Noticias del día 15 de abril de 2014
Noticias / Local
MAHON. VIVIENDAS . PISOS EN CONSTRUCCION EN MAHON.

Local

La construcción de viviendas en Balears remonta en 2014 tras cinco años de crisis

El sector de la construcción comienza a remontar en Balears. En el primer trimestre de este año el Colegio de Arquitectos de las Islas (COAIB) visó un total de 912 obras, hasta un 5,43 % más que el mismo período del año anterior.

J. L. Ruiz ColladoMargalida Ramis

Local

La crisis provoca un aumento del 180 por ciento en la renuncia a las herencias

El Govern balear se quedó el año pasado con la herencia de 940 personas de Balears porque sus herederos legítimos la rechazaron.

Nekane Domblás

PALMA - IB3 - PRESENTACION DEL EQUIPO DE INFORMATIVOS DEL CANAL DE TELEVISION AUTONOMICO BALEAR IB3 .

Local

La coordinadora lingüística de IB3 pide «paciencia» a la UIB

La filóloga del Institut d'Estudis Baleàrics Maria Antònia Lladó aseguró ayer en relación con la polémica surgida que «entiendo el rechazo de algunos filólogos de la UIB porque no saben qué será».

Germà Ventayol

Imagen de un mapa de los Països Catalans realizado con libros.

Local

Los Països Catalans, eliminados del nuevo currículum de Primaria

Explicar la realidad de los Països Catalans ya no estará el próximo curso entre los objetivos del currículum de Primaria. Así se recoge en el borrador del proyecto de decreto que se hizo público el sábado y al cual se pueden hacer alegaciones hasta el 24 de abril.

C. Polls

Local

El buen tiempo favoreció la presencia de fieles

Cerca de mil cofrades participaron en los seis desfiles religiosos que se celebraron ayer en Palma, con gran presencia de penitentes, pero también de espectadores gracias al buen tiempo reinante.

Nekane Domblás

Local

Son Llàtzer crea una unidad de rehabilitación cardíaca

El Hospital Son Llàtzer ha puesto en marcha la nueva Unidad de Rehabilitación Cardíaca con el objetivo de coordinar todo un conjunto de actividades orientadas a proporcionar a los pacientes con alguna patología cardíaca una condición física, mental y social óptima.

S. Carbonell

Representantes de Més (izda.) entre banderas. También una comunista

Local

Concentración unitaria por la República

El último día de la Semana Santa de 1931 se presentaron las candidaturas municipales que, días después, el 12 de abril, se votaron en las elecciones que trajeron la Segunda República el 14 de abril de ese año.

J.t.b.

Local

El Ajuntament no rehabilitará las viviendas de la cárcel antigua

El teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls, anunció ayer que Cort no rehabilitará las viviendas de la cárcel antigua de Palma para cederlas a personas desahuciadas porque «es inviable». En este sentido, argumentó que la propia normativa lo impide, ya que el Planeamiento prevé una unidad de ejecución y justo donde están las viviendas está fijado un vial.

Alicia Mateos

Accidente

Local

MÉS exige al Consell de Mallorca un plan de seguridad cicloturística

El portavoz de MÉS en el Consell de Mallorca, Joan Font, ha lamentado los atropellos de varios ciclistas del pasado fin de semana y ha exigido a la institución insular la elaboración de un plan de seguridad cicloturística.

Efe

Joana Maria Camps

Las consecuencias del TIL

El Govern respeta la querella interpuesta por el TIL

El Govern ha asegurado en el pleno del Parlament que respeta «absolutamente la querella interpuesta contra el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, la consellera de Educación, Joana Maria Camps y el secretario autonómico de esta cartera, Guillem Estarellas, por la «imposición» de los proyectos del TIL.

Europa Press

Local

Suspendidos en Balears los permisos para hacer fuego en área forestal

La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori ha suspendido a partir de hoy y hasta el próximo 15 de octubre, las autorizaciones concedidas para hacer fuego en áreas forestales de Mallorca, Ibiza y Formentera.

Efe

Las consecuencias del TIL

Bauzá: «Queremos un acuerdo en educación, pero no traicionando la voluntad de la mayoría»

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado este martes en la sesión plenaria del Parlament que quiere «un acuerdo en educación, pero no traicionando la voluntad de la mayoría de las urnas», que «avaló el proyecto trilingüe» recogido en el programa electoral del PP.

