Noticias del día 15 de mayo de 2013
Noticias / Local
lluvias

Local

Chubascos y notable descenso de las temperaturas a partir de mañana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé a partir de mañana en Balears, cielos muy nubosos, con chubascos moderados ocasionalmente acompañados de tormenta, tendiendo a remitir y a abrirse claros durante la tarde.

Efe

LA ORQUESTA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR CLAUSURA SU CURSO CON UN CONCIERTO EN BELLVER.

Local

El Conservatorio Superior sólo oferta 26 plazas nuevas y elimina instrumentos

El Conservatori Superior de Música de Balears, lastrado por una gran deuda, pierde alumnos y docentes a marchas forzadas: el próximo curso contará con casi la mitad de estudiantes y más de 70 profesores menos.

Mónica González

EL EX SOCIO DE IÑAKI URDANGARIN, DIEGO TORRES JUNTO A SU MUJER ANA MARIA TEJEIRO

Caso Nóos

Torres sostiene que si la Infanta ya no está imputada tampoco lo debe estar su mujer

El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos Diego Torres presentó ayer ante el juez José Castro un nuevo escrito solicitando que aparte de la causa a su mujer, Ana María Tejeiro, por los mismos motivos que lse ha paralizado la imputación de la infanta Cristina.

P. Candia

Jornada de debate del Passeig Marítim, ayer, en el Colegio de Arquitectos de Balears.

Local

La reforma del Marítim, clave para Palma

La reforma del Passeig Marítim de Palma es una cuestión prioritaria para el Ajuntament, así como para expertos urbanistas y arquitectos, tal y como se puso ayer de manifiesto en la jornada de debate sobre las perspectivas de futuro de este enclave.

J. L. Ruiz Collado

PALMA LOCAL PRESENTACION ARA BALEARS FOTOS TERESA AYUGA

Local

'Ara Balears' se presenta en sociedad como el nuevo diario en catalán para las Illes

Ara Balears se presentó ayer en Palma como el periódico en catalán que toma el relevo a dBalears. El nuevo proyecto estará al alcance del lector a partir del jueves 23 de mayo.

F. Barrasa

PALMA - CIERRE DE LA COMPAÑIA AEREA SPANAIR.

Local

Son Sant Joan, Maó y Eivissa tendrán récords de pasajeros de junio a septiembre

«Los aeropuertos de Son Sant Joan, Maó y Eivissa tendrán récords de pasajeros los meses de junio, julio, agosto y septiembre, por lo que superarán las cifras globales del pasado año», señaló ayer el director general de Ports i Aeroports, Antonio Deudero, respecto a la evolución del tráfico aéreo en los aeropuertos de las Islas.

J. L. Ruiz Collado

Local

El Parlament rechaza la propuesta de MÉS en favor de la República

El Parlament ha rechazado con los votos del PP una iniciativa de MÉS, apoyada por el PSIB-PSOE, en favor de la República como forma de Estado porque la «Monarquía está acabada y debe dar paso a un nuevo sistema elegido por los ciudadanos», ha defendido el diputado econacionalista Nel Martí.

Efe

Caso Alpha Pam

La Mesa del Parlament admite a trámite la PNL sobre la muerte de Alpha Pam

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la Proposición No de Ley presentada por el PSIB para crear una comisión de investigación que analice las circunstancias que provocaron la muerte de Alpha Pam, por lo que los socialistas llevarán a pleno esta cuestión.

Europa Press

PALMA. POLITICA MUNICIPAL. JULIO MARTINEZ, TINIENTE DE ALCALDE Y CONCEJAL DE HACIENDA.

Local

Detectan «muchas irregularidades» en las subvenciones otorgadas por Cort en 2010

El portavoz del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez ha avanzado que se presentará una propuesta para solventarlas a través de una nueva ordenanza municipal.

Europa Press

Noticias / Part Forana
SA POBLA. BARES. IMAGEN DEL BAR DEL POLIDEPORTIVO QUE SERA REFORMADO.

