Noticias del día 15 de febrero de 2012
Noticias / Local
palma local pleno parlament foto joan torres

Local

La renuncia del coordinador de Urgencias de Son Espases agrava la crisis de la sanidad

La renuncia del coordinador del Servicio de Urgencias de Adultos del Hospital Universitari Son Espases, Joan Vidal, que trascendió ayer durante un debate parlamentario sobre el modelo sociosanitario de las Islas, agrava aún más la crisis que vive el sector.

J.t.b./ S. Carbonell

Thomàs, ex conseller de Salut y actual portavoz adjunto del PSIB, ayer en el Parlament.

Local

Bauzá ignora las críticas y presume de las «mejoras» en los hospitales

El president balear, José Ramón Bauzá, puso al mal tiempo buena cara y dijo mostrarse «satisfecho» de la gestión de la sanidad pública en las Islas.

Torres Blasco

Bosch saluda al diputado Antoni Pastor (PP) en su escaño del Parlament.

Local

Bosch apela a la Constitución para defender los «recortes» del catalán

El conseller d'Educació y portavoz del Govern, Rafel Bosch, afirmó que la nueva norma sobre el conocimiento del catalán, que según la oposición supone «un recorte» y que pretende «desprestigiarlo», se basa en una sentencia del Tribunal Constitucional.

J.t.b.

PALMA PEDRO MESQUIDA - CANDIDATO PRESIDENCIA AFEDECO FOTO JAUME MO

Local

Los grupos de alimentación niegan su apoyo a Pedro Mesquida en su candidatura a Afedeco

Parecía que iban a ser unas elecciones presidenciales tranquilas en la patronal Afedeco, pero la decisión del empresario Pedro Mesquida de presentar su candidatura, provocó ayer la reacción de la Asociación de Comerciantes de Alimentación de Balears (Eroski, grupo IFA, Igasa-Spar e Hiper Centro), que recomendó a Bartomeu Servera que reconsiderara su decisión y volviera a presentarse a la reelección.

J. L. Ruiz Collado

Los jueces José Castro y Francisco Martínez.

Local

Los jueces insisten en que Urdangarin llegue a pie al juzgado

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, no tendrá privilegios el próximo 25 de febrero cuando comparezca en calidad de imputado por el 'caso Nóos', y accederá a la sede judicial a pie y no en coche, al igual que el resto de encausados.

P. C.

PALMA - PROGRAMA DE REUTILIZACION DE LIBROS EN EL COLEGIO MARIAN AGUILO

Local

Educació suspende el programa de reutilización de libros de texto este curso

La Conselleria d´Educació ha suspendido este curso el programa de reutilización de libros de texto, puesto en marcha la pasada legislatura, por falta de dinero, según reconoció ayer el director general d'Ordenació, Innovació i Formació Professional, Onofre Ferrer.

Mónica González

Los estudiantes reconocen que en las aulas hace frío estos días.

Local

Los alumnos del Conservatori Superior estudian con frío, sin wifi y con menos docentes

Una llamada telefónica alerta de que en el Conservatori Superior de Música i Dansa de les Illes Balears los alumnos no tienen calefacción desde hace más de una semana, que están en clase con bufanda y guantes; que no disponen de wifi y que los recortes han supuesto, entre otras cosas, la eliminación del puesto de guarda de seguridad.

Mónica González

pleno

Local

Cort ha iniciado la revisión del catastro para actualizar el valor de las viviendas

El gobierno de Isern ha solicitado al catastro municipal que realice los trabajos de valoración catastral con la finalidad de actualizar los valores de las vivienda de Ciutat; se desconoce si se podrá aplicar en 2013.

Alicia Mateos

Local

Los precios bajaron el 0,6% en enero y la inflación interanual cae al 2,1 %

Los precios bajaron en el mes de enero en Baleares un 0,6 %, mientras que la tasa interanual disminuyó dos décimas y se situó en el 2,1%,según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Efe

Lorenzo Bravo

Reforma Laboral 2012

Bravo llama «fascista» a Bauzá por acusar a los sindicatos de «poner la mano»

Antes de conocer la respuesta en la calle de sus simpatizantes, CC OO y UGT iniciaron ayer en Palma las movilizaciones de sus delegados contra la reforma laboral decretada por el Gobierno. Y para agitar el debate, el secretario balear ugetista, Lorenzo Bravo, calificó de «fascista» al president Bauzá por afirmar en el Parlament que la intención de los agentes sociales es «seguir poniendo la mano».

