Noticias del día 15 de febrero de 2013
Noticias / Local
DESAHUCIO APLAZADO EN PALMA. UN PADRE CON SUS TRES HIJOS CONSIGUE UN APLAZAMIENTO DEL BANCO

Local

El grupo socialista propone al Parlament hacer una declaración contra los desahucios

El grupo parlamentario socialista ha presentado en la Junta de Portavoces una propuesta de declaración institucional para que sea adoptada por el Parlament, una vez consensuada con los otros grupos políticos de la Cámara balear.

S. Carbonell

EL PP QUIERE QUE EL PARLAMENT DE SU APOYO AL GOVERN EN EL TEMA DEL DESCUENTO AEREO.

El patrimonio de los políticos

Los diputados del PP también hacen pública su declaración de la renta

Los integrantes del Grupo Parlamentario Popular se añadieron ayer a la estrategia de mostrar públicamente sus respectivas declaraciones de la renta de 2011, después de que días atrás lo hicieran los principales responsables institucionales, encabezadas por el president del Govern, José Ramón Bauzá.

G.v.

Vicenç Thomàs y Joana Barceló, ayer en rueda de prensa.

Local

El PSIB afirma que en las Islas hay 59.830 parados sin prestación

La diputada del grupo parlamentario socialista Joana Barceló afirmó ayer que en las Islas hay 59.830 parados que no perciben ningún tipo de prestación económica y que la reforma laboral del Gobierno Rajoy ha sido «profundamente injusta» y «negativa» para los ciudadanos de las Islas.

S. Carbonell

El ciudadano austríaco Peter Brucha posa junto a su velero embargado.

Local

El velero de la discordia

Un velero de 27 metros de eslora valorado en más de dos millones de euros permanece embargado desde 2010 en el amarre número 62 del Pantalán del Mediterráneo, en el Passeig Marítim de Palma, por una deuda de unos 150.000 euros que reclama la empresa Marinas y Pantalanes SA.

P. Candia

Costitx

Mallorca disfruta hoy de la vista del asteroide descubierto desde Costitx

El paso del asteroide 2012 DA14 esta noche a sólo 30.000 kilómetros de la Tierra tiene una significación especial en Mallorca, dado que su descubrimiento se produjo hace un año en el Observatori Astronòmic de Costitx.

F. Barrasa

PALMA . TELEFONIA MOVIL. VECINOS DE SON ROCA PROTESTAN POR LAS ANTENAS DE TELEFONIA MOVIL.

Local

Expedientadas ocho antenas de telefonía móvil de las 277 que hay en Palma

Palma cuenta con un total de 277 antenas de telefonía móvil, según el registro del Consistorio palmesano. Cabe destacar que 8 de estas infraestructuras radiofónicas tienen abierto un expediente disciplinario, generalmente a instancias de denuncias por parte de los vecinos.

Alicia Mateos

Jaume Garau

Incineración de residuos importados

La oposición acusa a Soler de mentir con los residuos y le pide que dimita

El PSIB y Més acusaron ayer a la consellera insular de Medi Ambient, Catalina Soler, de «decir mentiras» y de «tomarnos el pelo» a todos con las razones que exhibió el día anterior para justificar la paralización de los envíos de residuos desde Sabadell para quemarlos en la planta de Son Reus.

Torres Blasco

Orizonia

El futuro de Orizonia

Globalia anuncia que no se retira de la compra de Orizonia

La presentación ayer ante un juzgado de lo Mercantil de Palma de la solicitud del artículo 5 bis, que le permite evitar el concurso de acreedores durante cuatro meses mientras negocia con acreedores e inversores, provocó ayer un auténtico terremoto en el mundo turístico y empresarial.

