Noticias del día 15 de marzo de 2012
Noticias / Local

Local

Los juzgados de paz de Balears, saturados por el alza de impagados y las ejecuciones hipotecarias

Los juzgados de paz de Balears están saturados por el alza de impagados, ejecuciones hipotecarias y peticiones de desahucios, circunstancia que se ha agravado desde enero de este año por el recrudecimiento de la crisis económica en Balears, según indican desde varios juzgados de paz de las Islas.

J. L. Ruiz Collado

Salut Pública i Consum ha atendido 18.295 consultas.

Local

Castro afirma que los recortes en sanidad los decidirá «todo el Govern»

La consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, afirmó ayer que los recortes en la sanidad pública balear los decidirá «todo el Govern» y apostilló que es necesaria «una racionalización del gasto» y que no se descartan nuevos recortes en su departamento.

S. Carbonell

Castro y Bestard presentaron la memoria a las asociaciones de consumidores.

Local

Telefonía y transporte aéreo, los sectores con más reclamaciones

Telefónia, TDT, internet y transporte aéreo son los sectores que provocan la mayoría de las quejas de los consumidores de las Islas. La mitad de las reclamaciones presentadas en 2011 ante la Direcció General de Salut Pública i Consum, corresponden a estos sectores.

S. Carbonell

José María Ruiz-Mateos llega ayer a los juzgados de vía Alemania Fotos: PERE BOTA

Local

Ruiz-Mateos dice que no le comprenden y de nuevo se niega a declarar ante la juez

El empresario José María Ruiz-Mateos se negó a declarar ayer en la tercera causa que afronta en los juzgados de Palma por una presunta estafa en la compra del hotel Samoa, situado en Calas de Mallorca, a la familia Hoz.

P. Candia

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO NOOS. EL DUQUE DE PALMA IÑAKI URDANGARIN ACUDE A DECLARAR

Local

El juez pide a Hacienda y bancos nuevos informes sobre el duque

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, ha solicitado a la Agencia Tributaria y diversas entidades bancarias nuevos datos sobre las actividades económicas del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, principal imputado en la causa.

P. Candia

Thomàs (PSIB) conversa con Santiago (Iniciativaverds) y Barceló (PSM).

Local

El PSIB tilda de «patético» a Aguiló y el PSM reivindica el concierto económico

La oposición no se toma en serio la posibilidad de que el Govern balear vaya a plantear al Ejecutivo de Rajoy una reforma del sistema de financiación, como dio a entender el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, durante el pleno del Parlament.

Torres Blasco

palma toma posesion directiva ib3 foto jaume morey

Local

El nuevo director general de IB3 no descarta recortes en el personal

El director general de IB3, José Manuel Ruiz, no descarta recortes en el personal, incluido el contratado por la empresa subcontratada para los informativos, CBM.

J.t.b.

palma local presentacion de memoria historica mapas fosas de mallorca foto joan torres

Local

Memòria de Mallorca localiza 44 fosas de la Guerra Civil con más de 2.200 muertos

La asociación Memòria de Mallorca, que indaga desde hace años las consecuencias de la Guerra Civil (1936-1939) en Mallorca y pide la reparación de las víctimas de la represión, ha aportado nuevos datos sobre la existencia de fosas comunes en la Isla.

Torres Blasco

palma niebla en can pere antoni foto jaume morey

Local

Cinco vuelos desviados en Son Sant Joan por la niebla que cubrió Palma

Una densa niebla se ha abatido rápidamente ayer en pocos minutos sobre la costa de Palma, procedente del mar, provocada por la diferencia de temperatura del agua y del aire, sorprendiendo a muchos habitantes de la capital y de otros municipios del litoral.

A.m./r.c.

Tomeu Suau, párroco en sa Indioteria (Palma) y Pont d'Inca (Marratxí).

