integridad», «la nobleza»,...

Ana Largo

Cultura

La Fira de Teatre de Manacor, con más escenarios, se erige como referente

Con más ilusión que nunca y con ganas de plantar cara a la crisis, la Fira de Teatre de Manacor cumple su mayoría de edad presentando una ambiciosa programación que llenará la ciudad de teatro durante un mes y medio.

G.Mas

Deportes / Real Mallorca
Fútbol

Real Mallorca

El Mallorca deja escapar dos puntos en Alicante

El Mallorca ha dejado escapar dos puntos en Alicante al empatar en el Rico Pérez contra el Hércules. Los de José Luis Oltra dominaron el marcador hasta el minuto 79, cuando los locales remontaron hasta arañar un punto.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El Constància se mete en problemas

El Constància no pudo soportar la ofensiva en la segunda parte del Villarreal B, que salió dispuesto a quedarse con los tres puntos y materializó dos rápidos goles que dejaron muy tocados a los de Joan Esteva. El juego combinativo de los amarillos pesó demasiado en el sistema defensivo de los mallorquines, que cosechan su tercera derrota consecutiva en Liga.

David García

Deportes / Motor

Motociclismo

Salom (KTM): «No ha sido nuestro mejor fin de semana»

El piloto español de Moto3 Luis Salom (KTM), que ha terminado en cuarta posición en el Gran Premio de San Marino, no ha podido ocultar su malestar por la posición en la que ha acabado la carrera, reconociendo que éste no ha sido su «mejor fin de semana», pero que a pesar de todos los problemas que ha tenido el cuarto puesto no está «nada mal».

Europa Press

Moto3

Motociclismo

Rins suma su cuarta victoria de la temporada mientras que Salom acaba cuarto

El español Alex Rins (KTM) sumó su cuarta victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de San Marino de Moto3, muy a pesar de los esfuerzos de su compatriota Maverick Viñales (KTM) para que no fuera así.

Efe

MotoGP

Motociclismo

Lorenzo: «Estoy muy contento, hemos trabajado mucho esta victoria»

El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo (Yamaha) se ha mostrado «muy contento» al concluir el Gran Premio de San Marino, donde ha logrado la victoria este domingo, por delante de Marc Márquez (Honda), un triunfo para el que tanto él como su equipo han «trabajado mucho».

Europa Press

MotoGP

Motociclismo

Jorge Lorenzo suma su segundo triunfo consecutivo y el quinto del año

El español Jorge Lorenzo sumó su segundo triunfo consecutivo y el quinto en lo que va de temporada al imponerse en el Gran Premio de San Marino, con lo que recortó un poco más las diferencias con el líder del mundial.

Efe

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

La Italia de Belinelli, último obstáculo hacia los cuartos para España

La selección española de baloncesto se enfrentará a Italia este lunes (17.45/Cuatro), con la necesidad de ganar sino quiere depender de terceros para pasar a cuartos de final del Eurobasket de Eslovenia y seguir optando así a repetir el oro en el campeonato por tercera edición consecutiva.

Europa Press

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Serbia remonta a Canadá y jugará la final de la Copa Davis ante la República Checa

El equipo de Serbia jugará la final de la Copa Davis tras haber conseguido remontar a Canadá (3-2) en un domingo pletórico para los balcánicos, que se medirán a las República Checa que solventó su pase este sábado tras acabar con Argentina por la vía rápida.

Europa Press

Atletismo

Otros deportes

Gómez Noya gana en Londres y se proclama campeón del mundo con Mola tercero

El español Javier Gómez Noya se proclamó este domingo por tercera vez en su carrera campeón del mundo de triatlón tras ganar la prueba de cierre de las Series Mundiales, disputada en Londres, en la que el mallorquín Mario Mola fue tercero y se proclamó también tercero del mundial.

Efe

Ciclismo

Otros deportes

Matthews escribe el punto y final a la gran historia de Chris Horne

El ciclista australiano Michael Matthews (Orica GreenEdge) ha vencido la última etapa de la Vuelta a España, celebrada sobre 109.6 kilómetros entre las localidades de Leganés y Madrid, mientras que el estadounidense Chris Horner (RadioShack) se ha convertido oficialmente en el vencedor de más edad de una gran vuelta por etapas.

Europa Press

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

Cristiano Ronaldo firma su renovación por el Real Madrid hasta 2018

Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid, y Florentino Pérez, presidente de la entidad madridista, firmaron este domingo la renovación del futbolista portugués, que jugará en el conjunto madridista hasta junio de 2018.

Efe

Fútbol

Ronaldo, tras su renovación: «En la vida hay cosas más importantes que el dinero»

El jugador portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo ha reconocido en su acto de renovación que «en la vida» hay «cosas más importantes que el dinero», además de que es un «privilegio» seguir «en el mejor club del mundo» y que se siente «extremadamente feliz».