Sa Pobla

El Ajuntament proyecta reformar el bar del polideportivo por 183.000 euros

El pleno del Ajuntament de sa Pobla aprobó ayer con los votos a favor del equipo de gobierno (PP) y la abstención de la oposición (IxSP, Lliga, PSOE y PSM) el pliego de condiciones para sacar a concurso la adjudicación del bar del polideportivo y la externalización de las obras de remodelación del establecimiento que ascienden a 183.000 euros.

Maria Nadal

Agentes de la Policía Local de Andratx y vecinos del Port comprobando 'in situ' la apertura del camino en la zona boscosa. Fotos: MICHELS

Part Forana

El Ajuntament paraliza la apertura de un camino en un pinar del Port d'Andratx

El Ajuntament d'Andratx ha paralizado de forma cautelar la apertura de un camino en una zona boscosa próxima al Port d'Andratx, después de que un grupo de vecinos denunciase la presencia de una excavadora desbrozando y ensanchando un pequeño sendero ya existente.

Pedro Aguiló Mora

EL GOVERN RETIRA LAS POLEMICAS PISCIFACTORIAS DE PORTOCOLOM TRAS UTILIZARLAS DURANTE 22 AÑOS.

Felanitx

Pescadores y oposición, sorprendidos por la instalación de la piscifactoría

El visto bueno del Govern balear a la instalación de una piscifactoría para el engorde de doradas y lubinas en Portocolom ha causado sorpresa entre los vecinos, pescadores y grupos de la oposición del Ajuntament de Felanitx.

J.socies/a.p.

Pepe García conversando con algunos de los socios el martes pasado.

Pollença

Crisis en el Club Equitació Pollença, que podría perder su concesión municipal

El Club Equitació Pollença que ocupa desde 2005 mediante una concesión un solar municipal situado en el polígono industrial se ha conectado ilegalmente a la red eléctrica después de que Endesa le retirara el contador.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
MITIN DE MARIANO RAJOY EN PONTEVEDRA

Nacional

Barones del PP se rebelan contra el plan de Rajoy y rechazan favorecer a Catalunya

Varias comunidades autónomas gobernadas por el PP han respondido a la petición del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que haya «altura de miras» para negociar el reparto del déficit.

Efe

SECRETARIO DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS, ANTONIO BETETA

Nacional

«Lo realista es tener en cuenta las diferencias de quien es diferente»

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado sobre el déficit que deben cumplir las comunidades autónomas este año que lo «realista» es «tener en cuenta las diferencias de quien es diferente». Ha añadido que en cualquier caso todas las autonomías deben este año reducir su déficit primario respecto al del año pasado, «todas y cada una, las que tuvieron más y las que tuvieron menos».

Europa Press

JOSÉ MANUEL GARCÍA MARGALLO CON HOMÓLOGO DE KAZAJSTAN

Nacional

Margallo admite que «en esta crisis no sabemos cuál es la solución»

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que la actual situación económica de la UE impone «un cambio de rumbo radical» y se ha mostrado partidario de que el Banco Central Europeo (BCE) adopte una «actitud más decidida para salir de la recesión».

Efe

Nacional

La Ertzaintza detiene a la colaboradora de ETA en Ondarroa

Agentes de la Ertzaintza han detenido a Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA, tras el desalojo del puente del municipio vizcaíno de Ondarroa donde había varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale arropándola para evitar su arresto.

Efe

Enzo Vizcaíno canta su curriculum en el metro de Barcelona

Nacional

Un joven pide trabajo cantando su currículum en el metro de Barcelona

Enzo Vizcaíno, un alicantino licenciado en periodismo por la Universidad Miguel Hernández, canta su currículum en el metro de la ciudad condal acompañado de un ukelele.

Redacción Digital

DESAHUCIOS

Nacional

Los jueces pueden suspender desde hoy los desahucios si hay cláusulas abusivas

Los jueces pueden suspender desde hoy mismo los desalojos de viviendas si consideran que la hipoteca que firmaron los afectados para la compra de su piso incluye cláusulas abusivas, una posibilidad que recoge la conocida como «ley antidesahucios», publicada hoy en el BOE.

