Noticias del día 15 de junio de 2010
Noticias / Local

Local

Pimeco critica que se quiera reducir el poder adquisitivo de familias y pymes

La patronal del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) celebró ayer su asamblea anual, en la que su presidente, Bernat Coll, realizó un discurso crítico con las administraciones por pretender reducir el poder adquisitivo de las familias y de las pequeñas empresas.

Redacción Cultura

Local

Los hoteleros reclaman al Govern que medie con los bancos para obtener financiación

La Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) mostró ayer a la consellera de Turisme, Joana Barceló, su preocupación por cómo está transcurriendo la actual temporada turística, así como la necesidad urgente de que bancos y cajas de ahorros mejoren la financiación de las empresas.

J. L. Ruiz Collado

Joan Carles Palos

Local

«En la montaña puedes morir, pero con el sentimiento de haber vivido una aventura»

Joan Carles Palos es periodista especializado en montañismo. Actualmente trabaja como subdirector en IB3, pero en 2006 tuvo la oportunidad de informar día a día en Ultima Hora de las vivencias de la expedición Mallorca a dalt de tot, que alcanzó la cima del Everest en mayo de ese mismo año.

Redacción Local

Local

450 empleados de Agricultura se han integrado en Presidència

La extinta Conselleria de Agricultura se integró el pasado sábado en la Conselleria de Presidencia, mediante sucesivos decretos que refundieron sus direcciones generales y crearon una nueva, la de Coordinación y Traspasos a los consells insulares, con efectos especiales al de Mallorca.

F. Barrasa

EMT

Local

Cort ahorrará hasta 2 millones anuales con la compra de cien autobuses nuevos

«La modalidad del renting ha salido mal, una experiencia piloto que ha resultado fallida», así de rotundo se mostró el concejal de Mobilitat del Ajuntament de Palma, José Hila, respecto al contrato de renting que el consistorio palmesano ha tenido «impuesto» durante estos años.

Urko Urbieta

Local

Las donaciones de sangre en Balears han aumentado un 13,2 % en dos años

El presidente del Govern, Francesc Antich, donó ayer sangre en el autobús de la Fundació Banc de Sang i Teixitss de Balears en la Plaza de España y agradeció a los ciudadanos de las islas su generosidad por el hecho de que las donaciones hayan aumentado un 13,2% en los dos últimos años.

Efe

Local

Hasta 31 buitres leonados parten de Mallorca para repoblar Bulgaria

Treinta y un buitres leonados procedentes de distintos centros de recuperación de España partieron ayer de la sede de la Fundación Para la Conservación de los Buitres en Campanet rumbo a Bulgaria con el objetivo de contribuir a la supervivencia de esta especie.

Elena Ballestero

Reunión PSIB

Local

El PSIB admite que el Govern no podrá aplicar la subida de impuestos

El president del Govern, y secretario general del PSIB, Francesc Antich, dejó ayer claro en la reunión de la ejecutiva de su partido, en la que intervino el conseller d'Hisenda, Carles Manera, que ahora no tiene los votos suficientes para sacar adelante la subida de impuestos que el Govern aprobó el viernes.

Torres Blasco

Local

La compraventa de viviendas en Balears se dispara en abril un 87 por ciento

La compraventa de viviendas se disparó el pasado mes de abril en Balears un 87 por ciento, con 989 operaciones, frente a las 529 del mismo mes del pasado año, según datos publicados ayeer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Europa Press

Lluvia

Local

Alerta amarilla por riesgo de lluvias de hasta 60 litros en 12 horas

Balears estará hoy en alerta amarilla por riesgo de fuertes lluvias con tormentas que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora y los 60 litros en 12 horas, principalmente en la Sierra de Tramuntana y en Menorca.

Efe

Catalina Salvà

Local

La mallorquina Catalina Salvà, entre los diez mejores estudiantes de España

La mallorquina Catalina Salvà, de 25 años y natural de Llucmajor, figura entre los diez mejores estudiantes universitarios de España al terminar la carrera de arquitectura obteniendo la séptima mejor valoración a nivel estatal.

Efe

Vivienda

Local

El precio de la vivienda libre cayó el 2,7% entre enero y marzo en Baleares

El precio de la vivienda libre bajó en Balears el 2,7 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2009, mientras que en el conjunto de España la caída fue del 2,9 por ciento, según los datos publicados por el INE.

Efe

Pleno del Parlament

Local

Rodríguez acusa a Manera de tramposo y el conseller le responde que delira

El diputado del PP José María Rodríguez ha acusado hoy al conseller de Economía, Carles Manera, de tener un comportamiento propio de «tramposos y trileros» respecto al caso del edificio de Son Rossinyol, reproche que el miembro del Ejecutivo ha tachado de «delirante».