Europa Press

Fútbol

La contra del Levante y el control de la Real sólo dieron para un empate

Levante y Real Sociedad empataron sin goles en Valencia en un encuentro en el que los locales no supieron aprovechar el contragolpe que prodigaron sobre todo tras el descanso, mientras que al cuadro donostiarra se le escapó el partido en el primer periodo, cuando no añadió a su dominio ocasiones.

Efe

Fútbol

El Espanyol ratifica su gran inicio de temporada con una victoria en Granada

El Espanyol ha ratificado en el Estadio Nuevo Los Cármenes su gran inicio de temporada con una victoria por 0-1 ante el Granada, triunfo no exento de polémica ya que el gol marcado por Manu Lanzarote llegó tras señalar el colegiado Iglesias Villanueva una cesión de Fran Rico al meta Roberto.

Efe

Fútbol

Las Palmas gana su primer partido liguero ante el Jaén

La Unión Deportiva Las Palmas ha logrado su primera victoria liguera de la temporada, en la quinta jornada, y para ello le ha bastado un gol en la primera parte de uno de sus últimos fichajes, el iraní Masoud, ante un bisoño Real Jaén que no tuvo capacidad de reacción.

Efe

Fútbol

El Murcia sigue arriba al vencer a un Alavés que aún no ha ganado

El Real Murcia continúa en zona de privilegio en la Liga Adelante después de ganar por 2-1 a un Deportivo Alavés que no conoce la victoria en el campeonato y que cayó encajando el gol de la derrota cuando parecía acariciar un empate para el que hizo méritos aunque los locales apretaron más y tuvieron más convicción.

Efe

Fútbol

El Sporting supera al Deportivo y se afianza en la cabeza

El Sporting ratifica su buen comienzo de liga y se afianza en la cabeza de la clasificación al imponerse a un Deportivo de La Coruña que apenas creó peligro y que fue inferior a los rojiblancos, quienes volvieron a tener en Scepovic al goleador por el que se suspiraba desde hacía muchas temporadas.

Efe

Fútbol

Miku sostiene a Luis García en el Getafe

El Getafe ganó 2-1 a Osasuna con un gran partido del delantero venezolano Nicolás Fedor 'Miku', autor de los dos goles del conjunto madrileño que sostienen a su entrenador, Luis García, cuando comenzaba a ser cuestionado en el cargo después de un inicio errático del curso.

Efe

Fútbol

El Barça B se apunta el primer clásico de filiales

El Barça B se adjudicó con rotundidad (2-0) el clásico de filiales, en un duelo que los azulgranas dominaron con claridad desde el arranque, tanto por méritos propios como por la débil oposición de un Real Madrid Castilla que sigue sin puntuar en Liga y solo mejoró en la recta final.

Efe

Fútbol

El Recreativo devuelve al Mirandés a la realidad con goleada a domicilio

El Recreativo de Huelva le arrebató este sábado el liderato al CD Mirandés tras vencer por 0-3 en Anduva en un partido en el que los hombres de Sergi Barjuan tiraron de oficio y eficacia para anular las ocasiones del conjunto local y aprovechar al máximo sus acercamientos.

Efe

Fútbol

El Sabadell gana de penalti a un Eibar mermado

Un solitario gol de penalti de Gato (1-0) le bastó al Sabadell para lograr su segunda victoria de la temporada, ante un correoso Eibar que plantó cara al conjunto catalán en la Nova Creu Alta, a pesar de perder a cuatro de sus jugadores en el último momento por enfermedad.

Efe

Fútbol

El Málaga golea y firma su primera victoria

El Málaga, con tres goles del delantero holandés de origen marroquí Mounir El Hamdaoui, ha logrado la primera victoria en la presente temporada, por 5-0 a costa de un Rayo Vallecano que, tras iniciar el torneo con un triunfo, se ha frenado en seco y ya encadena tres derrotas seguidas.

Efe

Sucesos / Noticias
Coche estrellado contra una farola junto al cementerio de Palma

Sucesos

Tres jóvenes se estrellan a gran velocidad frente al cementerio de Palma

Un herido grave y dos leves es el resultado de un accidente de tráfico que tuvo lugar en la madrugada de ayer frente al cementerio de Palma.

Javier Jiménez

PALMA.

Corrupción en la Policía Local de Palma

Investigan si Calvo recibió instrucciones para pasar los exámenes de policía

El Grupo de Información de la Guardia Civil está investigando si Enrique Calvo, el director político de la Policía Local de Palma dimitido tras el escándalo de los exámenes amañados, recibió «instrucciones» para que enviara los emails con las preguntas.

Javier Jiménez

Detenido

Sucesos

Ocho detenidos por obligar a mujeres a prostituirse y robar en Playa de Palma

Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho ciudadanos de origen nigeriano por la captación de hasta 120 mujeres de su misma nacionalidad a las que trajeron a España para trabajar como prostitutas en la zona turística de la Platja de Palma, en Mallorca, y las coaccionaron a cometer robos a turistas.

Efe

Edición del 15 de septiembre de 2013
Portada