Europa Press

Antonio Gómez

Local

El Govern e IB3 discrepan sobre quién propone cambiar el registro lingüístico

El Govern e IB3 discrepan, en público y en privado, sobre quién ha sido la idea de cambiar el registro lingüístico de los informativos e incorporar –sin haber solicitado, hasta el momento, el parecer de la UIB– el artículo salado (es/sa frente a el/la) propio de las Islas, en el catalán hablado.

Torres Blasco

Polémica por las prospecciones petrolíferas

El Parlament pide prohibir las prospecciones en espacios protegidos

El Parlament ha aprobado por unanimidad la proposición del PSIB para que el Parlament inste al Gobierno central a modificar la ley del sector de hidrocarburos con el objetivo de que se prohíban todos los proyectos de investigación o prospección de hidrocarburos en el mar.

Europa Press

Local

Castro eleva a la Audiencia la petición de Manos Limpias de imputar al Duque por blanqueo

El juez José Castro ha elevado a la Audiencia Provincial de Baleares la petición del sindicato Manos Limpias de que sean imputados por presunto blanqueo de capitales Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y la mujer de éste, Ana María Tejeiro.

Europa Press

Local

Los periodistas de los informativos de IB3 aseguran que «el artículo literario es tan balear como el salat»

El comité de empresa de CBM, concesionaria de los informativos de IB3 Radio y Televisión, han emitido un comunicado en el que desmienten categóricamente que los periodistas que hacen los informativos hayan pedido un modelo lingüístico propio ni un cambio en el modelo actual.

Local

La UIB considera que con el uso del artículo 'salat' se «daña» la lengua catalana

El Consejo de Dirección de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), de acuerdo con el Departamento de Filología Catalana y Lingüística General y el Servicio Lingüístico ha apuntado, ante el empleo del artículo 'salat', que con este tipo de iniciativas «se daña la lengua catalana estándar, que en nuestras Islas se usa con consenso de la sociedad y sin ningún tipo de conflicto».

Europa Press

MURO - ACCIDENTES TRAFICO - FALLECE UN CICLISTA DE 63 AÑOS ATROPELLADO POR UN COCHE

Local

Inversión de casi 9 millones para mejorar la seguridad de los ciclistas

La Comisión de Seguridad Vial de los Ciclistas tiene prevista para 2014 una inversión de 8,8 millones de euros para mejorar el asfalto de otros doce tramos de carreteras, así como otras medidas.

Europa Press

Caso Nóos

Camps afirma que la Generalitat valenciana ha actuado siempre bajo el imperio de la ley

El expresident de la Generalitat Francisco Camps ha defendido hoy, tras testificar por segunda vez por escrito sobre el caso Nóos, que la Generalitat «ha actuado siempre bajo el imperio de la ley y buscando el interés general» de los valencianos en los proyectos desarrollados.

Local

La OCB acusa a Bauzá de intentar debilitar y desprestigiar el uso del catalán

La Obra Cultural Balear (OCB) ha asegurado hoy que la imposición del artículo salado en los informativos de IB3 forma parte de la estrategia del Govern de José Ramón Bauzá para debilitar y desprestigiar el uso del catalán.

Efe

Noticias / Part Forana
PASCUA-6.jpg

Andratx

Expectación y críticas ante la tardía limpieza de la playa de Camp de Mar

Ayer las máquinas que limpiaban la playa de Camp de Mar generaron una gran expectación y críticas por la tardanza en la que se han realizado estos trabajos, que se efectúan en el comienzo de la temporada turística.

Michel's

El Club Pollentia Resort ha instalado paneles casi idénticos a los que hay en el centro de interpretación de la flora y fauna en la Gola.

Pollença

Medi Ambient echa mano de los hoteleros para conservar la reserva de l'Albufereta

El Club Pollentia Resort y la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears han firmado un convenio de colaboración que permitirá dar una mayor difusión de los valores naturales de la reserva de l'Albufereta, situada en los términos municipales de Alcúdia y Pollença, y establecer un sistema de recaudación voluntaria por el que los turistas que se alojan en el complejo puedan contribuir a la financiación de programas de conservación y erradicación de fauna invasora.