F. Barrasa

Son Espases

Local

Personal de Urgencias se concentra en Son Espases para denunciar el «colapso»

El presidente del Sindicato Médico, Isidro Torres, ha considerado un «alivio» la decisión del Ib-Salut de abrir este martes una unidad de hospitalización que hasta entonces estaba cerrada.

Europa Press

Local

El PSIB dice que el PP prevé otra subida de impuestos municipales

El grupo municipal socialista ha advertido hoy de que el equipo de gobierno municipal prepara una revisión catastral que supondrá una duplicación del valor de los inmuebles y otra subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Efe

TRABAJADORES DE SPANAIR

Quiebra de Spanair

El SOIB creará una bolsa para «priorizar» la recolocación de los trabajadores de Spanair

La directora del SOIB, Francesca Ramis, se ha comprometido a crear una bolsa de trabajo específica para «priorizar» la recolocación de los trabajadores de Spanair y de Newco no sólo en el sector aéreo, sino también en otros, como el de la Hostelería y la Náutica.

Europa Press

PALMA - CENA DE DESPEDIDA DEL VERANO DE LA FAMILIA REAL EN EL PALAU DE L'ALMUDAINA.

Caso Nóos

La Infanta Cristina: «Intentamos llevar una vida normal y ustedes no nos dejan»

Unas imágenes emitidas por Telecinco muestran a la infanta, a la que una reportera aborda en un supermercado de Washington, pidiendo que la dejen vivir tranquila, antes de añadir: «Estamos intentando llevar una vida normal y ustedes no nos dejan, ese es el problema que tenemos».

Efe

caso Ibatur

El ex secretario del Ibatur atribuye a Buils un convenio con el que se podría haber malversado

El exsecretario del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Miguel Ángel Bonet ha atribuido hoy al exconseller de Turismo Francesc Buils la decisión de firmar un convenio con la la empresa Bitácora que la Fiscalía Anticorrupción sospecha que se suscribió para malversar fondos públicos.

Efe

PALMA COMPARECENCIA CONSELLERA SALUD PARLAMENT FOTO JAUME MOREY

Local

Castro asegura que la situación en Urgencias está normalizada

Mientras la consellera de Salut ha asegurado hoy en el Parlament que la situación de Urgencias en Son Espases ya está normalizada, la parlamentaria del PSM-IV-ExM, Fina Santiago, ha criticado que el Govern no haya podido prever el aumento puntual que se ha producido por la ola de frío.

Europa Press

Noticias / Part Forana
CAPDEPERA. HOTELES. TODO A PUNTO PARA CONSTRUIR UN NUEVO HOTEL SON MOLL CON LA MISMA ALTURA.

Capdepera

Los técnicos detectan deficiencias en el proyecto del nuevo hotel Son Moll

Los técnicos del Ajuntament de Capdepera detectaron una serie de deficiencias en el nuevo proyecto de ejecución del hotel Son Moll. Así se informó a la propiedad, s'Entrador SL, que solicitó al alcalde, Rafel Fernández (PSOE), la posibilidad de iniciar las obras mientras se subsanaban deficiencias. Propuesta que fue denegada de inmediato por el Consistorio hasta que la Junta de Gobierno no de el visto bueno.

Assumpta Bassa

INCA. DISMINUIDOS. LOS DISCAPACITADOS PSIQUICOS DE INCA SE MANIFESTARAN EL MARTES ANTE EL PARLAMENT

Part Forana

Los discapacitados de la comarca de Inca se movilizan frente a los impagos del Govern

La Associació de Familiars de Discapacitats de la Comarca d'Inca (AFADICI) está con el agua al cuello debido a los impagos del Govern y el Consell. La deuda de las instituciones públicas con los discapacitados de la comarca supera ya el millón cuatrocientos mil euros por lo que los usuarios han acordado suspender la prestación de servicios complementarios como el transporte si no hay una respuesta «rápida y firme de la administración».