J. L. Ruiz Collado

Local

La EMT cerró 2012 con 100.837 euros de superávit, tras tres años de déficit

La EMT cerró 2012 con un superávit de 100.837 euros, después de llevar tres años consecutivos con pérdidas; en 2009 el déficit fue de 3,9 millones de euros, en 2010 de unos 5 millones y en 2011 de 6,8 millones. El presidente de la EMT, Gabriel Vallejo, detalló que la empresa municipal ingresó el pasado año 49.937.840 euros, un 5 % más que en 2011.

Alicia Mateos

agua

Local

El Govern aprueba los nuevos impuestos admitiendo que incumple sus promesas

«Sí, es cierto, ha habido un incumplimiento del programa electoral» afirmó ayer el portavoz del Govern, Rafael Bosch, al dar cuenta de la aprobación del proyecto de ley que que establece nuevos impuestos sobre los envases, los coches de alquiler y las grandes superficies comerciales.

T. Blasco/N. Domblás

El patrimonio de los políticos

Más de 200 altos cargos del Govern colgarán su declaración de la renta «en los próximos días»

Más de 200 altos cargos del Govern balear colgarán su declaración de la Renta «en los próximos días» por propia «voluntad política» y sin que se haya producido «ninguna imposición». Tras dar cuenta de los acuerdos del Consell de Govern, el portavoz del Ejecutivo balear, Rafael Bosch, ha indicado que serán más de 200 las personas, entre altos cargos, presidentes y alcaldes de corporaciones e, incluso, concejales, quienes hagan público estos datos.

Europa Press

Local

Aumentan en 2012 un 48,4 % los robos con fuerza en domicilios de Balears

Los robos con fuerza en el interior de domicilios de Baleares se han incrementado en 2012 en un 48,4 % al pasar de 2.921 a 4.335, según el Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior que ha facilitado en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares.

Efe

Local

Aprobada la contratación del suministro de tarjetas sanitarias por 673.250 euros

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado la contratación del suministro de tarjetas sanitarias por un importe de 673.244 euros, según ha explicado posteriormente el portavoz, Rafael Bosch. Esta tarjeta, que tiene una vigencia de cuatro años, es el documento que permite acceder a las prestaciones de la atención sanitaria que proporciona el Sistema Nacional de Salud.

Europa Press

Maria Salom

Local

El Consell renuncia a la inversión en 2013 para cuadrar los Presupuestos

La presidenta del Consell, Maria Salom, presentó ayer los Presupuestos de la institución para este ejercicio que alcanzan los 306,5 millones de euros, cifra que supone un descenso del 11,2 % respecto a los vigentes. Salom admitió que «no ha sido fácil cuadrar las cuentas ya que supone regresar a la cifras de 2008».

Germà Ventayol

Local

La industria alimentaria recurrirá ante los tribunales el impuesto de envases

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha anunciado hoy que recurrirá ante los tribunales el proyecto de ley del Govern balear que establece un nuevo impuesto sobre los envases, que es «discriminatorio, injusto y desproporcionado».

Efe

Impuestos verdes

La CAEB considera «inoportuna» la creación de 3 nuevos impuestos

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, ha considerado «inoportuno» el proyecto de ley de medidas tributarias, aprobado por el Govern, que supone la creación de tres nuevos impuestos en la comunidad -el de los envases, el de los vehículos rent a car y el de las grandes superficies-, porque, a su juicio, deja a las empresas en «franca descompetencia frente a los mercados nacionales e internacionales».

Europa Press

Local

Dimite el segundo interventor general de la legislatura

El segundo interventor general de la Comunidad de la presente legislatura, Antonio Valdevieso, ha presentado su dimisión «por motivos personales», según ha explicado hoy el portavoz del Govern, Rafael Bosch. Valdevieso había reemplazado a Maria Marqués, que en abril del año pasado fue destituida tras asegurar que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, había pactado ocultar el déficit real de la Comunidad con la exministra de Economía Elena Salgado.