Efe

Saskia Sassen

Nacional

Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales

La holandesa Saskia Sassen, socióloga especializada en la sociedad de la información y, más en concreto, en el planteamiento urbano y la globalización, ha sido galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales.

Efe

Gerardo Díaz Ferrán

Nacional

Caja Madrid concedió 131 millones en préstamos a Díaz Ferrán en ocho años

Caja Madrid concedió entre 2003 y 2010 a los familiares y empresas vinculados al expresidente de la CEOE y dueño del Grupo Marsans Gerardo Díaz Ferrán financiación por un total de 131 millones de euros, de los que 8.745.506 euros se corresponden con operaciones a favor de sus hijos.

Efe

Nacional

Bruselas cree que España va por buen camino para corregir los desequilibrios

La Comisión Europea ha sugerido que no prevé avanzar el próximo 29 de mayo en el procedimiento sancionador contra España ni imponerle una vigilancia reforzada.

Europa Press

Nacional

Hacienda publica mañana el déficit autonómico en medio del debate sobre el reparto

Hacienda publica mañana los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas y lo hará en medio del debate sobre el reparto del objetivo de déficit, en el que hoy ha insistido Cataluña, que pide una mayor rebaja, y algunos barones del PP, contrarios a cualquier «discriminación».

Efe

Noticias / Internacional
RUEDA DE PRENSA DE LUIS DE GUINDOS TRAS ECOFIN

Internacional

División en la UE sobre el papel de los depósitos en los rescates bancarios

La Unión Europea (UE) no logró un consenso sobre el papel que deben jugar los depositantes de más de 100.000 euros en los rescates internos de los bancos y el grado de protección del que deben disfrutar, pero sí hay acuerdo «general» sobre la necesidad de garantizar plenamente los ahorros inferiores.

Efe

A Free Syrian Army fighter takes cover during clashes with Syrian Army in the Salaheddine neighbourhood of central Aleppo

Internacional

Indignación por el vídeo de un rebelde sirio mordiendo un corazón

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, condenó la acción grabada en un vídeo difundido en internet en el que supuestamente un rebelde extrae el hígado y el corazón del cadáver de un soldado del régimen.

Efe

Internacional

La eurozona encadena un año y medio de recesión

La actividad económica en la eurozona se contrajo un 0,2% durante los tres primeros meses del año -una caída más moderada que el 0,6% del anterior trimestre- y encadena así un año y medio en recesión.

Europa Press

ESTADOS UNIDOS. CIENCIA E INVESTIGACION. INVESTIGACION SOBRE CELULAS MADRE EN ESTADOS UNIDOS.

Internacional

Científicos logran por primera vez células madre humanas mediante clonación

Un equipo científico en Oregón (Estados Unidos) ha reprogramado, exitosamente, células de piel humana para que se conviertan en células madre capaces de transformarse en cualquier otro tipo de célula del cuerpo, informó hoy la revista Cell.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA BOTA andreu ferre mir cultura

ARTE

La obra de Ferrer Mir entra en Can Prunera y homenajeará al fundador de Cala d'Or

Encontró en la piedra de Santanyí a su mejor aliada para modelar. «Es fuerte en el tiempo, muy buena de trabajar y, sobre todo, es noble». Andreu Ferrer Mir (Santanyí, 1940) no se ha separado de ella desde que iniciara su etapa artística. Próximamente, su obra El Sol -en la fotografía que ilustra estas líneas- 'brillará' en el museo Can Prunera de Sóller.

Guillermo Esteban

palma cultura presentacion dia de los museos foto joan torres

Cultura

Los museos de Mallorca festejan su día y la aplicación de su ley autonómica

Museus. Memòria + creativitat = progré s es el lema que la Unesco ha elegido este 2013 para conmemorar el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo. En Mallorca, los centros, que ya pueden regularizar su situación según el nuevo reglamento de la Llei de Museus, lo celebrarán con la inauguración de exposiciones, talleres y recorridos.

Mariana Díaz/Ana Largo

Aina Aguiló y Andreu Aguiló asumieron formalmente ayer la codirección del Museu de Pollença.