Local

El cura de sa Indioteria convoca a dos días de huelga de hambre por los que sufren

Tomeu Suau, párroco de Sant Josep del Terme, en la barriada palmesana de sa Indioteria, y de Sant Alonso Rodriguez, en Marratxí, ha convocado a sus feligreses para dos días de huelga de hamber voluntaria «en comunión con los hermanos que sufren,» en las jornadas de 6 y 7 de abril, coincidiendo con Viernes y Sábado Santo.

Pedro Prieto / F. Barrasa

El portavoz del Gobierno municipal, Julio Martinez, en la rueda de prensa.

Local

Cort pide a Madrid 109 millones de euros para pagar a sus proveedores

Cort solicitará al Gobierno central 109 millones de euros para pagar a los 886 proveedores que tienen facturas pendientes, vencidas con anterioridad al pasado 31 de diciembre. Se trata de 15.000 facturas, algunas de ellas sin partida presupuestaria, que se prevé que sean abonadas en mayo.

Alicia Mateos

PALMA DIRECTO

Local

Una asociación de Son Ferriol denuncia la plantación de árboles tóxicos

La reciente plantación de unos árboles en la calle Civada de Son Ferriol ha desatado cierta polémica. La Asociación Creu Vermella considera que el acto de sembrar nuevas plantas con motivo de la Semana del Árbol estuvo bien, pero lo que no gusta a dicha asociación es la clase de árboles plantados, en concreto seis Melia azedarach y otros seis Schinus terebentifolia .

Juan M. Giménez

artistas

Local

San Gil intenta consensuar con la oposición la ordenanza de la vía pública

La teniente de alcalde de Funció Pública, Irene San Gil, se reunió ayer con la oposición para consensuar los artículos que se eliminarán de la ordenanza de ocupación de la vía pública.

Alicia Mateos

Local

El precio de la vivienda en Balears cayó un 9,8% en 2011

El precio de la vivienda a nivel nacional disminuyó el 11,2 % en 2011 respecto al año anterior, la mayor caída desde que se comenzó a elaborar esta estadística en 2007.

Efe

Polígono

Local

La construcción en Baleares ha caído un 75% desde 2007

Los proyectos de edificación en las Islas Baleares se han reducido un 75 por ciento desde el inicio de la crisis, concretamente, entre 2007 y 2011.

Europa Press

DIEGO TORRES, EX SOCIO DE IÑAKI URDANGARIN EN NOOS DECLARA EN LOS JUZGADOS DE PALMA.

Caso Nóos

Diego Torres declarará finalmente el 22 de mayo

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha acordado esta mañana citar a declarar en calidad de imputado a Diego Torres Pérez el próximo día 22 de mayo, a las 9:30 horas, dentro de la pieza 25 del denominado caso Palma Arena.

Efe

Local

UGT denuncia 800 despidos en las empresas públicas de Balears

El sindicato asegura que se ha iniciado el proceso de despido de 800 personas del sector público de la Administración de Balears, con el objetivo de prescindir de más del 20 % del personal de las empresas públicas.

Efe

palma local sala verda del parlament comparecencia de ib3 foto miquel

Local

Ruiz asegura que IB3 continuará emitiendo las películas en castellano

El director general de IB3, José Manuel Ruiz, ha asegurado que la media de audiencia del ente es del 6,7% en 2012, un 29% más que en 2011. Además, ha indicado que «no pensamos cambiar de estrategia» respecto a la emisión de películas en castellano.

Europa Press

Noticias / Part Forana
SES SALINES. FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE SES SALINES.

Part Forana

El gobierno de ses Salines aparta a la secretaria municipal y cambia las cerraduras del Ajuntament

La decisión del equipo de gobierno CxI-PP del Ajuntament de ses Salines de apartar de sus funciones a la secretaria municipal se convirtió ayer en un episodio rocambolesco.

G.Mas

POLLENÇA - PRIMERA SIMULACION DEL IMPACTO VISUAL DEL CENTRO DE CONGRESOS EN EL HOTEL FORMENTOR.