Efe

El futuro de Orizonia

Orizonia confía en poder operar los vuelos de Orbest con «relativa normalidad»

Orizonia confía en poder operar los vuelos de su aerolínea Orbest «con relativa normalidad» este viernes y mañana, pese a la «difícil situación» en la que se encuentra la compañía, señalaron fuentes del grupo.

Europa Press

13 TELESCOPIOS, 11 ESPAÑOLES, OBSERVARÁN EL ASTEROIDE QUE NO TIENE PELIGRO

Local

Las nubes impiden a un millar de personas observar el asteroide ‘mallorquín’

Cerca de mil de personas se acercaron hasta el Observatori Astronòmic de Costitx para ver el paso del asteroide 2012 DA14, aunque, finalmente, la meteorología impidió vislumbrar el rastro en el cielo de la roca cósmica a todos los visitantes. Las nubes y la neblina dieron al traste un año de espera.

R.P.F.

DIEGO TORRES (IZQUIERDA), EX SOCIO DE IÑAKI URDANGARIN EN NOOS DECLARA EN LOS JUZGADOS DE PALMA

Caso Nóos

Diego Torres y su mujer comparecen de nuevo ante el juez

El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, interrogará hoy al que fuera máximo responsable del Instituto Nóos Diego Torres y a su mujer, Ana María Tejeiro, sobre presuntos delitos contra la Hacienda Pública y cuentas bancarias en Andorra, Suiza y Luxemburgo.

Efe

Noticias / Part Forana
LA POBLACIÓN SORIANA DE FUENTES DE MAGAÑA INAUGURA MAQUETA DE DINOSAURIO GIGANTE

Part Forana

El propietario del antiguo 'paintball' de Sineu impulsa un parque temático de dinosaurios

El propietario del antiguo 'paintball' -juego por equipos que recrea batallas utilizando armas que lanzan bolas de pintura- de Sineu impulsa ahora la creación de un nuevo parque temático en Mallorca, en este ocasión destinado a los dinosaurios animados. Está previsto que la nueva instalación se ubique en los terrenos que antes acogían la actividad de ocio y que se encuentran en la carretera del cementerio municipal de Sineu.

Maria Nadal

POLLENÇA - POLITICA MUNICIPAL - TOMEU CIFRE, TOMA POSESION COMO NUEVO ALCALDE DE POLLENÇA .

Pollença

El alcalde abre el pacto a todos en busca de apoyos «puntuales o globales»

El alcalde de Pollença Tomeu Cifre quiso hacer público ayer el pacto de gobierno que hasta el momento tenía su partido, el PP, con la Lliga. Y que ahora tras la ruptura con la salida de dos de los regidores de la formación ha vuelto a dejar en una clara minoría al equipo de gobierno.

J.s.

CAPDEPERA - EU-EV DE CAPDEPERA DENUNCIA AL GOVERN POR LA CLAUSURA DEL VERTEDERO

Capdepera

El Govern da luz verde a la clausura definitiva del vertedero de Son Terrassa

El Govern balear ha informado favorablemente esta semana al proyecto de subsanación de deficiencias del vertedero de Son Terrassa, ubicado en Capdepera.

Assumpta Bassa

SOLLER. AVES. LOS VECINOS RECLAMAN UNA SOLUCION A LA PROBLEMATICA DE LAS PALOMAS QUE ANIDAN

Sóller

El Ajuntament retirará más de 500 palomas ante las quejas vecinales

En «más de 500» cifra el concejal de Medio Ambiente, Joan Ruiz (PP), las palomas que deberán retirarse de diferentes edificios públicos y privados debido a los problemas, que esta superpoblación establecida en el centro, ocasionan a los vecinos.

Ll.g.