Elena Ballestero

El vertedero está junto a una zona de paso diario de centenares de senderistas.

Sóller

Los hoteleros exigen la eliminación de un vertedero ilegal en plena zona turística

La Asociación Hotelera de Sóller se ha dirigido al Ajuntament mostrando su preocupación por la existencia de un vertedero ilegal, totalmente descontrolado, que está situado en plena zona turística, cerca de la playa d'en Repic por donde pasan diariamente centenares de turistas para practicar el senderismo por la Serra.

Ll.g.

PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SES SALINES CON MARIA BONET DE ALCALDESA.

Part Forana

El Ajuntament de ses Salines exige al Govern el cese del director del colegio de la Colònia

El pleno del Ajuntament de ses Salines secundó, en la noche de ayer, por unanimidad el contenido de la carta enviada a la Conselleria d'Educació con motivo de los problemas surgidos en el colegio público de la Colònia de Sant Jordi.

Joan Socies

El alcalde, Llorenç Galmés, visitó el mercado, que se montará todos los viernes.

Santanyí

Cala d'Or estrena un mercado gastronómico destinado a mejorar la oferta turística

La zona costera de Cala d'Or contará todos los viernes con un nuevo mercado semanal que se estrenó el pasado viernes en la céntrica Plaça Eivissa. Se ofrecen productos alimentarios de toda clase, sobretodo, verduras y frutas así como otros productos gastronómicos mallorquines.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional
ASESORES DEL GOVERN VEN MÁS POSIBLE QUE ESTADO CATALÁN CONTINÚE LIGADO A UE

Nacional

Los asesores de Artur Mas ven posible que un Estado catalán continúe ligado a la UE

El Consejo Asesor para la Transición Nacional de la Generalitat rechaza la tesis de que una Catalunya independiente quedaría automáticamente fuera de la UE y contempla como los escenarios más probables que continúe vinculada al bloque comunitario, por una cuestión de «lógica y pragmatismo».

Efe

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Nacional

La deuda pública subió en febrero hasta el récord de 987.945 millones

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha alcanzado un nuevo récord en el mes de febrero al sumar 987.945 millones de euros, lo que supone el 96,5 % del PIB y un incremento del 0,82 % respecto al mes anterior, según los datos del Banco de España. En tasa interanual, la deuda pública ha repuntado un 8 %.

Europa Press

SEVILLA. DESALOJAMIENTOS. La Policía Nacional desaloja los pisos de la Corrala Utopía en Sevilla

Nacional

El Ayuntamiento de Sevilla revisará los realojos de la corrala La Utopía

El pacto que en la noche del viernes al sábado cerraron PSOE e IU para que no saltara por los aires el Gobierno de Andalucía no acaba con este complicado caso. Los socios concluyeron que ocho familias de la denominada corrala La Utopía, ubicada en Sevilla, podían permanecer realojadas temporalmente en los pisos propiedad de la Junta. Pero, a la vez, acordaron que se debe analizar su situación para que se acredite que tienen derecho a seguir en esas viviendas.

Agencias

CADENA HUMANA POR LA INDEPENDENCIA

Nacional

Bruselas reitera que una Catalunya independiente quedaría fuera de la UE

La CE desmiente un informe del consejo asesor para la transición nacional de la Generalitat, que rechaza la tesis de que una Catalunya independiente quedaría automáticamente fuera de la UE y que contempla como escenario más probable que continuaría vinculada al bloque comunitario.

Efe

Nacional

Báñez asegura que la recuperación «va sobre ruedas»

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy que la recuperación «va sobre ruedas», pues España «lidera la bajada del desempleo en Europa».

Efe

Noticias / Internacional
Pro-Russian armed men stand guard as pro-Russian supporters gather outside the mayor's office in Slaviansk

Internacional

La 'república popular' de Donetsk desafía el ultimátum lanzado por Kiev

Las milicias prorrusas continuaron ayer con su avance y toma de edificios oficiales en la región ucraniana de Donetsk, vecina de Rusia, tras hacer oídos sordos al ultimátum de Kiev que expiró a primera hora.