Part Forana

El Consell Consultiu da el visto bueno al desbloqueo de la urbanización de Formentor

El Consell Consultiu dio el visto bueno ayer a la modificación de las zonas verdes públicas previstas en Formentor planteada por el Consistorio durante el proceso de adaptación de la normativa urbanística local al Plan Territorial de Mallorca.

Elena Ballestero

SA POBLA - AMIGOS Y FAMILIARES DESPIDEN A ALEXANDRE BALLESTER.

Sa Pobla

El Ajuntament adeuda siete millones de euros a 806 proveedores

El Ajuntament de sa Pobla remitirá la información solicitada por el gobierno central para poder aplicar un plan de saneamiento a las arcas municipales, mediante la que se dio a conocer que la deuda real del Consistorio asciende a siete millones de euros a 806 proveedores.

Maria Nadal

Part Forana

Las variantes de Llubí y Porto Cristo estarán terminadas en junio

Las variantes de Llubí y Porto Cristo se abrirán el próximo mes de junio, según ha informado hoy el Consell de Mallorca en un comunicado donde da cuenta de que el conseller de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, las ha visitado esta mañana.

Efe

Noticias / Nacional

Nacional

Interior no sancionará a ningún agente por la carga policial de Valencia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comparecido en el Congreso para dar cuenta de la investigación sobre los incidentes del pasado mes de febrero a partir de la cual ha hecho una defensa cerrada de la actuación policial, que ha calificado como «ejemplar».

Europa Press

MADRID. JUSTICIA. FACHADA DEL EDIFICIO DEL TRIBUNAL SUPREMO .

Nacional

El Supremo anula la congelación de la luz desde octubre y obliga a subir el recibo

El Tribunal Supremo ha dado la razón a un incidente de ejecución planteado por Iberdrola y ha obligado al Gobierno a refacturar todo el recibo de la luz a cerca de 29 millones de consumidores a partir de octubre del año pasado.

Europa Press

PLENO DEL CONGRESO PARA INFORMAR DEL ÚLTIMO CONSEJO EUROPEO DE BRUSELAS

Nacional

Montoro descarta recortar empleo público y rebajar el sueldo a los funcionarios

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer en el Senado que con los Presupuestos Generales del Estado de 2012 «no se va a destruir empleo público, ni se va a bajar el sueldo de los funcionarios».

Efe

EL GOBIERNO CATALÁN CREA UN GABINETE EXTRAORDINARIO ANTE EL RIESGO "EXCEPCIONAL" DE INCENDIOS

Nacional

CiU saca adelante la tasa turística y el euro por receta con el beneplácito del PP

El Govern de CiU logró sacar adelante en el Parlament la creación de dos nuevas tasas, una turística y otra farmacéutica, gracias al PP catalán, que permitió ayer con su abstención la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales y Financieras, que incluye los nuevos impuestos.

Efe

DESAHUCIO

Nacional

Las cajas y la mayoría de bancos se adhieren al Código de Buenas Prácticas

Todas las cajas y grupos de cajas de ahorros españolas y la mayoría de bancos han anunciado su decisión de adherirse al Código de Buenas Prácticas que incluye medidas que buscan minimizar el problema de los desahucios para las personas que se encuentran en el umbral de la exclusión social.

Efe

Nueva campaña de la Iglesia

Nacional

La Iglesia católica promete un «trabajo fijo» a quien quiera ser sacerdote

La Iglesia católica promete «una vida apasionante» y «un trabajo fijo» en la nueva campaña para suscitar vocaciones sacerdotales con motivo del Día del Seminario, que se celebra el próximo 19 de marzo.

Efe

SORIA VALORA QUE LAS DECISIONES SOBRE YPF HAN SIDO REGIONALES y NO NACIONALES

Nacional

El recibo de la luz subirá en abril

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido hoy que la decisión del Tribunal Supremo obliga al Gobierno a incrementar el recibo de la luz y que lo «previsible» es que a partir del 1 de abril «haya un incremento de la tarifa».