Efe

Francesc Antich

Medidas contra el déficit público

Antich: «Ni Zapatero ni Rajoy le dicen a este presidente qué debe hacer»

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha aseverado hoy en el Parlament: «Ni el señor Rajoy ni Zapatero le dicen a este presidente qué tiene que hacer en materia impositiva y respecto a sus competencias porque yo estoy para defender los intereses de los ciudadanos de las Islas Baleares».

Efe

palma pleno parlament foto joan torres

Medidas contra el déficit público

El Parlament aprueba el plan de ajuste del Govern con el rechazo del PP

Con sólo un voto de margen, el Parlament aprobó ayer el plan de ajuste del Govern que supondrá un ahorro de 103 millones de euros para las arcas públicas. El PP votó en contra de la medida al entender que es injustificable la bajada del sueldo de los funcionarios.

Juan Mestre

Local

El Decreto Nadal, aprobado por unanimidad

El Parlament aprobó hoy con el asentimiento de todos los grupos el Proyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la inversión en Baleares, conocido como Decreto Nadal, después de que su modificación fuera pactada por todos los grupos el pasado 27 de mayo.

Europa Press

PERE TERRASSA

Local

Antich asegura que Terrassa es una propuesta "seria" para dirigir IB3

El president del Govern, Francesc Antich, ha asegurado que la propuesta de que Pere Terrassa dirija IB3 durante un periodo transitorio es «seria», por lo que confía en que los partidos políticos lleguen a un pronto acuerdo.

Efe

José María Rodríguez

Local

El juez del 'caso Andratx' llama a declarar como testigo a José María Rodríguez

El diputado autonómico y presidente de la junta de Palma del PP, José María Rodríguez, responderá el próximo viernes a preguntas sobre su vinculación con la pieza 76 del caso.

Efe

Lluvia

Local

Las tormentas dejan 65 litros por metro cuadrado en Lluc y 46 en Campos

Mallorca registró ayer precipitaciones generalizadas con puntas máximas de 65 litros por metro cuadrado en el santuario de Lluc en una jornada más propia de otoño que de primavera, según informó el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Balears, Agustí Jansà.

M.Juncosa

Noticias / Part Forana

Marratxí

El Ajuntament inaugura la Ruta del Fang con paneles informativos

El Ajuntament de Marratxí abrió ayer la Ruta del Fang, un itinerario compuesto por seis paneles informativos que señalizan las olleries de Pòrtol y Sa Cabaneta, así como el museo del barro de la localidad y otros lugares destacados de la tradición ceramista y artesana del municipio.

F. Barrasa

Manacor

La oposición denuncia la contratación de una obra 'irregular' en Porto Cristo

La oposición del Ajuntament de Manacor ha exigido la apertura de un expediente de responsabilidad al presidente de la Junta de Distrito de Porto Cristo y regidor de AIPC, Joan Gomila, por haber encargado unas obras de asfaltado por valor de 14.394 euros sin haber cumplido con los procedimientos administrativos correspondientes.

G.Mas

Escorca

El Govern invierte 470.000 euros para mejorar el acceso al Santuari de Lluc

La entrada al Santuari de Lluc cambiará en menos de medio año su fisonomía. Así lo acordaron ayer la Conselleria de Turisme y el Ajuntament d'Escorca que firmaron un convenio de colaboración para mejorar y embellecer el acceso de los visitantes a las instalaciones.

Part Forana

El Parlament desbloqueará hoy la construcción del tercer polígono industrial de Inca

Las fuerzas políticas presentes en la Cámara autonómica han consensuado una enmienda del Partido Popular al llamado 'decreto Nadal', que hoy se aprobará como ley, que permitirá salvar un trámite que impedía que la infraestructura se pudiera ejecutar.

Antoni Pol

Part Forana

Convocan una manifestación el 25 de junio por no ejecutarse la regeneración de Cala Agulla

La marcha reivindicativa se iniciará a las 15.00 horas desde el Centro Multisusos hasta la propia playa y esperan contar con la presencia de todos los vecinos.

Europa Press

Noticias / Nacional

Nacional

Bruselas acusa a Alemania de estar detrás de los rumores sobre el rescate de España

La Comisión Europea reiteró ayer que no existe ningún plan para rescatar a España ni ninguna petición del Gobierno español para activar el fondo de estabilización de 750.000 millones de euros y acusó a Alemania de ser el origen de esta especulación «retorcida».

Europa Press

Nacional

Voces para las víctimas del franquismo

Actores, cineastas y escritores como Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón, Hugo Silva, Juan Diego, Carmen Machi, Juan José Millás, Almudena Grandes, Juan Diego Botto o Miguel Ríos entre otros, prestan su voz y su imagen en un vídeo a quince personas ejecutadas por el franquismo.