Arturo Escarda

DECENAS DE MUERTOS TRAS LA EXPLOSIÓN EN UNA ESTACIÓN DE AUTOBUSES EN NIGERIA

Internacional

Al menos 71 muertos y 124 heridos en un atentado en la capital de Nigeria

Al menos 71 personas murieron ayer y 124 resultaron heridas en un ataque con bomba que causó varias explosiones en una de las principales estaciones de autobuses de Abuya, la capital de Nigeria, donde se desató el pánico entre los numerosos pasajeros que abarrotaban el lugar a hora punta.

Dot Adeyemi

BERLUSCONI CUMPLIRÁ SU CONDENA DE UN AÑO CON TRABAJOS SOCIALES

Internacional

Berlusconi cumplirá su condena de un año trabajando en un centro de ancianos

El expresidente del Gobierno italiano cumplirá su condena de un año por fraude fiscal realizando trabajos sociales en un centro para ancianos en la región de Lombardía.

Efe

ECLIPSE TOTAL DE LUNA ROJA

Internacional

La luna se tiñe de rojo

La Luna cambió de anaranjada a un color rojo sangre esta madrugada en un eclipse lunar total que pudo verse en todo el continente americano, según los expertos de la agencia aeroespacial estadounidense (NASA).

Efe

Noticias / Cultura
Bartolomé Seguí, sentado, y Felipe Hernández Cava, en la presentación de Barcelona.

CÓMIC

El drama de las víctimas de ETA llega a Barcelona de la mano de Bartolomé Seguí

El dibujante Bartolomé Seguí (Palma, 1962) y el guionista Felipe Hernández Cava (Madrid, 1953) presentaron el pasado viernes en la librería La Central del Raval de Barcelona el álbum Las oscuras manos del olvido (Norma). La pareja obtuvo el Premio Nacional de Cómic en el año 2009 por Las serpientes ciegas .

C. Domènec

Cultura

Micromecenazgo, la cultura llama a la puerta de los pequeños inversores

El micromecenazgo en España, y por supuesto en Balears, se manifiesta como alternativa a una ayuda pública reducida ya a la mínima expresión. El desembolso de pequeñas cantidades de dinero es lo que anima a muchos de estos 'microinversores' a colaborar, a contribuir con el desarrollo de la industria cultural a cambio de muy diversas recompensas o sin necesidad de ellas. Sólo en 2013, esta sistema de financiación dejó en España más de 30 millones de euros.

Ana Largo

FAMILIA DE GARCÍA MÁRQUEZ PIDE PRIVACIDAD EN TORNO A LA SALUD DEL ESCRITOR

Cultura

La familia de García Márquez reconoce que la salud del escritor es "muy frágil"

La familia precisa que García Márquez «sigue y seguirá convaleciendo en su casa» en Ciudad de México después de una reciente hospitalización por un proceso de infección pulmonar y en las vías urinarias.

Efe

Cultura

Fallece el escritor Albert Manent, Premio de Honor de las Letras Catalanas

El escritor, historiador, crítico literario y activista cultural Albert Manent i Segimon, que en 2011 obtuvo el 43 Premio de Honor de las Letras Catalanas, ha fallecido hoy a los 83 años, según ha informado Òmnium Cultural.

Efe

Funeral por la cantante y actriz Rocio Durcal Fallecida a los 61. Junior, Marido de Rocio.

Cultura

Muere Junior a los 70 años

Antonio Morales, más conocido como Junior, ha muerto este martes a los 70 años. Al parecer, el cuerpo del músico fue encontrado por un empleado doméstico en su casa de Torrelodones, Madrid.

Agencias

Cultura

Shaila Dúrcal, a su padre: «Sé que ella te está esperando»

La cantante española Shaila Dúrcal ha dirigido un mensaje de despedida a su padre, Antonio Morales, fallecido hoy a los 70 años de edad, en el que destaca que ahora podrá reencontrarse con su madre, la también cantante Rocío Dúrcal, muerta en 2006 por un cáncer de matriz.