Efe

Caso Gürtel

La Audiencia Nacional vuelve a imputar a Bárcenas, Merino y Galeote por el 'caso Gürtel'

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado la reapertura de la investigación contra el extesorero nacional del PP y exsenador Luis Bárcenas, el exdiputado 'popular' Jesús Merino y el exconcejal de esta formación en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote en el marco de la trama 'Gürtel'.

Europa Press

Noticias / Internacional
British Prime Minister David Cameron speaks as U.S. President Barack Obama reacts during an official Arrival Ceremony for Camero

Internacional

Obama decide lavarse las manos en Siria al cumplirse un año de la revuelta

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, han urgido a lograr la transición en Siria mediante la presión internacional y las sanciones al régimen de Bachar Al Asad, y han rechazado una intervención militar para detener la violencia en ese país. Hoy se cumple un año del inicio de la revuelta.

Agencias

File photo of a Goldman Sachs sign on the floor of the New York Stock Exchange

Internacional

Un ex directivo de Goldman Sachs carga contra la falta de principios del banco

El ex directivo del banco estadounidense Goldman Sachs Greg Smith acusa a la entidad en un artículo publicado en el diario The New York Times de alejarse de sus valores tradicionales y preocuparse más por ganar dinero que por hacer lo mejor para sus clientes, como demuestra el hecho de que los trabajadores del banco hablen incluso en sus reuniones de «timar a los clientes».

Europa Press

Noticias / Cultura
Grandchildren of Spanish artist Joan Miro, pose for photographs by Gothic Personage, Bird-Flash, a bronze sculpture at the launc

Cultura

El trabajo escultórico de Miró se integra en el entorno natural de Inglaterra

En el Yorkshire Sculpture Park (Wakefield) se inaugura el próximo sábado la mayor de las exposiciones de esculturas de Joan Miró en el Reino Unido, una muestra de 96 piezas, de las que 20 están al aire libre, y que se presenta bajo el título de Miró: Escultor.

M. Arres

Actores, autores y organizadores de 'Microteatre per Ficció', ayer en Palma.

ESCENA

El microteatro se cuela en los platós de las series para reivindicar la ficción

Teatro dentro de la televisión. La compañía El Somni Microteatre no deja de explorar nuevas fórmulas que llamen la atención del público con sus montajes de pequeño formato.

Nacho Jiménez

Imagen promocional de la formación catalana The Pepper Pots.

CONCIERTO

El 'soul vintage' de The Pepper Pots visita mañana el Teatre de Lloseta

Existe algo en The Pepper Pots, acaso esa habilidad para transformar el soul en monolitos de emoción que los emparenta con, pongamos, The Flirtations.

Xavi Solà

EL ACTOR PEPE RUBIO FALLECE A LOS 80 AÑOS

Cultura

Fallece en Madrid el actor y empresario teatral Pepe Rubio

Este jueves ha muerto en Madrid el actor y empresario teatral Pepe Rubio, a causa de una larga enfermedad. Tenía 81 años. Según han explicado fuentes allegadas, la capilla ardiente se instalará a partir de las seis de la tarde en el Tanatorio Norte de Madrid.

Europa Press

Cultura

Bosh se compromete a impulsar el trabajo de los editores baleares

El conseller de Educación, Cultura y Universidades ha asegurado en una reunión mantenida con el Gremio de Editores de Baleares que hará todo lo posible para que puedan participar en la Feria Liber 2012 de Barcelona o en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.

Efe

Orquesta Sinfónica de Baleares

Los problemas de la Simfònica

La Simfònica afina su concierto más reivindicativo contra los recortes

«¡Orquesta, orquesta, orquesta!». Vítores reparadores para los setenta músicos de la Orquestra Simfònica de Balears que ayer llevaron sus instrumentos hasta la plaça de Cort para ofrecer un concierto-protesta contra los recortes que Cort y el Consell de Mallorca quieren aplicar a su presupuesto y que «hacen inviable la supervivencia» de la formación.