Noticias / Nacional
MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ EN AUDIENCIA NACIONAL

Nacional

Ordóñez señala que De Guindos le quitó el control en Bankia al querer frenar a Rato

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha revelado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que el organismo regulador planeaba restarle competencias al expresidente de Bankia Rodrigo Rato cuando el Ministerio de Economía, dirigido por Luis de Guindos, le quitó «totalmente el control» de la situación, informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Europa Press

EXNOVIA DE PUJOL: SE HABLA MÁS DE LA GRABACIÓN QUE DE DELITOS DE ESTA GENTE

Nacional

La exnovia de Jordi Pujol, hijo, denuncia las escuchas ilegales y pide protección

La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, ha enviado un escrito al Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid en el que denuncia la interceptación de sus comunicaciones, incluidas conexiones en el wifi de su domicilio, y pide protección porque teme por su integridad física.

Efe

Nacional

La reforma local del Gobierno dejará sin cobrar al 82 por ciento de los concejales

El Consejo de Ministros ha visto este viernes un segundo informe de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la reforma de la administración local, con la que calcula que se ahorrarán 7.129 millones de euros al reducir el sector municipal, limitar el número de concejales con sueldo y reforzar las diputaciones como centrales de servicios locales.

Europa Press

Nacional

El IPC baja en enero un 1% en Baleares y la tasa anual cae al 2,8%

El Indice de Precios de Consumo (IPC) en Baleares ha bajado un 1% durante el pasado mes de enero con respecto al mes anterior, impulsado, principalmente, por las rebabjas de invierno, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística. Así, la tasa interanual se situó en el 2,8% Baleares, tres décimas menos que la registrada en el mes de diciembre (3,1%), y una décima por encima la media estatal (2,8%). Con este aumento, en lo que va de año, la inflación acumulada se ha reducido un 1% en las islas.

Europa Press

Nacional

El Gobierno prohíbe crear nuevas empresas municipales y suprimirá las existentes

El Gobierno prohibirá en la reforma de la administración local la creación de nuevas empresas públicas municipales y las ya existentes tendrán que disolverse, según ha anunciado hoy el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Efe

Nacional

Un reconocimiento al Rey revela la agudización de una antigua hernia discal

El Rey se ha sometido a un reconocimiento médico anual en el que los médicos han concluido que su estado general es satisfactorio aunque han constatado la agudización de una antigua hernia discal cuyo tratamiento está en estudio.

Efe

Noticias / Internacional
LA CE ASEGURA QUE LA TASA TOBIN IMPIDE LA DESLOCALIZACIÓN DE TRANSACCIONES

Internacional

La economía de la zona euro se desploma al final de 2012 arrastrada por Alemania

La economía de la zona del euro profundizó su recesión en el cuarto trimestre de 2012 con una contracción del 0,6 %, tres meses en los que Alemania registró también un crecimiento negativo del 0,6 %, según los datos avanzados por Eurostat ayer.

Agencias

UNA EMPRESA ALEMANA DESCUBRE RESTOS DE CARNE DE CABALLO EN LASAÑA CONGELADA

Internacional

Tres detenidos en Reino Unido por el escándalo de la carne de caballo

La policía británica detuvo ayer a tres personas en Inglaterra y Gales en relación con el escándalo de la carne de caballo encontrada en productos etiquetados como vacuno. Los tres hombres, de entre 42 y 63 años, fueron arrestados en dos plantas de procesado industrial de carne en las localidades de Aberystwth, en Gales, y Todmoreden, en el condado de West Yorkshire, al norte de Inglaterra.

Efe

Pope Benedict XVI leaves at the end of a special audience with priests of the Diocese of Rome in Paul VI's hall at the Vatican

Internacional

El Papa nombra al nuevo presidente del Banco Vaticano antes de su renuncia

Benedicto XVI dio ayer su visto bueno al nuevo presidente del Banco Vaticano. Éste se hará cargo del Instituto para las Obras de la Religión en los próximos días. Al parecer se trata de un banquero belga. Es curioso que un papa que se va cierre uno de los puestos que más quebraderos de cabeza han dado a los pontífices.