Efe

Deportes / Real Mallorca
PALMA REAL MALLORCA - LUGO FOTO MIQUEL A. CAÑELLAS

Real Mallorca

Mirando al abismo

Lejos de engancharse al vagón del ascenso, el Mallorca está a punto de descarrilar de su objetivo tras firmar una temporada que no entraba ni en los cálculos más pesimistas. La Ponferradina destapó anteayer en El Toralín las múltiples carencias de un equipo que afronta el tramo final del campeonato mirando al abismo.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear
palma deportes presentacion ultra trail serra de tramuntana foto joa

Deporte balear

El gran reto de la Serra de Tramuntana

La gran cita de las carreras de montaña comparece de nuevo en el calendario para consolidarse como un evento de referencia en una sexta edición que promete emociones fuertes.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
RAFA NADAL

Rafa Nadal

Nadal arranca su andadura en Mónaco ante Gabashvili

El tenista mallorquín Rafael Nadal, número uno del mundo, debutará este miércoles en el Masters 1000 de Montecarlo, primera gran cita del año sobre tierra batida, ante el ruso Teymuraz Gabashvili, frente al que tiene un balance de 3-0.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
RUEDA DE PRENSA DEL REAL MADRID

Otros deportes

Ancelotti convoca a 20 jugadores sin Cristiano ni Marcelo

Veinte jugadores formarán la expedición del Real Madrid a Valencia para disputar en Mestalla la final de Copa del Rey ante el Barcelona, con las ausencias finales de Cristiano Ronaldo y Marcelo pero el regreso de Sergio Ramos que podrá jugar recuperado de sus dolencias en el trapecio.

Efe

ACTIVIDADES, FUTBOLINES Y CONCIERTOS AMENIZARÁN HORAS PREVIAS A LA FINAL

Otros deportes

Barça y Madrid, listos para la fiesta del fútbol

El FC Barcelona y el Real Madrid dirimirán este miércoles (21.30 horas/La1) en el estadio de Mestalla, en Valencia, el ganador de la edición 2013-2014 de la Copa del Rey, una final que se presenta equilibrada, con urgencias para ambos equipos y marcadas por las ausencias por lesión, entre ellas la de Cristiano Ronaldo.

Europa Press

Deportes / Atlético Baleares
PALMA DEPORTES ATL BALEARES VS ESPAÑOL B

Atlético Baleares

Cuatro finales para un sueño

Cuatro finales para un sueño. Tras 33 jornadas consecutivas entre la nobleza de la categoría, 360 minutos separan al Atlètic Balears de entrar en la puja por el ascenso e incluso de soñar con el título. Los blanquiazules se adentran en el tramo decisivo como líderes dispuestos a defender su posición de privilegio en Sant Andreu y multiplicar sus opciones de éxito en Magaluf.

Tolo Jaume

Sucesos / Noticias
PALMA. POLICIA NACIONAL. AGENTE DE LA BRIGADA DE DELITOS TECNOLOGICOS DEL CNP.

Sucesos

Detenido en Palma un menor por robarle el Facebook a una chica que le dio calabazas

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han procedido a la detención de un menor de 16 años en Palma acusado de un presunto delito de descubrimiento de secretos.

Julio Bastida

JUICIO A CUATRO GUARDIAS CIVILES QUE NIEGAN HABER AGREDIDO A DOS DETENIDOS EN PALMANOVA.

Sucesos

Varios agentes insisten: los detenidos se resistieron «en todo momento»

Los agentes que detuvieron a los dos británicos que denunciaron torturas en el cuartel de Palmanova declararon ayer en la última sesión del juicio que éstos se resistieron de forma activa «en todo momento» a la detención.

Víctor Malagón

Sucesos

Detenido por vender cocaína que ocultaba bajo la carcasa de su reloj

La guardia Civil ha detenido a un varón de 28 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública, concretamente tráfico de drogas, que ocultaba bajo la carcasa de su reloj.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
CONCIERTO DE AC/DC

Quiosco Rosa

AC/DC, a punto de disolverse por problemas personales

La banda de rock australiana AC/DC puede estar al borde de la disolución debido a un problema personal de Malcolm Young, guitarrista y compositor del grupo, afirmó hoy un comentarista en Australia, una información que se ha extendido por todos los medios pero que no ha sido confirmada oficialmente.

Efe

F.C. BARCELONA - PANATHINAIKOS

Quiosco Rosa

Shakira cree que Piqué será presidente del Barça y ella, primera dama

La cantante colombiana Shakira cree que su marido, el futbolista Gerard Piqué, seguirá carrera como dirigente en el Barcelona cuando se retire de los campos, según una entrevista con la revista «Bocas».

Efe

Edición del 15 de abril de 2014
Portada