ARTE

Los codirectores del Museu de Pollença recuperarán el Certamen d'Arts Plàstiques

Aina Aguiló y Andreu Aguiló, son desde ayer, los nuevos codirectores del Museu de Pollença, que gestionarán hasta 2017. Ella, licenciada en Historia y con una larga experiencia museológica (dirige también el museo de Can Planes de sa Pobla) y él, licenciado en Bellas Artes, diseñador gráfico, pintor y director publicitario, forman un tándem que pretende convertir el museo en un referente, dándole una seña de identidad propia capaz de explotar al máximo el bagaje cultural y pictórico del municipio.

Elena Ballestero

PREPARATIVOS PARA LA INAUGURACIÓN DEL 66º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CANNES

Cultura

La 66 edición de Cannes arranca con "El Gran Gatsby"

Cannes ya está preparada para acoger a partir de hoy la 66 edición de su festival de cine, que se abrirá a lo grande con «El Gran Gatsby».

Efe

Cultura

La mirada «tierna» de Alécio de Andrade aproxima el Louvre a Palma

Alécio de Andrade (Brasil, 1938 - París, 2003) llegó a Europa en 1968. Asentado en París, empezó a buscar aquellas obras que hasta entonces sólo había podido contemplar reproducidas. Así que el Louvre fue para él, como para otros muchos artistas, su escuela de Bellas Artes y, al final, «según han dicho muchos periodistas, su obsesión».

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
MALLORCA 9.jpg

Real Mallorca

El «caso Hemed»

El «plan B» se ha convertido en la prioridad del Mallorca. Los planos sobre los que se edificará el proyecto en Segunda se han desplegado sobre la mesa con la misma rapidez que el equipo de Gregorio Manzano ha ido acumulando derrotas.

C.r.c. / A.o.

palma deportes mallorca juvenil fotos teresa ayuga

Real Mallorca

La cantera regresa a su entorno

La factoría de Son Bibiloni ha vuelto a incrementar la producción de talento. En un año particularmente duro por el más que probable descenso del primer equipo o por las dificultades que está encontrando el filial a la hora de proteger su asiento en la categoría de bronce, los campos de la carretera de Sóller también han contemplado a una de las mejores hornadas que se han cocinado en los fogones de la ciudad deportiva.

Carlos Román

Deportes / Tenis
Djokovic of Serbia celebrates after defeating Montanes of Spain during their men's singles match at the Rome Masters tennis tour

Rafa Nadal

Nadal inicia la conquista de Roma

El mallorquín Rafael Nadal, quinta raqueta del mundo, se estrena hoy en el Masters 1000 de Roma, al que llega a defender el título de campeón y buscará su séptima corona, contra el italiano Fabio Fognini. El de Manacor, flamante vencedor de Madrid, que accedió directamente a la segunda ronda, tendrá delante en la pista central del Foro Itálico al italiano, número 25 del tenis mundial, que el lunes se deshizo de su compatriota Andreas Seppi (21) por 6-4 y 6-1.

Efe

RAFAEL NADAL VS FABIO FOGNINI

Rafa Nadal

Nadal debuta en el torneo de Roma con una apabullante victoria ante Fognini

El español Rafael Nadal, quinta raqueta del tenis mundial, cumplió hoy con las expectativas en su debut en el Masters 1000 de Roma al imponerse cómodamente por 6-1 y 6-3 al italiano Fabio Fognini (25), con lo que certificó su avance a octavos de final.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

La triple gesta de Israel e Iván

Los ecos de la gesta del Palma Air Europa siguen resonando más allá de las paredes del Toni Servera. El ascenso a LEB Oro del equipo de Maties Cerdà ha dado al club de Ciutat una nueva dimensión y una repercusión que quiere tener continuidad en la segunda liga del baloncesto nacional.

Fernando Fernández

MARCEL GRANOLLERS VS ANDY MURRAY

Otros deportes

Murray se retira con empate a un set, y Granollers llega a octavos

El británico Andy Murray, segunda raqueta del mundo, se retiró hoy del encuentro que disputaba contra el español Marcel Granollers, por lo que el de Barcelona se clasificó para los octavos de final.