Ana Largo

Deportes / Deporte balear
PALMA CLASIFICACION DEL BINISALEM EN LA COPA CONFEDERACION FOTO JAUME

Binissalem

El Binissalem, a la final

El Binissalem hizo historia al meterse por primera vez en la gran final de la Copa Federación, al deshacerse de un conjunto de categoría superior como el Teruel, dando la vuelta a la eliminatoria con un 3-1 que permite a los de es Raiguer optar al título en una nueva eliminatoria que les medirá al Lemona, con la ida dentro de dos semanas.

Jaume Vidal

Deportes / Tenis
Nadal

Rafa Nadal

Nadal y Almagro acceden a cuartos, al igual que Nalbaldian y del Potro

Los españoles Rafael Nadal y Nicolás Almagro certificaron hoy su pase a los cuartos de final de Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada, donde estarán acompañados por los argentinos David Nalbaldian y Juan Martín del Potro, entre otros tenistas.

Efe

Deportes / Motor
GRAN PREMIO DE AUSTRALIA

Mundial de Fórmula 1 2012

Alonso: «Yo creo en este equipo, Ferrari siempre estará ahí»

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) está convencido de que podrá pelear con los mejores desde el inicio del Mundial este fin de semana en el Gran Premio de Australia, pese a que el 'F2012' no ha rendido al nivel deseado en pretemporada.

Efe

Deportes / Otros deportes
RCD MALLORCA - ATLÉTICO DE MADRID

Otros deportes

El Mallorca se reencuentra con su peor pesadilla

Sábado, 21 de mayo de 2011. 22.00 horas. Las gradas de Son Moix, pobladas por casi veintitrés mil personas que recorren desde primera hora de la tarde los alrededores del Camí dels Reis, hierven a la espera de una función que marcará el futuro de un buen puñado de clubes.

Carlos Román

ENTRENAMIENTO MANCHESTER UNITED

Otros deportes

El Athletic busca alargar su sueño ante el United

El Athletic Club trata hoy de hacer valer en San Mamés la ventaja ante el Manchester United (2-3) de la ida en Old Trafford, en una vuelta donde no sabe aún si podrá contar con Fernando Llorente, que se encuentra mermado por una lesión muscular.

Efe

Camp Nou

Otros deportes

El Barcelona estudia construir un nuevo estadio financiado con publicidad

El Barcelona contempla la idea de construir un nuevo estadio, objetivo para el cual dispone de un par de terrenos junto a la Diagonal que le ha presentado el ayuntamiento, además de un modelo para financiarlo a través de la publicidad, de la mano de la empresa MCM, que ya se hizo cargo de la fachada de la nueva Masia.

Efe

ABIDAL

Otros deportes

Abidal será sometido a un trasplante de hígado en las próximas semanas

El defensa del Barcelona Eric Abidal será sometido a un trasplante de hígado en las próximas semanas, según han informado los servicios médicos del club catalán.

Efe

Athletic Bilbao's Llorente challenges Manchester United's Evans during their Europa League second leg soccer match at San Mames

Otros deportes

El Athletic tumba al Manchester United con otra exhibición (2-1)

El Athletic Club certificó este jueves su pase a los cuartos de final de la Europa League tras imponerse con claridad al Manchester United (2-1), en el encuentro de vuelta de los octavos, en el que los bilbaínos fueron de nuevo muy superiores al líder de la liga inglesa y en el que los goles de Llorente y De Marcos fueron decisivos para hacer la machada y eliminar a uno de los equipos más 'grandes' de Europa.