Agencias

Hugo Chávez

Internacional

El Gobierno venezolano muestra fotos de un sonriente Chávez

El Gobierno venezolano ha mostrado por primera vez en dos meses fotos del presidente del país, Hugo Chávez, en las que éste aparece sonriente junto a sus dos hijas.

Efe

Noticias / Cultura
Tomeu Simonet, responsable de Addaya Centre d'Art Contemporani, de Alaró, en el estand instalado en JustMad.

Cultura

Los galeristas de la Isla apuestan en JustMad por obras vanguardistas de artistas jóvenes

Los cuatro galeristas mallorquines presentes en la Feria de Arte Emergente JustMad 4, que ayer abrió sus puertas en el parking del Hotel Silken Puerta de América de Madrid, apuestan por obras originales y vanguardistas de artistas jóvenes.

Jose Sevilla

La artista Laura Romero, en la habitación del Centre d'Art La Real de Jääl Photo. Fotos: JOSE SEVILLA

Cultura

Los centros de la Isla exhiben instantáneas atrevidas en Jääl Photo

La debutante Feria de Fotografía Joven e Independiente Jääl Photo acoge desde ayer y hasta mañana, en las habitaciones del Hotel Mayerling de Madrid, las instalaciones de las galerías isleñas La Real Centre d'Art, Intersección Art y Addaya Centre d'Art Contemporani.

Jose Sevilla

Imagen promocional del cantante y compositor Tomeu Penya, que publica nuevo disco.

CONCIERTO

Tomeu Penya estrena hoy en Manacor 'És per tu', su disco «más completo»

Nada ha cambiado para Tomeu Penya desde que hace más de 30 años publicase su álbum debut, Carritx i roses . «Todavía mantengo la frescura», confiesa el cantante y compositor de Vilafranca de Bonany, quien regresa ahora con un disco que define como «el más completo de mi discografía», És per tu .

Nacho Jiménez

MENORCA - CONCIERTO DEL GRUPO MUSICAL "JA T'HO DIRE"

INICIATIVA

Los músicos locales estudian crear una cooperativa para regular su situación

Los músicos locales han sido convocados el próximo jueves en La Misericòrdia a participar en una asamblea que tiene como único punto a debatir la puesta en marcha una cooperativa que «daría respaldo legal a su actividad», según avanzó Xisco Argüelles, integrante de Alma Sonora.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
Partido de liga en Mestalla entre el Valencia y el Real Mallorca.11-03-2012

Real Mallorca

Mestalla: la tierra prometida del Mallorca

Con el barro hasta la cintura y la vista nublada por culpa de esa presión que ejerce el fondo de la tabla, Mestalla aparece en el horizonte como la nueva tierra prometida del Mallorca.

Carlos Román

PALMA. FUTBOL. LA DIRECTIVA DE LA FEDERACIO DE PENYAS DEL REAL MALLORCA CESA POR LA PROPIEDAD.

Real Mallorca

Roig prepara su salida del Mallorca

Pep Roig tiene en mente dejar el consejo de administración del Mallorca en un futuro cercano y ha empezado a preparar su marcha. El que fuera representante de la anterior Federació de Penyes rojinegras se siente decepcionado con todo lo que está sucediendo en torno a la SAD a lo largo de los últimos meses y sin especificar ningún plazo ha dejado entrever su salida del órgano de gobierno del club.

C.r.c.

Deportes / Tenis
Rafael Nadal of Spain hits a return to Joao Souza of Brazil during their men's singles match at the Brazil Open tennis tournamen

Rafa Nadal

Nadal arranca con buen pie

Rafael Nadal inició ayer con buen pie su andadura en el cuadro individual del torneo de Sao Paulo y logró ayer el pase a los cuartos a costa del brasileño Joao Souza, al que doblegó 6-3 y 6-4 en una hora y 19 minutos. El mallorquín buscará hoy el pase a las semifinales ante el argentino Carlos Berlocq, número 78 del ranking mundial, que ayer se deshizo de Albert Ramos.