Elena Ballestero

PALMA AUDIENCIA BAUÇA -PASTOR FOTO JAUME MOREY

Manacor

Pastor defiende ante Bauzá la calidad asistencial del hospital

La defensa de la calidad asistencial del hospital comarcal de Manacor fue uno de los puntos más importantes que se trataron en la audiencia que concedió el president del Govern, José Ramón Bauzá, al alcalde de Manacor, Antoni Pastor (PP); en la rueda de entrevistas que realiza Bauzá con los diferentes alcaldes de Balears.

G.Mas

Noticias / Nacional
LA CE CREE QUE GRECIA HA MOSTRADO SU DETERMINACIÓN PARA SALIR DE LA CRISIS

Nacional

Bruselas suspende a España

La Comisión Europea suspendió ayer a España. El responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, presentó ayer en la sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo el primer informe de la CE sobre el mecanismo de alerta del nuevo procedimiento por desequilibrios macroeconómicos

Efe

PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Nacional

El Gobierno niega haber inflado el déficit de 2011 para presentar mejores datos este año

La noticia surgida ayer sobre la posibilidad de que el Gobierno hubiera inflado la cifra de déficit público de 2011 ha generado un amplio debate político, que el Ejecutivo ha querido zanjar desmintiendo que haya engordado el desequilibrio presupuestario o que España esté siendo investigada.

Efe

SESION DE CONTROL DEL CONGRESO

Nacional

El PSOE admite que el 'lío' en Andalucía es negativo para el partido

El secretario de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, reconoció ayer que el partido tiene en Andalucía «un lío» que es «muy negativo» para los socialistas, y ha confiado en que se resuelva cuanto antes. Hernando afirmó además que no cree que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, «haya participado» en el proceso de elaboración de listas para las elecciones autonómicas que ha desencadenado la crisis.

Europa Press

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL CONGRESO

Reforma Laboral 2012

Rajoy admite que sus reformas no van tener efectos a corto plazo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido hoy que las reformas «no van a producir efectos a corto plazo» por la situación de la economía española y por el entorno internacional, especialmente el europeo, pero ha garantizado que sientan las bases para crecer y crear empleo en el futuro.

Efe

Reforma Laboral 2012

Méndez dice que los sindicatos no están interesados en una huelga general

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que los sindicatos no están interesados en hacer una huelga general tras la aprobación de la reforma laboral, porque no es el objetivo y lo que desean es corregir la situación.

Efe

LA SALIDA DE NEIRO PONE FIN A UNA INCANSABLE LUCHA FAMILIAR POR SU LIBERTAD

Nacional

El preso más antiguo de España sale de prisión

Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España al haber enlazado desde 1976 una veintena de condenas, ha abandonado hoy la cárcel de Albolote con el convencimiento de que ahora comienza su «primera oportunidad» en la vida y la promesa de que no volverá a delinquir.

Efe

Caso Nóos

Manos Limpias pide que la Infanta Cristina sea citada como imputada

El sindicato Manos Limpias ha solicitado al juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, que cite a declarar en calidad de imputada a la Infanta Cristina, en el marco de la pieza separada que investiga un presunto desvío de fondos públicos y privados a través del Instituto Nóos, que entre 2004 y 2006 presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Europa Press

Caso Nóos

Pilar de Borbón: «A callar, porque nadie es culpable hasta que los jueces lo digan»

La infanta Pilar de Borbón ha señalado hoy en relación con la presunta implicación del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el caso Noos: «Nadie es culpable hasta que los jueces lo digan, con lo cual, a callar».

Efe

Noticias / Internacional
Pensioners gather in front of the Athens town hall during an anti-austerity rally in Athens

Internacional

El Eurogrupo aplaza su decisión sobre el segundo rescate de Grecia

El Eurogrupo ha decidido desconvocar la reunión de los ministros de Finanzas prevista para hoy y dejar para el próximo lunes la decisión sobre el segundo rescate a Grecia con el argumento de que el Gobierno de Atenas aún no ha cumplido todas las condiciones para recibir la ayuda.