Europa Press

Nacional

El Gobierno aprobará una reforma laboral provisional y abierta a cambios

El Gobierno tiene voluntad de tramitar la reforma laboral como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados para dar «seguridad jurídica» al nuevo marco regulador, que modificará leyes clave como el Estatuto General de los Trabajadores, la Ley General de la Seguridad Social y la Ley de Empleo.

OTR Press

Nacional

Caja Madrid y Bancaja prevén reducir el 13 por ciento de su plantilla tras la fusión

La medida, que se llevará a cabo mediante prejubilaciones, podría afectar a unos 3.400 empleados. Además, la nueva sociedad tiene previsto reducir el número de sucursales en algo más de 500, lo que viene a ser el 12% de su red total.

Efe

JOSE MANUEL BARROSO-

Nacional

Bruselas exige un nuevo 'tijeretazo' al Gobierno de Zapatero para 2011

La Comisión Europea (CE) dio ayer el visto bueno a los esfuerzos de España para reducir el déficit público este año, pero reclamó al Gobierno que concrete nuevas medidas de ajuste para cumplir el objetivo fijado de cara a 2011.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Israel crea una comisión 'a su medida' para investigar el ataque a la 'Flotilla Libertad'

El Gobierno israelí aprobó ayer unánimemente la propuesta del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para la creación de una comisión de investigación sobre el incidente de la 'Flotilla Libertad' integrada por tres israelíes y dos observadores internacionales.

OTR Press

Internacional

Kirguises y uzbekos buscan un acuerdo

Mientras los líderes locales kirguises y uzbekos tratan de llegar a un acuerdo para poner fin a la ola de violencia étnica que se ha cobrado al menos 124 vidas en el sur de Kirguizistán, más de 75.000 uzbekos buscan refugio en el vecino Uzbekistán.

ELENA GARUZ-EFE

Noticias / Cultura

Cultura

El IRL programa una exposición de Miró en la Tate Modern de Londres

«Será la mayor exposición nunca vista en el Reino Unido sobre el pintor Joan Miró y tendrá lugar en la Tate Modern de Londres durante la primavera del año 2011», anunció ayer Josep-Lluís Carod Rovira, vicepresidente de la Generalitat y presidente de la junta rectora del Institut Ramon Llull (IRL).

C. Domènec

Cultura

La Escola Municipal de Teatre ocupará el Mar i Terra en septiembre

Durante su periplo para comprobar in situ cómo se invierten los fondos FEDER de la Unión Europea, el enviado de la misma, Pierre-Emanuel Lelerc, visitó ayer las obras de rehabilitación del palmesano teatro Mar i Terra de Es Jonquet.

M.Díaz

Cultura

Los cineastas de Balears llevan sus películas a la cárcel de Palma

Los cineastas de Balears mostrarán su trabajo en la cárcel de Palma y lo harán proyectando sus películas a partir de hoy y hasta el próximo 13 de julio.

M.D.

Deportes / Deporte balear
PALMA UH PRESENTACION GORAN MILOJEVIC NUEVO ENTRENADOR ATCO BALEARES

Deporte balear

Milojevic, otro ex del Mallorca para el banquillo del Balears

Goran Milojevic (Arandelovac, Serbia, 1964) es ya el nuevo icono del Atlètic Balears. El técnico, uno de los grandes ídolos del mallorquinismo a mediados de los noventa, será ahora el encargado de liderar el nuevo proyecto que ha empezado a moldear el club blanquiazul con motivo de su regreso a la Segunda División B.

Carlos Román

Deportes / Otros deportes
VOTACIONES PRESIDENCIA FC BARCELONA

Otros deportes

«Le entrego el mejor Barça de la historia»

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, aseguró ayer en el Camo Nou que Sandro Rosell, vencedor de las elecciones presidenciales, recibirá como legado para sus seis años de mandato «el mejor Barça de la historia».

Efe

Otros deportes

El dulce inicio de España

La selección española, que se enfrentará mañana a Suiza en Durban, tratará de enlazar su tercer debut victorioso en una Copa del Mundo tras haber pasado medio siglo sin ganar en un estreno en esta competición.

José Antonio Pascual|POTCHEFSTROOM

Otros deportes

Los Lakers se sitúan al borde del cataclismo

La mejor dinastía del baloncesto profesional estadounidense, los Celtics de Boston, se colocó a sólo un triunfo de lograr su decimoctavo título después de ganar 92-86 a Los Àngeles Lakers en el quinto partido de las Finales de la NBA.