Europa Press

Deportes / Atlético Baleares

Atlético Baleares

Balears SAD

El Club Deportivo Atlético Balears Sociedad Anónima Deportiva será una realidad en junio. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha dado el visto bueno al proyecto blanquiazul y esta semana arranca la primera fase de la venta de acciones para llegar a completar los 1,4 millones de euros que se han establecido de capital social.

Tolo Jaume

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

Tras el rastro de más de cien matrículas

Un listado con más de 100 matrículas de furgonetas blancas está siendo minuciosamente examinado por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, en busca de los individuos que han sido denunciados por dos intentos de secuestros a chicas en Palma y Calvià.

Javier Jiménez

EL FISCAL PIDE 24 AÑOS PARA TRES HOMBRES POR INTRODUCIR MAS DE 4 KILOS DE COCAINA EN PALMA.

Sucesos

Condena de 21 años de cárcel para tres hombres por un envío de cuatro kilos de coca

Tres hombres, vinculados con el envío de cuatro kilogramos de cocaína han sido condenados a 21 años de cárcel. La Audiencia impone la pena más baja al que actuó como correo del envío.

Cristóbal Muñoz

Emergency services work on the wreckage of a bus that crashed into a motorway tunnel in Sierre

Sucesos

Mueren 22 escolares belgas en un accidente de autocar en Suiza

Veintidós escolares belgas murieron en el túnel de una autopista del sur de Suiza cuando regresaban de unas vacaciones de esquí en los Alpes, en un accidente de autobús que ha conmocionado a ambos países.

Efe

LA FAMILIA MATERNA ESTÁ "REFORZADA Y CON ENERGÍAS" GRACIAS AL APOYO CIUDADANO

Caso Bretón

Reconstruyen hasta quince veces la llegada de Bretón al parque Cruz Conde

Agentes de la Policía Nacional han reconstruido hoy hasta en quince ocasiones la llegada de José Bretón, el padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, al parque Cruz Conde, donde supuestamente se extraviaron los pequeños.

Efe

Vips / Eventos
Casting para el musical 'Sonrisas y lágrimas'

Eventos

Un centenar de niños participa en el ‘casting’ del musical ‘Sonrisas y lágrimas’

Do, re, mi es la canción que más se escuchó ayer en el Auditòrium de Palma. El motivo fue el casting de niños, de entre 4 y 13 años, que se convocó para tres papeles del musical Sonrisas y lágrimas, que se representará en Mallorca a finales de mayo.

Vips / Quiosco Rosa
CARLA BRUNI VISITA UN HOSPITAL PARA NIÑOS DISCAPACITADOS

Quiosco Rosa

Carla Bruni se queja a los medios por la publicación de unas fotos de su hija

Carla Bruni, la esposa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, se quejó, en un mensaje dirigido a los medios de comunicación, de las fotografías publicadas de su hija Giulia, tomadas contra su consentimiento, y exigió que se respete el derecho al anonimato que reclama desde que nació.

Efe

Charlize Theron

Quiosco Rosa

Charlize Theron ha adoptado un niño

La actriz Charlize Theron ha adoptado un niño, según se ha dado a conocer hoy mismo a través de un comunicado. Theron se ha convertido en "la orgullosa mamá de un bebé muy sano llamado Jackson" reza dicha nota.

Rossy de Palma

Quiosco Rosa

Rossy de Palma, protagonista de un spot de Mango Touch

Tras el comentado vídeo de Loewe, llega el turno del protagonizado por Rossy de Palma para la colección «Werelse by Mango Touch», creada por tres de las más influyentes blogueras de moda a nivel mundial, que parodia a las películas de espías y sus característicos intercambios de maletines.

Efe

Vips / Televisión
María Casado

Televisión

TVE prescinde de «59 segundos» y de su directora Itziar Bernaola

El próximo 28 de marzo TVE emitirá su última edición del espacio de debate «59 segundos» y prescindirá de su directora, Itziar Bernaola.

Efe

Edición del 15 de marzo de 2012
Portada