Agencias

Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal vence con facilidad y avanza a cuartos de final en el Abierto de Brasil

Rafael Nadal avanzó hoy a cuartos de final del Abierto de tenis de Brasil al vencer con facilidad por 2-0, con parciales 6-3 y 6-4, a Joao Souza.

Efe

Deportes / Otros deportes
PALMA - FUTBOL SALA - LOS JUGADORES DEL FISIOMEDIA ILLAN Y RUBEN CELEBRANDO UN GOL.

Otros deportes

El Fisiomedia quiere alargar su escalada

Tras superar su particular Everest con nota, el Fisiomedia quiere prolongar su escalada. Con el equipaje repleto de moral después de superar al Inter Movistar y apoyar su ascensión con un punto ante ElPozo Murcia, la expedición mallorquina se desplaza a tierras canarias para intentar despegarse mañana de la zona pantanosa de la tabla y recortar distancias con la frontera de los playoff .

Tolo Jaume

Sucesos / Noticias
PALMA. INTERNET. LOS YOUTUBERS ATERRIZAN EN LA ISLA.

Sucesos

Detenido un cubano en Palma por estafar a más de 500 personas con falsas apuestas del Euromillones

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un ciudadano de origen cubano como presunto autor de un delito de estafa. Según los investigadores, el arrestado cobraba cuotas mensuales por participar en peñas de apostantes del juego Euromillones, sin llegar a realizar ninguna apuesta a cambio.

Julio Bastida

PALMA.

Operación Kabul

'El Kike' arremete contra la policía en pleno juicio de la 'operación Kabul'

En la sesión de ayer un grave incidente terminó con uno de los principales acusados, 'El Kike', esposado y declarando ante el juez de guardia por resistencia a la autoridad. Antes, el despliegue policial había demostrado su porqué en medio de la sala del juicio.

Víctor Malagón

Lluvia de meteoritos en Rusia

Sucesos

Un meteorito cae sobre los Urales y deja un millar de heridos, entre ellos, 200 niños

Alrededor de un millar personas, incluidos 200 niños, han resultado heridas a causa del meteorito que ha afectado a varias regiones de los Urales, en el centro de Rusia, según el último balance ofrecido por fuentes del Ministerio del Interior a la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Agencias

Oscar Pistorius

Sucesos

Pistorius llora ante el fiscal que le acusa del asesinato de su novia

El atleta sudafricano Oscar Pistorius rompió hoy a llorar ante el fiscal, Gerrie Nel, que le acusó formalmente del asesinato de su novia en el Tribunal de la Magistratura de Pretoria.

Efe

Incendio molino

Sucesos

Cuatro bomberos heridos cuando apagaban un incendio en un molino del Coll d’en Rabassa

Lo que debía ser un servicio más de los bomberos, sin aparente peligro, estuvo a punto de acabar en tragedia. Cuatro bomberos resultaron heridos ayer cuando sofocaban un incendio en un molino del Coll d’en Rabassa. La escalera interior de la construcción se vino abajo y provocó la caída de los funcionarios.

Javier Jiménez

hélice

Sucesos

Detenido un hombre de 34 años en Palma por robar dos hélices de una embarcación de 130 kilos cada una

La Guardia Civil detuvo en la mañana de este jueves en Palma de Mallorca a V.L.C.S, de 34 años de edad, como presunto autor de un delito de hurto, después de que sustrajera dos hélices de una embarcación con un peso aproximado de unos 130 kilos cada una.

Europa Press

Vips / Televisión
difusión de un vídeo suyo de contenido erótico y que se ha distribuido en internet

Televisión

Olvido Hormigos dimite como concejala para participar en un reality

La concejala socialista de Los Yébenes (Toledo), Olvido Hormigos, que saltó a la fama el pasado mes de septiembre al protagonizar un vídeo erótico, ha presentado hoy su renuncia como edil del consistorio «por motivos personales».

Efe

Edición del 15 de febrero de 2013
Portada