Efe

N. Zelanda-Eslovaquia

Otros deportes

Nueva Zelanda y Eslovaquia no pasan del empate (1-1)

Un cabezazo del neozelandés Winston Reid en el tercer minuto de prolongación dio un punto a su equipo, que, a pesar de ser inferior a Eslovaquia a lo largo de todo el encuentro, tuvo el acierto de marcar cuando nadie lo esperaba y tras no haber tenido apenas ocasiones para hacerlo.

Efe

Portugal

Otros deportes

Cristiano Ronaldo no logra romper el maleficio

Portugal no pudo superar a Costa de Marfil (0-0) en un partido con escasas ocasiones y en el que la estrella lusa, Cristiano Ronaldo, no pudo romper su particular maleficio con el gol cuando juega con su selección.

PARTIDO PRIMERA FASE

Otros deportes

Maicon y Elano rescatan a Brasil

Un gol de Maicon a los 55 minutos y otro de Elano a los 72 dieron a Brasil un debut con victoria en el Mundial de Sudáfrica por 2-1 sobre Corea del Norte, que asustó en el primer tiempo al eclipsar a las estrellas de Dunga con un juego muy ordenado en defensa.

Hernán Baos Ruiz|JOHANNESBURGO

Sucesos / Noticias
Máquinas recreativas

Sucesos

Detenido un joven en Palma que trucaba máquinas recreativas para ganar siempre

Demasiada suerte para ser verdad. Un joven de 25 años ha sido detenido por agentes del Servicio de Control de Juegos de la Policía Judicial porque tras su costumbre de ganar en las máquinas tragaperras había trampa.

Víctor Malagón

Alcúdia

Dos atracadores armados roban 37.000 euros de una empresa de autobuses de Alcúdia

Dos atracadores que cubrían su rostros con cascos de motoristas irrumpieron ayer en las oficinas de Autobuses Mallorca, en Alcúdia, y se apoderaron de 37.000 euros en efectivo tras encañonar a las dos empleadas.

Javier Jiménez

Incendio

Sucesos

Un incendio provoca el desalojo de 373 turistas en un hotel de Platja de Palma

Un total de 373 turistas tuvieron que ser desalojados en la madrugada de ayer tras declararse un incendio en la quinta planta de un hotel en Platja de Palma.

Julio Bastida

Cajero

Sucesos

Cae una banda que clonaba tarjetas y se hizo con 20 millones de euros

La Policía ha desarticulado una organización internacional en una operación desarrollada en 14 países en los que han sido detenidas 178 personas -76 de ellas en España-.

Efe

Sucesos

Desarticulan en Palma y Zaragoza una organización que explotaba sexualmente a mujeres rusas

Efectivos de las unidades contra las redes de inmigración y falsificación de la Jefatura Superior de Policía de Baleares y de Zaragoza han desarticulado un grupo organizado dedicado a la explotación sexual de mujeres rusas en Palma y la capital aragonesa, con la detención de siete personas.

Efe

Sucesos

Un autobús de la EMT se incendia en la Avenida Argentina

El conductor del autobús, que no transportaba ningún pasajero en su interior, se ha visto afectado por inhalación de humo.

Redacción Digital

Vips / Quiosco Rosa
David Cameron

Quiosco Rosa

David Cameron dará una fiesta a la comunidad «gay»

El primer ministro británico, David Cameron, dará este miércoles una fiesta en Downing Street, su residencia oficial, a la comunidad «gay» del Reino Unido.

Efe

El actor George Clooney junto a Elisabetta Canalis en la presentación de su película.

Quiosco Rosa

Canalis asegura que Clooney le ha hecho «más mujer»

La novia de George Clooney, la actriz y modelo italiana Elisabetta Canalis, asegura que el actor estadounidense ha cambiado su vida y le ha hecho sentirse «más mujer».

Efe

Kate Hudson

Quiosco Rosa

Kate Hudson pasea por París con el cantante de Muse

Matthew Bellamy, líder del grupo de rock Muse, la última pareja de la actriz nortemaericana.

Europa Press

Jennifer López y Marc Anthony

Quiosco Rosa

Jennifer López y Marc Anthony asisten a una gala benéfica en Nueva York

Jennifer López y su marido Marc Anthony pusieron el 'broche de oro' con su presencia en una gala benéfica celebrada en Nueva York

Redacción Digital

Vips / Televisión
Isabel Pantoja

Televisión

Antena 3 estrena el documental 'Isabel Pantoja: Así el la vida'

Antena 3 estrena este miércoles, a partir de las 00:15 horas, el documental 'Isabel Pantoja: Así el la vida', dentro de la serie 'Deberías saber de mí', reportajes especiales que repasan la vida de los personajes más populares de España.

Efe

Edición del 15 de junio de 2010
Portada