Efe

Damaged houses are seen in Bab Amro in the city of Homs

Internacional

El régimen sirio prosigue los bombardeos y niega crímenes contra la humanidad

Al menos cuarenta personas murieron ayer en Siria, la mayoría en los bastiones opositores de Idlib (norte) y Homs (centro), por los bombardeos y disparos de las fuerzas leales al régimen sirio de Bachar al Asad, según un grupo opositor.

Efe

Noticias / Cultura
El Arrebato cantará a lo cotidiano en Palma.

MÚSICA

El Arrebato presenta en Palma su rumba risueña y «optimista»

Tras bucear con éxito en las aguas de la autoproducción, El Arrebato, alter ego de Javier Labandón, vuelve a picar el anzuelo de una discográfica. Su fichaje por Universal evidencia el exultante estado de forma que disfruta a día de hoy.

Xavi Solà

Rafael Álvarez El Brujo, ayer en Ciutat.

Cultura

El Brujo trae al Auditòrium una obra «con conexiones mediterráneas»

Se trata de una obra «con marcadas conexiones mediterráneas», escrita por un Premio Nobel de Literatura, Darío Fo, y adaptada por el intérprete Rafael Álvarez El Brujo (Córdoba, 1950).

Nacho Jiménez

Cultura

PSM-IV-Entesa propone incentivos para el cine a través de la Fundació Turisme Palma

PSM-IniciativaVerds-Entesa ha registrado una moción, que se debatirá en el próximo pleno del día 23, para que la Fundació Turisme Palma ofrezca ventajas fiscales a las productoras audiovisuales que quieran rodar en Palma en base a cuatro criterios: la calidad del proyecto, la repercusión económica para la ciudad, la desestacionalización y la contratación de empresas de Palma.

Redacción Cultura

Cultura

El Consell anuncia el «cese» de Xisco Bonnín como director musical del Principal

Francesc Bonnín deja después de 23 años el Teatre Principal de Palma. La junta de patronos, reunida ayer, acordó despedir al director del área musical, una plaza que será cubierta «por una persona de confianza para el proyecto y con competencia demostrada», apuntó el vicepresidente de Cultura i Patrimoni, Joan Rotger, quien descartó la convocatoria de un concurso público.

Ana Largo

Cultura

Los socialistas aseguran que el Teatro Principal es un "coto privado del PP"

El grupo socialista asegura que el motivo del despido del director artístico del teatro, Francesc Bonnín, es "poder contratar a dedo a personas afines al PP".

Redacción Digital

Deportes / Real Mallorca
VILLARREAL. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL MADRIGAL ENTRE EL VILLARREAL Y EL REAL MALLORCA, (2-0).

Real Mallorca

La fiebre amarilla

Otra vez el Villarreal se cruza en el camino del Mallorca en una situación límite. Otra vez los fantasmas del pasado recorrerán los pasillos del mallorquinismo, que busca el antídoto para la fiebre amarilla que padece cada vez que mira a los ojos del equipo castellonense.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Otros deportes
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco , durante la conferencia

Otros deportes

«Deporte y crisis» desde la óptica de Alejandro Blanco

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ofrecerá el próximo viernes 24 de febrero una conferencia que versará sobre «Deporte y crisis» en el marco del Club Última Hora.

Spanish tennis player Nadal listens to Spain's Prime Minister Rajoy speak during a meeting with members of the Spanish Davis Cup

Rafa Nadal

«El mayor desprecio es no hacer aprecio»

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, recibió a parte del equipo ganador de la Copa Davis 2011 para felicitarle por su triunfo e hizo una mínima alusión a la polémica de los guiñoles franceses sobre supuestos casos de dopaje en España: «El mayor desprecio es no hacer aprecio».