Efe

Sucesos / Noticias
PERE BARCELÓ , EX PARROCO DE CAN PICAFORT ACUSADO DE ABUSOS SEXUALES DECLARA EN LOS JUZGADOS.

Sucesos

Otras cuatro jóvenes declaran que sufrieron abusos del expárroco de Can Picafort

Al expárroco de Can Picafort, Pere Barceló Rigo, se le complica la situación. Cuatro jóvenes que asistieron a clases con él en Cala Rajada y en Can Picafort aseguraron ayer en el juzgado de Inca que fueron manoseadas por el sacerdote.

Víctor Malagón

Bomberos, policías y sanitarios retirando el vehículo de la calzada.

Sucesos

Un conductor en estado grave tras producirse una colisión y vuelco en Andratx

Jornada accidentada en las carreteras de Mallorca. Ayer, sobre las 13.30 horas, una furgoneta y un Opel Corsa que circulaban en sentido contrario sufrieron un aparatoso accidente de tráfico. El mismo se produjo en la confluencia de las calles Dolmen y Menhir, en Andratx.

Julio Bastida

Sucesos. Tres dispositivos del CNP en Platja de Palma.fotos Alejandro Sepúlveda (27).jpg

Sucesos

Una discusión banal fue el detonante del apuñalamiento de un hombre en Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de Amilkar C. B., cubano de 31 años de edad, acusado de apuñalar a otro por una discusión banal.

Julio Bastida

Claveleras

Sucesos

Diecisiete detenidos y diez registros durante una operación contra claveleras en Palma

Más de una treintena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía participaron, en la mañana de ayer, en la segunda fase de la ‘operación Clavel’. Durante la misma, los agentes procedieron a la detención de 17 personas acusadas de un presunto delito de pertenencia a organización criminal, delitos contra la propiedad y tenencia ilícita de armas.

Julio Bastida

PALMA - TURISMO - LLEGADA DE TURISTAS AL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN.

Sucesos

Dos detenidos en Son Sant Joan al intentar introducir cocaína en Mallorca

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres, de 42 y 38 años, en el aeropuerto de Palma cuando intentaban introducir, entre los dos, alrededor de un kilo de cocaína en Mallorca.

Efe

Sucesos

Un hombre se quita la vida en Murcia tras un aviso de desahucio

Un hombre de entre 40 y 45 años se quitó la vida ayer en su domicilio de la pedanía murciana de La Ñora tras recibir un aviso de desahucio, han informado a Efe fuentes de la Policía Local de Murcia.

Efe

Magaluf

Sucesos

Detenidas tres mujeres en Magaluf por robo con violencia y apropiación indebida

Agentes de la Policía Local de Calvià detuvieron la pasada noche en la localidad mallorquina de Magaluf a dos mujeres de nacionalidad española, identificadas como S.F.A., de 18 años, y M.H.M., de 19 años, acusadas de un presunto delito de robo con violencia, y a la súbdita nigeriana S.O., por un presunto delito de apropiación indebida.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Koldo Royo

Quiosco Rosa

Koldo Royo, de estrella Michelin a vendedor de perritos calientes

Desde ayer, martes, a Koldo Royo y a su exmujer, Mercedes Palmer, los pueden encontrar al frente de un nuevo negocio, que no es otra cosa que una hamburguesería móvil, sobre ruedas, aparcada al lado del Makro, que dispone de una terracita con sombrillas, para tomarse el bocata, plato caliente, cerveza, etc.

P.Prieto

GINA LOLOBRIGIDA, ACTRIZ DE CINE ITALIANA

Quiosco Rosa

Gina Lollobrigida vende sus joyas por 3,3 millones de euros

Una selección de 23 joyas lucidas por la actriz italiana Gina Lollobrigida en los años cincuenta y sesenta fueron vendidas hoy por 3,3 millones de euros.

Efe

Edición del 15 de mayo de 2013
Portada