Efe

Spain's King Juan Carlos greets Spanish tennis player Nadal before a meeting with some members of Spain's Davis Cup team at Zarz

Rafa Nadal

El Rey, a Nadal: «Estos de los guiñoles son tontos»

Los reyes felicitaron por sus éxitos internacionales a los deportistas y directivos del tenis al recibir en la Zarzuela al equipo ganador de la Copa Davis 2011, en una audiencia durante la que don Juan Carlos expresó a Rafael Nadal su apoyo a los triunfadores del deporte español en un acto en el que el Jefe de Estado formuló una simpática afirmación al manacorí : «Estos de los guiñoles son tontos». Así fue el guiño del Rey hacia Nadal tras la polémica suscitada por el programa de Canal Plus Francia.

Efe

Alexis Sanchez of Barcelona celebrates a goal against Bayer Leverkusen during their Champions League round of 16 soccer match in

Otros deportes

El Barça pone un pie. en cuartos

El Barcelona se impuso a domicilio ante el Bayer Leverkusen (1-3) con dos goles del chileno Alexis Sánchez y uno gol del argentino Lionel Messi con lo que pone un pie en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

El principal acusado de la desaparición del vecino de Algaida le dejaba vivir en su finca

El principal acusado de la desaparición de Miguel Pellicer Sanmartí, el vecino de Algaida del que no se tienen noticias desde julio, es un empresario que le dejaba vivir en una finca de su propiedad a cambio de que la cuidara. Un boliviano ilegal que trabajaba también para el industrial, es el otro arrestado.

Javier Jiménez

MANACOR . SUICIDIOS. MUERE EN MANACOR DE UN DISPARO UN CONOCIDO EMPRESARIO DE 82 AÑOS.

Sucesos

Detenido un indigente por asestar tres puñaladas a su hermano en Manacor

La Policía Local de Manacor detuvo ayer a un indigente polaco que supuestamente asestó tres puñaladas a su hermano y después se dio a la fuga.

Javier Jiménez

PALMA.

Sucesos

El fiscal pide 24 años para tres hombres por introducir más de 4 kilos de coca en Palma

La Fiscalía pide penas que suman 52 años de prisión para tres hombres por introducir más de cuatro kilogramos de cocaína en Mallorca desde la República Dominicana.

Víctor Malagón

Imagen de las armas incautadas en el domicilio del arrestado.

Sucesos

«No entres en mi cuarto, que soy un infiltrado de un comando»

Un episodio de violencia de género puso al descubierto de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía un pequeño arsenal casero integrado por un total de cinco armas y numerosa munición, tal y como les adelantó ayer Ultima Hora.

Julio Bastida

Incendio en Honduras

Sucesos

Mueren más de 350 presos en el incendio de una cárcel en Honduras

Un enorme incendio en una prisión de Honduras provocó la muerte de más de 350 reos que quedaron atrapados en sus celdas, en la última tragedia de este tipo en la nación centroamericana azotada por la más alta de homicidios en el mundo y que sufre una sobrepoblación carcelaria.

Agencias

Vips / Quiosco Rosa
Chábeli

Quiosco Rosa

Chábeli ha sido madre de una niña tras un embarazo secreto

Chábeli Iglesias ha sido madre de una niña tras un embarazo secreto, tal y como publica la revista 'Hola'. La pequeña se llama Sofia y nació el pasado 4 de enero en Carolina del Norte.

Europa Press

Tristán

Quiosco Rosa

El restaurante Tristán de Portals Nous renuncia a su estrella Michelin

El restaurante 'Tristán' de Portals Nous ha anunciado que  renuncia a su estrella Michelin y cierra sus puertas tras 25 años de  actividad para convertirse en un nuevo espacio gastronómico  especializado en cocina marinera, «en un ambiente más informal,  desenfadado y abierto».

Europa Press

Vips / Televisión
Manuel Fraga

Televisión

La vida de Fraga en una miniserie

Voz Audiovisual y la productora responsable de ‘Cuéntame cómo pasó', Ganga Producciones, han llegado a un acuerdo de colaboración para llevar a la ficción la vida del recientemente fallecido Manuel Fraga Iribarne.

Edición del 15 de febrero de 2012
Portada